Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La estructura económica de Malasia responde hoy día a un patrón típico de país emergente con una cierta diversificación de los sectores productivos. Hay que destacar su industria manufacturera (23%) y un creciente sector servicios que ya representan el 55% del PIB. La agricultura (8%) es poco importante salvo por lo que se refiere al cultivo del aceite de palma.

Entre la industria, destaca la de componentes eléctricos y electrónicos gracias a las inversiones de empresas de EE.UU, Japón, Corea y Europa en la zona norte (Penang) principalmente. Las industrias ligadas al petróleo y gas también ocupan un lugar muy importante dado el carácter de exportador neto de estos productos del país en su conjunto. Malasia aspira a convertirse en el principal hub petrolero de Asia. Para ello cuenta con recursos importantes y con una privilegiada ubicación.

El perfil de crecimiento de la economía malasia ha sido uno de los más poderosos del mundo en los últimos 30 años, dando pie a generar una narrativa de relativo éxito en la pauta de desarrollo de los países de la región. La economía malasia se ha transformado de una economía de renta baja suministradora de materias primas a una economía emergente de renta media-alta con una estructura de oferta multisectorial diversificada y fuertemente orientada al exterior.

En su conjunto es la economía de la región más avanzada tras Singapur, con quien mantiene muy estrechos lazos en casi todos los sectores industriales y de servicios, especialmente los financieros.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

La inflación interanual, medida por el indicador CPI (Índice de Precios al Consumo), se sitúo en 2018 en el 1%, la cual es mucho más baja que la del año anterior (en 2017 se registró una inflación interanual del 3,7%).

Las presiones de los precios se han moderado desde que el gobierno retiró el impuesto al consumo (GST) en junio de 2018 y restableció el impuesto a las ventas y servicios (SST) más reducido tres meses después.

La inflación en noviembre y diciembre de 2018 fue de 0.2%, igualando la tasa en agosto, cuando alcanzó un mínimo de tres años y medio.

La caída en el índice del IPC en enero de 2019 se debió principalmente a una fuerte caída en los precios minoristas del combustible, después de la decisión del gobierno de Malasia de cambiar a un mecanismo de flotación administrado semanalmente y la caída de los precios mundiales del petróleo durante el mes de enero.

 

A fecha de realización de este informe, en el momento de cierre del primer trimestre (abril) la inflación general se ubicó en 0.2% interanual, sin cambios desde marzo, pero se perdió las expectativas del mercado de 0.4%.

 

De cara al futuro, se espera un pequeño aumento en la inflación debido a las vacaciones fiscales de 3 meses en 2018, así como por la debilidad del ringgit frente al dólar estadounidense, que registró una pérdida YTD de 1.3% a los niveles de 4.19 . Por ahora, se mantiene la meta de inflación para todo el año en 1.0%.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte aéreo:

En Malasia hay 6 aeropuertos internacionales, 16 domésticos y 18 aeródromos (STOLport). El aeropuerto más importante es el KLIA (Kuala Lumpur Internacional Airport), por donde pasaron alrededor de 60 millones de pasajeros y 715.000  toneladas de carga aérea en 2018. En 2014 tuvo lugar la inauguración de KLIA 2, la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

El volumen de pasajeros en los aeropuertos de Malasia aumentó 2,5% en el periodo 2017-2018, alcanzando los 99 millones de pasajeros. Actualmente no existen vuelos directos a España. Sin embargo, sí que los hay a otras ciudades europeas, como Londres o Ámsterdam y existen vuelos regulares desde Kuala Lumpur a los cinco continentes.

Multitud de compañías aéreas ofrecen vuelos domésticos entre Kuala Lumpur y las principales ciudades y centros turísticos del país: Penang, Langkawi, Alor Setar, Kota Bharu, Kuala Terengganu, Kerteh, Kuantan, Tioman y Johor Bahru, así como a los estados insulares de Sabah y Sarawak. También ofrecen vuelos internacionales, predominando los vuelos a países del sudeste asiático. Las dos principales aerolíneas son Malaysian Airlines y Air Asia, ambas con HUB en Kuala Lumpur. Además las aerolíneas Berjaya Air, Firefly, Malindo y Tigerair ofrecen vuelos domésticos e internacionales a países limítrofes como Tailandia o Indonesia.

Durante la revisión de Undécimo Plan de Malasia (2016-2020), se había acometido la mejora del aeropuerto internacional de Langkawi que incrementó la capacidad de pasajeros de 1,5 millones de pasajeros al año a 3 millones. En el mismo marco, se espera que se inicien las mejoras en el aeropuerto de Kedah para 2019.

Transporte terrestre:

La amplia red de carreteras de Malasia conecta las principales ciudades y pueblos de la costa oeste de Malasia Peninsular. En total cubre 144.403 kilómetros de los cuales 116.169 están pavimentados y 1.821 son autopistas. La carretera más larga del país, la autopista norte-sur, se extiende a lo largo de 800 kilómetros entre la frontera tailandesa y Singapur. La segunda carretera más larga es la carretera de la costa este (LPT-E8), que abarca casi 500 km desde Kuala Lumpur hasta la capital del estado de Terengganu, Kuala Terengganu. La vía terrestre en Sabah y Sarawak están menos desarrollados y son de menor calidad en comparación con los de Malasia peninsular.

