Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

En los últimos años se ha modificado la tendencia observada en la primera mitad de la década hacia la diversificación y la reducción del tradicional fuerte peso del sector agrícola, que sigue suponiendo en torno a un tercio de la economía y proporciona ocupación a dos tercios de la población.

 

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Precios (minoristas y mayoristas)

 Los precios de la mayoría de productos están determinados en principio por la oferta y la demanda de los mismos, si bien existen algunos precios regulados, como los de la electricidad y los productos petrolíferos, fijados por la Kenya Power y la Energy Regulatory Commission (ERC) respectivamente.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura fija los precios que el National Cereal and Produce Board, organismo de intervención y almacenamiento, paga a los agricultores por sus entregas de maíz y algunos otros productos agrícolas de primera necesidad.

La existencia de producción local en un buen número de sectores, la apertura a las importaciones y la existencia de una multiplicidad de proveedores en bastantes sectores, conforman, en principio, un entorno relativamente competitivo. Sin embargo, informes de la OECD y el BM han apuntado a un nivel relativamente alto de intervención gubernamental en mercados donde la iniciativa privada ya está presente, y a excesivos requerimientos para la entrada en nuevos mercados, citando los sectores bancario, comercio mayorista y minorista, procesado de productos agrícolas, transporte y ciertos materiales de construcción. 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

 A) Transporte

• Carreteras


La Kenya National Highway Authority (KeNHA) es una corporación estatal, establecida bajo la Ley de Carreteras de Kenia de 2007, que se encarga de la gestión, el desarrollo, la rehabilitación y el mantenimiento de las principales carreteras nacionales e internacionales que unen centros de importancia y cruzan fronteras.


El transporte por carretera es el principal medio de transporte en el país y representa en torno al 90% del total de la carga y de pasajeros transportados.


Según los datos de KeNHA, el país tiene una red de carreteras de unos 177.800 km. En la actualidad, la longitud de la carretera pavimentada es de 9.281 km. Se estima que alrededor del 70% (44.100 km) de la red de carreteras clasificadas está en buen estado y es mantenible, mientras que el 30% restante (18.900 km) requiere rehabilitación o reconstrucción.


El eje de transporte por carretera más importante del país en la actualidad es el denominado Northerm Corridor, que une el Puerto de Mombasa, en la costa del Índico, con Nairobi y llega hasta Malaba, en la frontera con Uganda. Por él circulan buena parte de las mercancías destinadas a ese país, Ruanda y la República Democrática del Congo.

En 2020 se puso en marcha el proyecto que conectará por carretera diversas ciudades de la costa, desde Malindi (Kenia) hasta Bagamoyo (Tanzania) pasando por ciudades importantes como Mombasa y Tanga. Este proyecto se espera que mejore en comercio transfronterizo, el turismo, el desarrollo socioeconómico y promueva la integración regional. La inversión está presupuestada en 326,6 millones de USD, siendo financiado por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), y los gobiernos de cada país.

 

Uno de los proyectos más ambiciosos es el Lamu Port-South Sudan-Ethiopia Transport Corridor Program, conocido como LAPSSET por sus siglas en inglés, dirigido a facilitar la integración económica entre Kenia, Etiopía y Sudán del Sur a través de la construcción de grandes infraestructuras, entre ellas las autopistas regionales Lamu-Isiolo-Juba (Sudán del Sur), y Isiolo-Addis Abeba (Etiopía). Este proyecto supone la integración de transporte consistente en carretera, tren, puertos y transporte de crudo. Las obras se han comenzado en diversos tramos, habiéndose completado ya el de Isiolo-Moyale.


• Ferrocarril

Kenya Railways (KRC) es la empresa pública competente. Tiene el mandato de proporcionar un sistema integrado de vías férreas dentro del país.

Durante muchos años, la principal vía ferroviaria del país fue la que unía la ciudad de Mombasa con la frontera en Uganda pasando por Nairobi. Las escasas inversiones en mantenimiento y mejoras en la infraestructura hicieron que el tráfico de mercancías por ferrocarril se redujera drásticamente con el paso del tiempo, especialmente en el tramo más al oeste.


Con el fin de poder utilizar de nuevo dicha vía, en 2007 los gobiernos de Kenia y Uganda otorgaron una concesión a un consorcio privado (Rift Valley Railways) liderado por la empresa egipcia Citadel para su mejora y mantenimiento. Sin embargo, en 2017 ambos gobiernos decidieron retirar la licencia debido a la incapacidad del concesionario de realizar las inversiones necesarias para la modernización de la línea y la revitalización del tráfico de mercancías y pasajeros.

Existe un ambicioso plan de infraestructuras para unir por tren Nairobi con Kampala (Uganda), Juba (Sudán del Sur) y Kigali (Ruanda), creando un corredor ferroviario de 1.920 km para el transporte de mercancías y personas en la región.

Actualmente, se ha construido la línea de ferrocarril de ancho estándar (SGR por sus siglas en inglés) entre Mombasa y Nairobi, 472 km, que entró en servicio a finales de 2017. El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa china Road & Bridge Corporation y financiado a un 90% con un préstamo del banco EXIMBANK, por valor de 3.800 M USD. El 10% restante fue financiado por el Gobierno de Kenia. El tramo siguiente del SGR, Nairobi-Naivasha (120 km) se terminó de construir en octubre de 2019 y tuvo un coste de de 1.500 MUSD.

Están pendientes las últimas dos fases del proyecto, que consisten en la continuación de la línea desde Naivasha hasta la frontera con Uganda. Se realizará en dos tramos: Naivasha – Kisumu en las orillas del lago Victoria (262 kms.) y Kisumu – Malaba (107 km). Como alternativa a esta tercera fase, Kenia ha procedido a rehabilitar la antigua línea de ferrocarril (MGR) entre Longonot y Malaba, con un coste aproximado de 19 MUSD, se espera que se finalice a finales de 2021. Para poder conectar las líneas MGR y SGR ha sido necesario también contruir un enlace entre Naivasha y Longonot, el cual está ya en construcción y costará en torno a 46 MUSD.

En Nairobi se están rehabilitando las antiguas vías de cercanías y está prevista la construcción de otras nuevas. El proyecto está dividido en tres fases, la primera esta completada salvo por el tramo que unirá Nairobi Central con el aeropuerto Jomo Kenyatta. El coste total será de 3.976 MUSD y está siendo financiado por el Banco Mundial.
 

Puertos

La Kenya Ports Authority (KPA) se ocupa de la gestión y operación del puerto de Mombasa y del resto de puertos de la costa de Kenia, Lamu, Malindi, Kilifi, Mtwapa, Kiunga, Shimoni, Funzi y Vanga, así como del de Kisumu, en el lago Victoria. Además, administra los depósitos de contenedores en Embakasi, Eldoret y Kisumu.


El puerto de Mombasa es el mayor de toda África del Este y uno de los más grandes de África (conectividad directa con más de 80 puertos en todo el mundo) y desempeña un papel crucial en la región, tanto para su abastecimiento como punto de salida de sus exportaciones hacia el resto del mundo. En 2019 en el puerto de Mombasa se movilizaron 1.425 millones TEUs, esto supuso un aumento del 7,3% con respecto al año anterior.

El puerto de Mombasa está continuamente modernizando su infraestructura y realizando programas de expansión para tener una capacidad acorde con el tránsito de mercancías que se demanda. La última reforma data de finales de 2019 y consiste en la modernización de cuatro muelles de carga. El proyecto está presupuestado en 193 millones de dólares y financiado por el Banco Europeo de Inversión y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

En cuanto al proyecto integral de transporte LAPSSET, se terminó la construcción del primer muelle del puerto Lamu a comienzos de 2021. En 2021 otros dos puertos están en construcción, esperándose que se finalicen antes de terminar el año. Además está prevista la construcción de otros 26 muelles mediante el modelo PPP. Se espera que la construcción de este nuevo puerto sirva para, entre otras funciones, acoger buques de carga de crudo provenientes de los yacimientos del Lago Turkana en Kenia y de Sudan del Sur

Así mismo, en Kisumu se encuentra el puerto lacustre más importante del país, a orillas del lago Victoria, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo. Por él transita buena parte del intercambio de mercancías con Uganda, incluido el abastecimiento de productos petrolíferos de ese país. Recientemente se ha terminado el proyecto de ampliación del puerto, en el que se incluye el hormigonado del patio del puerto, la construcción del muelle, la reparación del dique seco y la rehabilitación de todos los edificios.

El Puerto de Malindi, dedicado mayoritariamente al turismo y a la pesca local, completa la oferta portuaria del país.

Aeropuertos

Los aeropuertos están gestionados por la empresa pública Kenya Airports Authority (KAA).

Existen cinco aeropuertos internacionales: Jomo Kenyatta International Airport (JKIA) y Wilson Airport en Nairobi, Mombasa Moi International Airport (MIA), Eldoret International Airport y Kisumu International Airport.

El Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (Nairobi) es el principal aeropuerto del país y de la región, el cual en 2019 acogió a 8,02 millones de visitantes. Actualmente, se está desarrollando un proyecto de inversión para mejorar el aeropuerto y aumentar su capacidad. El proyecto incluiría la construcción de una nueva terminal de 178.000 metros cuadrados.

El proyecto LAPSSET incluye la construcción de tres nuevos aeropuertos internacionales: Lamu International Airport (188 millones de dólares), Isiolo International Airport (175 millones) y Turkana International Airport (143 millones), en principio bajo la fórmula PPP. Por otra parte, en diciembre de 2020 comenzaron las obras para la conversión de la pista de aterrizaje militar de Lanet en un aeropuerto público internacional en la ciudad de Nakuru.

Por último, también es destacable la presencia de otros 9 aeropuertos que operan a nivel nacional, y numerosas pistas de aterrizaje y despegue repartidas por todo el país que vienen a complementar el transporte aéreo.

· Oleoductos

La Kenyan Pipeline Network (KPC) es la empresa pública encargada de gestionar los 1.792 km de gasoductos y oleoductos con los que cuenta el país en 2021.


La red de oleoductos cuenta con siete líneas diferentes entre las que destaca la línea Mombasa-Nairobi, de 450km de longitud, ampliada en 2018 y que constituye el principal canal de distribución de los productos petrolíferos, para cuyo abastecimiento el país depende de las importaciones. Complementando a la anterior están los oleoductos Nairobi-Nakuru-Eldoret (325 km) y Sinendet-Kisumu (121 km).

Asimismo, se encuentran en construcción dos oleoductos más dentro del proyecto LAPSSET: la Crude Oil Pipeline, Lamu-Isiolo e Isiolo-Juba (Sudán del Sur), para ofrecer una salida al mar alternativa al petróleo de Sudán del Sur, y la Product Oil Pipeline Lamu-Isiolo e Isiolo-Addis Abeba (Etiopía) para el abastecimiento de productos petrolíferos de este país. Además, estos proyectos servirán también para conectar los campos petrolíferos de Turkana con el puerto marítimo de Lamu. Se estima que el proyecto este completado para 2022.

B) Comunicaciones

Las inversiones en infraestructura han colocado a Kenia entre los líderes del continente africano en acceso a servicios de telecomunicaciones y tecnología digital, destacando por la utilización del pago electrónico a través de móvil y el e-commerce.

La penetración de la telefonía móvil en 2019 aumentó en un 7,73% respecto al año anterior, lo cual supone 104 subscripciones por cada 100 habitantes en 2019, lo que implica que hay más suscripciones de móviles que personas en el país. Esto se debe al hecho de que muchas personas se han suscrito a más de una tarjeta Sim del mismo o de diferentes operadores.

En la actualidad, el Gobierno continúa invirtiendo en el desarrollo del National Optic Fibre Backbone Infrastructure (NOFBI) para incrementar el acceso a internet de calidad.

C) Energía

Kenia ha concedido gran importancia al desarrollo del sector, lo que se observa en los crecientes presupuestos asignados al Ministerio de Energía, el aumento en participación del sector privado, la mayor diversificación y el impulso de las renovables.

A continuación, se describen los principales actores en el sector:


·Generación

KenGen (Kenya Electricity Generating Company): Empresa pública con un 30% de participación privada en su capital. Produce gran parte de la electricidad del país (alrededor del 70%) a través de plantas de generación de su propiedad. Cuenta con plantas hidroeléctricas que producen un total de 819,9 MW, entre las que destacan Gitaru y Kiambere; plantas geotérmicas (534 MW); plantas térmicas (256,2 MW); y una eólica (25,5 MW).


GDC (Geothermal Development Corporation): Compañía pública creada en 2008 para acelerar el desarrollo de los recursos geotérmicos en Kenia. GDC desarrolla las actividades de exploración y perforación (protegiendo a los inversores privados de los riesgos asociados a esta fase) para posteriormente permitir a los IPPs (Productores Independientes de Electricidad) interesados que desarrollen el proyecto.


IPPs (Independent Power Producers/Productores Independientes de Electricidad): Producen el 30% restante de la energía y venden a la KPLC mediante acuerdos PPA (Power Purchasing Agreements) negociados con la KPLC y regulados por la ERC. En la actualidad hay 11 IPPs en el país, entre los que destacan de mayor a menor capacidad instalada, OrPower 4 – Geothermal, Iberafrica, Thika Diesel, Gulf Diesel, Tsavo, y Mumias-Cogeneration.


NUPEA (Nuclear Power and Energy Agency): Corporación Estatal establecida en virtud de la Ley de Energía de 2019. Se encarga de promover y aplicar el Programa de Energía Nuclear de Kenia, llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo para el sector de la energía.

Mini-grids son sistemas de generación y almacenamiento de energía interconectados a una red de distribución que provee de electricidad a aquellas áreas no cubiertas por la red principal.

Solar home systems companies son empresas que proveen de sistemas solares a hogares que se sitúan lejos de la red eléctrica y que son fundamentales para conseguir el objetivo de acceso universal.


· Transmisión

Ketraco (Kenya Electricity Transmission Company): Empresa 100% estatal, fundada en 2008, cuyo objetivo es la planificación, diseño, construcción y gestión de las líneas de transmisión y sus subestaciones asociadas. Lleva a cabo tanto proyectos nacionales en Kenia como proyectos de interconexión con los países vecinos (Uganda, Tanzania y Etiopía).


· Distribución

KPLC (rebautizada como Kenya Power): empresa público-privada en la que el estado posee el 50.1%. Su objetivo es la distribución de la energía hasta el consumidor final, es dueña de todas las infraestructuras de transmisión y distribución del país y se encarga de su mantenimiento. Compra la energía a KenGen y los IPPs a precio pactado y aprobado por la ERC.

REREC (Rural Electrification & Renewable Energy Corporation): Anteriormente llamada REA (Rural Electrification Authority), se encarga de acelerar la llegada de la electricidad en zonas rurales alejadas de la red.
·Reguladores

EPRA (Energy & Petroleum Regulatory Authority): Anteriormente llamada ERC (Energy Regulatory Commission), se encarga de la regulación del sector, tiene un papel importante en la aprobación de los acuerdos PPA entre los IPPs y la KLPC. Además, regula las tarifas finales, expide las licencias para operar en el sector y se encarga de cumplir algunas reglas medioambientales.


Situación actual

La capacidad instalada en 2020 era de 2.753 MW, un 53% más que la capacidad disponible en 2014. La demanda de electricidad en Kenia alcanzó los 11.462 GWh, de los cuales la demanda doméstica supuso un 29%. Cabe mencionar, que desde el año fiscal 2014/15 la demanda eléctrica se ha incrementado un 3,7% de media anual.

Las pérdidas de transmisión y distribución representaron el 16,7% del total de la generación local en 2020.

En la siguiente tabla se puede observar la estructura de generación de energía eléctrica en Kenia.
 


 

 Reparto generación energía eléctrica

(FY 2019/20)

Fuentes de energía

 %

 

Geotérmica

 

45,6%

 

Hidráulica

 

36,2%

 

Térmica

 

6,7%

 

Eólica

 

9,6%

 

Otras

 

0,8%

Fuente: KNBS Economic Survey 2020

Aproximadamente, el 86% de la energía en Kenia es generada a partir de fuentes renovables, con la energía geotermal a la cabeza, siendo el noveno productor a nivel mundial. La puesta en funcionamiento en 2019 de la central geotérmica Olkaria V, con una capacidad instalada de 165 MW, permitió incrementar la proporción de energía geotérmica hasta un 26,2% del total de la capacidad efectiva, reduciendo así la dependencia en generación de la energía hidroeléctrica y desplazando la energía térmica.

La hidráulica mantiene un importante peso en la generación pero las frecuentes sequías junto con el descubrimiento de los yacimientos geotermales, ha situado está última a la cabeza con nuevos proyectos a la vista como OLKARIA VI, MENENGAI, BOGORIA-SILALI o SUSWA. En el plano de la energía eólica, cabe destacar el proyecto de LAKE TURKANA, NGONG y NGONG II y NGONG III.

En solar, destacan al menos cuatro plantas solares con PPAs cerrados o muy avanzados entre ellas la planta solar de GARISSA de 54 MW, terminada de construir en enero de 2020.

Para el fomento de las energías renovables, en 2008 se creó la “Feed-In-Tariffs Policy” que incluye la generación a partir de solar, biomasa, hidroeléctrica hasta los 10 MW, geotermal, biogás y residuos urbanos. Este marco regulador distingue entre pequeños proyectos de energía (hasta 10 MW) los cuales se adhieren a un PPA estandarizado y grandes proyectos (mayores de 10 MW) los cuales se negocia un PPA. Igualmente, recoge los procedimientos en la adjudicación de proyectos al sector privado. A medio plazo, y debido a los elevados precios de la energía, se está planteando el paso del mecanismo FiT a la subasta inversa para la fijación del precio de las energías eólica y solar. Este nuevo mecanismo consiste en que los inversores identifiquen proyectos potencialmente viables y luego adquieran las licencias para explotarlos a tarifas predeterminadas, sin ningún requisito de licitación.


Reservas petrolíferas

En 2012, se descubrieron en el lago Turkana reservas de petróleo que se estiman en 750 millones de barriles, con unas expectativas de extracción inicial de 60.000 barriles al día. Sin embargo, su explotación comercial requeriría la construcción de un oleoducto hasta la costa (dentro del proyecto LAPSSET) y no se prevé que las exportaciones puedan comenzar antes de 2022. En mayo de 2018, comenzaron a transportarse en camiones cisterna hasta el puerto de Mombasa las cantidades extraídas hasta el momento con el fin, declarado por el gobierno, de colocarlo en el mercado y conocer su aceptación y el precio que alcanzaría. En 2019 tendría lugar la primera venta.

El volumen total de productos petrolíferos importados se situó en 6,4 millones de toneladas en 2019. Durante el mismo período, las exportaciones de dichos productos nacionales disminuyeron en un 16,3%, hasta 23,2 mil toneladas. El valor total de importación disminuyó a 316.600 millones de chelines kenianos (2.663 MUSD). Sin embargo, el valor total de las exportaciones de estos productos, incluidas las reexportaciones, aumentó en un 12,1% hasta 43.600 millones de chelines kenianos (366 MUSD).


Previsiones del sector energético

Según el Least Cost Power Development Plan 2020-2040, el objetivo es que en 2040 se alcance una capacidad instalada de 8.176,5 MW, siendo el mix de energía el siguiente: hidroeléctrica: 1814 MW; geotérmica: 2.587 MW; solar: 404 MW; eólica: 731 MW; cogeneración: 239.8 MW; importaciones: 200 MW; LNG: 480 MW; carbón: 981 MW; Gas Natural: 750 MW.

Cabe mencionar, que en junio de 2019, el Ministerio de Energía redujo su objetivo inicial de aumentar la capacidad instalada hasta los 10.000 MW en 2030, para dar cabida a los proyectos insignia de Kenya Vision 2030. El nuevo objetivo es alcanzar 7.200 MW de capacidad instalada en dicha fecha.

En cuanto a la transmisión eléctrica, se estima la construcción de alrededor de 2.400 Km de nuevas líneas de transmisión con sus subestaciones necesarias para el periodo 2021-2025.

En diciembre de 2018, Kenia desarrolló la Kenya National Electrification Strategy que sienta las bases para alcanzar el acceso a la electricidad universal en 2022. En 2020, el 76,5% de la población tenía acceso a la electricidad, ya fuera mediante conexión a la red nacional o sistemas off-grid. 

Finalmente, y en cuanto a interconexiones, está prevista la interconexión entre Etiopía y Kenia a través de una línea de transmisión de 500 kV y 1.045 km (612 km en Kenia), que se espera que sea capaz de transferir 2 GW de electricidad; la interconexión con Ruanda y Uganda a través de Uganda, con la construcción de una línea de transmisión de 400 kV y con una capacidad e 1.700 MW, en estos momentos en construcción; y la interconexión con Tanzania a través de una línea de transmisión de 400 kV con una longitud de 507,5 km (93 km en Kenia) y una capacidad de 1.700 MW.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

No existen datos oficiales sobre población activa en Kenia. El Banco Mundial ofrece estimaciones que, para 2020 cifran la población activa en 23,74 millones de personas, y una tasa de actividad previa a la pandemia del 74,6% (sobre la población total mayor de 15 años). Desglosada por géneros, la tasa de actividad para los hombres sería del 76,8% y para las mujeres del 72,4%.

Según los datos publicados por el KNBS, el empleo total registrado creció un 2,1% en 2019, llegando a 18,1 millones de personas, cifra de la que se excluye a los pequeños agricultores y a las comunidades de pastores que aun habitan las zonas áridas y semiáridas del norte del país.  

EMPLEO TOTAL REGISTRADO (millones de personas) (1)

 2016

 2017

2018

2019

%/Total

SECTOR FORMAL

2,7

 

2,8

   

 

3,0

   

3,1

17

Asalariados

2,7

2,8

2,9

2,9  

 

16,1  

 

Sector privado

1,9

2,0

2,0

 

2,1

  

11,4

 

 

Sector público

0,8

0,8

0,8

0,9  

 

4,8

  

Autoempleados y familiares no remunerados

0,1

0,1

0,2

0,2  

 

0,9

  

SECTOR INFORMAL (2)

12,7

13,5

14,3

15,1

83

TOTAL

15,6

16,5

17,3

18,1

 

100

  

 Fuente: Economic Survey 2020, Kenya Bureau of Statistics, KNBS.   

(1) Excluidos pequeños agricultores y ganaderos; (2) Estimaciones. Última actualización: junio 2020

Como se observa en la tabla, destaca el fuerte peso del sector informal, que ha experimentado en los últimos cuatro años una tasa de crecimiento media anual del 4,5% entre 2016 y 2019, superior a  la del sector formal, 3,4% entre las mismas fechas.  

Dentro del sector formal privado, los principales sectores generadores de empleo son el manufacturero (15,9% del total), agrícola (14,3%), comercio y reparaciones (12,9%) y educativo (11%). En el sector formal público destacan educación, administración pública y defensa. 

El BM da una estimación de desempleo para 2019 del 2,6%, un 2,4% para los hombres y un 2,76% para las mujeres.

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PIB per capita y distribución de la renta

Componentes del PIB por sectores de actividad

El sector agropecuario, y en particular la agricultura, tiene gran importancia tanto en términos de contribución al PIB y a las exportaciones del país como en términos de empleo. Más de 70% del empleo del país se concentra en este sector. La tendencia a la baja de la contribución de este sector al PIB se invierte a partir del 2012 y su participación crece  anualmente hasta situarse en el 34,2% del PIB.

 La aportación del sector industrial al PIB representa el 16,2% y muestra un ligero descenso en los últimos años. La caída es atribuible básicamente al subsector de manufacturas, que pasa de suponer un 10% del PIB en 2015 a un 7,5% en el año 2019, mientras que el resto de subsectores mantienen una participación más estable.

El sector servicios, ha aumentado su participación en los últimos años, ascendiendo de un 42,3% en 2017 a un 43,2% en el año 2019.

   

Componentes del PIB por el lado del gasto

 Destaca la importancia del consumo y, en particular del consumo privado en el crecimiento por el lado de la demanda, que se sitúa en el 81,6% del PIB. La inversión, cae en 2019 en un punto porcentual. 

El sector de comercio exterior destaca por su negativa, en torno al 9%. Los ingresos por exportaciones básicamente de productos primarios, y por turismo, no compensan las importaciones de productos manufacturados, bienes de equipo y combustibles. 

Kenia es el único país de África del Este en la categoría de renta media, según la clasificación del BM, aunque situado aún en la parte inferior del intervalo. El PIB per cápita se situó en 2.035 USD, en 2020, aunque en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) llegó hasta 4.930 USD.

La tasa de pobreza de Kenia, medida como el porcentaje de población que dispone de menos de 1,90 USD día, se sitúa en 2019 en el 33,4%. Por otro lado, El Indicador de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas es de 0,601 para Kenia, según el último informe de 2019, lo que sitúa a este país en el puesto 143 de 189, dentro del grupo de menor puntuación, y algo por encima de otros países de la región como Uganda (159), Ruanda (160) y Tanzania (163).

El Índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la renta (a mayor valor del índice mayor desigualdad), se situó en 40,8 en 2015 (último dato disponible del BM a fecha julio de 2021), cifra inferior al 47,7 de 2013, lo que indica que el crecimiento registrado en el período ha repercutido en una distribución más igualitaria de la renta. A efectos de comparación, este indicador es para Tanzania del 37,8; para Uganda del 42,8 y para Ruanda del 45,1. 

 

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Sector primario

Al igual que en países de similar nivel de desarrollo, el sector agropecuario conserva una gran importancia en Kenia, tanto en términos de su aportación al PIB (34,2% en 2019) y a las exportaciones como por constituir el sector que proporciona ocupación a una mayoría de la población, por encima del 50%. El peso del sector ha aumentado en los últimos años debido por una parte al fuerte crecimiento de las exportaciones de productos hortofrutícolas, principalmente flores frescas, a Europa y por otra a la caída del resto de sectores durante la crisis provocada por el COVID-19.

Hay que señalar que es un sector muy dependiente de las condiciones meteorológicas, y la falta de desarrollo tecnológico hace que no exista una estructura para garantizar la irrigación

 

Agricultura

La agricultura es el componente más importante del sector, coexistiendo una agricultura comercial con una fuerte orientación exportadora junto a una agricultura de subsistencia.

Entre los productos cultivados con destino al mercado destacan los hortofrutícolas y, entre ellos, las flores, destinadas sobre todo al mercado de la UE, en el que cuentan con un nicho de mercado en torno al 70%.

Kenia cuenta con regiones especialmente aptas para el cultivo del té, siendo el tercer productor a nivel mundial, tras China e India. Alrededor del 60% de la producción proviene de pequeños agricultores, que cultivan y cosechan manualmente, y comercializan a través de la Kenya Tea Development Agency, mientras que el resto se obtiene en grandes plantaciones propiedad de multinacionales.

El café es otro de los cultivos destinados mayoritariamente a la exportación y Kenia produce algunas de las variedades más apreciadas por los expertos. En torno al 70% de la producción proviene de pequeños productores que comercializan a través de cooperativas, el resto corresponde a grandes explotaciones.

El cultivo del algodón tuvo mucha importancia, especialmente en la zona sudoeste del país, pero la liberalización de las importaciones en los años 90 hizo caer la producción en un 80%. Actualmente, sin embargo, el Gobierno está tratando de revigorizar el cultivo, con la introducción nuevas variedades, mejora de la irrigación y un sistema de precios más transparente y favorable a los cultivadores, en su mayoría pequeños y medianos. La crisis provocada por el COVID-19 ha provocado que en 2020 se produjera otra fuerte caída en su producción.

Ganadería

El sector ganadero en Kenia supuso un 4,0% del PIB en 2019. Coexisten dos tipos de explotación claramente diferenciados:

· Sistema extensivo o tradicional. El pastoreo nómada de subsistencia, bovino y camellos, ha sido el modo de vida tradicional de las tribus de las regiones áridas y semiáridas del este y noreste del país próximas a las fronteras con Somalía y Etiopía, y también de las tribus masái en las zonas fronterizas con Tanzania. Desde el punto de vista económico, su importancia es reducida y se ha visto fuertemente afectado por las repetidas sequías de los últimos años.

· Sistema intensivo o comercial. Comprende explotaciones, de muy variadas características en cuanto a tamaño y grado de modernización, dedicadas a la producción para el mercado de productos lácteos, carne de vacuno, aves y huevos, y porcino. Ha crecido con fuerza en los últimos años respondiendo al incremento de la demanda.

Pesca

Aunque el gobierno ha lanzado un plan estratégico para desarrollar la “blue economy”, de momento, la pesca en las costas del Índico no está totalmente desarrollada en comparación a su potencial. Además, se ha visto un gran incremento de las empresas relacionadas con la industria pesquera de 2015 a 2019. Mayor importancia relativa tiene la pesca de la tilapia y la perca del Nilo en el Lago Victoria, aunque su comercialización se ve limitada por la carencia de instalaciones de conservación y las malas comunicaciones con los centros de consumo. En los últimos años, el Gobierno ha fomentado la acuicultura de la tilapia en diversas zonas del interior, aunque con un éxito parcial.

En este sentido, a comienzos de 2018, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, puso en marcha el proyecto de pesca marina de Kenia (KEMFSED), que promoverá la inversión en el sector de la pesca y la acuicultura costera (maricultura), así como el fortalecimiento de los medios de subsistencia de los residentes en la costa.

En noviembre de 2018, tuvo lugar en Nairobi la conferencia internacional “Sustainable Blue Economy Conference” durante la cual se plantearon una serie de medidas para potenciar este sector, como facilitar el acceso a tecnología e innovación y promover la movilización de financiación de fuentes públicas y privadas.

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Sector secundario

Kenia es el país más industrializado del África Oriental, la aportación del sector en su conjunto alcanzó un 16,15% del PIB en 2019, y la del subsector de manufacturas se situaba entorno al 7,5% ese mismo año, habiendo incluso retrocedido un par de puntos en los últimos años.

Las actividades más importantes están relacionadas con la transformación y procesado de productos agrícolas, principalmente café y té, la producción de bebidas, envasado de productos cárnicos y frutas, molinería de maíz y trigo y refinado de azúcar.

Destaca también producción de transformados metálicos (aluminio, acero), material eléctrico, materiales de construcción (cemento y sus transformados, tejas) y montaje y ensamblado de vehículos. En pequeña escala se da la fabricación de una variedad de productos de consumo: mobiliario, plásticos, baterías, textil y vestido, cuero y calzado, jabón, productos farmacéuticos, cerveza y bebidas no alcohólicas, cigarrillos….

Las actividades de construcción aportaron (a precios corrientes) un 5,6% al PIB en 2019, y se centraron en el desarrollo de infraestructuras y en el auge de la construcción comercial y residencial en las grandes ciudades.

 

El subsector de agua y electricidad representaba el 2,35% del PIB en 2019. La proporción de energía generada a partir de fuentes renovables aumentó de 75.5% en 2017 al 86% en 2019, debido al aumento de la energía hidroeléctrica, solar y eólica y al rápido desarrollo de la geotérmica en el país. La demanda total de electricidad aumentó en un 3,9% hasta 11.620 GWh en 2019, en comparación con 11.182 GWh en 2018. La demanda doméstica, aumentó de 8.702 GWh en 2018 a 8.854 GWh en 2019. Las pérdidas de transmisión y distribución se situaron en 2.750 GWh, representando el 24% del total de la generación local en 2019.   

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Sector terciario

Kenia posee uno de los sectores de servicios más desarrollados del África Subsahariana gracias al mayor grado de desarrollo y sofisticación de su economía, lo que le coloca en buena posición como suministrador de servicios a los países vecinos, miembros de la Comunidad de África Oriental. Así, el sector servicios es el principal contribuyente al PIB del país, alcanzando el 43,22% del mismo en 2019.

La posición geográfica estratégica del país y el puerto de Mombasa convierten a Kenia en el paso obligado de las mercancías para los países de la región sin acceso al mar (Uganda, Ruanda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur), hace que el subsector de servicios logísticos tenga considerable importancia; incluyendo transporte, almacenamiento y distribución comercial.

Kenia cuenta con el sector financiero más desarrollado de la región, con la bolsa de valores más sofisticada, y con presencia de sus bancos en los países vecinos, como el Equity Bank Kenya o el Diamond Trust Bank of Kenya. El sector está regulado, en sus diferentes segmentos, por el Banco Central de Kenia (CBK), la Capital Markets Authority (CMA), la Insurance Regulatory Authority (IRA), y la Retirement Benefits Authority (RBA). 

 Existen tres bancos de titularidad pública: National Bank of Kenya, Development Bank of Kenya y Consolidated Bank of Kenya, y más de 40 bancos comerciales privados, de los cuales 13 son extranjeros.  Los más importantes en cuanto a cuota de mercado son el Kenya Commercial Bank, Equity Bank Kenya, Co-operative Bank of Kenya, Standard Chartered Bank, Barclays Bank of Kenya. A principios de 2019 se confirmó la fusión del Commercial Bank of Africa y el NIC Bank, formando el NCBA, el tercer banco más grande por activos.

 Dentro del sector financiero no bancario, más de 60 empresas participan en el mercado asegurador, siendo las principales Jubilee Insurance, British-American Investments Company (Britam), APA y CIC. Además, existen seis instituciones de microfinanzas formales, 112 oficinas de cambio de divisa y 164 SACCOS (Savings and Credit Cooperative Organization), cooperativas de crédito con capacidad de aceptar depósitos y conceder préstamos a sus miembros.

Mención especial merece el sector de las TIC, que ha conocido un notable desarrollo en la última década, de forma que el país presenta el mayor índice de penetración de telefonía móvil e internet del continente. El operador de telefonía móvil dominante es Safaricom, participado por Vodafone a través de su filial sudafricana Vodacom, y que cuenta con un 64,9% de cuota de mercado en 2019, seguido de Airtel Kenya (24,6%) subsidiaria de la compañía india Bharty Airtel, Telkom Kenya (6,7%) joint venture entre el gobierno y la firma sudafricana del mismo nombre, y Finserve (3,6%). Resulta especialmente destacable que cerca de tres cuartas partes de la población accede a servicios bancarios a través de teléfonos móviles, principalmente mediante el servicio de M-PESA. Su éxito se debe en parte a la reducida parte de la población que dispone de cuentas bancarias. En 2019, el dinero gestionado a través del móvil fue utilizado por casi 29 millones de kenianos. Según el último informe económico de Kenya Buereau of Statistics (KNBS), estas herramientas fueron utilizadas en 2019 para transacciones por valor de 4.346 millones de chelines kenianos (de 40,7 M USD).

El subsector de servicios de negocios y profesionales también presenta un desarrollo estimable, con presencia de firmas de nivel internacional, entre ellas las 4 grandes compañías del sector de consultoría y servicios a nivel global (KPMG, PWC, Ernst & Young y Deloitte), y otras como Dalberg, Grant Thornton, Manpower Services Group y Minet Group.

El turismo se ha recuperado de los efectos negativos de los atentados terroristas contra un importante centro comercial de Nairobi en 2013. El sector representa una importante fuente de divisas, aunque su desarrollo se ve limitado por las deficiencias en las infraestructuras de transporte y alojamiento. El sector turístico registró un mejor desempeño en 2019 debido principalmente al crecimiento de la aviación y la confianza de los inversores. Los ingresos por turismo internacional aumentaron un 3,9% en 2019, y el número de viajeros internacionales llegó a 2 millones. Los principales países de origen de los turistas en 2019 fueron: Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido e India.

 En 2020, debido a la crisis del Covid-19 y a las medidas tomadas para frenarlo, se produjo una enorme caída en el número de viajeros tanto nacionales como internacionales.

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Privatizaciones

Para dar cumplimiento a la Ley de Privatizaciones, se creó la Comisión de Privatizaciones.

Este organismo se encarga de formular y ejecutar el Plan de Privatizaciones. Entre sus funciones se encuentra la de tasar el valor de las empresas participadas por el sector público que se desean enajenar.

La lista de empresas que está previsto sean privatizadas puede encontrarse en la web de la Comisión (http://www.pc.go.ke) y abarca los sectores vinícola, turístico y hotelero, agrario, azucarero financiero y de terminales portuarias.

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