Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La economía húngara es una economía desarrollada basada en el sector servicios, que representó el 71% del Producto Interior Bruto en 2018, incluyendo el sector de la construcción, que representó aproximadamente el 5,3% del PIB en dicho ejercicio. Según datos del Banco Nacional de Hungría, el sector servicios es el que ocupa el primer lugar como receptor de Inversión Directa extranjera con un 51,7% del stock total, seguido del sector Industrial con un 41,44%.

La industria húngara, representó un 24,8% del PIB en 2018, está desarrollada y orientada hacia la exportación, con predominio de algunos subsectores como el de automoción, electrónica, eléctrico, metalúrgico, químico, farmacéutico o informático. Desde la entrada de Hungría en la Unión Europea, la Inversión Directa por parte de multinacionales ha sido continua, lo que ha contribuido a modernizar y optimizar el sistema productivo del país. Dentro del sector industrial, el subsector con mayor inversión extranjera es el de vehículos y otro equipamiento de transporte, que supone un ----- del stock de la Inversión Extranjera Directa en el país.

El sector agrícola (4,2 % del PIB  incluyendo la pesca y la silvicultura en 2018) sigue teniendo una importancia relativa en la economía. Presenta necesidad de modernización de sus sistemas de explotación e instalaciones, ya que la productividad agrícola del país se encuentra por debajo de la media europea.

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Precios (minoristas y mayoristas)

Desde el año 2012 los precios se han reducido de manera muy significativa. En dicho año los precios se incrementaron sobre todo debido a la subida de los alimentos en un 5,9%, y de las bebidas alcohólicas y tabaco en un 12,7%. El año 2014 se cerró con una deflación de -0,9% a diciembre en parte debido a una disminución de los precios de la energía y combustibles en un -2,9%. En 2015 los precios se mantuvieron prácticamente estables, disminuyendo tan solo un 0,1% con respecto al año anterior.

En 2016 se ha producido un repunte de los precios (con incrementos superiores a la media en el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco en un 2,3% y los servicios en un 1,5%). La inflación subyacente a finales de año alcanzó el 1,7%.

Cuadro 3: INFLACIÓN20122013201420152016
Media anual (%)5,71,7-0,2-0,10,4
Fin de período (%)5,00,4-0,90,91,8

Fuente: Oficina de Estadística Central de Hungría 

Evolución del tipo de interés

Como consecuencia de las crisis financieras de 2008 el Banco Nacional de Hungría -tras fuertes movimientos especulativos- se vio obligado a subir el tipo de interés al 11,5% que fue en su momento el más alto de la UE. Sin embargo, desde el año 2011 el Banco Nacional de Hungría ha seguido una política de reducción del tipo de interés de referencia con la clara intención de abaratar el crédito y estimular la inversión. La última reducción se aprobó el 25 de mayo de 2016, cuando el tipo de referencia quedó en 0,9% nivel al que se sigue manteniendo en 2018.

En la siguiente tabla se observan las distintas reducciones del tipo de interés aplicadas por el Banco Nacional de Hungría en los últimos años:

FechaTipo de interés %
25/1/20116
30/11/20116,5
21/12/20117
29/8/20126,75
26/9/20126,5
31/10/20126,25
28/11/20126
19/12/20125,75
30/1/20135,5
27/2/20135,25
27/3/20135
24/4/20134,75
29/5/20134,5
26/6/20134,25
24/7/20134
28/8/20133,8
25/9/20133,6
30/10/20133,4
27/11/20133,2
18/12/20133
22/1/20142,85
19/2/20142,7
26/3/20142,6
30/4/20142,5
28/5/20142,4
25/6/20142,3
23/7/20142,1
25/3/20151,95
22/4/20151,8
27/5/20151,65
24/6/20151,5
22/7/20151,35
23/3/20161,2
27/4/20161,05
25/5/20160,9

Fuente: Banco Nacional de Hungría 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Infraestructuras de transporte

La localización geográfica de Hungría en Europa central junto con su red de autopistas y carreteras supone una de las ventajas competitivas del país. Cuatro corredores de transporte europeos atraviesan Hungría y sitúan al país en una posición estratégica conectando los distintos países colindantes y proporcionando acceso a importantes puertos europeos y los mercados de Europa del Este.

El sistema de carreteras y autopistas del país tiene como punto de referencia Budapest, la gran mayoría de carreteras principales salen de la capital y todas se unen con la Red Europea de carreteras. La extensión total de la red de autopistas húngara es de 1.782 kilómetros. En la actualidad, el Plan 2020 de la Unión Europea contempla la terminación de las tres líneas de transporte por carretera que pasan por Hungría (TEN-T: Mediterráneo; Oriente/Este-Mediterráneo; Rin-Danubio) así como la finalización de la autopista M4 ya iniciada.

