Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Singapur, al tener un muy reducido sector primario debido a la escasez de terreno y recursos naturales, tiene principalmente sectores manufactureros y sobre todo de servicios.

El sector manufacturero de Singapur representó el 25,91 por ciento del PIB en los primeros tres trimestres de 2014, una proporción que se ha mantenido relativamente estable los últimos años. La estrategia económica del Gobierno se asienta en una sólida base manufacturera, cuyo objetivo de producción ya alcanzado se situaba entre el 20 y el 25 por ciento del PIB, y aspira a lograr una mayor diversificación, pasando de las manufacturas con gran intensidad de mano de obra a ramas de producción de elevado valor añadido y gran intensidad de capital. Una de las principales motivaciones de la estrategia económica es alcanzar un crecimiento impulsado por la productividad.

La construcción sigue siendo un sector relevante, si bien recientemente el Gobierno está tratando de enfriarlo por la elevación excesiva de los precios de la vivienda y las rentas de alquiler.

En la actualidad, las autoridades singapurenses tratan de consolidar una industria basada en el conocimiento que incluye talento, educación, información, innovación, espíritu empresarial, educación continua, etc. En otras palabras, el conocimiento es la fuente que mejora el capital intelectual necesario para la creación de mayor valor añadido.

El sector de servicios es el más importante en términos de su contribución al PIB y al empleo. 

A continuación se describe la participación de los distintos sectores productivos en el PIB: 

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD 2010 2011 2012 2013
AGROPECUARIO        
AGROPECUARIO 0,04% 0,03% 0,04% 0,04%
INDUSTRIAL        
MINERÍA nd nd nd nd
MANUFACTURAS 26,13% 26,36% 26,17% 25,82%
CONSTRUCCIÓN 4,41% 4,36% 4,62% 4,72%
ELECTRICIDAD Y AGUA 1,50% 1,45% 1,44% 1,42%
SERVICIOS        
COMERCIO 18,13% 18,32% 17,85% 18,23%
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES 1,84% 1,92% 1,92% 1,93%
TRANSPORTE 7,89% 7,83% 8,03% 7,98%
COMUNICACIONES 3,43% 3,49% 3,61% 3,63%
FINANZAS 10,28% 10,58% 10,51% 11,21%
SERVICIOS EMPRESARIALES 13,07% 12,99% 13,37% 13,43%
INMOBILIARIO 3,57% 3,41% 3,41% 3,36%
Impuestos sobre productos 5,56% 5,14% 5,15% 4,61%
OTROS SERVICIOS 10,10% 9,96% 9,98% 9,79%

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Precios (minoristas y mayoristas)

En 2016 la inflación se situó en un -0,5%, al igual que en 2015 (-0,5%), frente al 1% de 2014, el 2,4% de 2012 y el 4,6% de 2012.

Los aumentos más significativos de precios fueron en los sectores de educación (3,1%), alimentación -excluidos servicios- (2,3%) y servicios de alimentación (1,9%). No obstante, estas subidas de precios no superaron la gran bajada de otros sectores como  la vivienda, cuyo preció cayó en 2016 un 3,5%, así como el transporte, que disminuyó en 2,4%.

Desde finales de 2016, las presiones inflacionistas externas han aumentado a causa de un cambio en el mercado mundial de materias primas. Los precios del petróleo han comenzado a subir después de tocar fondo el año pasado. Sin embargo, las presiones alcistas estarán limitadas por el elevado nivel de stock  junto con el aumento de producción estadounidense. En general, las fuentes nacionales de inflación son débiles. Las condiciones del mercado de trabajo siguen sin ser las mejores y es de esperar que esto atenúe las presiones salariales subyacentes, aun cuando los alquileres comerciales han seguido disminuyendo. El ambiente económico moderado también limitará en buena medida la repercusión de mayores costes de empresas a consumidores.

Según las previsiones del MAS, se espera que la inflación para 2017 se encuentre entre un 0,5% y un 1,5% frente al -0.5% de 2016 mientras que la inflación subyacente se estima que estará entre un 1% y un 2% en 2017 frente al 0,9 de 2016.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte  

a) Transporte marítimo

Panorama general

Singapur es uno de los centros marítimos más importantes del mundo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) ha clasificado en 2016 a Singapur en el quinto puesto del ranking de los países marítimo más importantes, en términos de propiedad de la flota mundial (http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/rmt2016_es.pdf). Esto se debe, en gran parte, a su localización geoestratégica con una ubicación en el cruce de las rutas marítimas globales. También, el apoyo del gobierno al sector marítimo ha sido un factor fundamental para que Singapur se haya convertido en un actor importante dentro del mundo marítimo. Todas estas condiciones han convertido a Singapur en un lugar atractivo para invertir, y es uno de los pocos territorios que engloba y reúne a todas las ramas de la industria marítima.

