Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Cuadro 2: PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2014 2015 2016 2017
En Millones Q.R
1. Agropecuario 880 950 1.016 1.129
% 0,1% 0,2% 0,2% 0,2%
2. Minería 394.190 221.041 163.984 195.981
% 52,5% 37,5% 29,7% 32,3%
3. Manufacturas 76.133 52.489 46.814 52.785
% 8,7%
4. Electricidad, gas, vapor y AC 3.290 3.950 5.979 6.161
% 0,4% 0,7% 1,1% 1,0%
5. Construcción 50.031 60.693 77.079 91.089
% 6,7% 10,3% 14,0% 15,0%
6 - 18. Servicios 223.824 247.816 256.298 259.756
% 29,8% 42,1% 46,4% 42,7%
19. Impuestos 2.311 1.795 1.137 720
0,3% 0,3% 0,2% 0,1%
TOTAL 750.659 588.734 552.307 607.621
POR COMPONENTES DEL GASTO 2014 2015 2016 2017
En Millones Q.R
1. Consumo privado 118.461 131.230 141.982 149.491
% 16% 22% 26% 25%
2. Consumo público 116.105 119.085 107.941 103.350
% 15% 20% 20% 17%
3. Formación bruta de capital 238.635 218.227 269.906 271.017
% 32% 37% 49% 45%
4. Exportaciones 510.433 335.940 263.526 310.144
% 68% 57% 48% 51%
5. Importaciones -232976 -215.748 -231.050 -226.381
-31% -37% -42% -37%
TOTAL 750.658 588.734 552.305 607.621

 Fuente: "Window on Economic Statistics of Qatar", Ministerio de Planificación y Estadística de Qatar (I trim 2018).

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Precios (minoristas y mayoristas)

La inflación en 2016 se estimó en un 2,7% según EIU. Sin embargo, se espera que aumente en los próximos años a raíz de la introducción del IVA del 5% que se esperaba para 2018, antes del conflicto (se desconoce si se pretende introducir y cuándo) el aumento de impuestos en productos como el alcohol, tabaco y productos de lujo, un aumento en el gasto público e inversión en infraestructuras. El aumento de la demanda y el mantenimiento de la oferta han provocado que la inflación se acelere por encima del 3% en 2017 y en años sucesivos.

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Doha dispone de un aeropuerto internacional situado cerca de la ciudad y con buenas comunicaciones con la capital. En 2005 se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto Hamad International Airport, que reemplazó al Old Airport en 2014 y para el que está previsto un tráfico de 50 millones de personas. En el año 2016 el aeropuerto recibió a 37.3 millones de pasajeros (Hamad International Airport).

La compañía de bandera local, Qatar Airways, tiene más de 150 destinos con vuelos regulares, incluidos Madrid y Barcelona y una flota de 175 aviones (Planespottesr.net, 2017). En 2017, como consecuencia del bloqueo , Qatar Airways ha perdido casi el 11% de su red y el 20% de su flujo de ingresos desde que se iniciase el bloqueo. Asimismo, se han suspendido 18 destinos en los países que participan en las sanciones (Arabia Saudí, EAU, Egipto y Baréin). A pesar de ello, se están abriendo nuevas conexiones en otros países para compensar estas pérdidas, una de ellas la nueva línea estival directa con Málaga (Meed diciembre 2017).

Qatar cuenta con una moderna red de carreteras y tiene programado la construcción y mejora de cerca de 2.000 Km. de autopistas y carreteras.

Cualquier persona puede conducir por Qatar siempre que tenga visado de negocios o de visita y disponga de un permiso internacional de conducir, si bien el permiso internacional de conducción solamente es válido durante 6 meses. Para obtener el permiso de conducir qatarí es necesario pasar un examen teórico y otro práctico.

Actualmente se encuentra en construcción el metro de Doha. Se espera que la primera fase finalice para 2019 y dispondrá de 3 líneas, 37 estaciones y una red de 76 km. La segunda fase se prevé que finalice en 2026, incluyendo una cuarta línea. Esta última junto a las de la primera fase, contarían con un total de 95 estaciones y una red de 230 km, uniendo Doha, lusail, la Ciudad de la Educación y la Bahia de Occidente. Asimismo, para esta segunda fase se contempla también la construcción del tren ligero Lusail de 32 km(Qatar Rail)

El proyecto, está encabezado por Qatar Railways Development Company (QRDC), empresa conjunta entre la Qatari Diar, Qatar Investment Authority (QIA) (51%) y la filial de Deutsche Bahn Internacional de ferrocarriles nacionales de Alemania (49%) (Zawya). QRDC es también el organismo responsable de la construcción del tren ligero de Lusail (Zawya).

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

No hay cifras oficiales de paro, aunque no parece ser significativo (alrededor de un 0,7% de la población activa en 2016) y el Estado no ha emprendido (como en el caso de Emiratos, Arabia Saudita y Omán) una política de sustitución de extranjeros por nacionales a través de cuotas obligatorias, aunque hay en marcha un proceso indicativo de “catarización” cuyo objetivo es transferir población local actualmente empleada en el sector público al sector privado para labores de dirección. Este proceso, se realizará mediante dos medios: mejora de la educación y de la formación técnica y establecimiento de planes indicativos de cuotas nacionales. En 2006 se lanzó el Plan Nacional de Acción, dentro de la Estrategia para el Mercado de Trabajo que coordinan varios ministerios, cuyo fin es llevar a cabo la “catarización” del mercado de trabajo, y que sigue aplicándose en la actualidad.

 

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PIB per capita y distribución de la renta

La cifra de población manejada por los distintos organismos internacionales y por la agencia estadística nacional es de 2,6 millones de habitantes a finales de 2017 (Ministry of Development Planning and Statistics). (Diciembre de 2017)

No existen datos oficiales sobre la distribución de la renta a excepción del PIB per cápita. Según el FMI, Qatar tiene la renta per-cápita más alta del mundo (129.112 USD en 2017), por delante de Luxemburgo.

 

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Sector primario

Dadas tanto la naturaleza del suelo como las condiciones climáticas existentes en el país, la agricultura no tiene mucho peso en la economía qatarí, suponiendo únicamente un 0,1% de su PIB.
El emirato, se ha ido centrando en el desarrollo de modernos sistemas de irrigación y el empleo de nuevas tecnologías para obtener producciones eficientes. No obstante, alrededor del 90% de los productos de alimentación consumidos en Qatar, son importados (Irani, 2017). Es importante resaltar que tras el conflicto político de Qatar con Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin; Qatar se ha visto obligado a buscar rutas alternativas para la importación de alimentos puesto que muchos de ellos provenían de estos países.

Los avances conseguidos recientemente han sido importantes: la ejecución de un proyecto de censo rural, establecimiento de una red de riego en los parques de Al Khor, AL Dakhira y Al Ghuwairiya (The Peninsula, 2017) y otra de aprovechamiento de aguas subterráneas, así como el desarrollo de la primera fase del proyecto Rawdat Al Faras Farm, el apoyo a invernaderos de plantas, trabajos de reforestación o el Qatar National Food Security Programme, que busca que Qatar sea un país autosuficiente para 2023 (The Peninsula, 2016).

Del total del territorio, solamente el 5,65% es apto para el cultivo (Trading Economics). Las principales producciones son frutas y verduras, aves, productos lácteos (especialmente tras el bloqueo de los países del golfo puesto que la mayor parte de los productos lácteos provenían de Arabia Saudí) cría de ganado ovino, bovino, caprino y pescado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Asuntos Municipales (entidad responsable del sector de agricultura qatarí) favorece la inversión y el empleo de mano de obra en el sector agropecuario para permitir un abastecimiento de este tipo de productos a los consumidores.

El Gobierno de Qatar, por su parte, está promoviendo granjas experimentales con especies vegetales como los pimientos, los pepinos, las flores y los tomates para su cultivo en suelos de arena y el uso de fertilizantes artificiales dentro de sistemas de tipo invernadero. El desarrollo de la agricultura hidropónica es otra apuesta para la producción local. Esta producción se encuentra actualmente en crecimiento a raíz del conflicto (The Peninsula, 2017).

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Sector secundario

Dentro de la distribución sectorial del PIB, el porcentaje del sector secundario (que engloba la producción de hidrocarburos, manufacturas, electricidad, aguas y construcción) representó en 2016 cerca del 52% del total.

Qatar es un gran productor de hidrocarburos, sobre cuya explotación y aprovechamiento se ha sustentado el rápido crecimiento económico del emirato. Desde 2010 es el máximo exportador de gas natural licuado GNL (alrededor de 79 millones de toneladas anuales) (Dr. Ibrahim Ibrahim, 2018) al contar con las terceras reservas mundiales tras Rusia e Irán. En julio de 2017 Saad Al Kaabi, presidente de Qatar Petroleum, anunció un incremento del 30% en la producción de gas hasta alcanzar los 100 millones de toneladas anuales (Espinosa, 2017)

Mientras que la producción de crudo descendió, la producción de gas se mantuvo estable y la producción de petróleo refinado se incrementó. Según el Fondo Monetario Internacional, esto es un indicio de que la composición de los ingresos de los hidrocarburos va a cambiar en el medio plazo.

El Gobierno qatarí está realizando importantes esfuerzos para diversificar la producción industrial hacia otras ramas distintas de la producción primaria de energía: Refino de petróleo, licuación de gas, petroquímica, materiales básicos de construcción y siderurgia, etc.

Ejemplos de esta diversificación son la constitución de sociedades mixtas en el sector industrial con socios internacionales de referencia (Nipon Steel) o la puesta en marcha de ambiciosos proyectos residenciales (Proyecto Lusail, el de Pearl o Msheireb), así como de transporte (la primera fase de la red de metro que se espera que esté operativa para 2019, proyectos relacionados con la celebración del Mundial de fútbol de 2022).

La mayor parte del crecimiento internual en 2017 de la economía catarí provino de la construcción, con un aumento del 14,7% (the Economist Intelligent Unit, Enero 2018).

Por lo que respecta al agua, la mayoría de la suministrada a la población y a las empresas proviene de la desalinización de agua marina. Se están llevando a cabo diversos proyectos de plantas de tratamiento de aguas con diferentes tecnologías, entre ellas, la osmosis inversa en la que está presente Acciona Agua (El País, 2015).

El Estado ha previsto diversos incentivos para fomentar las inversiones del sector privado en proyectos de desarrollo industrial: mejora de infraestructuras, un adecuado marco normativo, apoyo financiero, asesoría y consultoría. Para dar apoyo financiero a la inversión y desarrollo de proyectos industriales que lleven a cabo pequeñas y medianas empresas, se constituyó en 1997 el Qatar Development Bank.

En el sector de hidrocarburos y por medio de la actuación conjunta del Ministerio de Industria y Energía y de Qatar Petroleum se han puesto en marcha las llamadas “ciudades industriales”, polos de desarrollo industrial con capacidad para atraer empresas del sector de los hidrocarburos y de otros sectores. Actualmente hay  “ciudades industriales”, en las localidades de Mesaieed, Ras Laffan, Dukhan, la isla de Halul y Doha (Qatar Petroleum).

En la “ciudad industrial” de Ras Laffan se ha producido una transformación muy destacada de una zona desértica en un centro de producción energética de primera magnitud. En esta “ciudad” de 6.000 m2 y unas reservas de 900 trillones de ft3 se albergan las instalaciones de la élite mundial del segmento de licuefacción de gas: ExxonMobil, Shell, Dolphin Energy, Qatar's pride, Oryx GTL, Qatargas y RasGas. Dada su excelente posición estratégica es un emplazamiento ideal para la exportación de productos energéticos a los mercados internacionales al disponer también de un de los mayores puertos de exportación de hidrocarburos del mundo. Sin embargo, es necesario destacar que el establecimiento en la misma está limitado a aquellas operaciones dirigidas por Qatar Petroleum y las joint-ventures creadas entre ellos y terceras empresas. En 2011 se estableció la sociedad creada a través de la jont-venture entre Qatar Petroleum y Shell, que será la encargada de desarrollar la Transmisión de Gas a Líquido (GTL) para La Perla (Shell Global).

En Mesaieed, se encuentran: El complejo de gas natural licuado de Qatar Petroleum, una refinería de Qatar Petroleum que produce 137.000 barriles anuales, la compañía petroquímica de Qatar (QAPCO), Qatar Steel, Qatar Chemical, Qatar Plastic Company, Qatar Lubricants Company y Qatar Construction Company (Qatar Petroleum). La ciudad industrial se compone además, de un parque tecnológico, un centro sanitario, el puerto comercial y una zona de instalaciones de plantas de generación. Ofrece una variedad de incentivos entre las que destaca la exención de impuestos.

Dukhan Petroleum City es un gran campo de explotación de petróleo situado a 84 km al oeste de Doha. Se compone de 3 bolsas de petróleo y una de gas. Hay cuatro plantas de desgasificación, que tienen como objetivo separar el gas del petróleo. El crudo ya estabilizado es enviado por oleoducto al puerto de Mesaieed, a 100 Kilómetros al este de Dukhan.

La isla de Halul se encuentra a 80 kilómetros al noroeste de Doha y funciona como terminal de exportación del crudo. Entre sus instalaciones, destacan dos desalinizadoras de agua (Qatar Petroleum).

Doha Industrial Area se concibió inicialmente como un espacio para la instalación de almacenes y manufacturas medias. A día de hoy, es una pieza clave para el plan gubernamental de impulso de pequeña y medianas empresas. La primera fase de construcción se completó en 2005 y la segunda que incluye carreteras y suministro de aguas está en fase de construcción.

Qatar es uno de los países de la región del Golfo donde se está experimentando un mayor dinamismo de la actividad constructora tanto en la edificación residencial como en las obras de infraestructura o de construcción de centros destinados a actividades comerciales de manufacturas. Según el BMI para 2017 se estima un crecimiento del 11,6% para el sector de la construcción en gran medida debido a proyectos relacionados con la celebración del mundial de fútbol de 2022. Esto convierte a Qatar en el país del golfo con mayor tasa de crecimiento en la construcción.

En la actualidad y para organizar el Mundial de Fútbol de 2022, el Gobierno qatarí tiene programados o en fase de ejecución numerosos proyectos de mejora y expansión de las infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias y hoteleras. El presupuesto total estimado asciende a los 60.000 MUSD. Entre los proyectos, podemos señalar:

·     El proyecto de expansión del nuevo aeropuerto internacional de Doha, Hammad International Airport, contó con un presupuesto de 5.500MUSD. Dispone de dos pistas para los nuevos Airbus A380 y tiene capacidad para recibir a más de 50 millones de pasajeros anualmente. El proyecto, que concluyó su primera fase en 2015, cuenta con un hotel de lujo, un hotel de tránsito, una terminal de cargo, una zona franca, un parque empresarial, hangares y otras instalaciones como un tren monorraíl en suspensión para el tránsito de los pasajeros a las terminales de embarque. En estos momentos, se encuentra en expansión y espera poder alcanzar los 65 millones de pasajeros para el Mundial 2022 (Gulf Times, 2017).

·       La isla de The Pearl, Este proyecto es una de las mayores promociones inmobiliarias en fase de conclusión en el emirato. El presupuesto inicial era de 2.500MUSD aunque actualmente, se estima necesaria una inversión de 15.000MUSD para completar todo el proyecto (Qatar Construction Guide). Se han removido y acondicionado más de 2.300M de m³ de tierra.  Para cuando se termine, se esperan 13 islas de las cuales 8 serán privadas con villas particulares, 3 hoteles de lujo, un complejo residencial y comercial, zonas ajardinadas y  capacidad para albergar 45.000 residentes (Walker, 2015).

·     Qatar National Railway System, es uno de los proyectos más ambiciosos a nivel ferroviario y se pretende conectar los principales núcleos de población de Qatar. La primera fase del metro de Qatar se prevé que termine en 2019; contará con 3 líneas. Para 2026, se prevé el fin de la segunda fase y contará con 72 estaciones adicionales y una línea de metro más. La primera fase del metro tiene un presupuesto estimado en 35.000MUSD (Yousef, 2013).

También hay numerosos proyectos de agua y electricidad, por valor de 22.000 MUSD hasta 2020 (Energising the Industry Online, 2017).

Con respecto al sector eléctrico, la Qatar General Electricty and Water Corporation Water (Kahramaa) es, al mismo tiempo la empresa distribuidora y gestora de la red de alta y baja tensión y el organismo regulador del sector de agua y electricidad. Los objetivos de la Corporación son:

  • Proveer de manera eficiente las necesidades de agua y electricidad de la población qatarí, operando con criterios y fines comerciales.
  • Cumplir con los estándares internacionales en materias de seguridad, salud y respeto al medio ambiente.
  • Fomentar la posibilidad de empleo de la población qatarí y ser semillero de buenos profesionales en el sector eléctrico.
  • Promover cambios regulatorios en los mercados de energía, agua y refrigeración.

 

Sector Terciario

El sector terciario en Qatar supone un 48,8% del PIB del país (FMI, 2017). 

Según el Informe financiero del Banco Central de Qatar para 2016, el sector servicios aumentó un 8,4% respecto a 2015. Este crecimiento viene influido en gran medida por los servicios derivados del sector de la construcción en el  que el estado qatarí está invirtiendo grandes sumas de dinero para el desarrollo de infraestructuras que permitan albergar la Copa Mundial de fútbol de 2022, así como por el aumento en el ingreso disponible de los ciudadanos y por ende el aumento en su consumo privado.

En cuanto al sector bancario, los activos en 2016 crecieron un 11,9% llegando a un valor de 349.000 MUSD, lo que le convierte en el tercer mayor sector bancario de los países del golfo tras los de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (Central Bank of Qatar, 2016). En 2015, los préstamos ascendieron a 205.400 MUSD lo que supone un crecimiento del 138% respecto a 2010; el 56% de estos préstamos provenían del sector privado (Oxford Business Group, 2016). Este crecimiento en el sector viene influido por el momentun de las actividades no relacionadas con los hidrocarburos y por el aumento de la participación del sector privado.   

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