Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

En la economía iraní, por el lado de la oferta, destaca la aportación del sector servicios que, en 2013, se podía cifrar en un 48,6% del PIB, seguida del petróleo y gas (17,5%), Industria y minería (17,2%), Agricultura (11,7%) y Construcción (5%).

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Precios (minoristas y mayoristas)

Al final del año 2012 el IPC llegó al 30,8%. En el verano de 2013, el liberal Rohani venció en las elecciones y su gobierno adoptó como objetivo prioritario, reducir la inflación. En dicho período se amplió  el control de la base monetaria, se fue  apreciando la moneda local, se redujo el precio de algunos bienes básicos y se alcanzó  un acuerdo para que el Banco Central de Irán dejara de financiar el costoso proyecto de “The Mehr Housing” (se trata de una de las iniciativas gubernamentales, cuyo objetivo ha sido proporcionar viviendas asequibles a millones de iraníes con bajos ingresos). Con estas medidas se logró dar un primer paso para estabilizar los precios y se redujo el aumento del IPC del 34,7% en 2013 al 9% de 2016.

No obstante, tras la salida de los EE.UU. del Acuerdo Nuclear y debido al impacto de las sanciones americanas, la tasa de inflación  ha vuelto a repuntar hasta alcanzar un 52,1%, según el EIU, en Mayo de 2019, aunque se redujo posteriormente a un 27,1% en Noviembre de 2019 por las medidas de estabilización del tipo de cambio del Rial adoptadas por parte del Banco Central.

Para 2020, sumándose el impacto del COVID-19 en la economía iraní a las sanciones americanas, el EIU previó una tasa media de inflación del 30,5% aunque según sus estimaciones llegó a casi 44% en el año 2021.

La inflación es, junto al desempleo, uno de los mayores problemas económicos de Irán. En los últimos años los precios han subido de forma desbocada. La inflación que castiga duramente al país se puede explicar por una concatenación de efectos muy negativos como la fortísima devaluación del Rial en los últimos dos años, la expansión de la liquidez en la economía y del crédito bancario, la especulación  por parte de ahorradores y propietarios tanto en relación con activos financieros como activos inmobiliarios para defenderse precisamente de ella o la reforma de los subsidios del anterior gobierno de Ahmadinejad.

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

  •  Aeropuertos y flota
Irán es un país de grandes dimensiones, con áreas urbanas muy distantes entre sí. Las reservas de hidrocarburos y los grandes centros de producción petroquímica se encuentran en zonas poco pobladas. Esta estructura geográfica confiere al transporte aéreo interno un volumen que siempre ha superado al transporte aéreo internacional.
 
La República Islámica de Irán es el 22º país del mundo en número de aeropuertos. Cuenta con un total de 319, aunque tan solo 140 disponen de pistas pavimentadas. De ellos, tan solo 10 operan con vuelos internacionales. Asimismo, dispone de 26 helipuertos.[1]
 
Pese a que la capacidad de los aeropuertos en el país alcanza a 73 millones de personas al año, en 2018 el número de pasajeros en Irán fue de 25,6 millones, algo inferior al del año anterior (26,8 millones).[2]
 
En 1949, Irán fue reconocido como estado miembro de la International Civil Aviation Organization (ICAO), acogiéndose por tanto a la Convención de Chicago, que regula la legislación internacional sobre el sector. El sector aeronáutico está situado bajo la responsabilidad de la Islamic Republic of Iran Civil Aviation Organization (CAO), organización que se halla bajo la tutela del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano. Existe, además, una fuerte competencia interna entre las principales aerolíneas por la concesión de derechos de vuelo y recursos presupuestarios. Debe señalarse que el sector aeronáutico iraní está muy condicionado por el embargo al que Irán se ha visto sometido.
 
Las principales líneas públicas son Iran Air (línea aérea nacional desde 1962), Iran Aseman Airlines, Kish Air, Mahan Airlines, Caspian Airlines y Qeshm Airlines. Ha de señalarse que los precios de los vuelos domésticos están fuertemente subsidiados. Esta situación deja a las líneas aéreas iraníes en una situación de absoluta dependencia presupuestaria del Gobierno.
 
La flota aeronáutica iraní está bastante anticuada, con una media de 19 años, compuesta fundamentalmente por algunos modelos de Boeing previos a la Revolución (737, 747, 747-SP y 727), modelos antiguos de Airbus (A300 y A310), Focker holandeses (F-100) y Tupolev rusos (TU-154). Durante años, su mantenimiento ha sufrido serios problemas por la falta de piezas de repuesto adecuadas; carencia propiciada por el embargo americano, lo que provoca que actualmente se esté produciendo un volumen de compras amplio para solventarlo.
 
Tras la rebaja de las sanciones tras el acuerdo nuclear en enero de 2016, se inició un proceso de compra de nuevos aviones que reforzaran la flota de Iran Air. A finales de 2016, OFAC (el Tesoro americano) autorizó licencias de exportación de Airbus y BOEING y en enero de 2017 se entregó el primer Airbus a Iran Air de un total de 100 unidades previstas. No obstante, la política de Donald Trump respecto a Irán hizo que se cancelaran las licencias de venta de aviones y sus piezas a la industria aérea iraní. Iran Air, ante la imposibilidad de hacerse con nuevos aviones de compañías de referencia, ha optado por comprar aviones de ATR.   
 
  • Puertos y flota 
Dada su situación geográfica y sus excepcionales recursos en hidrocarburos, el transporte marítimo es una actividad estratégica para la nación. Se trata de un país que comercia abundantemente con commodities, además de con productos energéticos. Pero se encuentra relativamente alejado de sus principales clientes y proveedores.
 
La gestión portuaria es responsabilidad del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, ejercida a través de la Port & Maritime Organization (PMO). Además, las terminales de petróleo, situadas todas ellas en el Golfo Pérsico – la más importante es la que se sitúa en la isla de Kharg – están gestionadas por la National Iranian Oil Terminals Company (OTC).
 
