Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

PIB en % 2008 2009 2010 2011 2012   2013 2014

2015

(datos del 1ºtrim)

POR SECTORES DE ORIGEN                
AGROPECUARIO 1,38 1,42 1,26 1,22 1,24 1,26 1,26 1,33
MINERÍA 0,59 0,50 0,64 0,54 0,53 0,52 0,50  0,66
MANUFACTURAS 15,99 13,55 15,70 16,05 14,93 14,65 14,16  13,91
CONSTRUCCIÓN 5,91 5,64 5,52 5,25 4,95 4,86 5,30 4,91
COMERCIO 8,96 9,21 9,21 9,24 9,44 9,62 9,83 9,50
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES 1,50 1,48 1,41 1,44 1,48 1,51 1,53 1,51
TRANSPORTE 4,19 3,98 3,91 4,07 4,16 4,11 4,01 3,64
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,61 2,72 2,55 2,52 2,85 2,78 2,73 3,23
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN  4,27  4,47 4,53  4,68  4,87  4,83 4,90 4,74
FINANZAS 3,52 3,84 3,66 3,88 3,88

 4,06

4,12 4,43
PROPIEDAD DE VIVIENDA 7,75 7,90 7,12 7,16 7,47  7,60

7,48

7,16
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRAL 19,14 20,33 19,25 18,67 18,86  18,48 18,30  19,64
OTROS SERVICIOS 24,22 24,96 25,19 25,20 25,33  25,67 25,88 25,34
TOTAL 100 100 100 100 100  100 100 100

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Precios (minoristas y mayoristas)

Al tratarse de una economía abierta, el grado de competencia es, en general, satisfactorio.  Además, en las reformas de los años 90, se trató específicamente de favorecer la competencia y la toma de decisiones económicas sobre la base de los precios, lo que se manifiesta, por ejemplo, en que en algunas ciudades haya diversas compañías de taxis o que la tarificación del servicio ferroviario se realice según la demanda estimada.

Aun así existen sectores en los que la competencia es insuficiente.  Como en casi todos los países europeos, el sector de la gran distribución se encuentra controlado por un número limitado de grandes cadenas, lo que plantea problemas de competencia, más en relación con los insumos que con los productos. En el sector de las obras públicas dominan tres grandes empresas y las autoridades han tratado de favorecer la instalación de empresas extranjeras que liciten en los concursos de carreteras, ferrocarriles u otras obras de infraestructura.  En el sector eléctrico se considera que la competencia es insuficiente a pesar de los intentos de crear un mercado nórdico; lo mismo cabe decir en cuanto a la telefonía fija.

Finalmente, debe señalarse que la distribución minorista de bebidas alcohólicas se encuentra encomendada a un monopolio público (Systembolaget), lo que plantea graves problemas a la hora de fijar una estrategia comercial en el “mercado”.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

CARRETERAS   

Suecia cuenta con 579.564 km de carreteras, de las cuales 104.705 km son de propiedad estatal, 433.034 km de propiedad privada y 41.825 km de propiedad municipal. La red estatal comprende 1.913 km. de autopistas. La mayor parte de las vías clasificadas como carreteras están sin pavimentar, en total 444.412 km, localizadas en las provincias mayoritariamente boscosas, frente a 135.444 km pavimentados. La red de carreteras estaba gestionada por Vägverket hasta el 1 de abril de 2010, cuando se fusionó con Banverket para crear Trafikverket, la Agencia Sueca de Transportes que actualmente gestiona la red. 

En el siguiente enlace se puede acceder al mapa oficial de la red de carreteras en Suecia:  

https://nvdb2012.trafikverket.se/SeTransportnatverket       

FERROCARRILES 

La red de ferrocarriles tiene una longitud total de más 16.500 km de líneas férreas, de los que el 80% están electrificados. La Agencia Sueca de Transportes (Trafikverket) es propietaria y administradora de alrededor de unos 14700 kilómetros. El tráfico ferroviario en Suecia ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años y es un medio de transporte muy habitual entre los suecos, aumentando la demanda de viajes regionales. También el tráfico de mercancías sufre durante los últimos años un considerable aumento de la demanda.

 La nutrida red de trenes de Cercanías es gestionada individualmente por cada una de las regiones y, especialmente en las más pobladas, el tráfico de las líneas es muy alto y genera numerosos debates políticos sobre su desarrollo.

En el siguiente enlace se puede acceder al mapa oficial de la red de ferrocarriles en Suecia:  

http://www.trafikverket.se/Privat/Vagar-och-jarnvagar/Sveriges-jarnvagsnat/   

Más información sobre rutas, horarios y compra de billetes en

www.sj.se

PUERTOS

Con 2.700 km. de costa y numerosas islas, Suecia es un país donde el tráfico marítimo es de vital importancia. La mayor parte del comercio internacional se efectúa por esta vía y también una parte considerable de los intercambios comerciales a nivel nacional.  Además, es de importancia el tráfico de pasajeros a nivel local y regional, especialmente en los archipiélagos y a/desde Gotland.

El sector está geográficamente muy concentrado, situándose los tres principales núcleos en las regiones de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö/Helsingborg. En estas tres zonas se genera conjuntamente el 80% de la ocupación del sector. Los principales puertos del país en términos de miles de toneladas en 2014 son Gotemburgo, Trelleborg, Estocolmo, Helsingborg, Luleå, Malmö, Oxelösund, Karlshamn, Gävle y Norrköping.

Entre los puertos suecos destaca el de Gotemburgo, por ser el mayor de toda la región escandinava y báltica, con más de 11.000 buques anuales, casi el 30% del comercio exterior del país y conexiones a más de 130 destinos alrededor de todo el mundo.

En el siguiente enlace se puede acceder a un mapa con todos los puertos por regiones en Suecia: 

http://www.trafikverket.se/Farja/

AEROPUERTOS

Existen 48 aeropuertos de uso civil con servicios regulares; 10 están gestionados estatalmente a través del grupo Swedavia, y el resto son de propiedad municipal o privada. Los principales aeropuertos del país son Arlanda (Estocolmo), Landvetter (Gotemburgo), Sturup (Malmö), Bromma (Estocolmo), Skavsta (Nyköping), Göteborg City (Gotemburgo) Kiruna, Luleå, Umeå, Visby y Åre/Östersund.

A continuación se relacionan los organismos de interés en el sector del transporte:    

Trafikverket

Box 810

781 28 Borlänge

Tel: +46 771 921 921

E-mail: trafikverket@trafikverket.se

Web: www.trafikverket.se 

Transportstyrelsen

Olai Kyrkogata 35

601 73 Norrköping

Tel: +46 771 503 503

E-mail: kontakt@transportstyrelsen.se

Web: www.transportstyrelsen.se 

Sjöfartsverket

SE-601 78 Norrköping

Tel: +46 771 63 00 00

Fax: +46 11 10 19 49

E-mail: sjofartsverket@sjofartsverket.se

Web: www.sjofartsverket.se 

Luftfartsverket, LFV

Vikboplan 11

601 79 Norrköping

Tel: +46 11 19 20 00

E-mail: lfv@lfv.se

Web: www.lfv.se

TELECOMUNICACIONES 

En 2015 el total de los ingresos en el sector de las telecomunicaciones ascendió hasta los 95.795 millones de coronas suecas, mientras el número de empresas fue de 538, 28 más que en 2014. El número de suscripciones totales en 2015 fue de 14,8 millones, un 3% más con respecto al periodo anterior.
Se confirma la tendencia seguida los últimos años por la que los consumidores suecos demandan cada vez más servicios de banda ancha de alta velocidad, tanto para redes fijas como móviles. Esto se ve reflejado en la cantidad total invertida en la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en 2015, que fue de 12,5 millones de coronas suecas, un 14% más que en 2014. Más información estadística disponible en el siguiente link: http://www.trafa.se/en/telecommunications/. 

Recientemente se ha formalizado un acuerdo de cooperación entre los reguladores nórdicos de comunicaciones, debido a las similitudes en las características de los mercados, y en gran medida, en la presencia de los mismos operadores en los mercados. El organismo sueco de regulación del mercado de comunicaciones es el Post och telestyrelsen, en cuya página web:http://www.pts.se/en-GB/, se puede encontrar más información sobre el sector.

ENERGÍA

La política energética sueca se basa en la creación de unas condiciones adecuadas de operación y en intentar minimizar las distorsiones en el mercado. Desde las autoridades se fomentan las condiciones necesarias para la competitividad, la seguridad del suministro y la sostenibilidad ecológica.

Suecia cumple con la legislación de la UE, es decir, los tratados (legislación primaria) y los instrumentos legales (legislación secundaria). Concretamente, dentro del sector de la energía hay varios instrumentos jurídicos en forma de directivas que se han incorporado en la legislación sueca.
Varias de estas directrices se basan en objetivos vinculantes que deben alcanzarse para el año 2020. La Comisión Europea ha comenzado a trabajar en la redacción de la política energética hasta 2050. La hoja de ruta para una EU con bajas emisiones de dióxido de carbono tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 80% en 2050, sin que afecte al suministro de energía o la competitividad.

Ya que Suecia ya ha alcanzado los objetivos europeos para 2020, se ha fijado unos objetivos aún más ambiciosos para ese año:

  • Reducción del 40% de la emisión de gases de efecto invernadero. 
  • Qué al menos el 50% de la energía producida sea renovable.
  • Un uso del a energía un 20% más eficiente. 
  • Qué al menos el 10% del sector del transporte utilice energía renovable.

Según la información publicada en el último estudio de 2015 de la Agencia de Energía sueca, las principales fuentes de energía son por orden: energía nuclear, con 189 Twh, petróleo, con 134 Twh, y biocombustibles, con 129 Twh.
Para una mayor información sobre el sector se puede consultar el siguiente documento: https://energimyndigheten.a-w2m.se/Home.mvc?ResourceId=5545