Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La economía noruega es una economía muy dependiente de la extracción de gas y petróleo (cerca del 17% del PIB en 2016 y 2017) y con un gran peso del sector servicios (45,5% y 44,7%, respectivamente en 2016 y 2017). Tienen también gran relevancia las actividades ligadas a la extracción y transporte de gas y crudo, tales como servicios de ingeniería, transporte y construcción naval, y otros equipamientos para este sector. Otros sectores industriales (automoción, textil...) han ido perdiendo peso hasta casi desaparecer, por los altos costes internos. Las exportaciones de gas y petróleo representaron el 49,6% del total de exportaciones del país en 2017.

Se mantienen dos industrias pesadas de cierta relevancia, el aluminio, niquel y el papel, ligadas a la abundancia de recursos hidraulicos (electricidad a bajo coste) y madera. El sector de pesca y acuicultura mantiene una relevante actividad, siendo el segundo sector exportador. El resto del sector primario tiene escaso valor económico, aunque importante peso social y político, mantiniéndose de forma casi artificial una pobre agricultura protegida y subsidiada.

Dada la importacia del sector de los hidrocarburos en este país, el instituto de estadísticas de Noruega (Statistics Norway) publica los datos totales del PIB y los datos del PIB excluyendo el sector de los hidrocarburos, denominando a este segundo concepto como PIB “Mainland”. Este representó el 85,5% del Producto Interior Bruto del país en 2017, el 33,2% de las exportaciones, en el mismo periodo y da empleo directa e indirectamente al 10% de la población ocupada.

El Producto Interior Bruto de Noruega acabó el año 2015 con un crecimiento nominal del 1,6%, aunque en términos reales el crecimiento fuera negativo y alcanzase un -0,4%, como consecuencia de la inflación del 2,1% con que concluyó el año. En el año 2016, el crecimiento del Producto Interior Bruto se situó en el 1,1%, debido fundamentalmente a la fuerte reducción del precio del petróleo, lo que ha lastrado con fuerza el valor de su producto industrial y de su exportación. En 2017 el Producto Interior Bruto ha crecido un 1,8%. En cierta medida, este desarrollo está estimulando el que Noruega empiece a diversificar su producto compensando las caídas y oscilaciones del precio del petróleo con otras producciones. Los efectos del aumento y estabilización del petróleo en los últimos meses podrían estar estimulando a transición de la economía noruega hacia una economía diversificada y no tan dependiente de sus materias primas. No obstante, estas conclusiones no dejan de ser algo falaces, dado que aunque las exportaciones de petróleo disminuyeron drásticamente en valor en 2016 hasta llegar a representar para un conjunto del año el 23,6 del conjunto de las exportaciones, sus ingresos ya han sido superados por las exportaciones de gas que han pasado a significar el 26,9% del conjunto de las exportaciones del país, convirtiéndose en un nuevo motor de la economía, y posibilitando que el conjunto de las exportaciones de hidrocarburos superen a las del conjunto de las exportaciones del denominado sector "Mainland", que se han mantenido en el 49,6 % del conjunto de las exportaciones del país en 2015. Esta tendencia se ha mantenido a lo largo del periodo comentado de 2016, mientras que en el año 2017 se ha notado un ligero aumento de las exportaciones de hidrocarburos hasta suponer el 49,6% del total de las exportaciones del país en ese periodo, debido al mantenimiento de los precios de petróleo y gas en el mercado y a las reestructuraciones de la oferta en el sector que han llevado a una mejora en su eficiencia y a una reducción en sus costes.

En las cifras preliminares del Producto Interior Bruto para 2017, este ha aumentado un 1,8% respecto a 2016, siendo su composición estructural: agricultura (2,4%), industria (31,1%) y servicios (66,5%). Así mismo, el Producto Interior Bruto 'Mainland' ha aumentado un 1,1% respecto al mismo periodo de 2016, como reflejo del aumento en valor de la producción de gas y petróleo y el consiguiente aumento relativo de la producción continental, hasta representar el 84,65% del PIB del país.

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Precios (minoristas y mayoristas)

La gran correlación que existe entre la corona y el precio del petróleo tiene una fuerte influencia sobre la inflación en el país: un aumento del precio del petróleo provoca una depreciación de la corona, que a su vez incrementa el precio de las importaciones y el nivel general de precios en el país.

El objetivo del Banco Central Noruego durante los últimos años ha sido mantener la inflación en un 2 %. En 2016, el índice general de precios aumento un 3,5 %, cifra que se redujo hasta el 1,6 % en 2017. En 2018, coincidiendo con una fuerte depreciación de la corona noruega, la inflación subió un 3,5 %. En el último año se ha vuelto a moderar hasta el 1,4 %.

El principal problema observado en la formación de precios internos, tanto mayoristas como minoristas, está en la baja competencia existente en un gran número de sectores. Esto se debe a la política proteccionista del país, que tiene como fin proteger al tejido industrial de la disrupción causada en la economía por los abundantes recursos naturales. La falta de competitividad es especialmente visible en el sector agroalimentario, tanto en la producción como en la distribución.

Muchos otros sectores también muestran estructuras oligopolísticas, como el sector de la construcción o el de los servicios. La conjugación de altas concentraciones empresariales con una política laboral proteccionista, apoyada por los sindicatos, impiden la entrada de la competencia exterior. La combinación de escasa competencia, alto poder adquisitivo y elevados salarios hacen que el nivel de precios sea de los más altos en el mundo.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Plan Nacional de Transportes

La difícil orografía del país y la climatología suponen altos costes de planificación, desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras de transporte y comunicaciones nacionales. El Plan Nacional de Transporte 2014-2023 contempla un paquete relevante de proyectos y planes de actualización de la red, especialmente de carreteras y ferrocarriles. El actual Gobierno ha hecho de esta materia una de sus prioridades en materia de inversión pública, dotando al plan de un presupuesto un 50% superior respecto al anterior plan, situándolo en los 508.000 millones de coronas.

Las actuaciones en carreteras se centran en la mejora de los grandes ejes nacionales como la E6 y E18 y la rehabilitación de la mayor parte de túneles del país, para adecuarlos a los estándares impuestos desde la UE. Las principales actuaciones en ferrocarril se concentran en el área de cercanías de las grandes ciudades, especialmente Oslo y en la adecuación de los túneles a las características técnicas exigidas en la UE.

Infraestructuras aéreas

Las comunicaciones por vía aérea se encuentran muy desarrolladas y son usadas por la población incluso en sus desplazamientos nacionales. Los aeropuertos internacionales más importantes son Oslo-Gardemoen, Sandefjord-Torp (también en Oslo), Bergen-Flesland y Stavanger-Sola.

Avinor AS es la compañía público-privada de gestión aeroportuaria y posee la mayoría de los aeropuertos existentes en Noruega. Actualmente, Noruega cuenta con 98 aeropuertos de los cuales 45 son gestionados por Avinor con vuelos regulares. Algunos aeropuertos cuentan con un número escaso de vuelos, por lo que se ha concedido al consorcio KONGSBERG-INDRA la elaboración de una tecnología capaz de controlar a distancia al menos 15 aeródromos desde el aeropuerto de Bodø.

Noruega es signataria del Acuerdo sobre el EEE, gracias al cual participa en el Mercado de Aviación Único de la Unión Europea y en un gran número de acuerdos bilaterales mientras que el transporte aéreo de mercancías y pasajeros en Noruega está regulado por la Ley de Aviación, de 11 de junio de 1993 donde Noruega aplica los reglamentos comunitarios.

Pese a que Avinor posee y gestiona la mayoría de aeródromos, también existe una fuerte participación privada, también extranjera, en el suministro de servicios relacionados con el transporte aéreo. La inversión extranjera en compañías aéreas registradas en Noruega está limitada por el hecho de que la participación mayoritaria debe corresponder a accionistas del Espacio Económico Europeo.

