Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

México, estratégicamente situado en el norte del continente americano con una frontera de más de 3.000 Km. con Estados Unidos y con un mercado de aproximadamente 118millones de habitantes (estimación de Conapo para 2013- de los que alrededor del 29% tienen menos de 14 años), es la decimocuarta economía del mundo y segunda de Iberoamérica con un PIB de 1.177.000 MUSD según datos estimados del FMI para 2012. Por otro lado, es un país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 1994 y uno de los principales destinos para la inversión extranjera en el continente americano.

Además, a lo largo de los últimos 20 años, México ha vivido un acelerado proceso de internacionalización de su economía y normalización de su vida política, habiendo logrado significativos avances en materia de estabilidad económica que han permitido dejar atrás las crisis cíclicas y recurrentes que habían caracterizado al país en el pasado.

Sin embargo, detrás de estos datos se encuentra un país de grandes contrastes y complejidad, que son la verdadera constante en la estructura socioeconómica del país. Bajo su aparente uniformidad coexisten muchos “México”, con distintos ritmos de desarrollo y orientación, y la apertura del país no ha hecho sino reforzar el carácter dual de la economía y la sociedad mexicanas, acentuando graves disparidades a nivel regional, sectorial y social, con enormes desigualdades, también, en la distribución de la riqueza y el acceso a la educación, la salud y el bienestar.

La participación sectorial actual del PIB es consecuencia de la opción de política económica que se tomó hace más de dos décadas de apostar por una economía muy abierta en la que las exportaciones de productos industriales fueran el motor básico de crecimiento.   En 2013 el sector agropecuario aportó el 3,5% del PIB nominal; la minería el 7,57%; las manufacturas el 17,2%; la construcción el 7,2%; la electricidad, gas y agua el 1,6%; el sector comercio 15,65% y el resto de los servicios el 47,4%. Por estructura del PIB, el sector servicios y el sector comercio  tuvieron un mejor comportamiento, con un crecimiento del 4,6% y del 6,6%, respectivamente; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció un 2,8%. Las actividades secundarias como la minería y la construcción cayeron un 7,7% y un 5,4% respectivamente;

Al cierre de 2013 la población económicamente activa (PEA) del país se ubicó según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI, en el 59,6%% de la población de 14 años y más, 52,7 millones de personas (al cierre 2012 la población de 14 años y más ascendía a  51,5 millones de personas ).No obstante, debemos de tener en cuenta que el método utilizado para la contabilización de este indicador (Tasa de Desempleo Abierto) subestima notoriamente el desempleo real, lo que provoca que sea poco representativo y no utilizable a efectos de comparaciones internacionales. Los últimos datos publicados al cuarto trimestre de 2013 estiman la PEA en un 59,6% de la población, con más de 52 millones de personas y una tasa de desocupación del 4,6%. Por sector económico la distribución es la siguiente: 7 millones de personas (13,9%) trabajan en el sector primario, 12,1 millones (24%) en el secudario y 30,9 millones (61,55) en el terciario. El restante 0,6% no especificó su actividad económica. 

Es importante señalar, por otra parte, que la evolución reciente del PIB en el país ha sido insuficiente para superar los atrasos existentes. Cabe destacar que durante  los últimos dos sexenios, el de Vicente Fox (diciembre de 2000-diciembre de 2006)  y el de Felipe Calderón (diciembre 2006- diciembre 2012) el crecimiento promedio anual del PIB se ha situado en torno al 2%, muy lejos de las necesidades del país (por encima del 5%)  y de los datos de crecimiento que registran otros países emergentes. 2013, primer año de gobierno de Enrique Peña Niego (diciembre 2012-diciembre de 2018) comenzó con unas expectativas muy positivas de crecimiento, 3,5%, pero terminó con un dato muy alejado de la previsión inicial, 1,2%. Para 2014 la Secretaría de Hacienda mantiene una expectativa de crecimiento del 3,9% mientras que el Banco de México establece un rango de entre el 3 y el 4%. 

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Precios (minoristas y mayoristas)

 

México ha conseguido en los últimos años controlar y mantener la inflación en niveles de un dígito, cosa que no sucedía en décadas pasadas (en 1987 este indicador rozó el 160% y durante años la inflación se mantuvo en dos dígitos). La tendencia inflacionaria a la baja inició en 1998, estabilizándose entre los años 2001 y 2007 y alcanzando un mínimo histórico de 2,13 % en 2015.

El Banco de México ha establecido como objetivo mantener este indicador en el rango de 3% +/-1 punto porcentual (entre el 2 y el 4%) y aunque en 2008, 2010, 2017 y 2018 la inflación se situó por encima de este nivel objetivo, el indicador se mantiene controlado, y 2019 cerró en el 2,83% mínimos desde 2016, reforzando la expectativa de que seguirá controlada. años.  Para ello, El Banco de México ha tenido  que ajustar su política monetaria en los últimos años para mantener ese control de la inflación, incrementando la Tasa de Interés Interbancaria varias veces en 2017 y en 2018 que se mantuvo en el 8,25%, su máximo histórico, desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2019, y rebajándola gradualmente desde esa fecha para terminar 2019 en el 7,25% e intensificando los recortes  en 2020 con una tasa de interés que sitúa desde junio en el  5%. Con respecto a los precios de producción, éstos se estiman a través de un conjunto de indicadores, también denominado Sistema Nacional de Índices de Precios Productor (SNIPP), que mide los cambios de precios de una canasta de bienes y servicios, representativa de la producción nacional. El índice más general que calcula ese sistema es el Índice Nacional de Precios Productor (SP6: índice de mercancías y servicios finales excluyendo petróleo) que registró una variación del  1,59% al cierre de  2019.

 En la página del Banco de México y de INEGI se pueden consultar estos índices desglosados.

Fuentes:

Banco de México: www.banxico.gob.mx

 

 INEGI: www.inegi.gob.mx

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

De acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial, México baja de la posición 46 en 2018 a la 48 en 2019 entre 141 países analizados (España en el 23). Por la competitividad de su infraestructura ocupa en promedio el lugar 54 y por sectores:  49 en calidad de carreteras; 22 en conectividad por carretera; 60 en número de km de ferrocarriles; 58 en eficiencia en el transporte por ferrocarril, 63 en puertos, 80 en eficiencia en aeropuertos, 63 en electricidad, 74  en subscripciones a telefonía móvil. Estos datos reflejan que hay mucho que hacer para que México mejore la calidad de su infraestructura y su competitividad. Otros países latinoamericanos Chile (33), Uruguay (54), Colombia (57), Brasil (71)Más información: http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf

De hecho, las autoridades mexicanas, conscientes de que mantener, ampliar y desarrollar la infraestructura de transporte es una de las inversiones más efectivas para fortalecer la competitividad de un país, han desarrollado durante las dos últimas administraciones ambiciosos programas de inversión en el sector (Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 y 2014-2018). El actual Ejecutivo (2018-2014) no ha presentado un Plan Nacional de Infraestructura como tal, aunque se han incluido en su Plan Nacional de Desarrollo Algunos proyectos prioritarios y se firmó a finales de 2019 un acuerdo con las empresas para que se desarrollaran un paquete de 147 proyectos de infraestructura con financiación privada (Acuerdo Nacional de Inversiones en Infraestructura del Sector Privado con una inversión estimada de 859.022 millones de pesos- aprox. 44.052 MUSD). Entre los proyectos prioritarios de la actual administración:  https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyectos-prioritarios/

  • Aeropuertos. Santa Lucía: El Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que ya llevaba un avance del 30% y que era considerado el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas. En su lugar se ampliará la base militar de Santa Lucía (la Secretaría de Defensa se encargará de la obra y de la operación del nuevo aeropuerto) y se remodelarán el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca. Los tres aeropuertos operarán conjuntamente.
  • Ferrocarril:
    •  Tren Maya. Se ha convertido en el proyecto de infraestructura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México por sus implicaciones económicas. Es, también, el proyecto estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El coste del proyecto se acerca a los 150.000 millones de pesos (aprox. 6.500 M€). Contempla una línea ferroviaria de aprox. 1.500 kilómetros de recorrido a lo largo de la Península de Yucatán. Los principales componentes del proyecto son: construcción de vías férreas, equipamiento de material rodante e instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y seguridad, construcción de estaciones y operación para la prestación del servicio de pasajeros y carga.
    • Tren de pasajeros Toluca- Ciudad de México. Este no es un proyecto nuevo, ya que había sido licitado por la anterior administración y ya estaba siendo construido, aunque arrastra importantes retrasos
  • Carreteras:  Nuevo Plan de Infraestructura de carreteras 2019-2024 en el que se destacan:
      • Se modernizarán los 40.000 kilómetros de carreteras federales, lo que representa la mayor inversión en los últimos 24 años.
      • Serán construidos 5.500 kilómetros de nueva carretera con una inversión de 14.200 millones de pesos.
      • Se invertirán 10.500 millones de pesos en concluir 22 carreteras y se continuará la construcción y modernización de otras 48 carreteras en 251 kilómetros. Se terminará obras inconclusas, como la autopista Oaxaca-Mitla-Istmo de Tehuantepec y la Oaxaca-Puerto Escondido.
      • En el Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales se invertirán 8.170 millones para atender 600 caminos.
      • A través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se trabajará en la conservación y mantenimiento a 4.230 kilómetros de vías, con una inversión de 12.700 millones de pesos.
      • En términos de la inversión público-privada, se trabajará en 20 carreteras concesionadas con una inversión de 27.338 millones de pesos y una meta de 299 kilómetros.
  • Puertos: En materia portuaria se continuará con el proyecto de construcción del nuevo Puerto de Veracruz aunque también se realizarán inversiones importantes en otros puertos. En este sentido, el siguiente puerto con mayor presupuesto es Lázaro Cárdenas donde se contempla obras para la instalación y puesta en funcionamiento de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, construcción de muelle y patio de uso público y la construcción de plantas potabilizadoras, entre otros proyectos. Otros puertos con presupuesto para mejoras son Manzanillo, Altamira, Ensenada, Coatzacoalcos, Topolobampo y Chiapas.
  • Istmo de Tehuantepec: Se prevé rehabilitar las vías del ferrocarril para carga y pasajeros con una inversión, la ampliación de la carretera Salina cruz Coatzacoalcos, la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz (pacifico) y Coatzacoalcos (Atlántico) s y la modernización de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán. Se busca hacer más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera. 

