Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

El sistema de distribución en Corea mantiene una estructura oligopolista y está controlado en muchos sectores por los conglomerados empresariales, lo que determina niveles de precios intermedios y al consumo relativamente más elevados que en países de su entorno económico y similar desarrollo económico. En el sector primario en concreto se da un alto grado de intervención en determinados productos como el arroz o el azúcar, mientras que en otros la protección comercial es todavía elevada, en muchos casos mediante restricciones regulatorias. Los márgenes de la distribución son grandes, señalando falta de competencia. El organismo que se encarga de la defensa de la competencia, la Korea Fair Trade Commission, depende directamente del Primer Ministro.

El crecimiento de los precios de consumo se ha ido reduciendo en los últimos años, 1,9% en 2017, 1,5% en 2018; y 0,4% en 2019, alcanzando a lo largo de 2020 el 0,5%. Los precios industriales, que habían tenido un crecimiento positivo en 2018 (1,9%) y 2019(0,0%), vuelven a experimentar crecimiento negativo en 2020, en torno al -0,6%. La evolución reciente de los precios internacionales de la energía ha contribuido al bajo crecimiento interno de los precios, junto al enfriamiento de la demanda y la ralentización de la economía en general.

El Banco Central de Corea rebajó el tipo de interés al 0,5% durante la pandemia y es el tipo de referencia a fecha de la elaboración de este informe.

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Corea del Sur mantiene una red amplia y moderna de infraestructuras de transporte por carretera, ferrocarril, aeropuertos, puertos y telecomunicaciones.

Comunicaciones por vía marítima

Corea es un centro de transporte logístico fundamental para el noreste de Asia. Debido a que la única frontera terrestre, con Corea del Norte, está cerrada, el medio más habitual de transporte de mercancías es el barco. La infraestructura portuaria es adecuada y Corea dispone de una importante flota mercante. La principal empresa de transporte de contenedores es ahora Hyundai Merchant Marine Co (HMM), importante en el sector a nivel mundial. En los primeros meses de 2020 fletó el mayor barco portacontenedores del mundo con una capacidad de casi 24.000 teus, el HMM Algeciras.

Los puertos principales son los de Busan e Incheon. Busan, al sur del país, es el sexto mayor puerto del mundo, y está especializado en contenedores (carga seca), mientras el puerto de Ulsan próximo al anterior recibe carga líquida, incluida hidrocarburos. El puerto de Incheon, próximo a Seúl, es el segundo puerto en importancia del país.

Las comunicaciones con España por mar son relativamente buenas. Los principales puertos de embarque son Valencia, Barcelona, y Algeciras con frecuentes salidas de buques con destino a Busan. La duración aproximada del trayecto es de 24/25 días. También hay una conexión regular entre Bilbao y Busan, pero con menor frecuencia y mayor duración del viaje debido a las escalas y lejanía. 

Comunicaciones por vía aérea

Existen numerosos vuelos internacionales a la semana que enlazan Seúl con las principales ciudades del mundo. Desde España, antes de la crisis del coronavirus, tanto Korean Air como Air Asiana (recientemente absorbida por Korean Air) ofrecían vuelos directos entre Madrid y Barcelona, y Seúl. Actualmente estas conexiones están paralizadas. Han comenzado a operar desde Corea líneas de bajo coste: Air Asia (con base en Malasia), Jeju Air, Jin Air (de Korean Air), Air Busan (de Asiana Airlines). 

El principal aeropuerto internacional del país es el de Incheon, situado a 60 km. de distancia de Seúl, clasificado como uno de los más eficaces del mundo, en cuya construcción se emplearon los últimos avances tecnológicos, para dotarle con capacidad para dar servicio a 62 millones de pasajeros y 5,8 millones de toneladas de carga al año. Junto a Incheon, los aeropuertos internacionales de Gimhae, cerca de Busan, y de Jeju, en la isla de Jeju, absorben el 90% del tráfico aéreo internacional del país, repartiéndose el resto entre los otros cinco aeropuertos internacionales de menor tamaño existentes en Corea del Sur, a saber: Yangyang, Cheongju, Daegu, Gimpo y Gwangju.

Por otro lado, las rutas aéreas domésticas, tanto de Korean Air como de Asiana Airlines, sirven doce ciudades: Seúl, Busan, Jeju, Daegu, Sokcho, Gwangju, Chinju, Yosu, Ulsan, Kangnung, Yechon y Pohang. El transporte aéreo interno mantiene una dura competencia con la alta velocidad del tren.

Comunicaciones por carretera

Corea cuenta con una avanzada infraestructura de transporte de carretera. La red viaria consta de 96.445 km. de carreteras asfaltadas. El sistema de autovías y autopistas es extenso, si bien el fuerte aumento del tráfico rodado en los últimos años ha provocado una creciente saturación de las carreteras y de las grandes ciudades coreanas produciéndose continuas retenciones de tráfico a la entrada y salida. El rápido crecimiento económico y la necesidad de tener un mercado automovilístico interno han propiciado durante muchos años la utilización del automóvil y la expansión de la red viaria.

Comunicaciones por vía férrea

La moderna infraestructura de transporte de ferrocarril cuenta con una extensa red de alta velocidad (KTX) que se extiende en racimo desde Seúl a todo el país, y que une las principales ciudades y centros logísticos de transporte. La red de ferrocarriles comprende 6.580 km de vías, cubre aproximadamente todo el país y es administrada por la empresa estatal Korea National Railroad (KORAIL) como operadora, y por otro Korea Railroad Corporation (KRN), que se encarga del mantenimiento de la infraestructura vial. Los metropolitanos (metro) están administrados por compañías municipales.

Energía

Corea es el 8.º país del mundo con mayor consumo de energía, lo que ha sido necesario para su impulso y crecimiento industrial. Dada su posición geográfica y política, Corea es, en términos de suministro energético, una isla. De hecho, su producción energética se basa mayoritariamente en la energía nuclear y los combustibles fósiles, de los que importa en torno al 93,5%, lo que le hace muy vulnerable a los precios y a posibles disrupciones en el suministro. Esto pone de manifiesto que la seguridad energética sea uno de los principales elementos de la agenda política del Gobierno.

En cuanto a la distribución de electricidad, está monopolizada por KEPCO. KEPCO es una entidad pública que tiene derechos exclusivos para llevar a cabo la transmisión, distribución y venta de electricidad (a consumidores finales) en Corea, por lo que no hay participantes privados en este segmento del mercado eléctrico. Además, a través de sus seis subsidiarias (Korea South-East Power, Korea Midland Power, Korea Western Power, Korea East- West Power, Korea Hydro & Nuclear Power y Korea Southern Power), KEPCO mantiene un cuasi-monopolio en el sector de la generación de electricidad. El 73% de la generación de electricidad del país lo realiza KEPCO a través de sus subsidiarias, mientras que el 23% restante lo realizan productores independientes (IPP) como POSCO Energy, GS EPS, GS Power, SK E&S y Pocheon Power, entre otros. KEPCO, además, lleva a cabo diversas inversiones relacionadas con la energía renovable.

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

El mercado de trabajo se ha comportado de manera resiliente durante la crisis en los últimos diez años. La participación en el mercado de trabajo y el porcentaje de las personas empleadas es elevada. El desempleo se ha mantenido muy bajo, fluctuando entre el 3,5% y el 4,5%. Aun considerando las diferencias metodológicas de medición entre países (los requisitos para cualificar como desempleado son muy exigentes) se trata de un porcentaje bajo respecto de la media de la OCDE.  

Con datos de la encuesta de población activa a final de mayo de 2021, la tasa de desempleo se situaba en el 4%. La tasa de participación en el mercado de trabajo alcanza el 63,7% de la población total, con una ratio de empleo respecto de la población del 61,2%. La incidencia del paro es mayor entre las capas más jóvenes de la población y menos educadas (el desempleo para este grupo de población de edades comprendidas entre los 20 y 24 años llega al 10%).

A la hora de valorar unas cifras tan reducidas de desempleo hay que tener también en cuenta la elevada proporción de autoempleo, muy por encima del registrado en otros países OCDE y que incluye un cierto grado de subempleo (la OCDE hace una estimación para el año 2019 del 24,6%). Existe segmentación del mercado de trabajo y gran diferencia de crecimiento de la productividad entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes empresas. En 2018 sólo aproximadamente el 16,9% de los trabajadores (según la OCDE) estaban empleados en empresas con más de 300 trabajadores, mientras que el 83,1% lo estaban en empresas pequeñas de menos de 10 trabajadores y microempresas. 

El gobierno del presidente Moon aprobó un aumento del salario mínimo del 16,4% desde 2018, del 10,9% en 2019, del 2,9 % en 2020, así como un 1,5% en 2021, así como limitar de 68 a 52 horas el número máximo de horas de trabajo semanal, que entró en vigor a partir de julio 2018; a ejecutar primero en las grandes corporaciones y luego en Pymes. Por géneros, la tasa de ocupación masculina en 2020 está en el 69,8% y la femenina en el 50,7%. En comparación con el resto de la OCDE se da un alto el grado de desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que sufren dificultades para ascender en la empresa hacia puestos de mayor responsabilidad.

En el año 2020 el sector servicios fue el principal proveedor de empleo (más del 70,23% de la población activa). El sector secundario incorpora el 25,01% de la población activa, mientras el sector primario ha venido perdiendo importancia en los últimos años y actualmente incluye a menos del 4,77% de la población activa.  

A pesar de estas cifras, la evolución relativa del desempleo entre los jóvenes es uno de los motivos de preocupación con respecto a la economía coreana, junto a la dificultad de generar suficientes nuevos empleos bien remunerados en sectores distintos de los industriales dominados por los grandes conglomerados. 

 

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PIB per capita y distribución de la renta

En relación con su nivel de renta per cápita, Corea ha conocido desde mediados de los años 80 un continuado incremento en los niveles de renta per cápita, solo interrumpido en 1997 y 1998 (consecuencia de la crisis asiática), en 2008 (consecuencia de la crisis financiera internacional) y actualmente por la pandemia del coronavirus. La renta por habitante a precios corrientes apenas superaba los 1.700 $ en 1980, subió por encima de los 6.500 $ en 1990, a 12.000 $ en el año 2000, 23.000 $ en 2010, 31.880$ en 2020 y el FMI estima que alcanzará los 34.865$ en 2021.

En cuanto a la distribución de la renta, el cuadro siguiente que recoge la evolución del índice GINI (mayor igualdad en la distribución cuanto más próximo de cero). El índice refleja en 2018 un valor de 0,345 tras impuestos y transferencias, una desigualdad ligeramente superior a la de España en el mismo periodo (0,33). No obstante, medido antes de impuestos y transferencias, la desigualdad en Corea en 2018 (0,402) es considerablemente inferior a la española (0,506). La pobreza relativa es mayor entre la población de más edad que en el resto de la OCDE.

 

Año

Índice de Gini*

Corea del Sur

España

2007

0,312

0,313

2010

0,310

0,339

2015

0,352

0,344

2016

0,355

0,341

2017

0,354

0,333

2018

0,345

0,330

Fuente: OCDE. Renta disponible tras impuestos y transferencias

 

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Sector primario

Según avanzaba el proceso de desarrollo económico del país, disminuía el peso del sector, que en 2020 supone un 2,0% del total del PIB coreano y ocupa aproximadamente al 4,7% de la población activa.

Las condiciones geográficas para el desarrollo del sector no son especialmente favorables. Corea tiene aproximadamente la quinta parte de la superficie de España con una población que supera los 51 mill. de habitantes. El 70% de la superficie es montañosa y los accidentes geográficos que recorren la península la hacen poco favorable para el desarrollo de una agricultura moderna y competitiva. A ello se añade el continuo descenso del área cultivable debido a la demanda de tierra para usos industriales y urbanos. La superficie destinada al sector primario es aproximadamente el 17% de la superficie total, dos terceras partes de las cuales son bosques y una tercera parte cultivo agrícola o ganadero. El rendimiento agrícola es bajo debido al reducido tamaño de las explotaciones, su baja capitalización y el envejecimiento de la población agrícola.

Los agricultores y ganaderos coreanos tienen una gran influencia política debido al reparto de votos de las circunscripciones electorales entre escaños parlamentarios, que favorece considerablemente al medio rural que tiene menos población. Ejercen un poderoso grupo de presión contrario a la apertura comercial, apoyados en esto por las autoridades sanitarias, como se ha demostrado tanto en la renegociación en 2018 del acuerdo de libre comercio con EE. UU. (KORUS), como durante la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio con la U.E. que está en vigor desde 2011.

Además de las numerosas barreras de tipo sanitario y fitosanitario, hay prohibiciones a la importación de determinados productos, como el arroz o la carne de vacuno y muchas frutas y hortalizas, y con una clara discriminación hacia la producción de determinados países frente a otros en sectores protegidos.

Los productos agrícolas más cultivados son el arroz y la cebada. Otros productos cultivados son la patata, la soja y el maíz, pero también se cultivan frutas y hortalizas. El sector ganadero ha visto decrecer progresivamente la cabaña vacuna. El porcino se vio afectado por la peste porcina, teniendo que ser sacrificada hace algunos años una muy alta proporción de la cabaña.

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Sector secundario

El sector secundario representa aproximadamente el 35,8% del PIB y acoge aproximadamente al 27,8% de la población activa. Desglosando, el sector manufacturero ocupa un 27,5% del PIB; la construcción, un 5,9%; y los suministros (electricidad, agua y gas), un 2,4%. La industria coreana está dominada por los grandes conglomerados industriales conocidos como chaebols, de estructura compleja, que son los pilares de la economía coreana y que mantienen estrechas relaciones con el poder institucional y político. Los conglomerados industriales son protagonistas en la estructura productiva del país y de las exportaciones, emplean el mejor capital humano y ofrecen el empleo de mejor calidad y remuneración. Son también las empresas de mayor capitalización bursátil en la bolsa coreana en cuyo principal índice compuesto, el KOSPI, los cinco primeros grupos representan el 51% de los activos. Estos grupos continúan su diversificación sectorial, con efecto sobre la competencia en los mercados. Siguen controlados por las familias fundadoras, aun cuando su participación en el capital no supera el 2% en los cuatro principales grupos, mediante cruces en la participación en el accionariado de las filiales y gracias también a una débil gobernanza corporativa (según la OCDE).

Las pymes tienen una gran importancia por su número y el empleo que proporcionan, pero dependen de los conglomerados, y se han visto afectadas por las subidas del salario mínimo. Necesitan invertir en innovación y aumentar su tamaño.

Principales conglomerados empresariales (chaebols):

-Samsung. Principalmente participa en la industria electrónica, pero también en otros sectores como la construcción civil y naval; centros médicos y hoteles; seguros y otros servicios financieros; e incluso automoción, con una participación cercana al 20% en la empresa Renault Samsung Motors. En 2020, Samsung Electronics invirtió en en I+D 15.771 mill. €. Samsung Electronics Co. es la empresa del grupo que registra los mayores beneficios y es el mayor productor mundial de semiconductores y teléfonos móviles. 

-SK. Abarca sectores tales como las telecomunicaciones, semiconductores, energía, química, construcción y servicios.

-LG. Sector de electrónica, química, telecomunicaciones y servicios.

-Lotte. Especializado en el sector de alimentación, distribución (supermercados, franquicias, grandes almacenes, tiendas de conveniencia, franquicias), hoteles, y servicios financieros.

-Hyundai. Actúa en el sector de la automoción (Hyundai Motors, Kia y otras empresas de componentes pertenecientes al grupo); material ferroviario (Hyundai Rotem); construcción naval y civil (Hyundai Heavy Industries). 

-Posco. Pohang Iron & Steel Corporation tiene una gran parte de la industria siderúrgica y petroquímica, que es uno de los pilares históricos del desarrollo industrial de Corea. Se ha convertido en uno de los principales productores a nivel mundial, manteniendo su accionariado coreano.

Otros grandes grupos son SPC (alimentación y distribución-franquicias), Hanwha (construcción, servicios financieros, químicos, energía, distribución comercial), Doosan (maquinaria, equipos, vehículos industriales), Hanjin (transportes y logística, propietario de Korean Air) y Kumho Asiana (aviación, construcción, petroquímica, farmacéutica).

Principales sectores industriales:

Industria electrónica.

Es uno de los principales motores de la economía coreana, gracias a su gran capacidad exportadora. Más del 60% de la producción se destina a los mercados exteriores. En 2020, las exportaciones de este sector alcanzaron los 183.600 millones de dólares, suponiendo esta cifra un aumento del 3,8% con respecto al 2019. Por otro lado, depende en una parte muy importante de importaciones de componentes, mientras que genera considerables pagos de royalties. Se trata, por tanto, de una industria muy dependiente del exterior.

El pilar de la industria coreana en la cadena global de valor de electrónica se encuentra en los semiconductores/circuitos electrónicos (memorias), en los que dominan las empresas Samsung y LG Hynix. Las exportaciones de semiconductores por sí mismos representan una gran proporción del total de las exportaciones de Corea (54,63%), aunque sometidas a la fluctuación cíclica de sus precios en el mercado internacional. 

También ocupa un lugar destacado en la fabricación de monitores (Samsung Display y LG Display), y de teléfonos móviles (Samsung y LG). Corea también tiene un peso importante en la fabricación de componentes electrónicos, y de marcas reconocidas internacionalmente en electrónica de consumo (televisiones, ordenadores, etc.) con plantas de producción en China, México, Brasil, India y Europa.

Corea ha surgido junto a China como uno de los líderes tecnológicos de Asia y del mundo, sumándose a la lista del grupo de países avanzados líderes tecnológicos. La industria coreana de la electrónica es la tercera a nivel mundial del sector según la Asociación sectorial detrás solo de China y EE. UU., copando un 8,8% de la producción mundial. Por sectores, Corea es el segundo productor mundial de componentes electrónicos después de China, especialmente de semiconductores. También se beneficia de la enorme expansión de la demanda de dispositivos móviles. La cadena de producción de componentes relacionados con la fabricación de estos dispositivos y de otros productos electrónicos ha contribuido en los últimos dos o tres años a una considerable proporción del crecimiento del PIB en Corea.

Los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector son el aumento de la competencia procedente en parte de China y la dependencia de importaciones de materiales químicos esenciales (causa de la reciente disputa comercial con Japón desde el verano de 2019, que ha llevado al gobierno a comprometerse en el desarrollo de componentes y equipos propios). Sin embargo, la mejora constante de sus cifras de exportación, cuota de mercado mundial y peso en el total de la exportación coreana hacen pensar que la inversión en equipos y en I+D están permitiendo ganancias de productividad que han reforzado su posición competitiva. 

PRINCIPALES EMPRESAS DE LA INDUSTRÍA ELECTRÓNICA OBSERVACIONES
Samsung Electronics La mayor empresa del Grupo Samsung y una de las compañías de electrónica más importante del mundo. Tiene más de 287.000 empleados directos y está presente en 74 países. Fabrica fundamentalmente móviles y electrónica de consumo, con base en una fuerte política de inversión en innovación.
LG Electronics Otro líder global e innovador en tecnología de consumo electrónico, componentes para automóviles y las telecomunicaciones. Cuenta con una plantilla de aproximadamente 74.000 personas y está presente en 118 países. 
Pantech Co., Ltd Especializada en la fabricación y exportación a todo el mundo de teléfonos móviles. En sus orígenes fue suministradora de baterías de Sky Electronics.
SK Hynix Semiconductor Inc Fundada en 1983, dedicada a la fabricación de semiconductores. Hoy en día cuenta con la mayor capacidad de fabricación de DRAM del mundo, gracias en parte a su fusión con LG Semiconductor en 1999.
Dongyang Telecom Co., Ltd Fundada en los años sesenta, ofrece soluciones para equipos de telecomunicación centrados especialmente en los sectores óptico, coaxial, CATV/SMATV, antena e ingeniería.
Fuente: Elaboración propia con datos del MSIT

Industria petroquímica.

Se desarrolla durante la década de los 90, en dos etapas claramente diferenciadas. Desde 1990 a 1996 crece rápidamente gracias a las fuertes inversiones en instalaciones productivas realizadas por los grandes chaebols, fundamentalmente SK, Hyundai y Samsung, y al desarrollo de industrias afines, llegando a convertirse en el tercer productor mundial.

Tras la crisis de 1997 la situación cambia y el sector se enfrenta a problemas de exceso de capacidad y financieros como consecuencia del endeudamiento asumido en la etapa anterior, forzando una reestructuración parcial del sector. En los últimos años aprovechó el crecimiento de la demanda exterior, especialmente de China, pero la puesta en marcha de nuevas instalaciones de refino actualmente en construcción en China y Oriente Medio puede restar mercado a la producción coreana.

El valor añadido generado por la industria petroquímica supuso el 4,4% del PIB (2019). La industria petroquímica surcoreana es una de las que mayor inversión recibe en sus plantas, tan sólo por detrás de la industria de los semiconductores. Operan un total de, aproximadamente, 4.000 compañías relacionadas con la industria petroquímica, empleando aproximadamente a unos 35.000 trabajadores.

Corea es un país principalmente productor y exportador de material petroquímico aunque se combina con una alta demanda nacional. Las exportaciones en 2019 de la industria petroquímica representaron el 8,2% del total de las exportaciones del país. Los principales productos de la industria petroquímica en Corea del Sur son etileno, caucho sintético, fibras plásticas y otros productos intermedios. La capacidad de etileno de Corea del Sur fue la cuarta a nivel mundial con 8,74 mill. de toneladas anuales y un 5,4% del total del mercado (datos de 2020). Los únicos países por delante de Corea del Sur fueron Estados Unidos, China y Arabia Saudita.

Industria siderúrgica

El origen de la industria siderúrgica coreana se encuentra en la política industrial aplicada por el Presidente Park, optando en los años sesenta por desarrollar el sector siderúrgico como uno de los principales motores económicos del país, con el objetivo de suministrar material para la industria del automóvil, la construcción naval y la construcción civil. A pesar de un punto de partida sin recursos naturales nacionales propios ni de carbón ni de mineral de hierro, la empresa Pohang Iron & Steel Co. (POSCO) nació en 1973, y desde entonces Corea se ha convertido en uno de los principales productores mundiales de acero (el sexto en 2019)  y es también uno de los principales consumidores mundiales junto a China, EE.UU., India y Japón.

La UE aplicó a partir de julio de 2018 medidas provisionales de salvaguarda frente a la posible desviación de comercio resultante de la imposición de medidas restrictivas por parte de EE.UU. (Sección 232) al comercio de acero de algunos países, por las posibles consecuencias negativas para la industria europea del acero de la desviación del comercio desde países exportadores afectados por la medida estadounidense.  La medida afecta también a Corea a la que EE.UU. excluyó de la aplicación de aranceles extraordinarios, pero aplicó una cuota máxima anual para sus exportaciones a EE.UU. Las medidas aplicadas por la Comisión de la UE se hicieron definitivas a partir de febrero de 2019 y tienen un plazo de validez de 3 años. Afectan a 26 categorías de productos y consisten en cuotas arancelarias que irán aumentando progresivamente para preservar los niveles tradicionales de importación en la UE, por encima de las cuales se aplican aranceles del 25%.

Energía

Corea del Sur es el octavo país en cuanto a consumo energético y uno de los principales importadores de energía del mundo. Depende de los suministros externos para satisfacer aproximadamente el 93,5% de su demanda de energía, que utiliza de manera muy intensiva por su consumo residencial o de las infraestructuras públicas, y especialmente por su estructura productiva industrial. La procedencia del suministro total de energía primaria es la siguiente: petróleo 37,9%; carbón 27,5%; gas natural 17,4%; nuclear 13,6%; hidroeléctrica y renovable 3,55%. Corea sigue por otra parte aumentando sus emisiones de CO2, siendo el octavo mayor emisor de CO2 del mundo.

El 9º Plan Básico de Electricidad, anunciado en mayo de 2020, aboga por un cambio hacia las renovables, y al cierre de plantas de carbón y de energía nuclear. El objetivo marcado es el de alcanzar el 40% de producción de electricidad a través de energías renovables para 2034, partiendo del 15,1% actual.

La promoción de la generación de electricidad de origen solar y eólica también ha sido fomentada con el Plan 3020 de Energía Renovable, cuyo objetivo conlleva aumentar la capacidad instalada de generación con renovables desde los 15,1 GW de 2019 hasta los 63,8 GW en 2030, quintuplicando la capacidad actual de generación solar y ampliar en casi 14 veces la capacidad existente de generación eólica (aumentando aproximadamente en 30,8 GW la capacidad de generación solar, y 16,4 GW la eólica). Serán necesarias importantes inversiones, incluidas las destinadas a nuevas infraestructuras para la transmisión de esta electricidad, y para garantizar la estabilidad de la red. Paralelamente, la capacidad de generación de electricidad con carbón se reducirá al 36,1% en 2030 y la nuclear al 23,9% de la capacidad.

La compañía estatal Korea Electric Power (KEPCO) continua como monopolista de la transmisión y distribución.  La generación se distribuye en cuatro compañías regionales (GENCOs), a excepción de los hidroeléctricas y los nucleares, para cuya gestión se creó la Korea Hydropower & Nuclear Energy Company, y algunas privadas.  

Construcción

Hasta finales de los años 80, el sector se desarrolla fundamentalmente a base de la construcción de instalaciones industriales y de infraestructuras. Posteriormente el crecimiento de la población en las grandes aglomeraciones urbanas en Corea ha generado una gran demanda de construcción civil y de viviendas, y el crecimiento de los grupos de construcción. 

La crisis financiera internacional produjo la paralización del sector por la caída de los precios de los inmuebles, pero al recuperarse la economía con rapidez, se reanimó la actividad constructora, repuntando la construcción civil, y planificando grandes proyectos de obra pública, como la construcción de una red viaria en el subsuelo de Seúl, y adoptando técnicas de ahorro de energía en la construcción de viviendas. Aunque pueden existir oportunidades, es un sector de difícil acceso dado que los conglomerados nacionales acaparan los contratos.

Los principales actores del mercado vuelven a ser divisiones de los grandes conglomerados: Smasung c&T, Hyundai E&C, Daelim Industrial. GS E&C, Posco E&C y Daewoo E&C.  

Industria automovilística

La industria del automóvil nació en la década de los 70 mediante la firma de acuerdos entre algunas de las empresas coreanas emergentes (Hyundai, Daewoo, etc.) y grandes empresas de automoción mundial (Mitsubishi, G.M.). Gracias a estos acuerdos y a una política industrial decidida, las compañías coreanas empezaron a producir modelos basados en tecnologías propias desde los años 90. Actualmente, son 5 las empresas con plantas de producción de automóviles en Corea: Hyundai, Kia, Ssanggyong, General Motors y Renault-Nissan (Samsung).

Hoy día Corea del Sur ocupa la quinta posición internacional en producción de vehículos, después de China, EEUU, Japón, Alemania e India). Es un sector integrado en las cadenas globales de valor, muy robotizado, con alta productividad por empleado, y elevada inversión en I+D+i y de gran capacidad exportadora. Según la Asociación de fabricantes de automóviles coreana (KAMA), las cinco empresas locales fabricaron en torno a los 4 mill. de unidades de media en los últimos 8 años, aunque la producción (y la de la importante industria auxiliar) ha ido descendiendo en los últimos años (3,95 millones de automóviles fabricados en 2019). En 2019 el gobierno compromete importantes ayudas financieras para el sector de componentes de automoción, y se compromete también a fomentar la producción de vehículos de hidrógeno con financiación destinada a I+D. Las importaciones de automóviles de fabricación extranjera se mueven en el segmento más alto del mercado, con marcas como Mercedes y BMW.

Es importante mencionar el desarrollo y evolución del vehículo eléctrico y de hidrógeno en Corea, con empresas suministradoras de baterías líderes en el mercado mundial, como LG Chem, Samsung SDI y SK Innovation.

Construcción naval

La construcción naval está concentrada a nivel mundial en unos pocos países en función de los pedidos en stock a finales de 2019 (KOSHIPA): China (34,9%), Corea (27,9%), Japón (16,0%) y la Unión Europea (17,3%).

La industria coreana, concentrada en torno a las ciudades de Ulsan, Busan y Geoje al sur del país, empezó a desarrollarse a finales de la década de los años 1970 y en 25 años consolidó su posición como uno de los líderes mundiales, aunque en ocasiones (como denunció la Comisión de la UE en 2000) con prácticas desleales de precios. Cuatro de los principales astilleros mundiales son coreanos: Hyundai Heavy Industries, Samsung Heavy Industries, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y STX Shipbuilding. Además, hay aproximadamente otros 78 astilleros pequeños y medianos. Su especialización se centra en la fabricación de grandes buques transatlánticos, de carga seca, petroleros, buques metaneros y plataformas petrolíferas offshore. Y busca además reducir la diferencia tecnológica con Europa para embarcaciones de recreo de lujo y buques altamente especializados.

El sector sufrió el desplome del comercio internacional de mercancías durante la crisis financiera internacional. El gobierno puso en marcha programas de rescate de las navieras, con créditos subsidiados, compras de barcos, y otras medidas que consiguieron mantener competitiva la industria de la construcción naval. Más recientemente en el año 2016 hubo una fortísima desaceleración de nuevos pedidos a nivel mundial, que se recuperó en 2017 con el repunte del comercio internacional junto al descenso de los precios del petróleo.  Los petroleros fueron los buques más demandados junto a las plataformas offshore, aunque también aumentaron los pedidos de otros tipos de buques. Durante 2020, Corea ha superado a China en número de pedidos.

La construcción naval en Corea, aun siendo intensiva en la utilización de mano de obra muy especializada, invierte intensivamente en automatización y se está reduciendo el número de trabajadores empleados en el sector (la industria ofrece ahora unos 86.500 empleos) según el último informe de KOSHIPA.

PRINCIPALES EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN NAVAL OBSERVACIONES
KSOME: Korea Shipbuilding & Offshore Marine Engineering, antes HHI: Hyundai Heavy Industries Es la empresa líder (10,6%) del sector a nivel mundial, copando junto con sus filiales (Hyundai Mipo Dockyard Co., Ltd y Hyundai Samho Heavy Industries Co, Ltd) el 20% del mercado mundial.
SHI: Samsung Heavy Industries Es el segundo fabricante a nivel mundial con unos astilleros de 3,3 mill. de m2 que le proporcionan una capacidad anual de 4 mill. de toneladas brutas. Posee el 50% de la cuota de mercado en la fabricación de buques offshore.
DSME: Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Líder mundial en la fabricación de buques LNGC, LNPC y grandes portacontenedores. Además, está especializado en buques militares plantas offshore de exploración y desarrollo de proyectos energéticos.
HHIC: Hanjin Heavy Industries & Construction Fabricación anual de 1,1 mill. de GT. Fabrica buques de gran y mediano tamaño de hasta 150.000 DWT, tales como porta contenedores, graneleros, químicos, LNGC, dragas y buques militares.
HMD: Hyundai Mipo Dockyard Empresa que forma parte del grupo Hyundai Heavy Industries y que está especializada en la construcción de buques de pequeño y mediano tamaño.
STX Shipbuilding Gran reputación internacional por la alta tecnología aplicada en su proceso de fabricación. Es el único astillero surcoreano que hace uso del método SLS (Skid Launching System) en la fabricación de los buques.
Dae Sun Shipbuilding & Engineering Especializado en la fabricación de buques de pequeño y mediano tamaño, así como de su reparación.
Fuente: Elaboración propia con datos de la Korea Marine Equipment Association (KMEA)

Industria de defensa

La industria de la defensa ha cobrado importancia en las últimas dos décadas en Corea, habiendo aumentado sus exportaciones más de diez veces en aproximadamente diez años (aunque también tiene un volumen de compras importante), siendo sus principales clientes países del sudeste asiático y Oriente Medio así como sus propias fuerzas armadas, las séptimas mayores del mundo en cuanto a personal militar. El presupuesto de defensa supone aproximadamente el 2,8% del PIB (el décimo mayor del mundo en términos absolutos) y se ha incrementado un 5,4% para 2021.

Industria agroalimentaria

Corea mantiene un elevado déficit comercial en el sector primario, lo que implica que la industria agroalimentaria se nutra principalmente de productos importados. La empresa de mayor tamaño de Corea en este sector es CJ Cheiljedang Corp, con una cuota del mercado calculada en torno al 13,15%, seguida de Lotte Group, aproximadamente entre el 11,74% de cuota, y The Hitejinro Co. Ltd. con otro 9,3%.

Productos de consumo

Las exportaciones de manufacturas tradicionales -textiles, muebles y calzado- fueron claves en el rápido crecimiento de la economía surcoreana. Sin embargo, la producción comenzó a descender drásticamente a finales de la década de los 90 debido a dos factores: por una parte, la crisis de la economía coreana, que provocó un fuerte descenso de la demanda doméstica; y paralelamente, gran parte de la producción se trasladó hacia lugares con menores costes de producción, especialmente hacia China y países de Sudeste Asiático.

Textil: A pesar del descenso de producción en los últimos años, Corea es aún hoy uno de los mayores productores y exportadores mundiales de textil. Existen más de 19.000 empresas textiles y el sector emplea alrededor de 139.000 personas, que tienden a la deslocalización a favor de China. Todo el calzado de gama media-alta se importa.

Mueble: El sector manufacturero del mueble no es competitivo frente al mueble de China y los países del sudeste asiático (en gama baja), y Europa y Estados Unidos (en gama alta). Por razones culturales, el mercado coreano fue de muy difícil acceso para las empresas occidentales, sin embargo, en los últimos años la occidentalización de las costumbres coreanas ha perjudicado a los fabricantes locales. Existen en el sector aproximadamente 10.940 empresas que dan empleo a más de 61.348 personas. Este proceso de decaimiento de la actividad se ve afectado por la irrupción en el mercado de las grandes superficies europeas dedicadas al mueble como IKEA.

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Sector terciario

El sector servicios ha estado siempre fuertemente regulado y protegido. Está compuesto por un altísimo número de pequeñas y de medianas empresas que ofrecen el 90% de los puestos de trabajo en este sector. En relación con otros países de la OCDE, la productividad del trabajo por hora trabajada en Corea está entre las más bajas en el sector servicios, y es menos de la mitad de la productividad de las empresas industriales, que han absorbido en su proceso de desarrollo orientado hacia la exportación la mayor parte del capital, los recursos y los trabajadores con mejor formación. Siendo Corea el país de más alto porcentaje del PIB dedicado a I+D, el nivel de inversión en I+D en el sector servicios es bajo, aproximadamente el 8% del total, comparado con la media del 30-35% en la OCDE.  El crecimiento del sector ha venido impulsado, por tanto, por el aumento de trabajadores empleados.

Los organismos internacionales siguen recomendando prioritariamente eliminar las trabas regulatorias a la entrada, aumentar la competencia, revisar las políticas de apoyo públicas y elevar la inversión en innovación en el sector servicios como clave para elevar la productividad general del país. 

El exceso de regulación aún existente se señala como la principal causa del débil crecimiento experimentado. Supone en torno al 62,1% del PIB del país en 2020, inferior al 62,8% de 2019, ocupando al 67,53 % de la población activa.

La administración actual busca diversificar el sector hacia servicios de alto valor añadido, como la Inteligencia Artificial, y ha desarrollado también planes de promoción turística, sanidad, tecnología financiera, smart shipping y otros servicios con alto contenido de tecnología digital.

El elevado envejecimiento de la población de Corea aumentará la demanda de ciertos tipos de servicios como los sanitarios, de prevención de la salud o el cuidado de los mayores.

El impacto del Covid-19 ha afectado principalmente al sector HORECA, sobre todo por las medidas de distanciamiento social, aunque nunca llegaron al confinamiento. El sector turístico está siendo uno de los más afectados por la pandemia. La principal agencia de viajes nacional, Hana Tour, o la cadena hotelera HTC han tenido importantes pérdidas en los tres primeros meses del año. Las medidas más drásticas adoptadas por las autoridades en Corea se han producido en relación con la movilidad de personas en sus viajes de entrada a Corea.

Sector financiero

El FSC anunció un plan de trabajo detallado para la innovación financiera y finanzas digitales el 28 de enero de 2021, cuyo objetivo es estimular el crecimiento de las Fintech, promover la difusión de los servicios financieros online y construir infraestructuras financieras necesarias para la innovación digital.

La Ley de Promoción de la Innovación Financiera entró en vigor el 1 de abril de 2019, con regulación ajustada a las necesidades de los bancos de prueba (sandbox) para tecnologías y servicios innovadores.

Los principales bancos por volumen de activos totales son el KB (Kookmin Bank), el Woori Bank, Shinhan Bank; NH Bank; Banco Industrial de Corea (IBK); Hana Bank; Korea Development Bank (banco público); Standard Chartered Bank (SC Korea) y Citibank Korea. El sector público mantiene el control en instituciones financieras públicas de peso.

El sector ha estado aumentando su presencia en el exterior centrando su expansión en Asia, China y Japón principalmente, pero con nuevo enfoque hacia el Sureste Asiático.

Debido al retraso en la toma de acciones por parte del gobierno para liberalizar el sector, importantes bancos internacionales en Corea están cerrando algunas oficinas como Goldman Sachs y UBS. Sin embargo, otros abandonaron completamente el país como Barclays y Royal Bank of Scotland. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) sigue presente, pero solo a través de una oficina de representación.

Corea es el tercer mercado asiático de seguros y el tercero también en cuanto a los servicios bancarios, alcanzando un alto nivel de desarrollo y regulación para garantizar su estabilidad. La ratio de préstamos fallidos (non performing loans) se encuentra por debajo del 1% (en torno al 0,2% del volumen total bruto de préstamos según el FMI), nivel bajo en términos comparativos regionales. Los inversores extranjeros poseen el 70% del sector bancario.

Con respecto a la bolsa de valores coreana, agencias como FTSE o S&P clasifican este mercado como un mercado desarrollado. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial clasifican al país en el grupo de países de renta más alta. Corea es miembro de la OCDE y del G20 como una de las economías avanzadas.

El mercado coreano es uno de los más activos en el mundo en el mercado de criptomonedas, que regula el Finance Supervisory Service, y promueve la tecnología blockchain. Varios bancos principales del país ofrecen cuentas para su uso en varios mercados de estos criptoactivos, como el de la empresa coreana Korbit. Las monedas más utilizadas son el Bitcoin, Ethereum y Ripple. El ministerio de Justicia amenazó con una severa regulación en abril tras la caída brusca de la cotización de estas monedas. El elevadísimo grado de conectividad de la población de Corea, que ocupa los lugares de cabeza en el mundo en número de hogares con acceso a internet y de uso de teléfono móvil, ha facilitado la participación de la población coreana en estos mercados.

Distribución comercial

El sector de la distribución en Corea ha sufrido un importante proceso de transformación como consecuencia, principalmente, de la liberalización del sector y de la apertura del mercado a la competencia extranjera.

Los grandes conglomerados siguen una forma de integración vertical en los diferentes sectores de actividad en los que trabaja, incorporando en la acción productiva otras actividades complementarias relacionadas consiguiendo a menudo controlar los suministros y dominar los canales de distribución, que puede transitar desde la importación, a la distribución intermedia y al punto de venta final, limitando por tanto la competencia lo que se traslada en muchos casos al nivel de precios para el cliente o el consumidor.

Al margen de estas empresas que forman parte de conglomerados, es un sector tradicionalmente fragmentado, con empresas pequeñas y poco capitalizadas, y con altos costes de funcionamiento, la apertura del sector a la competencia internacional ha traído cambios muy importantes. Algunas grandes cadenas internacionales de distribución se han instalado en el país, y ha aumentado el número de grandes almacenes y centros comerciales que han ido atrayendo a los consumidores en detrimento de las tiendas tradicionales. Carrefour entró en el mercado en 1996 y posteriormente lo hizo Wal-Mart, pero ambas lo abandonaron, de manera casi simultánea, vendiendo sus establecimientos a cadenas locales. Costco, por el contrario, disfruta de un negocio de rentabilidad creciente. Desde finales de 2013 numerosas cadenas de moda se han instalado en el país, incluidas varias españolas (MANGO, INDITEX). IKEA, a pesar de las dificultades que sufrió para acceder al mercado, abrió su primera tienda a finales de 2014. Por otro lado, la británica TESCO decidió vender sus supermercados HOMEPLUS.

En el caso de los bienes de consumo y agroalimentarios, los grandes almacenes y las grandes cadenas de supermercado (estando los principales integrados en alguno de los grandes grupos empresariales) tienen importancia como distribuidores finales al consumidor. En la distribución minorista, en cualquier caso, los pequeños establecimientos aún suponen una parte muy considerable del total de ventas.

Las tiendas de conveniencia tienen una extensa presencia por todo el país en zonas urbanas.  Especialmente notable ha sido el desarrollo de las franquicias, tanto locales como extranjeras. Asimismo, han hecho su aparición nuevas formas de distribución como la venta por televisión o Internet, que están experimentando un gran y rápido desarrollo.

La distribución a través del comercio electrónico (Coupang, G-Market, 11th Street, Auction) está creciendo a un ritmo muy elevado, alcanzando más de 50 mil millones de euros en el año 2020. Los productos que más se comercializan por esta vía son especialmente alimentación, moda, calzado, cosmética, productos deportivos, artículos para el hogar, electrónica de consumo, ocio, etc. Naver es el buscador más utilizado por los coreanos. Un hecho diferencial de la distribución final en Corea es la rapidez en la entrega.   

Servicios de telecomunicaciones

La demanda de servicios de información y telecomunicaciones se ha incrementado fuertemente en los últimos años impulsada por el avance de los servicios de telefonía móvil e Internet.

Según datos del Ministerio de Información y Comunicaciones, el número de suscriptores de telefonía móvil alcanza ya el 90 % de la población mientras que aproximadamente el 95% de los hogares coreanos están conectados a redes de Internet de alta velocidad, siendo el primer país de la OCDE en hogares conectados a líneas de alta velocidad. En cuanto a telefonía móvil es el tercer país en la región después de China y Japón por número de suscriptores. 

El objetivo central de la estrategia coreana 5G+ es emerger como un actor principal en el mercado mundial de desarrollo de negocios de la tecnología 5G y tomar una posición de liderazgo en la nueva industria conectada 4.0. Al mismo tiempo, busca acelerar la innovación digital de sus industrias y convertirlo en un motor fundamental del crecimiento de su economía. Para ello se han identificado algunas industrias claves: Redes y terminales (equipos; teléfonos inteligentes de nueva generación 5G); dispositivos inteligentes (dispositivos VR/AR; Dispositivos usables -wearables; dispositivos de vigilancia inteligentes) y vehículos autónomos (drones; robots conectados; edge computing). Además, se pretende aplicar esta tecnología para el desarrollo de Smart Factories y Smart Cities, así como para el sector de la salud digital. 



 

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