Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La economía de Malta es la más pequeña de la zona euro y depende en gran medida del comercio de bienes y servicios, principalmente con Europa. Malta produce menos de una cuarta parte de sus necesidades alimentarias y tiene pocas fuentes de energía doméstica. Se trata de una economía muy abierta con un sector terciario preponderante, un tejido industrial orientado a la exportación y un sector primario muy reducido.  Mantiene una tasa de desempleo relativamente baja, principalmente debido al crecimiento constante y a las políticas de fomento de la ocupación que promueven la formación continua de la población activa.

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Precios (minoristas y mayoristas)

Malta posee un mercado libre en el que hay suficiente competencia, existen unas tarifas de referencia que delimitan el precio mínimo y máximo en los diversos sectores.

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

TELECOMUNICACIONES

Malta cuenta con un avanzado sector de telecomunicaciones, el cual se encuentra dominado por tres compañías: GO (telefonía fija), Vodafone (telefonía móvil) y Melita (TV por cable). En términos de presencia de mercado por operador al cierre de 2019, Melita registró una participación de mercado del 48,8%, superando a GO con 46,3%, seguido de Vodafone Malta con 4,6% y otros proveedores de servicios más pequeños al 0,2%.

La penetración de la telefonía móvil y fija así como la de banda ancha es relativamente alta en ambos casos, alcanzando una cuota de 148%, 49% y 37% respectivamente. En el mercado de la telefonía fija, GO y Melita dominan el panorama competitivo al aglutinar conjuntamente al 95,7% del mercado, así como en el mercado de banda ancha, con un 45,5% GO y un 49,3% Melita. Alrededor del 86% de los residentes tienen acceso a Internet. 

Más información sobre estadísticas y datos del mercado de las telecomunicaciones en la Autoridad de Malta sobre las Comunicaciones, el órgano rector en materia de comunicaciones (MCA) : www.mca.org.mt 

TRANSPORTE

En materia de políticas de transporte, Malta sigue las directrices establecidas en la Estrategia Nacional para el Transporte 2050 que representa la primera visión integral para conectar los diferentes tipos de transporte en Malta. El documento analiza y planifica las necesidades de transporte en Malta, objetivo complejo, teniendo en cuenta las limitaciones de la isla. La Autoridad para el Transporte en Malta está trabajando estrechamente con la UE, así como con expertos especialmente contratados de España e Italia.

Malta cuenta con un plan maestro de transporte nacional multimodal global: el Plan Maestro de Transporte 2025. Se trata de un catalizador para garantizar que Malta tome las medidas necesarias y coordinadas en la planificación adecuada del transporte, identificando la combinación de ,medidas adecuadas, al tiempo que gestiona el efecto del transporte en el medio ambiente, la salud pública y cambio climático.

https://www.transport.gov.mt/strategies-1999

 -       Comunicación vía aérea 

Existe un aeropuerto internacional, Malta International Airport (www.maltairport.com), que comunica la isla con el resto del mundo; tiene una extensión superior a los 3.000 metros de pista. Existen vuelos hacia Malta desde varios puntos de Europa y África. En febrero de 2020 se anunció una inversión de 100 millones de euros para la la expansión de su terminal, que posteriormente fue suspendida debido al impacto del coronavirus en la industria de la aviación. En 2020 el volumen de pasajeros sufrió una caída del 76,1% con respecto a 2019.

La reglamentación y los proyectos al respecto son competencia del Ministerio de Transporte (http://www.transport.gov.mt).

 

 -       Comunicación por carretera 

La red de carreteras actual vincula a todos los pueblos y aldeas y cubre más de 2.704 km (con casi 800 km de carreteras principales). En cualquier caso, es reseñable que no existen autopistas. La conducción se realiza por la izquierda y puede ser accidentada debido a la estrechez de las carreteras, curvas con poca visibilidad y un trazado muy sinuoso; las principales arterias suelen registrar frecuentes atascos y accidentes. 

Más información Ministerio de Transportes- Sección Transporte por carretera

 

 -       Comunicación por vía férrea 

El país no tiene red ferroviaria.

 

-       Comunicación por vía marítima 

La actividad marítima se centra en los 2 principales puertos malteses, La Valeta y Marsaxlokk, aunque algunos otros puertos ocasionalmente albergan barcos en viajes internacionales, generalmente barcos de pasajeros.

El puerto de La Valeta es uno de los principales puertos de Malta y ofrece un servicio integral. El otro puerto principal, Marsaxlokk, consiste en la terminal de contenedores y las instalaciones de almacenamiento industrial que son operadas por Malta Freeport Terminals. También alberga las instalaciones de almacenamiento de la terminal de productos petrolíferos operada por Oiltanking Malta Limited. En este Puerto, Enemalta Corporation es la entidad pública responsable de la generación de energía y la importación de petróleo para el mercado local. La instalación de gas se encuentra dentro de este puerto con su instalación de embotellado y almacenamiento de GLP ubicada en Benghajsa y operada por Gasco Energy.

A Gozo se puede llegar desde Malta en ferry desde los puertos de Cirkewwa y Marsamxett. El puerto principal de Gozo es el puerto de Mgarr.Los principales puertos son los de Valletta y Marsaxlokk. Desde España, el transporte marítimo de mercancías más conveniente es el que conecta los puertos de Valencia y de Salerno, en Italia, y éste último con Valletta.

 

-       Taxi y otros transportes internos  

Los taxis blancos en Malta pueden recoger pasajeros de cualquier parte salvo de las paradas de autobús. En la actualidad hay 250 taxis con licencia que pueden operar desde y hacia cualquier lugar en Malta, pero no pueden conducirse en la isla de Gozo.

Los 50 taxis que operan en Gozo en cambio pueden operar entre cualquier localidad de Gozo y solo se pueden conducir en Malta si se realiza un viaje al aeropuerto o cualquier hospital situado en Malta.

La tarifa se calcula mediante el uso de un taxímetro que calcula la tarifa en base a la siguiente estructura:

· Tarifa inicial: €3,50
· Primeros 8 km: €1,40 por km
· A partir de 8 km: €1,00 por km

En cuanto al autobús público, sus tarifas oscilan entre los €1,50-3 en función del horario y la estación del año. Desde 2014 la empresa que gestiona el transporte público es Malta Public Transport. Son 80 líneas que operan generalmente de 5:30-23 hrs. La información sobre las tarifas, líneas y demás se puede encontrar en: http://www.publictransport.com.mt/  

ENERGIA

Malta depende en su totalidad de las importaciones de productos petrolíferos para la producción de energía eléctrica. La producción de energía proveniente de fuentes renovables y el ahorro energético es prioritaria en el país por lo que el Gobierno ha puesto en marcha diversos programas de diversificación de la producción energética.

Según la Directiva UE 2003/54/EC sobre el mercado interior de la electricidad, Malta se ajusta a la definición de red eléctrica “pequeña y aislada” controlada al 100% por Enemalta Corporation. Toda la electricidad utilizada en las islas se genera en las dos plantas de generación de energía existentes: la Central Eléctrica Delimara y la Central eléctrica de Marsa. Estas dos centrales tienen una capacidad instalada nominal total de 611 MW, con 157 MW en la Central Eléctrica Marsa (MPS) y 454 MW en la Central Eléctrica Delimara (DPS) y con una eficiencia de explotación media entre el 27 % en  Marsa y del 32% en Delimara. En 2013 se estableció una interconexión de cable terrestre y submarino para una capacidad total de 500 MVA, que garantiza el funcionamiento de la conexión entre la red de 132 kV en Malta (subestación de Maghtab)  y la red de 220 kV de Sicilia (Ragusa). 

En cuanto a la extracción de petróleo y gas, Malta se puede considerar un importante enclave al encontrarse cerca de grandes plataformas que ya operan en la zona y por su cercanía a los puertos argelinos, tunecinos, líbicos y egipcios. Además Malta está dirigiendo exploraciones en la costa meridional para verificar la presencia de hidrocarburos, aunque estas operaciones van despacio debido a las controversias con el gobierno libio e italiano en cuanto a la delimitación de la plataforma.

Más información:

Política energética Malta. Informe de la Comisión Europea- Malta 2030: progresos y estado de la situación 

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según los últimos datos publicados en la encuesta de población activa, en el cuarto trimestre de 2020 el empleo disminuyó un 0,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tasa de actividad se situó en un 77,3%, mostrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales entre las mujeres mientras que disminuye un 0,4 entre los hombres comparado con el mismo periodo de 2019.

La mayor proporción de hombres empleados (25,7%) se dedica a la venta al por mayor y al por menor, el comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de restauración. Por otro lado, el 38,3% de la población ocupada femenina trabaja en la administración pública, defensa, educación, y servicios sociales y de la salud. En cuanto a la situación profesional, los trabajadores por cuenta propia representaron el 16% de la fuerza de trabajo total. La mayoría de las personas empleadas (88,1%), trabajaron sobre una base a tiempo completo y un 11,9% lo hicieron con contratos a tiempo parcial.

 

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per capita en 2020 en Malta se estima en €24.872, un 5% menor que en 2019.

El índice Gini, calculado en 2019, es del 28%, 5 décimas inferior al de 2018.

Según la encuesta de estadísticas europeas sobre la renta y las condiciones de vida (EU-SILC), la tasa de privación material en 2020 se situó en el 8,7% (0,3% más que en 2019) mientras que la tasa de privación material grave se situó en el 3,3%, un 0,3% menor que en 2019.

Para ampliar información NSO

 

 

 

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Sector primario

Malta no es autosuficiente en lo que respecta a la agricultura pues apenas produce un 20% de sus necesidades. Antes de la revolución industrial, el sector primario era el que proporcionaba mayor empleo, pero actualmente el porcentaje de trabajadores de este sector es muy reducido. En 2019 la agricultura y la pesca han supuesto tan sólo el 0,9% del Producto Interior Bruto, en descenso respecto al ejercicio anterior. Esto se debe a la escasez del agua y la aridez del suelo, que permiten un cultivo muy limitado de productos hortofrutícolas (patatas, tomates, melocotones y uva para vino) y una producción de carne y leche insuficiente para abastecer a la nación. Este sector implica solamente al 1% de la población activa.

El método de producción agrícola se basa en maquinaria pequeña o herramientas manuales, ya que los campos son de reducida dimensión y no permiten el uso de maquinaria grande. Con la entrada de Malta en la Unión Europea, las subvenciones que erogaba el gobierno maltés a los agricultores dejaron de existir al entrar en la Política Agrícola Común. La pesca en Malta es estacional y reducida debida a las cuotas sobre la cantidad de pescado que se puede capturar en el Mediterráneo, por lo que la contribución de la pesca a la economía es muy baja. En los últimos años ha habido un auge de la acuicultura, aunque la mayor parte del producto se exporta.

La minería en Malta está ligada a la globigerina caliza que es muy común en las islas. Se trata de una piedra utilizada frecuentemente en la construcción. El país también posee canteras de caliza coralina superior y de coralina inferior caliza. 

En el año 2018 el gobierno de Malta elaboró una política agrícola integral para los siguientes diez años (2018-2028) en la que las instituciones gubernamentales, los representantes del sector privado y la comunidad agrícola identificaron una visión común para el sector agrícola maltés, con el objetivo de aumentar la competitividad de los agricultores y ganaderos activos, facilitar la entrada de jóvenes agricultores mediante la creación de un sector rentable, fomentar la sostenibilidad de las actividades agrícolas mediante la adaptación a las condiciones geoclimáticas locales y asegurar que las tierras de cultivo sean utilizadas con fines agrícolas.

En 2019 el valor añadido bruto de la industria agrícola se incrementó un 8% con respecto al año anterior por un total de €60,9 millones. Esta mejora fue principalmente atribuible al crecimiento del 4,3% de la producción generada (€126,4 millones) que fue superior al aumento del 1,1% en los gastos relacionados incurridos en consumo intermedio (€65,5 millones). Por su parte el consumo de capital fijo se redujo un 0,9% por un valor de €6,8 millones mientras que la remuneración de los empleados aumentó en un 0,4% con una cifra total de desembolso salarial de €4,5 millones.

Es reseñable que el 49,7% de las explotaciones agrícolas no superan las dos hectáreas de superficie, pudiendo definirse Malta como muy atomizada en este sentido. El suelo es propiedad del estado en un 66%, quedando el resto en manos privadas. La fuente más fidedigna para conocer los datos acerca del sector primario en Malta es el Ministerio de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático (http://environment.gov.mt), o con mayor actualización, la Oficina Nacional de Estadística de Malta (www.nso.gov.mt).

 

 

 

 

 

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Sector secundario

La industria manufacturera de Malta se desarrolló a finales de los años 50 y principios de los 60 cuando Malta  presentó su primer plan de desarrollo para animar a los inversores extranjeros a invertir en el país, que incluía ayuda financiera tanto para empresarios malteses como para extranjeros. El gobierno maltés nacionalizó los bancos y creó empresas nacionales como Airmalta, Seamalta o Marsa Shipbuilding Company. Sin embargo, a finales de los 90 y principios del año 2000 estos sectores tuvieron una serie de dificultades y la industria se concentró en áreas más productivas como la electrónica, producción alimentaria y bebidas, el sector textil, la química o el papel. En 1988 el gobierno maltés introdujo el Business Promotion Act con el objetivo de apoyar a las empresas en su internacionalización y que fue sustituido por el Business Promotion Act capítulo 325 del año 2000. En la actualidad Malta supone además un centro logístico que se ha visto reforzado en los últimos años por su ubicación geográfica estratégica, que une Europa, el norte de África y Oriente Medio, lo que convierte sus puertos en la décima terminal de contenedores más transitada de Europa.

La demografía del sector se caracteriza por aproximadamente 400 empresas de tamaño medio-grande con una clara orientación a la exportación y cuya propiedad suele estar en manos extranjeras. También cuenta con una red de empresas locales, de pequeña dimensión, generalmente familiares, dedicadas a actividades de carácter artesanal y dirigidas al mercado local. Este tejido empresarial ha sido el principal afectado por la entrada de Malta en la UE y por la desaparición de las barreras arancelarias.

La contribución del sector de la industria al Producto Interior Bruto en Malta en 2019 fue del 9,8%, un 0,2% menor que en 2018. El porcentaje de población activa dedicado al sector de la industria y la construcción fue del 18,7%. En el tercer trimestre de 2020 aumentó el valor añadido de la industria (+1,5%) mientras que disminuyó la construcción (-1,6%) con respecto al ejercicio anterior. 

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Sector terciario

El sector terciario en Malta empezó a desarrollarse a finales de los 60 y principios de los 70 cuando el gobierno asumió la responsabilidad de servicios como la energía, servicios bancarios, telecomunicaciones o viajes marítimos y aéreos. A principios de los años 80, Malta se vio afectada por una fuerte recesión económica que provocó un cambio en la política económica del país, que llevo a la privatización de empresas como Telemalta, Maltacom o Mid-Med (actual HSBC).

Malta es un país eminentemente terciario donde el sector servicios tiene un predominio notable, fundamentalmente debido a la partida superavitaria por excelencia en la balanza de pagos maltesa: el turismo. En este sentido, son muy numerosas las grandes cadenas hoteleras presentes en el archipiélago: Hilton, Le Meridien, Starwood o Radisson.

El sector financiero y de seguros en Malta también es importante, supone el 5,6% del PIB y emplea al 5,3% de la población. El sector está copado por las entidades bancarias, si bien las empresas y los fondos de inversión están comenzando a extenderse por la incipiente atracción al país de capital extranjero.

Según los datos publicados en 2019 por el NSO, el sector servicios representa el 85,5% del PIB y está liderado por el turismo, que contribuye al 21% del Producto Interior Bruto. Los servicios de alojamiento y restauración dan empleo al 9,1% de la población activa maltesa. En en tercer trimestre de 2020 el valor añadido del sector servicios registró un descenso del 9,1%, debido principalmente a las caídas en las actividades de alojamiento y restauración como consecuencia de los efectos de la epidemia de covid-19 que, en términos de volumen, cayeron un 50,8%, transporte y almacenamiento con una disminución del 38%, comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas que se contrajo un 13,4% y actividades profesionales, científicas y técnicas que disminuyeron en un 7,9%, mientras que as actividades que contribuyeron positivamente incluyeron información y comunicación, finanzas y actividades de seguros y actividades artísticas, de entretenimiento y ocio.

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