https://www.gob.mx/programaistmo/documentos/comunicado-no-005-se-contempla-una-inversion-de-mas-de-20-mil-millones-de-pesos-en-el-istmo-de-tehuantepec

 

  • Sector energético:
    • Rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una nueva refinería, el complejo energético de Dos Bocas, en Tabasco. Las obras están al cargo de PEMEX y la Secretaría de Energía.
    • Modernización de las instalaciones generadoras de electricidad propiedad del Estado, particularmente las hidroeléctricas. No se dan mayores detalles del estimado de inversión o qué complejos serán intervenidos.
    • En 2019 se sacaron a concurso licitaciones para cinco nuevas plantas de ciclo combinado a gas y vapor de agua bajo el esquema Pidiregas (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público)  CAT (construir-arrendar-transferir): en San Luis Potosí, Lerdo Norte IV (911 MW), San Luis Río Colorado (314 MW), Baja California Sur VI (42 MW)y la de Salamanca (757 MW), aunque algunas podrían retrasarse por motivos presupuestales.

https://www.cce.org.mx/acuerdo-nacional-de-inversion-en-infraestructura-del-sector-privado/ 

Los datos que se recogen a continuación dan una idea general de la infraestructura de transporte y comunicaciones disponible en el país, aunque se espera una verdadera transformación en esta materia en los próximos años.

Concepto

Unidad de medida

Dato

Volumen de carga transportada por carretera

Millones de Toneladas

552

Longitud de vías férreas

Kilómetros

26.914

Longitud de la red de carreteras

Kilómetros

407.959

Longitud de la red de carreteras de cuota

Kilómetros

10.614

Puertos

Unidades

121(106 marítimos y 15 fluviales)

Aeropuertos (nacionales e internacionales)

Unidades

76

Líneas telefónicas fijas en servicio

Miles

21.000

Densidad de líneas telefónicas fijas en servicio, penetración telefónica.

Líneas telefónicas fijas por cada 100 hogares

16,8

Usuarios de telefonía móvil

Suscripciones por cada 100 habitantes.

97,4

Usuarios de Internet

Acceso a banda ancha

Población en Miles

 p/c 100 habitantes

                                74.326

72

Fuente: SCT: Anuario Estadístico del Sector Comunicaciones y Transportes 2019. Principales Estadísticas (último año disponible 2018). 

Para información sobre infraestructura energética se puede consultar la página:

http://www.sct.gob.mx/planeacion/estadistica/principales-estadisticas-del-sector/

En 2018 (último dato disponible) la red de carreteras se estima tenía una longitud de 407.959 km de los que 177.142  km estaban pavimentadas, más de 130.989 km revestidas y aprox 100.000 km eran terracerías y brechas mejoradas (caminos de acceso a pequeñas comunidades). De los kilómetros pavimentados, el 90 % tienen dos carriles y el resto cuatro o más. De los más de 10.614 km de autopista de cuota más de 3.000 km están concesionados al sector privado.  Se estima que se transportaron por la red carretera más de 552 millones de toneladas de carga.

Hasta ahora, la columna vertebral de la red carretera de México lo constituyen 15  “corredores troncales” a los que se van conectando las obras nuevas:

Carreteras

En 2018 (último dato disponible) la red de carreteras se estima tenía una longitud de 407.959 km de los que 177.142  km estaban pavimentadas, más de 130.989 km revestidas y aprox 100.000 km eran terracerías y brechas mejoradas (caminos de acceso a pequeñas comunidades). De los kilómetros pavimentados, el 90 % tienen dos carriles y el resto cuatro o más. De los más de 10.614 km de autopista de cuota más de 3.000 km están concesionados al sector privado.  Se estima que se transportaron por la red carretera más de 552 millones de toneladas de carga.

la columna vertebral de la red carretera de México lo constituyen 15 “corredores troncales” a los que se van conectando las obras nuevas:

-Longitudinales

1        Transpeninsular de Baja California

2        México-Nogales con ramal a Tijuana

3        Querétaro-Ciudad Juárez

4        México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras

5        Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros

6        Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo

7        México-Puebla-Progreso

8        Peninsular de Yucatán

9        Costera Pacífico

 Transversales

10      Mazatlán-Matamoros

11      Manzanillo-Tampico con ramales a Lázaro Cárdenas y Ecuandureo

12      Altiplano

13      México-Tuxpan

14      Acapulco-Veracruz

15      Circuito Transístmico

Ferrocarriles

La red ferroviaria tenía en 2018 (último dato disponible) una longitud total de  26.914 km., de las que 20.886km son vías principales y el resto secundarias. Prácticamente toda la red es de vía ancha

México cuenta con alrededor de 14 km de vía férrea por cada 1.000 km2 de territorio. Al igual que sucede con las carreteras, este indicador es similar al de otros países de la región pero muy bajo en comparación con el de sus principales socios comerciales. En cualquier caso, el transporte ferroviario de mercancías ha progresado en años recientes, en detrimento del de pasajeros, y está manejado casi por completo por concesiones privadas, entre las que cabe destacar el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FVM-Ferrovalle) en el que son socios Kansas City Southern, Ferrosur, Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En 2019 se transportaron por vía férrea 125 millones de toneladas de mercancías. La participación del ferrocarril en el transporte de carga en México ha crecido de manera continua y ha alcanzado niveles comparables con varios de los grandes sistemas ferroviarios del mundo, siendo las tarifas promedio de transporte ferroviario de carga en México una de las más competitivas de América Latina.

Durante el periodo 2013-2019 se impulsaron las inversiones público privadas destinadas a la modernización y construcción de 1.580 kilómetros de vías férreas. Entre las obras ferroviarias públicas a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacaron la nueva terminal ferroviaria de Durango, ya concluida, con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos; el cruce internacional Matamoros-Brownsville, primero de este tipo construido en los últimos 100 años y en el que se invirtieron más de 1.000 millones de pesos; el túnel y el libramiento ferroviarios de Manzanillo, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

Por otro lado, es incipiente el transporte de pasajeros por ferrocarril aunque es de destacar la entrada en operación en 2008 de la primera línea del Tren Suburbano de la Ciudad de México concesionado a la empresa española CAF. Además, en el Programa Nacional de Infraestructuras estaban contemplados varios proyectos de transporte de pasajeros por ferrocarriles y aunque el proyecto México-Querétaro se canceló, siguen adelante el de México-Toluca y otros como el tren eléctrico de Guadalajara, que entrarán en operación próximamente.

En la administración 2018-2024, además de continuar el proyecto de tren de pasajeros México-Toluca y el tren eléctrico de Guadalajara, se ha puesto en marcha el proyecto denominado Tren Maya, un gran proyecto en la península de Yucatán para uso múltiple, pasajeros y carga y se está licitando y construyendo actualmente,  el proyecto ferroviario en el Istmo de Tehuantepec al que ya nos hemos referido, así como  la modernización de varias líneas del metro de la Ciudad de México y está en estudio la ampliación del tren suburbano de la Ciudad de México que podría llegar hasta el aeropuerto en Santa Lucía.

Puertos

México tiene unos 10.000 kilómetros de litoral y 121 puertos ( 106 marítimos y 15 fluviales) de los que 58 están en el pacífico y 63 en el golfo y caribe, aunque algunos de ellos son muy pequeños y con muy escasa actividad pesquera o turística. Cuenta con unos 181,4 km de longitud de obras de protección, 218  km en obras de atraque y algo más de 8,7 millones de   metros cuadrados de almacenaje.  En 2018 (últmo dato disponible) pasaron por los puertos de México unos 279 millones de toneladas de carga y 6,5 millones de contenedores. El principal puerto en el Pacífico es Manzanillo que mueve el 64% de la carga de ese lado y en el Atlántico es el puerto de Veracruz que mueve más del 53% de la carga. En los últimos años se ha desarrollado una infraestructura portuaria más eficiente y moderna con servicios seguros y competitivos, favoreciendo principalmente las actividades comerciales con el exterior. Las inversiones realizadas por los particulares a través de las API-s (Administración Portuaria Integral) y el sector público  están permitiendo ampliar la capacidad instalada y aumentar la productividad en el manejo de las cargas, que es similar a la de los mejores puertos del mundo. Se destaca especialmente el proyecto de construcción del nuevo Puerto de Veracruz aunque también se están realizando inversiones importantes en otros puertos.

Los principales puertos de México por los que pasa el 60% del tráfico marítimo de mercancías son Altamira y Veracruz en el Golfo de México y Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico. También son puertos importantes: Ensenada, La Paz, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Salina Cruz, Chetumal, Cancún, Progreso, Campeche, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico. 

Finalmente destacar que la nueva administración (2018-2024) ha presentado el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que tiene como columna vertebral el corredor multimodal interoceánico, que busca hacer más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera. Adicionalmente, en el conjunto de proyectos con inversión privada que se negociaron a finales de 2019 con la administración se encontraba la ampliación de la terminal automotriz del puerto de Lázaro Cárdenas.   

 Aeropuertos

México cuenta con 77 aeropuertos (64 internacionales) y numerosos aeródromos. Esta red beneficia, prácticamente, a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes. Por los aeropuertos mexicanos pasaron en 2019 más de 158 millones de pasajeros y se registraron más de 1.964.000 operaciones de vuelo. El principal aeropuerto del país es el de la Ciudad de México que registra casi el 24% de la operaciones de vuelo del país-se encuentra bastante saturado; el segundo mayor es Cancún con el 9,4%. El proyecto de infraestructura más importante de la Administración pasada, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM),  fue cancelado en diciembre de 2018 pese a tener un avance de más del 20%.  La alternativa a este proyecto ha sido la ampliación de la base militar de Santa Lucia y la renovación del actual aeropuerto de la Ciudad de México junto con el de Toluca. Las licitaciones para este proyecto iniciaron en 2019 al cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Desde 2009 existe participación privada en la operación de diversos aeropuertos en México. Actualmente operan tres grupos aeroportuarios con participación privada: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) (http://www.oma.aero) , Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP, en el que participa AENA. https://www.aeropuertosgap.com.mx/es/) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR http://www.asur.com.mx/).

Los principales aeropuertos de México por registro de pasajeros son: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Hermosillo y Mérida.  

Las principales líneas aéreas nacionales son Aeromexico, Interjet y Volaris, aunque también existen otras más pequeñas como Aeromar, Viva Aerobus o Magnicharters.  Existen, además, conexiones aéreas directas entre México y las principales ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia e Iberoamérica. Iberia y Aeroméxico tienen vuelos todos los días desde España. Air Europa vuela a Cancún con una periodicidad casi diaria. También hay otras operadoras de vuelos charters directos a Cancún. http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico-aerolineas/ . Hay que tener en cuenta que derivado de la crisis desencadenada por la pandemia del Covid-19 en 2020 algunas aerolíneas se encuentran en situación financiera delicada.

Se puede consultar información adicional sobre transporte de pasajeros, carga, principales destinos, parque aeronáutico, aeropuertos etc. en:

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/estadisticas/

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/inicio/ 

Medios de comunicación

México inició en 2013 cambios profundos en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y medios públicos gracias a las reformas constitucionales en el sector. Aunque se han producido avances en el sector de telecomunicaciones en México, el país se enfrenta aún al reto de incrementar la penetración de estos servicios en un ambiente de competencia.

La penetración de telefonía móvil, fija y banda ancha estaba entre las más bajas de la OCDE y las tarifas de los servicios fijos de telecomunicaciones eran de las más elevadas aunque tras la reforma de telecomunicaciones y la apertura del sector a la inversión extranjera estos indicadores están mejorando. De acuerdo con la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), de las más de 121 millones de líneas telefónicas en México en 2018, 106,7 millones corresponden a smartphones. Esta cifra representa un crecimiento del 7,2% respecto al año pasado y un 87,6% de las líneas móviles en funcionamiento. Se destaca también el crecimiento de los operadores móviles virtuales (MVNO) que operan 1,7 millones de líneas de telefonía móvil. Se estima que operan actualmente más de 15 empresas de MVNO en el mercado mexicano). El número de usuarios de internet ha pasado de poco más de 40 millones en 2012 a 74 millones en 2018. En lo que, a la  penetración del  servicio  de  Banda  Ancha  Fija,  en  2000  únicamente  0,5  de  cada  100  hogares  contaba  con  conexión,  para  el  año 2005  esta  cifra  aumentó  a  7,4  de  cada  100  hogares, en  junio  de  2013  la  penetración  alcanzó  29  de  cada  100  hogares  y en 2018  se  registraron 72 accesos por cada 100 hogares,. También es relevante destacar la disminución de los precios de los  servicios  de  telefonía  móvil  que se ha producido en los últimos años, aproximadamente un 40%  desde  la  Reforma de Telecomunicaciones (2013).

Se han producido, también, avances importante en materia de infraestructura de telecomunicaciones en los últimos años. Así, se licitó la el proyecto conocido como “Red Compartida”, Un proyecto singular ya que se crea una infraestructura de telecomunicaciones de  última  generación, una red 4.5G LTE que explota 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y se regula su uso “universal, no discriminatorio, compartido y continuo” poniendo esta infraestructura al servicio de todos los operadores de  telecomunicaciones. Cuando esté completa, se espera que la Red ofrecerá cobertura al 92,2% de la población. El otro gran proyecto era la “red troncal”,  que pretendía ser una “segunda red mayorista” utilizando para ello la red de fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de  la  Comisión  Federal de Electricidad. Aunque la licitación se publicó curso la actual administración la declaró desierta en 2019 y tomó la decisión de crear un nuevo organismo “CFE Telecom Internet para Todos” que es la encargada de desarrollarlo. https://www.cfe.mx/CFETelecom/Paginas/default.aspx

Las estadísticas comparativas por países se pueden consultar en la página de la Unión Internacional de Telecomunicaciones: https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/default.aspx

Se puede consultar información estadística sobre México en el Banco  de  Información  de  Telecomunicaciones  http://bit.ift.org.mx

Por último, hay numerosos diarios y revistas de circulación nacional, en un mercado extremadamente reñido por el bajo índice de lectores de prensa. Los principales periódicos son: Reforma, Universal, Milenio, Excélsior, El Financiero (económico), El Economista (económico), El País, que ha estrenado en 2020 una versión online para el mercado mexicano y La Jornada. Entre los semanarios destacan Proceso, Nexos, Expansión, Mundo Ejecutivo y Letras Libres.

Se puede consultar información adicional en el anuario estadístico que publica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Principales-Estadisticas/PESCT_2019.pdf

http://www.sct.gob.mx/carreteras/direccion-general-de-conservacion-de-carreteras/longitud-red-federal/

https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/ 

Energía

En la página de Pemex se tiene acceso al mapa de las infraestructuras petroleras del país como refinerías, complejos petroquímicos (6), complejos procesadores de gas (7), refinerías (6), terminales de almacenamiento, terminales marítimas etc.

https://www.pemex.com/nuestro-negocio/infraestructura/Paginas/default.aspx

La infraestructura de gasoductos, por su parte, más de 18.000 km en total entre los operados por Pemex y por privados, se puede consultar en :

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497827/Estatus_de_gasoductos_octubre_2019.pdf

En cuanto a la infraestructura de producción y transporte de electricidad la información está disponible en el documento PRODESEN. A diciembre de 2018 la capacidad de generación de la CFE junto con los productores independientes ascendía a 70.053 KW  (CFE representa más del 55%). Por tipo de tecnología los ciclos combinados explican el 36% de la generación, la hidroeléctrica el 18%, la térmica 17%, la carboeléctrica 7,7%, la eólica 6,8%, la fotovoltaica el 2,6%, la nuclear 2,3% y el resto otras tecnologías. Además, el país cuenta con unos 108.000 km de redes de transmisión.  

https://www.cenace.gob.mx/Docs/Planeacion/ProgramaRNT/Programa%20de%20Ampliaci%C3%B3n%20y%20Modernizaci%C3%B3n%20de%20la%20RNT%20y%20RGD%202019%20-%202033.pdf

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

 La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el INEGI, estima la población económicamente activa (PEA) en 57 millones de personas en el último trimestre de 2019, representando un 60,4% de la población de 15 años y más. De ellos, 55,6 millones de personas se encontraban ocupadas y 1,9 millones desocupadas. Así, en el último trimestre de 2019, la Tasa de Desocupación (TD), respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), fue del 3,4% de la población económicamente activa, dato similar al de 2018. En general, esta variable ha venido marcando una tendencia descendente desde agosto de 2013.  

No obstante, hay que tener en cuenta que el método utilizado para contabilizar este indicador (Tasa de Desempleo Abierto) subestima notoriamente el desempleo real, lo que hace que sea poco representativo y no utilizable a efectos de comparaciones internacionales.  

 

POBLACIÓN ACTIVA Y DESEMPLEO

Personas

2018

%

2019

%

POBLACIÓN TOTAL

125.191.900

 

126.371.358

 

Población de 15 años y más

93.845.856

100

95.405.581

100

Población Económicamente Activa (PEA)

56.023.199

59,7

57.625.52160,4

Ocupada

54.194.608

96,7*

55.683.45096,6*

Desocupada

1.828.591

3,3*1.942.0713,4*

 

*% sobre PEA

 

 De hecho, estas cifras estarían mostrando una situación mucho más favorable que la real en un país en el que existen elevados índices de subempleo  y de ocupación en el sector informal de la economía. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha venido haciendo público  desde diciembre de 2012 los datos sobre las personas que trabajan en la economía informal empleando para ello una nueva metodología, una medición ampliada presentada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Tasa de Informalidad se situó en diciembre de 2019 en el 56,1% de la población ocupada. Así, la informalidad sigue siendo uno de los mayores retos del país.

Al cierre de 2019 estaban afiliados al IMSS 20.421.442 puestos de trabajo. El 86% son plazas permanentes y 14% plazas eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

En cuanto al sector económico en el que se emplea la población ocupada, al cierre de 2019 6,9 millones de personas (12,4% del total) trabajaban en el sector primario, 13,8 millones (24,7%) en el secundario o industrial y 34,6 millones (62,2%) en el terciario o servicios. Porcentajes similares a los años previos.  

Fuentes: Inegi  https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5485_ https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/resultados_ciudades_enoe_2019_trim4.pdf

https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/default.html#Tabulados

 http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202001/020

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PIB per capita y distribución de la renta

El indicador disponible más fiable sobre la distribución de la renta en México es la “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares”- ENIGH- que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La última encuesta recoge datos de 2018 y se publicó en julio de 2019.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/enigh2019_07.pdf

En esta encuesta se aprecia claramente que las diferencias en los niveles de ingresos y gastos entre deciles de población son muy notorias. El 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX y X) concentraron el 61% de los ingresos corrientes totales, mientras que el 30% de los hogares con mineros ingresos (deciles I al III) representan el 9,4% de los ingresos. El décimo decil de los hogares en México captó 18 veces más ingresos que el primero. La distribución de la renta no ha mejorado sustancialmente en los últimos años y  siguen existiendo grandes disparidades y desequilibrios tal y como puede observarse en la tabla adjunta.

En 2018, el ingreso corriente promedio por hogar se situó en 49.610 pesos trimestrales (pesos a valor presente de 2018). Sin embargo, como comentábamos, la distribución es muy desigual. Los ingresos trimestrales para el primer decil son de 9.113 pesos mientras que los hogares del decil X tienen un ingreso total promedio trimestral de 166.750 pesos.

El ingreso corriente total trimestral de las áreas urbanas equivale a 6,2 veces el de las áreas rurales y representan el 86% y 14% respectivamente del ingreso corriente total nacional

Por tamaño de localidad, el ingreso promedio trimestral en localidades urbanas fue de 55.495 pesos frente a los 30.016 de áreas rurales, esto es, el ingreso corriente promedio trimestral en áreas urbanas es casi el doble que en áreas rurales.

Por otro lado, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades que presentan un mayor ingreso promedio trimestral por hogar, entre 79.085 y 68.959 pesos, mientras que Guerrero y Chiapas fueron los de mejor ingreso promedio trimestral por hogar, entre 29.334 y 26.510 pesos, respectivamente.

De esta encuesta también se desprende que los rubros a los que los hogares destinan un mayor porcentaje de gasto son alimentos y bebidas 35,3%; transporte y comunicación 20%, vivienda 12% y educación 9,5% aunque también hay diferencias entre deciles, estados etc.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018.

El índice de GINI también nos ofrece una medida de esa desigualdad (*). En el caso de México, en 2018 el coeficiente Gini se situó en el 0,426 con transferencias, dato similar al 0,448 de 2016, y en 0,475 sin transferencias (0,499 en 2016). Este indicador se encuentra muy lejos de una distribución equilibrada si tenemos en cuenta que cuanto más cercano a cero sea el índice mejor es la distribución del ingreso. Además del índice de GINI hay que tener en cuenta que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) estima que el 48,8% de la población en México (61 millones de personas) se situaba en 2018 por debajo de la línea de la pobreza por ingresos.

https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx 

(*) El coeficiente de Gini es una medida de concentración del ingreso, un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos, concentración cero) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno, concentración máxima). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

 Distribución del ingreso corriente total trimestral, en deciles de hogares (precios 2018, pesos) .  

Decil 2010 2012 2014 2016 2018
Decil I 6.111 5.920 6.288 9.084 9.113
Decil II 11.707 11.310 11.731 15.802 16.100
Decil III 16.285 15.750 16.062 21.044 21.428
Decil IV 20.876 20.326 20.336 26.203 26.698
Decil V 26.098 25.357 25.258 32.050 32.318
Decil VI 32.400 31.502 31.030 38.751 38.957
Decil VII 40.352 39.343 38.489 47.199 47.264
Decil VIII 52.028 50.494 49.763 59.382 58.885
Decil IX 72.580 69.321 68.386 80.136 78.591
Decil X 160.872 151.828 154.524 187.829 166.750
Nacional 43.931 42.115 42.157 51.748 49.610

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018.

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=17484

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Sector primario

El PIB del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, aprovechamiento forestal y silvicultura) aporta aproximadamente el 3,2% del PIB nacional con datos anualizados y registró un crecimiento real del 0,4% en 2019, siendo el sector con mejor comportamiento frente a la caída del 0,3% la economía mexicana en su conjunto.  México es hoy por hoy el noveno productor agropecuario y el duodécimo en superficie cultivada. Además, pasó a ser el octavo exportador agro en el mundo en 2019, desde el noveno puesto previo. 

Dentro del PIB sectorial, las actividades agrícolas representan aproximadamente el 63%, las pecuarias un 31% y el aprovechamiento forestal, la pesca y caza y otros servicios aproximadamente el 6%. El sector primario es un sector que recibe muy poca inversión extranjera directa. En 2019, según la secretaría de Economía, recibió 100,6 millones de dólares, el 0,3% del total.

El valor de la producción de los tres subsectores (agrícola, pecuario y pesquero) ascendió a aproximadamente 229,9 millones de toneladas en 2019. En el subsector agrícola, destacó el crecimiento del 10% del trigo y la caída de casi el 20% del cultivo de frijol respecto a 2018; mientras que en el pecuario, sobresalió el aumento de la producción de carne de porcino con un 6,5%; en tanto que en el pesquero, el mayor alza fue en el atún con el 3%. 

 Agropecuario y Silvícola: Las grandes diferencias sociales y económicas del país no pasan desapercibidas en este sector que aglutina a la población más pobre de México, y en el que se diferencian claramente un segmento poco desarrollado con escasa mecanización, que utiliza sistemas de cultivo tradicionales para cultivos de subsistencia y un segmento floreciente y mecanizado que orienta su producción a la exportación. Así, en el campo mexicano existe un segmento comercial altamente competitivo con empresas que generan divisas por más de 20.000 millones de dólares anuales, pero, en contraste, la gran mayoría de las unidades económicas rurales son de subsistencia o autoconsumo y no necesariamente alcanzan la producción mínima para la nutrición. Para superar esta situación la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA www.sagarpa.gob.mx ) ha puesto en marcha medidas orientadas a lograr una mayor integración y vinculación entre productores, agro-empresas y el sector público favoreciendo la mejora de infraestructura para la operación de agro-clústers, la construcción de Agro-parques y  el desarrollo de un sistema nacional de agro-logística.

Según la SAGARPA, la superficie sembrada en México es de aproximadamente 22 millones de hectáreas pero la cultivable es de 26 millones de hectáreas. El 21-25% cuenta con riego y el 79-75% se cultiva “en temporal” (depende del ciclo del agua, no cuenta con sistema de regadío). La superficie con riego prácticamente no ha crecido en los últimos cuarenta años. No obstante, el 60% del valor de la producción se genera en las áreas de riego. Por otro lado, en México se producen más de 750 cultivos diferentes y cuenta con aproximadamente 4,5 millones de “unidades productivas” que se dedican a la agricultura, de las que sólo 240.000, un 6%, son altamente eficientes y con cultivos orientados, principalmente, a la exportación. El 77% de la superficie cultivable es de menos de cinco hectáreas y aglutina al 80% de los campesinos. http://www.cedrssa.gob.mx/files/b/13/37ResultadosENA2017.pdf

México entró por primera vez en la clasificación de las 10 mayores economías exportadoras de productos agroalimentarios, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2019. En este sentido, México se encuentra entre las primeras diez potencias mundiales en producción de algunos alimentos, por ejemplo:

  • Primer productor mundial de aguacate, de zumo concentrado de cítricos y de  cerveza y Tequila. México exporta 400 litros de tequila por minuto.
  • Entre los primeros lugares a nivel mundial en producción de huevo, con 120 millones de huevos al día.
  • En harina de maíz, sorgo para forraje y semillas de cártamo.
  • En limones y limas, zumo de naranja, frutos rojos, chiles, pimientos y alfalfa.
  • En vegetales congelados.
  • En tomate, brócoli, coliflores, espárragos y pomelos.

La agroindustria se consolida como el tercer rubro en valor de exportación a nivel nacional. Se han abierto nuevos mercados a los productos mexicanos, por ejemplo, los países de la Península Arábiga y China. El sector agroalimentario (agropecuario y agroindustrial) "rompió récord" en 2019 al alcanzar las exportaciones un valor total de más de 37.800 millones de dólares con un superávit histórico de más de 9.000 millones de dólares, un 41% mayor al de 2018. Las hortalizas, bebidas y frutas concentraron más del 60 por ciento de las exportaciones agropecuarias.

En 2019, destacó el aumento de las exportaciones de las uvas y pasas, que alcanzaron un crecimiento del 46,93%; de la fresa que registró un incremento de, 41,5% y de la carne porcina con un incremento del 31,61%. Por valor, los tres principales productos exportados durante 2019 fueron la cerveza (principalmente artesanal), el aguacate y el tomate. La industria cervecera mexicana es una de las que más  ha crecido en los últimos años, lo que coloca al país como el cuarto productor mundial de cerveza y el primer exportador a nivel mundial. Muy cerca de la cerveza se encuentra la producción de aguacate, cuyo crecimiento ha sido exponencial multiplicándose prácticamente por tres en la última década (+299%). El tomate es otro de los productos mexicanos más exportado a EEUU. El tequila se ha mantenido en el top 5 de los productos mexicanos más exportados, en su mayoría a Estados Unidos, mercado al que se destinan 8 de cada 10 botellas de tequila exportadas.  mercado.  

México es el principal proveedor de alimentos para Estados Unidos. Se destaca especialmente que el 70% de las importaciones de hortalizas que realiza EEUU proviene de México y más del 50% en el caso de las frutas.

Los principales Estados en producción agrícola son Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Sonora, Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

Respecto a las importaciones, más de 50% se concentra en cuatro grupos: cereales (trigo, maíz); cárnicos; semillas y frutos oleaginosos y lácteos y sus derivados.

La propia Secretaría de Agricultura mexicana señala que el reto del sector agropecuario en México es superar sus problemas estructurales y sus disparidades regionales y crear condiciones de productividad y eficiencia. Por el momento, el gobierno ha marcado como objetivo conseguir la autosuficiencia alimentaria en Mexico, se ha implementado un programa de precios de garantía para granos básicos a pequeños productores y un nuevo programa de reforestación “Sembrando Vidas”

Por último, un área de oportunidad en este sector, podría ser la producción de biocombustibles (etanol) que es aún incipiente en este país.

 Ganadería: La actividad ganadera se practica a lo largo y ancho del país con diferente grado tecnológico y de integración en los mercados. La ganadería tiene un alto potencial que no ha sido aprovechado debido a la descapitalización de muchas de sus unidades productivas, principalmente de las orientadas al mercado local, lo que ha provocado, en ocasiones, desabasto de algunos productos pecuarios básicos como la leche y carnes. En contraste, también se exportan animales vivos y productos cárnicos por empresas de clase mundial. De hecho, México se ha venido  consolidando a nivel internacional como uno de los principales exportadores de ganado  y un importante productor de carne de bovino (10º en el mundo), además de que la carne de cerdo es el sextor producto agroalimentario más exportado por el país.  También es relevante la producción de carne de pollo, carne de cerdo, huevo  y leche.

La ganadería bovina destaca por su importancia comercial. Se practica de forma extensiva fundamentalmente en el norte del país, exportándose una importante cantidad de cabezas de ganado a Estados Unidos. Alrededor de la mitad del valor de la producción pecuaria se concentra en 7 Estados: Jalisco, Veracruz, Puebla, Durango, Guanajuato, Sonora y Sinaloa, siendo los principales productos: carne en canal de ave, bovino y porcino, ganado en pie bovino y ave, leche de bovino y huevo. En el centro del país y en Tabasco y Chiapas, así como en el Estado de Oaxaca, la ganadería se orienta, principalmente, a satisfacer la demanda interna. Según el SIAP, la producción pecuaria en el país (que incluye bovino, caprino, porcino, ave, entre otros) es de alrededor de 33 millones de toneladas y un valor de  480.000 millones de pesos. https://nube.siap.gob.mx/cierre_pecuario/

Pesca: La extensión del litoral mexicano es de 8.475 Km. en la costa del Pacífico y 3.294 Km en el Golfo de México y el Caribe. Esta amplitud territorial permite suponer una gran riqueza biológica que no siempre se traduce en riqueza pesquera, debido a problemas técnicos para la explotación, industrialización (la inexistencia de una red de frío moderna y funcional) y comercialización de una gran variedad de especies.

México ocupa el puesto 17 a nivel global en la producción mundial pesquera y acuícola según el Atlas Agroalimentario 2018 (último dato disponible), cuenta también con aproximadamente 9,8% de todas las especies de peces comerciales en el mundo. En los últimos años la producción pesquera se ha mantenido alrededor de 1,5-2 millones de toneladas. Algunas de las principales especies pesqueras comerciales se encuentren en máximo aprovechamiento y algunas sobreexplotadas. No obstante, se cuenta con un alto potencial de crecimiento y amplias posibilidades de desarrollo de la acuacultura por su capacidad de incrementar la oferta pesquera tanto en aguas marinas como interiores. De hecho, el gobierno federal planteó el compromiso de avanzar en la promoción de la acuacultura con un enfoque productivo teniendo en cuenta que hasta ahora la capitalización del sector pesquero ha sido insuficiente para abordar proyectos de este tipo. La falta de inversión en equipamiento e infraestructura ha limitado la incorporación de nuevas tecnologías para elevar la productividad. El estado de mantenimiento de la flota (el 97% de la flota está formada por embarcaciones menores, el 3% restante, unas 3.500 embarcaciones, son embarcaciones mayores, con más de 10 toneladas de capacidad de carga) es bastante deficiente, salvo la de la flota atunera que es la más moderna de México, y de hecho, se ha estado actualizando con nuevas embarcaciones procedentes de astilleros españoles. Además, los altos costes, la falta de regulaciones y de un mayor fomento a la inversión han limitado, también, un crecimiento sostenido de esta actividad.

En el contexto internacional, México se ubica en los primeros lugares  como productor de pulpo; atún; camarón y en sardina. El volumen de la captura pesquera en peso vivo  fue de 2.159.649 toneladas, proviniendo más del  80% del Pacífico.

Los principales productos pesqueros por volumen para el año 2019  son: la sardina (más de 600.000 toneladas), el camarón (más de 237.000tm),  el atún (más de 120.000 tm). Los principales estados productores de pescado, por su parte, son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Veracruz (Fuente: SAGARPA).

Para más información se puede consultar los siguientes enlaces: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo descentralizado de la SAGARPA

https://www.gob.mx/siap

https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/indicadores-economicos

http://infosiap.siap.gob.mx/gobmx/Brochure%20Expectativas%202019.pdf

https://nube.siap.gob.mx/gobmx_publicaciones_siap/pag/2018/Atlas-Agroalimentario-2018

https://www.gob.mx/siap/documentos/reporte-mensual-de-la-balanza-comercial-agroalimentaria-de-mexico

Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca:  https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-pesquera

http://www.campomexicano.gob.mx/raw_pesca_gobmx/seccionar.php

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Sector secundario

En 2019 la Producción Industrial (minería, manufacturas, construcción, electricidad y gas) tuvo una aportación al PIB de alrededor del 29% del total, con una caída del 1,7% por encima de la caída general de la economía mexicana del 0,3%.  Por componentes destacan el crecimiento del sector energético Generación y Distribución de electricidad, agua y suministro de gas que creció un 2,3%, mientras que el sector manufacturero se mantuvo prácticamente sin cambios (+0,4%) y se registraron fuertes contracciones en construcción y minería, 4,9% y 5,1% respectivamente.

El 99% del tejido industrial mexicano está compuesto, por pequeñas y medianas empresas, caracterizándose por su estructura polarizada y desarticulada. Por un lado, se desarrolla un pequeño sector conformado por empresas altamente competitivas generalmente con orientación exportadora, y por otro, un gran número de empresas poco competitivas con carencias tecnológicas. Además, por razones de competitividad, las empresas exportadoras no tienen gran relación con resto del aparato productivo nacional. Las principales industrias manufactureras son la del automóvil, la química, la de productos metálicos, la eléctrica y electrónica y la alimentaria.

México es un país con larga tradición minera, que cuenta con importantes y variados recursos geológicos que lo sitúan entre los primeros países en inversión y producción minera en todo el mundo y que representa el 1,3% del PIB.. El potencial que ofrece este país para la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos es importante. Se estima que dos terceras partes de la superficie del territorio presentan condiciones geológicas que hacen suponer la existencia de yacimientos de minerales metálicos y no metálicos, de los cuales sólo un 20% ha sido explorado.

En este sentido, conforme al informe publicado por Metals Economics Group, México es el 1er destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo. En la misma dirección está el informe de Grupo Behre Dolbear, empresa consultora con sede en Estados Unidos, que elabora periódicamente el informe “Ranking of Countries for Mining Investment”. En el último estudio publicado en 2015, México se situaba en un destacado 5º lugar entre los 25 países analizados.  Sin embargo, en el último informe del Instituto Fraser “Survey of Mining Companies 2019” México habría pasado del puesto 29 al 38 en el raking de países por su atractivo para la inversión en el sector. 

México se encuentra dentro de los 13 principales productores a nivel mundial de 24 minerales: es líder mundial en la producción de plata, ocupa el segundo lugar en la producción de fluorita, tercero en la producción de wollastonita; cuarto en la producción de bismuto y celestita; quinto sitio en la producción mundial de molibdeno, plomo y diatomita; sexto en la producción de cadmio, selenio, zinc, feldespato y yeso; séptimo en la producción de oro, barita y sal; noveno en cobre; décimo en tungsteno y manganeso; duodécimo sitio en caolín y grafito; y décimo tercer sitio en fierro. Los principales minerales de la producción nacional fueron el oro, plata, cobre, zinc, arena, fierro  y grava que en su conjunto representaron más del 50% del valor total.

Más información. https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria

Además, la producción de metales preciosos es una de las mayores fuentes de ingresos en el sector, por lo que hasta un aproximado del 65% del total de proyectos de exploración en su territorio pertenecen a depósitos de oro y de plata.

En cualquier caso, tras varios años de fuerte expansión en este sector (2010-2015), la minería mexicana  ha experimentado una importante desaceleración en términos de producción e inversión, en paralelo al contexto internacional, caracterizado por una demanda limitada y una tendencia bajista en los precios de los principales minerales.

En 2018 (de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana 2019) el valor de la producción a precios corrientes de la minería mexicana alcanzó la cifra total de 686.633 millones de pesos (mdp) con un incremento del 18% con relación al año anterior. Los  principales  estados  productores  del  sector  fueron:  Sonora,  con  un  valor  de  producción  de  138.253  Mmp  y  una  participación  del  20,2%, Zacatecas  con  67.904  Mmp  y un 9,8%;  Jalisco con 55.045 Mmp  con el 8,1%; Chihuahua  con  47.552  Mmp  y  6,9%;  Durango  41.995   Mmp  y  6,1%;  y  Coahuila  con  27.764  Mmp  y  4,4%.  Estas  entidades  aportaron  en  conjunto  más del 55%  del  valor  total  de  la  producción  minera.  

Los   principales   minerales   de   la   producción   nacional   fueron   oro   (16,1%), cobre   (12,7%), basalto   (12,7%),   agregados   pétreos   (12,9%), caliza 11,1%, plata (10,2%), zinc (5,5%),   y   arena   (3,3%),   que   en   conjunto   representaron  casi el 85%   del   valor   total.

México se ha situado tradicionalmente como el 4º principal destino en términos de participación en la inversión global en exploración minera, tan sólo por detrás de mercados “clásicos” como Canadá y Australia y por delante de otros como Chile, Perú, China o Rusia, aunque en los últimos años ha venido perdiendo posiciones.

De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano, se registraron más de 244 empresas con capital extranjero en el sector minero, siendo la mayor parte empresas canadienses con  más de 1180 proyectos. Del   total   de   empresas   extranjeras,   más de 157    (64%)  son de Canadá, 33 (13%) de Estados    Unidos,  11 de  China  (4,5% ), 4   de  Japón ,  9  de Australia, 4 de Corea del Sur, 3 del   Reino   Unido, 2 de España, 2 de Chile, 2 de India. Otros países participantes, Francia, Italiza, Suiza, Filipinas, Péru.  

Más información:

https://www.gob.mx/sgm

http://www.sgm.gob.mx/productos/pdf/Anuario_2018_Edicion_2019.pdf

https://www.gob.mx/sgm/articulos/consulta-el-anuario-estadistico-de-la-mineria-mexicana

https://www.gob.mx/sgm/articulos/utiliza-el-sistema-integral-sobre-economia-minera-sinem?idiom=es  

https://datos.gob.mx/busca/dataset/anuario-estadistico-de-la-mineria-mexicana

México es también un gran productor de petróleo. El Gobierno, a través de PEMEX, tenía, hasta la aprobación de la reforma energética en diciembre de 2013, un monopolio constitucional sobre la extracción, exploración, distribución y venta de petróleo (y sus derivados), etc... A partir de esta reforma, que abrió áreas del sector a la inversión privada, PEMEX pasó a ser Empresa Productiva del Estado con autonomía de gestión y presupuesto. Por el momento, el petróleo es la principal fuente de recursos gubernamentales (aprox el 20% dependiendo del precio internacional del barril de los ingresos públicos provienen de PEMEX). México forma parte de los cinco países petroleros con las peores caídas de producción durante 2019 según un informe elaborado por la empresa petrolera BP. En 2019 la producción de crudo ascendió a 1,6 millones de barriles diarios, un 7,4% menor al año anterior reflejo de la tendencia descendente en los últimos años. Esto también se ha reflejado en las caídas en las exportaciones de petróleo crudo, cuyo valor ascendió en 2019 a 22.403 millones de dólares, la mitad de lo que representó en 2013. De hecho, el declive en la plataforma de producción junto con las fuertes caídas en el precio del petróleo que se han visto en los primeros meses de 2020 han generado una delicada situación financiera en Pemex. Hay que tener en cuenta que tras las complicadas negociaciones  con  la OPEP, México tuvo que recortar su producción en 100.000 barriles diarios durante mayo y junio (2020).

El precio del crudo promedio de exportación ha sido muy variable y con tendencia a la baja en los últimos años. El precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo en 2012 fue de 101,96 dólares, bajando a 35,63 dólares en 2016 y recuperando terreno en 2019, 55,63 USD por barril. Sin embargo, en abril de 2020 y en medio de una inestabilidad global en los precios del petróleo llegó a cotizarse incluso en negativo por primera vez en la historia, para recuperar la senda ascendente a partir de mayo con lo que en julio se cotizaba entorno a los 37 USD por barril. El volumen exportado  en 2016 se  situó en 1.194.000 barriles diarios, en 2018 1.184.000 barriles y en 2019 de 1.103.000 barriles diarios.

Fuente: http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Paginas/IndicadoresPetroleros.aspx

La generación, distribución y transmisión de la energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos creció un 2,3% en 2019 y tiene un peso de más del 1,5% PIB nacional.

El sector energético ha experimentado cambios importantes en México, fruto de la reforma del sector de 2013 que permitió la participación privada en diferentes modalidades en prácticamente todas las áreas. En este sentido, en el sector eléctrico se desarrollaron tres subastas de energía eléctrica entre 2016 y 2018 (la cuarta subasta fue cancelada en 2019) y se puso en funcionamiento por primera vez en la historia de México un mercado eléctrico mayorista. En el sector de los hidrocarburos se permitió la participación de empresas privadas en la exploración y extracción de petróleo a través de un mecanismo contemplado en la Reforma Energética y que se denominó “rondas” en las que las empresas presentaron sus propuestas y la administración asignó los campos previamente delimitados a la mejor propuesta. Así, concluyeron con éxito las Rondas 1 y 2, sin embargo, la tercera fue cancelada (2018). Tanto Repsol como Cepsa fueron adjudicatarios de algunas de las licitaciones contempladas en las Rondas. Por otra parte, la reforma también contempló los denominados Farms Out a través de los cuales Pemex podía asociarse con terceros para actividades de exploración. con éxito varias asociaciones.  La IED recibida por el sector ha sido de más de 17.000 millones de dólares en el periodo 1999-2019.

Sin embargo, pese a la reforma de 2013 y los cambios ya en marcha, la nueva administración (2018-2014) decidió suspender y poner en revisión algunos de los mecanismos que se habilitaron para permitir la participación privada tanto en el sector eléctrico, subastas, como en hidrocarburos a través de las las rondas y los farms out  y ha orientado su política energética hacia el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), concentrando las inversiones anunciadas en energías convencionales. Aún así, se mantienen los objetivos de generación limpia del 35% en 2024.

La capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional en 2018 (último dato disponible) fue de unos 70.000 MW aproximadamente presentando una reducción del 7,4% con respecto a 2017 (75.685 MW) . El 28,9% proviene de energías renovables, aunque gran parte corresponde a grandes hidroeléctricas: 18% hidráulica; 6,8% eólica; 2,6% fotovoltaica; bioenergía 0,5%; 1% geotérmica. La generación de energía total fue de 317.278 GWh en 2018, con un decrecimiento del 3,6% en relación con 2017 (329.162 GWh). Las energías renovables representaron en su conjunto un 16,7% del total generado (15,7% en 2017), explicando la energía eólica un 3,9% y un 0,7% la energía fotovoltaica. El mayor crecimiento lo experimentó la energía fotovoltaica que multiplicó por 5 su generación en 2018 frente a 2017, pasando de 344 GWh a 2.175 GWh. Por lo que respecta a las energías convencionales, el 51% de la electricidad generada proviene de ciclo combinados, el 13% de plantas térmicas convencionales, el 9% de carboeléctricas, el 4,3% es nuclear, entre otros.  Más del 54% de la electricidad en México la genera la empresa pública CFE.

México es un país con un gran potencial para las energías renovables por su situación geográfica, su recurso eólico o sus niveles de irradiación solar, que le sitúan, según datos de IRENA (2019) como uno de los países de Latinoamérica más prometedor. A lo largo de todo el país se encuentran repartidos recursos solares, eólicos, hídricos y geotérmicos, entre otros. Según la propia Secretaría de Energía de México, la irradiación solar en la mayor parte del territorio mexicano es de las más altas en el mundo, el doble de la que recibe Alemania, país que ocupa el primer sitio mundialmente en capacidad instalada de tecnología solar fotovoltaica; en el caso de la geotermia, los mayores recursos se ubican en el denominado “Cinturón de Fuego”, ocupando México el cuarto lugar mundial en producción de electricidad a partir de la energía geotérmica, detrás de EEUU, Filipinas e Indonesia; los ríos proveen grandes oportunidades para la instalación de pequeñas centrales hidráulicas, uno de los modelos de energía que serán impulsados por la nueva administración; los residuos urbanos y agroforestales aún no son aprovechados en el país y en materia eólica, hay regiones con masas de viento estables, que son favorables para el establecimiento de centrales eólicas.

Con una demanda eléctrica que sigue creciendo a un ritmo del 4% anual y el compromiso de aumentar la generación de energía renovable a un 35% para el año 2024, las energías renovables se fueron posicionando poco a poco en la matriz energética. Sin embargo, aunque existe un marco favorable para las renovables, la Nueva Administración (2018-2024) está tomando algunas decisiones que cambian considerablemente las condiciones de participación de las energías renovables en el sistema eléctrico nacional, dando prioridad a la energía que genera la empresa productiva del estado, CFE y a las energías convencionales. Varios cambios administrativos se han producido en los últimos meses que han derivado en demandas judiciales de empresas del sector y organismos ambientales contra la Secretaría de Energía.

Por último, la reforma de 2013 también permitió la liberalización de la venta y distribución de gasolinas y en este nicho, se están produciendo importantes oportunidades de negocio para el sector privado destacando Repsol y Cepsa con la presencia de gasolineras en el país y CLH en almacenamiento.

En los últimos tres años, la construcción ha registrado una importante desaceleración, especialmente relevante durante el último año con un decrecimiento del 4,9% en 2019. La caída en obra civil, derivada sobre todo de la contracción de la inversión pública y el gasto en infraestructura, más la fuerte caída en edificación (con un peso del 70%) han llevado al sector a uno de sus peores resultados anuales. Además, se estima que en 2020 se contraiga un 10%, el peor dato histórico del sector. La construcción es  la cuarta actividad que mayor valor agregado genera a la producción nacional. El peso del sector en el PIB total se situó en un 6,6%. Se estima que genera más de 6 millones de trabajos directos y 3 millones indirectos, aportando el 12% del empleo formal total del país.

En los últimos dos sexenios, México ha puesto en marcha dos importantes programas de infraestructura (2006-2012; 2013-2018), consciente de la necesidad de mejorar la calidad de la misma. De hecho, las empresas constructoras e ingenierías españolas, con amplia implantación en el país, han participado activamente en muchas de las grandes obras que se han llevado a cabo en los últimos años.

En la actual administración (2018-2024) se ha presentado el Plan de Infraestructura de carreteras 2019-2024 y un acuerdo con la iniciativa privada para el desarrollo de determinados proyectos anunciado en noviembre de 2019 (“Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura”, que en una primera etapa plantea el desarrollo de 147 proyectos, con una inversión estimada de 859.022 millones de pesos- aprox. 44.052 MUSD, en su mayoría privada) pero no se ha dado a conocer un gran Plan Nacional de Infraestructuras como tal y los esfuerzos se están cetrando en una seria de proyectos .estratégicos y prioritarios que ya están en fase de desarrollo: 

- Tren Maya:  Se ha convertido en el proyecto de infraestructura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México por sus implicaciones económicas. 

- Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo objetivo es instrumentar una plataforma logística en la zona del istmo para eliminar las dificultades en la interconexión entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca

- Ampliación de la Base aérea de Santa Lucía y cancelación Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

- Puertos: Importantes obras de remodelación en los principales puertos del país.

- Tren de pasajeros Toluca- Ciudad de México. Este no es un proyecto nuevo, ya que había sido licitado por la anterior administración

La construcción recibió en 2019 el 1,1% de la IED total en México, situándose en tan sólo 370 millones de dólares, cifra sensiblemente inferior al valor recibido en el año 2017,  3.053 millones y reflejando la situación de crisis del sector.

Más información:

 https://www.cmic.org.mx    

https://www.proyectosmexico.gob.mx/

https://www.gob.mx/sener/documentos/prodesen-2019-2033

El sector que consistentemente ha venido creciendo en los últimos años es el manufacturero, si bien en 2019, y en un contexto de contracción general del PIB -0,3%,  disminuyó, notablmente, su ritmo de crecimiento a un 0,4% anual. México es un país donde la manufactura tiene un importante peso en la estructura del PIB, un 16%. Este crecimiento de los últimos años ha sido impulsado, sobre todo, por la industria automotriz, que  ha tenido niveles históricos tanto en fabricación como en exportación.

La industria automotriz representa aproximadamente el 3,5% del Producto Interno Bruto del país (cuando inició el TLCAN tenía una participación del 1,9%) y 18% del PIB manufacturero. Durante el periodo 1999-2019 el sector manufacturero ha recibido más de 280.000 millones de dólares en concepto de IED, el 48,7% del total, inversión que tiene como destino principal el sector automotriz, prácticamente una tercera parte.  

Actualmente existe un gran número de clusters de este sector presentes en el país. Muchas empresas extranjeras han optado por instalarse en México e integrar verticalmente sus plantas de producción. La causa principal la encontramos en el abaratamiento de costes que experimentan las empresas aprovechando en parte el sistema de la maquila. Además, México ha sido el mejor posicionado para proveer al mercado NAFTA, pues tiene una estructura laboral sólida y una mano de obra cualificada y más barata que sus vecinos del norte. Por otra parte, la fuerza laboral mexicana cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector automotriz, lo que permite a las empresas producir vehículos con altos estándares de calidad. El interés mexicano por la instalación de empresas extranjeras se ha enfocado en tres pilares básicos: el desarrollo tecnológico, la eficiencia en costes y, por último, la mejora general en la economía mexicana. En los últimos años se han venido anunciando importantes inversiones en el sector automotriz manteniendo el sector en México cifras récord consecutivamente en producción y exportación de automóviles. Antes de la pandemia, se estimaba que México se encaminaba a convertirse en el cuarto/quinto productor mundial de automóviles en2020 pero ha sido un sector muy afectado por la crisis generada por el cierre masivo de fábricas y la interrupción de las cadenas de produccióno y proveeduría derivadas de las medidas para controlar la pandemia por lo que no está claro cuándo se retomarán las tasas de producción anteriores a la crisis. . La pérdida durante el primer semestre de 2020 se estima en casi el 50% de la producción y de la exportación.

Por el momento, México cierra 2019 como el sextomayor productor de vehículos, con 3,75 millones de unidades, un 4,14% menos que el año previo, y por delante de Corea del Sur) y el cuarto exportador con 3,3 millones de unidades, un 3% por debajo del nivel de 2018, de acuerdo con la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados. El 79% de estas exportaciones tuvieron como destino EEUU.

Hasta cierre de 2919, la IED recibida por el sector superaba los 75.000 millones de dólares. Las últimas cifras disponibles señalan que el 22,3% de la Inversión Extranjera Directa que ha recibido México en 2019 se dirige a este sector, más de 7.500 millones. Prácticamente todas las grandes armadoras están produciendo en México.

Más información en el enlace: http://www.amia.com.mx/descargarb.html

Por otro lado, México se consolida como uno de los mayores fabricantes de autopartes del mundo: sexto  productor mundial, detrás de Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Japón y China, es el 5º en exportaciones y 4º en importaciones. Aporta el 8% del PIB manufacturero. La Industria Nacional de Autopartes, estima el valor de la producción total de autopartes en 2019 en unos 99.297 millones de dólares, un  2,2% superior al de 2018 acumulando siete años consecutivos de crecimiento. . De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en México operan más de 1.500 empresas productoras de autopartes. Los componentes que más se importan son arneses y cables; partes estampadas para los cuerpos de las carrocerías; motores y partes de motor; dispositivos de audio y video, y asientos y sus partes. En cuanto a exportación, destacan primero arneses y cables; asientos y sus partes; motores; partes estampadas para los cuerpos de los autos; sistemas diferenciales, y bolsas de aire. El 90% de las exportaciones de autopartes tienen como destino  Estados Unidos, siendo México el primer proveedor de componentes en ese mercado.   

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Sector terciario

El sector servicios en su conjunto (incluye al comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros y a los servicios comunales y personales, entre otros) representó aproximadamente el 63% del PIB global en 2019 y creció un 0,2% en términos reales, contrastando con la caída del 0,3% del conjunto de la economía.

La evolución del sector servicios se ha caracterizado durante la última década por una creciente participación en la actividad económica del país. Coexisten una terciarización ligada a actividades de venta ambulante y a la economía sumergida, con otra de tecnología punta apoyando la actividad de las grandes multinacionales instaladas en el país. El origen de la terciarización de la economía mexicana se desarrolló en dos procesos. El primero, ligado a la restructuración de ciertos sectores lo que dio lugar a servicios modernos, y el segundo, servicios basados en actividades tradicionales con baja incidencia en el PIB que, en parte, reordenó ocupaciones de carácter informal.

Dentro del sector servicios, los subsectores más relevantes son: el comercio con una aportación del 18% del PIB total, los servicios inmobiliarios y de alquiler con una aportación del 11% y el de transportes, correos y almacenamiento con un 6,5%. Por su parte, los servicios financieros y de seguros representaron el 4,1%; las Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales un 3,8%; los servicios de manejo de desechos un 3,7% y los servicios educativos aportaron un 3,6%. El resto de las Actividades Terciarias  incluyen Información en medios masivos; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Dirección de corporativos y empresas; de Apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; Servicios educativos; de Salud y de asistencia social; de Esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos; de Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y otros).

En cuanto al comercio, principal rubro dentro del sector terciario, se destaca que el minorista o detallista en México está muy atomizado y extendido, si bien está aumentando el peso de los grandes almacenes y cadenas desde hace algunos años. Se calcula que supermercados, tiendas de descuento, grandes almacenes y centros comerciales generan aproximadamente una quinta parte del mercado de la venta al detalle. La implantación de estos grandes centros se está produciendo en detrimento de la venta detallista tradicional. Sin embargo, todavía hoy un porcentaje en torno al 50% de las ventas es realizado por pequeños comercios de carácter familiar.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estima que las tiendas y cadenas de la asociación representan aproximadamente el 18,9% del PIB del sector comercio y 3,8% del PIB total, así como el 51,9% del total de las ventas al por menor. De todos modos, todavía hay un porcentaje superior al 40% de las ventas que es realizado por pequeños comercios de carácter familiar. Según ANTAD, sus empresas asociadas realizaron ventas en 2019 por unos 1.404.00 millones de pesos (autoservicios 434.000 millones; tiendas departamentales 347.000 millones de pesos y Tiendas especializadas 623.000 millones). La ANTAD está formada por 102 afiliados que operan en su conjunto más de 62.119 tiendas (3.262 de Autoservicio; 2.467 Departamentales y 56.389 Especializadas) que representan más de 23 millones de metros cuadrados de superficie de venta y más de 760.000 empleos directos. No obstante, los resultados en el primer semestre de 2020 no están siendo buenos. Uno de los efectos más directo de las medidas derivadas del confinamiento por el control de la pandemia ha sido la caída del consumo. En el segundo trimestre de 2020, las empresas de la ANTAD tuvieron tres meses de caídas consecutivas de las ventas, un 15,3%.  (Fuente: https://antad.net/indicadores/indicantad/)

En el sector terciario merece una especial mención el turismo. México es un país con un indudable potencial turístico por sus destacados atractivos naturales y culturales. De hecho, el turismo ha sido considerado por los distintos gobiernos como una actividad estratégica y desde hace algunos años se está tratando de impulsar el sector promoviendo tanto leyes adecuadas que permitan el desarrollo de la actividad turística respetando el patrimonio y los recursos naturales como planes de desarrollo integrales de zonas o lugares específicos.

La aportación del turismo al PIB según la Secretaría de Turismo está en torno al 8,5-8,9%. De acuerdo con el Sistema de Información Estadística del Sector Turismo en México, DATATUR, casi el 8,6% de los puestos de trabajo equivalentes remunerados se generaron en la industria turística alcanzando 4 millones de empleos, máximo histórico desde 2006, aunque algunos cifran este dato en 10 millones si se tiene en cuenta los empleos indirectos. La industria turística de México cerró 2019 siendo el tercer generador de divisas (detrás de remesas y la IED) con una captación de 24.562.6 millones de dólares por viajeros internacionales, cantidad superior a las divisas generadas por la venta de petróleo (22. 552 millones) y por debajo de los envíos de remesas (36.000 millones). México fue el séptimo destino mundial con 41 millones de visitantes en 2019, máximo histórico, cuando en 2013 ocupaba la posición 15 a nivel mundial.

México se situó en 2019 en el escalón número 19 del ranking del informe de Competitividad de las Industrias de Viajes y Turismo 2019 (RCIVT) del Foro Económico Mundial (WEF), habiendo mejorado tres posiciones en relación al año anterior (22).

El turismo es también uno de los sectores que más inversión, tanto nacional como extranjera, ha atraído en los últimos años, además, de forma creciente. Los dos países con mayor inversión son EEUU con desarrollos inmobiliarios en el norte del país y algunos destinos de playa y España con proyectos hoteleros, principalmente enn destinos de playa con especial presencia en Quintana Roo. Prácticamente todas las cadenas hoteleras globales españolas tienen presencia en el país con más de un centenar de establecimientos y más de 30.000 habitaciones habiéndose consolidado como el segundo inversor mundial detrás sólo de EEUU (con unos 2.000 MUSD según cifras oficiales en el periodo 1999- 2019- aunque pensamos que este dato infravalora el peso real de la inversión española en el sector).

Por último, hay que tener en cuenta que el turismo es de los sectores más afectados por la paralización de la actividad económica por la pandemia, y será, posiblemente, uno de los que más tiempo tarde en recuperarse por completo.

Más información: https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Inicio.aspx

http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf    

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Privatizaciones

En estos momentos no hay en marcha ningún proceso de privatización y la actual administración (2018-2024) ha orientado sus políticas al fortalecimiento del estado y de las empresas productivas del estado (CFE, PEMEX), por lo que no se esperan cambios en esta materia.

No obstante, la aprobación de varias reformas estructurales en México, sobre todo la de telecomunicaciones y la reforma energética abrió  las puertas a la inversión en sectores hasta ahora reservado exclusivamente al Estado:

La Reforma Energética, establece que únicamente la exploración y extracción de minerales radioactivos, el control del sistema eléctrico nacional y la transmisión y distribución de electricidad serán actividades exclusivas del Estado. Si bien se permitirá contratar con privados, no se otorgarán concesiones sobre estas actividades, y la propiedad de hidrocarburos corresponde a la Nación. En Hidrocarburos la Exploración y producción de hidrocarburos podrá ser mediante asignación a empresas productivas del Estado, o mediante contratos con estas o con particulares. También se abre a la iniciativa privada la refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, petroquímica, transporte y almacenamiento. Las empresas podrán tener contratos de producción compartida, utilidad compartida o licencias de servicios o una combinación de ellos, y podrán reportar para efectos contables y financieros los beneficios esperados, si bien debe constar que los recursos son propiedad de la Nación. Y en Electricidad se abre la generación y comercialización de energía eléctrica en un entorno de competencia (mercado eléctrico mayorista, subastas de compra de electricidad) y los privados podrán participar en transmisión y distribución por cuenta de la Nación. Aunque la legislación no ha cambiado, hay que tener en cuenta que se han suspendido (2019) las subastas de energía eléctrica así como las rondas para la exploración y extracción de petróleo, por lo que no se están adjudicando nuevos contratos y, además, se están aprobando (2020) resoluciones administrativas (CENACE, CRE, SENER, CFE) que cambian sustancialmente las condiciones de acceso al mercado.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones abrió  a la inversión extranjera todas las áreas de telecomunicaciones con una sola excepción- radiodifusión- en la que se establece un tope del 49%; los operadores de TV de pago deben incluir los contenidos abiertos en sus paquetes (must carry) y los operadores de TV abierta deben proveer gratuitamente dichos contenidos a los primeros (must offer) y sólo deberán pagar por los contenidos los operadores que sean declarados con preponderancia en el mercado; la infraestructura del operador de redes dominante se pondrá a disposición de sus competidores (incluyendo la desagregación del bucle local). Además se licitó una red mayorista denominada Red Compartida, que se pondrá a disposición de las empresas y con la que se pretende aumentar la penetración de internet en todo el país. 

 

 

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