En 2018, durante la revisión del undécimo Plan de Malasia (2016-2020), los alcances que se habían obtenido en cuanto transporte de carretera fueron los siguientes:

·       Los 18 kilómetros de la fase de 2 de la autovía DUKE (Duta-Ulu Kelang Expressway) están operativos desde octubre de 2017, cuyo trafico medio al día es de 39.400 vehículos.

·       Se esperan que 4 autovías en Klang Valley en construcción estén terminadas para el 2020.

·       Tanto la Central Spine Road como la autovía de Kota Bahru – Kuala Krai están bajo construcción que se espera que estén completados en 2025.

·       Las obras de la carretera Pan-Borneo que abarca 1.663 km (936 km en Sarawak, 727 km en Sabah) se espera que finalice en 20201-2022. Este proyecto refleja la carretera principal existente en Malasia Insular e implica la ampliación de la actual vía única de tres metros de ancho hacia una carretera de doble vía.

Transporte ferroviario:

En cuanto al sistema ferroviario, Malasia peninsular dispone de una extensa red ferroviaria. Cuenta con una línea férrea que cruza el país de norte a sur en cada costa (de ancho métrico). Además dispone de una red de cercanías, trenes ligeros urbanos, un monorraíl en la zona metropolitana de KL y una línea de alta velocidad al aeropuerto. También hay un pequeño de ferrocarril en Sabah, principalmente de carga.

Las inversiones en este sector continuarán ya que el gobierno se ha marcado el propósito de transformar Malasia en una economía desarrollada para el año 2020 y es consciente de que las infraestructuras de transporte juegan un papel clave. Por ello, y tras el desarrollo de la red de carreteras, el ferrocarril se sitúa como la gran apuesta para el transporte de personas y mercancías del país.

Son varios los proyectos ferroviarios que se están desarrollando en Malasia. Ofrecen gran cantidad de oportunidades a empresas españolas del sector que apuesten de manera importante por la consecución de proyectos en el país. Los principales proyectos son:

       Desarrollo de las líneas de metro Mass Rapid Transit (MRT) en Kuala Lumpur. Ya han empezado las obras de la MRT2, quedando aun importantes oportunidades en futuras licitaciones, y está prevista ser completada en 2022. La línea MRT3 será una línea circular que rodeará Kuala Lumpur y aún se encuentra en fase de estudio.

       East Coast Rail Line (ECRL), que tendrá una longitud de entre 600 y 700 kilómetros. Su objetivo es impulsar el desarrollo de la costa este del país uniéndola con la costa oeste, mucho más desarrollada.

       West Coast Mainline, desde Gemas hasta Johor Bahru. Es un proyecto ferroviario de 197 kilómetros de doble vía previsto para estar en funcionamiento a partir de 2020. Una vez construida, las conexiones ferroviarias en Malasia llegaran desde el Estado de Padang Besar, situado al norte del país, hasta el Estado de Johor, al sur.

       LRT3: La ampliación se suma a las ya existentes líneas de Ampang y Sri Petaling. La línea LRT 3 contará con 20 paradas (inicialmente 26) a lo largo de 36 km. Se espera reanudar los trabajos para la última parte del año. Por ahora se ha construido el 10% del proyecto.

       La segunda fase del proyecto KVDT comprende 110 km de vías ferroviarias que van desde la estación de Kuala Lumpur hasta Klang; de Salak South hasta Seremban; y de Simpang Port Klang hasta Port Klang. Se trataba de incluir mejoras en la infraestructura y el sistema para garantizar servicios de trenes seguros, confiables y cómodos

Proyectos en fase de diseño:

       El proyecto LRT de Penang es parte de la primera fase del Plan Maestro de Transporte de Penang (PTMP).

       Johor Bahru – Singapore RTS: Es el enlace transfronterizo de 4 km que conectaría Woodlands (Singapur) y Johor Bahru (Johor, Malasia) cruzando el estrecho de Johor

       Kuching LRT: Proyecto para construir una red de transporte de tren ligero para la ciudad de Kuching estado de Sarawak, financiado con fondos de la administración estatal. Las líneas LRT propuestas conectarán Kuching con Samarahan y Serian. Constará de 6 líneas con 155, 2 km de vía, dado prioridad a 3 primeras que se completarían en 2024, mientras que las tres líneas restantes se implementarán en una etapa posterior.

Los avances en infraestructura se reflejan en una mejor calidad del transporte público. El objetivo marcado por el Undécimo Plan Malasia es que el 40% de los transportes se realicen por transporte público en la zona de Gran Kuala Lumpur y un 20% en el resto capitales de Estado. Para ello, además de las mejoras comentadas en el plano ferroviario, el Programa de Transformación de Plataforma de Autobuses (SBST) se extenderá a zonas rurales para proporcionar una mayor cobertura.


 Transporte marítimo:

Los principales puertos son Port Klang y el Puerto de Tanjung Pelepas en Johor. Ambos se encuentran en el Top 20 mundial de puertos con mayor movimiento de carga en contenedor, habiendo crecido ésta un 23% desde 2010. Otros puertos importantes se pueden encontrar en Tanjung Kidurong, Kota Kinabalu, Kuching, Kuantan, Pasir Gudang, Penang, Miri, Sandakan y Tawau.

Bajo la revisión de Undécimo Plan de Malasia (2016-2020) la accesibilidad y la capacidad de los puertos se mejoraron mediante la profundización del canal a al menos 18 metros y los trabajos de expansión de la capacidad para dar cabida a los mega buques. Los trabajos de expansión de capacidad emprendidos incluyen la construcción de atracaderos y muelles adicionales en Northport y Westports en Port Klang, Selangor, así como en Pelabuhan Tanjung Pelepas (PTP) en Gelang Patah, Johor.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En 2018, el desempleo se mantuvo similar al año anterior, 3,3% frente al 3,4% de 2017. Por su parte, la población activa aumento un 2%, situándose en 15,3 millones de personas (2017: 15 millones), lo que supone alrededor de un 48,08% de la población total.

En 2018, el número de personas empleadas con educación superior aumentó un 0,5%, alcanzando el 28,6% de la población. Mientras que el empleo de personas con educación primaria o secundaria disminuyó un 0,4% y 0,2% respectivamente.

 

Entre la población desempleada que busca trabajo activamente, casi la mitad (48,4%) encuentra trabajo en menos de 3 meses.

Si se analiza el mercado laboral por sectores, la agricultura atrae gran parte de la mano de obra foránea (plantaciones de aceite de palma y caucho), como también lo hacen la industria electrónica y los trabajos menos remunerados de los servicios. Las políticas actuales están encaminadas hacia elevar el nivel de formación de la mano de obra local, así como atraer talento del exterior, incluidos los malasios que emigraron ante la escasez de oportunidades. A este respecto, en julio de 2016 se subió el salario mínimo hasta los 1.000 ringgits para Malasia Peninsular y de 920 ringgits para Borneo, para todos los sectores a excepción del servicio doméstico.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

PIB per capita y distribución de la renta

La renta per cápita del país a final de 2018 ha sido de 10.564 USD a precios corrientes, lo que le sitúa a la cabeza de los países de la región tras los casos singulares de Singapur y Brunéi. Esta cifra en 2016 se situaba en 9.117 USD.

En cuanto a la distribución de la riqueza, el Índice de Gini se mantiene al 0,399 en 2016 (último dato oficial del Departamento de Estadística), habiéndose reducido respecto a 2014, cuando era de 0,401. Se puede observar como este Índice ha ido mejorando desde los años 70, cuando era del 0,5. Existen bastantes diferencias según las etnias, con los malayos como población menos favorecida pese a los ya muchos años beneficiándose de los programas gubernamentales de ayuda (NEP). También hay diferencias importantes entre el ámbito urbano y el rural y entre zonas geográficas. La parte oeste de Malasia peninsular se encuentra muy por delante de la parte este (estados en Borneo). Se trata de una distribución poco equitativa, incluso cuando se compara con otros países de la región como Singapur o Tailandia. Y ello ha estado y seguirá estando en el centro del debate político.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector primario

Se estima que el crecimiento del sector primario se va a ver ralentizado al 2,7% durante el periodo 2015-2020. Esta cifra es inferior al crecimiento del 3% de años anteriores, provocado por el aumento del control forestal, que tiene un efecto negativo en el caucho. El aumento en la producción de aceite de palma será el principal impulsor del crecimiento del sector.

Según las previsiones del 11 Plan Malasia (revisado en 2018), la agricultura experimentará un crecimiento superior al 2% anual debido a la creciente producción de aceite de palma, caucho y cultivos.

La agricultura supuso el 8,2% del PIB del país en 2017, aunque se estima que en 2020 su peso disminuirá hasta el 7,5% debido a la terciarización de la economía malasia.

El sector de la agricultura se divide en materias primas industriales y materias primas de alimentos. En cuanto a las materias primas industriales, la producción más importante es la de aceite de palma crudo, cuyo valor superó en 2018 los 19,5 millones de toneladas. La producción total de agricultura en 2017 alcanzó los 96 mil millones de ringgits, de los cuales la producción de aceite de palma supuso un 46,6%, seguido de la agricultura de otros cultivos (18,6%), ganadería (11,4%), industria pesquera (10,5%), caucho (7,3%) y explotación forestal (5,6%).

1. PRODUCCIÓN DEL SECTOR DE LA AGRICULTURA:

Materia

2015

2016

2017

Aceite de Palma

29.638

38.575

44.736

Otros cultivos

11.185

17.453

17.856

Ganadería

6.762

10.382

10.944

Industria pesquera

6.762

10.293

10.080

Industria forestal

4.360

6.444

5.376

Caucho

4.550

6.355

7.008

Total

63.194

89.500

96.000

Fuente: Department of Statistics, actualizado mayo 2019. Datos en millones de ringgits.

2. VALOR DE LAS EXPORTACION DEL SECTOR DE LA AGRICULTURA:

En cuanto al valor de las exportaciones, el aceite de palma lidera la lista con 44.703 millones de ringgits exportados en 2018, seguido del caucho con 4.726 millones de ringgits. Malasia es un país superavitario en relación al sector primario, con unas exportaciones en aumento que en 2017 alcanzaron los 126,59 mil millones de ringgits (un 9,4% más que en 2016). No obstante, las importaciones han crecido a un ritmo mayor (12%), lo que pone de manifiesto la transición de la economía malasia hacia el desarrollo al acudir a los mercados internacionales para abastecerse de una mayor cantidad de productos primarios.

Materia

2016

2017

2018p

Aceite de Palma

48.370

54.023

44.703

Industria maderera

4.212

4.738

4.530

Caucho

3.614

4.726

3.774

Total

70.424

78.072

67.005

Fuente: Bank Negara, actualizado mayo 2019. Datos en millones de ringgits.

3. NÚMERO DE TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA AGRICULTURA:

El número total de trabajadores empleados en el sector de la agricultura aumentó un 1,3% en 2018, superando los 1.631.000, de los cuales el 77,2% eran hombres. No obstante, se espera que este número disminuya por debajo del millón y medio de trabajadores en los próximos años.

4. PRODUCCIÓN DE MATERIAS PRIMAS AGRÍCOLAS:    

Producción

2015

2016

2017

Cultivos (miles de toneladas)

101.831,00

90.532,20

105.083,90

Aceite de Palma

98.344,1

86.325,3

101.741,0

Arroz

2.723,2

3.492,1

2.568,1

Cacao

1,7

1,8

1,0

Caucho

722,1

673,5

740,1

Pimienta

28,3

29,2

30,4

Otros

11,6

10,3

3,3

Ganadería (miles de uds.)

299.844,36

302.365,54

321.689,89

Pato

9.897,12

9.633,19

10.354,25

Pollo

286.620,83

289.666,00

308.255,48

Cordero

431,65

416,53

431,26

Vaca

742,34

737,83

744,17

Búfalo

118,57

119,13

119,26

Cerdo

1.886,82

1.654,38

1.647,59

Oveja

147,03

138,48

137,87

Industria pesquera (miles de toneladas)

1.992,50

1.991,10

591,90

Pesca

1486,1

1583,8

165,1

Acuicultura

506,4

407,3

426,8

Fuente: Department of Statistics, actualizado mayo 2019

5. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE ALIMENTOS:

Materia

2015

2016

2017

2018

Exportaciones

Animales vivos

710,18

742,46

782,59

821,23

Carne

570,47

628,73

645,88

671,07

Huevos y lácteos

1.912,53

1.712,86

1.805,58

1.831,48

Peces, crustáceos y moluscos

2.488,30

2.721,85

2.899,18

2.837,25

Cereales y preparados de cereales

2.944,91

3.436,25

3.551,83

3.707,11

Frutas y vegetales

2.060,09

2.594,42

2.715,44

2.596,90

Azúcares y miel

934,58

1.005,41

1.029,58

805,77

Café, cacao, té y especias

7.405,22

8.268,28

8.257,13

8.233,89

Alimento para animales

1.622,47

1.808,71

1.879,94

2.157,95

Otros

6.721,14

7.299,03

8.274,68

7.917,03

Subtotal

27.369,90

30.218,00

31.841,83

31.579,68

Importaciones

Animales vivos

368,52

346,67

269,89

274,78

Carne

3.435,53

3.436,86

4.126,27

3.893,05

Huevos y lácteos

3.521,75

3.109,56

3.940,90

3.862,19

Peces, crustáceos y moluscos

3.473,25

3.713,80

4.003,70

4.056,20

Cereales y preparados de cereales

7.776,88

7.376,72

7.963,38

8.444,76

Frutas y vegetales

7.535,05

8.708,48

8.818,15

8.424,68

Azúcares y miel

3.368,59

4.040,06

4.713,67

3.789,98

Café, cacao, té y especias

6.584,60

6.807,60

7.123,02

7.110,50

Alimento para animales

3.992,40

3.673,73

4.696,33

4.582,58

Otros

5.286,90

5.552,32

5.632,92

5.732,97

Subtotal

45.343,47

46.765,81

51.288,22

50.171,67

Fuente: Department of Statistics, actualizado mayo 2019. Datos en millones de ringgits.

 

6. AUTOABASTECIEMIENTO DE MATERIAS PRIMAS:

Productos

2010

 2015

2020

Cultivos

Arroz

63,1

71,4

100,0

Frutas

103,3

101,6

106,5

Vegetales

89,8

91,8

95,1

Ganadería

Ternera

30,1

27,2

50,0

Cordero 

12,2

17,3

224,6

Pollo

105,6

104,6

103,7

Cerdo

94,7

88,7

83,1

Huevos

114,6

122,1

130

Leche

8,5

13,0

13,6

Pescado

93,9

92,6

95,8

Fuente: Economic Agriculture and Agro-Based Industry, actualizado mayo 2019.