El sector marítimo sigue siendo un pilar de la economía singapurense, ya que en 2016 aportó en torno al 7,1% del PIB y empleó aproximadamente a 170.000 personas. En Singapur hay más de 5.000 empresas de servicios marítimos establecidas (incluyendo a más de 130 agrupaciones navieras internacionales).

En 2016, el movimiento anual de contenedores en el puerto de Singapur ascendió a 30,9 millones de unidades equivalentes a 20 pies cúbicos (TEU), lo que lo situó en segundo lugar, por detrás del de Shanghai. En el último año, hubo una disminución del  tráfico de contenedores, en gran medida, por la ralentización del comercio internacional que afecta especialmente a este tipo de tráfico.

El puerto de Singapur es el puerto más importante de aprovisionamiento de combustible ("bunkering"), con 48,6 millones de toneladas suministradas en el año 2016. Esta cifra va en aumento cada año.

En el Puerto de Singapur hay dos tipos de transporte de pasajeros; el de corta distancia y el transporte de ocio. El transporte de corta distancia se efectúa mediante servicios de ferry a las ciudades insulares más próximas de Malasia e Indonesia. Estos servicios se dan desde las terminales de ferrys de Changi, Changi Point, Tanah Merah, Singapore Cruise Center y Marina Bay Cruise Centre Singapur. Mientras tanto, el mercado de cruceros se encuentra todavía en una fase emergente en Asia Pacífico y se espera que aumente notablemente en el próximo lustro. Aun y así, Singapur ya es el puerto base para COSTA CRUISES y STAR CRUISES. Asimismo, ROYAL CARIBBEAN INTERNATIONAL y PRINCESS CRUICES ya inician rutas de crucero desde 2014. Singapur podrá, por tanto, llegar a convertirse también en un centro de pasajeros de crucero.

Ante el recrudecimiento de la competencia entre los principales puertos de la región, el Gobierno ha adoptado varias medidas para mejorar la competitividad del puerto de Singapur, como la simplificación del régimen de tipos impositivos preferenciales aplicable al sector del transporte marítimo (Iniciativa para el Sector Marítimo) y nuevas inversiones en infraestructuras portuarias. Los principales objetivos de la política marítima pública son promover el comercio y la inversión en Singapur, a fin de afianzar su posición como centro portuario mundial y centro marítimo internacional que ofrezca un servicio de ventanilla única para todas las actividades portuarias, navieras y marítimas. Los principales instrumentos legislativos que rigen el sector marítimo de Singapur son la Ley de la Administración Marítima y Portuaria de Singapur, la Ley de la Marina Mercante, la Ley de Transporte de Mercancías por Mar y la Ley de Conocimientos de Embarque, así como sus reglamentos de aplicación. Singapur es miembro de la Organización Marítima Internacional y parte en un gran número de convenios internacionales sobre seguridad marítima y protección del medio marino.

Servicios portuarios

La Administración Marítima y Portuaria de Singapur MPA (http://www.mpa.gov.sg), dependiente del Ministerio de Transporte, se encarga de aplicar la política marítima, conceder licencias a las instalaciones y los servicios marítimos y portuarios, gestionar las aguas portuarias y garantizar la seguridad de la navegación en los puertos. Los ingresos de la MPA proceden principalmente de los derechos portuarios y los servicios marítimos.

Los puertos de Singapur están gestionados, en régimen de licencia, por la PSA Corporation Ltd. (https://www.singaporepsa.com) y Jurong Port Pte Ltd (http://www.jp.com.sg). PSAC administra cuatro terminales de contenedores (Brani, Keppel, Pasir Panjang 1 y 2, y Tanjong Pagar) donde se manipula la mayor parte del tráfico de contenedores de Singapur. PSAC ha creado cuatro empresas mixtas con compañías navieras internacionales para explotar muelles de atraque específicos en algunas partes de esas terminales. Se está ampliando la terminal de Pasir Panjang, con objeto de atender el futuro crecimiento del volumen de contenedores, que aumentará la capacidad de manipulación de contenedores del puerto de Singapur de los 35 millones de TEU actuales a unos 50 millones de TEU. Jurong Port Private Limited explota instalaciones de terminales de carga para manipular carga convencional, carga a granel y contenedores. Según las autoridades, los servicios de muellaje y atraque son suministrados por operadores de terminales sin discriminación alguna. Sin embargo, en la asignación de los muelles de atraque pueden entrar en juego consideraciones operativas y comerciales.

Singapur ha liberalizado (es decir, expedido más de una licencia) algunos servicios portuarios, como los de remolque y aprovisionamiento en combustible. Un solo titular de licencia, PSA Marine Private Limited, presta los servicios de practicaje, por motivos de seguridad de la navegación. Los servicios de mantenimiento y reparación son suministrados por empresas/astilleros privados. La legislación sobre competencia de Singapur se aplica también a los proveedores de servicios marítimos (capítulo III 3) ii)).

Servicios marítimos

Singapur no tiene leyes ni reglamentos que restrinjan la participación extranjera en el transporte marítimo internacional de carga y pasajeros. En el registro de buques de Singapur se inscriben los buques de los ciudadanos y residentes permanentes de Singapur y de empresas constituidas en sociedad en Singapur. El registro figura entre los 10 mayores del mundo y tiene 4.700 embarcaciones inscritas, lo que equivale a más de 88 millones de toneladas brutas (2016). No hay requisitos de nacionalidad para las tripulaciones a bordo de los buques registrados en Singapur, y el país reconoce los títulos de aptitud expedidos por administraciones marítimas reconocidas a los oficiales e ingenieros que trabajan a bordo.

La MPA también ofrece a las compañías navieras otras ayudas, como el Fondo de Innovación y Tecnología Marítima (MINT) y el Fondo del Sector Marítimo (MCF), de 100 millones de dólares singapurenses, con objeto de fomentar la investigación y el desarrollo marítimos, así como atender las necesidades de formación de la mano de obra y de fomento de las empresas. De conformidad con la Ley de la Competencia, Singapur prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2015 la exención por categorías otorgada para los acuerdos sobre transporte marítimo por buques de línea regular. Aunque las tarifas para el transporte de carga han dejado de estar sometidas a reglamentación, la exención por categorías permite la concertación de acuerdos entre operadores de estos servicios que afecten, entre otras cosas, a la capacidad y los precios, fijándose determinadas condiciones para los acuerdos entre operadores de líneas regulares cuya cuota de mercado rebase el 50%. La exención por categorías, administrada por la Comisión de Competencia, tiene por objeto poner en consonancia el régimen de competencia de Singapur en el sector marítimo con el de otras grandes jurisdicciones como los Estados Unidos, Australia y el Japón. Los acuerdos relativos a conferencias marítimas tienen incidencia comercial sobre todo en el comercio entre países asiáticos.

La última medida adoptada en enero de 2016, junto a otras ya existentes, es la de reducir las tasas portuarias en un 10% a los buques portacontenedores de línea regular que efectúen sus operaciones de carga y descarga en menos de 5 días. Entre otras medidas en vigor, se pueden mencionar las bonificaciones para aquellas navieras que apuestan por los combustibles limpios, en el marco de la Iniciativa Verde de Singapur puesta en marcha en el año 2011.

b) Transporte aéreo

Panorama general

El sector del transporte aéreo aportó casi el 6 por ciento del PIB en 2016. El aeropuerto de Changi es uno de los principales centros de navegación aérea de la región de Asia y Pacífico; fue el séptimo aeropuerto internacional con mayor actividad del mundo en 2016, cuando atendió a 58,7 millones de pasajeros (y unas 100 aerolíneas volaron a más de 380 ciudades de más de 90 países) y manipuló 1,97 millones de toneladas de carga aérea. Actualmente, se están realizando las obras de construcción de la terminal 4. También, está prevista la licitación de una quinta terminal con capacidad para 65 millones de pasajeros para mediados de 2020. 

El Gobierno aplica una política de cielos abiertos. Desde su último Examen de las Políticas Comerciales, Singapur ha abierto aún más su sector de servicios aéreos, fundamentalmente con carácter bilateral y en el marco de la ASEAN, a fin de crear nuevas oportunidades comerciales para los transportistas con sede en Singapur y en el extranjero. La Administración de la Aviación Civil de Singapur CAAS (https://www.caas.gov.sg) se ha reestructurado para separar sus funciones estratégicas y reglamentarias de las de gestión del aeropuerto (Changi Airport Group), con objeto de dar a la nueva empresa aeroportuaria más flexibilidad para que opere en un entorno cada día más competitivo. La CAAS ha puesto en marcha un nuevo programa de incentivos (Fondo para el Desarrollo de la Aviación) con objeto de incrementar la competitividad de la industria aeronáutica del país. Singapur está favoreciendo que la UE y ASEAN lleguen a un acuerdo de cielos abiertos (reunión UE-ASEAN, 2013).

Servicios aéreos

Las condiciones y el nivel de acceso a los mercados en el sector de los servicios de transporte aéreo se rigen esencialmente por los acuerdos bilaterales sobre servicios aéreos de Singapur y sus acuerdos regionales (ASEAN) y plurilaterales (Acuerdo Multilateral sobre la Liberalización del Transporte Aéreo Internacional, MALIAT). Singapur ha ampliado en el ejercicio 2014/2015 su red de acuerdos bilaterales de servicios aéreos en 6 nuevos acuerdos, siendo más de 130 los países con acuerdo. Más de 60 de esos acuerdos establecen disposiciones sobre cielos abiertos. Los acuerdos de cielos abiertos normalmente otorgan a múltiples transportistas la capacidad ilimitada de ejercer derechos de tráfico de la tercera, cuarta y quinta libertades en la prestación de servicios de transporte de carga y pasajeros (en términos tanto de capacidad como de frecuencias, utilizando cualquier tipo de aeronave en un cuadro de rutas aéreas abierto).

Servicios de gestión aeroportuaria y servicios de escala

El organismo encargado de la reglamentación de la industria aeronáutica, la Administración de la Aviación Civil de Singapur, CAAS , fue reestructurado en el año 2009 y se separaron sus funciones normativas de la explotación de los aeropuertos de Changi y Seletar. Entre las responsabilidades de la CAAS reestructurada figuran la reglamentación económica del operador aeroportuario, las negociaciones sobre servicios aéreos, la reglamentación de la seguridad en la aviación y los servicios de navegación aérea. Además, tiene el cometido de fomentar los sectores relacionados con la aviación, incluida la carga aérea, el mantenimiento, la reparación y revisión de aeronaves y la aviación comercial. Los principales instrumentos normativos son la Ley de la Administración de la Aviación Civil de Singapur de 2009 y la Ley de Navegación Aérea.

Las aerolíneas deben ser designadas por sus respectivos gobiernos para prestar servicios aéreos regulares desde y hasta Singapur. El criterio de designación establecido en los acuerdos sobre servicios aéreos es el domicilio principal de explotación en Singapur o la propiedad mayoritaria y el control efectivo. En 2017, seis aerolíneas poseían un certificado de operador aéreo (Air Operator Certificate) expedido por la CAAS, que les habilitaba a prestar servicios aéreos en rutas regulares y no regulares. Estas aerolíneas son Singapore Airlines (SIA), Singapore Airlines Cargo, SilkAir, JetStar Asia Airways, Scoot-Tiger Airways y ST Aerospace Engineering. Las acciones de SIA cotizan en bolsa y la empresa es de propiedad mayoritaria del Gobierno a través de Temasek Holdings (55,58%). SilkAir, filial de propiedad exclusiva de SIA, presta servicios de transporte aéreo regional. Las prescripciones en materia de licencias para la prestación de servicios de transporte aéreo no han variado. Según las autoridades, no se otorga un trato preferente a las aerolíneas singapurenses.  

Servicios de telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones de Singapur sigue una tendencia creciente, la cual se ha mantenido estable en los últimos años. En el mercado de la telefonía móvil, el ratio de penetración se mantiene alrededor del 148 por ciento, en concreto fue del 148,4 por ciento en el 2015 y del 148 por ciento en el 2014. 
En 2014, el 88 por ciento de los hogares tenía acceso a Internet (frente al 87 por ciento en 2013) y el acceso a la banda ancha se mantuvo en el 87 por ciento en el 2014 igual que el año anterior. El 87 por ciento de los hogares de Singapur dispone como mínimo de un ordenador en casa, en concreto el 21 por ciento tiene un ordenador, frente el 65 por ciento que señala que tiene dos.


Los nuevos servicios de cuarta generación ya disponen de 2,1 millones de abonados. El Foro Económico Mundial clasificó a Singapur en segundo lugar en términos de la repercusión de la tecnología de la información en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones. Según la información más reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Singapur ocupó el puesto 19º entre 152 países en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Singapur tiene 3 proveedores principales de servicios de línea fija (frente a los 2 de 2007): Singapore Telecommunications Limited, o SingTel, Starhub y OpenNet; y 3 proveedores principales de servicios de telefonía móvil (los mismos que en 2007): SingTel y Starhub, por conducto de sus filiales de telefonía móvil, y MobileOne (M1). SingTel posee la mayor cuota de mercado en línea fija (alrededor del 80 por ciento) y en telefonía móvil (alrededor del 50%). Sin embargo, Starhub tiene la mayor cuota en el mercado de televisión por cable. El crecimiento del beneficio neto ha ido aumentando para Singtel (3.522.500 SGD en el 2014) y M1 (171.800 SGD en el 2014), en cambio para Starhub sigue una tendencia descendente del el año 2009, situándose el beneficio en 323.900 SGD en 2014.
Hay más de 100 proveedores de servicios de Internet y 400 proveedores de servicios de voz con licencia. En conjunto, Singapur ocupó el puesto 8º entre 165 países en la cesta de precios de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la UIT (2012). Este estudio concluyó que, medida en porcentaje de la renta nacional bruta por habitante, la cesta de precios de los servicios de línea fija, telefonía móvil y banda ancha es relativamente baja en Singapur.


La Ley de Telecomunicaciones modificada entró en vigor el 1º de febrero de 2012, a fin de asegurar que el marco legislativo de Singapur esté adaptado a la rápida evolución del sector de las telecomunicaciones, y de alentar al mismo tiempo la competencia. Entre los principales cambios introducidos en la Ley de Telecomunicaciones figuran los siguientes: se incrementó la sanción financiera máxima que puede imponerse a los titulares de licencias de telecomunicaciones (hasta 1 millón de dólares singapurenses, o el 10 por ciento del volumen de negocio anual de los proveedores de servicios sujetos a licencia, si esta cifra es superior); se actualizó la disposición sobre fusiones para incluir nuevos conceptos y modelos empresariales (como la estructura de las sociedades fiduciarias comerciales); y se facultó a la IDA (Infocomm Development Authority of Singapore) para publicar órdenes escritas dirigidas a los propietarios y promotores de edificios a fin de que respeten los códigos de prácticas publicados en lo referente al suministro, mantenimiento y utilización de espacios y locales para la instalación y la explotación de sistemas de telecomunicaciones y el acceso a estos espacios y locales.


IDA es una agencia local (statutory board) del gobierno de Singapur, bajo el Ministerio de Comunicaciones e Información (MCI por sus siglas en inglés). Su misión es gestionar y promover el sector de las telecomunicaciones en el país, a través de las distintas políticas establecidas, la supervisión de estándares y directrices, el apoyo al tejido empresarial o la promoción del desarrollo de nuevas tecnologías, con el fin de servir a toda la población y a las diferentes empresas. Cabe destacar que IDA está a cargo de los nuevos programas “First Smart Nation” encaminado a convertir la isla en una ciudad inteligente y e “Infocomm Media 2025” que establece las directrices y acciones para crear un ecosistema de telecomunicaciones competitivo a nivel mundial.


Por último, señalar que el 18 de enero de 2016, el Ministerio de Comunicaciones e Información anunció que IDA y MDA (Media Development Authority) se reestructurarán en dos nuevas entidades: Infocommunications Media Development Authority (IMDA) y the Government Technology Organisation (GTO) para la segunda mitad de 2016.
 

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Singapur ha disfrutado de una baja tasa de desempleo que se ha mantenido durante los últimos años, a pesar de los acontecimientos internacionales.
En 2016 la tasa de desempleo media anual se situó en un 2,1% frente al 2% registrado en 2015. El desempleo se ha mantenido constante según sean ciudadanos de Singapur o residentes, manteniéndose en un 3,1% para el caso de los nacionales y en el 3% para los residentes.
Durante 2016 la variación neta de puestos de trabajo fue de 16.800 empleados, frente a la variación positiva de 32.300 el año anterior. El sector que más empleo ha creado han sido los servicios con un aumento global de 44.200 empleos para dicha categoría (destacando la creación de 20.200 empleos en la categoría de servicios comunitarios, sociales y personales). Por su parte, tanto el sector de la construcción como el de las manufacturas sufrieron destrucción de empleos durante 2016, con -11.500 y -15.500, respectivamente. En el sector de las manufacturas existen, no obstante, subsectores que experimentaron creación de puestos de trabajo, como alimentos, bebidas y tabacos (1.200) y productos derivados de petróleo, químicos y farmacéuticos (5.500).
La población activa (residentes y no residentes) en 2016 fue de 3.672.800 personas, con una tasa de participación del 68,0%.
Las recientes medidas de restricción para la contratación de personal de otras nacionalidades que ha implementado el gobierno nacional (para garantizar el empleo de sus nacionales y los altos niveles salariales) junto con los problemas demográficos y de natalidad de Singapur van a suponer que el mercado laboral se contraiga de manera muy significativa en los próximos años, lo que podría implicar una ralentización del crecimiento económico que venía experimentando el país (http://www.mom.gov.sg/).
 

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PIB per capita y distribución de la renta

El dato del PIB por habitante en Singapur y su evolución histórica es espectacular y da una idea del éxito de las políticas económicas llevadas a cabo en su corta historia.
El PIB per cápita en 2016 se situó en 73.168 SGD (47.866 euros según el tipo de cambio medio de 2016 utilizado de 1,5286 SGD/€), frente a los 73.730 SGD de 2015 (48.332 euros según el tipo de cambio de 2015), lo que supone una disminución de un 0,8% en moneda local.
La disminución del PIB per cápita ha ido paralelo a un la desigualdad en la distribución de la renta. Entre 2000 y 2016 el índice Gini ha pasado de 0,430 a 0,458. Este proceso no ha tenido lugar sin producir consecuencias negativas para la sociedad singapurense: disminución de la cohesión social, cierta desafección respecto al sistema económico y político de una parte significativa de la población. Si bien, estos últimos tres años ha entrado en una tendencia descendente.
Según el Departamento de Estadísticas del Gobierno de Singapur, el coeficiente Gini ha pasado de 0,464 en 2014 a 0,463 en 2015 y a 0,458 en 2016. Si este se ajusta teniendo en cuenta las transferencias e impuestos, el coeficiente de 2016 se situaría en 0,402, lo que reflejaría los efectos redistributivos de las transferencias del Gobierno.
La población en todo caso parece estar muy de acuerdo con las políticas (sobre todo recientes) del gobierno que alcanzó casi el 70% de los votos en las elecciones generales (cada cinco años) de septiembre de 2015.
 

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Sector primario

Históricamente Singapur empezó como un pueblo de pescadores vinculado al Sultanato de Johor Bahru (Malasia) y  se desarrolló como un puerto comercial a partir de la llegada del británico Raffles en septiembre de 1819. Dada la reducida superficie, la agricultura nunca ha constituido una actividad importante. Caña de azúcar y especias se cultivaban antiguamente. Posteriormente, se instalaron granjas de pollos y cerdos que casi desaparecieron en los años 80.

El sector primario ocupa una posición insignificante en la moderna Singapur. Sólo el 1% de la tierra se destina a la agricultura, ganadería y pesquerías. Las principales actividades son la cría de pollos para la producción de huevos, el cultivo de verduras y la pesca para consumo interior. También hay cultivo de orquídeas y cría de peces ornamentales que se destinan a la exportación.

Como consecuencia de la escasez de terreno el Gobierno de Singapur ha desarrollado parques agrotecnológicos para la promoción del cultivo intensivo utilizando tecnologías sofisticadas. No obstante, las producciones son muy reducidas y casi todos los alimentos se importan del exterior.

Se puede consultar las últimas estadísticas disponibles sobre el sector en el capítulo “AGRICULTURE, ANIMAL PRODUCTION AND FISHERIES”, en Yearbook of Statistics Singapore, 2017: http://www.singstat.gov.sg/docs/default-source/default-document-library/publications/publications_and_papers/reference/yearbook_2017/yos2017.pdf

 

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Sector secundario

Pasando por alto la época colonial, en el proceso de industrialización de Singapur se podrían distinguir 6 fases:

Fase 1: 1959-1964. Preparación para la industrialización. Después de obtener el estatus de autogobierno en 1959 el Gobierno de Singapur fija las bases del mismo. Se establece dónde va a desarrollarse, Jurong Industrial Estate; crea el Economic Development Board (EDB) para el diseño de los incentivos de promoción de la inversión. Al principio, la manufactura consistía básicamente en el procesamiento de productos agrícolas y materias primas como el aceite de coco y el caucho. En 1960 el sector manufacturero representaba el 11% del PIB y el 14% en 1964.

Fase 2: 1965-1978. La industria se orienta a la exportación. En un principio, Singapur había planificado un sector industrial que sustituyera a las importaciones, pero al ser forzado a salir de Malasia y no poder contar con este mercado, modificó su estrategia hacia la búsqueda de mercados exteriores. Se creó la Jurong Town Corporation (JTC) para planificar y gestionar el Jurong Industrial Estate. Se crearon la Singapore Airlines, Neptune Orient Lines y el Development Bank of Singapore. El sector industrial pasó del 14% en 1964 a contribuir con el 24% del PIB en 1978.

Fase 3: 1979-1985. Manteniendo su política de producir para los mercados exteriores, el Gobierno de Singapur opta por una industria intensiva en mano de obra cualificada y de alto valor añadido al no poder competir con los países vecinos que contaban con una mano de obra más barata. El Gobierno incentiva la automatización, la mecanización y el uso intensivo de la informática. Es una época en la que la tasa de crecimiento del PIB supera el 10%.

Fase 4: 1986-1997. Entre 1985 y 1994 se duplica el PIB. Es una época de alto crecimiento. Ahora bien, este desarrollo extraordinario se topó con el límite de la mano de obra y de los recursos disponibles. Se había llegado al límite de lo que se podía desarrollar Singapur a menos que hubiera un cambio de estrategia. En consecuencia, el Gobierno de Singapur estableció los siguientes cambios de estrategia:

  1. Singapur tenía que transformarse en una economía basada en la alta tecnología para conseguir un crecimiento autosostenido. De acuerdo con el National Technology Plan para el período 1991-1995 el Gobierno singapurense destinó US$1.200 millones para varios proyectos y comprometió US$2.400 millones para el National Science and Technology Plan durante el período 1996-2000.
  2. Se diseña un plan de mejora de los grupos industriales.
  3. Se promueve el sector servicios, especialmente los bancarios, legales, seguros y turismo.
  4. El Gobierno de Singapur incentiva a las empresas a que busquen oportunidades de negocio fuera de Singapur.

Las tasas de crecimiento durante este período son variables. Pasan del 2,1% en 1986 al 12,3% en 1993. No obstante, la tasa media de crecimiento fue del 8,6% para esta fase.

Fase 5: 1998-2010. Desarrollo globalizado. Como consecuencia del proceso de globalización de la economía mundial y del ascenso de China e India a los primeros puestos de la economía mundial, Singapur asumió que debía hacer frente al fenómeno. Como consecuencia de ello, forma parte de la OMC desde 1995, apoya las negociaciones multilaterales tendentes a liberalizar el comercio mundial y es un apóstol convencido de la necesidad de la cooperación regional. Para reducir los costes de los negocios y mantener la competitividad de Singapur, baja la fiscalidad y las cuotas de las empresas en la Seguridad Social. Por otro lado, promueve la creación de negocios y que éstos sean innovadores y más orientados al exterior. Promociona cursos de formación y mejora de las habilidades de los trabajadores y adopta una política de atracción del talento extranjero para que trabaje en Singapur y compense de alguna medida la falta de mano de obra cualificada y permita la expansión del sector manufacturero y de servicios.

Fase 6: 2010 en adelante. Economía basada en el conocimiento. En 2010, el Comité de Estrategias Económicas (ESC) formuló varias recomendaciones cuyas orientaciones básicas adoptó y aplicó el Gobierno en el marco de los presupuestos de 2010 y 2011. Singapur está tratando de acelerar el crecimiento de la productividad del 1 por ciento anual registrado durante el decenio anterior (1,4 por ciento en el sector manufacturero) a un promedio del 2 al 3 por ciento anual durante la próxima década. El ESC recomienda que se sigan promoviendo sectores manufactureros complejos, en los que los conocimientos técnicos y la propiedad intelectual son esenciales, como los productos nutracéuticos; la concepción y producción de componentes de instrumental médico; y esferas interdisciplinarias como la bioelectrónica. El Comité propone asimismo que se preste apoyo a los servicios relacionados con la manufactura, como las actividades centrales, la I+D, la gestión de la propiedad intelectual y la administración del ciclo de vida de los productos, con miras a aprovechar la convergencia del sector manufacturero con los servicios. Los conglomerados sectoriales de la industria manufacturera sometidos a la supervisión anual del Gobierno de Singapur son los siguientes: productos electrónicos, productos químicos, ciencias biomédicas (que comprenden la industria farmacéutica, la tecnología médica, la biotecnología, y los servicios de atención sanitaria) e ingeniería (comprendida la ingeniería de precisión y la ingeniería de transporte).

Empleo, producción y valor añadido del sector manufacturero por conglomerado industrial 2014, 2015  y 2016

(Miles de personas y miles de millones de euros)

 

Empleo Producción total Valor añadido
  2014 2015 2016 2014 2015 2016 2014 2015 2016
Alimentación, bebidas y Tabaco30,1 30,6 30,5 10,4 10,6 10,33,4 3,8 3,7
Textiles 0,7 0,7 0,7 0,1 0,1 0,1 0 0 0
Prendas de vestir 2,2 2,1 2,1 0,4 0,3 0,2 0,1 0,1 0,1
Productos del cuero 0,6 0,6 0,6 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1 0,1
Madera y sus derivados 2,8 2,5 2,5 0,4 0,3 0,3 0,1 0,1 0,1
Papel y sus derivados 3,6 3,6 3,5 1,1 1,1 1,1 0,2 0,2 0,2
Impresión y equipos de reproducción periféricos 15,7 15,4 14,2 2,4 2,3 1,9 1,2 1,1 1,0
Productos refinados del petróleo 4,3 4,4 4,4 46,4 32,5 25,5 0,0 2,4 1,6
Producción química 18,5 18,2 17,7 55,3 44,9 40,1 5,6 7,9 11,8
Productos farmacéuticos y biológicos 6,1 6,6 6,9 16,9 16,7 18,3 9,5 10,4 11,7
Productos de goma y plástico 11,2 10,5 10,1 2,0 1,9 1,7 0,7 0,7 0,6
Minerales no metálicos 5,2 4,8 4,6 2,2 2,1 1,8 0,4 0,4 0,3
Metales básicos 2,6 2,6 2,3 1,4 1,2 1,0 0,1 0,2 0,1
Productos fabricados del metal 41,9 40,1 38,9 9,7 8,9 8,2 2,7 2,6 2,6
Tecnologías de la información, equipos electrónicos y ópticos 82,5 81,6 79,3 89,5 98,6 99,3 20,0 21,2 18,1
Otro equipamiento eléctrico 7,9 8,0 8,1 2,8 2,7 2,7 0,8 0,8 0,8
Maquinaria y equipamiento73,1 69,7 64,9 33,9 30,6 27,1 8,6 7,2 6,0
Motores de vehículos, trailers y semi-trailers 2,9 2,8 2,9 1,1 1,2 1,2 0,4 0,4 0,4
Otro equipamiento para el transporte 78,8 73,362,2 17,6 16,6 16,8 6,4 5,9 5,9
Mueble 8,9 8,0 7,9 1,0 0,9 0,9 0,3 0,3 0,3
Otras industrias manufactureras 16,6 17,1 17,7 12,3 11,1 11,9 2,8 3,0 3,5
Total sector manufacturero 416,4 403,3 381,9 306,6 284,7 270,5 63,4 68,8 68,9

Fuente: EDB y Singapore Yearbook 2017

La industria manufacturera continua en un segundo plano dentro de la economía local (aproximadamente el 18% del PIB de 2016), con cierta distancia del sector servicios, muy mayoritario en porcentaje de PIB.

Dentro de la propia industria, el sector con mayor peso es el de las tecnologías de la información, electrónica y productos asociados a la investigación tecnológica que representa más del 37% del total de la industria manufacturera, seguido del sector químico (casi el 15% del total del sector) y del sector de la producción petrolera (más del 10% del total manufacturado). En los últimos 3 años se ha invertido el peso de estos dos sectores en el PIB debido, en gran medida, a la bajada del precio del petróleo.   

En la actualidad, las autoridades singapurenses tratan de consolidar una industria y el crecimiento de la economía basada en el conocimiento que incluye talento, educación, información, innovación, espíritu empresarial, educación continua, etc. En otras palabras, el conocimiento es la fuente que mejora el capital intelectual necesario para la creación de mayor valor añadido. Para la consecución de un crecimiento sostenido Singapur se ha embarcado en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento. 

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Sector terciario

El sector de los servicios es el más importante en cuanto a contribución al valor añadido nominal al formar más del 75% del PIB y emplear a 70% de las personas.

En 2016, los servicios prestados a las empresas aportaron el 16,5% a PIB, seguidos por el comercio al por mayor y al por menor (14,2%), los servicios financieros y de seguros (13,2%), transporte y almacenamiento (8,2%), otros servicios (4,6%), información y comunicaciones (3,2%) y servicios de alojamiento y suministro de comida (1,8%).

En el año 2016 la evolución de cada subsector ha sido diversa. El subsector con mayor crecimiento ha sido el delas manufacturas (1,7%), seguido por servicios de alojamiento y suministro de comida (1%), otros servicios (0,7%), servicios financieros y seguros (0,2%). Sin embargo, la importancia del subsector de la construcción ha disminuido en un 16,2% en el último ejercicio.

 

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