Infraestructuras para la comunicación por carretera

Según establece la Administración de Carreteras Públicas de Noruega (NPRA), la red de carreteras del país suma un total de 93.000 kilómetros de vías, de los cuales 27.000 son nacionales, 27.000 comarcales y 39.000 municipales. Dadas las circunstancias climáticas y topográficas, pueden producirse problemas de tránsito en invierno.

Noruega es el país del mundo con más coches eléctricos per cápita. Es de destacar que casi el 60% de los coches vendidos en 2019 fueron completamente eléctricos. Esto se ha visto favorecido por los importantes incentivos que existen tanto para la compra como para su utilización.

Infraestructuras ferroviarias

La red ferroviaria tiene en la actualidad 4.087 kilómetros de vía, de los cuales aproximadamente 2.622 están electrificados y 242 son de doble vía. Bane Nor, que comenzó su actividad el 1 de enero de 2017, es la agencia gubernamental encargada de la gestión, el mantenimiento y el desarrollo de la red ferroviaria del país.

Aunque se ha considerado comercialmente viable la implantación de la alta velocidad, no parece que a corto y medio plazo se acometan proyectos en esta área, ya que los esfuerzos se centran en la mejora de los trenes de cercanías. Es de destacar, la gran inversión que Bane Nor está realizando en los últimos años para la mejora y ampliación de las vías ferroviarias.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La tasa de desempleo en Noruega cerró 2016 en el 4,3 %, en 2017 disminuyo hasta el 4 % y continuó su caída hasta el 3,7 % en el 2018. En el año 2019, el desempleo se situó en el 3,9 %, La cifra total de desempleados en el país al final de dicho año fue de 108.000.

El mercado laboral noruego es estable y robusto, con una alta demanda de empleo. En cuanto a la estructura del desempleo, en el año 2019 un 38,4 % de los desempleados tenían educación primaria, un 35,7 % educación secundaria y un 19,6 % contaba con educación superior. Por tanto, encontramos un mercado muy presionado para encontrar trabajadores con alta cualificación, debido a los fuertes niveles de actividad industrial del país. Con el fin de acabar con esta situación, el país ha recibido a un fuerte flujo de inmigrantes durante los últimos años, en gran parte procedente de otros países comprendidos dentro del Espacio Económico Europeo. La tasa de desempleo es muy susceptible a variaciones por la industria del petróleo, si bien el gobierno ha realizado un gran esfuerzo para evitar fuertes picos en el mismo mediante la aplicación de ajustes fiscales y monetarios.

La población activa se cifró en 2019 en 2,724 millones de personas, sobre una población total de 5,367 millones. La población activa, es decir, el porcentaje con trabajo entre aquellos en edad de trabajar se situó en el 67,8 %, por lo que el país se sitúa cerca de la media europea en este aspecto. El absentismo laboral es uno de los principales problemas que presenta el mercado laboral, situándose Noruega por encima de los otros países nórdicos en este aspecto. No obstante, no existen planes gubernamentales para tratar de paliar los efectos negativos de dicho fenómeno.

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita de Noruega es uno de más altos del mundo, tanto en términos nominales como en paridad de poder adquisitivo (PPA). Según los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional para 2019, se trata del tercer país de la clasificación (tras Luxemburgo y Suiza) con 77.975 dólares por habitante. Este valor es muy susceptible a los cambios, al depender del valor del precio del petróleo. No obstante, Noruega lleva situándose entre los primeros países en este aspecto desde hace años.

Ajustado por poder de compra, Noruega baja al sexto puesto, tras Qatar, Luxemburgo, Singapur, Irlanda y Brunéi. La renta per cápita ajustada por poder de compra e indiciada sobre base 100 (siendo el 100 la media de los países que integran el Espacio Económico Europeo) se situaría en 151, la cuarta mayor del continente por detrás de Luxemburgo, Irlanda y Suiza. Sin embargo, si se tiene en cuenta el consumo per cápita, un indicador menos distorsionado, Noruega se sitúa como segundo país en Europa tras Luxemburgo, mostrando un consumo un 26 % mayor a la media europea.

El país destaca además por su política de distribución equitativa de la riqueza. El carácter igualitario de los noruegos se refleja mediante el coeficiente Gini, que mide la distribución de la riqueza en una nación. Según el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas del año 2019, Noruega se coloca en la segunda posición europea, tras Finlandia, como país con menor desigualdad en los ingresos de su población. Cabe destacar que Noruega es también uno de los países con menos desigualdad de género, situándose en quinta posición en el Índice de desigualdad de género que realiza dicho organismo.

Todos estos factores contribuyen a que Noruega sea uno de los países más prósperos e igualitarios del planeta. Su elevada renta per cápita y la equitativa distribución de esta han contribuido a que el país lidere el Índice de Desarrollo Humano durante los últimos años.

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Sector primario

Agricultura

Las tierras cultivadas en Noruega ocupan el 3,3% del territorio total de Noruega. Se trata de una agricultura muy subsidiada y con alto nivel de proteccionismo. Aunque la contribución de la agricultura al empleo es reducida (menos del 2%) y solo representó el 1,88% del PIB en 2018; Noruega ha destacado constantemente la importancia del sector debido a prioridades de política tales como la seguridad alimentaria y el fomento de la población en zonas rurales, que de otra forma estarían deshabitadas. Casi toda la producción agrícola de Noruega se consume en el país y, por lo general, se importan productos cuando la producción nacional no satisface la demanda interna.

La producción nacional en Noruega está fuertemente reglamentada y recibe apoyo mediante la aplicación de aranceles y diferentes formas de ayuda estatal. El nivel de ayuda que concede el país a sus agricultores es el más alto del mundo según la OCDE y se sitúa muy por encima del promedio de la UE, que es del 20,03% frente al 62,38% en 2018 de Noruega.

Noruega, con el fin de defender su sector agrícola, somete a las importaciones de productos a una serie de restricciones tales como: aranceles, cuotas, pago de derechos de aduana y tasas, con el objetivo de mantener la viabilidad de este sector.

Noruega no forma parte de la Unión Europea, pero sí del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE). El Protocolo 3 regula los productos agrícolas procesados y en materia de agricultura. El Acuerdo establece en su art. 19 el objetivo de una progresiva liberalización del comercio agrícola, ambos temas son objeto de permanentes negociaciones bilaterales entre la Unión Europea y Noruega.

Pesca

Noruega es uno de los mayores exportadores mundiales de pescado y productos de la pesca en términos de valor. La pesca y la silvicultura representan el 11,52% del valor de las exportaciones en 2019 y empleó a 18.410 personas.

Las empresas del sector pesquero reciben ayuda del Gobierno a través de cuatro programas principales: ayuda al transporte, subvenciones de los tipos de interés para embarcaciones de pesca destinadas al mercado nacional, subvenciones para la retirada de embarcaciones y para las investigaciones pesqueras.

La normativa de la industria pesquera noruega está basada en leyes internacionales y en acuerdos de cooperación. El Tratado de Espacio Económico Europeo no cubre la administración de los recursos pesqueros de Noruega, sino que esto está basado en acuerdos bilaterales. La UE y Noruega han firmado tres acuerdos en materia de pesca para 2020, lo que lo convierte en el mayor acuerdo pesquero en el norte de Europa. Concretamente se han firmado dos acuerdos bilaterales (que cubren el Mar del Norte y el Atlántico y Skagerrak y Kattegat) y un acuerdo de vecindad (que cubre la pesca sueca en aguas noruegas en Mar del Norte).

La parte noruega de la captura total permisible (CTP) se fija teniendo en cuenta las CTP establecidas en el marco de acuerdos bilaterales o multilaterales negociados entre Estados costeros que comparten poblaciones de peces; Noruega tiene acuerdos de este tipo con la Unión Europea, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia y Rusia.

Noruega es miembro de cinco Organizaciones regionales de gestión de pesca regional, Fisheries Management Organisations (RFMOs). Las más importantes son la Comisión de Pesca del Noreste del Atlántico (The North East Atlantic Fisheries Comisión (NEAFC) y la Organización de Pesca del Noroeste del Atlántico (The Northwest Atlantic Fisheries Organization (NAFO). También es miembro de la Comisión Noratlántica de Mamíferos Marinos y de la Comisión Internacional de Ballenas (International Whaling Commission). 

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Sector secundario

El sector de manufacturas tiene un peso del 32,05% del PIB en 2018. Este sector está también muy ligado al sector de gas y petróleo, el más importante del país. En 2019, en el sector manufacturero el empleo alcanzó 210.681 personas ocupadas, mientras que en petróleo y gas se han creado unos 23.783 empleos. En la construcción, sector en crecimiento, se ocuparon 203.900 empleos.

Al margen del sector de gas y petróleo, Noruega tiene una base industrial reducida, que ha sufrido en las últimas décadas un importante proceso de deslocalización por sus elevados costes. Mantiene cierta importancia la industria del aluminio, gracias a los bajos costes de la electricidad.

El sector naval, especialmente en la parte de buques y componentes de mayor tecnología, ha conseguido también sobrevivir a los elevados costes internos, aunque perdiendo cuota de mercado año tras año. Noruega tiene una de las mayores flotas del mundo, el armador noruego a pesar de ir dirigiendo un mayor porcentaje de compras hacia otros países, ha mantenido parte de la actividad de la industria local.

Las importaciones de productos están sujetas a aranceles relativamente bajos y la gran mayoría de las categorías de productos están libres de derechos. El Acuerdo sobre el EEE prevé la franquicia arancelaria para todos los productos manufacturados, así como la armonización de los requisitos técnicos para la mayoría de los productos. Esto ha dado lugar prácticamente a la plena integración del sector manufacturero de Noruega en el mercado de la UE.

Petróleo y gas

Los principios rectores de la política petrolera noruega son el control racional de los recursos y su administración moderada. Los responsables de administrar la actividad petrolífera son el Parlamento, el Gobierno, un ministerio creado para asuntos relacionados con el petróleo, junto con un nuevo departamento horizontal, la Dirección del Petróleo Noruego.

La Participación Financiera Directa del Estado (SDFI) es un mecanismo a través del cual el Estado es titular de participaciones en diversos yacimientos de petróleo y gas, oleoductos e instalaciones terrestres. Se estableció en 1985 y es gestionado por la empresa estatal Petoro AS. El Estado paga su parte proporcional de las inversiones y costos y recibe la parte correspondiente de los ingresos derivados de la licencia.

El Ministerio del Petróleo y la Energía tiene la responsabilidad general de gestionar los recursos petroleros en la plataforma continental de Noruega y se encarga de la adjudicación de licencias de prospección y producción. También es de su competencia la gestión de la participación estatal en la industria petrolera, concretamente el ejercicio de los derechos de propietario en relación con Equinor y la supervisión de la gestión de la SDFI por Petoro.

La Dirección General del Petróleo de Noruega, administrativamente subordinada al Ministerio del Petróleo y la Energía, tiene la responsabilidad de la gestión de las actividades de prospección y recuperación. Todos los grandes proyectos de desarrollo (de valor igual o superior a 10.000 millones de coronas noruegas) están sujetos a la aprobación del Parlamento.

El sector del petróleo y gas se ha convertido en la base de la economía del país, actuando como locomotora del resto de los sectores económicos. Esta dependencia ha planteado algún dilema económico, debido a las fluctuaciones en los precios del petróleo y al carácter de stock del recurso. El Gobierno estableció ya en 1990 un fondo de ahorro con una parte de los beneficios del sector. Este es el fondo estatal del petróleo, actualmente el mayor fondo soberano del mundo.

La extracción de gas y petróleo representa el 10,1% del PIB en 2019 y el 55,53% del valor de sus exportaciones. Noruega ha sido el 16º productor mundial de petróleo en 2019, el 7º exportador en cantidad y el 9º exportador en precio; mientras que ha sido el 2º país exportador del mundo en gas, tanto por precio como por cantidad, en 2018.

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Sector terciario

El sector servicios representó el 54,95% del PIB en 2018 y, por ende, es el sector que proporciona más empleos en el país. Esto significó alrededor de 2.150.000 de puestos de trabajo en el año 2019. De este grupo destacan los empleados públicos y defensa que fueron un total de 169.385; 224.764 en el sistema educativo y 558.602 de la sanidad y trabajo social. Aparte de lo anterior, 347.934 personas están empleadas en el comercio minorista. 

Turismo

El turismo ha ido incrementando en los últimos años, aunque no existe una infraestructura turística muy desarrollada, lo que provoca escasez de oferta y precios elevados. En el año 2019 el número de pernoctaciones de los turistas en campings, apartamentos vacacionales y hoteles de Noruega alcanzó la cifra de 23,58 millones, de un total de 10,5 millones de turistas.

Es de destacar que los alemanes, los suecos y los daneses son los turistas más habituales en el país. Esto es debido a razones geográficas, aunque ha de tenerse en cuenta que, en los últimos años, se ha visto un incremento de los turistas de origen asiático.

La industria del turismo representa alrededor de un 3% del PIB y en el año 2018 dio empleo a 166.400 trabajadores.

Transporte marítimo y servicios relacionados

El sector marítimo es la industria noruega más competitiva en el ámbito internacional. Este país es propietario de alrededor del 10% de la flota mercante mundial y realiza el 15% del total mundial de actividades relacionadas con la prospección petrolífera. La Bolsa marítima de Oslo es la mayor del mundo y la flota mercante noruega ha sido la decimosexta del mundo en número de buques en 2018, después de Grecia y Japón.

Debido a la topografía costera de Noruega, la diversificación de su sector marítimo y la importancia de sus actividades extraterritoriales de prospección de petróleo, el transporte marítimo desempeña un papel significativo en su economía. Esto se refleja en la importancia del sector transporte en el PIB noruego que ha sido del 4,5% en 2019.

Por su importancia del transporte marítimo en su economía, Noruega ha firmado varios convenios relacionados con el transporte marítimo y es signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Código de Conducta de las Conferencias Marítimas.

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Privatizaciones

El 20 de junio de 2014 el Gobierno presentó un libro blanco de privatizaciones, en el que se incluía la posibilidad de reducir parcial o totalmente la participación en una serie de compañías. En la actualidad un tercio del capital social de las empresas cotizadas en la bolsa de Oslo están en manos del Estado.

Este libro blanco incluye una propuesta parlamentaria, que se incluyó en los presupuestos de 2015, para pedir autorización al Parlamento respecto a la venta total o parcial en las siguientes empresas:

  • Ambita AS (antigua Norsk Eiendomsinformasjon AS)
  • Baneservice AS
  • Cermaq ASA
  • Entra Holding AS
  • Flytoget AS
  • Mesta AS
  • SAS AB
  • Veterinærmedisinsk Oppdragssenter AS

También se incluía reducir al 34% la participación en las siguientes empresas:

  • Kongsberg Gruppen ASA
  • Telenor ASA

El Comité de Transportes del Parlamento estudia actualmente la propuesta del Gobierno de abrir a la competencia el transporte ferroviario. El Plan del Gobierno contempló realizar en a partir 2015 licitaciones para concesiones en varias líneas a empresas privadas, con la intención de que estuviesen operativas desde 2016.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex