Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

 El fuerte crecimiento económico que experimentó Panamá durante la primera mitad de la década fue compatible con unos niveles de inflación moderados. 

Según los datos publicados por la Contraloría, 2018 cerró con un aumento del IPC de 0,8%, lejos del 1,5% proyectado por el FMI. En 2019 se aprecia un cambio de tendencia cerrando el año con una variación porcentual de -0,4 . En 2020 debido a los efectos de la pandemia, a los mas de 6 meses de confinamiento con la consecuente paralización del consumo, hasta abril se registró una variación del IPC de un -2,4%.

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La deficiente infraestructura de transporte de Panamá es uno de sus mayores problemas.


Transporte terrestre: La principal y casi única vía de transporte nacional es la carretera panamericana, ruta que vincula varios países del continente americano y que es el eje central del sistema de carreteras panameño. La carretera transcurre hasta el norte en la frontera con Costa Rica y hasta el sur, donde se interrumpe por la frondosidad de la selva de Darién, impidiendo la conexión terrestre a Colombia. La vía necesita trabajos de mejora y reparación.
Otra de las vías principales es la autopista Panamá-Colón (Transístmica) que une los dos extremos del Canal de Panamá. También cuentan con tránsito importante el Corredor Norte y Sur de Panamá y las vías transversales que dan acceso a los principales núcleos urbanos.


Transporte ferroviario: En abril de 2014 se inauguró la Línea 1 del Metro de Panamá que tiene un trazo mayoritariamente en dirección norte-sur y que cuenta con una longitud de aproximadamente 16 km. Esta ruta está insertada en un corredor de alta demanda de transporte público. El proyecto fue realizado por el consorcio brasileño-español FCC y Odebrecht.
El mismo consorcio se adjudicó la Línea 2 del Metro en junio de 2015, inaugurada en abril de 2019. Esta línea cuenta con más de 21 km y une la ciudad de Este a Oeste.
La Línea 3 de Metro, que contará con más de 34 km, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste. En Febrero de 2020 se adjudicó al Consorcio HPH (Hyundai Engineering and Construction, POSCO y Hyundai Engineering).


Transporte aéreo: Pese a contar con varios aeropuertos en el país, el Aeropuerto Internacional de Tocumen concentra la mayoría del tráfico aéreo. La constructora Odebrecht llevó a cabo la remodelación y ampliación del aeropuerto con la construcción de una segunda terminal T2 inaugurada en abril de 2019 y que permite a Tocumen operar 20 millones de pasajeros al año, duplicando su capacidad anterior.


Transporte marítimo: Panamá es muy competitivo en este medio, tanto para carga como para transporte de pasajeros. En este último aspecto Panamá cuenta con terminales de cruceros en Colón y la terminal del puerto Colón 2000, que fue inaugurada en el año 2016. También cuenta con la terminal de Cruceros de Amador, en Ciudad de Panamá. Esta terminal fue adjudicada en junio de 2017 e inaugurada en octubre de 2019.


En relación con el transporte de carga, los puertos que se encuentran situados a la entrada del Canal mueven la práctica totalidad de los contenedores del país. La privatización de los puertos en Panamá ha permitido no sólo su modernización, sino que ha introducido además competencia, aumentos en el grado de eficiencia y disminución de los costes. En 2019 se operaron 7,3 millones de TEUS en todo el país, lo que supone un 4,7% más que en 2018 , según datos de la Autoridad Marítima de Panamá.


Los puertos de Balboa en la vertiente atlántica (1,9 millones de TEU en 2019) y Cristóbal en la pacífica (1 millones de TEU en 2019) son operados mediante concesión administrativa por la compañía Panama Ports Company SA del grupo chino Hutchison Whampoa.

El puerto atlántico Manzanillo International Terminal (2,5 millones de TEU en 2019) pertenece al grupo privado estadounidense SSA Marine.

El cuarto puerto importante es el de Colón Container Terminal (0,78 millones de TEU en 2019) en la vertiente atlántica y pertenece al grupo taiwanés Evergreen.

Estos cuatro puertos concentran prácticamente la totalidad de la carga y descarga del sistema portuario panameño, que se encuentra en plena expansión.

Por último, se encuentra la terminal Panamá International Terminal, construida por una empresa pública del Gobierno de Singapur en el lado oeste de la entrada Pacífica del canal. Según datos de la Autoridad Marítima de Panamá, esta terminal experimentó un crecimiento del 646,5% (en términos de TEU operadas) en el año 2018 respecto a 2917 y del 60% en 2019 respecto a 2018, gracias al incremento de metros de muelle y al aumento en número de grúas. Esta ampliación permitió la entrada de las operaciones de la naviera Mediterranian Shipping Co. (MSC).


