Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Según la Oficina Central de Estadística de Polonia (GUS por sus siglas en polaco), la economía del país creció un 4,1% en 2019. La contribución de los distintos sectores medida a través de la proporción que representa su Valor Añadido Bruto (VAB) sobre el PIB, fue como sigue.

Polonia aún mantiene un abultado sector agrícola que, lastrado por el pequeño tamaño de las explotaciones, tiene baja productividad. Así, según los últimos datos disponibles, la población ocupada en el sector a cierre de 2019 era del 9,1% (9,7%  en 2018), aproximadamente el doble que la media europea, mientras que el VAB agrario del sector fue del 2,5% sobre el PIB, apenas 0,10% menor que en 2018.

Respecto de la industria, la estrategia de los últimos años basada en salarios inferiores a la media comunitaria, formación media-alta de sus trabajadores y ventajas fiscales ha permitido una rápida industrialización. En 2019 la industria alcanzó así un 25,2% del PIB y 32.0% de la población ocupada. Sin embargo, la industrialización se ha producido en sectores ligeros y semipesados de medio-bajo valor añadido. La inversión en sectores de alto valor añadido y tecnológico sigue siendo inferior a la de otras economías de Europa Central. Impulsarlos y poder así evitar la "trampa del ingreso medio", requerirá de una nueva estrategia basada en la I+D+i tanto pública como privada.

El sector de la construcción supuso el 6,8% del PIB en 2019 (último dato de año cerrado disponible). En los últimos años, el Gobierno ha puesto en marcha distintos planes para paliar la escasez de vivienda que aún sufre el país, entre ellos el programa “Mieszkanie +” (Vivienda +) cuyo objetivo es impulsar la vivienda en zonas deprimidas y la nueva ley que permite a los promotores edificar viviendas en terrenos que hasta ahora no se consideraban válidos como, por ejemplo, en las áreas agrícolas dentro de las ciudades.

El sector de servicios, incluyendo los financieros y comercio y transporte, conforma el resto de la economía polaca (72,3% del VAB y 58,4% de la población ocupada). Cabe destacar el alto grado de modernización de los servicios a empresa y la menor calidad de los servicios financieros minoristas y de los servicios personales.

Por último, hay que destacar la elevada presencia extranjera, tanto en la industria como en la construcción. Esta presencia es especialmente relevante tanto por la enorme transferencia de know-how técnico que conlleva como por su capacidad de organización empresarial.

Año 2019 VAB % sobre el PIB % POBLACIÓN OCUPADA % VARIACIÓN 2019/2018 POBLACIÓN OCUPADA
SECTOR PRIMARIO (AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y PESCA) 2,46 9,10 -5,1
SECTOR SECUNDARIO (INDUSTRIA) 25,23 31,95 0,8
SECTOR TERCIARIO (SERVICIOS) 72,30 58,39 0,1

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Precios (minoristas y mayoristas)

Tras un largo periodo de deflación, la inflación, a pesar de las tensiones salariales y del fortísimo crecimiento, parece haberse estabilizado en los últimos años por debajo del objetivo del 2%, alcanzando no obstante el 2,3% en 2019 debido a un importante repunte en los últimos meses del año. A principios de 2020 se ha mantenido esa tendencia, pero ya en abril se ha reducido al 3,4% interanual.

 A futuro, se prevé que siga siendo ligeramente superior al mencionado objetivo del 2%, si bien la previsión es incierta ya que dependerá, entre otros factores, de la dinámica salarial y de márgenes, de la progresiva integración de los sectores comercializables en las cadenas de valor regionales o del posible incremento de la tarifa eléctrica tanto para las empresas como para las economías domésticas. La señalada estabilidad en la inflación ha venido de la mano de ciertos factores, entre ellos: (i) moderación de precios en los sectores de bienes comercializables incorporados a cadenas regionales de valor; (ii) caída de precios en ciertos sectores fruto de la mayor competencia, por ejemplo, en el de servicios financieros; y, sobre todo, (iii) la afluencia de trabajadores extranjeros que han quintuplicado su presencia en los últimos años pasando a representar del 1% al 5% de la población activa empleada. Según previsiones del NBP (junio 2020), la tasa de inflación se situará en el 3,7%, 2,7% y 2,4% en 2020, 2021 y 2022 respectivamente siendo su objetivo de inflación el 2,5% con una tasa de variabilidad del +-1%.

Además de la evolución del IPC general anteriormente descrita, cabe señalar determinados aspectos sectoriales. En Polonia, si bien los precios están liberalizados en la mayoría de los sectores, en el energético sigue existiendo un grado alto de intervención debido a que las principales empresas del sector de electricidad (Energa, Enea, Tauron y PGE) y del gas (PGNiG, Gaz System) siguen siendo mayoritariamente de participación estatal. El mercado de telecomunicaciones es también un mercado regulado en Polonia, siendo la Oficina de Comunicaciones Electrónicas (UKE) el órgano administrativo responsable de la regulación y desarrollo de este mercado. Según el GUS, la evolución reciente de los precios por ramas de actividad ha sido la siguiente: 

Precios en la industria

El Índice de Producción industrial disminuyó un 1,3% en abril de 2020 en términos interanuales. El mayor descenso se dio en el sector de minería y extracción, con un 4,0%, mientras que el mayor incremento fue en suministro de agua y alcantarillado, con un 5,5%.

Precios de la construcción

Según los datos más recientes publicados por GUS a fecha de elaboración de este informe, en abril de 2020 este índice se incrementó en un 2,8% en términos interanuales. Los precios incrementaron en todos los apartados de construcción de la siguiente manera: 3,2% en la construcción de edificios, 2,6% en ingeniería civil y 2,5% en actividades especializadas de construcción.

Precios de bienes y servicios (Índice de Precios al Consumo)

Según los datos más recientes publicados por GUS a fecha de elaboración de este informe, en mayo de 2020 el índice de Precios al Consumo en términos interanuales se incrementó un 2,9%. Los incrementos más importantes se registraron en: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%); alimentación, bebidas y tabaco (6,2%), restaurantes y hoteles (6,0%) y salud (5,5%).

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La localización central de Polonia en Europa favorece el transporte, sobre todo el terrestre. El país es atravesado por numerosas vías de comunicación entre Europa Occidental y del Este, sobre todo desde Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Sin embargo, Polonia sigue presentando una infraestructura de transporte todavía mejorable, que se encuentra actualmente inmersa en un proceso de modernización, situación favorecida por los fondos comunitarios recibidos en el MFP 2014-2020 y los previstos en el siguiente MFP 2021-2027, además del Fondo Europeo de Recuperación constituído para combatir la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Red de carreteras

De acuerdo con el último informe disponible “Transport - activity results in 2018” del GUS la longitud de las carreteras en Polonia en 2018 ascendió a 424.563,9 kilómetros, de las cuales un 28 % son carreteras sin asfaltar. De estas, las carreteras nacionales sumaban 19.403,1 km. Estas infraestructuras están administradas por la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales (GDDKIA), que depende del Ministerio de Infraestructuras.

En 2018, había 1.636,8 km de autopistas, cifra que se mantiene prácticamente constante desde 2016. No obstante, Polonia aún tiene una de las densidades más bajas de la UE, muy por debajo de la media (4 km vs. 15 km por cada 100.000 habitantes). En cuanto a otras vías rápidas (autovías), a finales de 2018 existían 2.077,1 km (incremento de 309 km respecto del año anterior).

Las estadísticas de seguridad vial muestran a Polonia como uno de los países con más alta siniestralidad en la UE-28. Las 2.862 muertes en 2018 (Transport - activity results in 2018) situaron a Polonia en cuarto lugar por la cola según las estadísticas de la Unión Europea, con 75 víctimas mortales por millón de habitantes. El mismo informe señala un aumento de la siniestralidad del 1% con respecto al año anterior, pero un descenso del 27% en comparación con los datos de 2010.

Los planes del Gobierno están recogidos en el “Programa de Construcción de Carreteras Nacionales 2014-2023”, con perspectiva hasta 2025. Dicho programa tiene un presupuesto de más de 25.000 millones de euros financiado en gran medida por Fondos Estructurales y de Cohesión. Los objetivos son conectar centros de gran aglomeración, establecer puntos de contacto con otros medios de transporte y mejorar las conexiones en la zona este de Polonia.

Además, está el “Programa para la Construcción de 100 Carreteras de Circunvalación 2020-2030, con un presupuesto estimado de 6.550 millones de euros, que define los objetivos y prioridades de inversión para la construcción de anillos de circunvalación en ciudades dentro de la red nacional de carreteras.

Red ferroviaria

Según el último informe disponible de GUS “Transport - activity results in 2018” la longitud de las líneas ferroviarias en Polonia en 2018 ascendió a 19.235 kilómetros, de las cuales un 62% están electrificadas.

El operador público de infraestructura ferroviaria PKP PLK SA gestiona aproximadamente el 98% de la longitud total de la red ferroviaria polaca y es la única que gestiona líneas ferroviarias de importancia nacional.

El estado de la infraestructura gestionada por PKP PLK SA está mejorando gradualmente, sin embargo, aún sigue siendo insatisfactoria y su modernización resulta indispensable. Por ello, dentro de los planes del Gobierno, está el Programa Nacional del Ferrocarril, cuyo presupuesto proviene de fuentes de financiación de la UE, así como nacionales. Para el período comprendido entre 2019 y 2023 se invertirán aproximadamente 5.700 millones de euros en la modernización de la estructura ferroviaria de Polonia, de los cuales unos 5.000 millones de euros procederán de los fondos estatales. Uno de los principales objetivos de este programa es, además, incrementar la velocidad media de los trenes de carga desde los 30 kilómetros por hora hasta los 45 kilómetros por hora.

Red transporte marítima y fluvial

De acuerdo con datos del GUS recogidos en “Statistical Yearbook of Maritime Economy 2019”, cuatro son los grandes puertos de Polonia, por volumen de carga en 2018: Gdansk (con un 46,2% del tráfico), Gdynia (22,8%), Swinoujscie (22,8%) y Szczecin (10,2%). Destaca el incremento del 25,0% experimentado con respecto a 2017 en el tráfico de Gdansk. En 2018, los puertos de Polonia movieron un total de 91,80 millones de toneladas (un 17,6% más que en 2017). De este tráfico de mercancías total, el 98,1% constituyó tráfico internacional.

En la actualidad, el sector se caracteriza por el envejecimiento de la flota, la descoordinación en determinados servicios e insuficientes inversiones de equipo. La legislación necesaria para adaptar al acervo comunitario ha sido adoptada casi en su totalidad en este sector, por lo que se ha venido realizando una progresiva reducción de la flota.

Por otra parte, Polonia tiene 3.654 km de vías fluviales dentro del país, de las cuales 2.425 km corresponden a ríos navegables, 635 km a partes canalizadas de ríos, 335 km a canales y 259 km a lagos navegables. Su importancia como medio de transporte interno tanto de pasajeros como de mercancías es residual.

El Gobierno tiene grandes planes para hacer navegable el Oder dentro del Proyecto 3 Mares, el coste presupuestado es de 300.000 millones de euros.

Transporte aéreo

El mercado polaco de transporte aéreo es uno de los que más rápidamente ha crecido en Europa en los últimos años. En 2001 apenas registró 5 millones de pasajeros, mientras que, en 2018, según los últimos datos disponibles del GUS se registró un tráfico aéreo de más de 45 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 14,2% con respecto al año anterior.

Este crecimiento se refleja asimismo en el aumento anual del número de rutas aéreas y de países con los que está conectado. En 2018 contaba con 218 rutas (20 nacionales y 198 internacionales) y tenía conexión directa con 43 países.

Según los últimos datos disponibles del GUS, el aeropuerto Chopin en Varsovia se volvió a situar como el más dinámico del país, recibiendo en 2018 con 16,5 millones de pasajeros (un 10% más que en el año anterior).

Fue seguido por el aeropuerto de Cracovia, con casi 6,8 millones de pasajeros registrados, lo que supone un aumento del 12% respecto a 2016. El tercer lugar lo ocupó el aeropuerto de Gdansk, que también vio incrementados sus registros con respecto a 2017 en un 6% hasta los 4,9 millones de pasajeros.

El aeropuerto de Varsovia-Modlin si bien se sitúa en sexto lugar, con un tráfico de poco más de 3 millones de pasajeros en 2018 (descenso interanual de más del 20%), la ampliación del mismo no entra en los planes del Gobierno; se planea abrir un aeropuerto central en el Puerto Central de Comunicaciones (CPK por sus siglas en polaco) a medio camino entre Lodz y Varsovia.

Infraestructura energética

En lo que respecta a la política energética, Polonia sigue apostando por el carbón debido a la gran riqueza del país en este recurso y a la situación del mercado laboral en las regiones mineras. No obstante, los actuales planes estatales buscan reducir la dependencia del país hacia este recurso energético.

El mix energético polaco se sigue basando en los combustibles fósiles, sobre todo carbón y lignito, que en 2019 constituían el 70% del total de potencia instalada (con un aumento de capacidad de 900 MW por la construcción de dos unidades nuevas en la central de Opole). En ese año, las renovables contaban con el 20% de la potencia instalada, de las que destacan la eólica por su participación, con el 12,5% del total (exclusivamente onshore), y la solar fotovoltaica (3,2%), que creció 3,5 veces en 2019 y que presenta unas muy buenas perspectivas de desarrollo y evolución de acuerdo con la política del Gobierno (la capacidad instalada de renovables a finales de 2019 era de 9,5 GW, con 5,9 de eólica onshore y 1,5 de fotovoltaica).

En 2019, aproximadamente el 73,6% de la producción de la energía eléctrica en Polonia procedió del carbón, lo que representó 4,8 pp menos que en 2018, mientras que la producida a partir de fuentes renovables llegó hasta el 15,4%. Por otra parte, Polonia debe generar el 15% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. Según Eurostat en 2018, que son los últimos datos disponibles, este porcentaje se situó en el 10,9%, lo que hace prácticamente imposible alcanzar el objetivo del 15% en 2020. A la vista de lo anterior, se hace necesario una estrategia a largo plazo de política energética basada en la diversificación de su estructura de generación eléctrica mediante el aumento de la participación de las energías renovables, el desarrollo de nuevas tecnologías de carbón limpio, de las centrales de ciclo combinado de gas, y la introducción de la energía nuclear.

En este sentido, el Ministerio de Energía presentó en noviembre de 2018 el borrador del documento Política Energética de Polonia 2040, que prevé una reducción de las emisiones de CO2 del 30% en 2030 (respecto al nivel de 1990), con una participación en del carbón en el mix energético de un 60% y de las renovables en un 21%. Contempla la potenciación de la energía solar y la eólica offshore (desde 2026), así como la construcción de la primera central nuclear, que empezaría a producir energía en 2033.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En el mercado laboral, el crecimiento del PIB ha llevado la tasa de paro a mínimos históricos cercanos al pleno empleo. Según GUS, en abril de 2020 la tasa de paro siguió aumentando hasta el 5,8% (el mínimo histórico de los últimos 30 años del 5,0% se alcanzó en octubre de 2019), muy cercana a la tasa natural de paro, especialmente en las principales ciudades y para trabajadores cualificados. Por su parte, la tasa de paro ajustada estacionalmente calculada por Eurostat, fue del 3,9% en 2018, 3,3% en 2019 y 2,9% en el mes de abril de 2020, según Eurostat (la diferencia entre la estadística de desempleo de GUS y de Eurostat se debe a que el primero la calcula en base a la fuerza laboral, mientras que el segundo lo hace en base a la población activa). En el mencionado informe del FMI de abril de 2020 y considerando el escenario base, en Polonia el desempleo se podría situar en el 9,9% a finales de 2020 (frente al 3,3% de 2019).

Esta escasez de mano de obra en el mercado laboral hasta principios de 2020 ha fomentado una presión al alza de los salarios. Dichas rigideces en la oferta del mercado de trabajo han provocado un crecimiento del salario bruto en el sector empresarial, según GUS, del 1,9% interanual en abril de 2020 (el máximo interanual se alcanzó en noviembre de 2018, el mayor desde 2006), situándose en 5.285,01 zlotys (1.162,82 euros). El incremento de los salarios por encima del crecimiento de la productividad ha provocado un aumento de los costes laborales unitarios del 10,7% en 2019, según Eurostat. 

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PIB per capita y distribución de la renta

De acuerdo con los últimos datos disponibles publicados por Eurostat, en 2019 el PIB a precios corrientes fue 529.030 millones de euros

Según el Banco Mundial, el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA) se situó en 31.755.77 en 2018, un crecimiento del 414% desde que se iniciara la transición del país a una economía de mercado. Respecto de la renta per cápita, esta se situó en 2019 en el 72% de la media de la UE (73% de la UE-27), +32 puntos ganados desde la adhesión a la UE en 2004.

El índice de Gini para Polonia en 2019 fue de 28,5 (últimos datos publicados por Eurostat) que si bien ha empeorado ligeramente respecto al año anterior, representa una distribución de la renta más equitativa que la media de la UE-28 (30,8 en 2018). A título indicativo, el último dato disponible de España (para el año 2018) muestra un índice de 33,2.

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Sector primario

Según los últimos datos disponibles de la Oficina Central de Estadística en Polonia (GUS, por sus siglas en polaco), en los últimos cinco años el sector primario ha mantenido su peso en el Valor Añadido Bruto, mientras que ha perdido en la población ocupada representando el 2,4% en 2019. La elevada población ocupada (más del doble de la media de la UE) y el reducido tamaño de las explotaciones hace que la productividad sea muy limitada.

SECTORES DE AGRICULTURA, CAZA Y PESCA 2015 2016 2017 2018 2019
% VAB 2,48 2,70 3,13 2,56 2,46
% POBLACIÓN OCUPADA 11,50 10,55 10,18 9,57 9,10
% CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN OCUPADA 1,6 -7,6 -2,1 -5,6 -5,1

 

Fuente: elaboración propia a partir de datos totales de la economía publicados en GUS “Annual macroeconomic indicators” y de “Labour force survey in Poland (últimos datos disponibles a junio de 2020).

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Sector secundario

Polonia es uno de los países de la UE donde la industria tiene un mayor peso, representando en 2019 según los últimos datos disponibles del GUS el 25,2% del VAB de Polonia y el 32,0% de la población ocupada. La participación de la industria en el VAB y el porcentaje de ocupación, se mantienen más o menos estables en los últimos años, estabilidad que está soportada, en gran medida, por la utilización de fondos europeos dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020 de la Unión Europea. De igual manera, la inversión en productos de alto valor tecnológico sigue siendo inferior al de otras economías de Europa Central.

Un crecimiento basado en la fabricación a bajos costes para Europa Occidental ha sido el modelo seguido hasta ahora por la industria polaca. Esta estrategia ha demostrado ser eficaz mientras se mantenía la ventaja de la mano de obra barata y cualificada, pero a medida que la economía crece y los salarios medios y mínimos están en alza, resulta menos sostenible. La necesidad de un cambio de estrategia, con el fin de salir de la "trampa del ingreso medio", queda supeditada al impulso de nuevas industrias y a un mayor gasto público en I+D+i para combatir la falta de innovación en este sector.

SECTOR INDUSTRIAL 2015 2016 2017 2018 2019
% VAB 26,12 26,51 25,36 25,02 25,23
% POBLACIÓN OCUPADA 30,44 31,33 31,54 31,66 31,95
% CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN OCUPADA 1,2 3,6 2,1 0,8 0,8


Fuente: elaboración propia a partir de datos totales de la economía publicados en GUS “Annual macroeconomic indicators” y de “Labour force survey in Poland” (últimos datos disponibles a junio de 2020).

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Sector terciario

Según los últimos datos disponibles de GUS, el sector servicios representó en 2019 el 72,3% del VAB de Polonia y empleó al 58,4% de la población ocupada. La participación del sector servicios en la economía polaca ha aumentado apenas un 0,13% interanual en 2019 (media de datos disponibles). Desde el punto de vista del empleo el sector se mantiene más o menos estable, habiendo aumentado solo un 0,12% interanual en 2019.

Los subsectores que más contribuyen al VAB en el sector de servicios es el conjunto de comercio, transporte y comunicaciones, con un 29,4% en 2019.

SECTOR TERCIARIO 2015 2016 2017 2018 2019
% VAB 71,40 70,80 71,51 72,43 72,30
% POBLACIÓN OCUPADA 57,75 57,75 57,89 58,27 58,39
% CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN OCUPADA 1,2 0,7 1,6 1,0 0,1

 

Fuente: elaboración propia a partir de datos totales de la economía publicados en GUS “Annual macroeconomic indicators” y de “Labour force survey in Poland” (últimos datos disponibles a junio de 2020).

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Privatizaciones

Cabe destacar el proceso de privatizaciones que desde 2010 está impulsando el Gobierno polaco. Quedan empresas parcialmente públicas, líderes en mercados estratégicos, como el de la energía (Tauron y PGE), la banca (PKO BP), los seguros, el mercado de productos de defensa, la distribución de hidrocarburos (Grupo Lotos) y el sector ferroviario (Grupo PKP). El Ministerio del Tesoro polaco da casi por terminado el proceso de privatización, aunque en agosto publicó una lista de 190 empresas cuya estructura de propiedad puede ser objeto de transformación (LOT, grupo estatal inmobiliario PHN, etc.).

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