Los puertos marítimos más importantes del país son el de Bandar-e Asaluyeh y el de Bandar Abbas. El puerto más importante, ubicado en aguas interiores, sería el de Bandar Emam Khomeini. Y, atendiendo a la capacidad de contenedores, destaca Bandar Abbas, con 2.607.000 TEUs.[3]
 
Su flota mercante es la 26ª más numerosa, contando con 877 embarcaciones de diferentes tipos: 373 buques de carga, 32 graneleros, 31 buques portacontenedores, 84 petroleros y 375 otros. Este ha sido uno de los sectores más afectados por las sanciones impuestas a Irán en estos años.[4]
 
El tráfico de contenedores en el año 2020, según el Banco Mundial, ascendió de los 1.516.900 TEUs en 2019 a 1.853.000 (aunque la capacidad portuaria es de 5 millones).
 
  • Tráfico marítimo con España
El grueso de la flota iraní se concentra en dos compañías navieras, de propiedad mayoritariamente pública: Iranian Republic Islamic Shipping Line (IRISL) y la National Iranian Tanker Company (NITC). Cabe destacar también la Bonyad Shipping Company (BOSCO) y la Pars Petrochemical Shipping Company (PPSC).
 
El tráfico con España adolece de escasez de frecuencia. El único puerto español que IRSL cubría regularmente, con una frecuencia en principio mensual, fue Bilbao. Todo servicio adicional fue irregular. También existían rutas desde Barcelona y Valencia, que con el fin de las sanciones en 2016 incrementaron los flujos. La reimposición de sanciones de EE.UU., que tienen, entre otros objetivos concretos, el del transporte marítimo, hizo que la actividad descendiera a partir del 4 de noviembre de 2018. De momento solo se está contando con la presencia de MESSINA y Emirates Shipping,  además de la naviera iraní IRISL (sancionada nuevamente por los EE.UU.). 
 
  • Carreteras 
En cuanto a carreteras, se trata de la 23ª nación en número de kilómetros, con un total de 223.485 Km. De ellos, 195.485 son carreteras asfaltadas, mientras que 28.000 son carreteras no asfaltadas. Las autovías/autopistas representan 1.948 Km.[5]
 
Según los datos del Banco Central iraní, más de 269 millones de pasajeros utilizaron los medios del transporte público por las carreteras en 2019/2020 (con una caída de 3,2 por ciento con respecto al año anterior). Asimismo, se transportaron 467 millones de toneladas de mercancías (con un incremento del 5,7% sobre 2018/2019).
 
La media de edad de los vehículos del transporte público, según el Banco Central iraní y en su informe anual de 2019/2020 ha sido de 10,6 años para los de pasajeros y de 18,3 para los de mercancías. La renovación de vehículos es mínima como demuestran los contantes crecimientos de la edad media del parqué móvil.
 
Irán cuenta con uno de los índices de accidentalidad más elevados del mundo, 20 veces superior a la media. Cada año pierden la vida en torno a 28.000 personas; y 300.000 quedan heridas o discapacitadas. Más allá de la tragedia humana que esto supone, las pérdidas económicas anuales se cifran en más de 6.000 millones de USD al año (5% del PIB) y es por ello que el Gobierno ha empezado a tomar medidas que pretenden paliar esta situación.[6]
 
  • Ferrocarril 
Irán dispone de la mayor red ferroviaria de Oriente Medio. Las vías de ferrocarril ascienden a un total de 8.484 km, situando al Estado en la posición número 25 en el ranking mundial. Del total, 8.389 km corresponderían a un ancho de vía estándar (1,435 m.), mientras que el resto son de vía ancha (1,676 m.). Alrededor de 189,5 Km. estarían electrificados.[7]
 
En la actualidad y según los datos oficiales la red se expande unos 500 Km. al año, y el objetivo a medio plazo es acelerar su crecimiento hasta los 1.000 Km. anuales. La red iraní tiene una estructura radial, que converge en la capital, Teherán, y conecta la mayor parte del país.
 
La empresa estatal de ferrocarriles es la Railway of Islamic Republic of Iran (RAI) que depende también del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano, aunque dispone de una cierta autonomía presupuestaria. Disfruta de un cuasi-monopolio en el transporte de pasajeros y mercancías dentro del territorio nacional.
 
El número de pasajeros que han hecho uso de las líneas de ferrocarril iraníes en 2019/2020, según el Banco Central iraní, ha sido de 28,6 millones, un 1,7% más que en 2018/2019 y el volumen de mercancías transportadas por este medio, ha llegado a 47 millones, un 6,9% menos que el año anterior.
 
  • Metro 
La construcción y la gestión de las líneas de Metro recaen bajo la responsabilidad de las municipalidades de las respectivas ciudades.
 
Existen, actualmente, cinco organismos encargados de la construcción, ampliación, desarrollo, mantenimiento o gestión del Metro en las principales ciudades del país: Mahshad, Isfahán, Tabriz, Shiraz y la capital, Teherán.
 
El principal metro de Irán y el de mayor extensión, además del más antiguo, es el de Teherán. La compañía iraní Tehran Urban & Suburban Railway Company (TUSRC o Tehran Metro) se encarga de gestionarlo. TUSRC ha optado por tecnología y material rodante de bajo coste, lo que le ha llevado a adquirir producto predominantemente chino. La línea consta actualmente de 40 kilómetros bajo tierra y 50 al aire libre. El volumen de pasajeros que transporta diariamente es de casi un millón, lo que representa en torno a un 20% de los desplazamientos diarios en la ciudad. El precio de los billetes es de 20.000 IRR en Teherán, la capital.
 
  • Tuberías y gaseoductos
Irán dispone de la más amplia red de tuberías y gaseoductos en toda la región (50.000 kilómetros aproximadamente, según fuentes locales).
 
  • Telecomunicaciones
- Telefonía
 
Irán es el 9º país del mundo en líneas de telefonía fija, con un total de casi 30 millones de líneas. En cuanto a la telefonía móvil, con 127 millones de líneas contratadas aproximadamente se sitúa como el número 15 en el ranking mundial.[8] 
 
El Ministerio de Información y Tecnología de las Comunicaciones, junto con la compañía estatal TCI, son los responsables del 90% de las políticas, licencias e inversiones en este sector.
 
El país está actualmente modernizándose en este terreno y pretende, no solo mejorar la eficiencia y aumentar el volumen de servicio urbano, sino también llevar servicios de telefonía a varios miles de pequeños municipios que no se encuentran conectados en la actualidad. No obstante, el desarrollo ha sido importante, habiéndose duplicado el número de líneas fijas desde el año 2000 – a lo que ha contribuido la compañía estatal de telecomunicaciones mediante la adición de modernos cables de fibra y de conmutación, así como sistemas de intercambio – y superando hoy en día el número de líneas (fijas y móviles) a la población total del país.
 
En cuanto al sistema de telefonía internacional, Irán cuenta con un cable submarino de fibra óptica a Emiratos Árabes Unidos; cuenta también con el acceso a la fibra óptica FLAG y con la línea de fibra óptica Trans-Asia-Europa (TAE), que se extiende desde Azerbaiyán a través de la parte norte de Irán a Turkmenistán y Georgia.
 
- Radio y televisión
 
La radio HF y microondas retransmite a Turquía, Azerbaiyán, Pakistán, Afganistán, Turkmenistán, Siria, Kuwait, Tayikistán y Uzbekistán. Irán cuenta además con 20 estaciones terrenas de satélite.
 
La radio y la televisión en Irán están compuestas por medios de radiodifusión estatales, no existiendo radiodifusores privados independientes. De esta manera, la IRIB, la emisora de radiotelevisión estatal, opera en 20 canales de televisión a nivel nacional además de 33 canales provinciales, y varios canales internacionales. IRIB opera, además, 15 redes nacionales de radio.[9] 
 
- Internet
 
Irán cuenta, según estimaciones de 2021, con 59,16 millones de usuarios de Internet, lo que le situaría como el país número 18 con más usuarios del mundo. Estos usuarios implican que en torno a un 84% de la población tiene acceso a Internet[10]
 

[1] The CIA World Factbook.
[2] Banco Mundial.
[3] Banco Mundial.
[4] The CIA World Factbook.
[5] The CIA World Factbook.
[7] The CIA World Factbook.
[8] The CIA World Factbook.
[9] Fuentes Locales.
[10] The CIA World Factbook.

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según el Banco Central de Irán, de entre los 85 millones de habitantes censados en el segundo trimestre del año iraní 1400 (marzo-junio de 2021) la población activa asciende a 25,9 millones de personas. El sector de los servicios es el que más puestos de trabajo proporciona, seguido de la industria y de la agricultura.
  
Pese a las cifras dadas por el BCI, los expertos señalan que la tasa de desempleo probablemente esté más cercana al 20%, siendo más elevada en medios urbanos que en los medios rurales y afectando prácticamente el doble a las mujeres respecto a los hombres. Asimismo, es reseñable la diferencia existente entre géneros, siendo de un 17,7% para las mujeres y de un 8,1% para los hombres.
 

El desempleo, especialmente en el segmento de jóvenes, es uno de los principales problemas económicos y sociales del país con consecuencias políticas evidentes, como reflejan las manifestaciones de protesta habidas en el pasado reciente.

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita a precios constantes en Irán en USD, según los datos publicados por el Banco Mundial para el año 2020 son de 2.422,48$, en línea con una tendencia a la baja que viene gestándose desde 2018. Ese año se registró una caída drástica, pasando de los 5.520,31$ de 2017 a 3.598,48$. El año siguiente, 2019, no hizo sino contribuir a la caída, situándose el PIB per cápita en 3.114,62$ y allanando el camino para llegar hasta los valores actuales, lo que evidencia una pérdida de poder adquisitivo generalizada, a pesar de los avances en materia de paridad de ingresos.
 

El índice de Gini ha evolucionado en los últimos años de 37,4% (2013) a 38,8% (2014), 39,5% (2015) y 40% (2016). En el año 2016 el 10% más rico tenía 13,8 veces más ingresos que el 10% más pobre, mejorando la distribución desde el 14,3 del año previo. La “Ley de reforma del subsidio y de estabilización de precios” además ayudó a que la distribución del ingreso mejorara en favor de los grupos de ingresos más bajos, aunque en perjuicio de los grupos de ingresos medios. El último dato del Banco Mundial corresponde al año 2018 que lo sitúa en un 40%.

OTROS INDICADORES SOCIALES. ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

En la actualización del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2020 realizado por PNUD,  Irán se sitúa en el puesto 70, con un valor de 0,797. Ha evolucionado desde 2013 en que ocupaba el puesto 76 en esta clasificación. Esta posición se englobaría dentro del grupo de países que presentan un “desarrollo humano alto”. Tomando en consideración este índice, Irán se encontraría, por tanto, por delante de países como Colombia, Turquía, México, Brasil, Ucrania o China.

Cabe destacar, de los informes realizados por PNUD, los siguientes datos:

Esperanza de vida al nacer76,2
Gasto público en sanidad (% PIB)7,6%
Gasto público en educación (% PIB)3,4%
Tasa de alfabetización86,8%
Índice de Desigualdad de Género0,461

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Sector primario

Bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura, se engloban las actividades agrícolas, de ganadería y de pesca.

La Corporación Comercial del Estado (GTC por sus siglas en inglés), que depende actualmente del Ministerio de Agricultura, ha estado tradicionalmente encargada de centralizar las importaciones de productos alimenticios básicos subvencionados, como el trigo, el azúcar, el arroz, el aceite vegetal, la carne de pollo congelada y la leche infantil en polvo. Sin embargo, el monopolio legal para la importación de estos productos ha ido desapareciendo gradualmente y el sector privado ya ha sido autorizado a importar de forma directa.

 

En las siguientes tablas puede apreciarse la balanza comercial de Irán en el comercio de productos agrícolas y los datos de exportación de los grandes subsectores agrícolas.

SALDO COMERCIAL IRANÍ DE PRODUCTOS DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (millones de USD)
 2018/20192019/2020Evolución %
Exportaciones6.3925.859-8,3
Importaciones10.717 12.75019
Balance comercial-4.325-6.89159,3

EXPORTACIONES -AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA IRANÍES (millones de USD) – Banco Central Irán
 2018/20192019/2020Evolución %
Ganado, aves y farmacia1.093728-33,4
Productos pesca333 250-25,1
Agricultura2.630 2.102-20,1
Horticultura2.2782.74920,7
Productos del bosque y de herbazales5831-46
TOTAL6.392 5.859-8,3

IMPORTACIONES- AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA IRANÍES (millones de USD) – Banco Central Irán
 2018/20192019/2020Evolución %
Ganado, aves y farmacia1.3101.48513,4
Productos pesca597222,4
Agricultura8.0209.70721
Horticultura1.2921.43110,8
Productos del bosque y de herbazales365554,4
TOTAL10.71712.75019

Fuente: Banco Central Irán

AGRICULTURA

La lluvia es la razón principal en la definición de las zonas agrícolas. La cordillera Alborz ha permitido la creación de una zona muy lluviosa y boscosa, donde se producen muchos tipos de cultivos. Asimismo, los montes Zagros retienen a las nubes de lluvia que llegan desde el oeste, creando de esta manera una zona húmeda, con muchas granjas y huertos, y con gran producción agrícola y ganadera. Sin embargo, la parte central del país recibe muy pocas precipitaciones y la producción de cultivos se limita a los lugares con suficiente agua de lluvia o agua subterránea.[1] Aunque las precipitaciones son escasas e irregulares, la ganadería, la agricultura y los frutales (granadas, nueces, pistachos) son comunes en el centro de Irán.

Irán, de 174,5 millones de hectáreas de superficie terrestre, cuenta con 14,6 millones de hectáreas cultivables, según la FAO. El territorio más fértil se encuentra en el oeste y en el noroeste del país. Sin embargo, debido a la pobreza del suelo y a las dificultades para la distribución de agua, tan solo un 9,4% del área se encuentra cultivada (FAO-AQUASTAT 2017). De ésta, 1,7 millones de hectáreas corresponden a cultivos permanentes y tierras arables y el resto se destina a cultivos temporales. La cuota de la superficie forestal alcanza el 6,6% del total de la superficie terrestre de este país.

La agricultura en Irán requiere de 86 MM de m3 anuales de extracción de agua. Un tercio del espacio cultivado, corresponde al área total equipada para la irrigación, quedando el resto para el cultivo de secano. De acuerdo con el último informe de "Statistical Center of Iran" (de 2021), los principales cultivos del país son trigo (20% del total), remolacha (13%), caña de azúcar (12%), forraje (10%),  tomate (8%), alfalfa (7%), patatas (6%), cebada (4%) y arroz  (3%). El trigo es el cereal predominante de la producción total de cereales. El valor de los pistachos, sin embargo, un producto destinado a la exportación y con menor producción, prácticamente iguala al del trigo. Destaca también la producción de hortalizas frescas, pepinos, melones, manzanas y cebollas secas.

GANADERÍA

En Irán se practica tanto la cría industrial de animales, como sistemas de cría sedentarios (bastante comunes), trashumantes (principalmente de ovejas y cabras, en los montes Zagros) o el nomadismo, de poca importancia hoy en día. De los 90 millones de hectáreas de pastizales que la FAO estima que posee Irán, el 48% se considera que, aunque recuperables mediante tratamiento, se encuentran en mal estado.[1]

Los últimos datos estadísticos del sector publicados  por el "Statistical Center of Iran"  son los siguientes:

Estimación de la producción de leche-2020

8,2 millones de toneladas

Peso vivo del ganado suministrado para el sacrificio 1

16,2 Mh (bovinos, ovinos y caprinos)

 Número de Ganado 1,2,3

Ovejas y corderos (Mh) 2021Cabras y niños de cabras (Mh) 2021Ganado y Torneros (Mh) 2021Búfalos y Terneros (1000h) 2021

Camellos y Terneros (1000h) 2021

53,918,35,6171152

 Fincas Ganaderas Modernas 4

Unidades totales 2019Número de granjas lecheras 2019Número de ganado y terneros (Mh) 2019Producción de leche (Mh) 2018Número de ganado vacuno (1000h) 2018
26.98316.8361,75654

 Matadores autorizados 5

Número de matadores -2021Producción de carne (1000t) 2021
393441,1

1.    Encuesta de ganado-2021
2.    Encuesta para la medición trimestral del número y la producción de ganado menor-2021
3.    Encuesta para la medición trimestral del número y la producción de ganado menor-2021
4.    Encuesta sobre fincas ganaderas modernas-2019
5.    Encuesta de sacrificio de ganado en los mataderos autorizados-2021

 

PESCA

En cuanto a la pesca, la extensa costa iraní, unida a un clima persificado en la superficie terrestre adaptada a los persos tipos de acuicultura, hace de Irán la nación pesquera y acuícola más importante en la región.  

Se diferencian tres categorías de actividades pesqueras:

  • la pesca meridional (Golfo Pérsico y Golfo de Omán): se compone de especies como la gamba, la palometa plateada, demersales y grandes y pequeños pelágicos. La pesca de atunes con jábega en el Océano Índico se ha expandido; 
  • la pesca norteña (Mar Caspio): incluye el esturión [2], la kilka y el menhaden, kutum (Rutilus frisii), salmonetes, carpa, lucioperca, bremas, arenques y salmonetes; 
  • la pesca en aguas interiores y la acuicultura: la presa Aras en el Oeste de la Provincia Azerbaijan, el lago Hamon en Sistan y Baluchistan, Hoor-al- Shadegan y Hoor-al-Hovize en Khuzestan meridional son los principales y mayores cuerpos de agua para la pesca en aguas interiores. La acuicultura es muy prometedora debido a las extensas superficies disponibles y a las diferentes condiciones climáticas. Las especies más populares son: lucioperca, salmón, camarón, trucha arco iris y las carpas comunes y chinas. Recientemente, el esturión, el barbus (Benni) y el salmonete gris.

