Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Pakistán es un país de renta media-baja.

La economía del país sigue teniendo una marcada dependencia del sector agrícola, que genera el 19,3 % del PIB.

El sector manufacturero industrial contribuye con un 12,5 % al PIB y registró en 2018-19 un descenso del 6 % con respecto al anterior año fiscal.

El sector servicios genera en torno al 61,4 % del PIB.

De acuerdo a los últimos datos disponibles en el Pakistan Bureau of Statistics, la tasa de participación en el mercado laboral (para los mayores de 10 años) es del 44,3% con un fuerte sesgo por género: 68% en el caso de los hombres y 20% en el de las mujeres. 

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Precios (minoristas y mayoristas)

Tradicionalmente han supuesto un problema y la inflación es uno de los elementos claves para explicar el comportamiento electoral de los pakistaníes.

A inicios del año 2020, la inflación interanual llegó a situarse en el 13,7%. En la última cifra 11,3% se observa cierta contención gracias a las políticas implementadas dentro del programa del FMI y al declive en la actividad económica causado por la crisis del Covid-19. 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte:

El sector del transporte recibe más del 10% de las inversiones productivas en el país.

         · Transporte aéreo

La Autoridad de Aviación Civil (CCA), bajo el mando del gabinete del Primer Ministro, es la competente en materias de seguridad y emisión de licencias en el país.

Pakistán cuenta con más de 100 aeródromos civiles, 12 de ellos con vuelos internacionales, la mayoría de ellos a países del Golfo, dada el elevado número de emigrantes paquistaníes trabajando en la región. 

Los aeropuertos más importantes (por tráfico aéreo) son los siguientes:

Jinnah International Airport – Karachi

Islamabad International Airport – Islamabad

Allama Iqbal International Airport – Lahore

Multan International Airport – Multan

Bacha Khan International Airport – Peshawar

Quetta International Airport – Quetta

Faisalabad International Airport – Faisalabad

Gwadar International Airport – Gwadar

         ·Transporte terrestre

         ·Transporte por carretera

Encargado de la práctica totalidad del transporte interior y del transporte de pasajeros en el país, la red de carreteras pakistaníes cubre 264.400 km, de los cuales 12.100 son autovías.

         ·Transporte ferroviario

La empresa pública Pakistan Railways es la encargada de prestar todos los servicios ferroviarios en el país, bajo la supervisión del Ministerio de Ferrocarriles. Es un medio de transporte de escaso uso por parte de la población y del todo ineficiente para el transporte de mercancías, por lo que su uso es muy reducido.

         ·Transporte marítimo

El Ministerio de los Puertos y el Transporte Marítimo es el encargado de regular este sector, a través del cual se articula más del 90% del comercio internacional. Los tres puertos comerciales existentes en el país: el de Karachi (el más grande, aglutinando en torno al 60% del tráfico mercantil marítimo), el de Gwadar (el más moderno, que comenzó a ser operativo en 2008, y dada las escasas conexiones terrestres del mismo es el menos usado por el sector privado) y el de Qasim son públicos.

En cuanto a la gestión de los mismos, en puerto de Karachi y en el de Qasim la administración es público-privada (mediante concesiones BOT, o mediante joint ventures), mientras que el puerto de Gwadar es gestionado por completo por Chinese Overseas Port Holdings Ltd., si bien el Estado mantiene ciertas competencias en exclusiva.

La naviera estatal Pakistan National Shipping Corporation (PNSC) mantiene el monopolio del transporte de mercancías del sector público y de productos derivados del petróleo.

Infraestructura energética:

Las principales fuentes de energía de Pakistán son el gas natural, el petróleo y el carbón. No obstante, otras fuentes de energía alternativas están experimentando un importante crecimiento en los últimos años, como la energía hidroeléctrica, la cual tiene ya un importante peso en la generación energética nacional, o la energía nuclear.

Energía térmica: La energía térmica es la que mayor importancia tiene en Pakistán, con especial peso de la energía proveniente del petróleo y del gas, y en menor medida del carbón. Existen alrededor de 40 plantas térmicas en Pakistán, y se encuentran en desarrollo otras 19.

Energía Hidroeléctrica: Pakistán apuesta decididamente por esta energía y ha lanzado numerosos proyectos. No obstante, es complicado conseguir cifras exactas de cuántos están realmente operativos. 

Energía Nuclear: Pakistán cuenta en la actualidad con tres plantas de energía nuclear operativas, con una producción total de 725 MW. China desempeña un papel importante en el desarrollo nuclear de Pakistán, ofreciendo financiación y desarrollando centrales en el país. El único organismo encargado de operar estas plantas es la agencia gubernamental “The Pakistan Atomic Energy Commission (PAEC)”. La energía nuclear cubre alrededor del 2% de la energía que consume Pakistán.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Pakistán tiene una de las mayores poblaciones activas del mundo, además de una elevada población emigrante especialmente en Oriente Medio, con países como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán o Bahréin, y colonias importantes en Europa, como España, donde residen cerca de 100.000 pakistaníes, sobre todo en el área de Barcelona. 

La agricultura emplea a más de 40% de la población activa, a pesar del creciente peso de la industria y los servicios. La cifra oficial de desempleo es el 6%, aunque debido al elevado grado de informalidad de su economía carece de un elevado valor referencial

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PIB per capita y distribución de la renta

Según datos de 2019, la Renta Nacional Bruta per cápita ajustada a poder adquisitivo se situó en 5.311 USD por persona y año.

Existe una elevada desigualdad en la distribución de la renta, con un índice de Gini de 30.7 (último dato, 2017).

En la última revisión de la clasificación de países de acuerdo a su Índice de Desarrollo Humano (IDH) Pakistán cayó desde puesto número 149 hasta el 152.

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Sector primario

El sector primario tiene un peso muy importante en la economía de Pakistán, tanto en términos de PIB como de empleo, a pesar de su extremadamente baja eficiencia y tecnificación. En el año fiscal 2018-19, el sector aportó cerca del 20% del PIB y empleó al 42% de la población activa, aunque creció sólo un 0,85% respecto al año anterior.                       

La ganadería es el subsector que más aporta al sector primario, rozando el 61% de la actividad del mismo según datos del año fiscal 2018-2019. La agricultura ha visto disminuida su importancia en el sector primario en detrimento de la ganadería y actualmente aporta en torno al 30,5% del valor añadido del sector. Por su parte, la pesca y la silvicultura son actividades residuales dentro de las actividades primarias en el país. 

El empleo del sector se caracteriza por ser trabajadores de pocos recursos y poca cualificación. Las fuertes desigualdades en la distribución de las propiedades y su fragmentación contribuyen al desigual reparto de la renta. Si a estos factores le añadimos las condiciones climáticas (que alternan periodos de inundaciones con sequías), los métodos tradicionales de cultivo y recolección y el bajo desarrollo de las infraestructuras del transporte, se explican los bajos rendimientos del sector. 

El sector agropecuario se beneficia de numerosas ayudas gubernamentales. Existe una costosa política de fijación de precios y subvenciones. También existen exenciones aduaneras y fiscales. 

Agricultura 

Es un sector clave de la economía de Pakistán, más del 50% de la población depende directa o indirectamente de la agricultura y provee la materia prima de su principal industria y principal origen sus exportaciones, el algodón para los artículos textiles.

Las explotaciones agrícolas en el país se localizan principalmente en las provincias de Punjab y Sindh. Los principales cultivos son: trigo, algodón, caña de azúcar, arroz y tabaco. El elevado uso de agua que requieren estos cultivos, unido a un contexto de cambio climático y a la pésima eficiencia hídrica de las tecnologías agrícolas disponibles, compromete a medio plazo la viabilidad de estas plantaciones.  

Ganadería 

El sector ganadero en Pakistán se caracteriza por pequeñas explotaciones de subsistencia regentadas por más de 30 millones de ganaderos que habitan en las zonas rurales del país. Las cabañas principales son (en este orden) caprina, bovina, búfalos, ovina y avícola.

Pesca 

Las actividades pesqueras del Pakistán representaron el 2,1% del PIB nacional en los últimos datos disponibles.

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Sector secundario

Existen muchos grupos en los que dividiremos el sector.

Industria química:

Sector farmacéutico: El tamaño estimado del sector se estima en más de 3.200 mUSD facturados anuales, con un crecimiento en 2018-19 del 3,6% respecto al año anterior 2016. Las multinacionales farmacéuticas presentes en el país son: Pfizer, GlaxoSmithKline, Sanofi-aventis, Novartis, Hoffmann-LaRoche, Astrazeneca, John Johnson, Wyeth, Eli Lilly. 

El plástico: Es un sector importante. Existen unas 6.000 empresas manufactureras, localizadas en un 60% en Punjab y muchas de ellas pequeñas, que emplean un total de 600.000 trabajadores. Por el contrario, sólo cuatro empresas nacionales proveen las materias primas: Novatex, Engro Polymer and Chemicals, Pak Petrochemical Industries and Dynea Pakistan. 

Pesticidas y herbicidas: Existe un importante mercado, con gran potencial, tanto en pesticidas y herbicidas como en fertilizantes, facturando 200 y 2.000 MUSD respectivamente. Hay producción local, aunque también se importa un porcentaje, especialmente alto el fosfato amónico. La mayor empresa local fabricante de fertilizantes se llama “Fauji Fertilizers”.

Industria manufacturera:

Industria textil

La industria textil es el principal sector manufacturero de Pakistán y representa más de la mitad de la industria total del país y 2/3 de sus exportaciones totales. Supone más de un 8% del PIB y proporciona empleo a cerca del 40% de la población activa, sólo por detrás de la agricultura. La producción, para la cual se utilizan materias primas tanto nacionales como importadas, es en general de bajo valor añadido en la que predominan los productos textiles de algodón, prendas de vestir, fibras sintéticas, alfombras y productos de yute. La mayoría de las exportaciones de productos textiles consisten en hilados bastos e hilos medios de confección poco elaborada como ropa de cama y mesa y tejidos simples, lo que supone una desventaja para Pakistán con respecto a su principal competidor, Bangladesh, quien es capaz de añadir más valor.

El valor de las exportaciones de productos textiles y prendas de vestir ascendió a casi 20 MUSD en el año fiscal 2018-2019 a pesar de su leve retroceso respecto al año precedente a causa de la mala cosecha de algodón. Las exportaciones de los productos textiles dependen enormemente de las condiciones de acceso a los mercados de sus principales socios comerciales, incluyendo las preferencias unilaterales. La industria pakistaní del textil ha sido una de las más beneficiadas con la inclusión del país desde el 1 de enero de 2014 en el Sistema de Preferencias Generalizado (GSP) que determina un arancel del 0% para las exportaciones a Europa.

La actual crisis del Covid-19 planteará problemas de viabilidad -aún por determinar- en las textileras pakistaníes menos competitivas.

La industria del papel

La industria del papel ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos años debido principalmente a la abundancia de materias primas en país y la disponibilidad de mano de obra. Las principales plantas productoras del país se encuentran en las provincias de Punjab, Sindh y Khyber Pakhunkhwa.

El consumo local de papel supera la capacidad productiva del país por lo que Pakistán debe recurrir a la importación para satisfacer la demanda. En este sentido, se trata de un sector con una amplia protección arancelaria llegándose a establecer aranceles de hasta el 20%.

La industria del vidrio

La industria del vidrio: La ausencia de suministro continuado de gas y los cortes de energía están afectando especialmente a este sector.

Es un sector que se encuentra altamente atomizado con una gran competencia entre empresas, lo que ha provocado una gran fluctuación en los precios y bajos márgenes de beneficio en la industria.

Industria del acero

Se calcula que Pakistán importa dos tercios del acero que necesita debido a la ausencia de acero de calidad para el desarrollo de infraestructuras. El sector se encuentra en restructuración y en un proceso de concentración muy difuso pero que reducirá el número de las 500 acerías que hoy operan. Se desconoce el futuro de su principal actor, Pakistán Steel Mills, de titularidad pública y muy difícil de privatizar. PSM lleva años sin producir.

Industria automovilística

Existen varias empresas que ensamblan vehículos de uno u otro tipo en Pakistán bajo licencia de multinacionales japonesas.

La mayoría de vehículos que se encuentran en el mercado son de tres marcas (Toyota, Honda y Suzuki).

El sector automovilístico cuenta con unos aranceles muy altos (para algunas partidas es del 150 %).  Debido a la baja competencia local y al alto nivel de proteccionismo, los precios de los vehículos son mucho más elevados en  Pakistán que en países vecinos.

Industria del mueble

Pakistán cuenta con una gran historia y tradición como productor de muebles, con una importante oferta con diseños propios, tradicionales y barrocos, al gusto de los países de Oriente Medio y del Golfo.

El sector afronta el problema de la falta de materia prima, falta de madera local (Pakistán es el país más deforestado del mundo y sólo queda un 5% de superficie poblada por bosque). El mercado local absorbe actualmente casi toda la producción, según datos publicados por la asociación APFEA (All Pakistan Furniture Exporters Association).

La industria cementera

Pakistán presenta la particularidad de ser un país donde la industria cementera es exportadora. La producción de cemento en el Pakistán ha crecido considerablemente durante la última década. El crecimiento de la industria de la construcción y grandes proyectos públicos en países vecinos y la propia demanda interna han ayudado a este desarrollo. Es previsible que la actual recesión económica del país -y de los aledaños a causa del coronavirus- golpee duramente a esta industria.

Joyería

Pakistán dispone de una vasta cantidad de yacimientos de donde se extraen múltiples variedades de piedras preciosas y semi preciosas siendo las más relevantes la aguamarina, la esmeralda, la fluorita, el granate, el lapislázuli, el peridoto, la turmalina y el rubí. Sin embargo, se exportan en su gran mayoría sin refinar. El ratio de diferencia en el precio entre una piedra preciosa bruta y una refinada es de 1 a 100.

La entidad pública encargada de potenciar el sector de la joyería es la All Pakistan Commercial Exporters Association (APCEA) y la Pakistan Gems & Jewellery Development Company (PGJDC). Sus principales funciones son las de impartir formación en materia de tratamiento de metales preciosos y ayudar a las empresas a exportar sus productos.

Piedra natural

En cuanto a los minerales no metálicos (la piedra, el mármol y el granito), Pakistán dispone de unas reservas enormes de estos recursos naturales. Las calidades inherentes de estos recursos son muy altas, pero su aprovechamiento es deficiente debido a la escasa tecnificación. 

Las entidades encargadas de potenciar este sector son la Pakistan Stone Development (PASDEC), Pakistan Mineral Development Corporation (PMDC) y Pakistan Mining & Exploration Inc. dependiendo las dos primeras del  Ministry of Industries and Production.

Industria agroalimentaria:

 -Transformación de frutas y verduras: elaboración de zumos y pulpa de frutas frescas, principalmente locales. Producción de frutas, hortalizas y legumbres deshidratadas, como los cítricos y las frutas tropicales, los hongos, las patatas o los chiles, entre otros. 

-Artículos de confitería, panadería, galletería y cereales: la industria se encuentra dominada por compañías manufactureras locales con un tamaño importante, si bien la panadería aún se encuentra en escaso desarrollo industrial, con una producción dominada por pequeños panaderos artesanales. Este sector se abastece de los cultivos locales, principalmente del trigo. 

-Industrias lácteas: pese a la gran cabaña bovina dedicada a la producción de leche con la que cuenta el país, el desarrollo de las industrias lácteas es escaso, ya que sólo se procesa alrededor del 5% de la producción total. El país cuenta con alrededor de 20 centros de procesamiento de leche, entre ellos de multinacionales como Nestlé, líder del  mercado local. El mercado está sufriendo una integración vertical que favorece el desarrollo de granjas de mayor tamaño, un mayor control del aprovisionamiento y la reducción de los costes. 

-Productos del tabaco: el país dispone de numerosas compañías manufactureras de productos del tabaco, muchas de ellas locales. No obstante, desde mediados del siglo pasado el sector manufacturero local se ha encontrado dominado por las principales multinacionales del sector,  entre ellas las dos más importantes del mundo en términos de facturación: Philip Morris y Pakistan Tobacco Company (filial de British American Tobacco Group). Todas ellas, tanto locales como multinacionales se abastecen de las plantaciones locales de tabaco. El país es autosuficiente en la producción de cigarrillos y en otros productos derivados. 

Otros segmentos de actividad en la industria de la transformación alimentaria se centran en la producción de aceites vegetales, azúcar o harina. Estos elementos se abastecen de los principales cultivos alimentarios del país: el trigo, el maíz y la caña de azúcar.

Energía:

Pakistán cubre principalmente sus necesidades energéticas primarias  con gas natural y petróleo (80%), energía hidroeléctrica (13%) y energía nuclear (2%). Las renovables y el carbón ocupan un lugar marginal, aunque el gobierno pakistaní apuesta fuertemente por ambas de cara al futuro.  

El principal productor de electricidad es WAPDA (Pakistan Water & Power Development Authority). NTDC (National Transmission and Despatch Company) es responsable de la red. La distribución corre por cuenta de nueve compañías públicas, la mayoría de ellas generadoras de importantes pérdidas que repercuten de manera muy negativa en las cuentas del estado.

Aproximadamente un 40% de la población todavía no tiene acceso a la electricidad.

Construcción 

a)    Obra Civil

El Programa de Desarrollo Pakistaní no cuenta con fondos suficientes para llevar a cabo todos los proyectos considerados como prioritarios y necesarios para reducir las deficientes infraestructuras del país. El desarrollo de infraestructuras corre a cargo principalmente de empresas chinas dentro de la iniciativa OBOR.

b)    Sector Privado

La oferta de construcciones residenciales y comerciales en Pakistán no es suficiente para cubrir la gran demanda existente en el país, principalmente de edificios residenciales. La mayoría de promotores son empresas locales de tamaño medio, habiendo desembarcado en los últimos años un pequeño número de empresas internacionales de mayor tamaño, que normalmente desarrollan sus proyectos a través de socios locales. 

Existen construcciones destinadas a uso residencial subsidiadas por el gobierno, si bien el desarrollo de las mismas depende de un ajustado presupuesto y su finalización suele demorarse. El primer ministro, Imran Khan, ha prometido la construcción de 5 millones de viviendas de bajo coste, lo cual parece un proyecto difícil de ejecutar, sobre todo ante la precaria situación económica del país y sus precarias finanzas públicas.

Minería:

El sector de la minería supone una contribución al PIB del 0,5%. Pakistán tiene depósitos tanto de minerales metálicos (oro, plata, platino, hierro, entre otros) como de no metálicos (piedra, granito y mármol) concentrados en las áreas de Khyber Pakhtunkhwa, Gilgit Baltistan y Balochistán. 

Carbón 

Las reservas aproximadas son de 180.000 toneladas. El gobierno apuesta por el carbón como fuente de energía, sin embargo no se han desarrollado las infraestructuras necesarias para ello.

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Sector terciario

Turismo:

El Turismo supone únicamente un 3% PIB (incluyendo el turismo nacional) debido a los problemas de seguridad, la mala imagen del país, la falta de infraestructuras adecuadas y los obstáculos que las autoridades pakistaníes ponen a los turistas extranjeros. En general se trata de un turismo de aventura dados los enormes atractivos naturales con los que cuenta el país, aunque sus principales beneficiarios son las empresas extranjeras ante la incapacidad local de ofrecer servicios de calidad. En el norte del país confluyen cinco de las grandes cordilleras de Asia Central, Himalaya, Pamir, Karakorum, Hindu Kush y KunLun. Además, Pakistán cuenta con muchos lugares de interés patrimonial.

Una de las grandes apuestas del gobierno de Imran Khan es en teoría el turismo y se ha establecido un sistema de visado en aeropuerto para los turistas cuyas limitaciones, en la práctica, ya se han observado. No obstante, las limitaciones para que Pakistán se convierta en un destino turístico son de enorme calado.

 

Telecomunicaciones:

Existen dos organismos principales que regulan este sector, el Ministerio de Tecnología de la Información, que dirige la política en materia de telecomunicaciones, y el Organismo de Telecomunicaciones del Pakistán (PTA), órgano independiente que se ocupa de la reglamentación del sector. El sector ha experimentado un gran crecimiento, principalmente por el elevado aumento del número de abonados de telefonía móvil y la consiguiente expansión de los servicios de este tipo. Actualmente Pakistán cuenta unos 110 millones de abonados de telefonía móvil.

En torno al 15% de la población son usuarios de Internet.

Servicios de radiodifusión y audiovisuales

El Organismo de Reglamentación de los Medios Electrónicos del Pakistán (PEMRA) regula el sector y otorga las licencias a operadores de radio y televisión. Los titulares de licencias deben ser pakistaníes o tener residencia en Pakistán. El número de canales de televisión y estaciones de radio FM ha crecido notablemente en los últimos años. Existen multitud de canales de televisión, así como fácil acceso a las cadenas de pago internacionales.

Prensa

Existen numerosos periódicos o revistas en el país que se están beneficiando del incremento de la tasa de alfabetización de la población. La realizada en urdu es mayor que la existente en lengua inglesa. También existen periódicos en otras lenguas regionales.

 

Transporte:

Transporte aéreo

Pakistán International Airlines (PIA), compañía de la que el estado mantiene un 87% de la propiedad,  es la principal aerolínea del país, aglutinando el 55% del tráfico de pasajeros y el 73,5% de cargo. Sus constantes pérdidas e ineficiencias hacen que se hable continuamente de su privatización la cual, no obstante, jamás se materializa.

Existen otras aerolíneas en el país menos importantes como Airblue en manos de empresas privadas. El transporte aéreo es un sector  controlado por el gobierno, estando la inversión extranjera limitada al 49%.

Transporte por carretera

Es un sector muy atomizado y con problemas de eficiencia. El transporte de mercancías mediante camiones de alta capacidad está poco extendido en el país dada la existencia de altos aranceles a la importación de los mismos.

La falta de seguridad vial en Pakistán es un grave problema, así como el deficiente mantenimiento de la red de carreteras.

 

Ingeniería

Existe un Consejo de Ingeniería en Pakistán (Pakistan Engineering Council, PEC), con sedes en las cuatro provincias del país. Se trata de una institución federal profesional para la acreditación y regulación de los ingenieros del país. También promueve programas de educación en los ámbitos de ciencia aplicada, informática e ingeniería. Registrarse con ellos presenta importantes trabas burocráticas.

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