Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La economía holandesa es la sexta de la zona euro. Se caracteriza tradicionalmente por su estabilidad en las relaciones industriales, una tasa de inflación y paro moderados, un superávit comercial muy considerable, y por el importante papel que desempeña en el sector del transporte y la logística internacional hacia Europa (Gateway to Europe). En la actividad industrial predominan las industrias de la alimentación (transformados), química, refinado de petróleo, y maquinaria eléctrica. El sector agrícola, altamente mecanizado, emplea sólo al 2% de la población activa, pero genera altos rendimientos destinados a la industria alimenticia y la exportación.

Se trata de una economía generalmente más volátil que las otras de la zona, debido a su alto ratio exportación/PIB, que la hace sensible a la evolución de la economía global.

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Precios (minoristas y mayoristas)

Precios minoristas

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Países Bajos refleja en septiembre de 2020 un incremento del 1,1% con respecto al mismo mes de 2019. El aumento de precios al consumo se debe, entre otros factores, al incremento del IVA reducido de un 6% a un 9%. Esta subida aumentó los precios de alimentación, libros, transporte público, etc. Otros servicios relacionados con el hogar, tales como gas y electricidad, también han influido notablemente en el encarecimiento de los precios.

No obstante, bajo el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales-, la subida en los precios en términos anuales de bienes y servicios neerlandeses registró en julio de 2020 un aumento del 1,6%, por encima del incremento registrado en la Unión Europea (0,9%), en el mismo período.

Precios minoristas

IPC (2015 = 100) 2019

% Variación anual

Food and non-alcoholic beverages

105,54

4

Alcoholic beverages and tobacco

104,23

1,8

Clothing and footwear

100,26

1,5

Housing, water and energy

106,97

3,8

Furnishing, household equipment…

102,88

1,3

Health

105,97

2,5

Transport

105,30

2,8

Communication

79,17

-5,3

Recreation and culture

104,15

1,9

Education

99,77

-2,2

Restaurants and hotels

110,12

4,3

Miscellaneous goods and services

106,10

2,3

Consumption related taxes

100,00

1,2

Consumption abroad

107,35

2,2

       

Fuente: CBS, Octubre 2020 https://opendata.cbs.nl/statline/#/CBS/en/dataset/83131ENG/table?ts=1533900323630


Precios mayoristas

En línea con la tendencia anual, los precios mayoristas registraron a junio de 2020 un descenso interanual del -5,4%. Estos precios se ven fuertemente afectados por la evolución de los precios del barril de crudo. En junio de 2020, el precio del barril de se situó en aproximadamente 36 euros. En mayo, el precio del barril de petróleo crudo Brent del Mar del Norte era de 30 euros, casi un 53% más bajo que en mayo de 2019.También en la industria química, los precios de producción están generalmente vinculados a la evolución de los precios del petróleo crudo. Los precios de producción de productos químicos fueron un 17,8% más bajos en junio que en el mismo mes del año pasado.

Los precios en algo más de la mitad de los sectores manufactureros fueron más altos en junio de 2020 que en el mismo mes del año pasado.

La evolución de los precios de los productores (que no incluyen el impuesto sobre el valor añadido ni las subvenciones) de la industria (grupos B-E) y los servicios (grupos H-N) se muestra a continuación:

Clasificación SIC 2008. ÍNDICE (2015=100)

2019

% Variación anual

 B Industrias extractivas

87,5

-14,3

 C Productos manufacturados

106,3

0,9

 D Producción de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente

90,3

-1,8

 E Captación, depuración y distribución de agua

90,2

-9,2

Fuente: CBS, octubre 2020 https://opendata.cbs.nl/statline/#/CBS/en/dataset/83936ENG/table?ts=1533899944431  

 

Clasificación servicios en función del CPA 2008.  ÍNDICE (2015=100)

2019

% Variación anual

H Transporte y almacenamiento

104

2,4

I Servicios de alojamiento y comida

-

-

J Información y comunicación

100

0,4

K Servicios de intermediación financiera

-

-

L Actividades de bienes raíces

106,4

2,1

M Otros servicios especializados de negocios

104,9

2,1

N Servicios administrativos y de apoyo

111,3

4,3

 

Fuente: CBS, octubre 2018 https://opendata.cbs.nl/statline/#/CBS/en/dataset/83760ENG/table?ts=1602754252991

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

TRANSPORTES

El sector del transporte aporta un importante superávit a la balanza de servicios neerlandesa, que compensa el déficit de otros sectores. El sector del transporte neerlandés opera a escala global, con una aportación especialmente importante del transporte por carretera, por aguas interiores y por vía aérea en Europa. La calidad de la red de transportes actual en el país es buena, aunque se hace necesario ampliar la red de autovías existente, ya que los atascos, en gran parte debidos a la altísima densidad de población en ciertas zonas del país, son muy frecuentes.

Una amplia gama de nuevas infraestructuras viarias, ferroviarias, aéreas y portuarias están en ejecución o en proyecto, destacando el corredor terrestre Schiphol-Ámsterdam-Almere (SAA). Hay dos centros neurálgicos del transporte en Países Bajos, el aeropuerto de Schiphol y el puerto de Róterdam.

CARRETERAS

Países Bajos cuenta con una amplia y moderna red de vías públicas de unos 140.000 km, de los que un 96% están gestionados por los ayuntamientos y los denominados Consejos del Agua (Waterschappen). El país cuenta con más de 5.200 km de autopistas – en su gran mayoría no de peaje - , y con un ratio de 64 km de autopista por 1000 km posee una de las mayores densidades de autopistas de la UE. Además el país está dotado con más de 35.000 km de carriles para bicicletas y más del 80% de la población posee al menos una bicicleta.

FERROCARRILES

A pesar de su reducido tamaño, Países Bajos cuenta con unos 7.000 kilómetros de vías de ferrocarril con infinidad de intersecciones y conexiones. La infraestructura ferroviaria del país recorre más de 400 estaciones y cubre una superficie de unos 1,4 millones de metros cuadrados. Cada día, alrededor de un millón de pasajeros utilizan el tren en Países Bajos. El sistema ferroviario neerlandés juega un papel fundamental en el comercio internacional, gracias a sus buenas conexiones internacionales, como la ruta Betuwe Line (que conecta el puerto de Róterdam con Alemania). Los corredores ferroviarios europeos más importantes para Países Bajos son el corredor de Róterdam-Génova, Róterdam-Lyon y Róterdam-Polonia/República Checa. Todo esto hace del sistema ferroviario del país uno de los más transitados a nivel mundial.

La red ferroviaria en Países Bajos está a cargo de la agencia gubernamental ProRail y la concesión para la red nacional, realizada para el periodo 2015-2025, está en manos de los Ferrocarriles Holandeses, NS. No obstante, hay varios operadores privados que explotan determinados trayectos regionales, como Veolia, Arriva y Connexxion.

PUERTOS

El puerto de Róterdam fue durante años el mayor del mundo por tráfico de mercancías, si bien hoy en día los puertos asiáticos le han superado. Sin embargo, aún se mantiene como el principal puerto de Europa y onceavo a nivel mundial. El tráfico portuario de mercancías en 2019 alcanzó los 469,4 millones de toneladas. El puerto de Róterdam ofrece una de las mayores frecuencias de salida hacia otros puertos, tanto europeos como del resto del mundo. Las principales actividades del puerto se centran en las industrias petroquímica y logística. El puerto de Ámsterdam es el quinto puerto por volumen de Europa, con 86,3 millones de toneladas en 2019. El país cuenta además con una extensa red de vías navegables (más de 5.000 km. entre ríos y canales), por los que transitan hacia Centro-Europa importantes volúmenes de mercancías. Países Bajos cuenta con trece puertos marítimos, entre los que se encuentran: IJmuiden, Moerdijk, Terneuzen y Vlissingen.

AEROPUERTOS

Creado en 1916 como una base aérea militar, Ámsterdam Schiphol, situado al sur de Ámsterdam, es el mayor aeropuerto de Países Bajos. En 2019, un total de 71,7 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, situándose como el tercer mayor aeropuerto de Europa. En contraposición, el tráfico de mercancías se ha mantenido en los últimos años, registrando un cifra de 1,5 millones de toneladas.

Otros aeropuertos internacionales de Países Bajos están situados junto a las ciudades de La Haya/Róterdam, Maastricht, Groninga y Eindhoven. La principal compañía aérea del país es KLM Royal Dutch Airlines, actualmente aliada a Air France.

TELECOMUNICACIONES

El mercado de telecomunicaciones neerlandés fue liberalizado en 1997. Varios operadores realizan funciones en todos los sectores de la industria electrónica de comunicaciones del país. En cuanto a proveedores de servicio, hay numerosos operadores, entre los que se encuentra la antigua empresa estatal neerlandesa de telecomunicaciones KPN.

Las dos tradicionales instituciones de control y supervisión, OPTA (autoridad reguladora independiente encargada de la supervisión de las diferentes partes que operan en el mercado de las telecomunicaciones) y NMa (autoridad para proteger la libre competencia en el sector) se fusionaron en 2013, creando un único organismo de supervisión y control de la libre competencia, la ACM, Autoridad Holandesa para los Consumidores y regulación del Mercado.

ENERGÍA 

El sector energético (minería, electricidad y gas) supone un 2% del PIB del país. Actualmente, el sector se encuentra en un proceso de transformación estructural para incrementar la importancia de las energías renovables. Concretamente, se están sucediendo diversos planes para aumentar la electricidad procedente de turbinas eólicas con grandes parques eólicos, tanto en tierra firme como en el Mar del Norte. A pesar de ello, todavía la mayor parte de la capacidad productiva del sector de la energía se concentra en los combustibles fósiles (75%), renovables (24%) y nuclear (1%). El país no es partidario de la producción de energía por centrales nucleares (existe una única central) y hay mucha oposición a las centrales de carbón que permanecen en uso.

El gobierno de Países Bajos se ha marcado el objetivo de reducir al 100% las emisiones de CO2 para 2050, y así alcanzar los objetivos de cambio climático firmados en Paris. 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La población activa en Países Bajos ascendió en 2019 a 8,98 millones de personas, registrando un crecimiento leve pero sostenido.

Más de 7 millones de personas tienen un contrato indefinido, y 1,82 millones trabajan con contratos temporales. Solo 5,68 millones trabajan a tiempo completo (36 a 40 horas semanales) y 3,3 millones lo hace a tiempo parcial, siendo la mayor tasa de los países de la OCDE. Es muy corriente que uno de los padres trabaje 2 o 3 días semanales para poder dedicar tiempo a la familia.

El número de desempleados creció a lo largo de los años 2011, 2012 y 2013, pero comenzó a bajar en 2014 y desde entonces ha ido cayendo poco a poco. En enero de 2020 se registró la menor cifra de desempleados, con 284.000 personas, lo que equivale al 3% de la población activa, cifra que ha ido ligeramente en aumento hasta alcanzar en junio el 4,3%.  

2020

 

Tasa de desempleo OCDE

8,4

Tasa de desempleo UE (27)

7,1

Tasa de desempleo Eurozona (19)

7,8

Tasa de desempleo Países Bajos

4,3

Fuente: OCDE, datos junio 2020.

La escasez de mano de obra especializada es un problema preocupante que aún no se ha podido solucionar de manera estructural.  

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita se situó en 2018 (FMI, World Economic Outlook) en 55.380 dólares US, y continúa creciendo. En relación al PIB per cápita, Países Bajos se sitúa en quinta posición en la Unión Europea (por detrás de Luxemburgo, Irlanda, Dinamarca y Suecia), y en decimoquinto lugar a nivel mundial.

Con un índice GINI de 0.285, el país es relativamente equitativo. Según datos OCDE (mayo 2019), el Índice GINI coloca a Países Bajos en quinta posición en la zona euro y décima en la UE.    

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Sector primario

Sector primario: agricultura, ganadería, pesca y minería

Como es habitual en los países desarrollados, el sector primario representa en los Países Bajos un tamaño reducido en relación al total de la economía. La participación del sector agropecuario en el PIB es del 1,66%  y tan solo el 2% de la población empleada se dedica a la agricultura. Países Bajos cuenta con una superficie agrícola del 55% del total (porcentaje muy similar al de España y superior al de la mayoría de países de Europa), que se reparte entre terreno cultivable (29,8%), tierra de pastoreo (24,2%) y cultivos permanentes (1,1%). Países Bajos cuenta con buenas condiciones para la agricultura, debido a la gran cantidad de agua disponible, a su clima y a la red de infraestructuras, siendo el único problema la disponibilidad del terreno. Además, posee otros recursos naturales como gas, petróleo, turba, caliza, sal, arena y gravilla.

Dentro del sector agropecuario, algunos de los productos más representativos en los Países Bajos son las hortalizas, las flores (tulipán y los bulbos de flores), los cereales (el trigo especialmente), los cultivos forrajeros, las patatas, la remolacha de azúcar y el ganado. La región agrícola más importante del país se encuentra en el oeste, incluyendo desde La Haya hasta Rotterdam y Hoek van Holland, donde destaca el uso de invernaderos. La producción pecuaria de Países Bajos se centra en la vaca frisona, una de las razas de vacas más productivas del mundo. La pesca también es un sector relevante (el desarrollo de la acuicultura es notorio, especialmente en la producción de moluscos), pero se encuentra muy lejos de las grandes potencias pesqueras europeas. Por último, la producción minera comprende la explotación de yacimientos de petróleo y gas en el Mar del Norte y Groninga, así como a la producción carbonífera localizada en el sureste del país.

Países Bajos es un exportador agrario neto, con unas exportaciones anuales en 2019 de 94.500 millones de euros (siendo el segundo exportador a nivel mundial, después de Estados Unidos) y unas importaciones anuales de 52.500 millones. El principal destino de exportación son los países de la Unión Europea, y de todos ellos, Alemania es el principal socio comercial, importando productos agrícolas neerlandeses por un valor de 23.600 millones de euros, seguido de Bélgica con unas importaciones por un valor de 10.800 millones de euros. Otros socios comerciales importantes son Reino Unido, Francia, Italia y España. Los grupos de productos agrícolas neerlandeses que más se exportan son las plantas ornamentales (5.800 millones de euros), productos lácteos y huevos (4.300 millones de euros), carne (4.000 millones de euros) y verduras (3.500 millones de euros).

Dentro de los factores que permiten a Países Bajos ser un líder mundial en exportación podemos encontrar su elevado nivel de competitividad. Así, los precios de venta de los productos de cultivo y de los animales de ganadería son competitivos incluso comparándolos con países muy productivos como Alemania, y otros países globalmente más baratos como Grecia, España y Portugal. Uno de los factores que evidencian las fortalezas de los Países Bajos en este sector de actividad es la elevada productividad por trabajador empleado. Así, el valor añadido por trabajador agrícola en los Países Bajos es casi un 70% superior que en España, casi 80% superior que en Alemania y cinco veces mayor que en el promedio de los países de la OCDE. Uno de los motivos de la elevada eficiencia del sector agroalimentario neerlandés se encuentra en la elevada capacidad investigadora del  país. Como ejemplo, cabe destacar la Universidad de Wageningen, considerada una de las mejores a nivel mundial en ciencias naturales.

Actualmente Países Bajos está trabajando para caminar hacia un modelo más sostenible de agricultura circular y más responsable con el medio ambiente. En 2018, la superficie cultivada en Países Bajos dedicada a la producción orgánica fue de más de 66.000 hectáreas, un 10 % más que en 2017, lo que representa un 4 % del terreno total cultivado. Es una superficie menor en comparación con la media de la Unión Europea (7%), donde los países líderes son España, Italia, Francia y Alemania. En Países Bajos la mitad de la superficie orgánica cultivada se usa para pastizales y la otra mitad para producir vegetales, cereales y patatas. Adicionalmente, con la intención de reducir el consumo de gas en el sector hortícola se promueve el uso de nuevas tecnologías como las energías solar y eólica, medidas de ahorro energético, mayor eficiencia energética y el uso de biocombustibles. 

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Sector secundario

Sector secundario: industria y construcción

El sector secundario juega un papel relevante en la economía de los Países Bajos. La industria neerlandesa y la construcción representaron, respectivamente, el 13,4% y el 4,4% del PIB en 2019. En conjunto, el sector secundario genera el 14,4% del empleo total del país. En la siguiente tabla se descompone en mayor detalle la estructura del sector secundario.

ESTRUCTURA SECTOR SECUNDARIO

Mill. Euros

% Sector secundario

%PIB

%Empleo

Minería y extracción

5.273

3,7%

0,7%

0,1%

Manufacturas

88.477

61,7%

10,9%

8,4%

Electricidad y gas

9.394

6,5%

1,2%

0,3%

Suministro agua y gestión de residuos

4.549

3,2%

0,6%

0,4%

Construcción

35.751

24,9%

4,4%

5,2%

TOTAL SECTOR SECUNDARIO

143.444

100%

17,8%

14,4%

Fuente: CBS, Nationale Rekeningen 2019.

Uno de los rasgos más importantes de Países Bajos en este sector económico es la innovación, contando con multitud de empresas intensivas en conocimientos, con un gran reconocimiento a nivel mundial. La zona con mayor presencia industrial de los Países Bajos es la región oeste del país, que presenta grandes diferencias con respecto a la región norte, la menos industrializada. Los subsectores  del sector secundario que son prioritarios para el gobierno de los Países Bajos son la industria química, la industria energética, la alta tecnología, la salud y el agua.

La industria química es una de las líderes a nivel europeo gracias a la disponibilidad de materias primas y a la buena conexión de la red de transportes con Europa. Según datos de la asociación VNCI en Países Bajos existen 390 empresas que se dedican a la industria química con 45.000 empleados, lo que posiciona al país como el cuarto productor de productos químicos en Europa y el décimo a nivel mundial. La elevada competitividad de la industria química tiene su origen en la integración del sector y la cooperación entre empresas. Así, las empresas químicas radicadas en Países Bajos forman clústeres especializados en distintas áreas que benefician a todas ellas, en estos momentos existen cinco clústeres de industria química en el país; Rotterdam-Moerdijk, Chemelot, Noord-Nederland, Zeeland/West-Brabant y Noordzeekanaalgebied. Además, existe una fuerte colaboración del sector en investigación conjunta que permite a las empresas compartir recursos, infraestructuras y conocimientos aplicados a la innovación.

La industria energética tiene una buena posición en áreas como las energías renovables y la eficiencia energética. Concretamente, destacan la energía eólica y la biomasa. Para el año 2030, Países Bajos planea tener un sistema energético sostenible, seguro y asequible, y reducir en un 49% de las emisiones de CO, apostando por las fuentes de energía renovable. La industria energética neerlandesa está investigando la obtención de energía proveniente de las olas, las algas y la biomasa. Además, se han desarrollado soluciones innovadoras en la producción descentralizada de energía en los invernaderos. De hecho, la proporción de capacidad instalada de energía descentralizada es muy elevada en los Países Bajos, en comparación con los países de su entorno. A todo ello, se suma la elevada experiencia en eficiencia energética y el prestigio internacional en la investigación en el campo de las energías renovables. El sector de la energía se caracteriza por estar liberalizado y moderadamente concentrado.

Las industrias de alta tecnología están en el grupo de las más innovadoras del mundo. Este subsector se compone de un grupo de actividades como los sistemas industriales de alta tecnología, los automóviles, la industria aeroespacial y las industrias de materiales, incluyendo el acero. Además, el país es líder mundial en diseño, desarrollo y elaboración de equipos de alta tecnología y componentes de micro/nanotecnología. El sector de la alta tecnología está concentrado en el sureste del país. No obstante, en otras zonas como Twente y Delft también se localizan importantes empresas y universidades de relevancia.

La industria de la salud continúa jugando un papel importante el mundo. Países Bajos cuenta con una fuerte posición tecnológica en campos como la medicina informática, los biofarmacéuticos, las vacunas, la medicina regenerativa, biomateriales, tecnología médica e infraestructura sanitaria. Esta situación se ha logrado a través de la cooperación entre las empresas, los institutos de investigación, las universidades y las administraciones públicas. En Países Bajos existen 3.100 empresas de este sector, de las cuales 420 son empresas biofarmaceúticas, 8 centros médicos universitarios y 12 universidades dedicadas a la investigación biomédica. Además, en Ámsterdam de encuentra la sede de la Agencia Europea de Medicamentos.

La industria neerlandesa del agua es una de las líderes mundiales en la gestión del agua. Debido a su historia, Países Bajos es un país experto en la protección contra las inundaciones, el suministro y el tratamiento del agua. Por otra parte, el país destaca en la construcción de barcos de todo tipo. Además, la industria neerlandesa del agua es uno de los principales proveedores de sistemas sostenibles para la producción y suministro de agua, así como para la recolección, tratamiento y reintroducción de agua reciclada en el sistema. El sector neerlandés del agua cuenta con varias empresas de ingeniería relevantes a nivel global, y está fuertemente orientado a la exportación y la innovación continua.

En conjunto, la producción de manufacturas ha disminuido en Países Bajos un -0,4% en 2019 después de aumentar en 2017 y 2018. Los precios de venta en la industria han aumentado en Países Bajos, a un ritmo aproximado del 3,2% en 2019. Por otra parte, el sector de la construcción incrementó un 5% su producción en 2019 y el precio de la vivienda en Países Bajos subió un 6,9% en 2019. 

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Sector terciario

La estructura económica de Países Bajos está fuertemente terciarizada. En 2019, el sector terciario ocupó 83,7% del empleo total del país y representó el 69,8% del PIB. Dentro del sector terciario, el componente que más aporta al PIB y al empleo son los servicios de no mercado que proporciona el Estado (administraciones públicas, justicia, policía, defensa, educación, etc.), seguido del conjunto formado por el comercio, el transporte, los hoteles y el catering. En la siguiente tabla se detalla la composición del sector terciario de Países Bajos según el CBS (oficina central de estadística en Países Bajos).  

ESTRUCTURA SECTOR TERCIARIO

Mill. Euros

% Sector terciario

%PIB

%Empleo

Comercio, transporte, hoteles, catering

148.829

26,3%

18,4%

24,9%

Información y comunicación

36.362

6,4%

4,5%

3,3%

Instituciones financieras

46.247

8,2%

5,7%

2,2%

Alquiler, servicios compraventa vivienda

52.870

9,4%

6,5%

0,8%

Servicios de empresa

111.910

19,8%

13,8%

21,7%

Servicios del Estado

152.254

26,9%

18,8%

26,4%

Cultura, recreo, otros servicios

16.895

3%

2,1%

4,4%

TOTAL SECTOR TERCCIARIO

565.367

100%

69,8%

83,7%

Fuente: CBS, Nationale Rekeningen 2019.

Dentro de los servicios prestados por el Estado (primer productor del país dentro del sector terciario) destaca la educación. El Estado destina a la educación el 5,1% del PIB, ligeramente por encima de España y Alemania, y al mismo nivel que Francia. Además, el Estado neerlandés destina a la ciencia 4.500 millones de euros al año, siendo uno de los mejores países en investigación científica del mundo. En lo referido a la sanidad, el Estado no produce el servicio, sino que destina una partida presupuestaria a pagar una parte de los seguros médicos obligatorios que contrata la población en el sector privado. Así, el gasto total en sanidad fue de 90.000 millones de euros en 2019.

Países Bajos juega un papel fundamental en el transporte de mercancías a nivel mundial debido a su localización estratégica y al elevado desarrollo de sus infraestructuras (entre las que destacan el aeropuerto de Schiphol y el puerto de Rotterdam), que convierten a Países Bajos en un centro logístico fundamental para el transporte de mercancías al interior de Europa. Como consecuencia, Países Bajos es una de las economías más abiertas del mundo, con un coeficiente de apertura externa del 154,32% del PIB en 2019.

Los servicios de empresa (donde se incluyen los servicios de consultoría, asesoría legal, gestoría, etc.) son el tercer subsector más importante dentro del sector terciario, con una aportación al PIB en 2019 de 111.910 millones de euros. La elevada demanda de estos servicios está relacionada con la gran cantidad de empresas que se instalan en Países Bajos debido al régimen fiscal tan favorable que existe para las holdings, que apenas pagan impuestos por los beneficios obtenidos de sus filiales en otro países. El elevado número de convenios de doble imposición internacional que Países Bajos ha firmado con otros países del mundo refuerza las ventajas fiscales de establecerse en el país. De hecho, según la revista Fortune, el 40% de las 550 mayores empresas de EEUU, 245 multinacionales japonesas y 2.485 multinacionales europeas (entre ellas, el 90% de las empresas que cotizan en el selectivo Ibex-35) tienen constituidas sociedades en Países Bajos.

Otro subsector relevante en Países Bajos es la industria creativa, que actualmente está ganando atención internacional y que tiene una reputación considerable en actividades como el diseño de interiores, la moda, la arquitectura y la industria del juego. La importancia de este sector en la economía neerlandesa no solo tiene que ver con los ingresos y los empleos que genera, sino también con el hecho de que actúa como catalizador para la innovación en el resto de sectores de la economía. Las fortalezas de la industria creativa en los Países Bajos se basan en la combinación entre la creatividad y los negocios, así como en el potencial de ciudades punteras en diversas áreas (Rotterdam en arquitectura y diseño urbano, Eindhoven en tecnología, Ámsterdam en comunicación y moda…). El gobierno considera prioritario al sector de la industria creativa dada su fuerte posición actual y su potencial de crecimiento. La institución encargada de coordinar las acciones a llevar a cabo dentro del sector es el “Dutch Creative Council”, que se basa en la colaboración entre las industrias, los institutos de conocimiento y el gobierno.

En cuanto al sector turístico, el gasto turístico en Países Bajos ronda los 20.000 millones de euros y genera unos 641.000 empleos, lo que supone un 9,6% del total del empleo. Cada año, alrededor de veinte millones de turistas visitan los Países Bajos. Los cinco países de los que más turistas proceden son Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Países Bajos cuenta con el aeropuerto de Schiphol, por donde viajan anualmente unos 72 millones de pasajeros al año.  

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Privatizaciones

El gobierno decidió hace varios años dar un importante giro en su visión del interés estatal. En lugar de seguir fomentando el proceso privatizador, se decidió cambiar su línea de actuación hacia mantener los servicios públicos, sobre todo en sectores estratégicos, en manos del gobierno. Así, se ha sustituido el principio básico de política económica “privatización, a no ser que...” por el nuevo principio “servicio público, a no ser que…” (Fuente: Staatsdeelnemingenbeleid – 7/12/2007).

Actualmente, aún hay una treintena de organismos y empresas con participación pública, principalmente en sectores estratégicos, como el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, el Puerto de Rótterdam, la empresa de gas natural Gasunie, la ferroviaria Nederlandse Spoorwegen (NS) o la eléctrica TenneT.

Por otra parte, el actual gobierno ha anunciado que en 2017 se liberalizará el sector del juego. El Estado venderá los 10 casinos (Holland Casino) que posee, y que llevan varios años registrando pérdidas. Según el Ministerio de Finanzas hay interés en la compra de la cadena de casinos. También se venderá la compañía de lotería del Estado, Staatsloterij. Con la venta de estas dos entidades, el gobierno pondrá fin al monopolio estatal que detenta en este campo.

La siguiente tabla ofrece una relación de las actuales participaciones del Estado (Overzicht Staatsdeelnemingen, Ministerio de Finanzas, octubre 2014):

Energía

-EBN, 100%

-Gasterra, 10%

-Gasunie, 100%

-Saba Bank Res., 7,95%

-TenneT, 100%

-UCN, 100%

Servicios Financieros

-BNG, 50%

-DNB, 100%

-FMO, 51%

-NWB Bank, 17%

-NIO, 100%

Banca privada nacionalizada:

ABN AMRO, 100%

ASR Nederland, 100%

Propertize BV, 100%

RFS Holdings BV, 1,25%

SNS Reaal NV, 100%

Loterías y casinos

-Holland Casino, 100%

-Nederlandse Staatsloterij, 100%

Infraestructura

-Havenbedrijf Rotterdam, 29%

-Schiphol Airport, 69,77%

-ProRail, 100%

Transporte

-NS, 100%

-KLM, 5,92%

-DC-ANSP, 7,95%

-Winair, 7,95%

Capital Participativo

 (Agencias Regionales de Desarrollo)

-BOM, 49,90%

-LIOF, 94,30%

-NOM, 100%

-Oost, 100%

Otros

-COVRA, 100%

-KG Holding, 100%

-Thales Nederland, 1%

Como consecuencia de las recientes crisis, el Estado holandés se vio obligado a rescatar a tres importantes entidades financieras: ABN Amro y ASR (ambos formaban parte del desaparecido grupo belgo-neerlandés Fortis), y SNS Reaal. Este último ha sido vendido en junio de 2015 a la compañía de seguros china Anbang Group Holdings Co. Ltd. Del banco ABN Amro saldrá previsiblemente en otoño de 2015 entre un 20% y 30% a Bolsa, que podría aportarle al erario cerca de 15.000 millones de euros.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex