Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

a. Extensión, población, PIB y PIB per cápita.

Japón es un archipiélago formado por 6.852 islas. Las cuatro mayores suponen el 99% de la superficie total de 377.829 km2. La población japonesa asciende a 126,5 millones de habitantes (junio 2018).

El PIB de 2017 en términos nominales fue de 546,489 millardos de yenes, o 4.872,1 millardos de US$. El PIB per cápita fue de 4.312 millones de yenes o de 38.439 US$.  

 

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Precios (minoristas y mayoristas)

De acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas de Japón, la evolución de la inflación ha sido la siguiente:

IPC 2014 2015 2016 2017
% 2,7 0,8 -0,1 0,5

Fuente: Ministerio de Finanzas, Japón (datos de inflación según año natural. Última actualización: abril de 2018).

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Red viaria

Según el Road Statistics Annual Report 2017 del Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Turismo y Transportes, unos 9.000 Km corresponden a autopistas, la mayoría de peaje, y aproximadamente 56.000 Km son autovías nacionales. El resto lo integra una completa y extensa red de carreteras regionales de 129.600 Km y comarcales de 1.028.000 Km.

Red ferroviaria

La red nacional, en 2017, constaba de 27.901,7 Km de longitud para pasajeros, según el Annual Report of Railway Transportation Statistics 2017 del Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Turismo y Transportes, publicado en septiembre de 2018. En 2016 aproximadamente el 72,5% de los pasajeros domésticos en Japón se desplazaron en tren, frente a un 11,8 % que lo hizo en vehículo privado y un 15,7% que utilizó otros medios de transporte, de acuerdo con los datos de Statistics Bureau del Ministerio de Asuntos Interiores, Comunicaciones de septiembre de 2018. Según la misma fuente, en el año fiscal 2016 (de abril de 2016 al marzo de 2017), el número de pasajeros de transporte doméstico fue de 30.730 millones (un 0,7% más que en el ejercicio anterior). El volumen total de transporte de pasajeros fue de 592.490 millones de pasajeros/kilómetro (un aumento del 0,4%).
La administran seis compañías del grupo Japan Railway (JR), cada una responsable de un área geográfica. Paralelamente, hay numerosas compañías privadas que operan sus propios servicios.
Existen siete líneas de alta velocidad (Shinkansen): Tohoku, Joetsu, Hokuriku, Tokaido, Sanyo y Kyushu. Se encuentran en construcción extensiones de las líneas Kyushu y Hokuriku. La nueva línea Hokkaido comenzó a operar en marzo de 2016 en su primer tramo.
El tren es, sin duda, una excelente manera de desplazarse por Japón. Tanto las compañías públicas como las privadas ofrecen un servicio eficiente, rápido y puntual.
El nivel de congestión de los trenes/metro en las principales ciudades puede ser muy alto. 

Aeropuertos

Existen 97 aeropuertos en Japón. Los más importantes son los de Tokio (Narita Airport y Haneda), Osaka (Kansai Airport), Nagoya (Chubu), Fukuoka y Sapporo.

Las dos aerolíneas principales, que comparten la explotación de las rutas internas, son Japan Air Lines (JAL) y All Nippon Airways (ANA).

El vuelo directo entre Madrid y Tokio está operado por Iberia y conecta el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y el Aeropuerto Internacional de Narita.

Comunicación marítima

Existen 1.079 puertos en el archipiélago, con un notable tráfico anual de barcos y de contenedores. 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

El desempleo se ha mantenido en niveles inferiores a los de la media de los países avanzados. La media registrada por la tasa de paro en la década de 1980 fue del 2,5%, del 3% en los diez años siguientes y del 4,7% entre 2000 y 2010.

En los últimos cinco años, la tasa de desempleo en Japón ha evolucionado tal y como describe el siguiente cuadro:

Tasa de paro20132014201520162017
%4,03,63,13,12,8

Fuente: Ministerio de Finanzas, Japón 

La tasa de paro es más alta entre los grupos más jóvenes: de 15 a 24 años, 4,6% y de 25 a 34 años, 3,7%.

Como consecuencia de las formas propias de organización y de las relaciones sociales, en Japón se ha mantenido tradicionalmente una fidelidad duradera entre empleador (muy especialmente en los grandes conglomerados) y empleado, lo que favorece poco la movilidad laboral. Se trata de un sistema que, si bien cuenta con ventajas en periodos de fuerte crecimiento económico, presenta rigideces en los más recientes de estancamiento y envejecimiento de la población. Durante el largo periodo de crisis se ha producido, no obstante, un aumento de las contrataciones temporales. Esto ha dado lugar a una significativa dualidad en el mercado de trabajo.

La población activa en agosto de 2018 era de 66,82 millones de personas. Según las estadísticas oficiales, en el año 2017 el 3,3% de la población activa trabajaba en la agricultura, el 25,7% en la industria y el 71% en los servicios.

El gobierno ha incluido el impulso a la participación en el mercado laboral de la mujer y de las personas mayores de 65 años en su estrategia de crecimiento económico.

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PIB per capita y distribución de la renta

Distribución de la renta

La distribución de la renta en Japón es, desde los años 60, comparable con la de otros países de la OCDE. Aunque comienzan a aparecer signos de tendencia hacia una mayor desigualdad. El Índice de Gini (un país tiene una distribución más igualitaria de la renta cuanto más se aproxime este índice a 0 y más desigual cuanto más cerca se encuentre del 1) se sitúa en 0,321. 

 Índice de Gini.
Dinamarca0,282
Suecia0,292
Alemania0,317
Japón0,321
Reino Unido0,332
España0,362
Estados Unidos0,415

Fuente: UNDP. Human Development Report 2018 Statistical Update (últimos datos disponibles en noviembre de 2018).

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Sector primario

 

El sector primario representó un 1,2% del PIB en el año 2016 (último dato disponible a octubre de 2018) y ocupaba a un 1,1% de la población activa a cierre del año 2017 (Labour Force Survey, Oficina de Estadística del Ministerio de Asuntos Interiores, Comunicaciones). Es uno de los importadores más importantes de trigo, maíz y carnes, así como de soja, junto a China y Estados Unidos.
La isla de Hokkaido, al norte, es la zona más agrícola del país.
Se estima que la mayor parte de las personas que trabajan en este sector lo hacen sólo a tiempo parcial, en pequeñas parcelas, y obteniendo ingresos complementarios de otras fuentes.
El sector se encuentra muy envejecido, con una media de edad del agricultor superior a los sesenta años. La producción está atomizada, con una media de área por explotación que no alcanza las dos hectáreas.
Las influyentes cooperativas agrícolas se muestran con frecuencia contrarias a los intentos de liberalización del mercado con argumentos de conservación del medio natural, protección de la agricultura tradicional japonesa y seguridad de abastecimiento.
Durante las últimas décadas Japón ha eliminado algunas barreras que limitaban el acceso a sus mercados agrícolas. Aun así la protección es elevada en productos básicos considerados sensibles, como es el caso del arroz, las verduras y frutas. Los controles sanitarios son muy estrictos y persisten problemas técnicos referidos a la legislación sobre aditivos alimentarios y barreras fitosanitarias para frutas y hortalizas.
En el caso de la silvicultura el suministro interno de madera ascendió a 22,4 millones de metros cúbicos en 2016, lo que equivale aproximadamente al 40% del record registrado en 1967 (52,7 millones de metros cúbicos). En 2016, la tasa de autosuficiencia de Japón para madera fue 31,1% (última información proporcionada por Statistics Bureau en relación al año 2016 – Statistical Handbook of Japan 2018). En consecuencia, en 2016 el importe total de las importaciones de madera en Japón ascendió a 11.041 millones de dólares (un 91% de aumento en comparación con el año anterior). Los primeros países exportadores son China, la UE y Canadá.
La industria pesquera japonesa es una de las más importantes del mundo. Según el informe publicado en junio de 2018 de pesca y acuicultura de la FAO (Fisheries And Aquaculture Statistics 2016), la pesca japonesa representa el 3,5% del total mundial, y el 2,2% si se incluye también la cría de especies acuáticas. Las estimaciones de producción total pesquera, incluyendo ambas categorías, fueron de 4,36 millones de toneladas en 2016 (según el Statistics Bureau) de Japón y de casi 171 millones de toneladas mundiales. Después de dos años en tendencia negativa, las importaciones de pescado aumentaron un 7% en 2016 y crecieron un 12% en 2017. Representan un 1,8% del total de las importaciones y más de la mitad del consumo de pescado del país. Japón ha sido históricamente el primer importador mundial de productos marinos aunque actualmente ocupa la segunda posición después de Estados Unidos.
La actividad minera es muy reducida. Se explotan, a muy pequeña escala, yacimientos de carbón, cobre, cinc, oro, plata y plomo.
Japón importa el petróleo, gas natural y una gran parte del carbón que consume. En 2017, las importaciones de combustibles minerales representaron el 21,05% del valor total de las importaciones. Este porcentaje ha descendido tras varios años de incremento —los posteriores al desastre de Fukushima—, pasando del 32,3% en 2014 al 21,05% en 2017.

 

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Sector secundario

Industria

El sector secundario aportó el 26,8% (último dato disponible a octubre de 2018) del PIB en el año 2016, dando empleo al 24,3% de la población ocupada a cierre del año 2017 (Labour Force Survey, Oficina de Estadística del Ministerio de Asuntos Interiores, Comunicaciones). Su fortaleza radica en su desarrollo tecnológico y el tamaño de algunas de sus empresas. Las compañías japonesas mantienen una cuota de mercado considerable en los mercados mundiales, pero se ven limitadas en su expansión por la competitividad vía precio de otros países. La industria busca por tanto posicionarse en el segmento en el que la innovación tecnológica y la alta calidad marcan la diferencia competitiva.
Tradicionalmente los llamados keiretsu dominaban el tejido industrial de Japón. Son grupos empresariales con participaciones accionariales cruzadas, atribución mutua de miembros del Consejo de Administración, etc. Entre los grupos más destacados se incluyen algunos como Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo o Marubeni.

Automoción

Los automóviles continúan siendo la principal partida de exportación y una de las bases del sector industrial. En 2017 la producción de turismos en Japón alcanzó los 8,35 millones de unidades. Si se añaden camiones y otros vehículos, la producción automovilística en Japón supera los 9,6 millones de unidades (5,3% más que en 2016), de los cuales se exportaron 4,7 millones de vehículos (datos de Japan Automobile Manufacturers Association).
Hay varias empresas de automoción japonesas entre las primeras del mundo: Toyota, Renault-Nissan, Honda, Suzuki, Mazda, Mitsubishi, Subaru e Isuzu. Una gran parte de la producción se encuentra localizada en otros países.

Industria electrónica

Japón es líder mundial en productos electrónicos y cuenta con empresas como Sony, Casio, Mitsubishi Electric, Panasonic, Canon, Fujitsu, Nikon o Yamaha.
Es también uno de los líderes mundiales en tecnologías de la información y comunicación. Algunas de las empresas japonesas más importantes en este sector son Fujitsu, NEC, Unisys, Toshiba o TI.

Siderurgia

La siderurgia japonesa está transformándose en una industria intensiva en tecnología e innovación, con una orientación hacia productos sofisticados de mayor valor añadido.

Maquinaria eléctrica, máquina herramienta y robótica

Japón es uno de los primeros países a nivel mundial en producción de máquina-herramienta. En 2017 el valor de la producción fue de 1.129.823 millones de yenes según los últimos datos publicados por la Japan Machine Tool Builders’ Association en agosto de 2018, dando empleo a 26.170 personas (Machinery Statistics, Ministerio de Economía, Comercio e Industria, julio de 2018).
En 1971 se fundó la asociación japonesa de robótica. El gobierno japonés tomó en 2015 la iniciativa de crear dentro del Ministerio de Economía, Comercio e Industria un departamento específico para la robótica, con el objetivo de estandarizar el uso de la tecnología en el ámbito nacional y apoyar el uso proactivo de la robótica en la industria japonesa. La industria robótica japonesa cuenta con aplicaciones tanto industriales, sector del que es líder global, como domésticas.

Industria química

Las tendencias apuntan hacia la diversificación vertical y a la elaboración de productos más complejos, de mayor valor añadido. Por otro lado, existe una fuerte inversión en I+D, en el campo de fabricación de componentes y materiales para los sectores de alta tecnología (electrónica, automóvil, aeroespacial, medicina). Pueden citarse como ejemplo los “plásticos tecnológicos” y las resinas de alta resistencia, cuya demanda ha experimentado un notable aumento.
Son igualmente importantes las industrias de biotecnología y las farmacéuticas.

Industria alimentaria

La industria de alimentos, tabaco y bebidas japonesa constituye uno de los principales sectores manufactureros. Hay numerosas empresas que compiten para ganar cuota en este mercado de 126,5 millones de habitantes. La presencia de productos importados se hace cada vez más fuerte. En el sector de bebidas alcohólicas hay grandes fabricantes nacionales de sake (licor de arroz) y cerveza. La producción de vino en Japón es escasa.

 

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Sector terciario

Servicios

El sector terciario aportó el 72,0% (último dato disponible a octubre de 2018) del PIB en el año 2016, dando empleo al 74,5 % de la población activa a cierre del año 2017 (Labour Force Survey, Oficina de Estadística del Ministerio de Asuntos Interiores, Comunicaciones). Los principales servicios incluyen los financieros (banca y seguros), distribución comercial, transportes y telecomunicaciones. Japón cuenta con algunas de las mayores empresas del mundo en el sector servicios: Mitsubishi UFJ, NTT, Sumitomo Mitsui Financial, Mizuho Financial, Softbank, KDDI, Seven&I Holdings, AEON, Marubeni, Japan Railways, etc.
Las grandes empresas del sector servicios en Japón no están tan internacionalizadas como las industriales.

Comercio

Las grandes empresas de trading (sogo-shosha) desempeñan un papel importante. Se caracterizan por desarrollar negocios de distinta índole. Promueven el comercio exterior de diversos productos y actúan como promotoras de grandes proyectos de inversión e infraestructuras tanto en el país como en el exterior. Entre los principales inversores japoneses en el extranjero se encuentran algunas de las mayores empresas de trading como Mitsubishi Corp., Marubeni Corp., Mitsui, Sumitomo Corp., Itochu Corp., Toyota Tsusho y Sojitz.
Estas compañías ofrecen asistencia financiera a sus filiales, a las empresas del mismo grupo industrial (keiretsu) y a las empresas asociadas. Asimismo, se ocupan de organizar proyectos en el seno del grupo, de inversiones y del establecimiento de joint ventures y filiales en el extranjero.
Por otra parte, hay medianas empresas de trading que se especializan en determinadas gamas de productos.
En el comercio mayorista y minorista, predominan las pequeñas empresas, muchas de las cuales son familiares. Sin embargo, el mercado evoluciona hacia la apertura de grandes almacenes y la creación de grandes superficies especializadas. Destaca, asimismo, el éxito de los centros comerciales integrados (venta de bienes de consumo y de servicios) y de las convenience stores (tiendas abiertas todos los días con horarios muy amplios). La tendencia a abrir grandes superficies, muchas de ellas con capital extranjero y con técnicas de distribución distintas a las japonesas, es uno de los factores de cambio del sistema de distribución japonés. Sin embargo, algunas de las cadenas extranjeras que han tratado de entrar en el mercado finalmente se han retirado por no haber logrado los resultados esperados, quizá debido a la singularidad del comportamiento de los consumidores japoneses (compras diarias en pequeñas cantidades, preferencia por los productos de alta calidad y con buena presentación, etc.).

Servicios financieros

El sector financiero, en especial los bancos, experimentaron un intenso proceso de reestructuración debido a la profunda crisis sufrida en la segunda mitad de los años noventa. Tuvieron lugar diversas fusiones de las que surgieron algunos de los mayores bancos del mundo. De las mega-fusiones nacieron tres instituciones de gran tamaño, aunque no son las únicas que operan en el mercado: Bank of Tokyo - Mitsubishi UFJ, Mizuho Corporate Bank (Dai-ichi Kangyo, Fuji e Industrial Bank) y Sumitomo-Mitsui Banking Corporation.
Los cambios propiciaron la entrada, a través de alianzas estratégicas, de algunas instituciones financieras extranjeras, especialmente de fondos de inversión.
La crisis financiera internacional posterior a 2008 afectó limitadamente a los bancos japoneses, que en general mantienen una estructura saneada y están bien capitalizados. Su mayor fortaleza, en comparación con instituciones bancarias occidentales contagiadas por la crisis subprime, fomentó una estrategia expansiva.

 

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Privatizaciones

 

Debido a la modificación en junio de 2011 —entrada en vigor el 30 de noviembre de dicho año— de la Ley de PFI (Private Finance Initiative) de 1999, en Japón se está fomentando el sistema de concesiones de algunas infraestructuras públicas para que queden bajo régimen de gestión privada. El objetivo es reducir el déficit público y conseguir una administración más eficiente de los establecimientos públicos en tres áreas principales: carreteras de peaje, infraestructuras de tratamiento de aguas y aeropuertos, siendo esta última categoría la más activa hasta la fecha.

Aeropuertos 

- Aeropuerto Internacional de Kansai + Aeropuerto Internacional de Osaka:

Desde abril de 2016 son gestionados por la empresa privada Kansai Airports, se trata de un consorcio formado por la compañía francesa VINCI Airports y ORIX Corporation. 

- Aeropuerto Internacional de Sendai:

Gestionado desde julio de 2016 por Sendai International Airport, empresa establecida por el grupo de compañías japonesas como Tokyu Corporation, Maeda Corporation, Toyota Tsusho Corporation, entre otras.  

- Aeropuerto de Kobe:

El 30 de noviembre de 2016 se cerró la convocatoria de concurso público para la concesión de gestión del Aeropuerto, donde finalmente se presentaron dos grupos: Kansai Airports (la compañía operadora de los Aeropuertos de Kansai y Osaka) y Sojitz. Se prevé el inicio de la gestión desde el mes de abril de 2018. 

- Aeropuerto de Takamatsu:

Convocatoria cerrada el 9 de diciembre de 2016, en la que han mostrado interés en participar algunas empresas japonesas como Taisei Corporation, Mitsubishi Estate, Anabuki Kousan, etc. La gestión empezará en abril de 2018, por un período de 15 años. 

- Hokkaido:

En septiembre de 2016 la Prefectura de Hokkaido presentó el plan de la gestión de 7 aeropuertos ubicados en Hokkaido a una empresa privada, actualmente gestionados por distintas comunidades (Gobierno central, Gobierno de Hokkaido y Ayuntamientos). 

- Hiroshima: En octubre de 2016 el Ministerio de Transporte anunció el plan de privatizaciones del Aeropuerto de Hiroshima, actualmente gestionado por el Gobierno central. 

- Fukuoka: El Ministerio de Transporte está contemplando la posibilidad de privatizar la gestión del Aeropuerto de Fukuoka, por un período de 30 años. La fecha objetivo para el inicio de concesión será para abril de 2019.  

 

Carreteras de peaje 

- Prefectura de Aichi: A partir de octubre de 2016 han sido privatizadas las 8 carreteras de peaje en la Prefectura, operadas por el consorcio formado por Maeda Corporation, Mori Trust, Daiwa Lease, en colaboración con la empresa australiana Macquarie Group (Macquarie no es miembro oficial del consorcio y no está financiando el proyecto; no obstante, el grupo japonés colabora con ellos para familiarizarse con el know-how de gestión de proyectos de privatizaciones). 

- Se espera que las Prefecturas de Aomori y Nara se abran también a la posibilidad de realizar privatizaciones de carreteras de peaje, si bien no se dispone aún de información detallada.

  

Tratamiento de aguas 

- En marzo de 2016 la Ciudad de Hamamatsu, de la Prefectura de Shizuoka, anunció el plan de concesión de la gestión de aguas residuales por un período de 20 años. Se trata del primer caso en Japón de la introducción del modelo de concesiones en el ámbito de tratamiento de aguas residuales. La gestión por empresa privada empezará a partir de abril de 2018 (la convocatoria se cerró en agosto de 2016, aunque no se publicaron los participantes). 

- Ciudad de Nara (Nara): existe interés en introducir el modelo de privatizaciones en el tratamiento de aguas tanto potables como residuales; en marzo de 2016 se presentó la propuesta en el Consejo de la Ciudad, que resultó rechazada por falta de acuerdo. Se espera que se vuelva a estudiar el caso y a presentar una nueva propuesta. 

- Ciudad de Osaka (Osaka): La ciudad está contemplando la posibilidad de la concesión de la gestión de tratamiento de aguas potables (en el Consejo realizado en febrero de 2015 fue rechazada su propuesta).

 

Aparte de las ciudades arriba mencionadas, según la información obtenida, están estudiando la posibilidad de privatizar los tratamientos de aguas las siguientes localidades:

 

- Aguas potables: Ciudad de Izunokuni (Shizuoka)

- Aguas potables y residuales: Prefectura de Miyagi, Ciudad de Murata (Miyagi)

- Aguas residuales: Ciudad de Ube (Yamaguchi), Ciudad de Susaki (Kouchi), Ciudad de Miura (Kanagawa)

 

Por último, se está construyendo un nuevo recinto ferial Aichi (Prefectura de Aichi) que se prevé inaugurar en otoño de 2019 y cuya gestión será privada, si bien no se ha lanzado la convocatoria aún.

 

 

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