Datos en %.

 

7. OCUPACION DE LA TIERRA DESTINADA A LA AGRICULTURA:

En el año 2016, el porcentaje de tierra destinada a la agricultura llegó a un 26,3 %, superando los 8,5 millones de hectáreas y habiendo crecido más de un 15% desde 2010. El mayor número de hectáreas de tierra destinada a la agricultura son ocupadas por cultivos de aceite de palma,  con una total de 5,7 millones de hectáreas en el año 2016. Este número no ha hecho más que aumentar año tras año. De 2010 a 2016 aumentó un 18,2%. Le siguen las plantaciones de caucho con una ocupación de 1 millón de hectáreas en el año 2016. Al contrario que el aceite de palma, se espera que estos cultivos sigan disminuyendo. 

8. INVERSIONES APROBADAS  EN EL SECTOR PRIMARIO:

Programa

Número

Empleo potencial

Inversión local

Inversión extranjera

Inversión Total

 

2018

2017

2018

2017

2018

2017

2018

2017

2018

2018

Agricultura

14

12

287

305

68.8

44.9

0.0

0.0

68.8

14

Minería

26

32

59

243

4.204,0

7.332,4

6.034,2

4.368,4

10.238,1

26

Materias primas y plantaciones

23

4

1.302

382

601.8

672.0

0.0

0.0

601.8

23

Total

63

48

1.648

930

4.874,6

8.049,4

6.034,2

4.368,4

10.908,7

63

Fuente: MIDA, Malaysia Investment Development Agency, actualizado mayo 2019. Datos en millones de ringgits.

Principales empresas del sector:

Aceite de palma:

·       BOUSTEAD HOLDINGS BHD: www.boustead.com.my

·       IOI EDIBLE OILS SDN BHD: www.ioigroup.com

·       KUALA LUMPUR–KEPONG BHD: www.klk.com.my

·       SIME DARBY PLANTATION: www.simenet.com.my

·       UNITED PLANTATION BHD: www.unitedplantations.com

·       FELDA GLOBAL VENTUREs HOLDINGS: http://www.fgvholdings.com/

·       SIME DARBY BHD: http://www.simedarby.com/

·       INNOPRISE PLANTATIONS BHD: https://www.innoprise.com.my

Madera y productos de madera:

·       EKOWOOD INTERNATIONAL BERHAD: https://www.ekowood.com.my/en/

·       JAWALA CORP (M) SDN BHD: http://www.jawala.com.my

·       WTK HOLDINGS BERHAD: http://wtkholdings.com/

Caucho:

·       SIME DARBY BHD: http://www.simedarby.com/

·       TOP GLOVE CORPORATION BHD: https://www.topglove.com/

·       HARTALEGA HOLDING BHD: https://hartalega.com.my/

·       KOSSAN RUBBER INDUSTRIES BHD: https://kossan.com.my/

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector secundario

1: PRINCIPALES INDICADORES DEL SECTOR INDUSTRIAL:

Indicadores

2005

2010

2015

2017

Valor añadido de los productos industriales (millones de ringgits)

82.394

113.717

114.900

294.000

Índice de crecimiento anual (%)

4,9

7,5

3,9

5,7

Cuota del PIB (%)

31,4

32,4

36,8

27,7

Cuota del total de exportaciones

80,5

83,4

80,2

86,1

Cuota de total de empleo

36,1

35,2

27,3

23,8%

Fuente: Department of Statistics. MIDA, Malaysia Investment Development Agency, actualizado mayo 2019

La producción del sector secundario aumentó un 5,7% en 2017 respecto a 2015, alcanzando los 1.275,8 mil millones de ringgits, así como el valor añadido de los productos industriales, que aumentó un 6,9% hasta llegar a los 294 mil millones de ringgits. El número de trabajadores de la industria ese año fue de 2,21 millones, superando en un 2,2% la cifra de 2015.

En 2018, el sector manufacturero de Malasia creció un 5%, crecimiento impulsado fundamentalmente por los componentes electrónicos (crecimiento del 5,7%). La industria petroquímica, impulsada por petróleo refinado y productos derivados del caucho, también contribuyó positivamente a dicho crecimiento (crecimiento del 3,9%).

 2: EXPORTACIONES:

Industria

2016

2017

2018p

Productos eléctricos y electrónicos

287,810

343,070

380,816

Productos de petróleo

54,662

71,813

76,529

Productos químicos

41,396

47,138

57,721

Maquinaria, equipamiento y piezas

37,498

40,133

40,622

Equipamiento científico y óptico

28,747

32,395

36,329

Manufacturas de metal

33,352

37,937

44,671

Productos de goma

20,253

26,308

26,410

Total

645,768

765,858

835,615

Fuente: Bank Negara Malaysia. Actualizado mayo 2019. Datos en millones de Ringgits

Las exportaciones industriales continúan creciendo en 2018 (9,1%), aunque a menor ritmo que el año anterior (18,6%). El principal contribuidor siguen siendo los productos eléctricos y electrónicos, con un 45,5% del total de la industria. Los mayores crecimientos en relación con 2017 se producen en las exportaciones de productos químicos y manufacturas de metal, con un 22,5% y un 17,8%, respectivamente.

3: NÚMERO DE TRABAJADORES DEL SECTOR INDUSTRIAL:

El número total de trabajadores empleados en el sector industrial fue de 3,6 millones de personas a finales de 2017, lo que supone un 27,3% de los trabajadores del país.

El 62% de los trabajadores del sector industrial trabaja en manufacturas (más de 2,2 millones), siendo el sub sector principal el de productos electrónicos, que da empleo a más de 556 mil personas.

 Inversiones aprobadas en el sector secundario:

Industria

2017

2018

 

Inversión local

Inversión extranjera

Inversión total

Inversión local

Inversión extranjera

Inversión total

Petróleo y derivados del petróleo (incl. petroquímicos)

9

16.310,8

340,2

16.651,1

23

13.810,2

19.084,5

32.894,7

Productos básicos de metal

15

171,4

11,8

183,2

25

4.658,2

8.476,3

13.134,5

Electrónica y productos electrónicos

109

1.510,5

8.156,8

9.667,3

56

467,1

10.712,6

11.179,6

Papel y productos para imprenta / publicaciones

10

243,0

104,9

347,9

30

449,1

4.987,2

5.436,4

Química y productos químicos

65

1.728,1

2.420,4

4.148,5

68

564,0

4.436,1

5.000,1

Productos derivados del caucho

19

850,2

380,8

1.231,0

21

1.547,2

3.053,4

4.600,6

Productos minerales no metálicos

45

3.526,2

4.123,9

7.650,1

39

718,1

1.725,2

2.443,3

Fuente: MIDA, Malaysia Investment Development Agency. Datos en millones de ringgits.

 

Principales sectores

La industria de la construcción supone un elemento importante de la economía de Malasia. Una serie de grandes proyectos gubernamentales han contribuido al aumento de la demanda en el sector de la construcción. El sector de construcción representaba a finales de 2017 un 4,56% del PIB malasio.

El sector de la construcción registró un valor de la producción bruta de 204,4 mil millones de ringgits en 2017 en comparación con 177,9 mil millones en 2015 con una tasa de crecimiento anual del 7,2%. Con estas cifras continúa descendiendo el crecimiento del sector levemente. El 11º Plan Malasia contempla que el sector crezca un 10,3% anual de media durante todo el periodo 2016-2020. Además se espera que el sector impulse al resto de la economía.

Durante este periodo (2015-2017), la tasa de crecimiento anual para el número de trabajadores registró un 1,5%, alcanzando 1.330.266 personas en 2017. Mientras tanto, los sueldos y salarios pagados en 2017 ascendieron a 39,2 mil millones de ringgits (32,9 mil millones en 2015).

El crecimiento del sector en los últimos años, se debe principalmente al impulso que se ha producido en el subsector de construcción residencial y el subsector de obras públicas e infraestructuras, impulsados principalmente por las grandes obras que se están realizando relacionadas con el sector de los transportes así como en la industria del petróleo y gas.

Principales empresas de ingeniería civil:

·       BINA PURI SDN BHD: www.binapuri.com  

·       IREKA CORPORATION BHD: www.ireka.com.my

·       GAMUDA BHD: www.gamuda.com.my

·       MTD CAPITAL BHD: www.mtdcap.com

·       UEM BUILDERS BHD: www.uembuilders.com

Principales empresas del segmento residencial:

·       MALAYSIAN RESOURCES CORPORATION BERHAD MRCB: www.mrcb.com.

·       SUNWAY CONSTRUCTION SDN BHD: www.sunwayconstruction.com.my

Principales empresas del sector no residencial:

·       HO HUP CONSTRUCTION COMPANY BERHAD: www.hohupgroup.com.my

·       RANHILL BERSEKUTU SDN BHD: www.ranhillbersekutu.com.my

·       SUNWAY CONSTRUCTION SDN BHD: www.sunwayconstruction.com.my

·       WCT ENGINEERING BERHAD: www.wct.com.my

Manufactura:

El sector manufacturero contribuyó en un 23,0% al PIB en 2017. El subsector del conjunto de productos de petróleo, químicos, caucho y plástico se mantuvo como el contribuyente dominante con un valor de 89,6 mil millones de ringgits (30,5%) en 2017. El segundo mayor contribuyente fue el subsector de productos eléctricos, electrónicos y ópticos, que ascendió a 78,6 mil millones de ringgits (26,7%), seguido por el subsector de productos minerales no metálicos, metales básicos y productos metálicos fabricados, con 38,1 mil millones (13,0%).

El subsector de productos eléctricos, electrónicos y ópticos representó el valor más alto de la producción bruta con 361,8 mil millones de ringgits (28,4% del total). Además, es el que más aportación tiene en las exportaciones del sector, habiendo aumentado un 15,7% en 2017 respecto a 2015.

La importancia de dicho subsector recae en que es el responsable de satisfacer la insaciable necesidad que tiene el mundo de equipos tecnológicos como dispositivos móviles, dispositivos de almacenamiento, optoelectrónica y tecnologías integradas.

El número total de trabajadores involucrados en el sector manufacturero registró 2.214.883 de personas, con salarios pagados por valor de 74,9 mil millones de ringgits en 2017. El subsector de productos eléctricos, electrónicos y ópticos fue el principal contribuidor en el número de empleados con un 25,1% (556.149 personas).

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector terciario

El sector servicios continúa desempeñando un papel primordial en la economía del país. La fuerte representación de ventas al por mayor y comercio minorista, de hoteles y restaurantes; finanzas, seguros, bienes inmuebles y servicios de gestión esperan reforzar el crecimiento total del sector de servicios.

La contribución del sector servicios al PIB de Malasia en 2018 se situó en un 56% con más de 683 mil millones de ringgits (precios constantes), casi un 7% más que en el año anterior.

Además, el gobierno prevé que esta cifra siga aumentado, habiéndose propuesto el objetivo de que el sector terciario alcance el 75% del PIB en los próximos años y Malasia se consolide como una economía desarrollada y terciarizada.

El comercio mayorista y minorista, restauración y hostelería, suponen las principales partidas con casi un 80% de la facturación en el primer trimestre de 2019. El 20% restante se reparte fundamentalmente en servicios online y salud, educación y ocio.

Distribución comercial:

La estructura del canal de distribución en Malasia suele constar de los siguientes agentes:

Importador / Agente / Distribuidor, que se encargan de introducir la mercancía en el país:

Agentes en exclusiva: Son agentes que no compran los productos, haciendo únicamente de intermediarios entre el exportador y el mayorista, recibiendo por ello una comisión en función del producto vendido. Los agentes pueden representar a varias firmas, aunque nunca de productos que se hagan la competencia. Es muy probable que el distribuidor demande la exclusividad de los productos que represente. No es demasiado frecuente el contrato de agencia en este sector.

Importadores: Muchos agentes, mayoristas y minoristas toman la función de importadores, integrándose verticalmente, buscando la mejora de la competitividad de los productos. Algunas empresas son a la vez importadoras, mayoristas e incluso minoristas (tienen su propia tienda/bodega de vinos). Necesitan una licencia de importación.

Mayorista: se aprovisiona de los agentes o importadores, aunque en muchas ocasiones suelen coincidir mayorista e importador. En este caso, el mayorista sí que compra el producto y lo vende, asumiendo el riesgo sobre el producto y los stocks que pudiera tener.

Minoristas: constituyen el último agente en la cadena y se encargan de la venta del bien al consumidor. Para poder vender vino al consumidor final necesitan la licencia de venta. El comercio minorista está muy fragmentado. Las tiendas suelen situarse en las grandes ciudades donde se genera prácticamente toda la actividad comercial. Se pueden distinguir varios tipos de minoristas:

Hipermercados / Supermercados: permiten al consumidor comprar una gran variedad de productos en el mismo establecimiento. Tienden a hacer sus compras a través de intermediarios.

Malasia ha experimentado en los últimos años un gran aumento en el número de supermercados e hipermercados, que han pasado a convertirse en el formato preferido por los habitantes de las ciudades para realizar sus compras. En la actualidad hay más de 400 en todo el país, muchos de los cuales están en manos de compañías extranjeras. Los más importantes atendiendo a su volumen de facturación en Malasia son:

Puesto

Compañía

Compañía matriz

Formato

Número de tiendas

1

Dairy Farm Giant Retail

Dairy Farm International (Hong Kong)

Cold Storage - Supermercados (13), Giant - hipermercados (124)

137

2

Jaya Jusco

Aeon Group (Japón)

Grandes almacenes, hipermercados

33

3

The Store Corporation

The Store Corp. (Malasia)

Grandes almacenes con supermercado (65), hipermercados (8)

75

4

Tesco

Joint Venture entre Tesco (Reino Unido) y Sime Darby Bhd (Malasia)

Hipermercados

44

Fuente: Páginas WEB corporativas. Mayo 2017.

 Hoteles, restaurantes y pubs: algunos de ellos trabajan directamente con el exportador.

Tiendas especializadas: se trata de tiendas dedicadas únicamente a la venta de un producto concreto. En general son tiendas que venden productos importados de mejor calidad y mayor precio, buscando ampliar la variedad ofrecida al cliente. Suelen estar enclavadas cerca de las zonas comerciales más importantes de las ciudades o en centros comerciales, desde donde se lleva a cabo la mayor parte de la actividad comercial en Malasia.

Turismo:

Desde el gran éxito de la campaña promocional “Malaysia: Truly Asia”, el turismo se colocó como la principal partida del sector servicios del país.

En 2019, Malasia espera recibir 28,1 millones de turistas, un 8,9% más que el año anterior (25,8 millones), que se tradujeron en una facturación de 84,1 mil millones de ringgits. En los últimos 10 años la cifra de turistas recibida ha aumentado casi un 30%.

El 64% de los turistas de 2018 provinieron del sudeste asiático, siendo los principales países emisores Singapur (37%), Indonesia (11%), China (10%) y Tailandia (7%).

Bajo el undécimo Plan Malasia, el gobierno espera impulsar a la nación aún más en la recepción de turistas. Para alcanzar esto, el gobierno quiere atraer a visitantes de poder adquisitivo alto, de países de rentas altas y de áreas como Rusia, India, China y Oriente Medio. Además, el gobierno espera aumentar el periodo de estancia en el país y la proporción de siguientes visitas desde esos países, facilitando el visado entre otras medidas.

Esto sea dicho, el sector también se encuentra ante numerosos retos, incluyendo el aumento de la competencia de otros países en la misma región, disminuyendo la oferta de mano de obra cualificada. En el largo plazo se espera que aumenten las capacidades de los malasios para ocupar puesto de responsabilidad a los que por ahora sólo tienen acceso los extranjeros.

Empresas hoteleras:

·       FABER HOTEL HOLDINGS SDN BHD

·       GRAND CENTRAL MANAGEMENT SDN BHD

·       LANDMARKS HOTEL & RESORT MANAGEMENT SDN BHD

·       PERNAS PROPERTIES BHD

·       HYATT HOTELS & RESORTS MALAYSIA

·       SHANGRI-LA HOTELS (M) BHD

Turoperadores:

·       EXCELLENCE HOLIDAYS SDN BHD: www.excellenceholidays.com

·       MALAYSIAN HARMONY TOUR & TRAVEL SDN BHD: www.malaysianharmony.com.my/

·       PST HOLIDAY WORLD: https://pst.com.my/

·       RELIANCE SHIPPING & TRAVEL AGENCIES: http://www.reliancetravel.com/

MARCO JURÍDICO PETRÓLEO Y GAS

1.1. Normativa fundamental: se recoge en la “PETROLEUM DEVELOPMENT ACT” de 1974 que entró en vigor el 1 de octubre de 1974. Regula la industria del petróleo y concede la propiedad de los recursos y la regulación de este sector, en exclusividad a la empresa pública PETRONAS.

El 14 de enero de 1991, se aprobó una enmienda para el traslado de las competencias normativas sobre el refino y la distribución al MITI (Ministerio de Industria y Comercio Internacional) y al Ministerio de Comercio Interior respectivamente.

Las actividades de exploración y producción siguen quedando bajo el monopolio de PETRONAS.

1.2. Normativa concordante:

- Income Tax Act 1967: define los tipos del Impuesto de Sociedades en las actividades de explotación y producción. En 1998, el tipo se redujo del 40 al 38% y los impuestos a la exportación bajaron del 20 al 10%.

- Gas Supply Act 1993: regula la protección de los consumidores en cuanto a la seguridad del transporte y todo tipo de instalaciones de gas.

- Petroleum (Safety Measures) Act 1984: con un contenido similar al Gas Supply Act 1993 en materia de transporte y almacenamiento del petróleo.

- Mineral Development Act 1994: excluye el petróleo en su preámbulo, pero abarca la regulación de toda la actividad minera en el país.

En los últimos años se han introducidos incentivos fiscales para las empresas dedicadas al sector del petróleo y el gas. Con ello se pretende impulsar el sector en Malasia, que está sufriendo la disminución de sus reservas, para poder al menos mantener su producción en los próximos años. Los incentivos están enfocados especialmente hacia la explotación de campos considerados marginales, cuya rentabilidad es menor que la de los pozos convencionales.

1.3. Legislación orgánica: la empresa pública PETRONAS detalla en sus Memorias los contratos de reparto de la producción con otras empresas, PSC (Production Sharing Agreements).

El principio de reparto está basado en una proporción de los beneficios de la explotación durante 20 años. A mayor beneficio, mayor proporción para PETRONAS, con un mínimo del 15%.

2. Comentarios

a) Perspectivas del marco legal vigente: no hay reformas previstas, a pesar de las protestas sobre el monopolio de PETRONAS y su escasa contribución a los ingresos del estado vía impuestos, dividendos y precios subvencionados a determinadas industrias (energía eléctrica, química, etc.). También se critica su ausencia de cotización en Bolsa.

b) Grado de transparencia y seguridad jurídica: en general se mantiene por debajo de Europa, pero por encima de Iberoamérica u Oriente Medio.

3. Contenciosos con empresas extranjeras: PETRONAS mantiene contratos PSC (del inglés Production Sharing Contract) con: Repsol, Esso, Shell, Nippon Oil, Lundin, Santa Fe, YPF, Mitsubishi, ExxonMobil y Norsk Hydro.

Principales empresas del sector operando en petróleo y gas:

Volver a índice de Estructura de la oferta

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex