Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

En los últimos años se ha modificado la tendencia observada en la primera mitad de la década hacia la diversificación y la reducción del tradicional fuerte peso del sector agrícola, que sigue suponiendo en torno a un cuarto de la economía y proporciona ocupación a dos tercios de la población.

 

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Precios (minoristas y mayoristas)

 Los precios de la mayoría de productos están determinados en principio por la oferta y la demanda de los mismos, si bien existen algunos precios regulados, como los de la electricidad y los productos petrolíferos, fijados por la Kenya Power y la Energy Regulatory Commission (ERC) respectivamente.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura fija los precios que el National Cereal and Produce Board, organismo de intervención y almacenamiento, paga a los agricultores por sus entregas de maíz y algunos otros productos agrícolas de primera necesidad.

La existencia de producción local en un buen número de sectores, la apertura a las importaciones y la existencia de una multiplicidad de proveedores en bastantes sectores, conforman, en principio, un entorno relativamente competitivo. Sin embargo, informes de la OECD y el BM han apuntado a un nivel relativamente alto de intervención gubernamental en mercados donde la iniciativa privada ya está presente, y a excesivos requerimientos para la entrada en nuevos mercados, citando los sectores bancario, comercio mayorista y minorista, procesado de productos agrícolas, transporte y ciertos materiales de construcción. 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

 A) Transporte

• Carreteras


La Kenya National Highways Authority (KeNHA) es una corporación estatal, que se encarga de la gestión, el desarrollo, la rehabilitación y el mantenimiento de las principales carreteras nacionales e internacionales que unen centros de importancia y cruzan fronteras.


El transporte por carretera es el principal medio de transporte en el país y representa en torno al 80% del total de la carga y de pasajeros transportados.

El país tiene una red de carreteras de unos 177.800 km, esta consta de 63.575 kilómetros de carreteras clasificadas y 114.225 kilómetros de carreteras sin clasificar. Además, únicamente 16.902 km están pavimentados

El eje de transporte por carretera más importante del país en la actualidad es el denominado Northerm Corridor, que une el Puerto de Mombasa, con Nairobi y llega hasta Malaba, en la frontera con Uganda. Por él circulan buena parte de las mercancías destinadas a ese país, Ruanda y la República Democrática del Congo.

 

En 2020 se puso en marcha el proyecto que conectará por carretera diversas ciudades de la costa, desde Malindi (Kenia) hasta Bagamoyo (Tanzania) pasando por ciudades importantes como Mombasa y Tanga. Con este proyecto, financiado por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), y los gobiernos de cada país, se espera que mejore en comercio transfronterizo, el turismo, el desarrollo socioeconómico y promueva la integración regional. 

Uno de los proyectos más ambiciosos es el Lamu Port-South Sudan-Ethiopia Transport Corridor Program, conocido como LAPSSET por sus siglas en inglés, dirigido a facilitar la integración económica entre Kenia, Etiopía y Sudán del Sur a través de la construcción de grandes infraestructuras, entre ellas las autopistas regionales Lamu-Isiolo-Juba (Sudán del Sur), y Isiolo-Addis Abeba (Etiopía). Este proyecto supone la integración de transporte consistente en carretera, tren, puertos y transporte de crudo. Las obras se han comenzado en diversos tramos, habiéndose completado ya 505 km del trayecto Isiolo-Moyale.



• Ferrocarril

Kenya Railways (KRC) es la empresa pública competente. Tiene el mandato de proporcionar un sistema integrado de vías férreas dentro del país.

Kenia cuenta con una red ferroviaria de 2.778 km, la línea principal conecta el Puerto de Mombasa con Malaba (frontera entre Kenia y Uganda), pasando por Nairobi. El tráfico de mercancías por ferrocarril se ha reducido paulatinamente a causa de las escasas inversiones en mantenimiento y mejoras en la infraestructura.


En el marco del programa de desarrollo Kenya Vision 2030, se ha trazado un ambicioso plan de infraestructuras para unir por tren Nairobi con Kampala (Uganda), Juba (Sudán del Sur) y Kigali (Ruanda), creando un corredor ferroviario de 1.920 km para el transporte de mercancías y personas en la region. Esto simplificará las operaciones de transporte a través de las fronteras y reducirá los costes de viaje, además de beneficiar a las economías de Kenia y de los países vecinos.

Hasta ahora, los hitos más relevantes de este plan son: la apertura de 480 km de línea de ferrocarril de ancho estándar (SGR por sus siglas en inglés) entre Mombasa y Nairobi, a finales de 2017, y, la apertura del tramo siguiente ,Nairobi-Naivasha (120 km) en 2019.


Están pendientes las últimas dos fases del proyecto, que consisten en la continuación de la línea desde Naivasha hasta la frontera con Uganda. Se realizará en dos tramos: Naivasha – Kisumu en las orillas del lago Victoria (262 kms.) y Kisumu – Malaba (107 km). Como alternativa a esta tercera fase, Kenia ha procedido a rehabilitar la antigua línea de ferrocarril (MGR) entre Longonot y Malaba. Para poder conectar las líneas MGR y SGR ha sido necesario también contruir un enlace entre Naivasha y Longonot. 

 

Puertos

La Kenya Ports Authority (KPA) se ocupa de la gestión y operación del puerto de Mombasa y del resto de puertos de la costa de Kenia, Lamu, Malindi, Kilifi, Mtwapa, Kiunga, Shimoni, Funzi y Vanga, así como del de Kisumu, en el lago Victoria. Además, administra los depósitos de contenedores en Embakasi, Eldoret y Kisumu.


El puerto de Mombasa es el mayor de toda África del Este y uno de los más grandes de África (conectividad directa con más de 80 puertos en todo el mundo) y desempeña un papel crucial en la región, tanto para su abastecimiento como punto de salida de sus exportaciones hacia el resto del mundo. En el Puerto  de Mombasa se manipularon 9,54 millones de toneladas en el primer trimestre del año 2021 registrando una tasa de crecimiento del 10,7% respecto del año anterior. El volumen de tráfico registrado de enero a marzo de 2021 fue 389.515 TEUs frente a los 340.812 TEUs en 2020.

 

 

 

 

El puerto de Mombasa está continuamente modernizando su infraestructura y realizando programas de expansión para tener una capacidad acorde con el tránsito de mercancías que se demanda. La última reforma data de finales de 2019 y consiste en la modernización de cuatro muelles de carga. El proyecto está presupuestado en 193 millones de dólares y financiado por el Banco Europeo de Inversión y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

En cuanto al proyecto integral de transporte LAPSSET, se terminó la construcción del primer muelle del puerto Lamu a comienzos de 2021. En 2021 otros dos puertos están en construcción, esperándose que se finalicen antes de terminar el año. Además está prevista la construcción de otros 26 muelles mediante el modelo PPP. Se espera que la construcción de este nuevo puerto sirva para, entre otras funciones, acoger buques de carga de crudo provenientes de los yacimientos del Lago Turkana en Kenia y de Sudan del Sur

 

Así mismo, en Kisumu se encuentra el puerto lacustre más importante del país, a orillas del lago Victoria, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo. Por él transita buena parte del intercambio de mercancías con Uganda, incluido el abastecimiento de productos petrolíferos de ese país. Recientemente se ha terminado el proyecto de ampliación del puerto, en el que se incluye el hormigonado del patio del puerto, la construcción del muelle, la reparación del dique seco y la rehabilitación de todos los edificios.

El Puerto de Malindi, dedicado mayoritariamente al turismo y a la pesca local, completa la oferta portuaria del país.


Aeropuertos

Los aeropuertos están gestionados por la empresa pública Kenya Airports Authority (KAA).

Existen cinco aeropuertos internacionales: Jomo Kenyatta International Airport (JKIA) y Wilson Airport en Nairobi, Mombasa Moi International Airport (MIA), Eldoret International Airport y Kisumu International Airport.

El Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (Nairobi) es el principal aeropuerto del país y de la region. Actualmente, se está desarrollando un programa de modernización y ampliación para aumentar su capacidad a 7,5 millones de pasajeros y proyecta aumentar la capacidad a 20 millones de pasajeros para 2030. Se pretende construir una segunda pista y ha recibido 160 millones de dólares del BAfD para este proyecto.


El proyecto LAPSSET incluye la construcción de tres nuevos aeropuertos internacionales: Lamu International Airport (188 millones de dólares), Isiolo International Airport (175 millones) y Turkana International Airport (143 millones), en principio bajo la fórmula PPP. Por otra parte, en diciembre de 2020 comenzaron las obras para la conversión de la pista de aterrizaje militar de Lanet en un aeropuerto público internacional en la ciudad de Nakuru.

También es destacable la presencia de otros 9 aeropuertos que operan a nivel nacional, y numerosas pistas de aterrizaje y despegue repartidas por todo el país.

· Oleoductos

La Kenyan Pipeline Network (KPC) es la empresa pública encargada de gestionar los 1.792 km de gasoductos y oleoductos con los que cuenta el país en 2021.

La red de oleoductos cuenta con siete líneas diferentes entre las que destaca la línea Mombasa-Nairobi, de 450km de longitud, que constituye el principal canal de distribución de los productos petrolíferos, para cuyo abastecimiento el país depende de las importaciones. Complementando a la anterior están los oleoductos Nairobi-Nakuru-Eldoret (325 km) y Sinendet-Kisumu (121 km).

Asimismo, se encuentran en construcción dos oleoductos más dentro del proyecto LAPSSET: la Crude Oil Pipeline, Lamu-Isiolo e Isiolo-Juba (Sudán del Sur), para ofrecer una salida al mar alternativa al petróleo de Sudán del Sur, y la Product Oil Pipeline Lamu-Isiolo e Isiolo-Addis Abeba (Etiopía) para el abastecimiento de productos petrolíferos de este país. Además, estos proyectos servirán también para conectar los campos petrolíferos de Turkana con el puerto marítimo de Lamu. Se estima que el proyecto este completado para 2022.


B) Comunicaciones

Las inversiones en infraestructura han colocado a Kenia entre los líderes del continente africano en acceso a servicios de telecomunicaciones y tecnología digital, destacando por la utilización del pago electrónico a través de móvil y el e-commerce.

La penetración de la telefonía móvil en 2021 aumentó en un 11% respecto al año anterior, lo cual supone una tasa de penetración del 108,9%. Sin embargo, solo había alrededor de 21,75 millones de usuarios de Internet, es decir, una tasa de penetración del 40%.

En la actualidad, el Gobierno continúa invirtiendo en el desarrollo del National Optic Fibre Backbone Infrastructure (NOFBI) para incrementar el acceso a internet de calidad.

C) Energía

Kenia ha concedido gran importancia al desarrollo del sector, lo que se observa en los crecientes presupuestos asignados al Ministerio de Energía, el aumento en participación del sector privado, la mayor diversificación y el impulso de las renovables.

A continuación, se describen los principales actores en el sector:


·Generación

KenGen (Kenya Electricity Generating Company): Empresa pública con un 30% de participación privada en su capital. Produce gran parte de la electricidad del país (alrededor del 65%) a través de plantas de generación de su propiedad. Cuenta con plantas hidroeléctricas que producen un total de 825,69 MW, entre las que destacan Gitaru y Kiambere; plantas geotérmicas (713,13 MW); plantas térmicas (253,5 MW); y una eólica (25,5 MW).


GDC (Geothermal Development Corporation): Compañía pública creada en 2008 para acelerar el desarrollo de los recursos geotérmicos en Kenia. GDC desarrolla las actividades de exploración y perforación (protegiendo a los inversores privados de los riesgos asociados a esta fase) para posteriormente permitir a los IPPs (Productores Independientes de Electricidad) interesados que desarrollen el proyecto.


IPPs (Independent Power Producers/Productores Independientes de Electricidad): Producen el 35% restante de la energía y venden a la KPLC mediante acuerdos PPA (Power Purchasing Agreements) negociados con la KPLC y regulados por la ERC. En la actualidad hay 15 IPPs en el país, entre los que destacan de mayor a menor capacidad instalada, OrPower 4 – Geothermal, Iberafrica, Thika Diesel, Gulf Diesel, Tsavo, y Mumias-Cogeneration.


NUPEA (Nuclear Power and Energy Agency): Corporación Estatal establecida en virtud de la Ley de Energía de 2019. Se encarga de promover y aplicar el Programa de Energía Nuclear de Kenia, llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo para el sector de la energía.

Mini-grids son sistemas de generación y almacenamiento de energía interconectados a una red de distribución que provee de electricidad a aquellas áreas no cubiertas por la red principal.

Solar home systems companies son empresas que proveen de sistemas solares a hogares que se sitúan lejos de la red eléctrica y que son fundamentales para conseguir el objetivo de acceso universal.


· Transmisión

Ketraco (Kenya Electricity Transmission Company): Empresa 100% estatal, fundada en 2008, cuyo objetivo es la planificación, diseño, construcción y gestión de las líneas de transmisión y sus subestaciones asociadas. Lleva a cabo tanto proyectos nacionales en Kenia como proyectos de interconexión con los países vecinos (Uganda, Tanzania y Etiopía).


· Distribución

KPLC (rebautizada como Kenya Power): empresa público-privada en la que el estado posee el 50.1%. Su objetivo es la distribución de la energía hasta el consumidor final, es dueña de todas las infraestructuras de transmisión y distribución del país y se encarga de su mantenimiento. Compra la energía a KenGen y los IPPs a precio pactado y aprobado por la ERC.

REREC (Rural Electrification & Renewable Energy Corporation): se encarga de acelerar la llegada de la electricidad en zonas rurales alejadas de la red.


·Reguladores

EPRA (Energy & Petroleum Regulatory Authority): se encarga de la regulación del sector, tiene un papel importante en la aprobación de los acuerdos PPA entre los IPPs y la KLPC. Además, regula las tarifas finales, expide las licencias para operar en el sector y se encarga de cumplir algunas reglas medioambientales.


Situación actual

La capacidad instalada en 2020 era de 2.837 MW. La demanda de electricidad en Kenia alcanzó los 11.604 GWh, de los cuales la demanda doméstica supuso un 75,8%. Cabe mencionar, que desde el año 2016 la demanda eléctrica se ha incrementado un 15,4%.

Las pérdidas de transmisión y distribución representaron el 31,7% del total de la generación local en 2020.

En la siguiente tabla se puede observar la estructura de generación de energía eléctrica en Kenia.
  

 

 Reparto generación energía eléctrica 2020

Fuentes de energía

 %

 

Geotérmica

 

44%

 

Hidráulica

 

36%

 

Eólica

 

11%

 

Térmica

 

7%

 

Solar

 

1%

 

Otras

 

1%

 
Fuente: KNBS Economic Survey 2021

Aproximadamente, el 92% de la energía en Kenia es generada a partir de fuentes renovables, con la energía geotermal a la cabeza, siendo el noveno productor a nivel mundial. La puesta en funcionamiento en 2019 de la central geotérmica Olkaria V, con una capacidad instalada de 165 MW, permitió incrementar la proporción de energía geotérmica hasta un 26,2% del total de la capacidad efectiva, reduciendo así la dependencia en generación de la energía hidroeléctrica y desplazando la energía térmica.

La hidráulica mantiene un importante peso en la generación pero las frecuentes sequías junto con el descubrimiento de los yacimientos geotermales, ha situado está última a la cabeza con nuevos proyectos a la vista como OLKARIA VI, MENENGAI, BOGORIA-SILALI o SUSWA. En el plano de la energía eólica, cabe destacar el proyecto de LAKE TURKANA, NGONG y NGONG II y NGONG III.

En solar, destacan al menos cuatro plantas solares con PPAs cerrados o muy avanzados entre ellas la planta solar de GARISSA de 54 MW, terminada de construir en enero de 2020.

Para el fomento de las energías renovables, en 2008 se creó la “Feed-In-Tariffs Policy” que incluye la generación a partir de solar, biomasa, hidroeléctrica hasta los 10 MW, geotermal, biogás y residuos urbanos. Este marco regulador distingue entre pequeños proyectos de energía (hasta 10 MW) los cuales se adhieren a un PPA estandarizado y grandes proyectos (mayores de 10 MW) los cuales se negocia un PPA. Igualmente, recoge los procedimientos en la adjudicación de proyectos al sector privado. A medio plazo, y debido a los elevados precios de la energía, se está planteando el paso del mecanismo FiT a la subasta inversa para la fijación del precio de las energías eólica y solar. Este nuevo mecanismo consiste en que los inversores identifiquen proyectos potencialmente viables y luego adquieran las licencias para explotarlos a tarifas predeterminadas, sin ningún requisito de licitación.


Reservas petrolíferas

En 2012, se descubrieron en el lago Turkana reservas de petróleo que se estiman en 750 millones de barriles, con unas expectativas de extracción inicial de 60.000 barriles al día. Sin embargo, su explotación comercial requeriría la construcción de un oleoducto hasta la costa (dentro del proyecto LAPSSET) y no se prevé que las exportaciones puedan comenzar antes de 2022. En mayo de 2018, comenzaron a transportarse en camiones cisterna hasta el puerto de Mombasa las cantidades extraídas hasta el momento con el fin, declarado por el gobierno, de colocarlo en el mercado y conocer su aceptación y el precio que alcanzaría. En 2019 tendría lugar la primera venta.

El volumen total de productos petrolíferos importados se redujo en un 10,9% hasta las 5,7 millones de toneladas en 2020. El valor de dichas importaciones disminuyó a 209.100 MKES en 2020, frente a los 316.600 MKES de 2019. Las exportaciones totales de productos petrolíferos aumentaron un 7,1%, hasta 832,1 mil toneladas.


Previsiones del sector energético

Según el Least Cost Power Development Plan 2020-2040, el objetivo es que en 2040 se alcance una capacidad instalada de 8.176,5 MW, siendo el mix de energía el siguiente: hidroeléctrica: 1814 MW; geotérmica: 2.587 MW; solar: 404 MW; eólica: 731 MW; cogeneración: 239.8 MW; importaciones: 200 MW; LNG: 480 MW; carbón: 981 MW; Gas Natural: 750 MW.

Cabe mencionar, que en junio de 2019, el Ministerio de Energía redujo su objetivo inicial de aumentar la capacidad instalada hasta los 10.000 MW en 2030, para dar cabida a los proyectos insignia de Kenya Vision 2030. El nuevo objetivo es alcanzar 7.200 MW de capacidad instalada en dicha fecha.

En cuanto a la transmisión eléctrica, se estima la construcción de alrededor de 2.400 Km de nuevas líneas de transmisión con sus subestaciones necesarias para el periodo 2021-2025.

En diciembre de 2018, Kenia desarrolló la Kenya National Electrification Strategy que sienta las bases para alcanzar el acceso a la electricidad universal en 2022. En 2020, el 76,5% de la población tenía acceso a la electricidad, ya fuera mediante conexión a la red nacional o sistemas off-grid. 

Finalmente, y en cuanto a interconexiones, está prevista la interconexión entre Etiopía y Kenia a través de una línea de transmisión de 500 kV y 1.045 km (612 km en Kenia), que se espera que sea capaz de transferir 2 GW de electricidad; la interconexión con Ruanda y Uganda a través de Uganda, con la construcción de una línea de transmisión de 400 kV y con una capacidad e 1.700 MW, en estos momentos en construcción; y la interconexión con Tanzania a través de una línea de transmisión de 400 kV con una longitud de 507,5 km (93 km en Kenia) y una capacidad de 1.700 MW.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

El Banco Mundial que, para 2020, cifra la población activa en 23,74 millones de personas, y una tasa de actividad previa a la pandemia del 74,6% (sobre la población total mayor de 15 años). Desglosada por géneros, la tasa de actividad para los hombres sería del 76,8% y para las mujeres del 72,4%.

Según los datos publicados por el KNBS, el empleo total registrado creció un 2,1% en 2019, llegando a 18,1 millones de personas, cifra de la que se excluye a los pequeños agricultores y a las comunidades de pastores que aun habitan las zonas áridas y semiáridas del norte del país.

En 2020 la crisis provocada por el Covid-19 hizo que empleo total se redujera un 3,9% hasta situarse en los 17,4 millones de trabajadores.

EMPLEO TOTAL REGISTRADO (millones de personas) (1) 2017 2018 2019 2020 %/Total
SECTOR FORMAL 2,8 3 3,1 2,9 16,7%
Asalariados 2,8 2,9 2,9 2,7 15,5%
Sector privado 2 2 2,1 1,9 10,9%
Sector público 0,8 0,8 0,9 0,9 5,2%
Autoempleados y familiares no remunerados 0,1 0,2 0,2 0,2 1,1%
SECTOR INFORMAL (2) 13,5 14,3 15,1 14,5 83,3%
TOTAL 16,5 17,3 18,1 17,4 100%

Fuente: Economic Survey 2021, Kenya Bureau of Statistics, KNBS.

(1) Excluidos pequeños agricultores y ganaderos; (2) Estimaciones. Última actualización: junio 2021

Como se observa en la tabla, destaca el fuerte peso del sector informal, que ha experimentado en los últimos cuatro años una tasa de crecimiento media anual del 4,5% entre 2016 y 2019, superior a la del sector formal, 3,4% entre las mismas fechas. En 2020 la crisis provocó que la tendencia cambiase, registrándose una caída del 4%.

Dentro del sector formal privado, los principales sectores generadores de empleo son el manufacturero (15,9% del total), agrícola (14,3%), comercio y reparaciones (12,9%) y educativo (11%). En el sector formal público destacan educación, administración pública y defensa.

El BM estima que el desempleo en Kenia en 2020 en un 3%. En 2019 este era del 2,6%, un 2,4% para los hombres y un 2,76% para las mujeres.

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PIB per capita y distribución de la renta

Componentes del PIB por sectores de actividad

El sector agropecuario, y en particular la agricultura, tiene gran importancia tanto en términos de contribución al PIB y a las exportaciones del país como en términos de empleo. Más de la mitad del empleo del país se concentra en este sector. La tendencia a la baja de la contribución de este sector al PIB se invierte a partir del 2012 y su participación crece  anualmente hasta situarse en el 23% del PIB en 2020.

La aportación del sector industrial al PIB representa el 17,4% y muestra un ligero aumento en el últimos año, con lo que invierte la tendencia de los últimos años. La subida es atribuible básicamente al subsector de la construcción, que pasa de suponer un 6% del PIB en 2019 a un 7% en el año 2020, mientras que el resto de subsectores mantienen una participación más estable.

El sector servicios, ha reducido su participación en el ultimo año, descendiendo desde un 53,6% en 2019 a un 51,6% en 2020.

   

Componentes del PIB por el lado del gasto

 Destaca la importancia del consumo y, en particular del consumo privado en el crecimiento por el lado de la demanda, que, en el año 2020, se sitúa en el 74,4% del PIB.

El sector de comercio exterior destaca por su negativa, en torno al 8%. Los ingresos por exportaciones básicamente de productos primarios, y por turismo, no compensan las importaciones de productos manufacturados, bienes de equipo y combustibles.

Kenia es el único país de África del Este en la categoría de renta media, según la clasificación del BM, aunque situado aún en la parte inferior del intervalo. El crecimiento del PIB per cápita fue de 4,84% en 2021, en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) llegó hasta 5.520 USD.

La tasa de pobreza de Kenia, medida como el porcentaje de población que dispone de menos de 1,90 USD día, se sitúa en 2019 en el 33,4%. Por otro lado, El Indicador de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas es de 0,601 para Kenia, según el último informe de 2019, lo que sitúa a este país en el puesto 143 de 189, dentro del grupo de menor puntuación, y algo por encima de otros países de la región como Uganda (159), Ruanda (160) y Tanzania (163).

El Índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la renta (a mayor valor del índice mayor desigualdad), se situó en 40,8 en 2015 (último dato disponible del BM a fecha diciembre de 2021), cifra inferior al 47,7 de 2013, lo que indica que el crecimiento registrado en el período ha repercutido en una distribución más igualitaria de la renta. A efectos de comparación, este indicador es para Tanzania del 37,8; para Uganda del 42,8 y para Ruanda del 45,1.

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Sector primario

Al igual que en países de similar nivel de desarrollo, el sector agropecuario conserva una gran importancia en Kenia, tanto en términos de su aportación al PIB (23% en 2020) y a las exportaciones como por constituir el sector que proporciona ocupación a una mayoría de la población, por encima del 50%. El peso del sector ha aumentado en los últimos años debido por una parte al fuerte crecimiento de las exportaciones de productos hortofrutícolas, principalmente flores frescas, a Europa y por otra a la caída del resto de sectores durante la crisis provocada por el COVID-19.

Hay que señalar que es un sector muy dependiente de las condiciones meteorológicas, y la falta de desarrollo tecnológico hace que no exista una estructura para garantizar la irrigación.

Agricultura

La agricultura es el componente más importante del sector, coexistiendo una agricultura comercial con una fuerte orientación exportadora junto a una agricultura de subsistencia.

La productividad sigue siendo relativamente baja en todas las regiones debido a los escasos incentivos y a las infraestructuras e instituciones de apoyo poco desarrolladas. Desde 2013, Kenia ha emprendido reformas en el sector agrícola que se espera que estimulen el crecimiento. Se está aplicando un nuevo marco normativo, derivado de la consolidación y armonización de las leyes sectoriales.

Las principales exportaciones agrícolas del país son el té, el café, las flores y las verduras. Kenia es el principal exportador mundial de té negro y flores cortadas. Estas últimas están destinadas sobre todo al mercado de la UE, en el que cuentan con un nicho de mercado en torno al 70%.

Kenia es el tercer productor de té a nivel mundial, tras China e India. Casi toda su producción se exporta registrando unos importantes volúmenes de exportación. Alrededor del 60% de la producción proviene de pequeños agricultores que comercializan a través de la Kenya Tea Development Agency, mientras que el resto se obtiene en grandes plantaciones propiedad de multinacionales.             

El café es otro de los cultivos destinados mayoritariamente a la exportación. En torno al 55% de la producción proviene de pequeños propietarios organizados en varios cientos de cooperativas. El resto corresponde a grandes explotaciones. 

Kenia es uno de los principales exportadores de flores cortadas del mundo. Su producción se enfoca mayoritariamente para satisfacer las necesidades de las exportaciones. Los principales mercados de exportación en 2019 fueron los Países Bajos, seguidos del Reino Unido, Alemania y Noruega. Estos países representaron una cuota del 72,99% en 2019.   

Ganadería

El sector ganadero en Kenia supone alrededor del 12% del PIB. Coexisten dos tipos de explotación claramente diferenciados: 

· Sistema extensivo o tradicional. El pastoreo nómada de subsistencia, bovino y camellos, ha sido el modo de vida tradicional de las tribus de las regiones áridas y semiáridas del este y noreste del país próximas a las fronteras con Somalía y Etiopía, y también de las tribus masái en las zonas fronterizas con Tanzania. Desde el punto de vista económico, su importancia es reducida y se ha visto fuertemente afectado por las repetidas sequías de los últimos años.

· Sistema intensivo o comercial. Comprende explotaciones, de muy variadas características en cuanto a tamaño y grado de modernización, dedicadas a la producción para el mercado de productos lácteos, carne de vacuno, aves y huevos, y porcino. Ha crecido con fuerza en los últimos años respondiendo al incremento de la demanda.

En febrero de 2021, se realizó el lanzamiento del Plan Maestro del Departamento de Ganadería del Estado. Cuya función principal es orientar el desarrollo del sector con inversiones del gobierno, los socios de desarrollo y los inversores del sector privado. Entre las limitaciones de la producción que pretender paliar se encuentran la baja productividad, los piensos y la alimentación inadecuados, los problemas de enfermedades, el elevado coste de los insumos y el escaso acceso a los mercados y la insuficiente integración de los agentes del sector.  

Pesca

El sector de la pesca juega un importante papel en el desarrollo económico del país, aunque la actividad pesquera se encuentra por debajo de su potencial.  La demanda de pescado está creciendo en Kenia, sin embargo, la oferta obtenida a través de la pesca y acuicultura es fluctuante.

El volumen y el valor de las exportaciones de pescado han disminuido desde 2010, esto se tribuye al descenso del volumen de capturas junto con el aumento de la demanda interna.

El número de empresas relacionadas con la industria pesquera ha incrementado de 2015 a 2019. Mayor importancia relativa tiene la pesca de la tilapia y la perca del Nilo en el Lago Victoria, aunque su comercialización se ve limitada por la carencia de instalaciones de conservación y las malas comunicaciones con los centros de consumo. En los últimos años, el Gobierno ha fomentado la acuicultura de la tilapia en diversas zonas del interior, aunque con un éxito parcial.

En este sentido, a comienzos de 2018, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, conjuntamente con el Banco Mundial puso en marcha el proyecto de pesca marina de Kenia (KEMFSED), que promoverá la inversión en el sector de la pesca y la acuicultura costera (maricultura), así como el fortalecimiento de los medios de subsistencia de los residentes en la costa.    

 

En noviembre de 2018, tuvo lugar en Nairobi la conferencia internacional “Sustainable Blue Economy Conference” durante la cual se plantearon una serie de medidas para potenciar este sector, como facilitar el acceso a tecnología e innovación y promover la movilización de financiación de fuentes públicas y privadas. 

 

 

 

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Sector secundario

Kenia es el país más industrializado del África Oriental, la aportación del sector en su conjunto alcanzó un 17,4% del PIB en 2020, y la del subsector de manufacturas se situaba en torno al 7,6%.

Las actividades más importantes están relacionadas con la transformación y procesado de productos agrícolas, principalmente café y té, la producción de bebidas, envasado de productos cárnicos y frutas, molinería de maíz y trigo y refinado de azúcar.

Destaca también producción de transformados metálicos (aluminio, acero), material eléctrico, materiales de construcción (cemento y sus transformados, tejas) y montaje y ensamblado de vehículos. En pequeña escala se da la fabricación de una variedad de productos de consumo: mobiliario, plásticos, baterías, textil y vestido, cuero y calzado, jabón, productos farmacéuticos, cerveza y bebidas no alcohólicas, cigarrillos….

Las actividades de construcción aportaron (a precios corrientes) un 7% al PIB en 2020, y se centraron en el desarrollo de infraestructuras y en el auge de la construcción comercial y residencial en las grandes ciudades.

El subsector de agua y electricidad representaba el 2,1% del PIB en 2020. La proporción de energía generada a partir de fuentes renovables aumentó de 75.5% en 2017 al 92% en 2020, debido al aumento de la energía hidroeléctrica, solar y eólica y al rápido desarrollo de la geotérmica en el país. La demanda total de electricidad se redujo en un 0,1% hasta 11.604 GWh en 2020, en comparación con los 11.621 GWh en 2019. La demanda doméstica, se redujo de 8.854 GWh en 2019 a 8.796 GWh en 2020. Las pérdidas de transmisión y distribución se situaron en 2.791 GWh, representando el 31,7% del total de la generación local en 2020.

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Sector terciario

Kenia posee uno de los sectores de servicios más desarrollados del África Subsahariana, lo que le coloca en buena posición como suministrador de servicios a los países vecinos. Así, el sector servicios es el principal contribuyente al PIB del país, alcanzando el 51,6% del mismo en 2020.

La posición geográfica estratégica del país y el puerto de Mombasa convierten a Kenia en el paso obligado de las mercancías para los países de la región sin acceso al mar (Uganda, Ruanda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur), hace que el subsector de servicios logísticos tenga considerable importancia; incluyendo transporte, almacenamiento y distribución comercial.

Kenia cuenta con el sector financiero más desarrollado de la región, con la bolsa de valores más sofisticada, y con presencia de sus bancos en los países vecinos, como el Equity Bank Kenya o el Diamond Trust Bank of Kenya. El sector está regulado, en sus diferentes segmentos, por el Banco Central de Kenia (CBK), la Capital Markets Authority (CMA), la Insurance Regulatory Authority (IRA), y la Retirement Benefits Authority (RBA). 

 Existen tres bancos de titularidad pública: National Bank of Kenya, Development Bank of Kenya y Consolidated Bank of Kenya, y más de 40 bancos comerciales privados, de los cuales 14 son extranjeros.  Los más importantes en cuanto a cuota de mercado son el Kenya Commercial Bank, Equity Bank Kenya, Co-operative Bank of Kenya, Standard Chartered Bank, Barclays Bank of Kenya. A principios de 2019 se confirmó la fusión del Commercial Bank of Africa y el NIC Bank, formando el NCBA, el tercer banco más grande por activos.

 Dentro del sector financiero no bancario, más de 60 empresas participan en el mercado asegurador, siendo las principales Jubilee Insurance, British-American Investments Company (Britam), APA y CIC. Además, existen seis instituciones de microfinanzas formales, 112 oficinas de cambio de divisa y 164 SACCOS (Savings and Credit Cooperative Organization), cooperativas de crédito con capacidad de aceptar depósitos y conceder préstamos a sus miembros.

Mención especial merece el sector de las TIC, que ha conocido un notable desarrollo en la última década, de forma que el país presenta el mayor índice de penetración de telefonía móvil e internet del continente. El operador de telefonía móvil dominante es Safaricom, participado por Vodafone a través de su filial sudafricana Vodacom, y que contaba con un 64,5% de cuota de mercado en 2020, seguido de Airtel Kenya (21,4%), Telkom Kenya (8,9%) joint venture entre el gobierno y la firma sudafricana del mismo nombre, y Finserve (4,3%). Estas herramientas fueron utilizadas en 2020 para transacciones por valor de 5.210 millones de chelines kenianos (de 45,8 M USD).

 

 

 

 

El subsector de servicios de negocios y profesionales también presenta un desarrollo estimable, con presencia de firmas de nivel internacional, entre ellas las 4 grandes compañías del sector de consultoría y servicios a nivel global (KPMG, PWC, Ernst & Young y Deloitte), y otras como Dalberg, Grant Thornton, Manpower Services Group y Minet Group.

El turismo es uno de los principales pilares económicos, representa una importante fuente de divisas (1.570 MUSD en 2020). Los ingresos por turismo internacional aumentaron un 3,9% en 2019, y el número de viajeros internacionales llegó a 2 millones. En 2020, debido a la crisis del Covid-19 y a las medidas tomadas para frenarlo, se produjo una enorme caída en el número de viajeros y con ello de los ingresos por turismo. Según el Banco Mundial, el sector turístico en Kenia se ha recuperado parcialmente en 2021, y se enfrenta a una recuperación prolongada. Los principales países de origen de los turistas en 2021 fueron: Estados Unidos, Uganda, Tanzania y Reino Unido.

 

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Privatizaciones

Para dar cumplimiento a la Ley de Privatizaciones, se creó la Comisión de Privatizaciones.

Este organismo se encarga de formular y ejecutar el Plan de Privatizaciones. Entre sus funciones se encuentra la de tasar el valor de las empresas participadas por el sector público que se desean enajenar.

La lista de empresas que está previsto sean privatizadas puede encontrarse en la web de la Comisión (http://www.pc.go.ke) y abarca los sectores vinícola, turístico y hotelero, agrario, azucarero financiero y de terminales portuarias.

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