Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Con el objetivo de diversificar su economía y disminuir la dependencia del de los hidrocarburos, que representó en 2020 el 10,1% de su PIB y el 42% de sus exportaciones, el Gobierno Ruso ha venido adoptando en los últimos años una estrategia de sustitución de importaciones y autoabastecimiento a través de políticas que incentivan la inversión extranjera y establecen trabas técnicas a la importación. Se facilitan ayudas a los inversores que incorporen en su producción un determinado porcentaje de productos de fabricación rusa y se favorecen las ofertas de empresas establecidas en Rusia en las compras públicas, frente a las ofertas presentadas por empresas radicadas en el extranjero.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

Rusia es formalmente una economía de mercado, por lo que los precios son fijados libremente por los agentes económicos en el marco de las condiciones de la oferta y la demanda.

Sin embargo, en algunos sectores existen monopolios naturales, cuyos bienes o servicios tienen precios controlados. Se trata de:

  • Transporte de crudo y productos derivados a través de oleoductos troncales.
  • Transporte de gas por gaseoductos.
  • Transporte ferroviario.
  • Servicios de transporte en terminales, puertos y aeropuertos.
  • Servicios de transmisión de energía eléctrica y calefacción.
  • Servicios de utilización de la infraestructura de vías fluviales interiores.

Asimismo, el Estado regula los precios de una serie de medicamentos, incluidos en la lista de preparados médicos esenciales, estableciendo a nivel federal un precio máximo de producción y, a nivel regional, precios máximos mayoristas y márgenes en el comercio minorista.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Transporte terrestre

La red de carreteras se caracteriza por:

  • Su extensión: Más de 1,6 millones de km.
  • La baja densidad: según datos del Ministerio de Transportes, la densidad de la red de carreteras públicas asfaltadas no alcanza los 32 km por 1.000 km2 de territorio, cifra sensiblemente inferior a otros países comparables por tamaño (p.ej.: EEUU: 600 km; Canadá: 300 km).
  • Tener una estructura radial: muchas regiones sólo se comunican entre sí a través del centro.
  • La existencia de regiones aisladas de la red principal: Extremo Oriente, Chukotia, y la parte septentrional de Krasnoyarsk, Yakutia y Tomsk.
  • En período de lluvias o deshielo quedan aisladas un gran número de poblaciones, en las que viven unas catorce millones de personas.
  • Inexistencia de una red propiamente dicha en Siberia, Extremo Oriente, norte y noroeste de Rusia.
  • La inexistencia de un corredor norte-sur que una los puertos del Ártico con los de los mares Báltico, Negro y Caspio, a pesar de los planes oficiales.
  • La escasez de puentes sobre el Volga y los ríos siberianos.

El crecimiento económico de los últimos cuatro años, unido a la estabilidad política, ha puesto en evidencia el retraso de las infraestructuras de transporte respecto del resto de los sectores económicos del país, por lo que su reforma ha pasado a ser objetivo prioritario del Gobierno. Así destaca el peso que se ha dado a las infraestructuras en el Plan Nacional y en los Proyectos Nacionales lanzados por el presidente Putin en 2018. Ambos programas incluyen la mejora y el desarrollo de carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos y sistemas de transporte urbano. Entre los proyectos planteados en el Plan Nacional de 2018 cabe destacar la construcción de una autopista entre los resorts del mar negro de Sochi y Dzhubga para 2037 con el fin de reducir los embotellamientos.

En 2019, se delineó un nuevo programa federal para el desarrollo de una red de carreteras de alta velocidad. La empresa estatal Russian Highways (Avtodor) es directamente responsable de la implementación del programa que se extenderá hasta 2030. Sin embargo, según las autoridades, este programa aún no está aprobado.

Las empresas de transporte establecen de forma autónoma las tarifas que cobran por el transporte por carretera. El Decreto del Gobierno núm. 1616 de 7 de octubre de 2020 sobre el Reglamento sobre Licencias para el Transporte de Pasajeros y Otras Personas establece los requisitos de licencia para el transporte de pasajeros y otras personas en autobuses (incluso para el tráfico internacional), en base a los requisitos para la seguridad del transporte de pasajeros. El Decreto gubernamental No. 1588 de 1 de octubre de 2020 establece las condiciones para la admisión de un transportista ruso en el transporte internacional por carretera. Según la legislación rusa, las personas jurídicas, las personas físicas y los vehículos registrados en la Federación de Rusia tienen derecho a realizar el transporte interno de mercancías por carretera en territorio ruso.

Por lo que respecta a la UEEA, el anexo 24 del Tratado exige que el transporte internacional de mercancías por carretera realizado por transportistas registrados en el territorio de un Estado miembro se realice sin autorización: (i) entre el Estado miembro de registro de dichos transportistas y otro miembro Estado; (ii) en tránsito por el territorio de otros Estados miembros; y (iii) entre otros Estados miembros. El programa previsto en el anexo 24 del Tratado de la UEEA prevé la liberalización gradual del cabotaje en cuatro etapas desde 2016 hasta 2025.

Transporte por ferrocarril
El sistema ferroviario sigue siendo el medio de transporte clave y se encuentra entre los tres primeros del mundo en términos de uso para fines de transporte de mercancías y en términos de longitud. Rusia posee la tercera red de FFCC por km del mundo después de EE. UU. y China, con una longitud total de 86.000 km (prácticamente todo es propiedad del estado ruso), siendo el segundo monopolio natural más grande después de Gazprom. El gobierno posee el 100 % de la propiedad de los FFCC rusos (denominados RZD). 

En 2020, la participación del transporte ferroviario en el volumen total de facturación de carga fue del 47,2% (87,0%) excluidos los gasoductos, mientras que la participación del transporte ferroviario en el volumen total de carga fue del 15,9% (el 18,4% sin incluir los gasoductos). El sistema ferroviario se divide en 17 ferrocarriles regionales, desde el Ferrocarril de Octubre que da servicio a St. San Petersburgo hasta el Ferrocarril del Lejano Oriente que sirve a Vladivostok, con los ferrocarriles independientes de Kaliningrado y Sakhalin en cada extremo. El carbón, el coque y los metales ferrosos constituyen la mayor parte de los volúmenes ferroviarios de carga. Los ferrocarriles suelen ser clave para que los suministros se envíen a partes remotas del país, ya que muchas personas no tienen acceso a otros medios de transporte confiables.

El mayor problema al que se enfrenta el transporte ferroviario es el envejecimiento de las vías y los equipos. El 26 de marzo de 2020, se esbozó un nuevo plan para actualizar y expandir la red ferroviaria nacional durante 15 años. Su objetivo es garantizar que las regiones estén mejor integradas entre sí y con las redes ferroviarias internacionales que conectan el Este y el Oeste (entre China y Europa) y el Norte y el Sur (la República de Irán, el Medio Oriente y el Sur de Asia). Según las autoridades, el plan aún no ha sido aprobado.

Por lo que respecta a la UEEA, El Tratado establece los siguientes objetivos en el ámbito del transporte ferroviario: (i) establecer un mercado común; (ii) asegurar que los consumidores de los Estados miembros tengan acceso a los servicios de transporte ferroviario en el territorio de cada Estado miembro en condiciones no menos favorables que para los consumidores de ese Estado miembro; (iii) mantener el equilibrio entre los intereses económicos de los consumidores de servicios ferroviarios y los intereses de las organizaciones de transporte ferroviario de los Estados miembros; (iv) permitir el acceso de las organizaciones de transporte ferroviario de un Estado miembro al mercado interno de servicios de transporte ferroviario de otro Estado miembro; y (v) permitir el acceso de los transportistas a los servicios de infraestructura de los Estados miembros.

Puertos
Rusia dispone tanto de puertos de mar como “inland cargo ports” aunque los primeros son lógicamente los más atractivos para los inversores.
Existen 65 puertos en Rusia con una capacidad total de carga por encima de los 800 millones de tpy. Dichos puertos gestionan unas 565 millones de toneladas de cargo (un 5,6 % más), implicando una capacidad de utilización del 70 % aunque la capacidad actual útil difiere considerablemente en función del tipo de mercancía: menor para petróleo y contenedores y mayor para carbón y acero. El flujo de exportación representa casi el 80 % de volumen de cargo en los puertos de mar rusos, incluyendo más del 80 % de exportaciones de petróleo y productos derivados del petróleo. En comparación, los flujos de importación tan solo representan 8 % del volumen de cargo total, debido a su contenido: electrónica, ropa, componentes de automóviles, alimentos y otros bienes de consumo y maquinaria.
Las infraestructuras portuarias son más atractivas para los inversores privados al igual que las aeroportuarias, dado que es la puerta de entrada al comercio exterior que presenta un crecimiento continuo de facturación de cargo y flujos de ingresos estables. Sin embargo, la infraestructura portuaria regional es deficiente y poco rentable.
La red interna de vías fluviales se extiende en unos 100.000 km en longitud y da servicio a 120 puertos. Sin embargo, el volumen de cargo en los “inland ports” es de aproximadamente 187 millones de toneladas, todavía un 25 % por debajo del nivel pre-crisis y varias veces por debajo del volumen alcanzado al final de la era soviética. Las dos razones principales son la siguientes: en primer lugar, el curso de los ríos discurre mayoritariamente en sentido sur–norte mientras la mayor parte del transporte de mercancías se mueve este-oeste o a la inversa; en segundo lugar, la mayor parte de los puertos fluviales o “inland” fueron construidos en la época de la industria pesada o durante la explotación de minerales en la zona occidental u oriental de Siberia. Como consecuencia los puertos son utilizados por el sector privado pero al mismo tiempo siguen a cargo público. El sector privado no puede invertir porque se lo impiden las leyes pero al mismo tiempo el estado no destina fondos para su mantenimiento y modernización.
Dos de los proyectos más importantes que se han realizado en este campo son las facilidades portuarias de: el Ust-Luga y el Taman. El primero se construyó básicamente en el Báltico y se estima que pueda ser el puerto más grande de Rusia, con una capacidad de 165 millones de toneladas. Es una de las construcciones más emblemáticas desde el colapso de la Unión Soviética. Se encuentra situado en la Bahía de Luga en el Golfo de Finlandia a unos 70 km de San Petersburgo. Se trata de un puerto con muy buen acceso a FFCC, carreteras y gasoductos lejos de zonas industriales y ciudades para evitar la congestión y evitar atrasos a diferencia del resto de los puertos rusos.
En cuanto al segundo, el puerto de Taman en el Mar Negro. Se esperó que la construcción durase 10 años con una inversión total por encima de 7.000 millones de dólares que incluía financiación tanto pública como privada. Se diseñó para atraer volúmenes de exportación desde los puertos de Ucrania y Turquía. La inversión ascendería hacia 2030 a 7.200 millones de dólares e incluirá numerosos proyectos financiados vía PPP.
La mejora de la infraestructura portuaria está contemplada como un elemento clave en el Plan Nacional elaborado en 2018. Así, se han planteado proyectos como el puerto de Beringovsky, el cual gestiona más de 700.000 toneladas métricas de carbón por año procedente del yacimiento de Nagornaya. 

Transporte aéreo
La principal ley que rige el transporte aéreo es el Código Aéreo, Ley Federal No. 60-FZ de 19 de marzo de 1997 (modificado el 27 de diciembre de 2019); la Ley Federal No. 88-FZ, de 1 de abril de 2020, sobre enmiendas a los artículos 83 y 84 del Código del Aire y la Ley Federal No. 270-FZ, de 2 de agosto de 2019, sobre enmiendas a la Ley de seguridad del transporte y a determinados actos legislativos de la Federación de Rusia, los procedimientos de clasificación, la evaluación de la vulnerabilidad, el desarrollo de planes de seguridad del transporte y los vehículos de transporte aéreo excluidos de las disposiciones de la legislación sobre seguridad en el transporte.

Durante 2016-20 se emitieron nuevos requisitos para garantizar la seguridad del transporte, que permiten aplicar un enfoque diferenciado para garantizar la seguridad de las instalaciones de la infraestructura de transporte en función de su finalidad funcional y características operativas. Además, se han adoptado los siguientes cambios legislativos con respecto a los servicios de transporte aéreo: el procedimiento para prestar servicios a los pasajeros con discapacidad en aeropuertos y en aeronaves; aprobación del formulario de carta de porte electrónica en la aviación civil; reglas para la realización de inspecciones previas y posteriores al vuelo en términos de regulación del transporte de material de donantes; reglas generales para el transporte aéreo de pasajeros, equipaje y carga; y requisitos para el servicio de pasajeros y consignatarios en términos de transporte de equipaje.

La red de aeropuertos en Rusia comprende 304 aeropuertos (civiles y militares), 70 de los cuales proveen servicios internacionales. Los 21 aeropuertos más grandes dan servicio a más de 1 millón de pasajeros al año, que representan el 88 % del total de pasajeros que transportan los aeropuertos en Rusia. Se ha producido un incremento muy importante en las aerolíneas debido al incremento de la renta disponible, al crecimiento de los turistas y a la absorción de pasajeros desde el corredor ferroviario hacia los vuelos domésticos. Aeroflot Group es el grupo de aerolíneas más grande de Rusia y se encuentra entre los 20 primeros a nivel mundial por número de pasajeros. En 2019, el Grupo tenía una participación de mercado del 41,3% en la Federación y transportaba a más de 60,7 millones de pasajeros, La Federación de Rusia posee una participación del 51,17% en PJSC. El capital flotante del Grupo es del 40,9%, que está en manos de inversores institucionales.

El Plan Nacional, contempla realizar mejoras en cuanto al desarrollo de los aeropuertos regionales destinando para ello un presupuesto de 267.500 millones de rublos así como el rediseño del aeropuerto más septentrional del país (Pevek en la región ártica de Chukotka) por un presupuesto de 3.600 millones de rublos por un periodo de 4 años. Esta región rica en recursos naturales (petróleo, oro y carbón) está aislada y en la práctica sólo se puede llegar a ella por transporte aéreo y minoristas.

Por lo que respecta a la UEEA, el Tratado prevé la coordinación de los Estados miembros para garantizar un enfoque común para la aplicación de las normas y prácticas recomendadas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). También establece ciertos principios para el establecimiento gradual de un mercado común de servicios de transporte aéreo, incluida la armonización de la legislación, la competencia leal y honesta, el acceso no discriminatorio de las empresas de aviación de los Estados miembros a la infraestructura de la aviación y la expansión de los servicios aéreos entre los Estados miembros.

Telecomunicaciones

El mercado de telecomunicaciones de la Federación de Rusia es competitivo y se caracteriza por altas tasas de penetración móvil, concentración de mercado relativamente baja y estandarización de precios asequibles para cestas de datos y móviles. Cuatro empresas son operadores de redes móviles: VimpelCom, MTS, MegaFon y Tele2. Además, existen más de 20 operadores de redes virtuales móviles (MVNO) en el mercado. Rusia figura entre los 24 países que tienen mayor velocidad de acceso a Internet. Según el Banco Mundial, los precios de los Servicios de Internet de la Federación de Rusia figuran entre los más bajos del mundo. Según una serie de indicadores, Rusia es uno de los líderes mundiales en cuanto a servicios de banda ancha. Las empresas locales de TI más grandes de Rusia son actualmente: Rostech Corporation, NCC, Lanit, Softline y 1C. En 2014, Rostelecom fue designado como proveedor único de servicios universales en virtud de un contrato de 10 años. Según las autoridades, la iniciativa se implementará hasta el 2030.

Los ingresos generales del sector aumentaron de 1,53 billones de rublos en 2016 a 1,71 billones de rublos en 2020, aunque disminuyeron ligeramente entre 2019 y 2020, cuando el número de suscriptores de línea fija y móvil disminuyó a medida que aumentó el número de suscriptores de banda ancha. En general, las tasas de penetración de las líneas de telefonía móvil y fija se situaron en 16,3 y 17,9 por 100 habitantes en 2020, respectivamente. Según el Gobierno, el 85% de la población tenía acceso a Internet en 2020.

La Ley Federal No. 126-FZ de 7 de julio de 2003 sobre Comunicaciones (última modificación el 30 de abril de 2021) continúa estableciendo el marco legal general para la prestación de servicios de comunicación, sin cambios importantes, a pesar de la introducción de algunas revisiones importantes. Se realizaron también enmiendas en la Ley Federal No. 126-FZ y a la Ley Federal No. 149-FZ, de 27 de julio de 2006, sobre la información, las tecnologías de la información y la seguridad de la información en 2019, con el objetivo de aumentar la resiliencia y la seguridad de Internet y mejorar la seguridad de la información de los usuarios. La Federación también adoptó la Ley Federal No. 187-FZ del 26 de julio de 2017 sobre la seguridad de la infraestructura de información crítica del país. No existen restricciones a la propiedad extranjera, pero los licenciatarios deben estar constituidos en el territorio. De acuerdo con el artículo 31 de la Ley Federal No. 126-FZ, las licencias se asignan mediante una subasta competitiva en la que las autoridades encuentran que el espectro de radio disponible u otros factores limitan el número de operadores en una ubicación determinada. En otros casos, las solicitudes de licencias se pueden realizar sin subasta. Tras las enmiendas a la Ley Federal No. 126-FZ y las enmiendas a las normas para la prestación de servicios telefónicos, las tarifas de itinerancia nacional se eliminaron a partir del 1 de junio de 2019. Según las autoridades, la EAEU tiene como objetivo establecer un enfoque de fijación de precios unificados para los servicios de transmisión de tráfico y tarifas justas para los servicios móviles en itinerancia internacional en toda la UEEA.

