Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

Principales fuentes utilizadas: Ministerio de Finanzas del Gobierno de India, Economic Survey 2017-2018, IV Consultation India IMF.

La economía india ha sido testigo de una transición en los últimos cuatro años, de un período de alta y variable inflación a precios más. El gobierno central monitoriza la situación de los precios de forma regular ya que es un área prioritaria. Ha tomado un número de medidas para controlar la inflación, especialmente la de los alimentos.

La inflación general, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), se ha mantenido bajo control por cuarto año consecutivo en un 3,3% en el período 2017-2018. En cuanto a la comida, la inflación medida los alimentos al consumidor, el índice (CFPI), disminuyó a un mínimo de 1,2% durante el año fiscal 2017-18 (abril-diciembre). La inflación se ha moderado en general, a excepción de la vivienda, combustible y luz.

La inflación media basada en la serie de (2011-12) del Índice de precios al por mayor (WPI) se situó en el 1,7 % en 2016-17 en comparación con (-) 3,7% en 2015-16 y 1,2% en 2014-15. La inflación basada en WPI para el año fiscal 2017-18 (abril-diciembre) se prevé del 2.9%.

En cuanto a los alimentos, las buenas cosechas junto con el control regular de los precios por parte del gobierno ayudaron a contener la inflación. La inflación excluyendo los precios de los alimentos y los derivados del petróleo se mantenido por encima del 4% los últimos cuatro años financieros hasta 2017-18.

El grupo mixto, que incluye bienes y servicios del hogar, salud, transporte y comunicación, , educación y cuidado personal, es el grupo que más ha contribuido a la inflación durante 2017-18.
En áreas urbanas, mientras que la comida era el principal conductor de la inflación durante 2016-17, en 2017-18 el principal motivo fue el sector de las viviendas.

Cinco estados, Jammu y Cachemira, Kerala, Delhi, Tamil Nadu e Himachal Pradesh registraron una inflación de más del 4% en el año fiscal 2017-18 mientras que el año anterior fueron 19 estados. Asimismo, 10 estados obtuvieron una inflación menor que la media, el estado de Odisha tuvo la menor inflación seguido por Uttar Pradesh, Bihar y Chhattisgarh, respectivamente.

[Nota metodológica actualizada: En la India, el índice utilizado para medir la inflación ha sido tradicionalmente el índice de precios mayorista o Wholesale Price Index (WPI) con base en 2010-2011. La cesta del WPI tenía tres grupos principales: a.- artículos primarios, b.- gasolina, energía, luz y lubricantes y c.- productos manufactureros, con pesos de 20,11; 14,92 y 64,97% respectivamente. La base estadística se realizaúnicamente con bienes de consumo, industriales y agrícolas, y no contiene ningún servicio. El hecho de que el sector servicios represente en la actualidad más del 60% del PIB es claro signo del desfase de la cesta de compra utilizada para la elaboración del índice. Además, cabe mencionar que el WPI es una media nacional, mientras que la inflación en las ciudades es muy superior a la media nacional. No obstante, tras recopilar datos en 2011, se comenzaron a sacar a la luz datos de inflación interanual del Consumer Price Index (CPI) que sí incorporan los datos del sector servicios junto con los datos del WPI. Recientemente se ha dado aun un paso más allá,y en abril de 2014, Raghuram Rajan, director del RBI anunció su decisión de adoptar el IPC (combinado) como nueva medida de la inflación, de aplicación a partir del primer trimestre del periodo fiscal 2014-15].

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte aéreo
Existen 126 aeropuertos gestionados por AAI (Airports Authority of India) entre los cuales se incluyen 21 aeropuertos internacionales (incluyendo 3 enclaves civiles), 8 aeropuertos de aduanas (incluyendo 4 enclaves civiles), 78 aeropuertos nacionales y 19 enclaves civiles y aeródromos de defensa. La AAI realiza la gestión del 60% de los aeropuertos a través de un PPP (DEL, BOM, HYD, BLR) para lo que utiliza una serie de acuerdos mientras que el otro 40% lo gestiona de forma directa (MMA y CCU).

El transporte aéreo interno lo realiza Indian Airlines junto con Air India (empresa nacional India) y con aerolíneas privadas, cinco de ellas regulares y 41 no regulares. Pawan Hans Helicopters es la compañía encargada del transporte con helicóptero, aunque recientemente otras compañías aéreas están cubriendo el servicio ante la creciente demanda turística. En vuelos internacionales junto a Indian Airlines y a las compañías internacionales, opera Air India y algunas de las privadas como Jet Airways, IndiGo, Go Air y Spice Jet.

Recientemente la ruta Bombay – Nueva Delhi ha sido reconocida como la séptima ruta regional de mayor tráfico en el mundo, basándose en el número de vuelos por semana. Hay más de 50 vuelos diarios entre los dos aeropuertos en cada dirección. India en conjunto se ha encargado de desplazar a 250 millones de pasajeros en el año 2016 pero se espera que esta cifra ascienda a 421 millones para 2020. En el ciclo 2016-17 tráfico de pasajeros aumento un 18,3%, el de vuelos internacionales y nacionales un 14,1% y transporte de carga un 10,1% con respecto al ciclo 2015-16.

En estos momentos la prioridad del sector en general y de AAI en particular es la de transformar la imagen de la infraestructura de los aeropuertos en el país para ofrecer una mejor calidad a los usuarios y al mismo tiempo convertirse en los aeropuertos mejor gestionados del mundo.

El gobierno de India ha aprobado la construcción de 18 aeropuertos en el país que serán ejecutados y financiados por los promotores respectivos y se estima que requerirán una inversión de ₹30,000 crore.

Durante este último año se han completado obras en los siguientes aeropuertos: Kishangarh Airport y Lucknow en las regiones del norte y Chennai Airport, Calicut Airport, Hubli Airport, Mangalore Airport, Trivandrum Airport y Vijayawada Airport en las regiones del sur.

La industria de la aviación india civil se encuentra en una trayectoria de crecimiento y está lista para convertirse en el mercado más grande de aviación del mundo para el año 2030.


Ferrocarril
El transporte ferroviario de larga distancia en India consiste en operaciones ferroviarias operadas bajo una administración única, pública y bajo gestión del estado, Indian Railways.

La India cuenta con la segunda red ferroviaria más extensa del mundo, 108.805 km mientras que la longitud total de la red es de 63.140 km, moviendo a más de 5.000 millones de pasajeros anualmente. Aproximadamente el 28% de las rutas están electrificadas, además de un objetivo marcado en electrificar 1.500 km de las líneas existentes cada año. La fuente principal de ingresos es el transporte de mercancías que constituye casi dos tercios del total, siendo el 50% el transporte de carbón.

Todas las ciudades y pueblos más importantes están comunicados por ferrocarril, pero en los principales recorridos interurbanos, la saturación del tráfico es absoluta. Para satisfacer las necesidades del creciente tráfico de pasajeros y ofrecer desplazamientos interurbanos más competitivos, IR está mejorando las instalaciones para pasajeros, aumentando la longitud de los andenes e incorporando más servicios de trenes.


Carreteras
El transporte rodado es el modo dominante de transporte en la India tanto en tema de tráfico como en contribución a la economía nacional. A parte de facilitar el movimiento de pasajeros el transporte rodado juega un papel primordial en promover el desarrollo de la equidad socio-económica a lo largo de las regiones de todo el país.

La red de carreteras de India es una de las más extensas del mundo. Se compone de 5,6 millones de kilómetros (marzo de 2016) siendo la segunda más larga a nivel mundial. De esta infraestructura, 79.116 km son autopistas nacionales, 155.000 km autopistas gestionadas por los estados y los 4,45 millones de km restantes son vías secundarías. Las carreteras indias soportan un 85% del tráfico de pasajeros y el 70% del de mercancías, y su bajísima calidad general impide un transporte rápido y eficiente. Las autopistas nacionales, por su parte, suponen solamente el 2% de los km totales, pero absorben el 40% de dicho tráfico.

La NHAI (National Highways Authority of India), entidad dependiente del Ministerio de Transporte por Carretera y Autovías responsable de la red de carreteras nacionales, lanzó un ambicioso Plan Nacional de Desarrollo de Autovías, el NHDP (National Highway Development Program), del que se han aprobado siete fases sucesivas que suponían la construcción de 66.500 km de carreteras de 4 y 6 carriles, con una inversión total cercana a 600.000 millones de euros.

En mayo de 2017 se han implementado todas las fases a excepción de la fase VI, las fases implementadas han mejorado más de 49.260 km de la red viaria a estándares internacionales. El núcleo inicial (fases I y II) estaba constituido por tres grandes proyectos: el GQ (Golden Quatrilateral) con 5.846 km que conectan Delhi, Mumbai, Chennai y Kolkata, los corredores NS (Norte-Sur) y EW (Este-Oeste) con 7.300 km y la conectividad portuaria con 1.133 km.

El GQ ha sido finalizado en su totalidad al igual que los otros dos grandes proyectos mencionados. En cuanto a las fases III a VII, consisten en ampliación de autovías a seis carriles, construcción de nuevas autovías y construcción de circunvalaciones y pasos elevados, con fechas de finalización entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017. A 31 de mayo de 2017, del total de km previstos dentro del NHDP, se había ejecutado aproximadamente el 58%.

El gobierno ha admitido varios mecanismos adicionales de financiación basados en el Partenariado Público–Privado, incluyendo las modalidades BOT (Build, Operate, and Transfer) y DBFO (Design, Build, Finance and Operate), y la creación de Special Purpose Vehicles (SPV) para facilitar la obtención de fondos para proyectos de infraestructuras financieramente viables, pero con dificultades para la obtención de recursos.

Puertos
La India cuenta con 12 puertos mayores y 187 puertos menores, gestionados por los estados, a lo largo de los 7.517 km de costa que forman una de las mayores penínsulas a lo largo del mundo. Según el Ministerio alrededor del 95% del volumen de total de comercio exterior, donde el 70% se realiza a través de puertos marítimos. El 75% del tráfico portuario es absorbido por los puertos mayores (con un total de 12), siendo Madrás y Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT) los dos puertos con mayor importancia para el país, aunque en general, su capacidad es insuficiente y su eficiencia está muy por debajo de los estándares internacionales.

El Gobierno de India planea modernizar estos puertos y para ello ha puesto en marcha el proyecto Sagar Mala, orientado a la estrategia y el cliente con una iniciativa de inversión de 100 billones de €, con la participación de unos 415 proyectos.
Dado el gran desfase entre la demanda y la capacidad de los puertos, el gobierno ha permitido el establecimiento de Joint Ventures con empresas extranjeras, tanto públicas como privadas y dentro de los programas de la política de infraestructuras viarias está la mejora de la conectividad portuaria, tanto de carretera como de ferrocarril, intentando así eliminar uno de los cuellos de botella del trasporte marítimo.
 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

El sólido crecimiento económico ha provocado que las tasas de desempleo general y juvenil disminuyan y alcancen sus niveles más bajos en más de una década en 2016. La tasa de desempleo juvenil sigue siendo alta, debido a la falta de empleos formales. Las barreras culturales al empleo femenino han obstaculizado severamente la participación femenina en el mercado laboral.

Según datos de Euromonitor, en 2016, India registró el segundo salario por hora más bajo en manufactura y el salario mínimo mensual estuvo muy por debajo en comparación con sus países vecinos. El salario por hora, en 2016, era un tercio en comparación a China. Temiendo posibles huelgas de los sindicatos, el gobierno, en agosto de 2016 aumentó el salario mínimo para los trabajadores no agrícolas no calificados de INR246 a INR350 por día, alrededor de 5 euros.

La mayoría de los nuevos empleos que se crean en el sector formal son en realidad informales porque los trabajadores no tienen acceso a beneficios de empleo o seguridad social. Además, persisten notables disparidades en las tasas de participación en la población activa de hombres y mujeres.

Dados los intereses gubernamentales, y la dificultad para establecer la tasa de desempleo en un país de tal magnitud y con un mercado laboral organizado tan poco desarrollado, ha existido controversia en cuanto a la validez de estos datos para India. Así, en julio de 2012 se dieron a conocer dos estimaciones que causaron polémica, poniendo en duda su credibilidad.

• La Oficina de Empleo de India, dependiente del Ministerio de Trabajadores y Empleo, publicó su Segunda Encuesta Anual de Empleo y Desempleo (2011-12) según la cual la tasa de desempleo era del 3,8%. El director de la Oficina de Empleo, declaró que la tasa de desempleo del 9,4% registrado en 2009-10 no era comparable con la presente encuesta, alegando que el tamaño de la muestra y la metodología utilizada para el segundo estudio anual habían sido diferentes.

Según esta encuesta la tasa de población activa (Labour Force Participation Rate) estaría en 52,9% para toda la India. Además, la mayoría de las personas resultaron ser trabajadores por cuenta propia, un 48,6%, mientras que el 19,7% son asalariados y el 31,7% restantes pertenecerían a la categoría de trabajo informal. El 52,9% estarían ocupados en el sector primario (agricultura, silvicultura y pesca), el 19,3% pertenecerían al sector secundario, industria y la construcción, y el 27,8% restante pertenecerían al sector terciario o de servicios.

• La Organización Nacional de Encuestas por Muestreo (NSSO) realiza análisis de desempleo cada cinco años y en la más reciente de sus publicaciones mostró que el desempleo está en el 2% para el período 2009-10.

Se encuentran diferencias entre estos datos y los aportados por el Banco Mundial, aunque éstas no son significativas. Así, el organismo internacional establece que la tasa de población activa, entre 15 y 64 años, de India ha rondado el 51%desde 2012 hasta 2017, y está sufriendo una ligera tendencia decreciente que se debe, entre otras razones, al aumento de la escolarización y al retraso de la edad de abandono escolar.

Por otro lado, la encuesta de la NSSO muestra otros indicadores, y revela una fuerte desaceleración en la creación de empleo, pues si en el anterior período de cinco años la tasa anual de crecimiento del empleo se situaba en el 2,7%, en el último quinquenio sólo había logrado aumentar un 0,8%. Dicho de otro modo, el alto crecimiento experimentado por la India en tiempos recientes habría sido relativamente poco intensivo en mano de obra.

Esta desaceleración se traduce en una reducción proporcional del autoempleo tanto femenino como masculino (incremento de sólo 4 millones), un aumento del trabajo informal (18,2 millones más) y un estancamiento o crecimiento marginal (6,4 millones) en el trabajo asalariado, siendo estas tendencias más marcadas en la India rural que en la urbana.

La distribución actual de la población activa india por sectores sería la siguiente: agricultura, 47% (la mayoría subempleados), industria, 22% y servicios, 31%, según estimaciones disponibles en 2014.

 

Mercado Laboral 2004-05 2009-10 2011-12
Empleo (millones) 457,9 459 472,9
Desempleo (millones) 11,3 9,8 10,8
POBLACIÓN ACTIVA (%) 63,7 57,1 55,9
DESEMPLEO (%) 2,3 2 2,1
TRABAJADORES CON SUELDO REGULAR 14,4 15,7 17,9

Fuente: India Labour Market Update, International LabourOrganization update 2017.

En este momento hay alrededor de 250 leyes laborales a nivel central y estatal (estos controlan diferentes aspectos del mercado de trabajo, como salarios mínimos, resolución de conflictos laborales, condiciones de contratación y despido de trabajadores, y las condiciones para el cierre de los establecimientos).

En la agenda de reformas marcadas por el gobierno, el mercado laboral es una prioridad. Se han planificado una serie de reformas estructurales. Según el FMI, estas son las principales necesidades del mercado laboral:

• Mayor flexibilidad en el mercado laboral y mayor competencia son fundamentales para crear trabajo y aumentar el crecimiento. Se requieren reformas en el Industrial Disputes Act de 1947.

• Es clave simplificar y reducir el número de leyes laborales. Tales reformas son clave para aumentar el empleo de las mujeres, ampliar la base de fabricación y tomar ventaja de la demografía favorable de la India mediante el aumento del empleo en el sector formal de la economía. También son de máxima prioridad ya que pueden mejorar el impacto positivo de otras reformas estructurales, fortalecer la eficacia de las medidas políticas, y también ayudan a impulsar la recuperación económica en curso.
tilizadas: Banco Mundial y Report of the Committee on Unorganized Sector Statistics, MoSPI, 2012; India Labour Market Update, International LabourOrganization update 2017. Business Dynamics, Euromonitor 2017.
En India hay poca e incoherente información respecto a la medición del desempleo, lo que las propias autoridades explican debido al predominio del empleo informal.

 

 


 

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PIB per capita y distribución de la renta

Principales fuentes consultadas: Banco Mundial, UNDP y CIA World Factbook, 2018; OMC.

Según el Banco Mundial, el PIB per cápita de India en 2016 medido en paridad de poder adquisitivo fue de 6.583 USD, aproximadamente un 5,8% más que el año anterior. A pesar del progreso económico y de los avances en la reducción de la pobreza que ha experimentado India en los últimos años, el 21,2% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, viviendo con menos de 1.9 USD al día, lo que se traduce en 264 millones de personas que no tienen acceso a los servicios más básicos.

Diferentes informes apuntan a una población de clase media en estándares mundiales de alrededor de 300 a 400 millones de personas en 2017. HSBC, estableció recientemente en casi 300 millones de indios como "clase media", una cifra que se cree que aumentará a 550 millones en 2025.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ofrece una medida más avanzada de bienestar la cual está compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos. El Informe sobre Desarrollo Humano de 2015 muestra que el IDH de India ha pasado del 0,344 en 1980 a 0,428 en 1990 alcanzando 0,609 en 2014, lo que coloca al país en la posición 130 de los 187 países (5 puestos de mejora respecto al Informe de 2013) y en un nivel de desarrollo “Medio”.

 

Fuentes: Banco Mundial, Febrero 2018

La lista adjunta incluye una comparación entre el ingreso del quintil y el decil más rico con respecto al quintil y al decil más pobre (20% y 10%, respectivamente).La desigualdad en India ha aumentado en el período comprendido entre 1994 y 2011. El 20% de la población más pobre tiene un porcentaje de renta menor en 2011 que en 1994. Paralelamente, el 20% de la clase más rica acumula un porcentaje de renta mayor en 2011 comparado con 1994.

Además, se estima que para dicho año, la renta del 20% de las personas más ricas de India representa cinco veces más que la renta del 20% más pobre, multiplicándose esta diferencia por 8.5 en el caso de la renta del 10% más rico frente a la renta del 10% más pobre.
 

Año Porcentaje de la renta  
  10% más pobre 20% más pobre 20% más rico 10% más rico
2011 3.5% 8.2% 44.2% 30.0%
2010 4.0% 9.0% 43.0% 29.0%
1994 4.0% 9.1% 40.1% 26%

Fuente: http://data.worldbank.org/

Quizás más relevante que el nivel de estos índices y ratios sea la cuestión de su evolución a medio y largo plazo, y en qué medida se está logrando repartir entre la población los frutos del elevado crecimiento de la economía en los últimos años, haciendo así realidad el objetivo de lo que se conoce como crecimiento inclusivo.

Algunos analistas sostienen que esto no se está produciendo dado que, según algunos cálculos, casi 800 millones de personas mantendrían un nivel de renta prácticamente constante. Esto tiene que ver con el hecho de que tradicionalmente alrededor del 70% de la población ha estado subempleada en el sector agrícola (si bien este porcentaje se está reduciendo en los últimos años y actualmente se sitúa en torno al 50%), el cual crece muy débilmente -inferior al 2,8%-, y a que la tasa de crecimiento de la población (1,22% a nivel nacional) sea superior en las zonas rurales agro intensivas. A ello hay que sumarle que la participación del sector agrícola es cada vez menor en la economía del país (se estima que un 16% en 2015).

Se alega también que el sector industrial, que se constituye como la salida natural de empleo de la población agrícola (al demandar mano de obra no cualificada), no es capaz de absorber el exceso de empleados en el sector rural, debido a que no se ha desarrollado correctamente. Así, el crecimiento económico desigual de la India está generando una mayor diferencia económica entre la clase alta y la más pobre, tal y como se ha desprende de los datos reflejados en las tablas anteriores.

El gasto mensual per cápita se considera un buen indicador de la desigualdad y los niveles de pobreza del país. El último informe de la NSSO, National Sample Survey Organsation (NSSO) mide los gastos per cápita mensuales en el período 2011-12. Al compararlos con períodos anteriores se observa que ha aumentado la desigualdad entre el 10% más pobre y el 10% más rico de la población del país, tendencia que se ha mantenido hasta la actualidad. El gasto medio mensual para 2011-12 se ha estimado en 42,72 Rs al día en la India rural y 80,06 Rs al día en la India urbana. El nivel de gasto per cápita de la población urbana es un 87,4% superior al de la población rural. Estos datos refuerzan las conclusiones sobre la brecha económica existente entre ricos y los pobres a pesar del crecimiento de la actividad económica durante los últimos años. Además, teniendo en cuenta la inflación en los últimos dos años, la mayoría de la población sigue viviendo con poder adquisitivo estancado o reducido.

No obstante, la distribución del consumo es una medida sesgada de la distribución del ingreso ya que el consumo cubre sólo una parte (aunque una gran parte) de los ingresos, y los pobres son más propensos a consumir tanto o más de sus ingresos, mientras que los ricos no consumen todos sus ingresos, sino que lo ahorran. Por lo tanto, al centrarse este indicador sólo en la distribución del consumo se subestima el grado de desigualdad. Además, también puede no ayudar en la captura de las tendencias de cambio, sobre todo si estos cambios se reflejan más en los ahorros que en el consumo.

Una última medida de desigualdad es la comparación entre el crecimiento del creciendo el ratio entre los ingresos en los segmentos superiores e inferiores de la sociedad. Según la encuesta del NSSO, el ratio de los ingresos del 10% de la clase más alta entre los ingresos del 10% de la clase más baja ha ido creciendo en los últimos años, hasta un 6,9% (2012) en la India rural.En la India urbana, la proporción de los ingresos del 10% de la clase superior entre el 10% de la clase inferior creció de un 10,1% en 2009-10 a un 10,9 en 2011-12.

 

 

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Sector primario

Principales fuentes consultadas: www.ibef.org, Ministry of Finance Economic survey 2017-2018.

Agricultura

La agricultura juega un papel vital en la economía de la India. Es el medio de vida de más del 58% de los hogares rurales y el 47% de la mano de obra del país. Según la Oficina Central de Estadística (OSC), la agricultura y sectores afines (incluidos la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca) aportaron el 15,2% del Valor Añadido Bruto (VAB) generado en el país durante 2016-17 a precios de 2011-12, aporte que porcentualmente disminuye desde 1991. Es la tercera actividad económica que más valor añadido genera después del sector manufacturero (17,8) y el sector inmobiliario y de servicios profesionales (15,5).

Hay 2 temporadas agrícolas en India: “Kharif” y “Rabi”. La temporada de Kharif dura de abril a septiembre (verano) y el arroz es el principal cultivo. La temporada de “Rabi” dura de octubre a marzo (invierno) y el trigo es la cosecha principal. 2017 ha sido el año con mayor producción. Esto se debe al especial énfasis de los planes quinquenales de India en este sector, y a las constantes mejoras en el riego, la disponibilidad de fertilizantes, la tecnología, la aplicación de las prácticas modernas de agricultura y la provisión de créditos y subvenciones para la agricultura. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el papel del monzón en el clima indio, supone que la cosecha está determinada por el comportamiento de este factor ambiental. Más del 50% de la agricultura depende de la lluvia.

En marzo de 2017, de 64,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas, el gobierno aseguró 19 millones de hectáreas durante la temporada de rabi para beneficiar a 16,4 millones de agricultores, en el marco del programa Pradhan Mantri Fasal Bima Yojana (PMFBY). El seguro para cultivos de rabi es de US $ 10.16 mil millones.

El sector primario está caracterizado por los siguientes datos:

• Es el decimocuarto exportador de productos agrícolas, pesqueros y forestales del mundo y cuenta con ventajas competitivas en muchos productos como consecuencia del gran autoabastecimiento, los bajos costes relativos de la mano de obra y las variadas condiciones agroclimáticas.

• La exportación agrícola constituye el 10 por ciento de las exportaciones del país y es el cuarto producto más exportado.

• India ha sido el mayor productor mundial de leche en las últimas dos décadas y produce el 19 por ciento de la producción total de leche en el mundo. Además es el mayor productor mundial de ghee, jengibre, plátanos, guayabas, papayas y mangos. Ocupa el segundo lugar en el mundo en la producción de arroz y trigo.

• Está emergiendo como centro de exportación de café instantáneo, ha exportado un total de 177.805 toneladas valoradas en US $ 447 millones entre abril y agosto de 2017, frente a 162.641 toneladas valoradas en US $ 363,1 millones durante el mismo período del año pasado.

• India es el segundo mayor productor de frutas del mundo. La producción hortícola de la India se estima en 287,3 millones de toneladas en 2016-17.


• India es el mayor productor, consumidor y exportador de especias y productos de especias del mundo. Las exportaciones de especias de la India crecieron un 9% en volumen y un 5% anual en valor a 660.975 toneladas y US $ 1.870 millones, respectivamente, entre abril y diciembre de 2016.

• Principales productos exportados: arroz, trigo, algodón, yute, té, caña de azúcar, lentejas, cebollas, patatas; productos lácteos, ovejas, cabras, aves de corral y pescado.


Iniciativas gubernamentales

Dada la importancia del sector agrícola, el Gobierno de la India, en su Presupuesto 2017-18, ha planificado varios pasos para el desarrollo sostenible de la agricultura:

• La asignación total para los sectores rural, agrícola y afínes para el año fiscal 2017-18 se ha incrementado en un 24% respecto al año anterior a Rs 1,87,223 millones de rupias (US $ 28,1 mil millones).

• El Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural (NABARD) establecerá un fondo de microirrigación con un presupuesto de 5.000 millones de rupias (750 millones de dólares).

• El gobierno planea establecer un fondo de procesamiento de productos lácteos de Rs 8,000 crore (US $ 1,2 mil millones) durante tres años con un presupuesto inicial de Rs 2,000 crore (US $ 300 millones).

• Se proporcionarán a los agricultores préstamos de cultivos a corto plazo de hasta 300.000 rupias (4.500 dólares).
Otras de las mayores iniciativas del Gobierno son las siguientes:

• Con el objetivo de impulsar la innovación y el emprendimiento en la agricultura, el Gobierno de la India está introduciendo un nuevo programa AGRI-UDAAN para asesorar a las nuevas empresas y permitirles conectarse con posibles inversores.

• El Gobierno de la India ha lanzado el Pradhan Mantri Krishi Sinchai Yojana (PMKSY) con una inversión de 50.000 millones de rupias (7.700 millones de dólares) destinada al desarrollo de fuentes de riego para proporcionar una solución permanente a la sequía.

• El Gobierno de la India planea triplicar la capacidad del sector de procesamiento de alimentos en la India del actual 10 por ciento de los productos agrícolas y también ha comprometido 6.000 millones de rupias (936.38 millones de dólares) como inversiones para mega parques de alimentos en el país, como parte del Esquema para el Procesamiento y Desarrollo Agro-Marino de Agro-Procesamiento de Agrupaciones (SAMPADA).

• Una nueva plataforma para vender productos agrícolas llamada e-RaKam.

• Se ha permitido el 100 por ciento de IED en la comercialización de productos alimenticios y en el comercio electrónico de productos alimenticios por la vía automática.

• El Ministerio de Trabajo y Empleo planea enmendar la Ley de Salario Mínimo para elevar el salario mínimo diario de la mano de obra agrícola no calificada en las ciudades de clase C a 350 rupias (5,2 dólares) en la esfera central, del salario actual de 160 rupias (EE.UU. $ 2.4) por día.

Expectativas

El NITI Aayog (Instituto Nacional para Transformar India) ha propuesto varias reformas en el sector agrícola de la India, incluida la agricultura liberalizada, la compra directa de los agricultores por parte de actores privados, la venta directa de los agricultores a los consumidores y la licencia de comerciante individual, entre otras medidas, para duplicar los ingresos rurales en la próxima cinco años.

El Ministerio de Agricultura diseña una estrategia para duplicar los ingresos de los agricultores para 2022. Se espera que India logre el ambicioso objetivo de duplicar los ingresos agrícolas para el año 2022. Se espera generar mayor valor añadido debido a las inversiones en infraestructuras como instalaciones de riego, almacenamiento y almacenamiento en frío y el uso creciente de cultivos genéticamente modificados. Se busca la adopción de la seguridad alimentaria y la garantía de calidad con mecanismos como la Gestión de calidad total (TQM) que incluye ISO 9000, ISO 22000, análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), buenas prácticas de fabricación (GMP) y buenas prácticas higiénicas (GHP) de la industria de procesamiento de alimentos ofrecerán varios beneficios.

Ganaderia y pesca

El sector ganadero uno de los componentes más importantes de la agricultura en India, alcanzando casi el 4.5% del PIB en los años 2013 y 2014. El índice de producción ganadera ha experimentado un crecimiento paulatino desde el año 2001, expandiéndose un 5.8% en el ejercicio 2014-2015 frente al total de los sectores de agricultura que creció al 3.9% en el mismo periodo.El sector ganadero de India es uno de los más grandes del mundo ya que dispone del 58% de los búfalos, el 12,5% de las vacas, el 20% de pequeños rumiantes, el 2.4% de los camellos, el 1.4% de los equinos, el 1.5% de los cerdos y un 3.1% del sector avícola mundial. En los años 2010-2011 la ganadería generó el 4% del PIB y el 26% de la aportación de la agricultura al PIB (cifras superiores a las alcanzadas por el sector del cereal). Estos datos confirman que India es el primer país en número de búfalos, el segundo en número de vacas y que ocupa posiciones punteras en otros animales como son oveja, cabra y camello. La población de vacas es de 212 millones, la de búfalos de 114 millones y la de cabras y corderos 157 millones y 74.5 millones respectivamente. Esto implica que por cada 1000 habitantes en la India hay 175 vacas y 94 búfalos.

Minería

La contribución de la minería al PIB en India se cifra en el 2% en 2017 pero el gobierno espera conseguir un crecimiento del 30-35% anual en términos de volumen para los próximos 2-3 años. La explotación minera en India se compone de más de 2.000 minas con una producción de 95 tipos distintos de minerales entre los que destacan el carbón, hierro, manganeso, bauxita y cromita. Geográficamente, la producción minera se concentra en los estados de Odisha, Rajasthan, Andhra Pradesh, Jharkhand y Chhattisgarh. El 65% de la producción total proviene de empresas públicas.

En el año fiscal 2017 el valor total de los minerales producidos en el país se estimó en 43.000 millones de dólares y el crecimiento estimado del sector para 2017-20 es del 4%. El crecimiento de la producción de 2017 fue del 2% y corresponde en su mayoría al crecimiento de la producción de carbón, favorecido por el crecimiento de la industria siderúrgica, en la que el carbón se utiliza como combustible.

  • India es el tercer mayor productor de carbón. La producción de carbón fue de 554,13 millones de toneladas en 2016 y 425,9 millones de toneladas en 2017. India tiene la quinta mayor reserva de carbón estimada en el mundo.

  • India ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en términos de producción de mineral de hierro. En el año 2017, la producción de mineral de hierro fue de 192 millones toneladas. India tiene alrededor del 8% del depósito mundial de mineral de hierro.

  • Se ha convertido en el tercer mayor productor de acero en 2017 con la producción de acero acabado en 83,01 millones de toneladas. India fue el tercer mayor productor de acero crudo en 2016, su producción aumentó a 97,385 millones de toneladas en el año 2017.

  • Según el Ministerio de Minas indio, el país tiene la séptima mayor reserva de bauxita, que se cifra en 2.908,85 millones de toneladas (2017). India tiene un gran potencial en minería con concesiones mineras otorgadas por períodos más largos de 20 a 30 años.

  • En febrero de 2017, el ministerio de carbón del país permitió a las empresas privadas participar en actividades mineras con fines comerciales. Está permitido el 100% de IED en la minería y exploración de metales y no minerales metálicos bajo la ruta automática.

  • En el presupuesto de 2018-19, el gobierno agregó un recargo del 10% en las tasas de importación en productos importados relacionados a la minería para fortalecer la industria local.

La principal empresa en el sector del carbón es “Coal India Limited” con un porcentaje de mercado del 80%. Por otro lado, “Hindalco” posee el 60% del mercado del aluminio. La estrategia tomada por el sector está caracterizada por el enfoque en la optimización de gastos, en la tecnología y en crear alianzas estratégicas. Además, se están llevando a cabo exploraciones en los estados de Odisha, Jharkhand, Karnataka, Maharasthtra, Chhattisgardh y Andhra Pradesh. La industria minera en India se rige tanto por legislación central como por la de cada estado, teniendo más peso ésta última. La Política Nacional Minera tiene como principal objetivo la atracción de inversión extranjera directa. Los contratos de arrendamiento mineros han ampliado el periodo máximo de explotación hasta los 30 años.

Por otra parte, la regulación de minas y minerales de 1957 se modificó en diciembre de 2017 en lo relativo a la licitación de concesiones para extracción de minerales con el objetivo de simplificar el proceso de licitación. Gran número de empresas de explotación tienen planes estratégicos de inversión para los próximos años y pueden disfrutar de ventajas fiscales durante 5 años para la explotación de ciertos minerales o por la realización de actividades de prospección y exploración de yacimientos. Asimismo, se están llevando a cabo políticas medioambientales como el Marco para el desarrollo sostenible de minas y su clasificación por estrellas, la Iniciativa de minas abandonadas, la creación de Mining Surveillance System (MSS) para detectar explotaciones ilegales y la mejora de la gestión de vertidos. La puesta en marcha del nuevo impuesto de bienes y servicios (GST) va a generar un ahorro para los clientes de consumo de minerales (industria, principalmente) de 1.000 millones de dólares.

Expectativas

Hay considerables oportunidades para futuros descubrimientos. El Ministerio de Acero tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción de acero de 300 millones de toneladas para 2030, en 2017 fue de 128,28 millones de toneladas.
La demanda de productos metálicos y metal está aumentando en el mercado nacional, es un importador neto en el segmento de metales.
 

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Sector secundario

Principales fuentes consultadas: www.ibef.org, Ministry of Finance Economic survey 2017-2018, Government of India Ministry of Commerce & Industry Department of Industrial Policy & Promotion Office of the Economic Adviser Index of Eight Core Industries, Informe Anual 2016-17 del Ministerio de Procesado de Alimentos, http://www.mofpi.nic.in, http://foodprocessingindia.co.in/ e Indian Petrochemical Industry Review of 2016-17 & Outlook for 2017-18 prepared by Chemicals & Petrochemicals Manufacturers’ Association


El Estado ha desempeñado tradicionalmente un papel preponderante en la producción industrial, donde ha mantenido durante muchos años numerosos sectores actividades en régimen de monopolio (ferrocarriles, telecomunicaciones, energía, producción de acero, refino de petróleo, maquinaria pesada, etc.), y ha intervenido activamente en el sector mediante el control de precios, el establecimiento de licencias de actividad, restricción de las importaciones etc.

La producción de bienes de consumo ha estado reservada al capital privado indio, compuesto por un gran número de pequeñas empresas, que en determinados sectores están bajo la protección de regímenes de reserva productiva. Desde 1991 se ha iniciado un proceso de liberalización. Se ha simplificado el proceso de concesión de licencias y se ha abierto el sector, con el objetivo de dar entrada al capital privado en sectores tradicionalmente controlados por el Estado, y a fomentar la inversión extranjera.

El sector secundario genera el 22% del empleo del país,genera el 31,2% del valor añadido de la economíacontribuye al 28.9% del PIB total del país .. Entre los retos de este sector se encuentra la necesidad de un aumento en la productividad y niveles de calidad en las plantas, la búsqueda de estrategias globales competitivas y la integración exitosa en la cadena de suministro global.

El sector industrial ha estado tradicionalmente muy atrasado, y, a pesar de la aceleración de su crecimiento en los últimos años, aún no está al nivel de otras economías en desarrollo. Sin embargo, India cuenta con sectores competitivos, fundamentalmente por el coste bajo de la mano de obra. Varias marcas de telefonía móvil, lujo y automóviles, entre otras, han establecido o están buscando establecer sus bases de fabricación en el país.

Cabe destacar que India es pionera en algunas áreas industriales. La India se encuentra entre los diez países más competitivos del mundo en los sectores: textil, cuero, productos de cuero y calzado, carbón de coque, productos de petróleo refinado, combustible nuclear, sustancias y productos químicos, metales básicos, maquinaria y aparatos eléctricos, y otros equipo de transporte, excepto vehículos de motor, remolques y semirremolques.

El sector manufacturero se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento en la India. El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha lanzado el programa 'Make in India' para colocar a India como un hub de producción en el mapa mundial. Se espera que India se convierta en el quinto país industrial más grande del mundo para finales del año 2020.


Iniciativas del gobierno

El gobierno de la India ha llevado a cabo diferentes iniciativas para promover un entorno favorable para el crecimiento del sector manufacturero. Estas son algunas de las iniciativas y desarrollos más significativos:

• Varias medidas en el Presupuesto de la Unión 2017-18 para impulsar el sector manufacturero. Entre ellas se incluyen la reducción de la tasa del impuesto a la renta al 25 por ciento para pymes con un volumen de negocios de Rs 50 crore (US $ 7,5 millones) y la eliminación del Consejo de Fomento a la Inversión Extranjera para 2017-18.

• El gobierno ha lanzado un programa de fabricación por etapas (PMP) destinado a dar un impulso a la fabricación nacional de teléfonos móviles.

• El Gobierno está en conversaciones con las partes interesadas para facilitar la inversión extranjera directa (IED).

• El Ministerio de Industrias Pesadas y Empresas Públicas, ha aprobado la creación de cuatro Centros de Excelencia (CoE) en áreas de maquinaria textil, máquinas herramienta, tecnología de soldadura y bombas inteligentes.

• El Ministerio de Defensa, aprobó el modelo de "Asociación Estratégica" que permitirá a las empresas privadas vincularse con acotres extranjeros para la fabricación de submarinos, aviones de combate, helicópteros y vehículos blindados.

Core Sectors en India: Existen ocho industrias que se consideran estructurales por las externalidades positivas que tienen sobre el conjunto de la estructura productiva. Se trata de las industrias del petróleo crudo, petróleo refinado, carbón, electricidad, cemento, acero, gas natural y fertilizantes. En total, representan un 40,27% de la producción industrial de India.

Las ocho industrias principales crecieron un 4,8% durante el 2016-2017 en comparación con el 3% en 2015-16. La producción de carbón, productos de refinería, Fertilizantes, acero y electricidad registraron resultados positivos, con el acero registrando un crecimiento de 10,7% (esto puede atribuirse a las medidas adoptadas por el Gobierno, como la imposición del precio mínimo de importación (MIP), antidumping y las medidas sobre las importaciones de acero en febrero 2016). Por otro lado, el petróleo crudo, el gas natural y el cemento registraron resultados negativos.
crecimiento.


Industria agroalimentaria y del procesado de alimentos

Se espera que el mercado de alimentos procesados, valorado en 322 mil millones de USD en 2016, crezca a 543 mil millones de USD para 2020, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14,6 %. Durante los próximos 5 años, se espera que la industria alimentaria crezca a 958 mil millones de USD para el año 2025, a una tasa compuesta anual del 12% para compensar la creciente saturación del mercado.

El Ministerio de Industrias de Procesamiento de Alimentos ha estado implementando varios esquemas bajo el paraguas del 'Pradhan Mantri Kisan Sampada Yojana' (anteriormente conocido como SAMPADA - Esquema para el Procesamiento y Desarrollo Agro-Marino de Agro-Procesamiento de Clusters). Se espera que estas medidas, con una asignación de INR 60 mil millones (900 millones de USD) para el período 2016-2020, apalanquen inversiones de INR 314 mil millones (5 mil millones de USD) para el desarrollo de infraestructura en el sector de procesamiento de alimentos. Además, este sector está dentro de la iniciativa “Make in India” promovida por el gobierno.

La industria del procesado de alimentos, que depende directamente del Ministerio de Procesado de Alimentos, es una de las mayores del país: es la quinta en términos de producción, consumo, exportaciones y crecimiento esperado. Se espera que además se duplique en diez años, ya que el gobierno está facilitando las inversiones en el sector; por ejemplo, ha aprobado la existencia de joint ventures, colaboraciones extranjeras, licencias industriales y unidades orientadas a la exportaciones.

En el Food Processing Report 2016-2017, realizado por el Ministerio de Alimentos Procesados, se puede apreciar que en comparación con otras industrias, ésta tiene la mayor cantidad de fábricas e involucra a la mayor cantidad de empleados. Sin embargo, con respecto al capital fijo, la industria de productos alimenticios no figura en los cinco primeros, muestra de que este sector es altamente intensivo en cuanto a mano de obra por unidad de capital.

La industria de procesado contribuye al 9%del total del sector manufacturero del país, y ha tenido un crecimiento medio del 7% durante el periodo 2015-2016. En 2015-16, la industria del procesamiento de alimentos de la India representaba el 32% del mercado total de alimentos del país, el 14% del PIB manufacturero, el 13% de las exportaciones de la India y 6% de la inversión industrial total.

India se sitúa como primer productor mundial de azúcar, té, leche, frutas y verduras, aunque gran parte de esta producción se desperdicia debido a la falta de infraestructuras de procesado de alimentos. El sector de alimentos y abastos es el sexto más grande del mundo, y supone el 70% de las ventas. Se espera que para 2020 crezca un 10,4%.

El sector de procesamiento de alimentos es susceptible de transformarse en una industria de gran volumen y ya se ha observado un cambio distintivo a favor del consumo de alimentos envasados. En este sentido, más del 40% de todos los productos envasados que se consumen en las zonas urbanas son alimentos y bebidas procesadas.

Los patrones de consumo propician este hecho y se esperan grandes oportunidades de negocio en las áreas de Investigación y desarrollo, mejora de la calidad y almacenaje y transporte. Según un estudio reciente, cerca de 200 millones de personas pasarán de consumir alimentos de subsistencia a demandar alimentos con necesidades de empaquetado y embalaje. La industria de alimentos procesados en el país sigue siendo relativamente pequeña y su potencial de negocio permanece aun sin explotar. El potencial de crecimiento en este sector es palpable debido a factores como el cambio en los hábitos de consumo, el cambio hacia el consumo de productos de valor añadido debido al aumento de la renta, la rápida urbanización, el cambio en las conductas sociales o la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo.

Es necesario señalar que las mejoras en este sector manufacturero no han sido fortuitas y han venido de la mano de incentivos y programas destinados a la mejora del sector. El XII Plan Quinquenal se ha centrado de esta forma en el desarrollo de Mega Food Parks, mejora de la cadena de frío y la mejora de las instituciones marco del sector y dentro de los presupuestos de 2014-2015 se han destinado 770 Rs. Cr. al desarrollo del sector (gran parte de este presupuesto está enfocado a cumplir con los mayores retos del XII Plan).

Respecto a la inversión extranjera, está permitida la IED automática del 100% en las industrias de procesamiento de alimentos. Sin embargo, sel permite la IED del 100% a través de la ruta de aprobación para el comercio, incluso a través del comercio electrónico en cuanto a productos alimenticios fabricados y / o producido en India. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio para el procesado de alimentos, en 2015-2016 la IED en el sector fue de 505,88 millones de USD, cifra similar a la de 2014-2015 y a las expectativas para 2016-2017.

Los retos que presenta este sector son los siguientes:

• Falta de variedad en técnicas de procesado.

• Falta de desarrollo de productos e innovación.

• Enfoque inadecuado en cuanto a calidad e innovación.

• Fallos en la cadena: demasiada burocracia.Falta de procesado a primer nivel.

• Falta de espacio de almacenamiento.

• Falta de distribuidores.

De cara al futuro, la adopción de mecanismos de seguridad alimentaria y de aseguramiento de la calidad como la Gestión de Calidad Total (TQM), incluyendo las ISO 9000 y ISO 22000, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Higiene (BPH) ofrece varias ventajas. Ello permitiría a la adhesión a estrictas normas de calidad e higiene y proteger la salud de los consumidores, preparar a la industria para hacer frente a la competencia global, mejorar la aceptación del producto por los compradores en el extranjero y mantener la industria tecnológicamente al tanto de las mejores prácticas internacionales.

Industria petroquímica.


La industria petroquímica juega un papel fundamental en el sector industrial delpaís. Cuenta con una gran capacidad y un potencial de crecimiento aun no explotado, y las perspectivas del sector son buenas a medio y largo plazo. El sector incluye químicos básicos y sus derivados, petroquímicos, fertilizantes, pinturas y gases. Las materias primas básicas son los productos derivados del refino del petróleo, la nafta, el keroseno, y el gas natural y sus derivados. El suministro de estas materias depende del crecimiento de la producción de refinería. La industria ha estado sujeta a rígidos controles de precios y a subsidios.

De acuerdo con un estudio realizado por las Cámaras de Comercio e Industria Asociadas de la India (ASSOCHAM).Esta industria contribuye con cerca del 30% a la industria química de la India. Se espera que la industria petroquímica llegue a 100 mil millones de USD para 2020, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de aproximadamente 14%.

Siendo el tercer mayor consumidor de energía en el mundo después de EE. UU. y China, la demanda nacional de petróleo por sí sola probablemente ascienda a 500 millones de toneladas para 2040. Sin embargo, la capacidad de refinación doméstica actual del país es de solo 230-235 millones de toneladas. Por lo tanto, el principal foco de la industria petroquímica india en este momento es planificar el aumento de capacidad, no solo para satisfacer su demanda interna, sino también la exterior.

Un avance importante en esta área se produjo en junio de 2017 cuando tres compañías petroleras del sector público indio, Indian Oil Corp. Ltd (IOC), Bharat Petroleum Corp. Ltd (BPCL) e Hindustan Petroleum Corp. Ltd (HPCL), se unieron para construir uno de los complejos de refinerías y petroquímicos integrados más grandes del mundo en Maharashtra.

El consumo per cápita de polímero ha alcanzado un nivel de maduración alto en los países desarrollados. Sin embargo, India tiene uno de los consumos per cápita más bajos del mundo en este tipo de productos. Esto debería impulsar el consumo de polímeros de la India a nuevos niveles en los próximos años.

La regulación mundial y los parámetros de sostenibilidad han tenido un gran impacto en la industria india. Se está preparando para cumplir con varias regulaciones globales para estar sincronizados y enfrentarse a la competencia global. Por ejemplo, varias compañías de comercialización de petróleo invertirán Rs 14 mil millones de USD para 2020 en el programa de actualización de combustible para cumplir con las especificaciones BS-VI.

El déficit comercial de la India se redujo en un 25% en el período acumulado de abril a diciembre 2016 y se situó en $ 76.5 mil millones, frente a $ 100.1 mil millones en el correspondiente período del año anterior. Esto se debe a una disminución del 7.4% en las importaciones con un crecimiento de 0.75% en las exportaciones durante dicho período.

Industria farmacéutica

El sector farmacéutico en India contribuye alrededor del 2,4% del sector a nivel mundial en términos de valor, y un 10% en cuanto a volumen. Estos datos convierten a India en uno de los mayores productores de productos farmacéuticos a nivel mundial y el primero en la fabricación de genéricos.

En 2016 el sector farmacéutico en India se valoró en 27.000 millones de dólares. Además, se espera que la industria farmacéutica crezca a una tasa anual del 12,89% hasta el año 2020, alcanzando los 55.000 millones de dólares. Este rápido crecimiento está potenciado fuertemente por los cambios en los hábitos de vida del país. Un claro ejemplo es la previsión de pacientes con diabetes para el año 2030, que alcanzará los 100 millones de personas.

El coste de producción indio es significativamente más bajo que el norteamericano y menos de la mitad que en Europa, lo que da una importante ventaja competitiva. India cuenta con 250 plantas de gran tamaño, 8.000 pequeñas y unas 20.000 registradas en total, situadas, principalmente, en las zonas de Bengala, Calcuta, Pune, Mumbai y Bangalore.

Los medicamentos genéricos suponen el 70% de la cuota de mercado (por ingresos), siendo el segmento más importante del sector farmacéutico. Está previsto que se alcancen los 27.900 millones de dólares en 2020.

India es proveedora del 20% del total de los medicamentos genéricos a nivel mundial en términos de volumen, lo que lo convierte en el líder del sector. Las exportaciones de productos farmacéuticos ascendieron a 16.640 millones de dólares en el año fiscal 2016-17 y se espera que alcancen los 20.000 millones de dólares en 2020. Los medicamentos indios se encuentran en más de 200 mercados del mundo y tienen los Estados Unidos como principal destinatario.

En cuanto a las perspectivas de futuro, la India está considerada como una de las economías con mayor potencial de crecimiento en la próxima década, debido a una combinación de reformas favorables al mercado de los fármacos, como la implantación el pasado julio del nuevo impuesto de bienes y servicios (GST), y unos datos demográficos positivos.


Siderurgia

En el año 2016, India fue el tercer productor de acero bruto del mundo con un crecimiento del 5,87% anual hasta las 101.227 millones de toneladas en 2017 y un consumo per cápita superior a 60 kg. La expectativa en India es posicionarse como segundo productor mundial de acero en 2018 y alcanzar una producción que en 2030 podría llegar a los 300 millones de toneladas y un consumo per cápita de 160 kg, de acuerdo con las directrices de la Política Nacional del Acero de 2017.

India se clasificó en 2016 como el segundo país en producción de hierro esponja (componente de la producción de acero) con 24 millones de toneladas. Durante los últimos años, la capacidad de producción de hierro esponja se ha incrementado hasta las 43 millones de toneladas en 2015-16.

En cuanto al arrabio, India también tiene un importante papel en el mercado mundial con una producción de 9,39 millones de toneladas en 2016. El sector privado es el responsable del 92% de la producción de este producto intermedio tras la liberalización del mercado de los últimos años.

El consumo de acero creció en 2016 un 3,2% anual, y la previsión de demanda sigue en aumento ya que provee a sectores con fuerte demanda doméstica como la construcción de infraestructuras, comercial y vivienda, el automovilístico o el de maquinaria industrial.

La liberalización del sector de los últimos años provocó la modernización de las plantas existentes así como la apertura de nuevas plantas siderúrgicas en distintas zonas del país. El ministerio de siderurgia ha lanzado una plataforma para facilitar la compra de productos terminados y semi-terminados de acero denominada MSTC Metal Mandi. También se están implementando otro tipo de recursos de promoción del sector como el Centro de investigación y tecnología del acero de India.

El programa “Make in India” promueve el consumo de productos de acero doméstico, por lo que las importaciones de acero se han reducido cuantiosamente en los últimos años, aunque todavía son considerables, lo que no hace sino reflejar el potencial de consumo del país en los próximos años.

Además, en febrero de 2016 se establecieron precios mínimos de importación, haciendo los precios de importación mucho más altos que el precio doméstico del acero. En cualquier caso, los precios del acero se verán afectados debido a la gran producción de otras economías emergentes, el ascenso de los precios de la materia prima y la creciente demanda mundial del producto. El acero tiene una imposición fiscal del 18% en concepto de GST (impuesto similar al IVA español) y no hay aranceles de exportación para productos de acero pero sí del 30% para mineral de hierro.

Puntualmente en el mercado del acero se dan desabastecimientos de productos intermedios.

Industria textil

India ocupa el segundo lugar como productor textil a nivel mundial, solo después de China. El sector cuenta con una larga historia y tradición, y tiene un enorme peso en la economía del país. Con un tamaño de mercado actual de 137.000 millones de USD, contribuye el 5% del PIB y el 13,6% de las exportaciones totales. Se trata de un sector tremendamente amplio y diverso que, en el caso de India, abarca desde las operaciones tradicionales, como el tejido manual, hasta la producción moderna y sofisticada en grandes fábricas.

Más de la mitad de los ingresos dentro del sector textil se corresponden con el segmento de las prendas de vestir –contribuyen el 39% de la cuota de exportaciones del país–. Los textiles de algodón y sintéticos también representan una parte significativa de la cuota con un 34% y un 17% respectivamente.

Globalmente, el sector textil está compuesto por varios segmentos en función de los tipos de fibras utilizadas y manufactura. Así, las telas se clasifican en algodón, no algodón y mezcla. India destaca por la producción de telas de algodón, dada la abundancia de éste en el país. Sin embargo, se observa una tendencia creciente de producción de tejidos sintéticos, en los que se emplean fibras artificiales cada vez más, dando lugar a materiales más costosos pero más resistentes.

Del total de la producción, alrededor del 31% son exportaciones, principalmente destinadas a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea. Los principales factores que respaldan el crecimiento del sector en India son tres: la disponibilidad de materia prima, los bajos costes laborales, y la depreciación de la rupia con respecto al yuan, la moneda de China, su principal competidor.

Analizada la balanza comercial en lo referente al sector textil, salta a la vista que, tradicionalmente, India no es un país importador de textil. Sin embargo, dada la falta de tecnología y mano de obra cualificada, cada vez se acude más a la importación de ciertos tejidos y fibras especiales utilizadas, principalmente, en la producción de textil técnico. Este ha experimentado un crecimiento superior al 10% en los últimos 5 años y, actualmente, está valorado en 14.360 millones de USD.

Algunos retos a los que debe hacer frente el sector son el encarecimiento del suministro eléctrico y los altos costes de transporte –las deficiencias de infraestructura suponen aún un gran obstáculo–. Estos factores conllevan dificultad a la hora de obtener rentabilidad. Por ello, se está cambiando de rumbo hacia el desarrollo de técnicas más especializadas y de valor añadido, como el del textil técnico que constituye, una de las escasas vías de entrada en este gigante del textil.

Se trata de un sector cuya demanda depende, principalmente, de los sectores de la industria, automoción, construcción y sanidad, es decir, sectores profundamente vinculados al proceso de industrialización y desarrollo de un país. No resulta sorprendente, por tanto, que la demanda de tejidos especializados continúe creciendo en el futuro cercano. Concretamente, se estima que lo haga a una tasa anual de crecimiento compuesta de 13,11% entre el año 2018 y 2023.

Industria del cuero

El crecimiento de la demanda de cuero está impulsado por la industria de la moda, especialmente el calzado. Aparte de esto, las industrias de muebles e interiorismo, así como la industria automotriz también demandan cuero. La industria del cuero ocupa un lugar prominente en la economía de la India debido a los considerables ingresos de exportación y crecimiento.

La industria del cuero en India representa alrededor del 12,93% de la producción mundial de cueros y pieles. El país ocupa el segundo lugar en términos de producción de calzado (9,57% de la producción mundial) y prendas de vestir de cuero en el mundo.El consumo per cápita de calzado en India está previsto que aumente exponencialmente y se espera que el consumo llegue a 4 pares para 2020.La industria del cuero está destinada a un fuerte crecimiento durante los próximos cinco años con un objetivo de crecimiento del 50% en las exportaciones de 2016-2020.

India posee una gran abundancia de materias primas gracias a poseer el 20% de bovinos y búfalos y el 11% del total de cabras y ovejas en el mundo.

Las exportaciones totales de cuero de India respecto al año fiscal 2016-2017 fueron de 2.344 millones de dólares.Los principales mercados en la industria del cuero de India fueron: EE. UU. (470.69 millones de dólares), Alemania (351.43 millones de dólares) Reino Unido (242.29 millones de dólares), España (192.65 millones de dólares) Francia (142.81 millones de dólares) Italia (133.60 millones de dólares) Emiratos Árabes (123.33 millones de dólares) Países Bajos (96.38 millones de dólares), y Dinamarca (68.95 millones de dólares)


Industria automovilística

La industria automovilística, que comprende coches de pasajeros, vehículos de dos y tres ruedas, y vehículos comerciales es una de las más importantes de la economía india. Contribuye al 7,1% del PIB nacional e India es la tercera productora del mundo, con una producción de 25 millones de vehículos anuales, de los cuales exporta 3,5 millones. En los últimos cinco años, la industria ha experimentado un crecimiento del 5,56%, del cual un 80% se corresponde a vehículos de dos ruedas.

En el ejercicio 2016-17, las ventas de vehículos de pasajeros superaron la barrera de los tres millones y se espera un fuerte crecimiento. Considerando los bajos costes de producción, la mayoría de grandes compañías están aumentando su producción con el fin de hacerse con un peso relevante en el mercado nacional. Siendo también destacable la visión que tienen éstas del país, como un nodo de subcontratación del sector, y adaptándose a las necesidades específicas que se encuentran en el propio mercado.

El gobierno de India permite el 100% de IED bajo la ruta automática en este sector. La IED acumulada en el sector desde abril de 2000 hasta septiembre de 2017, se ha estimado en 17.910 millones de dólares, de acuerdo con los datos publicados por el Department of Industrial Policy and Promotion (DIPP). En 2017, el 5% del total de IED que entró en el país, se destinó a esta industria.

La Society of Indian Automobile Manufacturers (SIAM) y la Automotive Component Manufacturers Association of India (ACMA) son dos organismos autorizados por el gobierno de India para trabajar en el desarrollo de la industria automovilística del país. Con el fin de reducir las emisiones, el gobierno ha decidido apostar por el coche eléctrico. Para ello, ha puesto en marcha el National Electric Mobility Mission Plan, cuyo objetivo es vender sólo coches eléctricos para 2030. Por otra parte, también tienen en marcha otros planes como Make in India, Automotive Mission Plan 2026, NEMMP 2020, NATRIP o FAME.

Se espera que los combustibles alternativos tengan el potencial de proporcionar la demanda energética que el país requiere en el sector automovilístico. Por otro lado, también se está impulsando la red de distribución de gas natural comprimido, que llegará a 250 ciudades este año 2018.


Sector cementero

La India es el segundo productor de cemento del mundo, respaldado por el alto nivel de actividad que se desarrolla en el sector inmobiliario y el alto gasto que se viene registrando en el desarrollo de infraestructuras urbanas.El sector de la vivienda representa casi el 67% del consumo total de cemento en la India. Se trata de un segmento de mercado claramente dominado por el sector privado, con una cuota de mercado del 98%. Las 20 principales empresas representan alrededor del 70% de la producción total(empresas tales como UltraTech Cement, Shree Cement o Ambuja Cements).

Actualmente, la industria está produciendo 280 millones de toneladas para cubrir su demanda interna y 5 millones de toneladas con el fin de ser exportadas. El consumo per cápita del país se sitúa en alrededor de 225 kg.

La capacidad total de producción de cemento de India es de casi 425 millones de toneladas e incluso se prevé que dicha capacidad aumente hasta los 550 millones para el año 2020. La entrada de IED en la industria relacionada con la fabricación de productos de cemento y yeso alcanzó los 5.250 millones de dólares entre abril de 2000 y septiembre de 2017.

La industria cementera india es globalmente competitiva y continua experimentando una tendencia positiva en cuanto a la mejora de tecnologías y un aumento de las actividades de construcción. Las mayores empresas manufactureras están tratando de utilizar combustibles alternativos, especialmente bioenergía, lo cual no solo disminuye los costes de producción del cemento, sino que contribuye positivamente al medioambiente.

Tecnologías de la información y electrónica

La industria de tecnologías de la información y electrónica, en adelante industria IT, se estima que alcanzó los 130.000 millones de USD en el ejercicio 2015-2016, 7,7% del PIB nacional, y los 154.000 millones en 2016-17, empleando a 3,9 millones de personas, tras incorporarse 170.000 nuevas en 2017. Se espera que la industria alcance los 350.000 millones de facturación para 2025.

Los ingresos por exportaciones representaron tres cuartas partes del total, lo que demuestra que esta industria está claramente orientada a mercados exteriores.

De hecho, India posee el 56% de cuota de mercado mundial en la prestación de servicios profesionales de sourcing. Del total de los ingresos, el 80% provinieron de las 200 grandes y medianas empresas. Esta es otra característica del sector, su fuerte concentración, ya que el 25% de los ingresos fueron generados por las cinco principales compañías.

La competitividad en costes del país, la cual es 3 veces más barata que Estados Unidos, es su principal argumentación para la atracción de capital extranjero, y efectivamente, es el mayor destino receptor del mundo. Desde el comienzo de siglo hasta el tercer trimestre del pasado año, ha recibido 27.720 millones de USD de IED, y actualmente es el tercer sector del país que más IED recibe.

También, el capital humano altamente cualificado, uno de los mayores del mundo, supone un importante incentivo para la inversión en el país, ya que supone un ahorro en costes de entre el 60 y 70%. Además, se ha destacar que existe una cultura importante en start-ups, a día de hoy, existen más de 4.750 en India.

Estimaciones como que la industria en Internet en India probablemente se doble hasta alcanzar los 250.000 millones para 2020, el número de usuarios en Internet sea de 730 millones en 2020 y que el comercio electrónico crezca un 30% anualmente hasta 2026, auguran un buen futuro para la industria IT en el país. Por parte del gobierno, con fin de promover el sector, ha sido más laxo en materia fiscal y ha apostado por la creación de parques tecnológicos (STPI) y Zonas Económicas Especiales (SEZs). También, hay exenciones de impuestos de tres años para las start-ups que se denominen bajo la marca “Start-Up India”.

Joyería y gemas

El sector de gemas y joyas forma parte integrante de la tradición india, y actúa como legado transmitido de una generación a otra. Los componentes de la joyería son el oro, los diamantes y el platino, además de una amplia variedad de piedras preciosas y semipreciosas.

India es el mayor consumidor e importador de oro del mundo, y ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. Al mismo tiempo, India es uno de los mayores exportadores del mundo de joyas y gemas, y se trata de un importante sector dado que contribuye en gran medida a las reservas extranjeras del país.

De acuerdo con el Departamento de Promoción y Política Industrial (DIPP), La IED en diamantes y ornamentos de oro durante el periodo abril 2000 a septiembre de 2016, ha sido de 1.045 millones. El tamaño del mercado es de aproximadamente 60.000 millones de USD, y espera alcanzar los 100-110 mil millones en 2022. La exportación de joyas y gemas ha alcanzado los 24.890 millones de USD de abril a diciembre 2017. Los principales países destinatarios para las joyas y gemas indias en 2016-17 han sido Hong Kong, Estados Unidos, y Emiratos Árabes Unidos, representando un 75% del total de las exportaciones.

En el caso de los diamantes, India importó diamantes brutos valorados en 19.332 millones de USD y exportó diamantes pulidos por valor de 24.277 millones en 2016-2017. A día de hoy, 12 de cada 14 diamantes vendidos en el mundo han sido cortados o pulidos en la India.
 

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Sector terciario

El sector servicios sigue siendo el motor clave del crecimiento económico de la India, aportando casi el 53,8 % del PIB en 2016-17 según datos del Banco mundial. Sin embargo, el crecimiento de este sector se ha moderado hasta el 5,6% en 2016-17 frente al 8,8% alcanzado en el año anterior.

La participación del sector servicios en la formación bruta total de capital (GCF), a precios corrientes, ha aumentado constantemente en los últimos cuatro años, pasando del 53,3% en 2011-12 al 60,3% en 2015-16. Por otra parte, es el sector más atractivo para las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) y la principal fuente de obtención de divisas.

En lo negativo, destaca un sistema bancario menos desarrollado que el resto de la economía. Aunque los bancos extranjeros empiezan a tener un papel más relevante, sigue siendo un sector muy protegido y de difícil acceso para la IED. Dominado por la banca pública, está poblado de créditos malos y presenta un gran índice de morosidad y una capacidad crediticia restringida, siendo éste uno de los mayores retos de la economía del país.

Iniciativas del gobierno

El gobierno de la India reconoce la importancia de promover el crecimiento en los sectores de servicios y ofrece varios incentivos en una amplia variedad de sectores como salud, turismo, educación, ingeniería, comunicaciones, transporte, tecnología de la información, banca, finanzas, gestión, entre otros.

El primer ministro Narendra Modi ha declarado que la prioridad de la India será trabajar para lograr un acuerdo de facilitación del comercio (TFA) para los servicios, lo que se espera ayude a facilitar el movimiento de los profesionales.
El Gobierno ya ha llevado a cabo algunas iniciativas:

El Sr. Nitin Gadkari, Ministro de Transporte Vial y Carreteras y Embarque, lanzó la versión mejorada de INAM-Pro, INAM-Pro +, una plataforma en línea para reunir compradores y vendedores de materiales de construcción, equipos, maquinaria y servicios.El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información ha lanzado un portal de servicios, cuyo objetivo es proporcionar un acceso sin interrupciones a servicios gubernamentales relacionados con educación, salud, electricidad, agua y servicios locales, justicia y ley, pensiones y beneficios, a través de una ventanilla única.

El Ministerio de Aviación Civil, lanzó 'DigiYatra', una plataforma digital para viajeros aéreos que tiene como objetivo desarrollar un ecosistema digital que mejore la experiencia de los usuarios.

Telecomunicaciones
India es actualmente el segundo mercado de telecomunicaciones más grande del mundo y a pesar del rápido incremento del número de usuarios de las redes de telecomunicaciones, el valor de mercado ha crecido de forma débil en los últimos 5 años. No obstante, se espera un fuerte crecimiento una vez que se reduzca la fuerte competencia de precios.

Las telecomunicaciones son uno de los principales servicios de apoyo necesarios para el crecimiento y la modernización de varios sectores de la economía. Los ingresos totales del mercado de las telecomunicaciones en India alcanzaron los 42.600 millones USD en 2017.

En el sector destacan las telecomunicaciones inalámbricas, que suponen el 98% de los 1.200 millones de líneas telefónicas en 2017. El mercado de líneas móviles es, además, un mercado concentrado, en el que entre las cinco empresas más importantes, controlan casi un 80% de la cuota de mercado. Airtel es la dominadora de este mercado, con un 24,21% de cuota, mientras que BSNL domina la telefonía fija con un 53,86%.

En cuanto al mundo virtual, el número de usuarios de internet en India ha venido creciendo desde 2006 a una tasa anual media de 42,47% hasta alcanzar los 447 millones en 2017 y se espera que sigan creciendo hasta alcanzar los 730 millones en 2020. En este sentido, la Política Nacional de Telecomunicaciones, de 2012, se ha propuesto duplicar la capacidad actual para proporcionar servicio a más del 95% de la India. Los rápidos avances en el sector de las telecomunicaciones han sido facilitados por las políticas liberales del Gobierno, que ha tratado de generar un marco regulador justo para ofrecer servicios de telecomunicaciones a precios asequibles. La desregulación de la inversión extranjera directa (IED) ha hecho de las normas del sector uno de los de más rápido crecimiento y uno de los principales generadores de empleo del país.

Las entradas de IED en el sector de las telecomunicaciones durante el período abril 2000-septiembre 2017 se sitúan en torno a 30.000 millones de USD, según datos publicados por el Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP). Esto supone un 8,4% del total de entradas de IED en el país en el periodo.

Serán determinantes en el crecimiento del sector la evolución de las políticas públicas de promoción de las telecomunicaciones y su infraestructura, el desarrollo de herramientas de banca móvil, el aumento de la penetración en la India rural (actualmente 56,94%) y la evolución en precio de los smartphones.

Sector bancario y seguros

El sector financiero en India no solo está fuertemente regulado sino que gran parte de los protagonistas del sector son empresas públicas. A pesar de ello, se trata de un sector con un fuerte componente de innovación y que está creciendo a buen ritmo.
En el caso de la industria de seguros, tras la liberalización del sector, se ha registrado un intenso crecimiento, y aunque hay indicios de que este crecimiento podría desacelerarse, se mantendría una tasa elevada crecimiento. Se espera que la industria de seguros de la India crezca a hasta alcanzar los 280.000 millones USD para el FY2020 debido al sólido crecimiento económico del país y el aumento de la renta disponible.

Hay 24 compañías de seguros de vida y 33 de no vida en el mercado indio que compiten en precio y servicios para atraer clientes. La industria se ha visto estimulada por la innovación de productos, nuevos canales de distribución, publicidad dirigida y campañas de promoción por los aseguradores.

El incremento del seguro público en los últimos años se basa en programas gubernamentales como el Pradhan Mantri Suraksha Bima Yojna (PMSBY), que en el último año fiscal aseguró a 50,9 millones de granjeros; o el Pradhan Mantri Jeevan Jyoti Bima Yojana (PMJBY), que aumentó la cobertura de los seguros de vida que proporciona con el fin de permitir el acceso de las personas más desfavorecidas.

De cara al futuro, se espera que el aumento de la clase media y de su capacidad adquisitiva aumente el peso del sector. Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida, el ahorro favorable y un mayor empleo en el sector privado se prevé que alimenten la demanda de planes de pensiones y seguros de automóvil.

Otro factor a destacar es la influencia que tendrá en el sector el nuevo programa de salud, conocido como “Modicare”, anunciado en los nuevos presupuestos 2018-2019 que pretende dotar de cobertura sanitaria a las personas de clase baja pero del que todavía no se ha determinado ni el alcance ni el funcionamiento.

En cuanto al sector bancario, en 2016 contribuía alrededor de un 4,96% en la generación del PIB de la India. Es un sector que se encuentra en una situación sólida y da muestras de solvencia y capitalización de acuerdo con la autoridad bancaria central de la India (RBI), no obstante se está aplicando un proceso de recapitalización bancaria con el fin de limpiar los balances –fuertemente afectados por NPA- y aumentar el crecimiento del crédito del 7 al 15% en 2019. El total del crédito del sistema se estima que alcanzará 1,5 billones USD en 2018.

El sistema bancario a nivel nacional está compuesto por 27 bancos públicos, 26 bancos privados nacionales y 46 bancos extranjeros, además de miles de bancos más pequeños restringidos al ámbito estatal, local y/o rural. Es preciso advertir que únicamente 2 de los bancos extranjeros operan en la banca comercial, dada las barreras regulatorias existentes a la adquisición de bancos por operadores extranjeros, lo que obligaría a una expansión en el mercado minorista desde cero, que no resulta posible en un mercado tan grande y competitivo.

Además, si por algo se caracteriza el sector bancario en India es por la pequeña cuota de mercado alcanzada por el sector privado, mientras que el sector público controla el 70% de los activos bancarios.

En cualquier caso, la banca en India está realizando un proceso de modernización, apoyado en el desarrollo de herramientas digitales como puedan ser la banca móvil o los pagos digitales, materia en la cual el sistema de pagos digitales indio es el líder mundial.

Medios de comunicación

El sector de los medios de comunicación en India ha entrado en una senda de fuerte crecimiento, sostenida por el aumento de la capacidad adquisitiva, el aumento de los ingresos publicitarios y la penetración de internet (que se estima alcance los 730 millones de usuarios en 2020). Se espera una tasa anual de crecimiento de 13,9% hasta 2021, con el que el mercado alcanzaría los 37.550 millones USD en ese año.

De acuerdo con un informe de IRS de 2017, en India el acceso a los medios de comunicación está experimentando un fuerte incremento. Este incremento está encabezado por la prensa escrita que habría alcanzado los 407 millones de lectores en 2017 tras experimentar una tasa anual media de crecimiento 11%, sostenida fundamentalmente por el aumento de lectores entre los jóvenes y el incremento de periódicos en habla no inglesa (Hindi y Maratí, especialmente). Pese a esto, el crecimiento del tamaño de mercado de la prensa escrita se estima en torno al 7,3%, por debajo del conjunto del sector.

También el televisor participa de este incremento al pasar a estar presente en el 61% de los hogares frente al 47% en 2011. De entre estos hogares, hasta el 39% tendría contratado algún servicio de televisión digital. Se prevé un crecimiento del mercado del 14,7% anual.

El mercado de la radio, por otro lado, crecerá en una tasa anual media del 16,1%. Aunque la penetración de la radio se ha mantenido estable en los últimos años en torno al 19%, ha mejorado del perfil de los oyentes que se ha desplazado hacia perfiles más urbanos, jóvenes ricos y educados.

En cuanto a la IED, en el sector de la información y la radiodifusión (incluidos los medios de impresión) generó, entre abril de 2000 y abril de 2017 6.860 millones USD, según los datos publicados por el Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP).

Se espera que el incremento general de los ingresos de publicidad y los avances en penetración, especialmente entre la población rural, impulse la industria de los medios en los próximos años.

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Privatizaciones

Actualmente, las empresas públicas están presentes en prácticamente todos los sectores de la economía. El gobierno abrió un proceso de privatización de numerosas empresas públicas en todos los sectores mediante la venta de participaciones y el cierre de las llamadas “stick units” o empresas inviables. Este proceso comenzó lentamente en 1992, cuando se vendieron participaciones de algunas empresas estatales, que progresivamente han ido aumentando. En 1998 se estableció el compromiso de reducir hasta el 26% las acciones en poder del gobierno en la mayoría de las empresas públicas.

Con el cambio de gobierno en el año 2004, se produjo un freno del proceso de privatización, debido a las presiones de los socios del gobierno. Así, se eliminó el ministerio de “desinversiones”, pasando a segundo nivel ministerial. Es cuestionable la necesidad de poner parte de las empresas públicas en manos de una gestión privada que las haga más dinámicas y eficientes, lo que contribuirá a reducir el déficit fiscal y a aumentar el ahorro público, ya que se precisa de un marco legal que establezca programas de redistribución de la renta, de reinserción laboral, de subsidios de desempleo, y que en definitiva permitan aliviar el problema de la pobreza haciendo que los ciudadanos perciban los efectos positivos de los procesos de privatización.

El nuevo Gobierno resultente de las urnas en 2014 continúa con la política de privatizaciones de los anteriores. Sus objetivos son: accceso de los ciudadanos a la propiedad de las empresas públicas; las empresas públicas son la riqueza del país y esta riqueza debe estar en manos de la población; el Gobierno mantendrá al menos el 51% del capital de las empresas públicas y el control.

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