Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Kazajstán fue la última de las ex-repúblicas soviéticas en declarar su independencia (diciembre de 1991), hecho al que no fue ajeno el que este país sea el de mayor diversidad étnica de la zona. A pesar de ello, ha logrado mantener por el momento la estabilidad, unas relaciones interétnicas pacíficas y un notable crecimiento económico, sólo interrumpido por la reciente crisis de 2015 que ha reducido mucho la tasa de crecimiento. El presidente Nursultan Nazarbayev viene gobernando el país desde su independencia controlando los poderes legislativo y judicial. En las elecciones legislativas de 2012, el partido del Presidente (NUR OTAN) ganó por amplia mayoría: 81% de los votos. Los otros dos partidos con representación parlamentaria no llegan al 8% de los votos cada uno y no actúan como verdadera oposición. La OSCE denunció, en su momento, la falta de equidad y limpieza de los comicios; la muerte por asesinato de dos líderes de la oposición es otra muestra del déficit democrático de este país.

El futuro político a medio y largo plazo es incierto, con una sucesión sin resolver y las diferencias abiertas entre los clanes dominantes en su ambición de relevar a Nazarbayev, a pesar de que esta no se manifiesta de forma abierta. La hija de Nazarbayev, Dariga, no ha logrado aun asegurarse la sucesión, aunque ocupa actualmente el puesto de viceprimerministra, y su partido, el ASAR, fue absorbido inesperadamente por el de su padre en 2006, perdiendo el control de las cadenas principales de prensa y TV que poseía. Su esposo, que expresó intenciones presidenciales para 2012 y críticas hacia la reforma constitucional, fue cesado, divorciado in absentia, y condenado por varios crímenes. Apareció muerto en su celda en Austria, cuando esperaba ser extraditado a KZ. A nivel externo, las "revoluciones de colores" en Georgia, Ucrania y Kirguistán, y en abril de 2010 otra vez en Kirguistán, recuerdan las fragilidades de la zona.

A todo ello, hay que añadir la aparición incipiente de una clase media, que comienza a plantear tímidas reivindicaciones y empuja al régimen a hacer concesiones en su forma autoritaria de gobierno, solictando también la reducción de privilegios en el entorno presidencial. Paralelamente, va forzando ciertas reformas de la Administración, a ceder alguna independencia a los jueces, a limitar la corrupción de alto nivel, de la que la población es consciente, y, por otra parte, pretendía seguir manteniendo la simpatía del pueblo mediante fuertes alzas salariales y fomento del sentimiento nacional kazajo. La actual crisis iniciada en 2015 con la brusca caida del precio del petróleo, puede agitar el descontento de esa clase media educada si reduce mucho su poder adquisitivo. El propio Presidente es consciente de la influencia que la mala situación económica puede tener en generar descontento y a ello ha hecho referencia en sus discursos.

Nazarbayev, con objeto de mejorar la imagen democrática del país obtuvo la presidencia de la OSCE ostentada por Kazajstán en 2010. Ello le imprime un marchamo democrático al país (ha logrado celebrar la primera cumbre de la institución en años, en Astana). No obstante, la reforma de mayo de 2007 también eliminó el límite al número de mandatos permitidos al presidente, abriendo la posibilidad de permanencia vitalicia de Nazarbayev en el puesto y las denuncias de la propia OSCE respecto a las elecciones de abril dejan patente las derivas autoritarias del régimen.

A finales del 2011 tuvo lugar en el oeste del país, en la región de Manguistau, una serie de revueltas por parte de trabajadores de una empresa de petróleo, que fueron duramente contenidas por parte de la autoridad, lo que resultó en la muerte de 16 manifestantes, poniendo en entredicho la estabilidad y seguridad del país. A pesar de lo cual, las revueltas de Zhanaozen, no parecen haber hecho mella en el poder del partido de Nursultan Nazarbayev.

El 6 agosto de 2014 se anunció una remodelación de la estructura ministerial cuyos principales novedades son las siguientes:

De 17 ministerios se pasa a 12 y de los 54 comités anteriores (y 9 agencias), se pasa a 30 comités. La agencias quedan incluidas en los nuevos ministerios.

Se crean dos nuevos "superministerios". El primero es el Mº de Economía Nacional, que substituye (y engloba) al Mº de Economía y Planificación Presupuestaria, al Mº de Desarrollo Regional y varias agencias (estadística, consumidores, defensa de la competencia, regulación de monopolios naturales). 

El segundo "superministerio" es el nuevo Mº de Inversiones y Desarrollo, que absorve al Mº de Industria y Nuevas Tecnologías, al Mº de Transportes y Comunicaciones, la Agencia para la Información y las Comunicaciones y la Agencia Espacial (Kazcosmos).

Se vuelve a establecer un Mº de Energía, que substituye al Mº de Petróleo & Gas, algunas funciones del Mº de Industria y Nuevas Tecnologías y el Mº de Medio Ambiente y Recursos Hídricos.

Se funden los antiguos Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Mº de Salud en el nuevo Mº de Salud y Desarrollo Social.

El Primer Ministro es Karim Massimov, hombre capaz y de la extrema confianza del Presidente y tiene dos Viceprimer ministros, la segunda de los cuales, Dariga Nursultanovna, es la hija del Presidente.

Desde el 2 de noviembre de 2015 el Gobernador del Banco Nacional de Kazajstán es Daniyar Akishev (hasta entonces Vicegobernador), substituyendo Kairat Kelimbetov (ex Vice Primer Ministro) responsable de la fuerte devaluación sufrida por el tengue desde agosto de 2015, quien a su vez había substituido a Grigory Marchenko (Cónsul Honorario de España en Almaty).

Hay que destacar el papel estabilizador cada vez más activo que juega Kazajstán en la región, destacándose los siguientes objetivos a nivel de relaciones externas: el proceso de integración regional de Asia Central, el Espacio Económico Común con Rusia y Bielorrusia (que entró en funcionamiento en 2012 lo que permite la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales) y el desarrollo sostenible con especial énfasis en energía y medio ambiente. No hay que olvidar las buenas relaciones que mantiene Kazajstán, no sólo con Rusia, sino con China, cada vez un socio energético más importante y una vía fundamental para diversificar las exportaciones. Prueba de este papel estabilizador a nivel internacional, fue el importante apoyo que permitió a Astana obtener la sede de la Expo 2017.

El 1 de enero de 2015 entró en vigor el Tratado de la Unión Económica Euroasiática entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. En la ceremonia de firma, además de los tres Presidentes miembros, asistieron en calidad de observadores Armenia y Kirguistán, los dos países que se han añadido posteriormente, representando así el mayor mercado único de los países CIS. Se trata de un proceso de integración regional que engloba 170 millones de ciudadanos y que va un paso más allá de la Unión Aduanera y del Espacio Económico Común. Tendrá el cuartel general en Moscú, la Oficina de Resolución de Conflictos en Minsk y un Centro Financiero en Almaty. El objetivo de la UEE es, por un lado, crear una macrorregión económica clave en el planeta y por otro lado ayudar a cada país miembro a formar parte del grupo de países más desarrollados del planeta. Para ello se espera implementar una serie de programas comunes en infraestructuras, energía, innovación y tecnología y apoyo a las PYMES. En 2016 se espera crear un mercado único farmacéutico, en 2019 un mercado único eléctrico y en 2025 un mercado único para petróleo, gas y productos del petróleo. Asímismo todos los ciudadanos de la UEE podrán disfrutar de los mismo cuidados médicos en cualquier país de la Unión.

El 18 de marzo de 2015, Kazajstán reconoció el resultado del Referendum sobre la situación de Crimea, a pesar de las críticas a nivel internacional sobre la actuacion de Rusia.

A finales de junio de 2015, ante la firma del Tratado de Libre Comercio Ucrania/Unión Europea, el Gobierno ruso hizo pública su intención de imponer barreras al comercio a la UE. Acto seguido y de manera tajante, el Gobierno kazajo se desmarcó de estas declaraciones dejando claro que no van a seguir esta política de barreras. 

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Precios (minoristas y mayoristas)

Frente a los años anteriores de alta inflación que llevó al índice oficial de precios a un aumento del 18,8% en 2007 con los precios de producción creciendo por encima de los precios al consumo , la crisis iniciada a finales de ese año supuso una importante desaceleración de la misma. En la primera mitad de 2008 la inflación siguió elevándose, llegando a un 20,1 % en agosto respecto al año anterior en el contexto de la subida mundial de los precios de los alimentos, pero con la caída de los precios de las materias primas vivida en la segunda mitad del año la inflación cayó a 9.5% para el total del año. En 2009 el año se cerró con una inflación del 6,2%.

En 2011 la inflación se situó entorno al 7%, al igual que en 2010, dentro de la banda 6-8% objetivo de la política monetaria, en un contexto de precios de los alimentos al alza. A lo largo de 2012 se produjo un proceso de inflación a la baja, alcanzando 4,7% en julio, pero repuntando de nuevo en los últimos meses ante la subida del precio de los alimentos y previsiones de precio de petróleo al alza. A lo largo del primer trimestre del 2013 los precios siguieron bajo control, en un escenario de contención de precios de materias primas y de elevada cosecha.

La devaluación del tengue en un 20% respecto al dólar en febrero 2014, resultó en un repunte de inflación alcanzando el 7,6% dentro del esfuerzo del gobierno por mantener los precios en la banda 6-8%. Aun así, siguió estando controlada en esa banda y, de hecho, en marzo del 2015 la inflación era del 5,3%. Pero la devaluación que sufrió el tengue en agosto de 2015 provocó una rápida subida de los precios, que a final de ese año 2015 llegaron a situar la inflación en el 13.76%.

Los primeros meses de 2016 indican que la brusca subida de los precios de los productos importados siguen empujando con fuerza el indice de inflación, puesto que el tengue siguió deslizandose a la baja frente a las demás monedas. En febrero la inflación se situó en el 15.2% y en marzo el 15.7, el máximo nivel de los últimos 7 años. No obstante, dado que el tipo de cambio se ha estabilizado en marzo de 2016, se estima que pueda situarse en el 8.8% a finales de 2016 y en el 6.5% a finales de 2017.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

El ferrocarril es, probablemente, el componente más importante de la infraestructura industrial de la República de Kazajstán puesto que de su eficacia dependen, en gran parte, la estabilidad económica del país, la garantía de la seguridad nacional y la mejora de las condiciones y niveles de vida de la población.

La longitud de red ferroviaria es de, aproximadamente, 16.000 Km., 5.000 de ellos en doble vía y 4.000 Km. electrificados.

En la actualidad, se trata del sistema de transporte de mercancías más utilizado y representa, aproximadamente, el 68% de la facturación del transporte de mercancías y más del 57% del de pasajeros. En el año 2017, el número de pasajeros fue de 22.4 millones. Además, se transportaron por este medio de transporte alrededor de 378.8 millones de toneladas.

A su vez, la industria ferroviaria da trabajo a más de 125 mil personas en todo el país (aproximadamente un 1% del total de la población). Además, es un sistema que resulta clave en el transporte de crudos y refinados al movilizar anualmente unos 17 millones de toneladas por medio de cisternas.

La velocidad media de circulación es de 40 Km/h y los problemas de la diferencia de ancho de vía obligan a costosos trasbordos de carga en los puntos fronterizos (el trayecto de la carga desde Estambul necesita 32 días, a una media de 150 Km diarios). Las principales ciudades del país están conectadas por tráfico regular de pasajeros (5-7 trenes diarios), sin embargo, el ferrocarril no cubre completamente los vastos territorios de la parte central. En concreto, las líneas de viajeros Shimkent-Almaty y Almaty-Astana disponen de trenes TALGO pendulares que circulan a una velocidad media de 110 Km/h por las limitaciones de vía.

Por otro lado, en el marco del programa estatal "Nurly Zhol", se está desarrollando activamente un corredor ferroviario de tránsito situado en la zona económica especial "Khorgos - Puerta Oriental" (puerto seco situado a unos 15 Km. del puerto Khorgos, en la frontera de los dos países). Desde este punto, la carga puede llegar a China Oriental en 5 días y a Europa en 10. En la actualidad, a través de este corredor ya han circulado 191.000 contenedores. Además, según lo anunciado en mayo de 2017 por el servicio de prensa de JSC “NC Kazakhstan Temir Zholy”, COSCO Shipping, gigante chino de la logística, y el puerto de Lianyuangang acordaron la compra conjunta del puerto. COSCO Shipping cuenta en la actualidad con más de 1.100 embarcaciones marítimas con una capacidad total de más de 1.6 millones de contenedores y opera en más de 300 rutas marítimas nacionales e internacionales que conectan 254 puertos marítimos en 79 países.


El país tiene comunicación por carretera con todos los países limítrofes y pasos fronterizos abiertos, en horas diurnas. Según fuentes oficiales, la longitud de la red de carreteras del país alcanza los 96.000 Km., de los cuales 87.000 Km. son asfaltados.

La red nacional cuenta con 23.000 Km de los que solamente 3.400 Km están en buenas condiciones (no hay autovías o autopistas por ahora). Las carreteras se hallan en pobres condiciones de firme, señalización y servicios. Varios meses al año presentan restricciones al tráfico debido a la nieve y al hielo.

En 2016, se presupuestó la construcción de 8 carreteras, incluidas aquellas que forman parte del Corredor, por un valor estimado de 324.800 millones de tenge. De esa cantidad, un 10,8% procedería de fondos públicos, un 42,5% de grandes bancos y un 46,5% del Fondo Nacional de Inversión, Samruk Kazyna.

 

El transporte marítimo se concentra en el Mar Caspio. Los principales puertos son Aktau, Kuryk y Bautino, a través de los cuales hay acceso directo a Irán y Azerbaiyán.

En un futuro cercano, el volumen total de transporte en el Mar Caspio aumentará a 70 millones de toneladas, (hasta 50 millones de toneladas de crudos y hasta 20 millones de toneladas de carga seca).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República de Kazajstán ha llevado a cabo una política deliberada de desarrollo de los puertos de la costa del mar Caspio, con la expansión del puerto de Aktau, y la creación del puerto de Kuryk y Bautino.
El proyecto de expansión del puerto de Aktau se implementará sobre el principio de asociación público-privada con la participación de Mobilex. La implementación de este proyecto aumentará la capacidad de producción del puerto de Aktau para la carga de petróleo a 20 millones de toneladas y para carga seca a 3 millones de toneladas por año.

La actividad del puerto de Kuryk se centrará en la actividad comercial con el exterior, lo que garantiza la participación de Kazajstán en el proyecto de transporte de petróleo a lo largo de la ruta Baku-Tbilisi-Ceyhan. De hecho, la compañía estatal "Kazmunaigas" está desarrollando un programa integral para el desarrollo del puerto de Kuryk.

De acuerdo con la página web del Primer Ministro de Kazajstán, lanzada en diciembre de 2016, el puerto de "Kuryk", en la región Mangistau, registró una capacidad de carga de 4 millones de toneladas. Además, cabría esperar un aumento en el volumen de las ventas de mercancías con la apertura de la ruta de transporte internacional Trans-Caspio.

 

En cuanto al transporte aéreo, Kazajstán dispone de 20 aeropuertos, siendo los situados en las ciudades de Almaty y Astaná los de mayores dimensiones.

En la actualidad, Almaty tiene conexión con un total de 20 países y 29 destinos internacionales. Por su parte, Astaná está conectada con 16 países y 25 destinos internacionales, entre los cuales se incluyen importantes centros financieros como Frankfurt, Londres, Dubái, Hong Kong o Seúl. Además de los aeropuertos de las dos principales ciudades del país, solo despacha vuelos internacionales el aeropuerto de la región de Aktau.

En el año 2017, el transporte aéreo movió 22.400 toneladas de carga y transportó a 7.3 millones de pasajeros.

El transporte aéreo de la República está representado, principalmente, por la aerolínea nacional del país, Air Astana, así como por varias otras (Bek Ait, SCAT, Qazaq Air, etc.). Los vuelos internos regulares se llevan a cabo, principalmente, entre las siguientes ciudades: Almaty, Astana, Aktau, Petropavlovsk, Kostanay, Zhezkazgan, Semipalatinsk. Además de los mencionados anteriormente, entre los principales destinos internacionales conectados de manera regular destacan: Turquía, China, India, Rusia, Alemania y otra serie de países.


El transporte de hidrocarburos está compuesto por un sistema de oleoductos gestionado por la compañía estatal KazTransOil, que es, a su vez, subsidiaria de KazMunaiGas. La longitud del sistema de oleoductos y gaseoductos de Kazajstán es de aproximadamente 23.000 Km. (15.000 Km. de gaseoductos por 8.000 Km. de oleoductos).

Debido a su localización, alejada del mar, y al uso continuado de la infraestructura heredada de la era soviética, la mayor parte de la infraestructura de exportación de petróleo y gas de Kazajstán se encuentra integrada con las principales rutas de exportación del Caspio, las cuales interconectan la región. No obstante, desde su independencia, Kazajstán ha logrado, con éxito, expandir y diversificar su capacidad exportadora.

Los principales oleoductos de exportación de crudo incluyen:

CPC “Consorcio del Oleoducto del Caspio” desde Tengiz (costa del mar Caspio) a Novorosíisk (costa del Mar Negro). Capaz de transportar alrededor de 700 mil barriles diarios El consorcio está dividido en dos empresas: CPC-R y CPC-K, las cuales se encargan, respectivamente, de las secciones rusa y kazaja. A su vez el consorcio se compone de diferentes accionistas.

BTC (previo trasbordo en barcos por el Caspio) que une el Caspio (Bakú, Azerbaiyán) con el Mediterráneo (Ceyhan, Turquía) pasando por Tiflis, la capital de Gorgia. Tiene capacidad de transportar alrededor de 1 millón de barriles diarios Un consorcio de compañías energéticas, encabezado por BP, es el propietario del oleoducto.

Uzen (Kazajstán) - Atyrau (Kazajstán) - Samara (Rusia). El oleoducto puede transportar alrededor de 600 mil barriles diarios y está operado por KazMunaiGas (Kazajstán) y Transneft (Rusia).

Kazajstán-China. Desde Atyrau hasta Alashankou. Con una capacidad potencial de transporte de entre 240 y 400 mil barriles diarios, en función del tramo. Fue construido y es operado por una joint venture entre CNPC (China National Petroleum Corporation) y KazMunayGas.

Además, como ya se ha comentado, Kazajstán emplea su extensa red ferroviaria para transportar combustibles líquidos, tanto para el consumo interno como para la exportación.

En cuanto al gas natural, Kazajstán tiene dos grandes gaseoductos:

Central Asia Centre (CAC), que lleva gas de Turkmenistán a China, atravesando Uzbekistán y Kazajstán. También satisface la demanda local de gas natural en el oeste de Kazajstán. Su capacidad de transporte aproximada es de 1.400 Bcf. Sus propietarios son Gazprom, Turkmengaz, Uzbekneftegas, KazMunaiGas.

Bukhara-Tashkent-Bishkek-Almaty, que atiende la demanda local en el sur del país. Dos de las tres instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas natural de Kazajstán se encuentran a lo largo de esta tubería. Su capacidad de transporte aproximada es de 22 bcm Sus propietarios son Uzbekneftegas, Kyrgyzgas, KazMunayGas.

Según U.S. Energy Information Administration, la producción de gas natural en Kazajstán se concentra en el noroeste y, hasta hace poco, no se ha conectado a centros de población en el sur, norte, centro y este. Hasta 2016, el sur del país recibía gas natural procedente de Turkmenistán o Uzbekistán. Sin embargo, en noviembre de 2015, KazTransGas, el operador de gas natural de propiedad estatal, completó el enlace final de la nueva tubería Beinu-Bozoi-Shymkent, permitiendo el abastecimiento de gas a las regiones situadas a lo largo de la ruta del gasoducto y del sur del país. Además, este enlace también ha permitido conectar a las regiones productoras de gas natural con el gaseoducto que se dirige a China.

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según los datos de la agencia de estadísticas de Kazajistán (abril 2015), el desempleo alcanzaba el 5,8%, con una población activa cercana a los 9 millones de personas. La tasa de desempleo ha ido cayendo de forma continuada en los últimos años, gracias a la creación de empleo en paralelo al dinamismo de la economía. Existen 8,5 millones de ocupados.

En 2013 la industria y minería absorbían el 12,1% de los empleados, la agricultura el 24%, la construcción el 7,7% y los servicios y administración pública el 56,2% restante, destacando como subcapítulo el comercio con un 14,6%.

En la última década, los cambios más significativos en términos de empleo han tenido lugar en el sector agrícola, reduciendo su porcentaje a favor del sector servicios e industria.

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PIB per capita y distribución de la renta

Los considerables ingresos obtenidos por las ventas de crudos, así como las inversiones de consorcios de explotación de crudos y minerales, han elevado mucho la renta per cápita, según datos del Banco Mundial. Así, partiendo de 9.070 $/pc en 2010, fue subiendo año a año hasta los 12.102 del 2011, 12.857 del 2012 y 14.310 del 2013. Pero la ligera crisis del 2014 redujo esa RPC a 13.154 en ese año 2014 y en el 2015, con un agravamiento notable de la situación económica, ha pasado a ser de tan solo 10.508 $/pc.

Además, renta y riqueza están desigualmente distribuidas por estratos sociales, zonas territoriales e incluso sectores de actividad.

El conjunto de la renta se encuentra muy concentrado en las principales áreas urbanas. Como muestra del desequilibrio geográfico, los niveles de renta monetaria per capita de Atyrauskaya, Manguistauskaya o de las ciudades de Astana y Almaty cuadruplican los de Zambyskaya o Yushno.

Paralelamente se dan grandes diferencias salariales por ramas de actividad. Así, el salario medio de un empleado de banca dobla la media del trabajador industrial y cuadriplica los percibidos en salud o educación. El salario mínimo con datos de mayo 2014 era de 19.966 tengue (109 USD) y el salario medio de 116.784 tengue (aproximadamente 638 USD).

Según el último informe anual de la ONU de diciembre 2015, Kazajistán ocupa el puesto 56 (antes era el 69) de 187 países en términos de desarrollo humano (índice de 0,788), la tasa de alfabetización es del 99,6% aunque sólo el 11% de la población dispone de educación primaria. El índice de Gini es de 0,34.

El poder de compra de los hogares se había incrementado en los últimos años debido a una población en crecimiento y a los mayores ingresos per cápita (en un contexto de crecimiento de empleo y de salarios).  Esto es más patente en las grandes ciudades (Almaty y Astana a la cabeza) y en las regiones productoras de petróleo del Caspio (Atyrau y Manguistay). Por el contrario, en zonas rurales, la baja productividad, combinada con menores ingresos y bajas tasas de ahorro, son serios obstáculos para fomentar la inversión y el desarrollo de estas zonas.

No obstante lo anterior, es de temer que varios de estos indicadores empeoren a partir de 2015, debido al contexto de fuerte crisis económica iniciada a finales de ese año.

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Sector primario

Kazajstán ha sido, y en gran medida sigue siendo, un país de economía rural y extractiva. Alrededor del 45% de la población vive en zonas rurales. La agricultura y ganadería siguen proporcionando el 15% del empleo nacional, aunque como resultado del crecimiento de las actividades extractivas y los servicios, el peso del sub-sector dentro del PIB en 2016 fue del 4,6% (comparado con el 16% del PIB que representaba a mediados de los 90s). Por su parte, los sectores extractivos como la minería representan ya el 13,3% del PIB del país en 2016.

Más de dos millones de habitantes dependen del sector forestal que se concentra principalmente, en la parte noreste y sur del país, donde los montes Altai y Alatau respectivamente concentran la producción de madera de alta calidad para construcción y para combustible.

Kazajstán está entre los seis primeros exportadores mundiales de trigo de alta calidad. De hecho, las exportaciones de trigo representan más del 3% del total exportado por el país. Principalmente, el grano exportado se dirige a los países vecinos, Afganistán, Uzbekistán y Tayikistán, aunque el objetivo es ir expandiéndose hacia otros mercados, como por ejemplo, Italia.

De la superficie total del país, el 74% es superficie agrícola, aunque solo el 25% es arable y otras 185 millones de hectáreas son para pastos. Existen problemas ecológicos y de abastecimiento de agua por la desviación de los ríos que alimentaban el Mar de Aral y la consecuente salinización de sus aguas. Además, se estima que cerca del 80% de la maquinaria empleada en el campo se encuentra en los últimos años de su vida útil y/o ya obsoleta. Además de trigo, los principales cultivos son de cebada, algodón y arroz.

En cuanto a la ganadería y avicultura, representan el 40% restante de la producción agropecuaria y se destinan principalmente al autoconsumo. Los avances de los últimos años han impulsado la producción ganadera, acercándola después de décadas a su antigua condición excedentaria en algunas carnes (se prevé aumentar la exportación de carne a Rusia en el marco de la Unión aduanera/Espacio Económico Único). La producción ganadera está encabezada por cabezas de vacuno, caprino y ovino, porcino, caballos y camellos por este orden.

Para el desarrollo del sector agrícola, prioritario en los planes de diversificación productiva del país, el gobierno lanzó el "Agribusiness 2020 Program" con el objetivo de modernizar el sector agrícola, con acciones de inversiones, incentivos y subsidios para empresas locales y extranjeras. Se trata de incrementar el valor añadido de la industria, introducir grano genéticamente modificado y una distribución más eficiente de las tierras. Es igualmente importante dentro del plan seguir los avances del plan 2010-2014 anterior que englobaba la recuperación de tierras, La transformación de productos agrícolas, la logística y almacenamiento así como la producción de productos ecológicos. Asimismo, el gobierno quiere impulsar la industria cárnica, la acuicultura y la transformación de productos como azúcar, aceite de semillas y otros productos.

"Kazagro National Management Holding", es la institución encargada de impulsar las exportaciones agrícolas en Kazajstán. Actualmente países como Alemania, Francia, Japón, China, Ucrania y Rusia, invierten activamente en este sector. Hay potencial en los siguientes subsectores: producción de leche, carne de ave, invernaderos, ensamblaje de maquinaria agrícola, procesamiento de carne, almacenamiento de grano, irrigación y todo tipo de procesamiento de alimentos, maquinaria agrícola y equipamiento.

En concreto, el potencial cárnico de Kazajstán es muy importante, teniendo en cuenta que el país cuenta con 180 millones de hectáreas de pastos naturales, de las cuales apenas se aprovecha el 40%. Para que el país se convierta en una potencia exportadora de carne de vacuno, el gobierno ha lanzado el plan "State Program for Livestock Development " para incrementar la capacidad productiva de alimentos por medio de subsidios a determinadas actividades y regiones. Uno de los objetivos es alcanzar 60.000 toneladas de exportación de carne en los próximos cinco años. El reto es conseguir cada vez más cabezas de alto pedigree, dado que tan sólo el 2% del ganado es de alta calidad, mientras que este porcentaje alcanza el 80% en potencias cárnicas como Brasil, Australia o Argentina.
 

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Sector secundario

Incluyendo en este sector secundario las actividades extractivas, industriales y la construcción, como hace la estadística de Kazajstán, en 2017, este sector representaba en torno al 31,1% del PIB nacional. Con un 13,3%, la minería es el subsector más relevante, seguido por la industria (12,2%) y la construcción (5,6%). Asimismo el sector emplea al 13% de los trabajadores.

Dentro del sector secundario, el 80% de exportaciones y de producción se centran en el subsector extractivo. En este sentido, el State Program for Accelerated Industrial Innovative Development 2010-2014 y el sucesivo Plan 2015-2019, están enfocados a diversificar e impulsar la industria no-extractiva.

Cabe destacar los siguientes subsectores:

Infraestructuras/Construcción: en aras de revitalizar la Ruta de la Seda y de servir de puente entre Europa y China, Kazajstán está inmerso en un programa de inversiones sin precedentes para modernizar su obsoleto y decadente sistema de infraestructuras. El programa Nurly Zhol considera el desarrollo de infraestructuras prioritario si Kazajstán quiere formar parte de las economías más avanzadas del planeta. Esto implica construir y mejorar las vías férreas, aumentar la red de aeropuertos y ampliar la red de carreteras y autovías. En cuanto a la construcción de edificios, la inversión en vivienda ha aumentado exponencialmente año tras año desde 2009 y, según perspectivas del BMI, se espera que el crecimiento real en construcción de edificios continúe durante los próximos 10 años.

Minería: Kazajstán cuenta con una gran riqueza en recursos minerales. Gracias a una favorable posición geográfica, el país tiene alrededor de 90 recursos naturales, especialmente en el sector minero, donde es uno de los 10 países con mayores reservas minerales del mundo. Abundan el cobre (5,5% del total de las reservas mundiales), zinc (13%), plomo (10%) manganeso y muchas otroas: carbón, hierro, cobalto, cadmio, cromo, et. En algunos de los minerales estratégicos, como el uranio (Kazajstán es el mayor exportador del mundo con el 39,3% del total del uranio mundial), oro y tierras raras, sus reservas se cuentan entre las primeras del globo y son objeto de inversiones extranjeras. Según “USGS: Minerals Yearbook”, cerca del 80% de los recursos extraídos por la minería son exportados. Actualmente está en marcha el Plan llamado "The Concept of Geological Industrial Development in Kazakhstan 2030". Dentro de la lista de países con inversiones en la esfera de minería destaca China, Canadá, Suiza, Francia, Reino Unido, Polonia, Japón y Rusia. En cuanto a la transformación del mineral, hay complejos importantes de siderurgia, aluminio y cobre. También son dignos de mención ferro - cromo, plata refinada, metal galvanizado, estaño, zinc y plomo en bruto. En 2016, la metalurgia, generó más del 9% del PIB nacional y representa el 18% de la producción industrial del país.

Hidrocarburos: las reservas de petróleo probadas se cifran en 30.000 M de barriles, siendo el doceavo país con más reservas del mundo, la mayor parte de ellas situadas bajo el Mar Caspio (Tengiz, Karachaganak, Uzen, Mangistau) y en Aktobe. Se producen aproximadamente 1,69 millones de barriles al día, de los cuales se exporta la mayor parte. Se estima que la producción del país aumente gracias a la expansión de algunos yacimientos petrolíferos, especialmente en Kashagan, Tengiz y Karachaganak. El objetivo es exportar 3 millones de barriles diarios. Kazajstán está dentro de los 10 principales exportadores de petróleo del mundo. Italia, Holanda, Suiza y Francia son sus principales clientes.
Las reservas probadas de gas se cifran en 2,4 billones de m3. La producción de gas se duplicó en 2015, llegando a producir 42,4 Mm3. A partir de 2016, cuando estén desarrollados los yacimientos de Tengiz, Kashagan y Karachaganak, que están sufriendo retrasos por su dificultad técnica, se prevé su aumento hasta 80 M m3. Kazajstán cuenta con una amplia red de gaseoductos, destacando dos vías: Los gaseoductos que van del oeste del país hacia Rusia y los gaseoductos que pasan de Turkmenistán a China, pasando por el sur de Kazajstán. El país exporta principalmente a Europa (Ucrania, Suiza, Polonia y Rusia) y a China.

Energías renovables: En 2013, Kazajstán firmó the “National Concept for Transition to Green Economy up to 2050”, un plan ambicioso basado en políticas que promuevan el desarrollo de las energías renovables, con el objetivo de que, para 2030, las energías renovables produzcan el 30% de la energía eléctrica y el 50% para 2050. En 2013, el país invirtió 364 millones de € a raíz de dicha transición, doblando la inversión del año anterior y atrajo inversión extranjera, tanto el sector privado como de organismos multilaterales. En 2014, con apoyo del EBRD, se construyó el primer gran parque eólico en Kazajstán, Yereymentau. En 2015, EBRD cofinanció proyectos de energía solar por valor de 80 millones de € firmó el primer gran proyecto de energía eólica en Kazajstán. El deseo del país hacia la “Green energy” se basa, principalmente en dos factores: la elevada contaminación que sufre el país en ciertas zonas debido, entre otras, al elevado uso del carbón (actualmente representa más del 80% de la producción eléctrica) y a la elevada dependencia que tiene Kazajstán en el petróleo, que hace que la seguridad energética del país sea muy vulnerable a factores externos que alteren el precio del crudo. Se necesita que el país diversifique sus recursos energéticos y tenga menor dependencia del petróleo y del carbón. Se espera atraer más de 2.000 millones de dólares de inversión extranjera en este sector. Kazajstán es el primer país CIS en establecer un sistema de derechos de emisión. Igualmente Kazajstán quiere reactivar su programa nuclear para poder aprovechar sus recursos (país con mayores reservas de uranio).

La industria petroquímica es uno de los sectores prioritarios en sus planes de desarrollo y diversificación. La abundancia de hidrocarburos hace que el país tenga acceso a recursos eficientes y a bajo coste. No obstante, la limitada capacidad en las refinerías del país limita y restringe el consumo interno de productos refinados y el país no es capaz de resolver el problema de escasez de gasolina. Además, los bajos precios en la energía durante los últimos años han socavado la economía kazaja, afectada por el precio del crudo, limitando su desarrollo industrial. Actualmente hay sólo tres refinerías en el país: Pavlodar, Atirau y Shimkent. Hoy en día, Kazajstán tienen una capacidad de refinación de aproximadamente 345.100b/d. Se espera que esta capacidad aumente gracias a las reformas en las tres refinerías y a la posible construcción de una cuarta a partir de 2019, tal y como anunció el ministro de energía Kanat (Aldabergenovich) Bozumbayev. La modificación de las tres plantas ha costado unos 6.300 millones dólares, a diferencia de los 3.500 que se presupuestaron a priori y las obras han sufrido importantes retrasos en su mayor parte. Gran parte de las obras han se han llevado a cabo con financiación extranjera, especialmente de China. Atyrau fue la primera planta en iniciar y finalizar su proceso de modernización. Se reabrió el 15 de diciembre de 2017 y actualmente ha alcanzado la capacidad productiva de 1,7 millones de toneladas al año. Pavlodar reabrió el 22 de diciembre de ese mismo año, en cambio la planta de Shymkent sigue en la II fase de obras. En cuanto a la producción de gas, procede casi en su totalidad de plantas situadas cerca del mar Caspio, en Karachaganak, Kasghan y Tengiz. Durante los últimos años, Kazajstán ha logrado aumentar su capacidad productiva, pasando de los 19,3 Mm3 en 2014 a los 25,7Mm3 en 2017.

La industria agroalimentaria: en líneas generales, está poco desarrollada. En referente a la producción agrícola, esta es bastante baja debido al envejecimiento de las infraestructuras y maquinaria de origen soviético, los pocos incentivos por maximizar la producción debido a un sistema colectivo y estatal implantado durante décadas y a los elevados costes logísticos. Todo ello hace que el cultivo de Kazajstán sea menos competitivo a la hora de exportar comparado con otros productores de la región del Mar Negro, como Rusia y Ucrania. Aun así, debido a su gran potencial, Kazajstán está entre los seis exportadores de trigo de gran calidad del mundo y en 2017, la producción de sus principales cultivos aumentó: 2,5% en trigo, 1,9% en maíz y 3,3% la cebada. Respecto a los productos de origen animal, especialmente lácteos, Kazajstán es un mercado atractivo debido a sus amplios pastos y a su gran demanda por este tipo de productos. Sin embargo, se precisan algunos cambios estructurales. La producción está muy fragmentada y las granjas muy anticuadas. La producción doméstica/rural está todavía muy presente en el país. Menos del 40% de la leche se produce en plantas productivas. No obstante, el ministro de agricultura ha hecho público los planes que tiene el gobierno para construir 31 pequeñas centrales de procesamiento de leche y además, existen algunas empresas de considerable tamaño, como “FoodMaster Company JSC”, empresa líder en productos lácteos. A pesar de dichos impedimentos, en 2017 la producción de lácteos (leche, quesos, mantecas, etc.), creció entre un 3% y un 5%. En cuanto a la exportación de productos al país, como ocurre con otros miembros de la Unión Económica Euroasiática, existen medidas proteccionistas para proteger a los productores locales que dificultan la entrada al mercado. Finalmente, en cuanto al ganado, el país tiene planes ambiciosos centrados en la producción y exportación de carne, especialmente vacuno y de caballo. El gobierno ha anunciado planes integrales para tratar de modernizar los pastos con una visión hacia la exportación a largo plazo, que le permita reducir su dependencia en las exportaciones del crudo. El acceso a financiación es el mayor reto para esta industria. La producción de ganado (vacuno, cerdo y caballo) aumentó entre un 1% y un 5% en 2017.

El sector automovilístico se ha consolidado como uno de los sectores industriales con más potencial e interés para el país. En 2015, el país importó el 85% del total de la demanda de vehículos comerciales y los automóviles se encuentran entre las principales importaciones del país. Desarrollar una industria competitiva es una de las claves para disminuir la dependencia del exterior. Para ello, en 2015 el Ministerio de Inversión y Desarrollo, mediante Kazakh Invest ha desarrollado políticas para atraer inversión extranjera: creación de 10 Zonas Económicas Especiales, beneficios fiscales, facilidad para tramitar visados, etc. Países como Japón (a través de Toyota) tienen grandes proyectos en Kazajstán. En 2017, la producción de vehículos aumentó un 3,3% y se llegaron a producir 15.014 unidades los primeros 10 meses del año. Actualmente existen numerosas empresas de automoción asentadas en el país: Asia Auto, HyundaiAutoTrans, Agromash, etc.

La industria algodonera y textil; históricamente: Kazajstán ha tenido problemas para desarrollar su industria algodonera y textil al estar rodeado de países muy competitivos en estos sectores. No obstante, durante los últimos años y a diferencia de algunos vecinos como Uzbequistán y Turkmenistán, el país ha logrado privatizar el sector y reemplazar una producción colectivista por pequeñas granjas, procesadoras y comerciantes. Es un subsector digno de mencionar por las medidas que ha tomado el gobierno para impulsar esta industria, como la creación en 2005 de un núcleo específico con amplias ayudas a las empresas, incluida la creación de una "free zone" en Ontustik junto a las zonas de cultivo del sur (Shimkent).

Finalmente cabe recordar que la agencia estatal Kazakh Invest destaca como sectores prioritarios para el desarrollo industrial, recogidos en los sucesivos planes de desarrollo del país en los últimos años (Nurly Zhol, Estrategia 2050, etc) los siguientes: sector metalúrgico, refinerías, petroquímico, fertilizantes, agroquímico, maquinaria agrícola, equipamiento eléctrico, material ferroviario, locomotoras, equipos de exploración de petróleo y gas.
 

 

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Sector terciario

Los Servicios han crecido notablemente en los últimos años y aportaron en 2017 el 57 % del PIB de la nación. Un grupo importante en valor, pero imposible de cuantificar de forma separada, es el conjunto formado por ingeniería, geología, sísmica, consultoría y trabajos de perforación y extracción asociados a la explotación del petróleo, gas y minería, que tienen gran impacto en la balanza de pagos.

Dentro de los Servicios cabe destacar los siguientes subsectores:

Transporte y Comunicaciones generan, de manera conjunta, el 9,5 % del PIB. En cuanto a las telecomunicaciones, cabe destacar que los mercados wireline, o de telefonía y redes de banda ancha fija, están prácticamente cerrados y monopolizados por la empresa estatal Kazakhtelekom. No obstante, recientemente el gobierno anunció la privatización de la misma para los próximos años. Por su parte, el mercado de telefonía móvil cuenta con un mayor grado de liberalización y está dominado por 3 operadores GSM que ofrecen servicios 4G en la mayor parte del territorio: Kcell (TeliaSonera), Beeline (VimpelCom) y Neo Telecom (fusión de Tele2 Kazakhstan y Altel. Esta última, subsidiaria de Kazakhtelekom. La cuota de mercado a finales de 2017 es: Kcell (38,9%), Beeline (34,5%) y Neo Telecom (26,5%).

En 2017, el número de abonados de líneas fijas es 3.7 millones, lo que hace una tasa de penetración (suscriptores por cada 100 habitantes) del 20.6%. El número de abonados de servicios de banda ancha fija es, aproximadamente, 6.1 millones, con una tasa penetración del 33.8%. El número de abonados de líneas móviles es, aproximadamente, 25.7 millones, con una tasa de penetración del 141,3%. Del total de abonados, aproximadamente un 60% también son usuarios de servicios de internet móvil.

Por otro lado, es preciso mencionar la puesta en marcha de un programa gubernamental denominado "Kazajstán digital" cuyo objetivo es la mejora de la competitividad de la economía y la calidad de vida de Kazajstán a través del desarrollo progresivo del ecosistema digital. Dicho programa se llevará a cabo en cuatro áreas:

  1. Creación de una "Ruta de la Seda Digital", con el fin de lograr una infraestructura digital segura, asequible y de alta velocidad.
  2. Creación de una "sociedad creativa" caracterizada por el desarrollo de las competencias y habilidades para la economía digital, la mejora de la alfabetización digital, la formación de especialistas en TIC para las industrias.
  3. Transformación digital en las ramas de la economía.
  4. Mejora de los sistemas electrónicos y móviles gubernamentales así como la optimización en el suministro de servicios públicos.

Comercio minorista: La actividad comercial del país es en gran parte minorista; representa el 16,4% del PIB y bastante más en términos de empleo.

Banca, seguros y restantes actores financieros juegan todavía un papel muy pequeño en el conjunto de servicios del país, 4,3%, aunque su participación avanza con rapidez a medida que el público y las empresas aumentan su confianza y van canalizando, a través de los mismos, los pagos y el mantenimiento y gestión de sus ahorros. Han sido protagonistas hasta la crisis de buena parte del crecimiento del país.

Turismo: en la actualidad, su contribución al PIB es relativamente baja, aproximadamente un 1%, si bien el gobierno ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un ambicioso plan que pretende incrementar dicha contribución al 8%, para 2025. Según fuentes oficiales, la cifra de turistas locales fue, en 2016, de 9.6 millones, mientras que la de visitantes extranjeros fue de 6.5 millones. En cuanto al origen de estos últimos, alrededor del 90% procedieron de países CIS, como Rusia, Kirguizistán y Uzbekistán. En el 10% restante estarían incluidos los visitantes de China, Turquía, Irán y otros países desarrollados. Respecto a las salidas al extranjero, los principales destinos fueron Rusia, Kirguistán, Uzbekistán, China y Turquía.

El elevado precio de los vuelos regulares y la casi inexistencia de vuelos chárter es una importante barrera con la que se enfrenta el turismo hacia el país, dada su inaccesibilidad para viajeros lejanos por vía terrestre o marítima. Además, la infraestructura turística interna es pobre en varios aspectos: mal estado de las carreteras y ferrocarriles, escasez de servicios culturales o de entretenimiento para la estancia y reducida capacidad hostelera de cierta categoría fuera de las cuatro ciudades principales. A esto se le suma la limitación de la temporada a cinco meses por las duras condiciones climáticas.
 

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