Se adjunta a continuación los últimos datos estadísticos correspondientes a la producción del sector en Irán publicados por FAO (2019):

Land AreaOcean AreaSpeciesScientific name2019 (tonnes)
Iran (Islamic Rep. of)Inland watersCrustaceansCrustaceans50 F
Freshwater fishesFreshwater fishes289.500 F
Diadromous fishesDiadromous fishes233.935 F
Marine fishesMarine fishes3.050
Sub-total Inland waters526.535 F
Marine areasCrustaceansCrustaceans67.600 F
Diadromous fishesDiadromous fishes1.505
Marine fishesMarine fishes683.133
Miscellaneous aquatic animalsMiscellaneous aquatic animals2.105
MolluscsMolluscs3.965
Sub-total Marine areas758.308
Total Iran (Islamic Rep. of)1.284.843
Grand total1.284.843

F= Estimación de FAO.

[1] FAOSTAT 

[2] La pesca de los recursos del esturión es controlada exclusivamente por la Organización de Investigación Pesquera en colaboración con el Diputado para Asuntos Pesqueros y Portuarios.

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Sector secundario

RECURSOS MINERALES
 
El Centro de Estudios del Parlamento de Irán anunció en 2013 que el país encierra el 7% de las reservas minerales del mundo (con 68 tipos diferentes de minerales), tratándose además del 1º país con más recursos de zinc, 2º de cobre, 2º y 4º de gas y petróleo, respectivamente, 9º en hierro, 10º en uranio y 11º en plomo.
 
Además, Irán está clasificado como uno de los 15 países más ricos en recursos minerales del mundo, con un valor estimado en 21.000 millones de dólares en 2020 (según fuentes locales) y dispone, además de grandes reservas de petróleo y gas natural, yeso y piedra pómez, barita, carbón, cromo, cobre, hierro, plomo, manganeso, uranio, sal, arena, grava, zinc y azufre.[1]
 
Según la OPEP, las reservas de petróleo con las que cuenta Irán alcanzaron 208.600 millones de barriles en 2019. Hasta 2012, la República Islámica ocupaba el segundo lugar en producción de entre los países de la OPEP, llegando a extraer 4 millones de barriles diarios, de los que exportaba más de la mitad. Por causa de las sanciones internacionales contra este país, en 2014 la extracción pasó a 2,8 millones de barriles al día, acaparando Irak la mayor parte de la previa cuota iraní. Esta producción, según la OPEP, en 2019 se sitúo en la marca de 2,35 millones de barriles al día. Asimismo, en 2019 Irán llegó a exportar 651 mil b/d de crudo. Ambos datos están notablemente marcados por la reimposición de las sanciones americanas, con efectos extraterritoriales, contra Irán que incluyen la prohibición de la importación del crudo iraní. Los últimos datos registrados por la OPEC (2020) sitúan la producción de crudo iraní en 1.985 (1.000 b/d), de los cuales 404,5 (1.000 b/d) fueron exportados.
 
El responsable máximo del sector petrolífero iraní es la empresa National Iranian Oil Co. (NIOC), cuarta compañía mundial del sector. Del NIOC dependen una serie de empresas que se especializan en distintas actividades relacionadas con el petróleo.
 
Respecto del gas, cinco empresas se reparten la responsabilidad de la gestión: National Iranian Gas Company (NIGC), Pars Oil & Gas Company (POGC) National Iranian Drilling Company, Iranian Gas Export Co. (NIGEC) y la National Iranian Oil Co. (NIOC).
 
Irán comparte con Qatar el yacimiento aislado más grande del mundo, el South Pars. Además, hay que destacar que según el “BP Statistical Review of World Energy 2019”, Irán es el segundo país con mayores reservas de gas del mundo después de la Federación de Rusia. Por otra parte, el boletín estadístico anual de 2021 de la OPEP lo sitúa como el primer país en cuanto a reservas de gas natural, con 34,07 billones de m3, seguido de Qatar y, más tímidamente, por EEUU (reservas de 12,95 billones de m3). No obstante, los datos de producción por parte de Irán no son tan positivos, ya que se encuentra en el tercer puesto de país productor por detrás de Estados Unido y la Federación de Rusia, pues la mayor parte es para consumo propio.
 
Irán es un exportador neto de gas natural, aunque las cantidades son insignificantes si se compara con otros países como Rusia, Qatar, Canadá o Estados Unidos. Según el boletín estadístico anual de 2021 de la OPEP, Irán exportó en 2020 12.670 millones de m3 de gas, lo que, en relación a los tres años anteriores, conforma una tendencia llamativamente lineal (en 2017, 2018 y 2019 exportó 12.927, 12.327 y 12.350 millones de m3 respectivamente). De acuerdo con datos de un informe ejecutivo sobre las capacidades energéticas de Irán realizado por la “US Energy Information Administration”, es Irak el mayor receptor de gas iraní, estando un 64% de las exportaciones dirigidas a este país. En segundo lugar está Turquía, que recibe un 33% del gas que comercializa Irán en el exterior. En cuanto a las importaciones, Irán compraba gas a Turkmenistán durante los meses de invierno, aunque estas ya no serán necesarias debido a la finalización del gasoducto Damghan-Neka.
 
La mayor parte de las reservas de petróleo se encuentran en los grandes yacimientos de la región del Khuzestan. En general, se trata de campos muy antiguos, cuya explotación requiere de grandes inversiones para mantener los ritmos de producción. La producción de petróleo en Irán se enfrenta con tres problemas de singular importancia:
 
El objetivo de alcanzar un ritmo sostenido de incremento de producción en los próximos años pasa por varias líneas prioritarias de actuación:
  • Desarrollo de los yacimientos compartidos de petróleo off-shore de la producción. Irán tan solo extrae 800.000 b/d de campos off-shore; el objetivo es el aumento hasta niveles cercanos a los 1,1 millones de b/d.
  • Operaciones de prospección de nuevos yacimientos.
En cuanto al refino, en Irán hay nueve refinerías: Abadan, Arak, Bandar Abbas, Esfahan, Kermanshah, Lavan, Shiraz, Tabriz y Teherán, para las que el Ministerio de Petróleo tiene un plan de modernización y ampliación de capacidad de producción.
 