Hungría posee una red de líneas de ferrocarril, que suplementa a la red viaria del país. En total cuenta con unos 8.000 kilómetros de vías férreas, de las cuales un 15% son de doble vía y un 36% están electrificadas. Unas 2.856 vías de la red forman parte de TEN-T. La red cubre el país y forma parte de la red internacional dando acceso a trenes  internacionales provenientes de países vecinos. Además, varias líneas de tren conectan Hungría con los puertos marítimos de Hamburgo, Bremen y Rotterdam en el Mar del Norte; con Koper, Rijeka y Trieste en el Mar Adriático; y con Constanza en el Mar Negro.

El volumen de mercancías transportadas en ferrocarril descendió desde finales de los años 80, si bien con la apertura del mercado europeo esta tendencia cambió y hoy casi el 20% de las mercancías se transportan por ferrocarril en Hungría.

La densidad de la red ferroviaria húngara supera a la media europea, si bien está por debajo de ésta en cuanto a criterios de calidad. Una de las prioridades de la política de transportes húngara es mantener un ratio óptimo de pasajeros y mercancías transportadas por ferrocarril.

El número de pasajeros transportados ha descendido en los trayectos de larga distancia en los últimos años. Pero por otro lado, los servicios ferroviarios suburbanos, con más de 50 millones de pasajeros anuales, y los servicios urbanos, con más pasajeros todavía, mantienen el ratio de uso, aunque no sin tensiones en cuanto a eficacia.

Como modo de transporte adicional, en Hungría también existen 1.600 kilómetros de vías fluviales, la mayoría a lo largo del río Danubio. Hungría es un país interior pero cuenta con acceso al Mar Negro y al Mar del Norte a través del río Danubio. La apertura del canal Rin-Meno-Danubio en 1992 permitió la conexión del río Danubio con el río Rin a través de su afluente Meno, una vía que mejoró el tráfico de mercancías de importación y exportación con los países a lo largo del Rin así como con los puertos marítimos del norte. Los principales puertos interiores son los de Budapest, Dunaújváros, Györ-Gönyü y Baja.

En cuanto al transporte aéreo, el aeropuerto internacional Liszt Ferenc en Budapest es el más importante del país. En él operan grandes compañías internacionales y también líneas aéreas de bajo coste como Wizzair y Ryan Air. El número de pasajeros y de las toneladas transportadas por  esta vía en Hungría ha mantenido en los últimos años una tendencia al crecimiento , experimentando  un incremento de aproximadamente un 40% entre 2013 y 2016 en transporte de pasajeros y más de un 20% en transporte de mercancías. Existen también aeropuertos en otras ciudades, esencialmente para aviones privados, el segundo en importancia del país es el de Debrecen para aviones de línea y privados.

Infraestructuras de telecomunicaciones

Hungría ha experimentado una modernización progresiva del sistema de telecomunicaciones, especialmente gracias a la privatización de la compañía telefónica estatal Matáv. En el sector de las comunicaciones existe presencia de compañías multinacionales como Deutsche Telekom, Telenor o Vodafone. Además, el creciente uso de dispositivos de telefonía móvil e internet ha impuesto la necesidad de modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones. En la actualidad existen numerosas compañías que ofrecen servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

Infraestructuras de energía

Respecto a las infraestructuras energéticas, por Hungría pasan dos oleoductos  que transportan petróleo a lo largo de unos 1.000 kilómetros: el oleoducto de Adria que se extiende por Croacia, Serbia y Hungría y conecta con ramales en Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, y el oleoducto-gasoducto Druzhba que se extiende desde el este de Rusia por Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Alemania.

Hungría cuenta con distintas infraestructuras de energía eléctrica: una central eléctrica de carbón, centrales de energías renovables (de biomasa, hidroeléctricas y eólicas) y una planta de energía nuclear. La línea eléctrica Albertirsa- Zakhidnoukrainskaya-Vinnytsia, que formaba parte de la antigua red de transporte “Mir” entre la Unión Soviética y los países del CAME, funciona hoy día entre Ucrania y Hungría como la única línea eléctrica de 750 KW de Hungría tras haber sido renovada en 2002.

La planta nuclear de Paks produce el 40% de la energía eléctrica del país y recientemente se ha firmado un contrato con Rusia para la construcción de dos nuevos reactores que sustituirán a los más viejos que se encuentran al final de su vida útil y deberán ser desmantelados en los próximos años. El segundo mayor suministrador de energía eléctrica es la Planta de carbón de Mátra, con una capacidad de 950MW, que proporciona el 15% de la electricidad del país a través de recursos propios. Además existen siete plantas de biomasa de escasa capacidad, entre las que destaca la planta de Pécs con 200MW, la planta hidroeléctrica de Tisza de 28MW y siete plantas de energía eólica, entre las que destacan la planta de Rábaköz con 96MW de capacidad y la de Ikervár donde Gamesa instaló turbinas nuevas en 2011.

En lo que a gas se refiere, existe una red de 4.400 kilómetros de gasoductos.Actualmente, el gasoducto Druzhba que viene desde el este de Rusia pasando por Ucrania provee al país del 80% del gas que consume. Aunque también existe desde 2011 un gasoducto entre Városföld (Hungría) y Slobodnica (Croacia). De momento están en marcha otros proyectos como el gasoducto Arad-Szeged entre Rumanía y Hungría y el gasoducto Nabucco desde Turquía hasta Austria pasando por Bulgaria, Rumanía y Hungría, este último actualmente suspendido.

En Hungría, la demanda de energía primaria sobre el PIB nominal era aproximadamente 2,4 veces la media de la UE en 2007, sin embargo, la intensidad eléctrica es inferior a la media europea. Esto significa que el país tiene un consumo energético per cápita muy bajo y a la vez una intensidad energética relativamente alta. En los últimos años y como consecuencia de la reducción de la actividad de la minería de carbón húngara ha aumentado la dependencia del gas natural, especialmente del gas ruso. En términos generales, Hungría es un país muy dependiente de la energía importada de Rusia ya que, a principios de 2016, recibe 3/4 del petroleo y 2/3 del gas natural de dicho país. 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En Hungría la población activa en el primer trimestre de 2017 fue de 4.574.700 personas, lo que supone el 61,1% de la población entre 15 y 74 años. El 54,4% de esta población activa está formada por hombres entre los 15 y los 74 años, con todo la diferencia entre hombres y mujeres es pequeña: hay 398.200 hombres más que mujeres activos. En comparación con el mismo periodo del año 2016 se produjo un aumento de la población activa en 39.800 personas desde un total de 4.534.900.

El número de personas empleadas alcanzó los 4.411.000 de trabajadores a finales de 2016.  La tasa de empleo de la población entre 15 y 74 años fue del 67,1% a comienzos de 2017. El empleo entre la población joven (15 – 24 años) alcanza un ratio del 28,4%. La mejora del empleo en 2015 se debió en gran parte al aumento del empleo público por el Programa de Empleo Público puesto en marcha en 2014, centrado especialmente en las regiones menos favorecidas. Sin embargo, las diferencias regionales en materia de empleo son palpables entre los distintos condados, siendo la capital y la región de Györ-Moson-Sopron las que mayores tasas de empleo registran.

La población desempleada experimentó una fuerte disminución en el año 2016, que comenzó con una tasa de desempleo  del 6,2% que se redujo hasta el 4,4% a finales de año. Destaca sobre todo la generación de empleo en el sector privado, ya que los trabajadores empleados en el sector público se han reducido en un 6% con respecto al año 2015.  A pesar de que en  los primeros meses de  2017 la situación se ha estancado, el mes de octubre ha finalizado con una tasa de desempleo del 4%.

El salario bruto mensual siguió creciendo a lo largo de 2015 y 2016 gracias a la reducción  del tipo fijo del impuesto sobre la renta que el 1 de enero de 2016 pasó del 16 al 15 %. El 1 de enero de 2017 entró en vigor una subida del salario medio interprofesional de un 15% para la mano de obra no cualificada y de un 25% para la mano de obra cualificada. Tras estas medidas el salario medio bruto mensual se situó en los 292.944 forintos en septiembre de 2017 lo que representa un aumento del 13,60% en doce meses. El salario  neto medio ha crecido a su vez un 13,60% en el mismo periodo hasta los 194.808 forintos  mensuales. Los salarios medios más elevados a diciembre 2016 se registraron en el sector de actividades financieras (1.274 euros netos), mientras que los más bajos se observaron en el sector del trabajo social (290 euros netos).

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PIB per capita y distribución de la renta

Según la información proporcionada por Eurostat, el PIB per cápita real para Hungría en función de la paridad de poder adquisitivo para el año 2017 alcanzó el valor de 20.400 € (en unidades PPs), mientras que el valor medio para el conjunto de la UE fue en el mismo año de 29.900 €, lo que supone que la capacidad de compra en Hungría alcanza el 68% de la capacidad de compra de la media europea, un 1% más que en 2016 cuando la capacidad de compra  se situó en el  67% de dicha media. Esta proporción ha ido en aumento desde la adhesión de Hungría a la UE en 2004. Así, esta cifra ascendía a 13.700 € PPs en dicho año, siendo la media de la UE 22.500 € PPs (es decir, suponía un 61% de la media comunitaria). En el año 2009, justo después de la crisis financiera mundial, el PIB de Hungría era de 15.600 € PPs con un valor medio de la UE de 24.500 € PPs (el 64% de la media comunitaria).

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Sector primario

Hungría posee 5,35 millones de hectáreas de tierra dedicada a la agricultura, que equivale al 57% de la superficie total del país. Incluyendo los bosques, el área total de tierra productiva se eleva a 7,4 millones de hectáreas. De los 5,3 millones de hectáreas de tierra dedicada a la agricultura, 4,3 millones de hectáreas corresponden a terreno de cultivo, 92.600 hectáreas corresponden a cultivos frutales, 76.000 a viñedos, 65.000 a huertos y 783.000 hectáreas a pastos.

El país abastece la demanda interna de la mayoría de los productos agrícolas, y las exportaciones superan sustancialmente sus importaciones. Los cultivos principales son maíz, trigo, girasol, colza, alfalfa, patata, remolacha azucarera, uva, miel y verduras y frutas variadas.

En ganadería,  porcino y aves de corral, así como la producción de leche y huevos, son también industrias importantes.

La agricultura y la viticultura tradicionalmente han jugado un importante papel en la economía. El sector primario tiene relativa relevancia para la balanza comercial, siendo exportador neto. Obtiene elevados rendimientos gracias a la tierra fértil y un clima favorable, lo que permite abordar cultivos exigentes.

El ingreso en la UE en 2004, no solo acabó con las barreras de protección aduanera de Hungría contra las importaciones de productos de otros países miembros, sino que la política agraria común (PAC), hizo reorganizar el sistema de subvenciones.

La productividad media de las explotaciones húngaras está por debajo de los niveles de la UE, aunque también hay granjas productivas con métodos y tecnología moderna.

En cuanto a la contribución de este sector a la economía húngara, el peso de la agricultura supuso, en 2016  alrededor del 4,5% del PIB.

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Sector secundario

El sector secundario supuso en torno al 27% del PIB húngaro en 2017. Alrededor de un 65% de la producción industrial se destina a la exportación.

A pesar de la crisis, la presencia en los últimos años de inversión extranjera ha servido para que muchas de estas industrias tengan un comportamiento más dinámico. Es una industria en general competitiva con una mano de obra cualificada a coste  todavía atractivo. La industria presenta un comportamiento altamente dinámico, con numerosas compañías extranjeras presentes en el país, sobre todo desde la entrada del país en la Unión Europea. De hecho, Hungría se ha convertido en los últimos años en un punto de atracción de inversiones extranjeras, debido a su gran potencial como plataforma logística y de fabricación (con moderados costes salariales) para toda la región de Centro-Europa.

El equipamiento para automoción es un subsector a destacar, encabezado por la industria de componentes de automoción. Hungría se ha establecido como base de producción de este tipo de componentes con costes salariales todavía relativamente bajos para cadenas de montaje con sede en la UE aunque la escasez de mano de obra cualificada está repercutiendo en los costes laborales. Algunos de los inversores principales de la industria de automoción son Audi, Mercedes, o Suzuki. En los últimos años se han concretado importantes inversiones de multinacionales como GM, Mercedes, Audi, para ampliar la capacidad de producción de sus plantas. Tras las inversiones realizadas en los últimos años por parte de varias empresas extranjeras, ha aumentado todavía más el peso del sector de automóvil dentro de la industria húngara, superando en 2016 el 30% de la producción industrial. 

En el año 2016 el valor de las exportaciones de productos industriales alcanzó un importe de 65.209 millones € lo que supuso una reducción con respecto al año 2015 de un -0,6% anual ya que en 2015 las exportaciones de productos industriales alcanzaron un importe de 65.925 millones € (casi un 10% de incremento con respecto al año 2014). En el año 2014 las exportaciones de productos industriales supusieron 60.053 millones €.

La mayoría de los productos exportados de este tipo de industria son equipamiento para transporte (automóviles), que representa más de 1/3 de la producción. Las exportaciones de este tipo de productos aumentaron un 8,2%, con respecto a 2015 y  las importaciones  un 8,8%.

El equipamiento electrónico y óptico representa otra parte destacable de la producción. Este subsector ha visto impulsado su crecimiento en parte por inversiones extranjeras en campos como telecomunicaciones móviles y otros equipamientos de tecnología avanzada.

La industria química y farmacéutica también es importante para el país. Muchas farmacéuticas tienen sus propios programas de investigación y desarrollo. El país se ha convertido en una base de producción para compuestos patentados bajo licencia, así como para genéricos de alta calidad.

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Sector terciario

Hungría es una economía en la que el sector servicios tiene una contribución al PIB en torno al 65%.

La industria de la construcción representa aproximadamente el 4% del PIB de Hungría, aunque hay variaciones debido a factores estacionales en la contratación. La construcción de vivienda experimentó un boom en 2001-03, debido principalmente a un programa de subvenciones estatales para préstamos hipotecarios que liberó la demanda de inmuebles y viviendas de nueva construcción. El mercado creció considerablemente desde entonces en número de residencias construidas, a pesar del corte en las subvenciones de las hipotecas y los altos tipos de interés del forinto, hasta la llegada de la crisis de 2008. Tras encadenar 8 trimestres consecutivos de caídas, la industria de la construcción en Hungría bajó hasta los 6.400 millones de euros en 2010. El descenso ha sido notable en todos los subsectores, siendo la construcción de infraestructuras y carreteras donde la caída de la inversión fue mayor. Esta situación se ha invertido a partir del último trimestre de 2013 y a lo largo de todo el año 2014 gracias a los cuantiosos fondos de la U. E, que han permitido el relanzamiento de la obra pública en infraestructuras.

El gobierno ha tomado varias medidas desde 2015 que están comenzando a traducirse en un aumento de la construcción de vivienda como por ejemplo las subvenciones para la compra de viviendas para familias con más de tres hijos y la reducción del tipo general del IVA desde el 27% al 5% para venta de nuevas viviendas hasta enero de 2020 están impulsando la demanda. Además, el número de permisos de construcción emitidos en 2016 se ha incrementado notablemente con respecto al año anterior. 2016 fue un año de crecimiento para el sector de la construcción, principalmente el de la construcción residencial, con aumentos interanuales de hasta 31% respecto de 2015.

En 2017 también podría tener un impacto positivo en este sector la reanudación de las inversiones financiadas por la UE. 

En cuanto al turismo, hay que decir que este sector ocupa un lugar destacado por su aportación al PIB y goza de una amplia oferta turística (actividades culturales, aguas termales, gastronomía,...). Tras el descenso en la tasa de crecimiento en los años 2008-2009 derivado de la crisis económica, el sector turismo en Hungría presenta un constante crecimiento desde el año 2010, convirtiéndose en uno de los sectores principales de la economía nacional. El sector ha experimentado un aumento en todos los datos de referencia, tanto en el número de visitantes extranjeros como en el turismo interno. Budapest concentra una tercera parte del turismo total de la nación. Según los datos estadísticos presentados por la Agencia de Turismo Nacional Húngara correspondiente a 2013, el sector turismo generó 1.558.000 millones de forintos, lo que representó el 6,1% del PIB o 9,1% si hablamos de turismo amplio, y 346.000 puestos de trabajo (9,1% del total nacional). En el año  2016 el sector  contribuyó al PIB de Hungría de manera directa en un 4%; sumando además las industrias auxiliares del sector, la aportación aumenta hasta un 10,4% del PIB. Asimismo, el sector empleó a un 5,8% del total de trabajadores del país de manera directa. Teniendo en cuenta la industria dependiente del turismo, la cifra de empleo aumenta hasta el 10,15% del total de trabajadores del país, lo que supone  aproximadamente 428.500 puestos de trabajo.

De acuerdo con datos de la Oficina Central de Estadística de Hungría (KSH), en 2016 aumentaron tanto el número de pernoctaciones como de visitantes en un 7,4% y un 7,5% respectivamente principalmente provenientes de Alemania, Reino Unido, Austria y Rumanía. Esta tendencia se ha mantenido desde 2012, y en 2016 alcanzó el récord tanto en pernoctaciones de turistas nacionales como internacionales.  . En cuanto a las pernoctaciones, se registraron 13,85 millones durante 2016, un 6,4% más que en 2015.

En los últimos años se ha desarrollado un subsector de los servicios relacionados con el sector I+D, tecnología, consultoría e informática como es el caso de los call-centers por ofrecer condiciones laborales y salariales muy competitivas. 

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