Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Sector primario

Agricultura

La agricultura en India es un sector estratégico desde el punto de vista político y social. A pesar de suponer solamente el 16% del PIB en 2016-2017, es el medio de vida de más del 58% de los hogares rurales y emplea al 47,1% de la población activa. La mayor parte de la producción se obtiene de la agricultura de subsistencia, menos de un tercio de toda la tierra de cultivo es de regadío y de acuerdo con las estimaciones disponible el 40% de la producción se pierde por falta de un sistema adecuado de comercialización. Otro problema grave es la escasez de agua de la que la agricultura es el principal uso.

El sector ganadero de India es uno de los más grandes del mundo, representa casi el 4,5% del PIB y con un peso muy importante en el comercio mundial de algunas carnes.

A pesar de los problemas, la agricultura es la tercera actividad económica que más contribuye al PIB después del sector manufacturero (17,8%) y el sector inmobiliario y de servicios profesionales (15,5%). El potencial para la inversión y el desarrollo del sector agroalimentario y las industrias asociadas es elevado. El Gobierno de la India ha puesto especial énfasis en los planes de modernización del sector y el incremento de la competitividad.  

Por último, la contribución de la minería al PIB no supero el 2% en 2017 aunque el Gobierno trata de promover el crecimiento del sector mediante la atracción de inversión extranjera directa.

India es el tercer mayor productor de carbón y el cuarto productor de hierro a nivel mundial. Tiene alrededor del 8% de los depósitos mundiales de mineral de hierro. Es el tercer mayor productor de acero crudo y tienes la séptima mayor reserva de bauxita. Por ello, India tiene ventaja en costes de producción y costes de conversión en acero y alúmina. Su ubicación estratégica permite el desarrollo de exportaciones, así como estar “cerca” del rápido desarrollo de los mercados asiáticos.

India produce 95 minerales: 4 minerales relacionados con el combustible, 10 minerales metálicos, 23 minerales no metálicos, 3 minerales atómicos y 55 minerales menores (incluidos la construcción y otros minerales). Tienen abundantes reservas de titanio y también tierras raras que son un producto estratégico para la electrónica.

La minería en India ha empezado a modernizarse y se ha abierto a la inversión exterior.

Sector secundario

En el sector industrial existen ocho industrias que se consideran estructurales por las externalidades positivas que tienen sobre el conjunto de la estructura productiva. Se trata de las industrias del petróleo crudo, petróleo refinado, carbón, electricidad, cemento, acero, gas natural y fertilizantes. En total, representan un 40,27% de la producción industrial de India. Estas industrias crecieron un 4,8% durante el 2016-2017 en comparación con el 3% en 2015-16.

La industria manufacturera representa el 16.2% del PIB y emplea el 10.3% de la población activa en 2017. El objetivo del Gobierno a través del plan MAKE IN INDIA, es conseguir que alcance el 25% del PIB.

Los sectores más dinámicos son el farmacéutico, la automoción y el sector energético. Otro sector con fuerte potencial de crecimiento es el agroalimentario dado que la tasa de procesamiento de alimentos es inferior al 2%.

El sector farmacéutico en India contribuye alrededor del 2,4% del sector a nivel mundial en términos de valor, y un 10% en cuanto a volumen. Estos datos convierten a India en uno de los mayores productores de productos farmacéuticos a nivel mundial y el primero en la fabricación de genéricos.

India es proveedora del 20% del total de los medicamentos genéricos a nivel mundial en términos de volumen, lo que lo convierte en el líder del sector. Las exportaciones de productos farmacéuticos ascendieron a 16.640 millones de USD en el año fiscal 2016-17 y se espera que alcancen los 20.000 millones de USD en 2020. Los medicamentos indios tienen a Estados Unidos como principal destinatario.

La industria automovilística contribuye al 7,1% del PIB nacional. India es la tercera productora del mundo, con una producción de 25 millones de vehículos anuales, de los cuales exporta 3,5 millones. En los últimos cinco años, la industria ha experimentado un crecimiento del 5,56%, del cual un 80% se corresponde a vehículos de dos ruedas.

El gobierno de India permite el 100% de IED. Con el fin de reducir las emisiones, el gobierno ha decidido apostar por el coche eléctrico con el National Electric Mobility Mission Plan. Los fabricantes de automóviles parecen tener un buen futuro. Hyundai, Ford, Nissan y Renault están realizando fuertes inversiones en nuevas plantas. El mercado de automóviles indio ya es el quinto más grande del mundo por ventas y podría superar a Japón y Alemania en 2020.

En cuanto al sector energético, India es el tercer mayor productor mundial de energía y el principal consumidor de electricidad con una generación total de 1.423TWh (2016) después de China y Estados Unidos. La progresión del país en el aspecto energético se representa claramente en la tendencia anual de producción eléctrica del país, siendo este de un 4.72 % para el año fiscal del 2017.

Las energías renovables, suponen el 18,6 % con 60,16 GW (2017) instalados. Una gran parte de la energía renovable procede de los parques eólicos aunque el principal eje de acción del gobierno para el futuro en este sector es la explotación del potencial de energía solar, con el objetivo de llegar a los 20.000 MW de energía solar para el año 2022.

A pesar de ser el tercer productor de energía, la necesidad de aumentar la capacidad energética del país apremia, ya que la demanda energética está aumentando exponencialmente. El sector energético es otro de los que se abierto completamente a la inversión exterior.

Por último, el cuarto sector con mejores perspectivas es el agroalimentario en el que se estima un crecimiento anual superior al 14% hasta el año 2020 a través de los distintos esquemas puestos en marcha por el gobierno.

De acuerdo con el informe anual del Ministerio de Procesado de Alimentos, este es el sector con mayor número de establecimientos y mayor empleo aunque no está entre los cinco primeros en cuando a capital fijo.  

India se sitúa como primer productor mundial de azúcar, té, leche, frutas y verduras, aunque gran parte de esta producción se desperdicia debido a la falta de infraestructuras de procesado de alimentos. La inversión exterior en el sector esta liberalizada salvo en lo que se refiere a la distribución comercial.

Otras industrias destacadas en India pero con menor potencial de crecimiento son la siderurgia, en la que India es el tercer productor mundial de acero y dispone de importantes reservas de hierro y bauxita.

India tiene también una posición destacada en el comercio mundial de piedras preciosas y joyería, en la producción de cemento y la industria textil que ocupa el segundo puesto detrás de China y que contribuye el 5% del PIB y el 13,6% de las exportaciones totales aunque se trata de una industria muy fragmentada e ineficiente.

Sector terciario

El sector terciario sigue siendo el motor clave del crecimiento económico de la India, aportando casi el 55% del PIB en 2017 según datos del Banco mundial aunque el crecimiento se ha moderado, 5,6% en 2016-17 frente al 8,8% en el año anterior. Es también el sector más atractivo para las entradas de Inversión Extranjera Directa y la principal fuente de obtención de divisas.

Destacan los servicios relacionados con las tecnologías de la información y electrónica. India posee el 56% de cuota de mercado mundial en la prestación de servicios profesionales de outsourcing que está muy concentrado. El 80% de los ingresos  corresponde a las 200 primeras empresas. El 25% del total fue generado por cinco compañías.

El sector de los medios de comunicación en India ha entrado en una senda de fuerte crecimiento, sostenida por el aumento de la capacidad adquisitiva, el aumento de los ingresos publicitarios y la penetración de internet (que se estima alcance los 730 millones de usuarios en 2020). Se espera una tasa anual de crecimiento de 13,9% hasta 2021, con el que el mercado alcanzaría los 37.550 millones de USD en ese año.

India es actualmente el segundo mercado de telecomunicaciones más grande del mundo. Sin embargo,  a pesar del rápido incremento del número de usuarios de las redes de telecomunicaciones, el en los últimos 5 años ha sido moderado aunque es uno de los sectores donde existe mayor entrada de IED 8,4% del total

El sector turístico contribuye el 9,6% al PIB. El turismo es la 3ª fuente mayor de ingresos de divisas y un importante generador de empleo. Los ingresos procedentes del turismo aumentaron un 7.5% en 2017 y se espera que incrementen los ingresos provenientes de los turistas en un 5.9% en 2018. La industria hotelera es un componente imprescindible del sector con un crecimiento acumulado del 14%.

Sin embargo, la proporción de turismo internacional es aun baja. En 2017 India recibió tan solo 9,45 millones de turistas internacionales. Se espera que la cifra aumente hasta 17,3 millones de turistas para 2027.

Finalmente, otra área con mayor potencial de crecimiento es el de transportes, un sector estratégico para la competitividad de la economía. Sin embargo, es una de los sectores donde la inversión es más complicada. 

India posee una de las redes de ferrocarril más extensas del mundo, con un sistema de gestión única pero con graves problemas de ineficiencia. La modernización del sistema es uno de los programas estrella del gobierno donde se ha abierto a la inversión extranjera y se ha desarrollado un plan para la promoción de alta velocidad y un sistemas de corredores integrados de transportes. En los próximos cinco años, el mercado ferroviario indio será el tercero más grande, que representará el 10 % del mercado mundial.

India también posee la segunda red de carreteras más grande del mundo con 5,4 millones de km y es el medio de transporte más importante, 60% de las mercancías y 85% del tráfico total de pasajeros. No obstante, la calidad de las infraestructuras es pobre lo que impide un transporte rápido y eficiente. Las autopistas nacionales, por su parte, suponen solamente el 2% de los km totales aunque absorben el 40% de dicho tráfico.

La construcción de carreteras alcanzó 122.432 km durante año fiscal 17-18 que se construyó a una media de 28 km por día. La NHAI (National Highways Authority of India) ha lanzado un ambicioso Plan Nacional de Desarrollo de Autovías, el NHDP (National Highway Development Programe), del que se han aprobado siete fases sucesivas que han supuesto la construcción de 66.500 km de carreteras de cuatro y seis carriles, con una inversión total cercana a 600.000 millones de euros.

El gobierno también tiene planes muy destacado para modernizar la red de 126 aeropuertos gestionados por AAI (Airports Authority of India) 21 de ellos aeropuertos internacionales y la red de puertos en la que destacan 12 puertos mayores y 187 puertos menores, todos ellos gestionados por los estados, a lo largo de los 7.517 km de costa. El 75% del tráfico portuario es absorbido por los puertos mayores, siendo Chenai y Mumbai los dos puertos de mayor importancia. En general, la capacidad es insuficiente y su eficiencia está muy por debajo de los estándares internacionales.

En las dos tablas siguientes puede observarse primero el crecimiento desglosado por industrias entre 2013 y 2018 y el crecimiento esperado para los tres sectores hasta 2022. Las estimaciones de crecimiento son enormemente variables en función de las instituciones que las publican, pero este cuadro puede dar una idea bastante aproximada de la evolución de los distintos sectores en la economía.

Crecimiento en porcentaje y por sectores en India, 2013 -2017

SECTOR

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

2017-18

Agricultura, silvicultura y pesca

5,6

-0,2

0,6

6,3

3,4

Industria. Minas y canteras

0,2

9,7

13,8

13

2,9

Industria. Producción manufacturera

5

7,9

12,8

7,9

5,7

Industria. Suministro de electricidad, gas y agua

4,2

7,2

4,7

9,2

7,2

Industria. Construcción

2,7

4,3

3,7

1,3

5,7

Servicios. Hostelería, transporte y comercio

6,5

9,4

10,3

7,2

8,0

Servicios. Financiero, inmobiliario y servicios profesionales

11,2

11,0

10,9

6,0

6,6

Servicios. Administración pública, defensa y otros servicios

3,8

8,3

6,1

10,7

10,0

Fuente: Key Economic Indicators, Office of the Economic Adviser, Central Statistics Office (2018)

Crecimiento esperado 2017-2022 por sectores

SECTOR

2017

2108

2019

2020

2021

2022

Agricultura

3,4

3,8

3,6

3,4

3,5

3,7

Industria

5,5

8,2

8,5

7,2

9,1

9,3

Servicios

8,3

9,4

9,7

8,6

8,7

9,8

Fuente: Economist Intelligence Unit (2018)

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Precios (minoristas y mayoristas)

Principales fuentes utilizadas: Ministerio de Finanzas del Gobierno de India, Economic Survey 2017-2018, IV Consultation India IMF.

La economía india ha sido testigo de una transición en los últimos cuatro años, de un período de alta y variable inflación a precios más. El gobierno central monitoriza la situación de los precios de forma regular ya que es un área prioritaria. Ha tomado un número de medidas para controlar la inflación, especialmente la de los alimentos.

La inflación general, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), se ha mantenido bajo control por cuarto año consecutivo en un 3,3% en el período 2017-2018. En cuanto a la comida, la inflación medida los alimentos al consumidor, el índice (CFPI), disminuyó a un mínimo de 1,2% durante el año fiscal 2017-18 (abril-diciembre). La inflación se ha moderado en general, a excepción de la vivienda, combustible y luz.

La inflación media basada en la serie de (2011-12) del Índice de precios al por mayor (WPI) se situó en el 1,7 % en 2016-17 en comparación con (-) 3,7% en 2015-16 y 1,2% en 2014-15. La inflación basada en WPI para el año fiscal 2017-18 (abril-diciembre) se prevé del 2.9%.

En cuanto a los alimentos, las buenas cosechas junto con el control regular de los precios por parte del gobierno ayudaron a contener la inflación. La inflación excluyendo los precios de los alimentos y los derivados del petróleo se mantenido por encima del 4% los últimos cuatro años financieros hasta 2017-18.

El grupo mixto, que incluye bienes y servicios del hogar, salud, transporte y comunicación, , educación y cuidado personal, es el grupo que más ha contribuido a la inflación durante 2017-18.
En áreas urbanas, mientras que la comida era el principal conductor de la inflación durante 2016-17, en 2017-18 el principal motivo fue el sector de las viviendas.

Cinco estados, Jammu y Cachemira, Kerala, Delhi, Tamil Nadu e Himachal Pradesh registraron una inflación de más del 4% en el año fiscal 2017-18 mientras que el año anterior fueron 19 estados. Asimismo, 10 estados obtuvieron una inflación menor que la media, el estado de Odisha tuvo la menor inflación seguido por Uttar Pradesh, Bihar y Chhattisgarh, respectivamente.

[Nota metodológica actualizada: En la India, el índice utilizado para medir la inflación ha sido tradicionalmente el índice de precios mayorista o Wholesale Price Index (WPI) con base en 2010-2011. La cesta del WPI tenía tres grupos principales: a.- artículos primarios, b.- gasolina, energía, luz y lubricantes y c.- productos manufactureros, con pesos de 20,11; 14,92 y 64,97% respectivamente. La base estadística se realizaúnicamente con bienes de consumo, industriales y agrícolas, y no contiene ningún servicio. El hecho de que el sector servicios represente en la actualidad más del 60% del PIB es claro signo del desfase de la cesta de compra utilizada para la elaboración del índice. Además, cabe mencionar que el WPI es una media nacional, mientras que la inflación en las ciudades es muy superior a la media nacional. No obstante, tras recopilar datos en 2011, se comenzaron a sacar a la luz datos de inflación interanual del Consumer Price Index (CPI) que sí incorporan los datos del sector servicios junto con los datos del WPI. Recientemente se ha dado aun un paso más allá,y en abril de 2014, Raghuram Rajan, director del RBI anunció su decisión de adoptar el IPC (combinado) como nueva medida de la inflación, de aplicación a partir del primer trimestre del periodo fiscal 2014-15].

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte aéreo
Existen 126 aeropuertos gestionados por AAI (Airports Authority of India) entre los cuales se incluyen 21 aeropuertos internacionales (incluyendo 3 enclaves civiles), 8 aeropuertos de aduanas (incluyendo 4 enclaves civiles), 78 aeropuertos nacionales y 19 enclaves civiles y aeródromos de defensa. La AAI realiza la gestión del 60% de los aeropuertos a través de un PPP (DEL, BOM, HYD, BLR) para lo que utiliza una serie de acuerdos mientras que el otro 40% lo gestiona de forma directa (MMA y CCU).

El transporte aéreo interno lo realiza Indian Airlines junto con Air India (empresa nacional India) y con aerolíneas privadas, cinco de ellas regulares y 41 no regulares. Pawan Hans Helicopters es la compañía encargada del transporte con helicóptero, aunque recientemente otras compañías aéreas están cubriendo el servicio ante la creciente demanda turística. En vuelos internacionales junto a Indian Airlines y a las compañías internacionales, opera Air India y algunas de las privadas como Jet Airways, IndiGo, Go Air y Spice Jet.

Recientemente la ruta Bombay – Nueva Delhi ha sido reconocida como la séptima ruta regional de mayor tráfico en el mundo, basándose en el número de vuelos por semana. Hay más de 50 vuelos diarios entre los dos aeropuertos en cada dirección. India en conjunto se ha encargado de desplazar a 250 millones de pasajeros en el año 2016 pero se espera que esta cifra ascienda a 421 millones para 2020. En el ciclo 2016-17 tráfico de pasajeros aumento un 18,3%, el de vuelos internacionales y nacionales un 14,1% y transporte de carga un 10,1% con respecto al ciclo 2015-16.

En estos momentos la prioridad del sector en general y de AAI en particular es la de transformar la imagen de la infraestructura de los aeropuertos en el país para ofrecer una mejor calidad a los usuarios y al mismo tiempo convertirse en los aeropuertos mejor gestionados del mundo.

El gobierno de India ha aprobado la construcción de 18 aeropuertos en el país que serán ejecutados y financiados por los promotores respectivos y se estima que requerirán una inversión de ₹30,000 crore.

Durante este último año se han completado obras en los siguientes aeropuertos: Kishangarh Airport y Lucknow en las regiones del norte y Chennai Airport, Calicut Airport, Hubli Airport, Mangalore Airport, Trivandrum Airport y Vijayawada Airport en las regiones del sur.

La industria de la aviación india civil se encuentra en una trayectoria de crecimiento y está lista para convertirse en el mercado más grande de aviación del mundo para el año 2030.


Ferrocarril
El transporte ferroviario de larga distancia en India consiste en operaciones ferroviarias operadas bajo una administración única, pública y bajo gestión del estado, Indian Railways.

La India cuenta con la segunda red ferroviaria más extensa del mundo, 108.805 km mientras que la longitud total de la red es de 63.140 km, moviendo a más de 5.000 millones de pasajeros anualmente. Aproximadamente el 28% de las rutas están electrificadas, además de un objetivo marcado en electrificar 1.500 km de las líneas existentes cada año. La fuente principal de ingresos es el transporte de mercancías que constituye casi dos tercios del total, siendo el 50% el transporte de carbón.

Todas las ciudades y pueblos más importantes están comunicados por ferrocarril, pero en los principales recorridos interurbanos, la saturación del tráfico es absoluta. Para satisfacer las necesidades del creciente tráfico de pasajeros y ofrecer desplazamientos interurbanos más competitivos, IR está mejorando las instalaciones para pasajeros, aumentando la longitud de los andenes e incorporando más servicios de trenes.


Carreteras
El transporte rodado es el modo dominante de transporte en la India tanto en tema de tráfico como en contribución a la economía nacional. A parte de facilitar el movimiento de pasajeros el transporte rodado juega un papel primordial en promover el desarrollo de la equidad socio-económica a lo largo de las regiones de todo el país.

La red de carreteras de India es una de las más extensas del mundo. Se compone de 5,6 millones de kilómetros (marzo de 2016) siendo la segunda más larga a nivel mundial. De esta infraestructura, 79.116 km son autopistas nacionales, 155.000 km autopistas gestionadas por los estados y los 4,45 millones de km restantes son vías secundarías. Las carreteras indias soportan un 85% del tráfico de pasajeros y el 70% del de mercancías, y su bajísima calidad general impide un transporte rápido y eficiente. Las autopistas nacionales, por su parte, suponen solamente el 2% de los km totales, pero absorben el 40% de dicho tráfico.

La NHAI (National Highways Authority of India), entidad dependiente del Ministerio de Transporte por Carretera y Autovías responsable de la red de carreteras nacionales, lanzó un ambicioso Plan Nacional de Desarrollo de Autovías, el NHDP (National Highway Development Program), del que se han aprobado siete fases sucesivas que suponían la construcción de 66.500 km de carreteras de 4 y 6 carriles, con una inversión total cercana a 600.000 millones de euros.

En mayo de 2017 se han implementado todas las fases a excepción de la fase VI, las fases implementadas han mejorado más de 49.260 km de la red viaria a estándares internacionales. El núcleo inicial (fases I y II) estaba constituido por tres grandes proyectos: el GQ (Golden Quatrilateral) con 5.846 km que conectan Delhi, Mumbai, Chennai y Kolkata, los corredores NS (Norte-Sur) y EW (Este-Oeste) con 7.300 km y la conectividad portuaria con 1.133 km.

El GQ ha sido finalizado en su totalidad al igual que los otros dos grandes proyectos mencionados. En cuanto a las fases III a VII, consisten en ampliación de autovías a seis carriles, construcción de nuevas autovías y construcción de circunvalaciones y pasos elevados, con fechas de finalización entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017. A 31 de mayo de 2017, del total de km previstos dentro del NHDP, se había ejecutado aproximadamente el 58%.

El gobierno ha admitido varios mecanismos adicionales de financiación basados en el Partenariado Público–Privado, incluyendo las modalidades BOT (Build, Operate, and Transfer) y DBFO (Design, Build, Finance and Operate), y la creación de Special Purpose Vehicles (SPV) para facilitar la obtención de fondos para proyectos de infraestructuras financieramente viables, pero con dificultades para la obtención de recursos.

Puertos
La India cuenta con 12 puertos mayores y 187 puertos menores, gestionados por los estados, a lo largo de los 7.517 km de costa que forman una de las mayores penínsulas a lo largo del mundo. Según el Ministerio alrededor del 95% del volumen de total de comercio exterior, donde el 70% se realiza a través de puertos marítimos. El 75% del tráfico portuario es absorbido por los puertos mayores (con un total de 12), siendo Madrás y Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT) los dos puertos con mayor importancia para el país, aunque en general, su capacidad es insuficiente y su eficiencia está muy por debajo de los estándares internacionales.

El Gobierno de India planea modernizar estos puertos y para ello ha puesto en marcha el proyecto Sagar Mala, orientado a la estrategia y el cliente con una iniciativa de inversión de 100 billones de €, con la participación de unos 415 proyectos.
Dado el gran desfase entre la demanda y la capacidad de los puertos, el gobierno ha permitido el establecimiento de Joint Ventures con empresas extranjeras, tanto públicas como privadas y dentro de los programas de la política de infraestructuras viarias está la mejora de la conectividad portuaria, tanto de carretera como de ferrocarril, intentando así eliminar uno de los cuellos de botella del trasporte marítimo.
 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

El sólido crecimiento económico ha provocado que las tasas de desempleo general y juvenil disminuyan y alcancen sus niveles más bajos en más de una década en 2017. La tasa de desempleo juvenil sigue siendo alta, debido a la falta de empleos formales. Las barreras culturales al empleo femenino han obstaculizado severamente la participación femenina en el mercado laboral.

Según datos de Euromonitor, en 2017, India registró el quinto salario por hora más bajo en manufactura y el salario mínimo mensual estuvo muy por debajo en comparación con sus países vecinos. El salario por hora, en 2017, era el tercero más bajo del mundo.

La mayoría de los nuevos empleos que se crean en el sector formal son en realidad informales porque los trabajadores no tienen acceso a beneficios de empleo o seguridad social. Además, persisten notables disparidades en las tasas de participación en la población activa de hombres y mujeres.

Dados los intereses gubernamentales, y la dificultad para establecer la tasa de desempleo en un país de tal magnitud y con un mercado laboral organizado tan poco desarrollado, ha existido controversia en cuanto a la validez de estos datos para India. Así, en julio de 2012 se dieron a conocer dos estimaciones que causaron polémica, poniendo en duda su credibilidad.

• La Oficina de Empleo de India, dependiente del Ministerio de Trabajadores y Empleo, publicó su Segunda Encuesta Anual de Empleo y Desempleo (2011-12) según la cual la tasa de desempleo era del 3,8%. El director de la Oficina de Empleo, declaró que la tasa de desempleo del 9,4% registrado en 2009-10 no era comparable con la presente encuesta, alegando que el tamaño de la muestra y la metodología utilizada para el segundo estudio anual habían sido diferentes.

Según esta encuesta la tasa de población activa (Labour Force Participation Rate) estaría en 52,9% para toda la India. Además, la mayoría de las personas resultaron ser trabajadores por cuenta propia, un 48,6%, mientras que el 19,7% son asalariados y el 31,7% restantes pertenecerían a la categoría de trabajo informal. El 52,9% estarían ocupados en el sector primario (agricultura, silvicultura y pesca), el 19,3% pertenecerían al sector secundario, industria y la construcción, y el 27,8% restante pertenecerían al sector terciario o de servicios.

Se encuentran diferencias entre estos datos y los aportados por el Banco Mundial, aunque éstas no son significativas. Así, el organismo internacional establece que la tasa de población activa, entre 15 y 64 años, de India ha rondado el 51%desde 2012 hasta 2017, y está sufriendo una ligera tendencia decreciente que se debe, entre otras razones, al aumento de la escolarización y al retraso de la edad de abandono escolar.

La distribución actual de la población activa india por sectores sería la siguiente: agricultura, 47% (la mayoría subempleados), industria, 22% y servicios, 31%, según estimaciones disponibles en 2014.

Mercado Laboral 2004-05 2009-10 2011-12
Empleo (millones) 457,9 459 472,9
Desempleo (millones) 11,3 9,8 10,8
POBLACIÓN ACTIVA (%) 63,7 57,1 55,9
DESEMPLEO (%) 2,3 2 2,1
TRABAJADORES CON SUELDO REGULAR 14,4 15,7 17,9

Fuente: India Labour Market Update, International LabourOrganization update 2017.

En este momento hay alrededor de 250 leyes laborales a nivel central y estatal (estos controlan diferentes aspectos del mercado de trabajo, como salarios mínimos, resolución de conflictos laborales, condiciones de contratación y despido de trabajadores, y las condiciones para el cierre de los establecimientos).

En la agenda de reformas marcadas por el gobierno, el mercado laboral es una prioridad. Se han planificado una serie de reformas estructurales. Según el FMI, estas son las principales necesidades del mercado laboral:

• Mayor flexibilidad en el mercado laboral y mayor competencia son fundamentales para crear trabajo y aumentar el crecimiento. Se requieren reformas en el Industrial Disputes Act de 1947.

• Es clave simplificar y reducir el número de leyes laborales. Tales reformas son clave para aumentar el empleo de las mujeres, ampliar la base de fabricación y tomar ventaja de la demografía favorable de la India mediante el aumento del empleo en el sector formal de la economía. También son de máxima prioridad ya que pueden mejorar el impacto positivo de otras reformas estructurales, fortalecer la eficacia de las medidas políticas, y también ayudan a impulsar la recuperación económica en curso.

Fuentes utilizadas: Banco Mundial y Report of the Committee on Unorganized Sector Statistics, MoSPI, 2012; India Labour Market Update, International LabourOrganization update 2017. Business Dynamics, Euromonitor 2018.

En India hay poca e incoherente información respecto a la medición del desempleo, lo que las propias autoridades explican debido al predominio del empleo informal.
 

 

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PIB per capita y distribución de la renta

La sociedad india ha sido tradicionalmente una sociedad con una marcada desigualdad fácilmente identificable debido a la presencia del sistema castas, por lo que se encuentra estrechamente relacionada con el fuerte sentimiento religioso de la población. El hinduismo por su estructura favorece la presencia de estas desigualdades aunque la base religiosa del sistema está cediendo deprisa ante la modernización del país.

Según el Banco Mundial, el PIB per cápita de India en 2017 medido en paridad de poder adquisitivo fue de 7.055,55 USD, aproximadamente un 7,18% más que el año anterior. A pesar de los avances en la reducción de la pobreza que ha experimentado India en los últimos años, el 5,1% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza extrema, viviendo con menos de 1,9 USD al día. Diferentes informes apuntan a una población de clase media en estándares mundiales de alrededor de 300 a 400 millones de personas en 2018.

El Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de 2015 muestra que India ha pasado del 0,344 en 1980 a 0,428 en 1990 alcanzando 0,609 en 2014, lo que coloca al país en la posición 130 de los 187 países y en un nivel de desarrollo medio.

El índice de Gini es un indicador que pretende expresar en porcentaje el nivel de desigualdad en la distribución de la riqueza de un país, siendo el máximo nivel de desigualdad 100 (una persona posee toda la riqueza y los demás nada) y el mínimo 0 (en el hipotético caso de que toda la riqueza estuviera perfectamente distribuida entre todos los habitantes). En el caso de India, este nivel de desigualdad en 2011 era del 35,1% estando al nivel de países como Georgia, Armenia o Bangladés.

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Sector primario

La agricultura en India es un sector estratégico desde el punto de vista político y social. A pesar de suponer solamente el 16% del PIB en 2016-2017, es el medio de vida de más del 58% de los hogares rurales y emplea al 47,1% de la población activa. La mayor parte de la producción se obtiene de la agricultura de subsistencia, menos de un tercio de toda la tierra de cultivo es de regadío y de acuerdo con las estimaciones disponible el 40% de la producción se pierde por falta de un sistema adecuado de comercialización. Otro problema grave es la escasez de agua de la que la agricultura es el principal uso.

El sector ganadero de India es uno de los más grandes del mundo, representa casi el 4,5% del PIB y con un peso muy importante en el comercio mundial de algunas carnes.
A pesar de los problemas, la agricultura es la tercera actividad económica que más contribuye al PIB después del sector manufacturero (17,8%) y el sector inmobiliario y de servicios profesionales (15,5%). El potencial para la inversión y el desarrollo del sector agroalimentario y las industrias asociadas es elevado. El Gobierno de la India ha puesto especial énfasis en los planes de modernización del sector y el incremento de la competitividad.

Por último, la contribución de la minería al PIB no supero el 2% en 2017 aunque el Gobierno trata de promover el crecimiento del sector mediante la atracción de inversión extranjera directa. India es el tercer mayor productor de carbón y el cuarto productor de hierro a nivel mundial. Tiene alrededor del 8% de los depósitos mundiales de mineral de hierro. Es el tercer mayor productor de acero crudo y tienes la séptima mayor reserva de bauxita. Por ello, India tiene ventaja en costes de producción y costes de conversión en acero y alúmina. Su ubicación estratégica permite el desarrollo de exportaciones, así como estar “cerca” del rápido desarrollo de los mercados asiáticos. India produce 95 minerales: 4 minerales relacionados con el combustible, 10 minerales metálicos, 23 minerales no metálicos, 3 minerales atómicos y 55 minerales menores (incluidos la construcción y otros minerales). Tienen abundantes reservas de titanio y también tierras raras que son un producto estratégico para la electrónica. La minería en India ha empezado a modernizarse y se ha abierto a la inversión exterior.

 

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Sector secundario

En el sector industrial existen ocho industrias que se consideran estructurales por las externalidades positivas que tienen sobre el conjunto de la estructura productiva. Se trata de las industrias del petróleo crudo, petróleo refinado, carbón, electricidad, cemento, acero, gas natural y fertilizantes. En total, representan un 40,27% de la producción industrial de India. Estas industrias crecieron un 4,8% durante el 2016-2017 en comparación con el 3% en 2015-16.

La industria manufacturera representa el 16.2% del PIB y emplea el 10.3% de la población activa en 2017. El objetivo del Gobierno a través del plan MAKE IN INDIA, es conseguir que alcance el 25% del PIB.

Los sectores más dinámicos son el farmacéutico, la automoción y el sector energético. Otro sector con fuerte potencial de crecimiento es el agroalimentario dado que la tasa de procesamiento de alimentos es inferior al 2%.

El sector farmacéutico en India contribuye alrededor del 2,4% del sector a nivel mundial en términos de valor, y un 10% en cuanto a volumen. Estos datos convierten a India en uno de los mayores productores de productos farmacéuticos a nivel mundial y el primero en la fabricación de genéricos.

India es proveedora del 20% del total de los medicamentos genéricos a nivel mundial en términos de volumen, lo que lo convierte en el líder del sector. Las exportaciones de productos farmacéuticos ascendieron a 16.640 millones de USD en el año fiscal 2016-17 y se espera que alcancen los 20.000 millones de USD en 2020. Los medicamentos indios tienen a Estados Unidos como principal destinatario.

La industria automovilística contribuye al 7,1% del PIB nacional. India es la tercera productora del mundo, con una producción de 25 millones de vehículos anuales, de los cuales exporta 3,5 millones. En los últimos cinco años, la industria ha experimentado un crecimiento del 5,56%, del cual un 80% se corresponde a vehículos de dos ruedas.

El gobierno de India permite el 100% de IED. Con el fin de reducir las emisiones, el gobierno ha decidido apostar por el coche eléctrico con el National Electric Mobility Mission Plan. Los fabricantes de automóviles parecen tener un buen futuro. Hyundai, Ford, Nissan y Renault están realizando fuertes inversiones en nuevas plantas. El mercado de automóviles indio ya es el quinto más grande del mundo por ventas y podría superar a Japón y Alemania en 2020.

En cuanto al sector energético, India es el tercer mayor productor mundial de energía y el principal consumidor de electricidad con una generación total de 1.423TWh (2016) después de China y Estados Unidos. La progresión del país en el aspecto energético se representa claramente en la tendencia anual de producción eléctrica del país, siendo este de un 4.72 % para el año fiscal del 2017.

Las energías renovables, suponen el 18,6 % con 60,16 GW (2017) instalados. Una gran parte de la energía renovable procede de los parques eólicos aunque el principal eje de acción del gobierno para el futuro en este sector es la explotación del potencial de energía solar, con el objetivo de llegar a los 20.000 MW de energía solar para el año 2022.

A pesar de ser el tercer productor de energía, la necesidad de aumentar la capacidad energética del país apremia, ya que la demanda energética está aumentando exponencialmente. El sector energético es otro de los que se abierto completamente a la inversión exterior.

Por último, el cuarto sector con mejores perspectivas es el agroalimentario en el que se estima un crecimiento anual superior al 14% hasta el año 2020 a través de los distintos esquemas puestos en marcha por el gobierno.

De acuerdo con el informe anual del Ministerio de Procesado de Alimentos, este es el sector con mayor número de establecimientos y mayor empleo aunque no está entre los cinco primeros en cuando a capital fijo. 

India se sitúa como primer productor mundial de azúcar, té, leche, frutas y verduras, aunque gran parte de esta producción se desperdicia debido a la falta de infraestructuras de procesado de alimentos. La inversión exterior en el sector esta liberalizada salvo en lo que se refiere a la distribución comercial.

Otras industrias destacadas en India pero con menor potencial de crecimiento son la siderurgia, en la que India es el tercer productor mundial de acero y dispone de importantes reservas de hierro y bauxita.

India tiene también una posición destacada en el comercio mundial de piedras preciosas y joyería, en la producción de cemento y la industria textil que ocupa el segundo puesto detrás de China y que contribuye el 5% del PIB y el 13,6% de las exportaciones totales aunque se trata de una industria muy fragmentada e ineficiente.

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Sector terciario

El sector servicios sigue siendo el motor clave del crecimiento económico de la India, aportando el 54,8 % del PIB en 2017-18 según datos del Economic Survey of India. Se espera que el sector se recupere ligeramente después de la bajada del ratio de crecimiento al 7,7% en el 2016-17 del 9,7% alcanzado en el año anterior, con un crecimiento estimado del 8,3% en el 2017-18.

Además, es el sector más atractivo para las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) y la principal fuente de obtención de divisas. El porcentaje de entrada de inversión extranjera directa acumulada durante abril de 2000 y octubre de 2017 destinado a dicho sector fue del 56,6% y 65,8% en el 2017-18 (abril-octubre), debido al aumento de inversiones en los subsectores de telecomunicaciones y software y hardware.

En el 2017 el 33% de la población empleada de la India trabajaba en el sector terciario estimulado por la externalización de servicios gracias a la demanda de mano de obra cualificada de informáticos.

En lo negativo, destaca un sistema bancario menos desarrollado que el resto de la economía. Aunque los bancos extranjeros empiezan a tener un papel más relevante, sigue siendo un sector muy protegido y de difícil acceso para la IED. Dominado por la banca pública, está poblado de créditos malos y presenta un gran índice de morosidad y una capacidad crediticia restringida, siendo éste uno de los mayores retos de la economía del país.

Iniciativas del gobierno

El gobierno de la India reconoce la importancia de promover el crecimiento en los sectores de servicios y ofrece varios incentivos en una amplia variedad de sectores. Algunas de las medidas recientes incluyen:

·         Incremento del 2% en los incentivos Service Export from India Scheme (SEIS) para los servicios de tipo negocios, legal, contabilidad, arquitectura, ingeniería, educación, hospitales, hoteles y restaurantes.

·         Aumento del periodo de validez de los Duty Credit Scripts de 18 meses a 24 para mejorar su utilidad en el marco de GST.

·         Anular la tasa de 12% de GST para la transferencia/ venta de scripts.

·         Crear una nueva división de logística en el Departamento de Comercio para desarrollar y coordinar la implementación de un plan de acción para el desarrollo del sector de la logística.

En cuanto a las políticas de inversión extranjera directa, se admite el 100% por la vía automática para aviación, turismo y hostelería, educación y salud. Además de mejoras en políticas para las áreas de telecomunicaciones, ferroviario y compañías de seguros.

Telecomunicaciones

India es actualmente el segundo mercado de telecomunicaciones más grande del mundo y a pesar del rápido incremento del número de usuarios de las redes de telecomunicaciones, el valor de mercado ha crecido de forma débil en los últimos 5 años. No obstante, se espera un fuerte crecimiento una vez que se reduzca la fuerte competencia de precios.

Las telecomunicaciones son uno de los principales servicios de apoyo necesarios para el crecimiento y la modernización de varios sectores de la economía. Los ingresos totales del mercado de las telecomunicaciones en India alcanzaron los 42.600 millones USD en 2017.

En el sector destacan las telecomunicaciones inalámbricas, que suponen el 98% de los 1.200 millones de líneas telefónicas en 2017. El mercado de líneas móviles es, además, un mercado concentrado, en el que entre las cinco empresas más importantes, controlan casi un 80% de la cuota de mercado. Airtel es la dominadora de este mercado, con un 24,21% de cuota, mientras que BSNL domina la telefonía fija con un 53,86%.

En cuanto al mundo virtual, el número de usuarios de internet en India ha venido creciendo desde 2006 a una tasa anual media de 42,47% hasta alcanzar los 447 millones en 2017 y se espera que sigan creciendo hasta alcanzar los 730 millones en 2020. En este sentido, la Política Nacional de Telecomunicaciones, de 2012, se ha propuesto duplicar la capacidad actual para proporcionar servicio a más del 95% de la India. Los rápidos avances en el sector de las telecomunicaciones han sido facilitados por las políticas liberales del Gobierno, que ha tratado de generar un marco regulador justo para ofrecer servicios de telecomunicaciones a precios asequibles. La desregulación de la inversión extranjera directa (IED) ha hecho de las normas del sector uno de los de más rápido crecimiento y uno de los principales generadores de empleo del país.

Las entradas de IED en el sector de las telecomunicaciones durante el período abril 2000-septiembre 2017 se sitúan en torno a 30.000 millones de USD, según datos publicados por el Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP). Esto supone un 8,4% del total de entradas de IED en el país en el periodo.

Serán determinantes en el crecimiento del sector la evolución de las políticas públicas de promoción de las telecomunicaciones y su infraestructura, el desarrollo de herramientas de banca móvil, el aumento de la penetración en la India rural (actualmente 56,94%) y la evolución en precio de los smartphones.

Sector bancario y seguros

El sector financiero en India no solo está fuertemente regulado sino que gran parte de los protagonistas del sector son empresas públicas. A pesar de ello, se trata de un sector con un fuerte componente de innovación y que está creciendo a buen ritmo.

En el caso de la industria de seguros, tras la liberalización del sector, se ha registrado un intenso crecimiento, y aunque hay indicios de que este crecimiento podría desacelerarse, se mantendría una tasa elevada crecimiento. Se espera que la industria de seguros de la India crezca a hasta alcanzar los 280.000 millones USD para el FY2020 debido al sólido crecimiento económico del país y el aumento de la renta disponible.

Hay 24 compañías de seguros de vida y 33 de no vida en el mercado indio que compiten en precio y servicios para atraer clientes. La industria se ha visto estimulada por la innovación de productos, nuevos canales de distribución, publicidad dirigida y campañas de promoción por los aseguradores.

El incremento del seguro público en los últimos años se basa en programas gubernamentales como el Pradhan Mantri Suraksha Bima Yojna (PMSBY), que en el último año fiscal aseguró a 50,9 millones de granjeros; o el Pradhan Mantri Jeevan Jyoti Bima Yojana (PMJBY), que aumentó la cobertura de los seguros de vida que proporciona con el fin de permitir el acceso de las personas más desfavorecidas.

De cara al futuro, se espera que el aumento de la clase media y de su capacidad adquisitiva aumente el peso del sector. Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida, el ahorro favorable y un mayor empleo en el sector privado se prevé que alimenten la demanda de planes de pensiones y seguros de automóvil.

Otro factor a destacar es la influencia que tendrá en el sector el nuevo programa de salud, conocido como “Modicare”, anunciado en los nuevos presupuestos 2018-2019 que pretende dotar de cobertura sanitaria a las personas de clase baja pero del que todavía no se ha determinado ni el alcance ni el funcionamiento.

En cuanto al sector bancario, en 2016 contribuía alrededor de un 4,96% en la generación del PIB de la India. Es un sector que se encuentra en una situación sólida y da muestras de solvencia y capitalización de acuerdo con la autoridad bancaria central de la India (RBI), no obstante se está aplicando un proceso de recapitalización bancaria con el fin de limpiar los balances –fuertemente afectados por NPA- y aumentar el crecimiento del crédito del 7 al 15% en 2019. El total del crédito del sistema se estima que alcanzará 1,5 billones USD en 2018.

El sistema bancario a nivel nacional está compuesto por 27 bancos públicos, 26 bancos privados nacionales y 46 bancos extranjeros, además de miles de bancos más pequeños restringidos al ámbito estatal, local y/o rural. Es preciso advertir que únicamente 2 de los bancos extranjeros operan en la banca comercial, dada las barreras regulatorias existentes a la adquisición de bancos por operadores extranjeros, lo que obligaría a una expansión en el mercado minorista desde cero, que no resulta posible en un mercado tan grande y competitivo.

Además, si por algo se caracteriza el sector bancario en India es por la pequeña cuota de mercado alcanzada por el sector privado, mientras que el sector público controla el 70% de los activos bancarios.

En cualquier caso, la banca en India está realizando un proceso de modernización, apoyado en el desarrollo de herramientas digitales como puedan ser la banca móvil o los pagos digitales, materia en la cual el sistema de pagos digitales indio es el líder mundial.

Medios de comunicación

El sector de los medios de comunicación en India ha entrado en una senda de fuerte crecimiento, sostenida por el aumento de la capacidad adquisitiva, el aumento de los ingresos publicitarios y la penetración de internet (que se estima alcance los 730 millones de usuarios en 2020). Se espera una tasa anual de crecimiento de 13,9% hasta 2021, con el que el mercado alcanzaría los 37.550 millones USD en ese año.

De acuerdo con un informe de IRS de 2017, en India el acceso a los medios de comunicación está experimentando un fuerte incremento. Este incremento está encabezado por la prensa escrita que habría alcanzado los 407 millones de lectores en 2017 tras experimentar una tasa anual media de crecimiento 11%, sostenida fundamentalmente por el aumento de lectores entre los jóvenes y el incremento de periódicos en habla no inglesa (Hindi y Maratí, especialmente). Pese a esto, el crecimiento del tamaño de mercado de la prensa escrita se estima en torno al 7,3%, por debajo del conjunto del sector.

También el televisor participa de este incremento al pasar a estar presente en el 61% de los hogares frente al 47% en 2011. De entre estos hogares, hasta el 39% tendría contratado algún servicio de televisión digital. Se prevé un crecimiento del mercado del 14,7% anual.

El mercado de la radio, por otro lado, crecerá en una tasa anual media del 16,1%. Aunque la penetración de la radio se ha mantenido estable en los últimos años en torno al 19%, ha mejorado del perfil de los oyentes que se ha desplazado hacia perfiles más urbanos, jóvenes ricos y educados.

En cuanto a la IED, en el sector de la información y la radiodifusión (incluidos los medios de impresión) generó, entre abril de 2000 y abril de 2017 6.860 millones USD, según los datos publicados por el Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP).

Se espera que el incremento general de los ingresos de publicidad y los avances en penetración, especialmente entre la población rural, impulse la industria de los medios en los próximos años.

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Privatizaciones

Actualmente, las empresas públicas están presentes en prácticamente todos los sectores de la economía. El gobierno abrió un proceso de privatización de numerosas empresas públicas en todos los sectores mediante la venta de participaciones y el cierre de las llamadas “stick units” o empresas inviables. Este proceso comenzó lentamente en 1992, cuando se vendieron participaciones de algunas empresas estatales, que progresivamente han ido aumentando. En 1998 se estableció el compromiso de reducir hasta el 26% las acciones en poder del gobierno en la mayoría de las empresas públicas.

Con el cambio de gobierno en el año 2004, se produjo un freno del proceso de privatización, debido a las presiones de los socios del gobierno. Así, se eliminó el ministerio de “desinversiones”, pasando a segundo nivel ministerial. Es cuestionable la necesidad de poner parte de las empresas públicas en manos de una gestión privada que las haga más dinámicas y eficientes, lo que contribuirá a reducir el déficit fiscal y a aumentar el ahorro público, ya que se precisa de un marco legal que establezca programas de redistribución de la renta, de reinserción laboral, de subsidios de desempleo, y que en definitiva permitan aliviar el problema de la pobreza haciendo que los ciudadanos perciban los efectos positivos de los procesos de privatización.

El nuevo Gobierno resultente de las urnas en 2014 continúa con la política de privatizaciones de los anteriores. Sus objetivos son: accceso de los ciudadanos a la propiedad de las empresas públicas; las empresas públicas son la riqueza del país y esta riqueza debe estar en manos de la población; el Gobierno mantendrá al menos el 51% del capital de las empresas públicas y el control.

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