Adicionalmente, hay proyectadas siete refinerías adicionales: Anahita, Caspian, Hormuz, Khuzestan, Pars, Persian Gulf y Shahriyar, aunque parece ser que solo hay presupuesto para la Persian Gulf. La insuficiente infraestructura para el refino de crudo sigue siendo uno de los problemas más acuciantes de la economía iraní.
 
PRODUCTOS PETROQUÍMICOS
 
Por componentes, la producción petroquímica iraní se compone de un 25% de productos químicos, 28% de fertilizantes y un 12% productos aromáticos.
 
Por el momento, esta producción petroquímica se concentra en el oeste del país, en la provincia de Khuzestán, y más al norte, a lo largo de la frontera con Irak; en esta zona están situados los principales pozos de petróleo onshore que desde hace años aportan el grueso de la producción de petróleo del país. Algunas plantas de importancia se encuentran en el interior (Isfahán, Shiraz,y Arak) o en el Golfo Pérsico (Kargh Island). Assaluyeh, en la costa del Golfo, frente al yacimiento de gas de South Pars, es el gran centro de producción del país. En la actualidad, el complejo petroquímico de mayor producción, con más de 5.3 millones de tons/año, es el de Bandar Imam, que forma el núcleo de la zona económico-energética especial conocida como Petzone.
 
Irán es el quinto productor mundial de productos petroquímicos y el segundo en Oriente Medio, con un 27% del total, superado tan solo por Arabia Saudita con el 50%. Según las fuentes locales, el volumen de la industria petroquímica iraní en el año fiscal 1398 del calendario local, finalizado en marzo de 2020, ha alcanzado a 30 millones de toneladas (por un valor de 15.000 millones de $) de los que 22 millones han sido exportados al exterior por un valor de 10.000 millones de $.
 
Cabe añadir que a partir del año 2002 se produjo un fuerte crecimiento de las exportaciones de productos petroquímicos que no han dejado de crecer desde entonces, alcanzando la cifra de 11.559 millones de USD$ en 2010/11. Con las sanciones, esta cifra se redujo hasta los 9.874 millones de dólares en 2013/2014, cifra que evoluciono positivamente hasta los 15.886 millones en 2014/2015. Sin embargo, el Gobierno iraní avanzó a finales de 2014 que la buena marcha del sector petroquímico debería tener un impulso mayor y abrió la posibilidad de aumentar las inversiones extranjeras para conseguir un total de 29.000 millones de euros con el objeto de que en 2015 el país produjese 120 millones de toneladas en productos petroquímicos. Estas cifras no se alcanzaron, pero en el periodo 2019/2020, según el Banco Central de Irán, se llegó a los 55,39 millones de toneladas con un incremento de 3,9% respecto al periodo anterior. .
 
En todo caso dada la disponibilidad de materia prima barata, el país sigue estando muy por debajo de sus posibilidades básicamente por falta de inversión y de aplicación de nuevas tecnologías extranjeras.
 
ENERGÍA ELÉCTRICA
 
En el año 2020, el peso en el consumo de energía corresponde, en un 32,2% al sector residencial y en un 35,3% al industrial. El resto corresponde al sector público (14,1%), comercial (7,3%), agrícola (14,1%) e iluminación de las calles (1,8%). El 43,5% de la producción provino del sector público y el 56,3% del sector privado.
 
Existen 59 plantas de producción de electricidad, de las que 12 son de ciclo combinado, 31 de gas y 16 de carbón. La mayor parte del combustible empleado en las centrales térmicas en Irán es gas natural.
 
El gran consumo de energía eléctrica en Irán se debe a los fuertes subsidios que reciben los consumidores, y se ha convertido en uno de los más altos de Oriente Medio. Esta situación está comenzando a revertirse y Rouhani, el expresidente del Gobierno, retiró ayudas a las familias más pudientes y toda la población ha visto como la gasolina, que resulta realmente barata, ha doblado su precio. El 100% del territorio urbano tiene acceso a la electricidad, así como el 98% del rural. Sin embargo, la demanda está superando ya a la capacidad instalada. De esta manera, la Iran Power Development Company ha emitido bonos, a través del Banco Saderat, por valor de 1.000 millones de dólares, con el fin de construir más plantas de producción de electricidad.
 
Existen interconexiones con Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Irak, Pakistán, Turquía, y Turkmenistán, con capacidades de entre 700 MW (Irak) y 40 (Afganistán y Pakistán). Está estudiándose, asimismo, la posible conexión con la Federación Rusa, con Tayikistán (vía Afganistán), y los E.A.U. mediante un cable submarino.
 
El Ministerio de Energía es la autoridad tutelar del sector y diseña y supervisa la política de generación, transmisión y distribución eléctrica. El Ministerio tiene dos áreas de trabajo bien diferenciadas: energía y aguas. El Viceministerio de Agua es competente en la construcción y gestión de centrales hidroeléctricas y aporta la energía producida a la red nacional. De esta rama del Ministerio depende Iran Water and Power Resources Development Company (IWPCO), una filial al 100% del Ministerio de Energía que se encarga de la construcción de las presas y centrales hidroeléctricas. Además, el eje central de la política energética es la entidad pública TAVANIR (Power Generation, Transmisión and Distribution Management Organization), dependiente del Ministerio de Energía. Es la principal productora iraní de electricidad y planifica y controla todo el programa de construcción de centrales. También es responsable del transporte y distribución de la energía eléctrica, de la fijación de tarifas y de la reglamentación, así como de las actividades comerciales e I+D.
 
AUTOMOCIÓN
 
El sector de la automoción en Irán es, después del petróleo y sus derivados, el de mayor importancia económica del país. Antes de la reimposición de las sanciones americanas en 2018 (que incluyen también el sector de la automoción), Irán tenía una producción de un millón de coches anuales, que le convertían en el 18º país productor del mundo. El sector suponía el 12% del empleo del sector industrial, el 5% del PIB del país y daba empleo a 675.000 personas. El sector llegó a registrar un crecimiento muy importante en los años previos a 2018, por encima del 25%, ritmo muy superior al logrado en otros sectores industriales.
 
Actualmente, 16 empresas fabrican vehículos completos de todo tipo dentro de Irán y atienden la demanda de un país con un parque automovilístico en el que el 50% de los vehículos tienen más de 25 años. El sector necesita una reconversión para la que resulta imprescindible la inversión extranjera.
 
Cabe agregar que en 2021 se produjeron 894.298 vehículos en Irán con un leve incremento de 2% en comparación con el año anterior. [2]
 
De momento, las perspectivas del sector son pesimistas. Si bien durante los primeros tres meses del año fiscal persa 1397 (marzo- junio de 2018) hubo un crecimiento interanual del 9,4%, durante el último mes del trimestre (coincidiendo con el anuncio de reimposición de sanciones de EE.UU.) la producción de coches bajó un 19,6% interanual. La propia industria achacó este descenso a las trabas impuestas por el propio gobierno iraní, el cual ha puesto dificultades a la importación de piezas y ha impuesto restricciones a la dotación de divisa a los importadores (desde el 8 de mayo, fecha del anuncio de la reimposición de sanciones, el valor del rial ha caído más de un 600%).
 
La política del Gobierno de Irán con respecto al sector es decididamente proteccionista, con aranceles de hasta 100% para turismos de los que se solía importar al año en torno a 23.000 unidades, la mayoría de ellos de gran cilindrada y marcas de lujo. Desde el año 2018 y hasta un nuevo aviso ha quedado prohibida la importación de coches en el marco de unas restricciones cambiarias.  Ha estado y sigue prohibida la importación de coches usados, independientemente de quien los importe.
 
El sector automovilístico se caracteriza por una gran concentración y un claro predominio del sector público en la producción de vehículos: Iran Khodro y Saipa (participadas mayoritariamente por IDRO) controlan más del 95% del mercado. El resto de los operadores son meros ensambladores, que importan CKDs de marcas principalmente asiáticas. Hay una creciente presencia del sector privado en lo que a fabricación de componentes se refiere.
 
El sector de producción de componentes cuenta con 1.200 empresas principales y otros tantos subcontratistas menores. Se estima que los fabricantes locales cubren el 80% de las necesidades de componentes de automoción del país. Existe una importante asociación sectorial, Iran Auto-Parts Manufacturer's Association (IAPMA), muy activa en la defensa de la modernización del sector, que a pesar de su dependencia de los grandes ensambladores públicos cuenta con empresas privadas de creciente importancia.
 
Una parte de los fabricantes de componentes están organizados en torno a IDRO, que actúa como el brazo ejecutor del Ministerio de Industria, Mina y Comercio para el desarrollo del subsector. Irán Khodro y, en menor medida Saipa, tienen también un número importante de filiales dedicadas a la fabricación de componentes, lo que refuerza su integración vertical y les permite controlar el nivel de calidad de sus productos finales y aumentar su contenido local.
 
La automoción en Irán sigue ofreciendo unas perspectivas de crecimiento de demanda, debido a la presión demográfica, a las necesidades de reposición de la flota y a la práctica inexistencia de transporte público en las grandes ciudades. El índice de coches per cápita es todavía bajo: 2,1 vehículos por cada 10 personas en Irán, frente a 5,6 en Arabia Saudí, 9,8 en Turquía, 2 en Europa o 1,2 en EE.UU. 
 
En cualquier caso, se prevé que la demanda siga cayendo básicamente por el tema de las sanciones y la salida de compañías automovilísticas europeas (como Peugeot o Renault), aunque también han sido registrados incrementos aislados. Si bien la demanda cayó de 956.000 unidades en 2019 a 863.263 en 2020, un parque de vehículos escaso y obsoleto hace que la demanda suba de forma intermitente. Es el caso de septiembre de 2021, mes en que se vendieron 85.393 vehículos, lo que representa un incremento del 21.1% respecto al mismo mes del año anterior. Estos datos resultan esperanzadores para el sector de automoción iraní, que confía en que la suavización de las relaciones con EE.UU. estimule la venta de vehículos, al crear un clima económico más esperanzador.
 
SIDERURGIA
 
La industria de la siderurgia inició su desarrollo en Irán en los años 60, cuando la antigua URSS construyó la primera fábrica en Ispahán, con una capacidad anual de un millón de toneladas. La revolución de 1979 y la guerra contra Irak impidieron a Irán superar ese nivel de producción.
 
En 2019/2020, según BCI,  Irán produjo 25,3 millones de toneladas de acero crudo y 20,5 millones de toneladas de productos siderúrgicos, todavía muy por debajo de sus posibilidades, si se tiene en cuenta el volumen de las reservas y los recursos mineros de que dispone el país, así como una fuerza de trabajo barata y cualificada, y energía a muy bajo coste. El objetivo de las autoridades es producir 55 millones de toneladas/año de acero en 2025.
 
El Ministerio de Industria y de Minas es el principal actor del sector, a través de IMIDRO, el holding que controla las principales empresas mineras de Irán, incluidos todos los grandes productores siderúrgicos. IMIDRO controla 4 filiales en el sector siderúrgico, que representan el 96,5% de la producción actual de acero bruto en Irán.
 
La mina más destacada del país se encuentra en Tchogart, cerca de Yazd, y sus extracciones se dedican principalmente a la planta de Isfahán. La segunda más importante es la de Gol-è-Gohar, situada en Kerman. Un tercer proyecto sería el de extracción de mineral de hierro en la ciudad de Khaf, en Khorasan.
 
Cabe añadir que con la reimposición de las sanciones norteamericanas contra Irán,  a partir del 6 de Agosto de 2018, queda sancionada la venta, suministro o transferencia directa o indirecta hacia o desde Irán de grafito, y metales sin procesar o semiacabados, como aluminio y acero, carbón y software para la integración de procesos industriales.
 
INDUSTRIA ALIMENTARIA
 
La industria alimentaria ha alcanzado cierta importancia en Irán. El sector agroalimentario por un valor de 42.500 millones de € y está compuesto por 11.200 empresas, en su mayoría de propiedad privada y de reducida dimensión.
 
El líder del sector es el Bonyad Mostazafan, que controla la mitad del mercado de bebidas refrescantes y el 20% de la industria azucarera. La producción de sus numerosas filiales abarca enlatados, concentrados de fruta, mermeladas, snacks, etc.
 
