Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Polonia aún mantiene un abultado sector agrícola lastrado por el pequeño tamaño de las explotaciones y con baja productividad. Así, según los últimos datos disponibles -enero de 2021-, señalan que la variación poblacional del sector agrícola ha aumentado en un 5% en el año 2020 con respecto al 2019, representando un porcentaje del 9,67% de la población ocupada (9,1% en 2019), aproximadamente el doble que la media europea, mientras que el VAB agrario del sector fue del 2,81% sobre el PIB.

Respecto de la industria, la estrategia de los últimos años basada en salarios inferiores a la media comunitaria, formación media-alta de sus trabajadores y ventajas fiscales ha permitido una rápida industrialización. En 2020 la industria alcanzó así un 23,33% del PIB y 31,72% de la población ocupada, habiendo registrado este parámetro un descenso de 1.9% respecto al año 2019, quizás por la COVID-19. Sin embargo, la industrialización se ha producido en sectores ligeros y semipesados de medio-bajo valor añadido. La inversión en sectores de alto valor añadido y tecnológico sigue siendo inferior a la de otras economías de Europa Central. Impulsarlos y poder así evitar la "trampa del ingreso medio", requerirá de una nueva estrategia basada en la I+D+i tanto pública como privada.

El sector de la construcción supuso el 6,91% del PIB en 2020 (último dato de año cerrado disponible). En los últimos años, el Gobierno ha puesto en marcha distintos planes para paliar la escasez de vivienda que aún sufre el país, entre ellos el programa “Mieszkanie +” (Vivienda +) cuyo objetivo es impulsar la vivienda en zonas deprimidas y la nueva ley que permite a los promotores edificar viviendas en terrenos que hasta ahora no se consideraban válidos como, por ejemplo, en las áreas agrícolas dentro de las ciudades.

El sector de servicios, incluyendo los financieros y comercio y transporte, conforma el resto de la economía polaca (73,86% del Valor Añadido Bruto sobre el PIB  y 58,19% de la población ocupada). Cabe destacar el alto grado de modernización de los servicios a empresa y la menor calidad de los servicios financieros minoristas y de los servicios personales.

 

Por último, hay que destacar la elevada presencia extranjera, tanto en la industria como en la construcción. Esta presencia es especialmente relevante tanto por la enorme transferencia de know-how técnico que conlleva como por su capacidad de organización empresarial.

Año 2020(I Y II Q) VAB % sobre el PIB % POBLACIÓN OCUPADA % VARIACIÓN 2020/2019 POBLACIÓN OCUPADA
SECTOR PRIMARIO (AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y PESCA) 2,81 9,67 5
SECTOR SECUNDARIO (INDUSTRIA) 23,33 31,72 -1.9
SECTOR TERCIARIO (SERVICIOS) 73,86 58,19 -1,5

 

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Precios (minoristas y mayoristas)

En cuanto a factores monetarios, hasta 2019, distintos factores permitieron que la inflación se mantuviese por debajo del objetivo del 2% del Banco Nacional de Polonia, BNP. Entre estos factores, cabe señalar: (i) moderación de precios en los sectores de bienes comercializables incorporados a cadenas regionales de valor; (ii) caída de precios en ciertos sectores fruto de la mayor competencia, por ejemplo, en el de servicios financieros; y, sobre todo, (iii) la afluencia de trabajadores extranjeros que han quintuplicado su presencia en los últimos años pasando a representar del 1% al 5% de la población activa empleada. Sin embargo, a partir de 2019, la escasez de mano de obra, el bajo crecimiento de la productividad y las tensiones salariales antes comentadas, entre otros factores, han provocado una aceleración de la inflación que a cierre de 2019 se situó en el 2,3% y, a cierre de octubre de 2020, a pesar de la COVID-19 se ha situado en el 3%. Respecto de los tipos de interés se vienen favoreciendo tipos de interés bajos en los últimos años, incluso negativos. Como consecuencia de la desaceleración de la economía provocada por la crisis sanitaria de la covid-19, el Consejo de Política Monetaria ha recortado el interés de referencia tres veces consecutivas, en marzo (50 puntos básicos), abril (50 pb) y mayo (40 pb), situándose desde entonces en el 0,1%, la tasa más baja de la historia en Polonia.

Además de la evolución del IPC general anteriormente descrita, cabe señalar determinados aspectos sectoriales. En Polonia, si bien los precios están liberalizados en la mayoría de los sectores, en el energético sigue existiendo un grado alto de intervención debido a que las principales empresas del sector de electricidad (Energa, Enea, Tauron y PGE) y del gas (PGNiG, Gaz System) siguen siendo mayoritariamente de participación estatal. El mercado de telecomunicaciones es también un mercado regulado en Polonia, siendo la Oficina de Comunicaciones Electrónicas (UKE) el órgano administrativo responsable de la regulación y desarrollo de este mercado. Según el GUS, la evolución reciente de los precios por ramas de actividad ha sido la siguiente: 

Precios en la industria 

El Índice de Producción industrial aumentó un 0,7% en enero de 2021 en términos interanuales. El mayor aumento se dio en el sector de la minería, con un 11,1%, mientras que el mayor incremento fue en fabricación de productos refinados de petróleo, con un 7,1%.

Precios de la construcción

Según los datos más recientes publicados por GUS a fecha de elaboración de este informe,  este índice aumentó en un 2,7% en términos interanuales. Los precios incrementaron en todos los apartados de construcción de la siguiente manera: 0,3% en la construcción de edificios, 0,2% en ingeniería civil y 0,2% en actividades especializadas de construcción.

Precios de bienes y servicios (Índice de Precios al Consumo) 

Según los datos más recientes publicados por GUS a fecha de elaboración de este informe, en enero de 2021 el índice de Precios al Consumo en términos interanuales se incrementó un 2,7%. Los incrementos más importantes se registraron en: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (18,44%); alimentación, bebidas y tabaco (25,24%) y transporte (9,89%).

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La localización central de Polonia en Europa favorece el transporte, sobre todo el terrestre. El país es atravesado por numerosas vías de comunicación entre Europa Occidental y del Este, sobre todo desde Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Sin embargo, Polonia sigue presentando una infraestructura de transporte mejorable, encontrándose actualmente inmersa en un proceso de modernización, situación favorecida por los fondos comunitarios recibidos en el MFP 2014-2020 y los previstos en el siguiente MFP 2021-2027, además del Fondo Europeo de Recuperación constituido para combatir la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Red de carreteras

De acuerdo con el último informe disponible “Transport - activity results in 2019” del GUS la longitud de las carreteras en Polonia en 2019 ascendió a 424.914,8 kilómetros, de las cuales un 28 % son carreteras sin asfaltar. De estas, las carreteras nacionales sumaban 19.450,8 km. Estas infraestructuras están administradas por la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales (GDDKIA), que depende del Ministerio de Infraestructuras. En 2020, se completaron 96 proyectos con una longitud total de más de 1225,2 km. En este mismo año 2020, se abrieron al tráfico 140 km de nuevas carreteras. Actualmente, los conductores tienen a su disposición 4.269 km de vías rápidas, incluidos 1.712 km de autopistas y 2.557 km de autovías. Hay 42 licitaciones de carreteras con una longitud total de 545,9 km.

En 2019, había 1.675,8 km de autopistas, cifra que se mantiene prácticamente constante desde 2016. No obstante, Polonia aún tiene una de las densidades más bajas de la UE, muy por debajo de la media (4 km vs. 15 km por cada 100.000 habitantes). En cuanto a otras vías rápidas (autovías), a finales de 2019 existían 2.432 km (incremento de 355 km respecto del año anterior).

Las estadísticas de seguridad vial muestran a Polonia como uno de los países con más alta siniestralidad en la UE-28. Las 2.909 muertes en 2019 (Transport - activity results in 2019) situaron a Polonia en cuarto lugar por la cola según las estadísticas de la Unión Europea, con 76 víctimas mortales por millón de habitantes. El mismo informe señala un aumento de la siniestralidad del 1% con respecto al año anterior, pero un descenso del 27% en comparación con los datos de 2010.

Los planes del Gobierno están recogidos en el “Programa de Construcción de Carreteras Nacionales 2014-2023”, con perspectiva hasta 2025. Dicho programa tiene un presupuesto de más de 25.000 millones de euros financiado en gran medida por Fondos Estructurales y de Cohesión. Los objetivos son conectar centros de gran aglomeración, establecer puntos de contacto con otros medios de transporte y mejorar las conexiones en la zona este de Polonia.

Además, está el “Programa para la Construcción de 100 Carreteras de Circunvalación 2020-2030, con un presupuesto estimado de 6.550 millones de euros, que define los objetivos y prioridades de inversión para la construcción de anillos de circunvalación en ciudades dentro de la red nacional de carreteras.

Red ferroviaria

Según el último informe disponible de GUS “Transport - activity results in 2019” la longitud de las líneas ferroviarias en Polonia en 2019 ascendió a 19.398 kilómetros, de las cuales un 62% están electrificadas. Según Statista, la modernización de las vías férreas en Polonia ha aumentado constantemente desde 2005. En 2019, se estableció un récord en la longitud de las vías modernizadas en 1.400 kilómetros. En 2018 fue de 1.300Km y en 2017 de 1.000Km.

El operador público de infraestructura ferroviaria PKP PLK SA gestiona aproximadamente el 98% de la longitud total de la red ferroviaria polaca y es la única que gestiona líneas ferroviarias de importancia nacional.

El estado de la infraestructura gestionada por PKP PLK SA está mejorando gradualmente, sin embargo, aún sigue siendo insatisfactoria y su modernización resulta indispensable. Por ello, dentro de los planes del Gobierno, está el Programa Nacional del Ferrocarril, cuyo presupuesto proviene de fuentes de financiación de la UE, así como nacionales. Para el período comprendido entre 2019 y 2023 se invertirán aproximadamente 5.700 millones de euros en la modernización de la estructura ferroviaria de Polonia, de los cuales unos 5.000 millones de euros procederán de los fondos estatales. Uno de los principales objetivos de este programa es, además, incrementar la velocidad media de los trenes de carga desde los 30 kilómetros por hora hasta los 45 kilómetros por hora.

El número de pasajeros transportados por el operador ferroviario PKP Intercity ascendió a casi 49 millones en 2019, un aumento de casi tres millones de pasajeros en comparación con el mismo período del año anterior.

Red transporte marítima y fluvial

De acuerdo con datos del GUS recogidos en “Statistical Yearbook of Maritime Economy 2020”, cuatro son los grandes puertos de Polonia, por volumen de carga en 2019: Gdansk (con un 48,5% del tráfico), Gdynia (21,9%), Swinoujscie (17,0%) y Szczecin (10,2%). En 2019, los puertos de Polonia movieron un total de 93 millones de toneladas (un 1,3% más que en 2018).

En la actualidad, el sector se caracteriza por el envejecimiento de la flota, la descoordinación en determinados servicios e insuficientes inversiones de equipo. La legislación necesaria para adaptar al acervo comunitario ha sido adoptada casi en su totalidad en este sector, por lo que se ha venido realizando una progresiva reducción de la flota.

Por otra parte, Polonia tiene 3.654 km de vías fluviales dentro del país, de las cuales 2.425 km corresponden a ríos navegables, 635 km a partes canalizadas de ríos, 335 km a canales y 259 km a lagos navegables. Su importancia como medio de transporte interno tanto de pasajeros como de mercancías es residual.

El Gobierno tiene grandes planes para hacer navegable el Oder dentro del Proyecto 3 Mares, el coste presupuestado es de 300.000 millones de euros.

Transporte aéreo 

El mercado polaco de transporte aéreo es uno de los que más rápidamente ha crecido en Europa en los últimos años. En 2001 apenas registró 5 millones de pasajeros, mientras que, en 2019, según los últimos datos disponibles del GUS se registró un tráfico aéreo de más de 49 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 9% con respecto al año anterior.

Este crecimiento se refleja asimismo en el aumento anual del número de rutas aéreas y de países con los que está conectado. En 2019 contaba con 246 rutas (26 nacionales y 220 internacionales) y tenía conexión directa con 47 países.

Según los últimos datos disponibles del GUS, el aeropuerto Chopin en Varsovia se volvió a situar como el más dinámico del país, recibiendo en 2019, 19 millones de pasajeros (un 8% más que en el año anterior).

Fue seguido por el aeropuerto de Cracovia, con casi 8,3 millones de pasajeros registrados, lo que supone un aumento del 25% respecto a 2018. El tercer lugar lo ocupó el aeropuerto de Gdansk, que también vio incrementados sus registros con respecto a 2018 en un 10% hasta los 5,5 millones de pasajeros. 

El aeropuerto de Varsovia-Modlin si bien se sitúa en sexto lugar, con un tráfico de poco más de 3 millones de pasajeros en 2018 (la ampliación del mismo no entra en los planes del Gobierno; se planea abrir un aeropuerto central en el Puerto Central de Comunicaciones (CPK por sus siglas en polaco) a medio camino entre Lodz y Varsovia.

Infraestructura energética

Polonia sigue siendo energéticamente dependiente del carbón. Este país es actualmente uno de los diez mayores productores mundiales de este material y se le calculan reservas para autoabastecerse durante al menos ciento cincuenta años, siendo una industria que genera en Polonia 130.000 empleos directos y un combustible fundamental tanto para la calefacción como para la producción eléctrica.

El mix eléctrico polaco está formado en un 71% de energía proveniente del carbón, (el total de energías fósiles alcanza el 79% frente al 49% de la UE). Por su lado, las energías renovables aportan un 19%, en línea con la media europea que  cuentan con el 20% de la potencia instalada, de las que destacan la eólica por su participación, con el 12,5% del total (exclusivamente onshore), y la solar fotovoltaica (3,2%), que creció 3,5 veces en 2019 y que presenta unas muy buenas perspectivas de desarrollo y evolución de acuerdo con la política del Gobierno (la capacidad instalada de renovables a finales de 2019 era de 9,5 GW, con 5,9 de eólica onshore y 1,5 de fotovoltaica).Las grandes desaparecidas son la energía nuclear, de la que Polonia carece y la hidroeléctrica, que apenas suministra el 2% de la energía al país; la orografía polaca, prácticamente carente de cordilleras, no favorece la construcción de saltos de agua. Pero no todo es electricidad. El resto de la energía consumida por Polonia viene de dos fuentes, petróleo, del que importa prácticamente todo lo que consume y el gas natural del que importa casi tres cuartas partes. Así pues si a nivel eléctrico, gracias al carbón, Polonia es un país autosuficiente no lo es así en el consumo energético no eléctrico.

Sin duda, el uso intensivo del carbón complica mucho el cambio en el mix eléctrico, tanto en cuanto a trasformación tecnológica como en cuanto a empleo y reconversión económica del sector minero. De ahí que sea uno de los países que más ha querido retrasar los objetivos de descarbonización en la UE y que más ha luchado por un fondo de transición justa.

El plan polaco de transición energética prevé reducir el peso del carbón en su mercado eléctrico a una horquilla de 37-56% en 2030 y del 11-28% en 2040. Para ello, si bien va a realizar una importante inversión en eólica marina así como impulsar el autoconsumo solar, parece que el país ha puesto su atención en la energía nuclear como vía de reducir de forma rápida y efectiva su dependencia del carbón. Así pues Polonia apuesta por la construcción de al menos seis reactores en las próximas décadas. Con este movimiento Polonia no solo avanza hacía la descarbonización con una fuente de energía constante, frente a la intermitencia renovable, sino también para reducir su dependencia energética de Rusia. Pero queda pendiente, saber qué país será el suministrador del uranio para las nuevas centrales.

El gobierno aprobó el 2 de febrero de 2021 la Resolución del Nuevo PEP "Política energética polaca hasta 2040", basado en tres pilares: una transformación justa, un sistema energético de cero emisiones y una buena calidad del aire.

En un escenario de altos precios de derechos de emisión de la UE, se estima que la participación del carbón en el mix de generación podría caer al 37% para 2030. Para 2040, se prevé que la participación del carbón disminuya al menos al 28% y al 11% en caso de precios elevados sostenidos de derechos de emisión. El carbón y el lignito serán reemplazados por inversiones por un total de 130 mil millones de zlotys para construir de 8 GW a 11 GW de capacidad eólica marina en el Mar Báltico. Los primeros proyectos deben estar listos en 2025 y la capacidad estimada de la política alcanzará los 5,9 GW para 2030.

Se pronostica que la capacidad eólica terrestre aumentará de 6 GW a entre 8 GW y 10 GW en 2030, mientras que la capacidad solar aumentará de 3,6 GW a entre 5 GW y 7 GW. Es posible que ese objetivo ya sea bajo, ya que la capacidad solar casi se triplicó solo en 2020.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En el mercado laboral, en diciembre de 2020, según GUS, la tasa de paro se mantuvo en el 6,2% (el mínimo histórico de los últimos 30 años se alcanzó en octubre de 2019 con un 5,0%). Según Statistics Poland el dato de desempleo a septiembre de 2020 fue de 1.023.700 personas, mientras que en octubre disminuyó a 1.018.400, y a finales de noviembre el número de personas desempleadas fue de 1.025.700. Eurostat, por otra parte, cifra en un 3,3% el paro registrado en diciembre de 2020, el segundo más bajo de la UE por debajo de República Checa (3.1%). (la medición de GUS y la de Eurostat sigue distintos parámetros). El Banco Nacional de Polonia (NBP) estima que las medidas tomadas para preservar el empleo beneficiaron a unos 2,4 millones de trabajadores en el punto álgido de la crisis.

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PIB per capita y distribución de la renta

De acuerdo con los últimos datos disponibles publicados por Eurostat, en el tercer trimestre de 2020, el PIB a precio corrientes fue de 377.136 millones de euros.

Según el Banco Mundial, el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA) se situó en 33.221,54 en 2019, un crecimiento del 414% desde que se iniciara la transición del país a una economía de mercado. Respecto de la renta per cápita, esta se situó en 2019 en el 72% de la media de la UE (73% de la UE-27), +32 puntos ganados desde la adhesión a la UE en 2004.

El índice de Gini para Polonia en 2019 fue de 28,5 (últimos datos publicados por Eurostat) que si bien ha empeorado ligeramente respecto al año anterior, representa una distribución de la renta más equitativa que la media de la UE-27 (30,2 en 2019). A título indicativo, el último dato disponible de España (para el año 2019) muestra un índice de 33.

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Sector primario

 

Según los últimos datos disponibles de la Oficina Central de Estadística en Polonia (GUS, por sus siglas en polaco), en los últimos cinco años el sector primario ha mantenido su peso en el Valor Añadido Bruto, mientras que ha perdido en la población ocupada representando el 2,81% en Q3 2020. La elevada población ocupada (más del doble de la media de la UE) y el reducido tamaño de las explotaciones hace que la productividad sea muy limitada.
SECTORES DE AGRICULTURA, CAZA Y PESCA 2015 2016 2017 2018 2019 2020 (III Q)
% VAB 2,48 2,70 3,13 2,56 2,46 2,81
% POBLACIÓN OCUPADA 11,50 10,55 10,18 9,57 9,10 9,48
% CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN OCUPADA 1,6 -7,6 -2,1 -5,6 -5,1 3,8

 

Fuente: elaboración propia a partir de datos totales de la economía publicados en GUS “Annual macroeconomic indicators” y de “Labour force survey in Poland (últimos datos disponibles a enero 2021).

 

 

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Sector secundario

 Polonia es uno de los países de la UE donde la industria tiene un mayor peso, representando en 2020 según los últimos datos disponibles del GUS el 23,33% del VAB de Polonia y casi el 32,0% de la población ocupada. La participación de la industria en el VAB y el porcentaje de ocupación, se mantienen más o menos estables en los últimos años, estabilidad que está soportada, en gran medida, por la utilización de fondos europeos dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020 de la Unión Europea. De igual manera, la inversión en productos de alto valor tecnológico sigue siendo inferior al de otras economías de Europa Central.

Un crecimiento basado en la fabricación a bajos costes para Europa Occidental ha sido el modelo seguido hasta ahora por la industria polaca. Esta estrategia ha demostrado ser eficaz mientras se mantenía la ventaja de la mano de obra barata y cualificada, pero a medida que la economía crece y los salarios medios y mínimos están en alza, resulta menos sostenible. La necesidad de un cambio de estrategia, con el fin de salir de la "trampa del ingreso medio", queda supeditada al impulso de nuevas industrias y a un mayor gasto público en I+D+i para combatir la falta de innovación en este sector.

 

SECTOR INDUSTRIAL 2015 2016 2017 2018 2019 2020 (III Q)
% VAB 26,12 26,51 25,36 25,02 25,23 23,33
% POBLACIÓN OCUPADA 30,44 31,33 31,54 31,66 31,95 31,58
% CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN OCUPADA 1,2 3,6 2,1 0,8 0,8 -1,5

Fuente: elaboración propia a partir de datos totales de la economía publicados en GUS “Annual macroeconomic indicators” y de “Labour force survey in Poland” (últimos datos disponibles a enero de 2021).

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Sector terciario

Según los últimos datos disponibles de GUS, el sector servicios representó en 2020 en el 3Q el 73,86% del VAB de Polonia y empleó al 58,4% de la población ocupada. La participación del sector servicios en la economía polaca ha disminuido un 0,4% interanual en 2020 (media de datos disponibles).

SECTOR TERCIARIO 2015 2016 2017 2018 2019 2020 (III Q)
% VAB 71,40 70,80 71,51 72,43 72,30 73,86
% POBLACIÓN OCUPADA 57,75 57,75 57,89 58,27 58,39 58,39
% CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN OCUPADA 1,2 0,7 1,6 1,0 0,1 -0,4

 Fuente: elaboración propia a partir de datos totales de la economía publicados en GUS “Annual macroeconomic indicators” y de “Labour force survey in Poland” (últimos datos disponibles a enero de 2021).

 

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Privatizaciones

Las privatizaciones supusieron un estímulo para la economía polaca, sobre todo en la década de los 90. Cabe destacar también el proceso de privatizaciones que desde 2010 impulsó el Gobierno polaco. Quedan empresas parcialmente públicas, con un porcentaje de control por parte del estado relativamente bajo-medio y  líderes en mercados estratégicos, como el de la energía (Tauron y PGE), la banca (PKO BP), los seguros, el mercado de productos de defensa, la distribución de hidrocarburos (Grupo Lotos) y el sector ferroviario (Grupo PKP).

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