El Programa Nacional de Economía Digital de la Federación de Rusia (aprobado en 2018) describe objetivos y puntos de referencia para la transformación digital de la economía nacional e incluye siete proyectos federales con un presupuesto general de 938 billones de rublos entre 2019 y 2024. Como en otros lugares, la pandemia ha aumentó la demanda y aceleró la velocidad de la digitalización y afectó el papel del Programa Nacional. Según las autoridades, se hace especial hincapié en el apoyo al desarrollo de tecnologías digitales, la transformación digital de las empresas, la administración pública y la educación en línea.

El apoyo gubernamental al desarrollo de la tecnología 5G se describe en una hoja de ruta para implementar 5G para 2024 (desarrollada por las empresas estatales Rostelecom y Rostec). El Gobierno planea proporcionar 28.900 millones de rublos de apoyo hasta 2024 en las tres áreas del Plan de Acción. La hoja de ruta también tiene como objetivo un porcentaje mínimo de la participación de equipos domésticos en la infraestructura de las redes de comunicaciones comerciales del 70% para 2030.

Oleoductos y gaseoductos
La Federación de Rusia es el tercer mayor productor de petróleo crudo del mundo, según los datos del período 2016-20. Sus reservas probadas de petróleo crudo se situaron en 14.800 millones de toneladas métricas o 107.800 millones de barriles en 2020, lo que representa el 6,2% del total mundial. La caída de la demanda mundial debido a la pandemia de COVID-19 y los recortes de producción acordados por los países de la OPEP +  dieron como resultado una disminución muy sustancial de la producción de petróleo crudo en 2020.

Hubo una disminución muy sustancial tanto en el volumen como en el valor de las exportaciones de petróleo crudo de 2019 a 2020. La Federación de Rusia fue el segundo mayor exportador de petróleo crudo del mundo en 2018-19 y el tercer mayor exportador de crudo en 2020. Los principales destinos del petróleo crudo en 2019 fueron China, Holanda, Alemania, República de Corea, Bielorrusia, Italia, Polonia, Finlandia, Turquía, Japón, Estados Unidos y Eslovaquia.

La Federación de Rusia tiene las mayores reservas probadas de gas natural del mundo, que ascendieron a 37,4 billones de metros cúbicos en 2020, lo que representa el 19,9% de las reservas mundiales de gas. Es el segundo mayor productor de gas natural del mundo y el mayor productor de gas natural. Los principales destinos de las exportaciones rusas de gas natural por gasoductos en 2020 fueron Alemania, Italia, Bielorrusia, Turquía, Francia, Kazajstán y el Reino Unido. Hubo una expansión significativa de la capacidad para exportar gas tanto a Europa como a Asia, como lo demuestra la construcción de los gasoductos Nord Stream 2, Turk Stream y Power of Siberia.

La red de oleoductos y gaseoductos de la Federación Rusa tiene una longitud de 50.000 Km. y 158.000 Km. respectivamente, constituyendo la más grande del mundo. La red de transporte de petróleo comprende 336 estaciones de bombeo y 849 instalaciones de almacenamiento con una longitud media de las conducciones de 3.000 a 4.000 Km. Las previsiones indican que la red crecerá en 10.000 Km. en los próximos 7 años. El sistema necesita urgentemente grandes inversiones, ya que la mitad de las instalaciones tienen más de 30 años de antigüedad.

Electricidad
La Federación de Rusia tiene el cuarto sistema eléctrico más grande del mundo, después de Estados Unidos, China e India. La capacidad total instalada de generación de energía en Rusia era de 251,097 MW al 1 de enero de 2021. La producción de electricidad dentro del Sistema Unificado de Energía (UES) fue de 1.090,6 mil millones de kWh en 2019 y 1.063,7 mil millones de kWh en 2020.1. El gas representa el 46% de la electricidad generada, seguida por carbón (18%), hidroeléctrica (18%) y energía nuclear (17%). El papel de las energías renovables no hidroeléctricas en la producción de electricidad es todavía muy pequeño en la economía rusa.

Por lo que respecta a la balanza comercial exterior, Rusia es un exportador neto de energía eléctrica. Inter Rao tiene el derecho exclusivo de importar y exportar energía eléctrica. En 2020, importó 1.374 millones de kWh y exportó 11.701 millones de kWh. Exporta a Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Finlandia, Georgia, Kazajstán, Lituania y Mongolia. Los principales destinos de las exportaciones son Lituania (26,9%), China (26,2%), Finlandia (22,5%) y Kazajstán (10,8%). Las importaciones provienen principalmente de Kazajstán. 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La tasa de desempleo ha seguido la siguiente evolución: 

Tabla de desempleo anual en % sobre la población activa 2018 2019 2020 2021 (noviembre)
Tasa de desempleo 4,8 4,6 5,8 4,3

 Fuente: Fondo Monetario Internacional

La contracción económica de 2020 acabó con las ganancias de empleo logradas durante la última década, mientras que la desigualdad regional disminuyó, ya que la crisis tuvo un impacto desproporcionado en regiones relativamente ricas que dependen más del petróleo y el gas, y donde el sector de servicios juega un papel más importante. Precisamente respecto a este efecto, existen grandes diferencias en la situación del mercado laboral en las distintas regiones del país. Con carácter general, el desempleo es muy bajo en Moscú y otras grandes ciudades, mientras que constituye un grave problema en numerosas regiones del país (especialmente en la zona del Cáucaso y Siberia). 

Debido a la pandemia, se observó un alto crecimiento del desempleo a pesar de existir mecanismos para paliar los efectos. La tasa de desempleo que venía disminuyendo en los últimos años alcanzó los 5,8 puntos porcentuales en 2020, la más alta en ocho años, mientras que la tasa de pobreza pasó de 13,2% a finales de 2019 a 12,1% en el segundo trimestre de 2020. La tasa de empleo informal sigue siendo alta, alrededor del 20%. 

Volver a índice de Estructura de la oferta

PIB per capita y distribución de la renta

La evolución del PIB per cápita es la siguiente: 

Año 2018 2019 2020 2021 (estimación)
PIB per cápita en dólares 26.677 27.041 25.978 26.623
Evolución % 2,61,36 -3,932,5

Fuente: IMF

Si se analizan los salarios en términos nominales se puede concluir que el salario medio experimentó crecimientos los últimos años hasta 2020. En términos reales, el crecimiento ha sido negativo debido a las elevadas tasas de inflación, si bien estas fueron acercándose en 2020 al objetivo fijado por el Banco Central del 4% (y que mantiene dentro de su política monetaria), actualmente la inflación registra un 8,1% (noviembre 2021). La crisis sanitaria ha contraído bruscamente la evolución de los salarios. No obstante, se espera que éstos vuelvan a crecer en los próximos ejercicios.

Aunque está disminuyendo, la desigualdad de ingresos regional en Rusia es alta en comparación con la mayoría economías avanzadas y mercados emergentes. Las diferencias interregionales en los ingresos de los hogares juegan menos un papel en la explicación de la desigualdad total de los hogares. 

Salario medio mensual por trabajo por cuenta ajena 2019 2020

2021

Rublos46.073 51.083 54.586
Dólares 693,13 708,40 740,95
Tipo de cambio medio RUB/USD 66,47 72,11 73,67

Fuente: Servicio Federal de Estadística de Rusia

Las diferencias en el salario dependiendo de la región son: el distrito federal central es el lugar en el que se paga un salario mayor, mientras que en el distrito federal del Cáucaso Norte se pagan salarios más bajos.

Si se analiza por sectores, los mejor remunerados son: productos del petróleo y sus derivados, actividades financieras y sector de la energía en general.
Por el contrario, los sectores peor remunerados son: industria textil y confección, agricultura, caza y silvicultura y producción de calzado y productos de piel.
De acuerdo con la “Higher School of Economics” de Rusia, 3% de la población ostenta el 89% de los activos financieros, el dinero y el ahorro, lo que muestra de manera inequívoca las desigualdades que sustentan el sistema social ruso.
No obstante lo anterior, el índice de Gini, que mide la inequidad y la distribución de renta, descendió del 39,50 en 2010 al 33,10 en 2016 (último dato disponible), lo que indica que en el plazo de esos seis años mejoró la distribución de la renta en el país.

A tener en cuenta que los métodos de cálculo del salario mínimo y el nivel de subsistencia han cambiado en Rusia desde principios de este año. Ahora sus valores dependen no del costo de la cesta de consumo, sino de la renta mediana y los salarios (éstos son los valores más y menos de los que recibe la mitad de la población del país). 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector primario

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Debido a su vasta masa continental y a la diversidad de características geográficas y climáticas, la Federación de Rusia produce una gran variedad de productos agrícolas, pero los cinco productos más importantes (leche, trigo, carne de aves de corral, carne de cerdo y carne de vacuno) continúan representando más del 50% del valor total de la producción agrícola. En 2019, la Federación de Rusia fue el mayor productor mundial de cebada, avena, remolacha azucarera y semillas de girasol; el tercer mayor productor de patatas, centeno y trigo; y el cuarto mayor productor de carne de pollo.

El valor nominal de la producción agrícola a precios de explotación aumentó significativamente durante el período 2016-2019 (de 4.443 millones a 5.348 millones de rublos). En términos de volumen, el aumento fue menos significativo, ya que la producción total de cultivos aumentó de 230 millones a 241 millones de toneladas y la superficie cosechada aumentó de 61,7 millones a 63,1 millones de hectáreas. La producción de patatas, el maíz y el centeno disminuyó, mientras que la producción de girasoles, azúcar y carne de cerdo continuó aumentando. Entre los productos más importantes, la superficie cosechada de girasoles, soja y colza aumentó entre un 15% y un 56% durante este mismo periodo.

El Gobierno ruso prevé que sigan aumentando las exportaciones agrícolas. Esto obedece a la política de diversificación que busca desarrollar Rusia para disminuir su dependencia de los hidrocarburos. Así, en el Programa Estatal para el Desarrollo de la Agricultura, las actividades específicas se describen en dos subprogramas para el periodo comprendido entre 2019 y 2025. El primero tiene como objetivo apoyar directamente a los sectores agroindustriales a través de cinco proyectos que se enfocan en aumentar la producción de bienes agrícolas básicos estimulando la inversión, la modernización tecnológica, las exportaciones agroindustriales y el apoyo a los agricultores. El segundo subprograma consta de siete partes y actividades cuyo objetivo es el de abordar el entorno operativo en los sectores agroindustriales, el desarrollo sostenible de las zonas rurales, la recuperación de tierras, el apoyo científico y técnico y la supervisión sanitaria y fitosanitaria (MSF) en la agricultura.

A principios de 2020, la FR introdujo un nuevo programa (voluntario) para la certificación de productos orgánicos. Los productos a la venta se pueden etiquetar como "orgánicos" una vez demostrado que cumplen con ciertos requisitos descritos en la Ley Federal No. 280-FZ de 3 de agosto de 2018 sobre productos orgánicos y enmiendas en ciertos actos legislativos de la FR. A 1 de junio de 2021, 64 entidades económicas estaban incluidas en el Registro Estatal Unificado de Productores Orgánicos.

PESCA

Si bien la Federación de Rusia es uno de los principales productores de pescado del mundo, la participación del sector pesquero en el PIB (0,3%) y el empleo total (0,2%) sigue siendo limitada. En 2018, la Federación de Rusia fue el cuarto mayor productor de pescado marino y el décimo mayor productor de pescado continental. Desde 2014, la FR ha sido un exportador neto de pescado, sin embargo, las importaciones se estancaron debido a las restricciones económicas impuestas por la comunidad internacional.

El sector está regulado en general por la Ley Federal No. 166-FZ de 20 de diciembre de 2004 sobre Pesca y Conservación de Recursos Biológicos Acuáticos (según enmendada) y Ley Federal No. 148 - ZF, de 2 de julio de 2013, sobre acuicultura (piscicultura) y enmiendas a determinados actos legislativos de la Federación de Rusia (en su forma enmendada).

Durante 2020, las capturas de peces y crustáceos aumentaron en general, especialmente en el Océano Pacífico. En particular, las capturas de diádromos y crustáceos aumentaron y las capturas de bacalao, merluza y eglefino disminuyeron. Los buques pesqueros rusos realizan actividades pesqueras dentro y fuera de su zona económica exclusiva de conformidad con acuerdos de acceso bilaterales y multilaterales.

Las empresas constituidas en el país con propiedad extranjera pueden operar en el sector solo si la propiedad extranjera de la empresa se ha establecido de conformidad con los requisitos establecidos en la Ley Federal No. 57-FZ de 29 de abril de 2008 sobre el Procedimiento para la realización de inversiones extranjeras en entidades comerciales de importancia estratégica para garantizar la defensa nacional y la seguridad del Estado (según enmendado).

La Estrategia para el desarrollo de la agricultura y la pesca hasta 2030, aprobada en abril de 2020 y la Estrategia para el desarrollo de la industria pesquera hasta 2030, aprobada en noviembre de 2019, proporcionan el marco general para la acción gubernamental en el sector pesquero. El apoyo al sector pesquero se concentra en apoyar el acceso a la financiación (subvenciones a los intereses de préstamos) para la inversión en embarcaciones pesqueras, la infraestructura de procesamiento, el almacenamiento y el desarrollo de la acuicultura (principalmente a través del pago de intereses por préstamos de inversión), así como seguros (para acuicultura).

ACTIVIDADES FORESTALES: SILVICULTURA

La Federación Rusa tiene la mayor superficie forestal del mundo, cubre  alrededor de 815 millones de hectáreas y representa aproximadamente el 20,1% de la superficie mundial total. Ésta se concentra en la zona del Norte de Rusia, los Urales, Siberia y Lejano Oriente.
Rusia es un importante productor de madera, madera aserrada, tableros de madera, papel, madera en rollo, madera aserrada y "pellets" de madera.  El valor generado por la silvicultura y la tala es inferior a su potencial y, según las autoridades, representó tan solo el 0,2% del PIB en 2020. Debido a la creciente demanda de papel y cartón, la única industria que crece es la de celulosa y papel, debido principalmente a la inversión en nuevas tecnologías que realizan los principales productores rusos. El empleo en el sector representó el 1,41% del empleo total en 2020, en comparación al 1,38% en 2016. Desde 2017 se prohíbe la exportación de madera de origen ruso sin procesar.

El sector forestal está regulado por el Código Forestal de la Federación de Rusia No. 200-FZ de 4 de diciembre de 2006 (Código Forestal). Los cambios introducidos en 2020 reconocen los bosques en tierras agrícolas abandonadas, lo que permite su explotación (anteriormente no era posible). Si bien la mayoría de los bosques siguen siendo de propiedad estatal como en el pasado, estos cambios significan que los bosques en tierras agrícolas abandonadas pueden ser propiedad privada de nacionales rusos.

En febrero de 2021, el Gobierno modificó la Estrategia para el Desarrollo del Complejo Forestal de la Federación de Rusia aprobada en 2018 que contempla los cuatro de los objetivos nacionales prioritarios hasta 2030. La Estrategia apunta a mejorar producción y exportación de una amplia gama de productos forestales en el contexto de una gestión sostenible de los bosques y el desarrollo socioeconómico. Además, el Programa Estatal de Desarrollo Forestal se revisó varias veces durante 2020 y ahora abarca el período 2013-2024 con un presupuesto planificado de 180 mil millones de rublos asignados para el período 2016-2020. El total de las asignaciones presupuestarias para el Programa Estatal de Desarrollo Forestal ascendió a 42.000 millones de rublos en 2020.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector secundario

MINERALES

La Federación de Rusia es un productor importante de un gran número de minerales: arsénico, amianto, bauxita, boro, cadmio, cemento, cromo, cobalto, cobre, diamantes, oro, fluorita, mineral de hierro, cal, magnesio, manganeso, níquel, platino, potasio, paladio, fosfato, renio, azufre, estaño, titanio, tungsteno y vanadio. En los últimos años, los minerales han representado típicamente entre el 60% y el 70% de las exportaciones totales de mercancías de la Federación de Rusia, que tiene una de las bases de recursos minerales más grandes del mundo.

Una sexta parte de las reservas mundiales de mineral de hierro se encuentran en los depósitos de la Anomalía Magnética de Kursk. En los Urales y en la península de Kola se encuentran los mayores yacimientos de cobre y en el extremo oriente, Karelia, la península de Kola y Siberia centro meridional se encuentran grandes depósitos de mineral de hierro. Además, la Federación de Rusia es un productor importante de combustibles fósiles.
Además, en la Federación de Rusia las reservas y la producción de minerales industriales, entre ellos la apatita, utilizada para producir fosfato y que se encuentra principalmente en las montañas del macizo de Jibini y en Kovdor, son importantes.
En abril de 2020, se adoptaron normas sobre licencias de exportación de oro que permitieron a las empresas de extracción y refinería de oro, junto con las instituciones de crédito, obtener licencias generales para la exportación de oro refinado del Ministerio de Industria y Comercio (MIT).

La tabla a continuación muestra a modo resumen los principales minerales producidos por Rusia así como las empresas explotadoras y sus principales mercados destino: 

Mineral Posición Mundial (reservas) Posición Mundial (producción) Empresas Principales destinos (mercados)
Oro Polyus Gold, Polymetal, Kinross, UGC Group, Petrapavlosk Reino Unido, Kazajistán y Suiza
Diamantes Alrosa Bélgica, EAU e India
Hierro Metalloinvest, NMLK, Severstal, Evraz, MMK Kazajistán, Armenia, Bielorrusia, República Checa y Hong Kong
Níquel Norilsk Nickel Suiza, Finlandia, China, Bielorrusia y Países Bajos
Platino y Paladio Norilsk Nickel USA, Reino Unido, Japón, Alemania y Suiza
Cobre - 10º Norilsk Nickel, Ural Mining, Metalurgical Company y Russian Copper Company Países Bajos, China, Alemania, Grecia y Suiza

Fuente: Informe "Políticas Comerciales de la Federación de Rusia". Organización Mundial del Comercio. Septiembre 2021. 

Recientemente las autoridades aprobaron una reforma del sistema impositivo para este sector el cual irá eliminando gradualmente los impuestos a la exportación hasta 2024 reemplazándolos por tasas a la extracción de minerales. No obstante, esta reforma ha sido diluida al restaurar los subsidios al refinamiento doméstico y consumo en la forma de "impuestos especiales revertidos" lo que ha hecho el sistema impositivo de este sector más complejo. Estos subsidios dependen de dónde están localizadas las compañías petrolíferas o refinerías, si tienen aprobado un plan de modernización y si se encuentran en el listado de personas sancionadas.

ENERGÍA
La economía de la Federación de Rusia se caracteriza por una intensidad energética muy alta, muy por encima de la media mundial. Rusia es un actor clave en los mercados energéticos mundiales. El país representa el 10% de la producción mundial y el 5% del consumo mundial de combustibles, y exporta más de la mitad de su producción de energía primaria. Las industrias del petróleo y  gas generan más del 60% de las exportaciones de bienes y el 40% de sus ingresos presupuestarios, lo que convierte a Rusia en un país estructuralmente muy dependiente de los hidrocarburos.

Los ingresos obtenidos de la exportación de hidrocarburos dependen de la evolución de los precios internacionales del petróleo. Desde mediados de la década de 2010, la Federación de Rusia se ha enfrentado a cambios importantes en los mercados energéticos internacionales en un contexto de tensiones geopolíticas (precios del petróleo sustancialmente más bajos y medidas económicas aplicadas por otros países). Como respuesta, Rusia devaluó el rublo. Esto redujo la vulnerabilidad de la economía a las fluctuaciones del precio del petróleo y propició aumentos sustanciales de los volúmenes de exportaciones de petróleo y gas en 2015-19. Además, el impacto de la pandemia COVID-19 en los mercados energéticos globales resultó en caídas sustanciales en la producción y exportación de petróleo y gas natural.

El papel del Estado en el sector energético sigue siendo muy importante. Este se encuentra contemplado en el Plan Nacional, concretamente el 13º proyecto (subdividido en 11 proyectos), que busca modernizar la infraestructura de los sectores del transporte y energético (oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras energéticas). En 2020 se realizaron varios cambios reglamentarios notables (ES-2035) con respecto a la eliminación gradual de los derechos de exportación y los cambios relacionados en otros impuestos sobre la energía, además de desarrollos importantes con respecto a la política energética general, incluida la adopción de una estrategia energética integral hasta 2035 destinado a transformar el sector para maximizar su contribución al desarrollo económico.

INDUSTRIA
El principal objetivo de la política industrial rusa es formar una industria competitiva de alta tecnología que contribuya a la diversificación de la economía. La Ley Federal de 31 de diciembre de 2014 No. 488-FZ sobre "política industrial en la Federación de Rusia" sigue siendo el acto legislativo clave que determina el principal vector de la política industrial en Rusia.

La producción de maquinaria es una de las más importantes industrias rusas. Debido a la devaluación del rublo y a la política de localización de la producción en el territorio ruso, en los últimos años se han reducido las importaciones de maquinaria extranjera y ha aumentado la capacidad de producción de maquinaria especializada para el mercado interno.
Las fuertes restricciones a la importación de productos agroalimentarios han fomentado las inversiones en la industria agroalimentaria rusa, que se ha modernizado gracias a la inversión extranjera.
La industria automovilística también ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. La política de localización también ha impulsado a grandes compañías como Volkswagen, Renault, Peugeot-Citroën y Ford a trasladar su producción de utilitarios para el mercado ruso, arrastrando con ellas a buena parte de la inversión extranjera en la industria de componentes de automoción. 
Enorme peso tiene la industria militar, que emplea entre 2,5 y 3 millones de personas. Rusia es el segundo exportador mundial de armas convencionales, tras EE. UU. Entre ambos países copan el casi el 60 % del mercado mundial. 

Según Rosstat, el índice de producción industrial (IPI) en Rusia ha ido creciendo hasta 2020. En 2018, fue de 103,5 en comparación con 2017, en 2019 de 103,4 y en 2020 de 97,7. La caída del IPI en 2020 fue causada por la pandemia COVID-19. Al mismo tiempo, al cierre de 2020, la producción manufacturera mostró un incremento del 0,3% con respecto a 2019, mientras que el indicador respectivo de producción minera disminuyó, principalmente debido a la contracción del consumo como resultado de la cuarentena. En enero-mayo de 2021 el IPI superó el indicador correspondiente del año anterior en un + 3,2%. El análisis de los datos de la ONUDI ha demostrado que, en términos del IPI, la industria manufacturera de Rusia ocupa el quinto lugar entre los 16 países con una industria manufacturera desarrollada. A finales de 2020, se crearon 258 parques industriales y 73 tecnópolis industriales.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector terciario

SERVICIOS FINANCIEROS

Bancos

Desde 2013, el Banco Central de Rusia se encarga de la regulación de los bancos, las compañías de seguros, los mercados de valores, los fondos privados de pensiones y las instituciones de micro financiación. Según el FMI y el Banco de Rusia, la competencia en los principales mercados de productos del sector financiero sigue siendo insuficiente y, aunque los diferenciales entre las tasas activas y pasivas han caído significativamente en los últimos años, siguen siendo elevados al igual que el margen de interés neto. Según el FMI, el sector bancario ruso se caracteriza mejor como competencia monopolística, ya que el sector bancario sigue dominado por los dos bancos estatales más grandes, mientras que las autoridades rusas lo consideran un oligopolio con un entorno competitivo.

En general, la concentración dentro del sector bancario sigue siendo alta, y las cinco mayores instituciones de crédito representan el 62,2% de los activos totales. El sector bancario está dominado por grandes bancos de propiedad estatal (representan más de dos tercios del sector bancario por activos). Cuatro de las cinco instituciones de crédito más grandes eran de propiedad estatal en 2020, y la más grande, Sberbank, contaba en agosto de 2020 con alrededor de 35 % de préstamos del sistema y 45% de depósitos minoristas. Precisamente respecto a Sberbank, el Banco de Rusia vendió su participación mayoritaria en abril de 2020 al Ministerio de Finanzas en un acuerdo de 2,1 billones de rublos (28,5 mil millones de dólares) financiado por el National Wealth Fund.

El Banco de Rusia continúa con sus esfuerzos para fortalecer el sistema financiero y garantizar el cumplimiento normativo. Como resultado, el número de bancos e instituciones de crédito no bancarias disminuyó de 623 a finales de 2016 a 442 a principios de 2020. Durante este último año, el número de instituciones de crédito cayó aún más, alcanzando la cifra de 406. Entre ellos se encontraban 12 bancos de importancia sistémica que representaban casi el 76% de los activos totales del sector bancario. De 2016 a abril de 2021, el Banco de Rusia revocó licencias de 264 instituciones de crédito, casi la mitad de ellas por incumplimiento de leyes contra el lavado de dinero. Además, el Banco, como regulador, ha emitido dos tipos de licencias bancarias desde junio de 2017. Aproximadamente dos tercios de los bancos, que representan más del 99% de los activos bancarios, tienen una licencia universal, con bancos más pequeños (con un patrimonio que oscila entre los 300 millones de rublos y los mil millones de rublos) que poseen licencias básicas. Las instituciones de crédito no bancarias representaron el 5,2% de los activos a principios de 2021.

En 2020, la proporción de bonos del gobierno en bancos los activos aumentaron a alrededor del 6%, pero se mantuvieron bajos en comparación con los de otras economías emergentes. A 1 de enero de 2021, la proporción de préstamos hipotecarios representaba el 47% de los préstamos a hogares, respaldado por un nuevo programa gubernamental de préstamos hipotecarios subsidiados para viviendas nuevas.

De conformidad con el tratado de la UEEA, los Estados miembros tienen como objetivo armonizar la legislación que afecta a los mercados bancario, de seguros y de valores y establecer un mercado único de servicios financieros para 2025.

Seguros

El Banco de Rusia regula, controla y supervisa el sector de los seguros, incluidas las mutuas y los corredores de seguros. Para permitir que el Banco de Rusia participe en las medidas de prevención de quiebras para las compañías de seguros, en 2018 se modificó la Ley Federal No. 86-FZ del 10 de julio de 2002 sobre el Banco Central de la Federación de Rusia. Esto permitió el establecimiento de un Fondo de Seguros de Consolidación del sector, que permite otorgar préstamos subordinados y adquirir compañías de seguros como medidas de prevención.

El mercado de seguros de la Federación de Rusia sigue siendo pequeño en general, con una tasa de penetración del servicio de seguros de 1,4 en 2020, en comparación con el promedio de 9 de la OCDE. No hay compañías de seguros de propiedad estatal con la excepción de Rosgosstrakh tras su rescate en 2017. La concentración en el mercado de seguros aumentó y la participación de mercado de las 10 principales aseguradoras aumentó también pasando del 74% al 82% durante 2016-20.

La mayoría de los participantes del mercado esperan que se lleven a cabo más fusiones y adquisiciones. En 2017, Otkritie Group se fusionó con Rosgosstrakh. En 2018, SOGAZ adquirió el 100% de VTB Insurance y, a partir de 2019, era la compañía de seguros más grande (con una participación de mercado del 23,2%). A finales de 2020, el número de aseguradoras en el mercado se redujo de 334 (en 2016) a 160, mientras que las primas emitidas brutas aumentaron de alrededor de 1,2 billones de rublos en 2016 a casi 1,5 billones de rublos en 2020.

Según el estudio realizado por KPMG Rusia sobre el Mercado de Seguros en 2020, la cuota de mercado de las 10 principales aseguradoras siguió aumentando (del 81% al 82%) a pesar de la pandemia. SOGAZ Group se convirtió en la principal aseguradora con cuota de mercado del 23% (incluida la prima cobro de VTB Insurance y VTB Life Insurance), que es casi el doble de la participación de Sberbank Group (siguiente aseguradora en el ranking).

La Federación de Rusia aplica una limitación global al porcentaje de inversión extranjera en todo el sector. La participación de capital extranjero en el capital social de todas las compañías de seguros registradas en la Federación de Rusia no puede exceder del 25 %.

TRANSPORTE
La Federación de Rusia cuenta con unos 87.600 kilómetros de ferrocarril, de los que 44.000 están electrificados, 1,5 millones de kilómetros de carreteras públicas, más de 101.600 kilómetros de vías navegables interiores, 7.500 kilómetros de líneas de tranvía y trolebús, 602 kilómetros de líneas subterráneas, una capacidad de manipulación de carga en sus puertos marítimos de casi 24 millones de toneladas y 241 aeropuertos, 117 de los cuales constituyen la base de una red nacional de aeropuertos.

La Estrategia de Transporte 2030, adoptada en 2008 y revisada en 2018, sigue siendo el principal documento de política del sector. Entre sus objetivos más importantes se encuentran la creación de un mercado competitivo de servicios de transporte y logística y una mejor integración de la Federación de Rusia en el sistema mundial de transporte. Los objetivos de modernización y mejora del transporte también se establecen en otros documentos estratégicos, en particular, en el Decreto Presidencial No. 204 de 7 de mayo de 2018 sobre Objetivos Nacionales y Tareas Estratégicas del desarrollo de la Federación de Rusia hasta 2024. Se espera que el objetivo de Desarrollo de la Infraestructura de Transporte requiera alrededor de 6,348 mil millones de rublos. La Estrategia de Transporte 2035 se encuentra ya en desarrollo.

Volver a índice de Estructura de la oferta

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex