Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

En 2019, la inflación se redujo hasta un 1,8%. Sin embargo, en 2020 se ha acelerado, finalizando el año con una inflación del 3,8%, debido a la depreciación de la moneda. En 2021 continuó en niveles similares, situándose en torno al 3,7%.

Con el fin de controlar el aumento del coste de vida en las islas, el gobierno mantiene un canal de diálogo abierto con los sectores bancario, de seguros, telecomunicación, automovilístico y logístico para reducir sus tarifas. También está llevando a cabo una supervisión de los precios de Seychelles Trading Company Ltd. (STC, el mayor distribuidor de bienes de consumo en Seychelles).

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

2.2.1 Transporte

Seychelles cuenta con 510 km de carreteras, 97% de los cuales están asfaltados. La entidad pública que las gestiona, la Seychelles Land & Transport Agency, convoca concursos con cierta asiduidad para su mejora: ampliaciones de rotondas, nuevos accesos, construcción de aceras, etc. El 90% de las carreteras se encuentra en la isla principal, Mahé, donde está la capital. Al contrario de los países de la región, Seychelles cuenta con un servicio público regulado de autobuses a través de una empresa paraestatal: Seychelles Public Transport Corporation (SPTC). La SPTC cuenta con una flota de 207 autobuses que ofrecen servicio a en torno a 55.000 personas al día.

Dada su escasa superficie, Seychelles no cuenta con transporte ferroviario.

En relación con el transporte aéreo, el país cuenta con un aeropuerto internacional en Mahé, cerca de Victoria, y 13 pistas de aterrizaje de las cuales 8 están asfaltadas. Estas pistas están gestionadas por la autoridad aérea Seychelles Civil Aviation Authority (SCAA), la empresa paraestatal que promueve el desarrollo sostenible Islands Development Authority (IDC) y algunos alojamientos privados. Sin embargo, como parte del plan para actualizar su flota, Air Seychelles (empresa 60% propiedad del Estado y 40% de Etihad Airways) incorporó el primer avión de última generación tecnológica, A320neo, en agosto de 2019 y un segundo modelo del mismo en marzo de 2020.

En lo que al transporte marítimo de pasajeros entre islas se refiere, Seychelles cuenta con terminales en las islas de Mahé, Praslin y La Digue. En estas terminales opera un servicio rápido de catamaranes de la corporación IDC, que aporta beneficios al gobierno.

En cuanto a terminales de carga, Seychelles cuenta únicamente con el puerto de Victoria. El puerto cuenta con una terminal de contenedores y una base para los barcos pesqueros franceses y españoles. Para el resto de actividades, el puerto cuenta con un muelle de 370m de longitud. Esto permite, a lo sumo, la descarga simultánea de dos barcos de contenedores, no siempre posible al ser habitual la presencia de algún otro barco. Asimismo, el puerto no tiene capacidad para atender a barcos de gran tamaño o cargas de gran tamaño o especialmente pesadas.
 

2.2.2 Comunicaciones

En las islas Seychelles, la penetración de los servicios de comunicación es muy elevada, alcanzando el 198%, al ser común la tenencia de varias tarjetas móviles. En Seychelles, Airtel dispone del 55% de la cuota de mercado. También opera en el mercado la operadora Cable and Wireless (Seychelles) Ltd.

Además, el 95 % de los hogares tienen acceso a canales de televisión y más del 50% de la población de Seychelles dispone de acceso a banda ancha e internet, lo que hace que sea uno de los países africanos con mayores tasas de penetración de las tecnologías de la información y comunicación. Los proveedores de internet en Seychelles son Kokonet e Intelvision.

En 2019, la contribución del sector de las telecomunicaciones al PIB alcanzó el 5,8% debido a los nuevos servicios ofrecidos así como al incremento en el uso de Internet, que creció un 40% gracias a la penetración de nuevos productos e innovaciones tecnológicas en el país. También destaca el descenso en el número de llamadas internacionales por la preferencia por tecnologías modernas como Whatsapp, Viber o Snapchat.

Actualmente, el archipiélago sólo cuenta con un cable de fibra óptica que conecta Mahé con Dar Es Salaam, en Tanzania. En mayo de 2018, el Gobierno y la Seychelles Cable System Company acordaron invertir en la instalación de un segundo cable de fibra óptica, proyecto que se empezó a desarrollar en 2021 con la financiación del Banco Africano de Desarrollo y unirá las islas con Kenia. Está previsto que esté operativo en el primer cuatrimestre de 2022.

2.2.3 Energía

La red de distribución eléctrica cubre casi al completo a la población de las islas (97%). La longitud de la red es de 395km. Es de media tensión de 33kV y 11kV.

La principal fuente de energía en Seychelles son los combustibles fósiles, representando el 97% de la energía generada. La capacidad generadora en la isla principal es de 69,5MW y de 13,8MW en la isla de Praslin, que a su vez suministra a la isla de “La Digue” por un cable submarino. El resto de islas y los grandes complejos hoteleros generan su propia electricidad con motores diésel.

La energía renovable es residual (2,4% en 2017), contando desde 2013 con un parque eólico de 6MW (8 turbinas). En 2017 se ha aprovechado ese mismo parque para instalar placas fotovoltaicas. En cuanto a solar fotovoltaica hay una capacidad instalada de 904 kW. Desde julio de 2018, se suman 104 kW a dicha capacidad, tras la finalización de la primera de las cuatro fases del proyecto de instalación fotovoltaica en la isla seychellense Denis Island, que reducirá su dependencia de los combustibles fósiles.

 

Desde 2017 las empresas suministradoras o instaladores de paneles solares fotovoltaicos han de registrarse en la “Seychelles Energy Commission” (SEC).

Por último Seychelles busca recurrir a una planta de biogás para poder afrontar el incremento de deshechos urbanos y sin tener que utilizar grandes extensiones de tierra para el vertedero. Se construiría en la isla de Mahé.

El objetivo de Seychelles es que en 2035 el 100% de la energía producida sea renovable.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

 

En 2020 la población activa de Seychelles se situó en aproximadamente el 65,9%. Los sectores determinantes del empleo en Seychelles son el sector servicios, la industria y la construcción.

El sector privado emplea al 65,9% de la población activa mientras que el resto se reparte entre los sectores público y paraestatal, con 19,4% y 14,6% respectivamente. En el sector público, los trabajadores extranjeros ocupan en su mayoría los puestos en la salud, educación y trabajo social.

La tasa de desempleo en Seychelles ha bajado del 3,7% en 2017 al 3% en 2019, en gran parte debido a la reintroducción del plan de alivio al desempleo en 2017 (Unemployment Relief Scheme Act). En 2020 el Banco Central de Seychelles ha cifrado el paro en el 4%, una subida provocada principalmente por la pérdida de empleos en el sector turístico durante la pandemia.

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PIB per capita y distribución de la renta

Seychelles tenía el mayor PIB per cápita del continente africano con 16.390 USD en 2019, aunque en 2020 sufrió una fuerte caída hasta situarse en 11.640 MUSD. Junto con Mauricio, es el único país de África considerado de renta alta por el Banco Mundial.

El Indicador de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas es para Seychelles de 0,796 en 2020, y se sitúa en el puesto 67, por delante de la media del resto del mundo que es de 0,731 y muy por encima de África Subsahariana cuyo índice es de 0,541. Seychelles forma parte, por tanto, de los países con muy alto desarrollo humano. El índice de Gini, donde 0 es la perfecta igualdad y 1 la perfecta desigualdad, otorga a Seychelles un valor de 0,32 en 2018 (último dato disponible).

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Sector primario

Durante el año 2020, el sector primario supuso el 2,5% del PIB de Seychelles, porcentaje superior al de los 4 años anteriores y que confirma el cambio de tendencia iniciado en 2018. Dentro del sector primario, la agricultura representó el 1,5% del PIB.

Tradicionalmente, la pesca ha sido el motor de la economía de Seychelles, debido a su privilegiada posición geográfica en las rutas migratorias del atún en el Océano Índico, teniendo una de las mayores Zonas de Exclusión Económicas (ZEES) en el mundo (1,4 M km2). El sector ha ido perdiendo peso en favor de otros, especialmente del turismo, hasta alcanzar una contribución al PIB de tan solo el 1%.

El sector pesquero se ha visto negativamente afectado por la reducción de los stocks de pesca disponible, especialmente de atún del índico debido a su sobrexplotación, y por la amenaza de la piratería en el océano índico en los últimos años. En 2016, la Comisión del Atún para el Océano Índico (Indian Ocean Tuna Commission, IOTC) estableció normas para el seguimiento y control de las capturas de atún. En función de su población, cada año, se revisan las cuotas de pesca y se aplica una reducción proporcional para cada país. En el caso de Seychelles, la reducción fue del 15%.

En cuanto a la producción agrícola, esta se ve restringida por la escasa disponibilidad de tierra para agricultura, estimada según la FAO en 15.500 hectáreas. Los principales cultivos en el país son, por orden de volumen de producción, té, canela en rama y copra habiéndose reducido el volumen de producción desde el año 2010 considerablemente.

En conjunto, los sectores agrícola y pesquero emplean al 1,2% de la población.

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Sector secundario

El sector secundario contribuyó en el año 2020 a un 13,3% del PIB, representando el 4,6% de los empleos.

Los subsectores más importantes fueron el de las manufacturas (7,2% del PIB); construcción (3,7% del PIB) y producción energética, gas y aire acondicionado (2% del PIB).

La industria manufacturera en el país se concentra en el procesamiento de las capturas de pescado realizadas en las aguas de Seychelles, principalmente el enlatado y fileteado de atún y los piensos para animales.

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Sector terciario

En 2020, el sector servicios representó un 66,2% del PIB de Seychelles, dos puntos por debajo que en 2019.

Habitualmente el subsector más representativo es el hotelero y de restauración, directamente ligado al turismo, que contribuyó un 11,9% al PIB en 2019 aunque en 2020 ha caído hasta el 4,5%. Le sigue el sector del transporte, aportando un 10,5% al PIB en 2019 y un 8,3% en 2020.

El sector servicios representó en torno al 77% de los empleos del país. Dentro de este sector, los tres subsectores más importantes son: hoteles y restaurantes, con un 15,1%; la administración pública, con un 9,2% del empleo; y servicios de transporte y almacenaje, que emplea al 6,5% de la población.

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