Además, está proyectado la construcción de una nueva terminal de contenedores en el Puerto de Corozal, en la entrada al Canal por el Pacífico como proyecto estratégico del país y a fin de aprovechar el potencial de la ruta tras la ampliación del Canal en 2016. La licitación quedó desierta en 2017 obligando al Gobierno a replantear los pliegos del proyecto y sus incentivos fiscales. En julio de 2019 la Autoridad declaró intenciones de relanzar el proyecto de este puerto en el año 2020. Hasta la fecha, este proyecto sigue en el aire.


Entre los proyectos privados destaca la nueva terminal portacontenedores "Panama Colon Container Port" del grupo chino Shanghai Gorgeous en el sector de Margarita (provincia de Colón), cuya inversión asciende a 1.100 MUSD y que recibió aprobación del estudio de impacto medioambiental en abril de 2017. A fecha de elaboración del informe, la obra cuenta con un avance del 35% .


Energía: Según la Secretaría Nacional de Energía, la capacidad de generación eléctrica instalada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en 2019 fue de 4.117,60 MW.


El sistema energético de Panamá se caracteriza por su fuerte dependencia del régimen de lluvias para el buen funcionamiento de sus centrales hidroeléctricas, que suponen el 43% (1.792 MW) del total de la capacidad de generación instalada en 2019 (Secretaría de Energía de Panamá), seguida de las plantas térmicas, con el 44,6% (1.828 MW). Las energías renovables no hidráulicas fueron impulsadas por el Gobierno de Panamá durante la última década, siendo su capacidad instalada en 2019 de 270 MW (eólica; 6,56% del total), 189 MW (solar; 4,6% del total) y 8,1 MW (biogás; 0,2% del total). Dentro del compromiso adquirido por Panamá como firmante del Acuerdo de París, las energías renovables incrementarán su peso en la matriz energética. Asimismo, Panamá aspira a convertirse en el hub del gas natural para Centroamérica.


Panamá viene sufriendo cortes de suministro eléctrico durante los últimos años, debido al fuerte crecimiento de la demanda de energía eléctrica, la insuficiente capacidad de transmisión entre los centros de generación y de consumo (las centrales hidroeléctricas están en la zona occidental del país y el mayor consumo se registra en la capital y el eje canalero Panamá – Colón) y la escasez de lluvias, afectadas por el fenómeno de El Niño. Para abordar este problema, el Gobierno propuso tres medidas: la ampliación de la Línea 3 de transmisión eléctrica (ya concluida); el estudio de la Línea 4 de transmisión eléctrica (trazado por el Atlántico), que tras varias dificultades se adjudicó finalmente a ETESA; y continuar avanzando en la integración energética regional tanto con Centroamérica (SIEPAC) como con Colombia (Pacto Andino).
 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Los últimos datos de empleo disponibles se publicaron en la Encuesta de Mercado laboral de agosto de 2019 . La población económicamente activa ascendió a 2.036.264, siendo 1.920.642 población ocupada. De esas personas, el 57,9% tuvo pleno empleo; el 29,1% un empleo a tiempo parcial, y el 13% estuvo subempleado.

El fuerte crecimiento económico permitió a Panamá alcanzar niveles prácticamente de pleno empleo en 2013, cuando su tasa de paro fue del 3,7%. Sin embargo, desde aquel año, la desaceleración económica ha hecho que repunte ligeramente el desempleo, siendo la cifra de septiembre de 2019 del 6,4%.

En el año 2020, durante los meses previos a la pandemia se registraba una tasa de desempleo del 7,1%. Los pronósticos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral sitúan esta tasa entre un 20% y un 25% al cierre de este mismo año. Además, se prevé que la tasa de informalidad pase de un 45% a un 55%.

No obstante, Panamá no realiza un registro de desempleo en tiempo real, sino que elabora dos encuestas anuales sobre el entorno laboral, lo cual dificulta conocer los datos reales de desempleo como consecuencia de la pandemia a día de hoy.

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PIB per capita y distribución de la renta

El crecimiento económico sostenido ha permitido a Panamá obtener en 2019 un PIB de 66.801 MUSD, lo que supone un PIB per cápita de 15.731 MUSD, el valor más alto desde que se tienen registros y manteniendo la tendencia de crecimiento año a año.

Sin embargo, la distribución de la riqueza es muy desigual. Según el INE panameño, el índice de Gini se sitúa en 33 en 2019, mejorando la cifra de 33,2 del año anterior. Estas cifras contrastan con el estudio del Banco Mundial que sitúa el coeficiente de Gini en Panamá en 2018 (últimos datos disponibles) en 49,2, lo que sitúa a Panamá entre los 10 países más desiguales del mundo (en 2016 fue el sexto).

A pesar de lo anterior, Panamá es un país en el escalón de desarrollo humano alto, pues el valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2019 fue de 0,795 lo cual otorga a Panamá la posición 67º de 189 países analizados. Además, esta cifra se sitúa por encima del promedio regional de desarrollo de Latinoamérica y el Caribe (LAC).

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Sector primario

La aportación del sector primario al PIB en 2019, incluyendo la actividad minera, alcanzó un 4,59 %. Este sector ha aumentado casi un 14% respecto a 2018 y un 30,74% respecto a 2014. Este cambio se debe principalmente al crecimiento de la actividad minera a raíz de la entrada en funcionamiento de la mina de Cobre de Panamá. En términos generales, un sector que hace frente a serias dificultades para competir con los productos foráneos.

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: (1,85% del PIB  2019 vs 1,87% del PIB 2018 vs 2,15% del PIB 2014).

Las principales actividades en este subsector son: el cultivo de cereales, donde destaca el arroz; el cultivo de frutas, especialmente banano, melón, sandía y piña; y la cría de animales y caza ordinaria. Esta última actividad representa tradicionalmente la mitad del total de la partida.

Pesca: (0,28% del PIB 2019 vs 0,38% del PIB 2018 vs 20,70% del PIB 2014).

Como principales actividades de este subsector destacan las exportaciones de pescado fresco y refrigerado, camarones y otros productos el mar. Los productos pesqueros y crustáceos son uno de los principales capítulos de exportación de Panamá a España.

Explotación de minas y canteras: (2,47% PIB 2019 vs 1,89% del PIB 2018 vs 1,85% del PIB 2014).

Esta categoría creció un 45,45% en 2019 gracias al impulso de la actividad minera en la economía del país en el segundo semestre del año con la producción de 79.776 toneladas de concentrado de cobre que fue exportado a diversos países. Este concentrado de cobre proviene de la nueva mina de cobre de Panamá, segundo proyecto de infraestructura más importante del país después del Canal.

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Sector secundario

El sector secundario representó un 25,36% del PIB en 2019, manteniéndose estable con respecto a las cifras de los últimos cinco años (23,49% del PIB en 2014).

Industria Manufacturera: En los últimos años el sector ha perdido importancia relativa (del 6,3% del PIB en 2011 al 5,62% en 2019), sobre todo por la pérdida de competitividad del sector frente a las importaciones, pasando a representar un porcentaje muy pequeño dentro del sector secundario.

Este comportamiento negativo se explica por la disminución en la producción de algunos bienes: elaboración y conservación de carne y pescado; menor captura de peces y camarones; la caída en la fabricación de cemento, cal y yeso, la fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso, bloques y panalit; elaboración de productos lácteos y la fabricación de azúcar de caña.

Las principales actividades de este subsector son la fabricación de cemento, cal y yeso; la producción, elaboración y conservación de carne y pescado; y la elaboración de otros productos alimenticios.

Electricidad, gas y agua: En 2019 esta categoría representó el 1,80% del PIB (frente a un 1,77% en 2018 y un 1,73% en 2014).

Destacan en esta subpartida los suministros de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado. Destaca la generación térmica a partir de gas natural, que incrementó un 112,5% en el último año.

Construcción:  es la actividad más importante del sector secundario en Panamá. En total, esta actividad representó un 17,94% del PIB panameño en 2019 (frente al 18,24% que representó en 2018, y el 15,16% de 2014).

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Sector terciario

El principal sector de la economía panameña es, con diferencia, el terciario, ya que aporta aproximadamente el 70% del empleo y cerca del 60% del PIB. Panamá aprovecha las ventajas comparativas que tiene para diferenciarse estructuralmente del resto de las economías iberoamericanas, basándose en una economía de servicios. El sector terciario tiene tres pilares: a) la actividad comercial de la Zona Libre de Colón, b) el sector marítimo y logístico con el área del Canal, y c) el sector financiero con su Centro Bancario Internacional.


Zona Libre de Colón (ZLC).- Creada en 1948 por decreto ley, la Zona Libre de Colón (ZLC) ha operado como una institución autónoma desde 1953 y ha representado para Panamá una fuente de riqueza y uno de los más importantes pilares de la economía. En 2019, el valor de sus reexportaciones alcanzó los 9.814 millones de dólares (9,2% menos que en 2018) y sus importaciones sumaron 8.655 millones de dólares (1.117 millones de dólares menos que el año anterior).
No obstante, en los últimos años, la ZLC se ha visto expuesta a una disminución notable del comercio debido especialmente a los problemas económicos que atraviesan sus principales clientes en Latinoamérica, y a una pérdida de competitividad (su infraestructura está desactualizada) que le impide suplir las necesidades de sus clientes como tradicionalmente lo hacía.


Entre las principales mercancías importadas por la ZLC se encuentran: teléfonos móviles y sus partes, calzados, medicamentos, neumáticos, perfumes, cigarrillos, textiles, joyería, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, televisores o licores, entre otros. Durante el año 2019, los principales compradores de la Zona Libre de Colón y sus empresas usuarias, provienen de Panamá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Bélgica, Venezuela, Estados Unidos de América, Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Cuba, Perú, Chile, y otros. Mientras que las importaciones que realiza esta área económica provienen de China, Estados Unidos, Vietnam, Francia, México, Hong Kong, Alemania, Corea del Sur, Bélgica, Reino Unido, Japón, Suiza, India, Singapur, y Brasil.


A cierre del año 2019, se estima que la actividad comercial de la ZLC contribuyó en torno a un 5% al PIB nacional. Durante ese año, a pesar del crecimiento de las ventas de productos de la industria química, máquinas y aparatos eléctricos y de grabación, la actividad comercial desarrollada en la ZLC disminuyó debido a la reducción de las reexportaciones en 9,2%.

 

Turismo, hoteles y restaurantes.- Panamá tiene un gran potencial como destino turístico pues tiene una amplia oferta (turismo de compras, de playa, ecoturismo, de negocios y cultural), muy buena conectividad aérea y buenas infraestructuras turísticas. No obstante, lleva varios años consecutivos experimentando una bajada en la llegada de turistas internacionales (en 2010 llegaron a Panamá 1,32 millones de turistas internacionales. En 2015 2,1 millones frente a los 1,75 millones de 2019). Esto se debe a varios motivos, pero principalmente a la falta de promoción turística, que ha sido prácticamente nula durante las dos legislaturas de Gobierno anterior (Martinelli y Varela).
No obstante, las autoridades panameñas han realizado en los últimos años esfuerzos por convertir el turismo en uno de los pilares de la economía a través de campañas de promoción a nivel internacional y leyes de incentivos. Los ingresos turísticos representaron un 11,1% del PIB en 2015, frente al 10,7% en 2019 (5.990 MUSD y 7.140,1 MUSD respectivamente).


Transporte.- El subsector de transporte, almacenamiento y comunicaciones representa alrededor de un 11,5% del PIB panameño (11,81% en 2015 vs 11,69% en 2019).
El transporte se ha visto favorecido por la existencia del Canal de Panamá, Zona Libre de Colón y zonas libres de otros usos (como las de petróleo y la de gas), la ampliación y modernización de sus puertos, mejoras en las carreteras del país y el incremento del tráfico aéreo a través del aeropuerto internacional de Tocumen.


Transporte Terrestre.- Está regulado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestres (ATTT). El transporte público está organizado por empresas privadas o cooperativas de transportistas. El Transporte Internacional de carga por vía terrestre es el que se realiza hacia Centroamérica, ya que no existe carretera hacia Colombia. Existe una gran terminal de transporte de pasajeros en la Ciudad llamada Albrook, a través de la cual los autobuses salen para las distintas terminales hacia otros destinos del país.


Transporte Ferroviario.- Está regulado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ya que solo existe una vía activa que conecta las costas del Pacífico y Atlántico (75 km entre ciudad de Panamá y Colón). Está operado mediante concesión administrativa por la empresa norteamericana Kansas City Southern Railways. Su uso como canal seco es capaz de mover 438.000 contenedores por año y complementa la actividad marítima de los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Esta línea férrea, junto a la autopista Panamá-Colón contribuye a desarrollar un Centro Logístico Multimodal (canal, puertos, aeropuertos, ferrocarril y autopista) de Transporte de Mercancías que permite maximizar el potencial natural que, por su situación y condición geográfica, Panamá tiene para este tipo de actividad.


Transporte Marítimo.- El sistema portuario de Panamá comprende 35 puertos y tres terminales petroleras, regulados por la AMP. De estos 35 puertos, únicamente cinco se pueden considerar como complejos portuarios.


Registro Marítimo Internacional.- Panamá mantiene el registro naviero más importante del mundo desde que en 1925 la Marina Mercante de Panamá adoptara un sistema de registro abierto. El registro panameño (abanderamiento) acepta buques pertenecientes tanto a nacionales como extranjeros.


Entre los principales incentivos para el abanderamiento en este país está la exención total de impuestos sobre la renta o derechos de aduanas (cuando los ingresos resulten del funcionamiento de barcos empleados en el comercio internacional), la deducción de impuestos y honorarios para los navieros y operarios de buques que contraten oficiales de cubierta panameños y los descuentos especiales. Adicionalmente, Panamá permite el registro paralelo.


Área del Canal - El Canal de Panamá, inaugurado en 1914, es la infraestructura más importante del país y punto convergente de muchas de las principales rutas de comercio internacional.


Debido al incremento del tamaño de los buques, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) encargó su ampliación. El Canal ampliado fue inaugurado y entró en funcionamiento el 26 de junio de 2016.


Las operaciones del Canal de Panamá en 2019 se mantuvieron prácticamente sin variación respecto a 2018: transitaron por él 13.647 buques (equivalentes a 547 millones de toneladas, frente a los 340,8 millones de toneladas transportadas en el año 2015); y los ingresos por peajes sumaron un total de 2.592 MUSD. El volumen de carga (en toneladas largas) superó los 252 millones y las toneladas netas aumentaron un 6,22%.


La aportación del Canal de Panamá al PIB lleva creciendo desde 2016. Según las estimaciones del MEF, en 2019 (el año fiscal va desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019) los ingresos del Canal sumaron 2.889 MUSD (4,5% del PIB) y supusieron un aporte directo al presupuesto público de 1.786 MUSD (1.252 MUSD en concepto de dividendos y 534 MUSD de los peajes), 86 MUSD más que en 2018.


Transporte Aéreo - Panamá cuenta con seis aeropuertos internacionales. No obstante, el más importante es el Aeropuerto Internacional de Tocumen, situado a 32 km de la ciudad de Panamá y administrado por la empresa estatal (Aeropuerto de Tocumen S.A.) que cuenta también con terminal de carga. Los principales destinos de esta terminal de carga son Estados Unidos y Sudamérica. Cabe destacar que en 2019 se produjo una fase de ampliación y modernización, que permitió aumentar notablemente la capacidad de este aeropuerto.

Los otros cinco aeropuertos que cuentan con el calificativo de internacional son casi exclusivamente utilizados para vuelos locales. El aeropuerto de vuelos nacionales más importante es el Marcos A. Gelabert en Albrook, en la ciudad capital.


Comunicaciones.- El sector de las telecomunicaciones en Panamá se ha transformado por completo desde 1997, cuando se privatizó parcialmente el Instituto Nacional de Telecomunicaciones SA (INTEL). La empresa Cable & Wireless (Estados Unidos) compró el 49% de las acciones y el derecho a la administración comercial de la empresa. Al mismo tiempo que se producía la privatización, se creó el ente regulador ASEP para dar cabida a más empresas en este mercado.

La apertura del mercado del servicio de telecomunicaciones básicas en la red fija se produjo en 2003, de modo que hoy en día existen más de 15 empresas que ofrecen servicios de llamadas internacionales y larga distancia nacional. Los servicios de telefonía móvil son provistos por 4 operadores: Cable & Wireless (Estados Unidos), Tigo (Luxemburgo), Digicel (Irlanda) y Claro (México).


Panamá es centro de interconexión de cables de fibra óptica submarina, y sede de varias empresas de Call Center.
Sector Financiero, Seguros, Bienes inmuebles y Servicios a las Empresas.- Uno de los más dinámicos de la región, beneficiándose tradicionalmente de la inestabilidad financiera internacional al servir de refugio a fondos que salen de las plazas afectadas.

Sector Financiero, Seguros, Bienes inmuebles y Servicios a las Empresas.- Uno de los más dinámicos de la región, beneficiándose tradicionalmente de la inestabilidad financiera internacional al servir de refugio a fondos que salen de las plazas afectadas.

 

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