Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

El nivel de precios es mayor al de España pero en línea con el nivel de salarios del país.

   Por regla general, en Irlanda, el sistema de precios esta desarrollado dentro de un grado aceptable de competitividad. A pesar de ser una isla y no contar con una población muy elevada, la proximidad del Reino Unido y la pertenencia a la Unión Europea hacen que el abastecimiento sea adecuado, sin observarse barreras, ni legales ni de facto, que limiten la competencia.

   Datos de inflación media de los últimos años:

2010: -1,0%

2011: +2,6%

2012: +1,8% (mayo)

   Este año la inflación comenzó siendo ligeramente superior al 2% durante el primer trimestre, sin embargo en el segundo trimestre se ha moderado y ha descendido por debajo de esta cifra. Los últimos datos disponibles indican una inflación anualizada del 1,8% hasta mayo.

   Por subíndices, los apartados con mayor inflación en lo que llevamos de 2012 son; Educación +9,4% - Transporte +5,0% y Bebidas alcohólicas y tabaco +4,2%. Por otro lado, aquellos apartados que han registrado deflación son; Mueble y mantenimiento del hogar -2,7% - Ocio y cultura -1,7% y Comunicaciones -0,9%.

 

   El nivel de empleo se incrementó en un 4,2% anual de media en el periodo 1998-2007, muy por encima de la media del 1,1% de la zona euro para el mismo periodo. Tras una situación en el mercado de trabajo en décadas anteriores que podía considerarse como de pleno empleo, la recesión está provocando subidas continuadas en la tasa de desempleo. 2011 acabó con una tasa de desempleo del 14,2%.

   En 2012 Irlanda cuenta con una población activa cercana a los 2.100.000 personas, de los cuales, algo más de 300.000 están desempleados.

   El Gobierno prevé que en 2012 la tasa de desempleo se mantenga en torno al 14%, sin embargo, en mayo se ha registrado la tasa más alta de desempleo de la actual crisis, 14,7%. Si no se ha acercado más a cifras españolas es en buena medida por la emigración, tanto de extranjeros como de nacionales.

   La recesión ha tocado el mercado laboral especialmente en la construcción, la distribución minorista y el sector manufacturero. Actualmente, el sector servicios representa el 75% del total del empleo, seguido por la industria (incluida construcción) con un 20% y la agricultura con un 5%.

 

Si bien en la actualidad Irlanda disfruta de la segunda renta per cápita (en términos de PIB) más alta de la Unión Europea tras Luxemburgo, conviene resaltar que siendo considerable la diferencia entre el PIB y el PNB debido a los ingresos obtenidos por las multinacionales operando en Irlanda, una medida más real del nivel de vida correspondería a la comparación en términos de PNB, donde Irlanda alcanzaría una posición cercana a Alemania.

   Existe una opinión generalizada de que el espectacular crecimiento experimentado por Irlanda en los últimos 15 años ha tenido como contrapartida un ensanchamiento de la brecha entre las rentas más bajas y las más altas, siendo esta desigualdad en la renta, algo atípico frente al resto de los países europeos más ricos. 

   Si nos fijamos en el Índice de Gini, veremos cómo aparentemente se ha estrechado la desigualdad en el largo plazo. En 1987 Irlanda tenía un índice de 35,9. La media del período 2000-2007 fue de 34,3 y en 2009 obtuvo 29,3.

   La evolución de PIB por habitante en Irlanda a precios constantes es la siguiente;

2007

41.015 €

2008

39.048 €

2009

36.014 €

2010

35.768 €

2011

35.083 €

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Precios (minoristas y mayoristas)

El nivel de precios es mayor al de España pero en línea con el nivel salarial del país.

Por regla general, en Irlanda el sistema de precios esta desarrollado dentro de un grado aceptable de competitividad. A pesar de ser una isla y no contar con una población muy elevada, la proximidad al Reino Unido y la pertenencia a la Unión Europea hacen que el abastecimiento sea adecuado, sin observarse barreras, ni legales ni de facto, que limiten la competencia.

Datos de inflación de los últimos años (IPC armonizado, variación anual):

2014 0,30%
2015 0,00%
2016 -0,20%
2017 0,40%

 

La inflación entre junio de 2017 y junio de 2018 fue del 0,4%. Las variaciones poitivasa más llamativas se produjeron en: Hogar, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+5,4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,8%); Restaurantes y hoteles (+2,1%) y Educación (+1,6%). Han sufrido descensos los precios de: Mobiliario, equipamiento del hogar (-4,1%); Bienes y servicios diversos (-3,9%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,1%) y Comunicaciones (-1,9%). 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La mejora considerable en las finanzas públicas ha permitido al Gobierno irlandés aumentar el nivel de gasto para los próximos seis años en infraestructuras esenciales, de forma sostenible y con un diseño y enfoque a largo plazo. A tal efecto, el Gobierno ha presentado el “Capital Plan”, un nuevo marco de inversión en infraestructuras de 42.000 millones de euros para el período 2016-2021. El Plan es fiscalmente sólido y prioriza el gasto en aquellas áreas de mayor necesidad a medida que la economía continúa su recuperación.

El plan combina la inversión directa por parte del Ministerio de Economía de 27.000 millones de euros, inversiones mediante "Public private partnership" o "PPP", es decir con cofinanciación de capital privado (aproximadamente 500 millones de euros) y la inversión a nivel estatal de alrededor de 14.500 millones de euros. En total, este paquete de inversión respaldado por el Estado representará más del 3,5% del PIB cada año entre 2016 y 2021.

El paquete de inversión por parte del Ministerio de Economía junto a las PPP está destinado principalmente a atender las necesidades prioritarias en el transporte, la educación, la vivienda y la salud. Se realizarán inversiones en transporte público, incluyendo el inicio del proyecto de metro en Dublín, escuelas nuevas, centros de salud de cuidado continuo y atención primaria, así como nuevas viviendas sociales.

Por su parte, el paquete restante de 14.500 millones se destinará a inversión de empresas estatales, principalmente en infraestructura de energía, incluyendo las energías renovables y dispositivos como los contadores inteligentes, y la mejora de las infraestructuras de suministro de aguas y gestión de aguas residuales.

En junio de 2018, el gobierno presentó bajo el plan “Project Ireland 2040” el programa “Linking people and places” que comprende cerca de 25.000 millones de euros para la inversión en transporte, turismo e infraestructuras en los próximos 10 años. Del total, 8.600 millones se dedicarán a la inversión en transporte público, 6.600 millones para mejorar la red de carreteras nacionales y 4.800 millones de euros en aeropuertos y puertos internacionales. 

Carreteras:

Hasta agosto de 2015 la National Roads Authority (NRA) era la agencia responsable de la construcción y mantenimiento de la red de carreteras. Actualmente, la Transport Infrastructure Ireland (TII) es la encargada de llevar a cabo esas funciones, tras la fusión entre la Railway Procurement Agency (RPA) y la NRA.

La red de carreteras sigue siendo el principal medio para la comunicación interna de Irlanda. En el caso de los puentes, el Eirspan Bridge Management System establece un programa de mantenimiento y evaluación continua de los mismos en las carreteras secundarias.

La red de carreteras nacional ha crecido hasta alcanzar los 5.309 km construidos (2018), de los cuales 916 km son de autopistas, 320 km mantenidas mediante PPP. La Transport Infrastructure Ireland mantiene las redes que suponen el 45% del transporte total por carretera del país. En cuanto a la red de carreteras nacionales primaria, supone aproximadamente el 50% del total de carreteras del país.

El Ministerio de Transportes, Turismo y Deporte ha asignado a la TII para 2018 136 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la red vial nacional. 

En 2011 la NRA llevó a cabo un informe sobre el estado de las carreteras siguiendo los estándares internacionales marcados por el Índice de Rugosidad Internacional (IRI según sus siglas en inglés). Dicho patrón establece una escala de 2 a 14, siendo el menor (IRI=2) el valor para una conducción muy suave a velocidades superiores a 120 km/h y el mayor (IRI=14) el valor para una conducción muy rugosa a velocidades por encima de 30 km/h. El estudio concluye que las condiciones de las carreteras han mejorado en el periodo 2004-2011 hasta situarse en un valor IRI=3. Esto indica una muy buena situación de las carreteras ya que se sitúa 1 punto por encima del mínimo valor (IRI=2) descrito con anterioridad y el siguiente (IRI=4), conducción suave a velocidades de 100-120 km/h. En 2017, el 67% de la red de carreteras tenía una IRI muy buena. En 2010, 738 km de autovías conectaban Dublín con ciudades como Belfast, Cork, Limerick, Galway y Waterford. Además, las mejoras llevadas a cabo en la M50 fueron finalizadas para evitar la saturación de vehículos que cada día circulaban por la misma, unos 145.000 (2017).

En 2017 el tráfico se incrementó en un 3% principalmente en autopistas, lo que refleja un importante aumento del tráfico, debido en parte a la mejora económica experimentada en los últimos años.

Los tiempos de desplazamiento aproximados desde la M50 son los siguientes:

Ruta
Tiempo de desplazamiento
Dublín – frontera
1 hora y 10 minutos
Dublín – Cork
2 horas y 50 minutos
Dublín – Galway
2 horas y 25 minutos
Dublín – Limerick
2 horas y 25 minutos
Dublín – Waterford
2 horas
 
El tráfico de mercancías por carretera aumentó en 2013 después de cuatro años consecutivos cayendo, y la tendencia continúa al alza sobre todo en los centros económicos próximos a los principales puertos. Durante 2016 se han transportado por carretera 11.564 millones de toneladas por kilómetro, un 17,5% más que el año anterior.

Ferrocarriles:
 
La red ferroviaria es radial, con centro en Dublín, y tiene escasa densidad. El Irish Rail (Iarnród Éireann), perteneciente a Córas Iompair Éireann (CIE, la corporación pública que se encarga de gestionar el grueso de las infraestructuras y transporte públicos), gestiona las comunicaciones por ferrocarril entre los principales centros urbanos y opera el puerto marítimo de Rosslare.

Los últimos datos de 2017 cifran en 45,5 millones los pasajeros que utilizaron el ferrocarril. Este dato supera al de 2016 en un 6,3%, y se han recuperado el máximo de viajes experimentado en 2017.

La red ferroviaria muestra notables deficiencias, tanto por la escasa densidad de la red como en relación con su electrificación. La distribución de la población en el país no favorece el desarrollo de una amplia red ferroviaria y, en cambio, sí que fomenta el transporte por carretera. De hecho, el autobús es una opción más atractiva para aquellos que no poseen vehículo propio, por una cuestión de costes y frecuencia del servicio.

Desde 2004 está en funcionamiento un sistema híbrido de tranvía-cercanías denominado LUAS, que conecta los alrededores del sur y oeste de Dublín con el centro. En diciembre de 2017, las obras de extensión de uno de los dos tramos del LUAS para unirlo con el otro. Ello conectará la zona noroeste de Dublín con la zona sur. Además, se empieza a replantear la posibilidad de retomar dos antiguos proyectos de nuevas líneas: LUAS Liberties y LUAS Lucan. Existe también un servicio suburbano (DART-Dublin Area Rapid Transit) bordeando la costa de Dublín, inaugurado en 1834.

Entre los proyectos financiados por el Capital Plan lanzado por el gobierno para el periodo 2016-2021, se encuentra el proyecto del Metro Norte de Dublín, que se lleva posponiendo desde 2007. Se trata de una línea de 16,5km que conectará el parque de St. Stephen’s Green con Swords a través del aeropuerto de Dublín. Se espera que las obras de construcción comiencen en 2021 y que la nueva línea de tren esté abierta a los pasajeros en 2026 o 2027.

Puertos:

Los puertos irlandeses juegan un papel muy importante, ya que en torno al 90% del volumen del comercio exterior del país se gestiona por transporte marítimo. Según los últimos datos disponibles relativos a 2017, en los puertos se movieron unos 4,3 millones de pasajeros y el volumen de mercancías a granel fue de 30,3 millones de toneladas, un 6% más que en 2016. El valor de mercancías importada y exportada en 2017 se incrementaron respecto a 2016, un 10% y un 4% respectivamente, resultando en un superávit comercial de 41.249 millones de euros.

El 2017, el puerto de Shannon Foynes en Limerick es el líder en transporte de mercancía a granel, seguido por el puerto de Cork y Dublín. En relación con el tráfico de líquidos, el puerto de Cork lidera las estadísticas. El puerto de Dublín lidera el tráfico Lift-On/ Lift-Off y Roll-On/ Roll-Off. El puerto de Belfast fue líder en el transporte de personas con un 37%, seguido por el de Dublín (35%).

Gran Bretaña e Irlanda del Norte siguen siendo las principales áreas de intercambio con los puertos de Irlanda, y supusieron el 26% del total de intercambio de mercancías en 2017 con la UE. Respecto a terceros países, Estados Unidos acumula el 56% de los intercambios con no pertenecientes a la UE.

Las rutas entre Dublín y tres puertos del Reino Unido - Holyhead, Liverpool y Milford Haven- han sido las más transitadas en cuanto a la importación de mercancías en 2014. Las rutas Dublín-Liverpool y Dublín-Holyhead fueron también las más transitadas en términos de bienes exportados.

Entre las empresas que enlazan la isla con Gran Bretaña y Europa las más destacadas son P&O Irish Sea, Irish Ferries, Stena Line, Brittany Ferries y Swansea Cork Ferries. El Puerto de Dublín tiene un servicio regular de ferry a Cherbourg, Francia. En mayo de 2018, Brittany Ferries inauguró la línea de ferry Santander-Cork.

Además de este puerto, destacan con importantes cifras de tráfico los puertos de Cork, Drogheda, Shannon Foynes y Waterford. Según los últimos datos, correspondientes al año 2017, de toda la mercancía traficada, el 48,7% corresponde a mercancía a granel (tanto líquida como seca) y el 4,9% a mercancía rodada (Roll-On/ Roll-Off) y en buques de carga izada (Lift On/Lift-Off). El resto corresponde a mercancía llegada en contenedores y descargada mediante grúas.

Aeropuertos:

Los tres principales aeropuertos de Irlanda son, por orden, Dublín, Cork y Shannon. En 2017 gestionaron el 74% del tráfico aéreo del país. La Autoridad Aeroportuaria de Dublín (DAA) ha invertido desde 2005 1.600 millones de euros en estos tres aeropuertos, que emplean en 2017 a 69.000 personas (Dublín 117.300; Cork 11.000 y Shannon 250).

En 2016, casi 32,9 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos irlandeses, un aumento del 10,3% respecto al año anterior. En total se operaron más de 247.000 vuelos comerciales. Dublín representó el 83% de los vuelos (204.563), mientras Cork operó el 8% del total (19.908).

Además de los aeropuertos internacionales (Dublín, Cork, Shannon y Knock), que ofrecen conexiones frecuentes fundamentalmente con Europa y Estados Unidos, Irlanda cuenta con otros aeropuertos (Kerry, Waterford, Sligo, Galway y Donegal) que ofrecen cobertura nacional.

En 2016, las rutas más importantes desde el aeropuerto de Dublín fueron Londres-Heathrow, Londres-Gatwick y Manchester, mientras que desde Cork los destinos más populares fueron Londres y Ámsterdam. Los tres países más populares de origen / destino fueron el Reino Unido, EE. UU. y España, que conjuntamente supusieron el 60% del total de pasajeros.

La nueva zona de embarque de la Terminal 1 (Pier D) del aeropuerto de Dublín fue inaugurada en 2007. La zona de salidas, con 15.000 metros cuadrados y 12 puertas de embarque, puede albergar hasta 10 millones de viajeros anualmente. La inversión total de este proyecto fue de 120 millones de euros.

En 2010, se produjo la apertura de la nueva Terminal 2 (T2) en el aeropuerto de Dublín, cuya construcción duró cinco años y cuyo coste total ascendió a 609 millones de euros. Esta terminal dispone de 75.000 metros cuadrados y es utilizada por las siguientes compañías: Aer Lingus, Etihad Airways, American Airlines, Continental (United) Airlines, Delta Airlines y US Airways. Esta terminal puede acoger a 15 millones de pasajeros al año y está conectada con la T1.

Para el periodo 2017-2019, se proporciona apoyo financiero a las aerolíneas que generen un volumen de tráfico superior al del año anterior, mediante el reembolso de los cargos por servicio de pasajeros bajo el programa GROWTH Incentive Scheme.

Por otra parte, los cinco aeropuertos principales de Irlanda manejaron un total de 163.956 toneladas de carga en 2017, de las cuales 144.913 toneladas corresponden al aeropuerto de Dublín, el 88,4% del total.

Vías fluviales:

El río más importante de Irlanda es el Shannon, 386 km, el de mayor longitud tanto de Gran Bretaña como de Irlanda, que separa el interior del país de la costa oeste de Irlanda. El río se desarrolla a lo largo de tres lagos o loughs en su curso: el Lough Allen, el Lough Ree y el Lough Derg. De ellos, el Lough Derg es el mayor. El río Shannon desemboca en el Océano Atlántico a la altura de Limerick en el estuario que lleva el nombre del propio río. Otros ríos importantes son el Liffey, el Lee, el Blackwater, el Nore, el Suir, el Barrow y el Boyne.

En el siglo XIX se construyeron canales que conectaban el río Shannon con Dublín. Fueron importantes para el transporte de bienes y mercancías antes de la llegada del ferrocarril. Los más importantes fueron el Gran Canal de Irlanda (Grand Canal of Ireland), situado más al sur, y el Canal Real de Irlanda (Royal Canal of Ireland), más al norte.

Aunque existen algunos puertos comerciales emplazados en la desembocadura de algunos ríos, como el New Ross Port situado a 32 km del mar en el río Barrow, actualmente los ríos y canales se usan para el transporte recreativo de pasajeros. El Waterways Ireland es una de las seis instituciones para la gestión de la isla a nivel global establecidas bajo el acuerdo irlandés-británico de 1999 y se encarga de la gestión, mantenimiento, desarrollo y restauración de las vías fluviales navegables de la isla, principalmente para fines recreativos, que serían: la navegación por el Barrow, el Gran Canal, el Real Canal, la vía fluvial que une el Erne (río del Norte de Irlanda) y el Shannon, la navegación por el Shannon, la navegación por el Erne y por el Lower Bann. Estas dos últimas están situadas en Irlanda del Norte y suponen unos 1.000 km de recorrido.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Tras una situación en el mercado de trabajo en décadas anteriores que podía considerarse como de pleno empleo, la recesión provocó subidas continuadas en la tasa de desempleo, llegando a cifras cercanas al 15% en los primeros trimestres de 2012. No obstante, el aumento del empleo a partir del último trimestre de 2012 ha dado como resultado una tasa de paro del 5,1% al término de junio de 2018. (Fuente: CSO Ireland, Tasa de desempleo, 07/2018, www.cso.ie)

Al término de marzo de 2018 Irlanda contaba con una población activa de 2.353.400 personas, de las cuales 132.900 estaban desempleadas.

Durante el tercer trimestre de 2017, la creación de empleo se extendió a la inmensa mayoría de sectores económicos (diez de los catorce) y fue especialmente intensa en los sectores de Actividades administrativas y servicios de apoyo (+9,8%) y de la Educación (+8,9%). La mayor caída del empleo se registró en el sector de Actividades profesionales, científicas y técnicas (-5,0%).

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PIB per capita y distribución de la renta

Irlanda es uno de los países de la Unión Europea con las rentas más altas. La evolución del PIB por habitante en Irlanda es la siguiente:  

Año 2012 2013 2014 2015 2016 2017
PIB per cápita (euros) 37.600 38.100 41.200 51.400 53.600 56.000

Fuentes: Eurostat 11/2017 y Banco Mundial 07/2018

Asimismo, si nos fijamos en el Índice de Gini, Irlanda obtiene una puntuación en 2014 de 31,9 (dato más actualizado según el Banco Mundial, data.worldbank.org). El valor medio de este índice es de 25 puntos en los países más equitativos y de 50 en los menos equitativos.

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Sector primario

ConceptoUnidad Ganadera (2016) 
Reses6.613.400
Ovejas3.438.200
Cerdos1.527.800

 

Irlanda cubre un área de 6,9 millones de hectáreas, de ellas 4,4 millones están destinadas a la agricultura y 730.000 ha. a la silvicultura, principalmente de bosques de coníferas. Cabría destacar que, por su carácter insular Irlanda está en gran medida libre de enfermedades perjudiciales para el desarrollo forestal.

El informe Food Harvest 2020 fija el objetivo sobre el crecimiento, inteligente y sostenible, de la agricultura, silvicultura y pesca hasta 2020. De este modo plantea un crecimiento de 1.500 millones de € del VAB (cerca de un 7%) y un 40% sobre las exportaciones. En el periodo 2013-2018 la hacienda pública invertirá 672 millones de €, 168 al año.

Por lo que se refiere a la pesca, Irlanda posee un gran potencial dada su condición insular, la longitud de sus costas, así como los ríos Shannon y Erne y los lagos que forman en sus respectivos recorridos, que atraen a gran número de turistas para la pesca del salmón y la trucha. Dentro de los productos exportados destacan la caballa, el salmón (fresco o ahumado), los mejillones, el bacalao, el abadejo, la merluza y algunas clases de marisco, especialmente las gambas y los cangrejos. En cualquier caso, el consumo de pescado es reducido comparado con el de otros países europeos, si bien en los últimos años ha empezado a incrementarse. En 2017, la pesca generó 1.150 millones de euros, representando un incremento de 6,4% respecto a 2016. El informe Food Harvest 2020, planea el crecimiento de la riqueza de los océanos hasta alcanzar el 2,4% del PIB en 2030. 

Aunque el peso del sector primario en la economía se reduce, éste sigue siendo un sector clave. En 2016 generó 173.000 empleos y la producción agrícola bruta se valoró en 6.920 millones de euros. 

Las temperaturas suaves, gracias a la influencia de la corriente del Golfo, una pluviosidad adecuada y una baja densidad de población, permiten una ganadería extensiva, de forma que la cría de ganado domina la producción agraria, el 81% del área agrícola está destinada a la producción de trigo, cebada, avena y heno. En cuanto a los cultivos, destacan la producción de champiñones, patatas, verduras, frutas y bulbos. El número de granjas en 2016 fue de 139.600 y su tamaño medio 32,5 hectáreas. 

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Sector secundario

El sector industrial y de construcción en Irlanda emplea alrededor de 407.500 personas, un 18% de la población total en 2017.

El sector industrial y de la construcción en Irlanda generó en 2016 un VAB de 36,42% del PIB, un 1,99% menos que el año anterior y primer año en caída desde el año 2009. En 2014 cae también el número de empresas presentes en este sector de la economía, pasando de 77.898 empresas en 2008 a 64.850 en 2014. En 2016 el valor de la producción industrial ascendió a 133,3 miles de millones de euros; el valor de los proyectos de construcción ese mismo año ascendió a 19 miles de millones de euros.

En cuanto a la composición de la facturación del sector, en 2016 el sector farmacéutico suponía el 43,7% del total de la facturación del sector, sufriendo un importante aumento respecto a la cifra de 2014 del 28,5%. La industria manufacturera alimentaria y el sector de los productos químicos mantienen un 16,1% y un 12% respectivamente en 2016. El sector de la informática y la electrónica ha aumentado su contribución a la facturación total del sector desde un 10,5% en 2014 a un 11% en 2016.

El sector secundario se caracteriza por una clara dicotomía entre las empresas modernas y las tradicionales. Las primeras se encuentran en la fabricación de productos farmacéuticos, químicos, informáticos, ópticos y electrónicos y en los suministros médicos; y las segundas se emplean en el resto de subsectores.

Así, el sector farmaquímico es uno de los grandes puntales de la economía irlandesa. Nueve de cada diez principales empresas farmacéuticas mundiales tienen presencia en Irlanda. El país exportó en 2014, medicinas valoradas en 64.000 millones de euros y pasó a convertirse en el principal exportador neto de productos farmacéuticos en la UE. En 2017, las exportaciones fueron de 67.800 millones de euros, representando un incremento del 2% respecto a 2016. El sector farmacéutico en el país se ha diversificado y cuenta con centros dedicados a la producción de todas las fases del producto, desde centros de procesamiento y terminado de producto a centros de investigación y desarrollo. La rebaja de impuestos para las empresas del 35% al 20% establecida en Estados Unidos, puede provocar un descenso en la atracción de inversión.


Dentro este sector, se encuentra el biotecnológico que empleó a más de 6.600 especialistas en 2016. El país es ahora una localización líder para el desarrollo y la producción de productos biológicos.

El sector de la construcción, que estuvo sumido en una profunda crisis desde que en 2007 alcanzara su punto más alto aportando el 11% del VAB y empleando a 270.000 personas, se encuentra en la senda de recuperación tras cinco años de crecimiento con una estimación de crecimiento del 14% en 2018. En 2017, el sector empleó directamente a 127.000 personas, muy por debajo de cifra de 236.000 en 2007. Debido al aumento en el número de edificaciones, el sector se enfrenta a una posible falta de personal cualificado anual estimada de 80.000.

En cuanto a la construcción residencial, esta seguirá todavía en niveles por debajo de los previos a la crisis. Se ha producido una reactivación del sector, y se han construido un total de 53.000 viviendas entre 2011 y 2017. No obstante, se estima que la demanda de viviendas seguirá sobrepasando a la oferta durante los próximos 4 años. Los precios han experimentado una subida importante en todo el país, situándose un 23% de los máximos en la era del Tigre Celta. En el periodo comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2018, los precios se incrementaron de media en un 12,8%. Para evitar problemas financieros asociados a la recuperación del sector, recientemente el gobierno introdujo medidas para limitar el importe máximo de las hipotecas en relación con el precio de la vivienda.

A ello hay que sumarle el grave problema que está sufriendo el mercado inmobiliario de alquiler. Ante la reciente introducción de un impuesto inmobiliario del 0,18% del valor de mercado del inmueble que grava las rentas de alquiler, se está produciendo una masiva venta de propiedades que ha provocado una mini burbuja en el sector inmobiliario, con subidas en los precios de venta. Esto ha provocado una importante caída del número de casas disponibles para ser alquiladas, lo que, junto con el auge de inmigración, ha generado una crisis en el sector inmobiliario de alquiler, en el que los precios experimentan fuertes subidas. En 2018, Dublín ha sido calificada como la ciudad de la zona euro con mayor coste de vida para los trabajadores expatriados.

La minería es un sector pequeño, pero Irlanda destaca en 2017 como segundo mayor productor de zinc de la UE y el decimocuarto mayor productor de plomo. En cuanto a la minería no metálica, destaca la explotación de canteras para producción de áridos y la extracción de caliza azul como piedra ornamental.

En lo referente a la energía, en 2017 el consumo primario de energía fue de 11,9 mtoe (miles de toneladas en equivalentes de petróleo), lo que supuso un 1,4% de incremento de consumo energético respecto a 2016, a pesar de que la economía creció un 7,3% en 2017.

En cuanto a las fuentes de energía, en 2017 fueron las siguientes: 75,7% de combustibles fósiles (2,5% carbón, 53,6% petróleo, 18% gas natural, 1,6% turba), 20% de electricidad, 4% renovables. Entre estas fuentes de energía destaca el crecimiento en el uso de las renovables (350% más desde 1990) y del gas natural (100% más desde 1990).

Asimismo, la energía se empleó en 2017 de la siguiente manera: 18,5% en la industria, 40,8% en el transporte, 23,1% en uso residencial, 12,3% en uso público/comercial y 2% en agricultura.

En cuanto al gas, Irlanda cuenta con una red de gasoductos que conecta las principales ciudades y se unen con la red escocesa, lo que permite las importaciones de gas del Mar del Norte. Dicha red está gestionada por Gas Networks Ireland subsidiaria de la empresa semi-pública Ervia (antigua Bord Gáis hasta 2014, que fue comprada por Centrica, dueña de British Gas) y está formada por 13.403km, de los cuales dos líneas conectan la República de Irlanda con Escocia (el 93% del gas proviene de allí) y con la Isla de Man y una línea conecta con Irlanda del Norte.

Desde julio de 2007 el mercado del gas está liberalizado, por lo que en la actualidad además de Ervia existen otras nueve empresas en el sector como: Airtricity (propiedad de la escocesa SSE), Bord Gáis Energy y Electric Ireland -que desde 2010 proveen de gas tanto a industrias como hogares- y Energia (del grupo Viridian), Flogas y Vayu (del grupo Gas Natural Fenosa), sólo orientadas a empresas. En 2015, las compañías de gas Energia y Flogas fueron las que más incrementaron su cuota de mercado, 1,89% y 0,94%, respectivamente.

Con respecto al mercado de la electricidad, éste se liberalizó oficialmente en febrero de 2005 y en noviembre de 2007 entró en funcionamiento el SME (Single Electricity Market): un mercado eléctrico único en toda la isla en unión con Irlanda del Norte. En abril de 2011 el sector de la electricidad quedó desregulado permitiendo a las empresas la libre implantación de tarifas. En la actualidad existen doce compañías: Electric Ireland, Airtricity, BE Smart, Bord Gáis Energy, Energia, Panda Power, Pinergy y Just Energy-que se dedican al segmento residencial y al industrial- y Flogas, Go Power, Vayu, que actúan sólo en el ámbito no doméstico. A éstas se une Prepaypower, que opera por medio del prepago.

Con la crisis económica la demanda energética y las emisiones de CO2 han caído y el gobierno pretende aprovechar el momento para avanzar en una mayor eficiencia y reducir la dependencia de combustibles fósiles, con el lanzamiento del Plan Nacional de Eficiencia Energética 2009-2020, aunque debido a la crisis rehicieron el programa en 2012 marcándose nuevos objetivos.

En 2016 la contribución total de las energías renovables al consumo bruto de electricidad fue del 8,6%. Aunque históricamente la energía hidroeléctrica ha sido el mayor contribuyente a las renovables en Irlanda, su peso ha disminuido a favor de la producción de electricidad a partir de energía eólica. Para 2020, el gobierno ha establecido un objetivo de que el 16% de la energía se obtenga de energías renovables.

En 2007 se publicó el Libro Blanco de la energía especificando el objetivo para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables en un 15% para 2010 y 33% en 2020. De esta manera, según el documento “Previsiones para la energía en Irlanda hasta 2020”, de la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI), si el país planea cumplir con la Directiva Europea sobre Renovables (2009/28/CE), que establece el objetivo de que el 16% del consumo final bruto de energía provenga de renovables, el 40% de la electricidad debe tener un origen renovable.
 

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Sector terciario

En 2016 el sector servicios generó el 59,6% del VAB del país. El sector es el más importante en términos de empresas activas e incluye una amplia gama de actividades: telecomunicaciones, transporte, actividades financieras, comunicación y entretenimiento, entre otras.

El mercado de las telecomunicaciones está liberalizado en Irlanda desde 2007 y cuenta con más de 30 proveedores de este servicio y 465 autorizaciones de uso del espectro concedidas. El antiguo monopolista público Eircom (desde 2006 en manos de la australiana Babcock&Brown y de los propios trabajadores de la empresa) pierde cada año cuota de mercado (42,7% en 2017) a favor de otros operadores más importantes (Vodafone, Virgin Media, Sky, BT y Verizon) que ya acaparan un 41,2% de la industria.

En marzo de 2017 existían 5.953.122 suscripciones de telefonía móvil en un país con 4.712.200 de habitantes, determina que la penetración de la telefonía móvil basada en la población era del 126,3% incluye el acceso a banda ancha. El consumo medio mensual por usuario ha pasado de los 34€ en 2010 a los 22,1€ en 2017 debido no sólo a la crisis, sino también a la bajada de los precios de las operadoras y la existencia de planes combinados de teléfono fijo y banda ancha, entre otros factores.

Hay tres operadores de telefonía móvil tradicional: Vodafone, 3 y Eircom (la compañía 3 compró "O2" a Telefónica). Por otra parte, la irrupción de los operadores virtuales, con una cuota de mercado en 2014 del 3,1%, ha incrementado el número de empresas presentes en el mercado. El mayor operador virtual de Irlanda es Tesco Mobile, con un 7,3% de cuota.

Vodafone Ireland Limited forma parte del Grupo Vodafone y es actualmente la mayor empresa de telefonía móvil en Irlanda en términos de abonados activos, con un 38,6% de los usuarios irlandeses en el primer trimestre de 2017.

3, la filial irlandesa del grupo de telecomunicaciones de capital mayoritario asiático Hutchison Whampoa, se posiciona como la segunda operadora tras la compra de O2 a Telefónica, con una cuota de mercado del 34,9%

Eircom, que actúa bajo el nombre comercial de Meteor, es la única operadora de capital irlandés en el mercado y la tercera compañía por cuota de mercado, con un 20,3%

En relación con internet, en el año 2016 había 1,7 millones de suscripciones a la red en el país, esto es, un 1% más con respecto al año previo debido a la expansión, sobre todo, de líneas de fibra óptica que ya suponían el 0,4% del total de banda ancha en 2016.

Con 1.720.500 conexiones a internet en los hogares, Irlanda posee un nivel de penetración de la banda ancha del 70,4%.

En cuanto a la televisión, Radio Telefis Eireann (RTE) es el organismo encargado del servicio público de retransmisión audiovisual. Cuenta con tres cadenas de televisión: RTE1, RTE2 y TG4, esta última en gaélico. La principal cadena independiente es TV3. Desde 2012 se dejó de emitir señal en analógico, y en la actualidad la señal digital tiene una cobertura del 98% de la población. RTE también cuenta con cinco emisoras de radio. Casi todos los hogares tienen contratados servicios audiovisuales de pago, con canales internacionales, sobre todo estadounidenses y británicos. Existen dos formas de ver televisión de pago: por cable y por satélite. La principal compañía de televisión por cable es Virgin Media Ireland (antigua UPC). Por otro lado, el principal suministrador de televisión por satélite es Sky Ireland, subsidiaria de BSkyB.

Con respecto a la prensa escrita, cuatro de cada cinco irlandeses leen el periódico de forma regular, perdiendo mucho peso la prensa tradicional frente a la prensa online. Uno de cada dos irlandeses declara informarse de las noticias a través de las redes sociales. Entre los periódicos de tirada diaria se encuentran: The Irish Independent, The Irish Times, The Irish Examiner, The Sun, Daily Mirror, Irish Daily Star y Irish Daily Mail. El grupo Independent News and Media es el agente más importante en el mercado con The Irish Independent, que es leído por 676.000 personas a diario y el número de copias vendidas es de 112.502 diarias. El segundo periódico diurno más importante es The Irish Times, con 410.000 lectores cada día y una distribución de 76.882 copias. En 2017, el periódico TheJournal.ie fue la principal fuente de noticias online para los irlandeses.

Por otro lado, el mercado de las revistas es un sector pequeño, de temática diversa (motor, prensa rosa, moda, hogar, jardinería y comida y bebida principalmente) y muy competitivo debido a la presencia de muchas publicaciones del Reino Unido y a las que ofrecen los propios periódicos, sobre todo en sus ediciones de fin de semana.

Finalmente, el mercado del servicio postal fue liberalizado a finales de 2011, lo que supuso el fin del monopolio de An Post y la implantación de un sistema de códigos postales nacional nuevo.

El sector bancario irlandés está integrado por dos segmentos claramente diferenciados:

Los bancos comerciales locales, que fueron severamente afectados por la crisis financiera, lo que llevó al gobierno a nacionalizar total o parcialmente buena parte de las instituciones y a reestructurar algunas de ellas. Ha experimentado, no obstante, una notable mejoría.

La banca ligada a las multinacionales presentes en Irlanda, que no se ha visto castigada por la crisis irlandesa, ya que actúa globalmente. En este sentido, cabría señalar que el International Financial Services Centre de Dublín actúa como ciudad financiera, con más de 500 empresas internacionales, con más de 38.000 trabajadores dedicados a servicios de banca, seguros, fondos de inversión, tesorería y leasing aeronáutico principalmente, que general el 7,4% del PIB de la República y suponen el 5% de la actividad financiera de la Unión. En el punto 7.1 de este informe se trata con más detalle el sistema financiero.

El país cuenta con importantes centros tecnológicos, y es el centro europeo de las tecnologías de la información y la comunicación. La industria genera más de 37.000 puestos de trabajo y las exportaciones ascienden a 35.000 millones de euros anuales.

Cabe destacar la creciente importancia de otros sectores como: el leasing aeronáutico que emplea directamente a 1.200 personas y gestiona activos por valor de más de 100.000 millones de euros; el desarrollo de software donde Irlanda destaca como segundo mayor exportador mundial y genera 16.000 millones de euros a la economía y 24.000 empleos; las tecnologías médicas (MedTech) generan 9.400 millones de euros anuales y emplean a 25.000 personas; y por último las ingenierías de productos industriales, aeroespacial y tecnologías limpias que general 18.500 puestos de trabajo y 4.200 millones de euros anuales.
 

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