Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La estructura económica de Italia es la propia de una economía desarrollada en estado de madurez, con un sector terciario preponderante, un importante tejido industrial y manufacturero, y un sector primario más modesto. El sector industrial representa alrededor del 24,3% de la producción total de la economía, proporción que ha aumentado en los últimos años.

En la actualidad el sector industrial emplea al 26,1% de la población activa italiana. En el norte la industria está especializada sobre todo en mecánica y compite con las áreas europeas centro- septentrionales mientras que en el centro y sur es más importante el sector de la confección por lo que sus principales competidores están en el sur y el este de Europa.

El sector servicios representa el 73,6% del PIB. Cabe destacar que en los últimos años se viene produciendo una cierta redistribución de la industria desde el Norte hacia el Sur, que responde a los profundos cambios estructurales que está experimentando este sector en Italia. Es un sector que emplea al 70% de la población activa. 

El impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y productiva del país durante el 2020 ha sido muy relevante. La epidemia ha modificado profundamente la situación económica de Italia, así como las previsiones del Gobierno que ha alterado los niveles de producción, de inversión y de consumo. Además, la propagación de la epidemia a escala mundial ha afectado al comercio internacional y, por tanto, la demanda exterior de productos italianos, si bien la balanza comercial ha mejorado por efecto de una mayor disminución de las importaciones y por una política decidida de Italia de apoyo a la internacionalización.

Debido a los efectos de la pandemia sobre la actividad económica y productiva,  en 2020 el PIB disminuyó un 8,9% en volumen, debido principalmente a la contribución negativa de la demanda interna, mientras que la demanda externa aportó una contribución negativa limitada. Por el lado de la oferta de bienes y servicios, el valor agregado ha marcado caídas marcadas, particularmente en las actividades manufactureras y en algunos sectores del sector terciario. La contracción de la producción estuvo acompañada de una reducción de la mano de obra y los ingresos. 

En la media del 2020 el índice de producción industrial disminuyó un 2% respecto al año anterior. En julio de 2021 el índice de producción industrial registró un aumento del 0,8% respecto al mes anterior y un 7% respecto al mismo mes de 2020.

 

 

 

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Precios (minoristas y mayoristas)

Italia posee un mercado libre en el que hay suficiente competencia, existen unas tarifas de referencia que delimitan el precio mínimo y máximo en los diversos sectores.

En 2020, el IPC se situó en el -0,2%, por encima del IPC de la eurozona (-0,3%).

En 2020, el índice de precios de producción industrial presentó una variación del -3,4% con respecto al año anterior.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Las comunicaciones en general y con España en particular están bien desarrolladas en cuanto al transporte por carretera, ferrocarril, barco o avión.

Transporte aéreo

Italia cuenta con una red de aeropuertos que cubre toda la península e islas, con dos puntos neurálgicos: Roma, que cuenta con dos aeropuertos (Fiumicino y Ciampino) y Milán que cuenta con otros dos (Malpensa y Linate), aunque con la aparición de las nuevas compañías aéreas de bajo coste, las comunicaciones aéreas están cambiando rápidamente y algunos aeropuertos regionales están adquiriendo mayor importancia.
La red nacional está cubierta tanto por la compañía de bandera Alitalia como por otras líneas aéreas de bajo coste como Blue Panorama, mientras las conexiones internacionales se pueden realizar a través de casi todas las grandes compañías mundiales operantes en el sector.
Existen en la actualidad numerosas rutas aéreas de varias compañías que conectan las principales ciudades españolas e italianas. Las principales conexiones las llevan a cabo tanto compañías aéreas como Iberia, Alitalia o Air Europa, así como compañías de bajo coste, como Vueling, Easyjet o Ryanair.

Para mayor información sobre los aeropuertos de Roma y Milán (como llegar, aparcamiento, horarios de vuelos etc.):
Aeropuertos de Roma
www.adr.it
Aeropuertos de Milán
www.milanairports.com

Más información sobre rutas aereas entre España e Italia:
Alitalia
www.alitalia.it
Air Europa
www.aireuropa.com
Blue Panorama airlines 
www.blue-panorama.com
Iberia
www.iberia.com
Easyjet
www.easyjet.com
Ryanair
www.ryanair.es
Vueling
www.vueling.com


Transporte por Carreteras

En la red de carreteras y autopistas, por la antigüedad de algunos tramos principales y la elevada carga de tráfico que soportan, se genera una congestión considerable en las mismas, agravada por el hecho de la presencia de muchos pasos por el centro de ciudades de tamaño medio.
Italia es signataria de los convenios CMR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera), TIR (Transport International Routier), ADR (Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) y ATP (Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas).
El modo de entrada habitual por carretera desde España es el paso por Ventimiglia desde Francia desde donde se puede conectar por autopista con las principales ciudades de Italia. La red italiana cuenta con 6.965 kilómetros de autopistas, en su mayor parte de peaje, excepto algunas del sur.
Más información en:
Página de red de autopistas de Autostrade
www.autostrade.it
Ministerio de Infraestructuras 
www.mit.gov.it
Automóvil club de Italia
www.aci.it
Ente gestor de carreteras italiano
www.stradeanas.it

Transporte por Ferrocarril

La red de ferrocarril, que cuenta con 16.782 kilómetros de líneas, permite a alrededor de 898 millones de pasajeros (ISTAT 2019) desplazarse anualmente entre las ciudades italianas. Las líneas principales de gran velocidad son las que unen Turín, Milán, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y Salerno. Está en marcha un amplio programa de inversión en las líneas de alta velocidad.
Los billetes deben convalidarse antes de la salida del tren en las máquinas que existen en las estaciones en las cabeceras de las vías.
Más información en:
www.trenitalia.it
Ferrovie dello stato italiane

Transporte por vía marítima

El transporte por vía marítima se utiliza preferentemente para el comercio con otros países, así como en la conexión con las islas. Italia cuenta con numerosos puertos, los más importantes son:
En el Mar Tirreno, Mar de Liguria y Mar Jónico: Génova, La Spezia, Livorno, Nápoles, Táranto, Salerno, Messina y Augusta (estos dos últimos están en Sicilia).
En el Adriático: Trieste, Venecia, Ravenna, Ancona y Brindisi.
Existen numerosos servicios entre los puertos españoles del Mediterráneo y Génova, Livorno y Civitavecchia, principalmente. El transporte por vía fluvial es muy limitado.
www.grimaldi-lines.com

Servicio de Taxis

Los taxis en Italia funcionan con taxímetros y son más caros que en España. No suelen encontrarse con facilidad por las calles, sino que están estacionados en paradas en los puntos más céntricos. El Ayuntamiento de Roma y el Ministerio de Medio Ambiente han puesto en funcionamiento un servicio de llamadas a taxis gestionado por la Agencia de la Movilidad a través del número de teléfono 060609 y la aplicación "Chiama Taxi". También existe la posibilidad de alquilar un coche con chófer por horas en
www.rentbluecar.com.

Transporte urbano

Las principales ciudades del país tienen red de metro, aunque poco desarrollada; el metro de Milán cuenta con cuatro líneas, Nápoles con tres líneas, Turín tiene una línea de metro de última generación y Roma tres líneas. Existe una extensa red de autobuses y tranvías. Los medios de transporte dejan de funcionar entre las once y las doce de la noche, y aunque existen redes de transporte nocturno, conviene consultar las frecuencias y los recorridos. Generalmente, el billete para todos los medios de transporte está integrado en uno solo que cuesta alrededor de 1,50€ y es válido por 100 minutos, durante los que se pueden hacer transbordos. Se puede adquirir en las taquillas de las estaciones o en los quioscos y estancos. Importante: los billetes deben convalidarse siempre al subir al medio de transporte.
Para Milán y Roma, ver también:
www.atm.it y www.atac.roma.it

Servicios de telecomunicaciones

VoIP (Voz sobre IP)
Las comunicaciones telefónicas realizadas a través de ordenadores personales o de cualquier dispositivo con acceso a Internet (PDA, terminales móviles con acceso a redes inalámbricas, etc.), se realizan sobre la infraestructura de telecomunicaciones de Internet, por lo que dependen del servicio ofrecido por el proveedor de Internet correspondiente.

Telefonía fija

Los principales operadores de telefonía fija son TIM (45,1% de la cuota de mercado), Vodafone Italia (15,8%), WindTre (14%),  FASTWEB ( 13,8%), otros (11,3%)

Telefonía móvil

Los principales operadores de telefonía móvil en Italia son Vodafone Italia (29,1% de cuota de mercado), TIM (29%), Wind Tre (26,1%), Iliad (8,8%), otros (7%)

Internet

Los principales operadores de banda ancha en Italia son TIM (37,9%), Vodafone Italia (19,4%), Fastweb (15,9%), Wind Tre (12,9%), Linkem (6,6%), Eolo (4,2%), Tiscali (2,2%), otros (0,9%). 

Más información:

www.agcom.it

www.mvnonews.com/osservatorio-mvno/

Según los datos del último Informe sobre las previsiones del mercado de la informática y las telecomunicaciones en 2020, publicado por ANITEC-ASSINFORM “Asociación italiana de información y tecnologías de la comunicación”, el mercado digital italiano registró un retroceso del 0,6% en 2020, alcanzando los 71.500 millones de euros (71.504 millones) y frenando el crecimiento de los últimos años (+2,1% en 2019) debido a efectos externos de la crisis desencadenada por la emergencia sanitaria y a efectos internos sobre todo de las presiones sobre las tarifas de los servicios de red. Los datos de digitalización del país permanecen siempre por debajo de la media europea.

Para 2021, tanto la evolución y el control de la emergencia actual como la recuperación de la confianza en el clima económico general apuntan a una recuperación del mercado con un crecimiento esperado del 3,5% y una dinámica mejorada en todos los sectores. A esta dinámica se sumará el mayor incremento de las inversiones digitales que serán financiadas por el PNRR.

www.assinform.it

ENERGIA

Por último, en lo que se refiere a los datos sobre la energía eléctrica en Italia, en el último informe disponible (2019):

El consumo de electricidad en Italia en 2019 fue de 319.622 GWh (-0,6% en comparación con 2018), electricidad cubierta en un 88,1% por producción nacional (281.481 GWh: +1,4% en comparación con 2018) . La cuota restante (11,9%) se ha cubierto con importaciones del exterior por 38.141 GWh (-13,1% en comparción con 2018). 

Un 60% de total fue cubierta por producción termoeléctrica (293.853 GWh: +1,5% en comparación con 2018), el 0,6% por producción hidroeléctrica que registra un aumento del 6,9% en comparación con 2018) y el 39,4% restante deriva de fuentes renovables (hídrica +5,1% respecto a 2018, eólica +14% respecto a 2018, fotovoltaica +4,6% respecto a 2018, geotérmica -0,5% respecto a 2018 y bioenergías +2,1% respecto a 2018).

El consumo de electricidad en 2019 ascendió a 301,8 TWh (-0.5% respecto al 2018). En términos de capacidad instalada, a 31 de diciembre de 2019, la capacidad de generación eficiente bruta era de 119,3 GW, ligeramente más alta que el año pasado, gracias a la producción de energías renovables. La capacidad de las fuentes renovables como la fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica sigue en aumento y está en torno al 46,5% del total (frente al 46% en 2018). Las instalaciones han aumentado hasta 893.109, con el fotovoltaico en la cabeza, con un incremento de 57.789. 

www.terna.it

Último informe disponible: Datos estadísticos sobre la energía eléctrica en Italia 2019 https://www.terna.it/it/sistema-elettrico/statistiche/pubblicazioni-statistiche
 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En 2020, el número de personas ocupadas en Italia descendió un 1,8% con respecto al año anterior y la tasa de empleo fue del 56,9%, +0,1 puntos más que en el ejercicio anterior. La tasa de desempleo aumentó este ejercicio (+10,7%), mientras que la de inactividad entre las personas de 15 a 64 años disminuyó.

En el segundo trimestre de 2021, el número de personas ocupadas aumentó un 2,3% respecto al mismo trimestre de 2020, mientras que aumentan en gran medida los desempleados (+27% respecto al segundo trimestre de 2020). 

El impacto de la emergencia sanitaria se caracterizó por un uso excepcional del Instituto del Fondo Complementario Salarial (Cig), mediante la introducción de medidas especiales que facilitaron la presencia de suspensión o reducción de horas de trabajo.


 

 

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PIB per capita y distribución de la renta

Según el Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT), en el año 2020 el producto interno bruto (PIB) per cápita fue de €26.462 un 8,5% por debajo del año anterior.

En cuanto a la distribución de la renta, según los últimos datos publicados por Eurostat referentes al 2019 el valor del Indice Gini se situó en 32,8% que muestra un nivel de desigualdad elevado, aunque presenta un descenso del 0,6% con respecto a 2018. El sur presenta un mayor nivel de desigualdad que el centro y la diferencia es mayor con respecto al norte del país.

 

 

 

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Sector primario

El sector agrícola en Italia representa un 2,1% del producto interior bruto y emplea al 3,9% de la población activa italiana. En cuanto al empleo, la agricultura disminuyó en 2020 un 2,4% sus unidades de trabajo con respecto al año anterior.

El número de empresas agrícolas registradas a junio de 2019 fue de cerca de 744 mil, en disminución (-1%) con respecto al año anterior. Concentradas casi todas en el sur del país, en concreto en Puglia, Campania, Calabria y Sicilia, donde se encuentra el 33,5% de las empresas agrícolas italianas. La distribución territorial de las empresas agrícolas muestra una fuerte polarización entre el norte y el sur de la península.

El trabajo agrícola se concentra en las regiones del sur, que supone casi la mitad del empleo de la agricultura (41%), frente al 36,9% del norte y el 22,1% del centro. Para el sur el sector agrícola absorbe el 8% del total de puestos de trabajo, superando la media nacional del 3,7%.

En los últimos años se ha dado especial importancia a la protección de los productos típicos y la agricultura biológica. Los productos reconocidos por la UE, es decir, productos con Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Progegida (IGP) o de Especialidad Tradicional Garantizada (STG) han aumentado considerablemente. Italia continúa siendo líder europeo por número de reconocimientos conseguidos: según los últimos datos disponibles, en 2021 se contabilizaron 313 productos certificados según el Ministerio de Agricultura italiano: 172 Dop, 138 Igp y 3 Stg. 

En 2019 el valor añadido de la agricultura, silvicultura y pesca registró un aumento del 0,2% mientras que en 2020 el valor añadido de la agricultura, silvicultura y pesca ha registrado un descenso del 6% respecto al ejercicio anterior.

 

 

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Sector secundario

El sector industrial representa alrededor del 24,3% de la producción total de la economía, proporción que ha aumentado en los últimos años.

En la actualidad el sector industrial emplea al 26,1% de la población activa italiana. En el norte la industria está especializada sobre todo en mecánica y compite con las áreas europeas centro septentrionales mientras que en el centro y sur es más importante el sector de la confección por lo que sus principales competidores están en el sur y el este de Europa. El número de empresas registradas en Italia en este sector es de 920.661 un 0,1% más que en el ejercicio anterior.

Por su parte la construcción representa en la actualidad el 4,8% de la economía, cifra que ha ido descendiendo en los últimos años (en 2010 representaba el 5,6%). Según los datos más recientes publicados por el ISTAT, en 2018 se registraron en Italia 517.550 empresas de construcción, un 1,7% más que en el ejercicio anterior.

En 2019 el valor añadido de la industria disminuyó un 0,5% con respecto a 2018, mientras que la construcción aumentó un 1,8% en este ejercicio.

En 2020 el valor añadido de la industria ha registrado descensos del 11,1% en industria en sentido estricto y del 6,3% en construcción. 

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Sector terciario

El sector servicios representa el 73,6% del PIB. Cabe destacar que en los últimos años se viene produciendo una cierta redistribución de la industria desde el Norte hacia el Sur, que responde a los profundos cambios estructurales que está sufriendo este sector en Italia. Es un sector que emplea al 70% de la población activa. Las empresas registradas en 2017 en este sector fueron 3.444.964, un 78,9% del total de empresas registradas en Italia, con picos de alrededor del 60% en Liguria, Lazio y Lombardia.

En cuanto al sector del comercio, según el ISTAT en 2018 había 1.116.048 empresas registradas, un 0,2% más que en 2017. Suponen el 25,5% del tejido empresarial italiano; el 63,5% de estas empresas son individuales.

En 2019 el valor añadido del sector servicios aumentó un 0,4% con respecto a 2018, mientras que en 2020 el valor añadido del sector servicios ha registrado un descenso del 8,1% respecto al año anterior.

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