La mayor parte de las plantas de procesamiento de alimentos operativas tienen una edad media de más de 15 años. En el caso de la industria del refino de aceite y producción de azúcar, la renovación de maquinaria es especialmente urgente, aunque las últimas inversiones del sector se han canalizado hacia el enlatado y empaquetado de alimentos, la producción de zumos de frutas y el procesamiento de dátiles. Los proveedores italianos y alemanes son particularmente activos en el sector; las principales empresas españolas de packaging están también presentes en el mercado iraní.
 
El Ministerio de Sanidad es el responsable de garantizar la calidad y la salubridad de los productos. Además, la Dirección General de Supervisión de Productos Alimenticios, Bebidas, Cosméticos e Higiene personal, se encarga del registro de estos productos, de carácter obligatorio.
 
 
SECTOR TEXTIL
 
El sector textil en Irán está orientado al mercado doméstico. Se desarrolló al amparo del fuerte proteccionismo introducido en 1979, después de la Revolución Islámica. Con el tiempo se fue generando un reducido flujo exportador de productos de confección, destinado a abastecer a los países de la región, que no demandan alta calidad ni diseño. No obstante, el textil iraní tiene problemas de competitividad frente a otros productores, como Turquía, Pakistán, Bangladesh o China.
 
A diferencia de la mayoría de los sectores industriales, el textil está dominado por empresas privadas. No existe ninguna empresa pública significativa que actúe como motor del sector o sirva del brazo ejecutor de las políticas públicas en esta rama de actividad. Se trata de un sector relativamente atomizado y disperso geográficamente, con un núcleo de actividad de cierta importancia en Isfahán, donde se celebran algunas de las principales ferias del sector. El tamaño medio de las empresas es reducido, incluso en el sector de productos intermedios (hilados y tejidos), salvo en la capital, donde las economías de escala tienen mucha importancia.
 
Las materias primas básicas utilizadas por la industria textil iraní son el algodón (existe una pequeña producción local) y las fibras químicas, sobre todo poliéster. El desarrollo de la petroquímica ha permitido iniciar la producción de monómeros, lo que permite pensar que con el tiempo Irán podría convertirse en un productor competitivo de fibras químicas derivadas del petróleo.
 
El subsector de las alfombras siempre ha tenido gran importancia en Irán. A diferencia del resto del textil, es un sector netamente exportador. Otro de los datos más sobresalientes es la relativa capacidad de exportación mostrada en los capítulos de confección de punto y no de punto, y de textil hogar. Esta corriente exportadora se dirige fundamentalmente a países de la región. 
 
Irán carece de producción competitiva de maquinaria textil, lo que le convierte en importador neto en este subsector. Las importaciones de maquinaria textil siguen una evolución bastante errática, que parece depender sobre todo de la disponibilidad de financiación y de sus condiciones. Las necesidades de modernización del sector y la escasez de producción local aseguran un cierto flujo de compras en este sector, en el que la adquisición de equipos de segunda mano procedentes de plantas en Europa es bastante frecuente.
 
 

[1] U.S. GEOLOGICAL SURVEY.
[2] Según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (www.oica.net)

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Sector terciario

El sector de servicios ha tenido un peso del 50% en el PIB iraní en 2020/2021 (1399 del calendario iraní) según los últimos datos publicados por el Banco central de Irán. Los subsectores más relevantes son:
  • Comercio, restaurantes y hoteles
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones
  • Servicios inmobiliarios, profesionales y especializados
  • Servicios públicos
  • Servicios sociales, personales y domésticos
  • Servicios financieros y monetarios

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Privatizaciones

En Irán el 50% del PIB se genera en el sector público. El IV Plan de Desarrollo Quinquenal, que acabó en marzo 2010, previó disminuir el tamaño del sector público, mediante la aplicación del correspondiente programa de privatizaciones.

El Líder Supremo confirmó públicamente su apoyo a este programa anunciando las medidas generales a adoptar en la aplicación del apartado c del artículo 44 de la Constitución, en materia de privatizaciones.

El programa de privatizaciones se ha iniciado mediante la oferta pública  del 80% de las acciones de las empresas públicas comprendidas en el sector estatal, con las siguientes directrices:

- La mayor parte de los bancos son objeto de privatización, salvo el Melli Bank, Sepah Bank, Industries and Mines Bank, Keshavarzi Bank, Mascan Bank y  Export Development Bank.

- Las compañías de seguros, con la excepción de la Central Insurance of Iran y la Iran Insurance Companies, podrán ser privatizadas.

- En el sector de la minería, petróleo y gas, quedan excluidas de la privatización la Iran National Petrochemical Company (NPC) y las compañías de extracción  y producción.

- Las compañías aéreas y navieras podrán ser privatizadas, salvo en los casos de  la National Aviation y la Ports and Shipping Organization.

- Todas las compañías eléctricas podrán ser privatizadas, menos las empresas de distribución.

-          En el sector de telecomunicaciones, las redes quedan excluidas de la privatización.

En el año 2009 tuvo lugar el inicio de la privatización de tres bancos: el Mellat, el Tejarat y el Saderat, con un 5-6% de sus acciones puestas a la venta en la Bolsa. La colocación de estos activos ha sido en algún caso conocido, como el Mellat, difícil, habiendo requerido varias jornadas. No hay información sobre la verdadera naturaleza de los compradores, que podrían ser institucionales en un porcentaje no despreciable. Hasta la fecha, la privatización de la empresa Telecomunication Comunication of Iran (TCI), en favor de un grupo ligado a la Guardia Revolucionaria ha sido la operación más importante de esta naturaleza.

Durante el año iraní 2010-2011, sólo se privatizaron compañías por valor de 1,5 millardos de dólares contra los 15 millardos estimados a principios del año fiscal.

Para 2011-2012, 496 compañías iban a ser privatizadas incluyendo refinerías y petroquímicas, junto con el 49% de las acciones de Post Bank. Sin embargo, solo 161 empresas han pasado al sector privado, de las cuales 94 correspondieron a operaciones de compensación por deudas del Gobierno.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex