Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Las dos características fundamentales que describen a Malta desde un punto de vista económico y comercial son el hecho de ser una economía muy abierta y el lastre de su poca competitividad.

La estructura económica cuenta con un sector terciario preponderante, un tejido industrial orientado a la exportación y un sector primario muy reducido.

El PIB en 2018 ascendió a €12.320 millones, un incremento del 8,9% en comparación con el  año anterior. En términos reales, el crecimiento del PIB fue del 6,6%.

El déficit comercial alcanzó los €2.858,5 millones. Descendieron las importaciones, principalmente maquinaria y equipamiento de transportes, transacciones varias y commodities y productos alimenticios. Por otro lado, se registraron aumentos en productos químicos y combustibles, minerales, lubricantes y materiales relacionados.

En cuanto a las exportaciones, también disminuyeron, sobre todo la partidas de combustibles, minerales y lubricantes, productos alimenticios y maquinaria y equipos de transporte.

El mercado de trabajo maltés registró en el primer semestre de 2018 un aumento del 1,8% de población activa con respecto al mismo periodo de 2017. La tasa de desempleo en este ejercicio según la encuesta de población activa se situó en el 3,8%.  

 

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Precios (minoristas y mayoristas)

Malta posee un mercado libre en el que hay suficiente competencia, existen unas tarifas de referencia que delimitan el precio mínimo y máximo en los diversos sectores.

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

TELECOMUNICACIONES

Malta cuenta con un avanzado sector de telecomunicaciones, el cual se encuentra dominado por tres compañías: GO (telefonía fija), Vodafone (telefonía móvil) y Melita (TV por cable).

La penetración de la telefonía móvil y fija así como la de banda ancha es relativamente alta en ambos casos, alcanzando una cuota de 148%, 49% y 37% respectivamente. Vodafone Malta sigue siendo el operador de referencia en términos de cuota de mercado, representando el 44,4%, seguido de GO (39,4%) y Melita (14,4%). En el mercado de la telefonía fija, GO y Melita dominan el panorama competitivo al aglutinar conjuntamente al 99,4% del mercado. El mercado de banda ancha maltés se caracteriza por una elevada concentración, en donde Melita mantiene el monopolio de la conexión por cable, y  GO predomina casi la totalidad del mercado ADSL. Alrededor del 80% de todos los residentes tienen acceso a Internet. 

Pueden encontrar más información sobre estadísticas y datos del mercado de las telecomunicaciones en la Autoridad de Malta sobre las Comunicaciones (MCA) : 

https://www.mca.org.mt/articles/key-market-indicators-electronic-communications-and-post-q1-2014-q4-2018

El órgano rector en materia de comunicaciones es la Autoridad de Malta para las Comunicaciones (www.mca.org.mt). 

TRANSPORTE

En materia de políticas de transporte, Malta sigue las directrices establecidas en la Estrategia Nacional para el Transporte 2050. Además de ser un requisito para que Malta pueda acceder a los fondos estructurales y de innovación de la UE (2014-2020), este master plan representa la primera visión integral para conectar los diferentes tipos de transporte en Malta. El documento analiza y planifica las necesidades de transporte en Malta, objetivo complejo, teniendo en cuenta las limitaciones de la isla. La Autoridad para el Transporte en Malta está trabajando estrechamente con la UE, así como con expertos especialmente contratados de España e Italia, como INECO.

http://www.transport.gov.mt/transport-strategies/strategies-policies-actions/national-transport-strategy-and-master-plan

 

 -       Comunicación vía aérea 

 

Existe un aeropuerto internacional, Malta International Airport (www.maltairport.com), que comunica la isla con el resto del mundo; tiene una extensión superior a los 3.000 metros de pista. Existen vuelos hacia Malta desde varios puntos de Europa y África.

La reglamentación y los proyectos al respecto son competencia del Ministerio de Transporte (http://www.transport.gov.mt).

 

 -       Comunicación por carretera 

 

La red de carreteras actual vincula a todos los pueblos y aldeas y cubre más de 2.300 km (con casi 800 km de carreteras principales). En cualquier caso, es reseñable que no existen autopistas. La conducción se realiza por la izquierda y puede ser accidentada debido a la estrechez de las carreteras, curvas con poca visibilidad y un trazado muy sinuoso; las principales arterias suelen registrar frecuentes atascos y accidentes. 

Más información Ministerio de Transportes- Sección Transporte por carretera

http://www.transport.gov.mt/roads-infrastructure

 

 -       Comunicación por vía férrea 

 

El país no tiene red ferroviaria.

 

-       Comunicación por vía marítima 

 

Los principales puertos son los de Valletta y Marsaxlokk. La marina mercante maltesa cuenta con un total de 1.140 barcos (de más de 1.000 GRT), de ellos 303 cargueros, tanques químicos 70, cargueros mixtos 18, mixtos mineral/aceite 2, contenedores 54, tanques de gas liquido 8, roll-on/roll-off cargos 26, etc. Existe un registro de bandera de conveniencia, la cual incluye barcos de 49 países entre los que no se encuentra España. Desde España, el transporte marítimo de mercancías más conveniente es el que conecta los puertos de Valencia y de Salerno, en Italia, y éste último con Valletta.

 

-       Taxi y otros transportes internos 

 

Los taxis blancos en Malta tienen el privilegio de poder recoger pasajeros de cualquier parte salvo de las paradas de autobús. Hay alrededor de 300 coches entre Gozo y Malta y sus propietarios están siendo incentivados a renovar la flota total con unas cargas fiscales menores. Desde el aeropuerto de Malta el servicio está tarifado de antemano según el destino. En cuanto al autobús público, sus tarifas oscilan entre los 1,30-1,50 euros en Malta y 1-1,50 euros solo en Gozo. Desde 2014 la empresa que gestiona el transporte público es Malta Public Transport. Son 80 líneas que operan generalmente de 5:30-23 hrs. La información sobre las tarifas, líneas y demás se puede encontrar en: http://www.publictransport.com.mt/ 

 

ENERGIA

 

Malta depende en su totalidad de las importaciones de productos petrolíferos para la producción de energía eléctrica. La producción de energía proveniente de fuentes renovables y el ahorro energético es prioritaria en el país. El Gobierno ha puesto en marcha diversos programas de diversificación de la producción energética para alcanzar el 10% de las necesidades energéticas con fuentes renovables antes del 2020, de acuerdo con las directivas europeas. 

Según la Directiva UE 2003/54/EC sobre el mercado interior de la electricidad, Malta se ajusta a la definición de red eléctrica “pequeña y aislada” controlada al 100% por Enemalta Corporation. Toda la electricidad utilizada en las islas se genera en las dos plantas de generación de energía existentes: la Central Eléctrica Delimara y la Central eléctrica de Marsa. Estas dos centrales tienen una capacidad instalada nominal total de 611 MW, con 157 MW en la Central Eléctrica Marsa (MPS) y 454 MW en la Central Eléctrica Delimara (DPS) y con una eficiencia de explotación media entre el 27 % en  Marsa y del 32% en Delimara. En 2013 se estableció una interconexión de cable terrestre y submarino para una capacidad total de 500 MVA, que garantiza el funcionamiento de la conexión entre la red de 132 kV en Malta (subestación de Maghtab)  y la red de 220 kV de Sicilia (Ragusa). 

En cuanto a la extracción de petróleo y gas, Malta se puede considerar un importante enclave al encontrarse cerca de grandes plataformas que ya operan en la zona y por su cercanía a los puertos argelinos, tunecinos, líbicos y egipcios. Además Malta está dirigiendo exploraciones en la costa meridional para verificar la presencia de hidrocarburos, aunque estas operaciones van despacio debido a las controversias con el gobierno libio e italiano en cuanto a la delimitación de la plataforma.

Más información:

Política energética Malta. Informe de la Comisión Europea- Malta 2030: progresos y estado de la situación 

https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/malta_draftnecp.pdf

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según los últimos datos publicados en la encuesta de población activa, en el primer trimestre de 2019 el empleo aumentó un 6,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tasa de actividad se situó en un 74.9%, mostrando un incremento de 3,9 puntos porcentuales entre las mujeres y del 0,9 entre los hombres comparado con el mismo periodo de 2018. La mayor proporción de hombres empleados (30,9%) se dedica a la venta al por mayor y al por menor, el comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de restauración.

Por otro lado, el 37,3% de la población ocupada femenina trabaja en la administración pública, defensa, educación, y servicios sociales y de la salud. En cuanto a la situación profesional, los trabajadores por cuenta propia representaron el 15,1% de la fuerza de trabajo total. La mayoría de las personas empleadas (86%), trabajaron sobre una base a tiempo completo y un 14% lo hicieron con contratos a tiempo parcial.

Según los últimos datos publicados, la tasa de desempleo en Agosto de 2019 se cifró en un 3,3%, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales comparados con el mismo mes de 2018.

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per capita en 2018 en Malta se estima en €25.556, un 5,8% mayor que en 2017. 

El índice Gini, calculado en 2018, es del 28,7%, 5 décimas superior al de 2017.

Según los últimos datos disponibles en las estadísticas sobre ingresos y condiciones de vida del 2017, la tasa de pobreza continúa siendo más alta entre los niños y entre los ancianos.  El análisis por grupos de edad muestra que las personas menores de 18 años y los mayores de 65 años son más vulnerables a la pobreza, con tasas de 21,2% y 25% respectivamente. La tasa de riesgo de pobreza para el 2017 se estimó en 16,8%, un 0,3% mayor que en el ejercicio anterior. 

Para ampliar información NSO

 

 

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Sector primario

Malta no es autosuficiente en lo que respecta a la agricultura pues apenas produce un 20% de sus necesidades. En 2018 la agricultura y la pesca han supuesto tan sólo el 1% del Producto Interior Bruto. Esto se debe a la escasez del agua y la aridez del suelo, que permiten un cultivo muy limitado de productos hortofrutícolas (patatas, tomates, melocotones y uva para vino) y una producción de carne y leche insuficiente para abastecer a la nación. Este sector implica solamente al 1,6% de la población activa.

En el año 2018 el gobierno de Malta elaboró una política agrícola integral para los siguientes diez años (2018-2028) en la que las instituciones gubernamentales, los representantes del sector privado y la comunidad agrícola identificaron una visión común para el sector agrícola maltés con el objetivo de aumentar la competitividad de los agricultores y ganaderos activos, facilitar la entrada de jóvenes agricultores mediante la creación de un sector rentable, fomentar la sostenibilidad de las actividades agrícolas mediante la adaptación a las condiciones geoclimáticas locales y asegurar que las tierras de cultivo sean utilizadas con fines agrícolas.

En 2018 el valor añadido de la agricultura descendió un 3,5% comparado con el ejercicio anterior, por un valor de €57,3 millones. Sin embargo, el sector se vio favorecido por una serie de ayudas económicas a través de los programas financiados por la UE, que contribuyeron a aumentar el superávit neto del sector un 31,4%, hasta los €71,4 millones.

Es reseñable que el 49,7% de las explotaciones agrícolas no superan las dos hectáreas de superficie, pudiendo definirse Malta como muy atomizada en este sentido. El suelo es propiedad del Estado en un 66%, quedando el resto en manos privadas.  La fuente más fidedigna para conocer los datos acerca del sector primario en Malta es el Ministerio de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático (http://environment.gov.mt), o con mayor actualización, la Oficina Nacional de Estadística de Malta (www.nso.gov.mt).

 

 

 

 

 

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Sector secundario

La contribución del sector de la industria al Producto Interior Bruto en Malta en 2018 fue del 13,7%, un 4,6% mayor que en 2017. El porcentaje de población activa dedicado al sector de la industria y la construcción fue del 20%.

La demografía del sector se caracteriza por aproximadamente 400 empresas de tamaño medio-grande con una clara orientación a la exportación y cuya propiedad suele estar en manos extranjeras.

También cuenta con una red de empresas locales, de pequeña dimensión, generalmente familiares, dedicadas a actividades de carácter artesanal y dirigidas al mercado local. Este tejido empresarial ha sido el principal afectado por la entrada de Malta en la UE y por la desaparición de las barreras arancelarias.

En 2018 se registraron variaciones positivas del valor añadido de la industria (+4,3%) así como de la construcción (+5,8%) con respecto al ejercicio anterior. 

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Sector terciario

Según los últimos datos publicados en 2018 por el NSO, el sector servicios representa el 85,3% del PIB y está liderado por el turismo, que contribuye al 21% del Producto Interior Bruto. Los servicios de alojamiento y restauración dan empleo al 9,1% de la población activa maltesa.

Malta es un país eminentemente terciario donde el sector servicios tiene un predominio notable, fundamentalmente debido a la partida superavitaria por excelencia en la balanza de pagos maltesa: el turismo. En este sentido, son muy numerosas las grandes cadenas hoteleras presentes en el archipiélago: Hilton, Le Meridien, Starwood o Radisson.

El sector financiero y de seguros en Malta también es importante, supone el 6,2% del PIB y emplea al 4,2% de la población. El sector está copado por las entidades bancarias, si bien las empresas de inversión y los fondos de inversión están comenzando a extenderse por la incipiente atracción al país de capital extranjero.

En 2018 se registraron variaciones positivas del valor añadido de los servicios (+7,6%) con respecto al año anterior. 

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