Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

En las tres últimas décadas, la economía tailandesa ha experimentado cambios sustanciales, pasando de una base agrícola de exportación, consistente en pocos productos (fundamentalmente arroz, caucho, estaño y madera de teca) a otra industrial más diversificada y orientada al exterior. Tailandia se ha convertido en una plataforma de producción de manufacturas intensivas en trabajo (ordenadores, vehículos de transporte de mercancías, componentes electrónicos, piezas de automóviles) con destino al mercado internacional.

Sin embargo, Tailandia mantiene todavía un importante sector agrícola y es el octavo exportador neto de productos agrícolas a nivel mundial. Es el primer exportador de arroz (a pesar de la sequía y un menor rendimiento),  pescado procesado, piña enlatada, atún enlatado y gambas congeladas, y tercer exportador mundial de carne de pollo. También destacan las exportaciones de caucho y azúcar.

La transformación económica de Tailandia se ha venido produciendo desde los años sesenta gracias a una política industrial basada en el fomento de la inversión privada, tanto tailandesa como extranjera. La inversión pública se ha centrado en el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos.

La industria, generalmente muy concentrada en Bangkok y sus provincias adyacentes, ha experimentado una gran expansión en los últimos 25 años, aportando en 2015 cerca del 35,7% del PIB y ocupando a un 17,22% de la población, según datos del Banco de Tailandia. En cuanto al sector servicios, su crecimiento ha sido igualmente notable, generando un 51,1% del empleo, según la misma fuente. Dentro del sector servicios hay que destacar la contribución del turismo: es la principal fuente de divisas del país y en 2014 dio empleo a más de 5,4 millones de personas (14,1% del empleo total), según cifras del World Travel & Tourism Council. Por último, se ha producido una relativa modernización de la banca, los seguros, los transportes y las telecomunicaciones, si bien estos servicios se encuentran todavía regidos por normas restrictivas que crean una situación de oligopolio en favor de las principales empresas nacionales. 

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Precios (minoristas y mayoristas)

En 2020 el IPC se situó en el -0,85%, frente a un 0,7% del año anterior, con lo que lleva 6 años por debajo del objetivo del Gobierno (1,5%-2,5%) debido a los bajos precios de alimentos frescos y a una inflación subyacente baja que amenaza con cronificarse. En 2021, la inflación ha comenzado a repuntar, siendo en septiembre del 1,68% interanual. Sin embargo, el repunte es achacable a la subida de precios de la energía y el transporte, ya que los precios de los alimentos siguen bajando. Los precios de los alimentos y bebidas disminuyeron en varias categorías de productos, como el arroz (-4,0%). La disminución solo se vio compensada en parte por el aumento de los precios de la carne (8,0%), principalmente de la carne de cerdo, debido al aumento de la demanda de esta en China, dada su bajada en la producción a causa de la fiebre porcina africana.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte

En los últimos años, el gobierno tailandés ha centrado sus esfuerzos en mejorar el conjunto de las infraestructuras a través de la inversión pública y de iniciativas público-privadas (PPPA). Prueba de ello, es el hecho de que han invertido cerca de 105.500 millones de euros en la última década. La inversión en este tipo de proyectos bajo acuerdos PPP ascendió hasta los 23.216 M € en las dos últimas décadas.

A pesar de que la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto, ya sea retrasando o modificando la prioridad en la ejecución de ciertos proyectos a corto plazo, las perspectivas siguen siendo positivas. El Plan maestro de Infraestructuras para el período 2015-2022, valorado en 3,3 billones de bahts (84.500 M €) constaba de 5 planes:

·         Plan 1: Desarrollo y desdoblamiento de rutas ferroviarias entre las principales ciudades del país.

·         Plan 2: Mejora de las redes de transporte público urbano: mejora de carreteras y puentes urbanos, nuevas líneas de metro y tren elevado en Bangkok.

·         Plan 3: Mejora de conectividad. Desarrollo de autopistas entre zonas industriales.

·         Plan 4: Incremento de las redes de transporte marítimo, con la mejora de puertos, basado en la ampliación de Laem Chabang, principalmente.

·         Plan 5: Incremento de la capacidad de transporte aéreo, en el que se incluye la expansión de la capacidad de los aeropuertos, mejoras en la gestión del tráfico aéreo e incremento de la utilización de la flota.

Los proyectos más importantes son:

Eastern Economic Corridor (EEC): una nueva Zona Económica Especial que abarca tres provincias: Chachoengsao, Chonburi y Rayong- con una superficie total de más de 13.000 kilómetros cuadrados. El EEC tiene un enfoque sectorial más amplio en comparación con las ZEE anteriores. Además de las industrias manufactureras, como la automoción, la electrónica, la robótica y la bioquímica, la zona tiene como objetivo desarrollar la agricultura y la biotecnología, los servicios médicos y el turismo de gama alta. Estas expansiones industriales se verán facilitadas por una mejora de la infraestructura de transporte en forma de la expansión de los puertos Laem Chabang y Map Ta Phut, el aeropuerto internacional U-Tapao, la construcción de una línea de alta velocidad Bangkok-Rayong y la autopista existente que atraviesa las tres provincias. Por tipos de transporte, el ferroviario es el que recibe una mayor asignación, con el 66% del presupuesto, seguido por el transporte público subterráneo (22,1%), carreteras (8,9%), aire (2,9%) y agua (0,2%).

Adicionalmente, en 2020 el State Enterprise Policy Office (SEPO) anunció el Plan PPP (2020-2027) que incluye un conjunto de 92 proyectos con una inversión total de 28.780 millones de euros. Por tipos de transporte, el ferroviario es también el que recibe una mayor asignación (49 % del total); seguido por las carreteras, autovías y autopistas (28 % del total) y de los puertos (4% del total).

Marítimo y fluvial

De la gestión de los puertos tailandeses más importantes se encarga la Autoridad de Puertos de Tailandia, Port Authority of Thailand (PAT - www.port.co.th/sitenew/en/), que es una empresa pública supervisada por el Ministerio de Transporte. Otros puertos de menor importancia están gestionados por el Marine Department.

Los principales puertos comerciales son:

·         Klong Toey, también denominado puerto de Bangkok, con una capacidad de aproximadamente 1,5 millones de TEU/año y situado en la zona oeste del río Chao Phraya River, a la entrada al canal Prakanong. Este puerto no puede acomodar buques de más de 12.000 DWT, largo mayor a 172m o calado superior a 8m, razón por la cual se creó el puerto de Laem Chabang en 1961 con el objetivo de facilitar el acceso a los buques de gran tamaño.

·         Laem Chabang, que mueve aproximadamente 6,9 millones de TEU/año y se sitúa en los distritos de Sriracha y Banglamung de la provincia de Chonburi. El puerto tiene estructura de U, con 450m de ancho por 1.600m de largo y capacidad para barcos Panamax, de 3000 TEUs.Sriracha Harbour Deep Seaport, en Chonburi que fue el primer puerto de Tailandia habilitado para buques de hasta 100.000 TPM.

Otros puertos importantes son los de Phuket, Songkhla, Sattahip y Rayong. Existen otros puertos a nivel regional, como los puertos de Chiang Saen, Chiang Khong y Ranong utilizados para el transporte fluvial. El Marine Department del Ministerio de Transporte es el encargado de mejorar la logística de estas vías de navegación. De entre las inversiones programadas destacan:

·         Map Ta Phut Industrial Port – Fase III: ampliación de la terminal LNG para incrementar la capacidad de almacenaje y manipulación de gas natural y otras materias primas en estado gaseoso. El coste estimado del proyecto es de  1.463 millones de euros. Se espera que finalice el proyecto en 2025. Gulf MTP LNG Terminal Company Limited, la joint venture entre Gulf Development PLC (70%) y PTT Tank Terminal Co. Ltd (30%), ha sido la adjudicataria del contrato PPPA.

·         Laem Chabang Port – Fase III: ampliación del puerto para alcanzar una capacidad de 18 millones de TEUs anuales, con un 30% de ellos siendo transportados por ferrocarril. El coste estimado del proyecto es de 2.225 millones de euros. Actualmente se encuentra en fase de licitación, siendo la fecha de la adjudicación del contrato PPPA en 2021. La finalización del proyecto está fijada para 2023.

Aeropuertos

Aeropuertos de Tailandia o AOT opera 6 aeropuertos que son el aeropuerto de Suvarnabhumi, Don Mueang, Phuket, Chiang Mai, el Hat Yai y Mae Fah Luang-Chiang Rai. El de Suvarnabhumi y Don Mueang siguen siendo los principales aeropuertos, dando servicio al 73,1% y al 74,5% del movimiento de aeronaves y pasajeros de AOT.

El aeropuerto de Suvarnabhumi obtuvo la tasa de crecimiento más alta en 2019 tanto en movimiento de aeronaves como en número de pasajeros, con 2.9% y 3.2% respectivamente. El Aeropuerto de Chiang Mai fue el segundo con un crecimiento del movimiento de aviones del 1,7% y un crecimiento de pasajeros del 3,1%. A pesar de la disminución de turistas chinos, las aerolíneas de bajo costo ayudaron a impulsar los viajes internacionales durante todo el año, especialmente en el mercado indio.  

En el año 2019, el tráfico aéreo mostró un ritmo lento en los movimientos de aeronaves y el volumen de pasajeros, mientras que la carga aérea disminuyó. Los movimientos de aeronaves y el volumen de pasajeros aumentaron un 0,67% y un 1,81%, mientras que la carga aérea disminuyó un 11,76%. Los movimientos de aeronaves aumentaron de 887.602 a 893.522 vuelos. El número de pasajeros aumentó de 140,47 a 143,0 millones; volumen de carga y correo disminuyeron de 1,64 a 1,44 millones de toneladas.

En el año 2020, las restricciones a la movilidad impuestas a raíz de la pandemia de la COVID-19 afectaron de manera muy negativa al sector. Como resultado, se experimentaron unos descensos del 42,51% en el movimiento de aeronaves, del 48,80 % en el volumen de pasajeros y del 26,52 % en el volumen de carga aérea.

Entre los meses de enero a septiembre de 2021, la actividad aeroportuaria ha sido aún menor. Respecto al mismo periodo del año pasado, los movimientos de aeronaves han descendido en un -51,47% y el volumen de pasajero ha sido un -74,15% inferior. Por lo contrario, el volumen de mercancías se ha visto incrementado en un +20,55%.  

 

Movimiento de aeronaves (nº de vuelos)

Volumen de pasajeros (millones de personas)

Volumen de mercancía (miles de Tn)

Aeropuerto

2019

2020

2021
S1

2019

2020

2021

S1

2019

2020

2021
S1

Suvarnabhumi

378.882

210.596

75.505

64,71

30,75

3,11

1.349,9

1.028,1

815,6

Don Mueang

273.592

166.184

35.223

41,01

22,25

3,15

42,9

25,2

20,0

Chiang Mai

80.534

47.298

9.623

11,32

6,27

0,94

13,0

6,6

2,2

Hat Yai

27.045

18.250

6.914

4,03

2,48

0,78

7,9

5,5

2,2

Phuket

115.525

59.656

10.103

17,85

9,09

0,90

54,1

27,8

4,7

Mae Fah Luang - Chiang Rai

20.510

13.201

3.752

2,95

1,80

0,40

2,8

1,3

0,4

Total

896.088

515.185

141.120

141,87

72,64

9,28

1.470,6

1.080,5

845,1

Fuente: Aeropuertos de Tailandia.

Se han planteado proyectos de mejora de la capacidad en algunos aeropuertos. La ampliación del aeropuerto de Suvarnabhumi, diseñado para recibir 45 millones de pasajeros anuales, pero que actualmente opera con alrededor de 60 millones, se completó en 2021. Se ha fijado una partida presupuestaria de 63.000 millones de bahts (1.651 M€) para continuar con ampliaciones hasta los 90 millones de pasajeros.

- Proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional U-Tapao

El Consorcio BBS, compuesto por Sino-Thai Engineering and Construction, Bangkok Airways y BTS Group Holdings, han resultado ganadores de la licitación para el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional U-Tapao. El proyecto es parte del plan del Gobierno para el desarrollo de infraestructuras, iniciativa del Corredor Económico Oriental (Eastern Economic Corridor en inglés). Concretamente, consiste en la ampliación del Aeropuerto Internacional U-Tapao en dos fases, con el objetivo de finalizar la reconversión de aeródromo militar a aeropuerto internacional:

1.    El Gobierno financiará con más de 570 M € la obra civil para la construcción de una segunda pista de aterrizaje y una segunda torre de control del tráfico aéreo.

2.    A través de inversión privada, se financiará la construcción de una tercera terminal de pasajeros (primera con vocación comercial) incluyendo un centro de transporte terrestre, un complejo logístico y de carga, una zona de libre comercio y un centro comercial, con un coste total de aproximadamente 7.000 millones de euros.

Este consorcio compuesto por Sino-Thai Engineering and Construction (constructora tailandesa), Bangkok Airways (operador aéreo) y BTS Group Holdings (operador de transporte) ha sido elegido, pues, para llevar a cabo el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional U-Tapao. Se espera que la obra esté terminada para el año 2024, aunque en la situación actual se pueden esperar dificultades para llevar a cabo este proyecto. Es parte de varios megaproyectos que conforman el plan del Gobierno para el desarrollo de infraestructuras en Tailandia, apoyado por el EEC y con un presupuesto aproximado de 20.000 M€. Entre estos destacan, además, la línea de alta velocidad que unirá tres aeropuertos clave (Suvarnabhumi, Don Mueang y U-Tapao), la tercera fase del puerto marítimo de Laem Chabang.

Autopistas

Tailandia se encuentra inmerso en un proceso de modernización de sus infraestructuras con el objetivo de aumentar la conectividad de los puntos de producción domésticos y con sus vecinos de ASEAN. El propósito final de este proceso es convertirse en un hub logístico dentro de la subregión.

La construcción de nuevas carreteras en el East-West Economic Corridor (EWEC) ha permitido conectar el sur de China. La firma por parte de 26 países del Asian Highway Agreement en 2004, así como la implementación de los tratados de libre comercio han fortalecido asimismo las conexiones terrestres con el resto del mundo.

Recientemente, el gobierno tailandés ha aprobado empezar a preparar el estudio de viabilidad para el proyecto conocido como Saphan Thai y que conectará el EEC con el SEC. Se trata de un puente de entre 80 y 100 kilómetros de longitud que conectará la provincia de Chonburi con la de Prachuab Khiri Khan. De este modo, se pretende facilitar el trayecto entre el puerto de Laem Chabang, uno de los más importantes, con el resto de puertos en ubicados al sur del país. Se prevé que el proyecto tenga un coste de unos 23.800 millones de euros y que el estudio de viabilidad se finalicé en 2023.  

El Plan Maestro de Desarrollo de Infraestructura de Transporte (2015-2022) prevé invertir 88.500 millones de euros para modernizar las infraestructuras del país. El 8,9% de este presupuesto se dedicará a actualizar la red de autopistas para aumentar la capacidad de las carreteras. Estas incluyen 326 km en cinco rutas conectadas con Bangkok –Bang Pa-In-Korat, Bang Pa-In- Nakhon Sawan, Bang Ai- Kanchanaburi, Nakon Phaton - Cha-Am y Chonburi- Ma Tha Phut – además de 11 rutas transnacionales de 292 km y otros 159 km que conecten puntos clave como el aeropuerto de Suvarnabhumi.

Ferrocarriles

La red ferroviaria se extiende 4.542 kilómetros, en su mayoría de ancho de vía métrica salvo para los sistemas de transporte masivo de Bangkok. Actualmente conecta 47 de las 75 provincias del país y transporta a unos 35 millones de personas anualmente. Con respecto al transporte metropolitano, únicamente Bangkok cuenta con un sistema de metro elevado y subterráneo que da servicio a 1,13 millones de pasajeros diarios.

La actual red nacional de ferrocarril se compone de 5 líneas con un total de 4.431 km (de los cuales el 91,4% son de vía única) gestionados por la State Railway of Thailand (SRT). La infraestructura deteriorada y el equipamiento obsoleto de la red hacen necesario su modernización por la cantidad de accidentes y descarrilamientos que se han producido en los últimos años. Adicionalmente, el volumen de transporte de mercancías a través de transporte ferroviario es bajo, con apenas un 1,9% del total del transporte.

El sector ferroviario es uno de los más beneficiados en el presupuesto con un gran número de proyectos nuevos y planes de expansión. Los dos planes de inversión en infraestructura anunciados por el gobierno en diciembre de 2016 y diciembre de 2015 se centraron en la infraestructura de transporte: del plan de 1,8 billones de bahts (47.025 M €) anunciado en 2015 (Plan de Infraestructuras 2015-2022), alrededor del 88% del valor del proyecto está en proyectos de ampliación del sistema de tránsito ferroviario de Bangkok, en ferrocarriles de alta velocidad, y en la conversión de los ferrocarriles existentes en vías dobles y la mejora de sus conexiones con los países vecinos.

A pesar de que la mayoría de los proyectos se han impulsado gracias a la financiación pública y a la rapidez a la hora de aprobarlos, para los futuros proyectos se recurrirá a fórmulas de financiación público-privada ayudando a generar oportunidades de participación e inversión a las empresas privadas y extranjeras con el objetivo de optimizar costes e incrementar la competitividad. Los principales proyectos de la red ferroviaria que se esperan los próximos años son:

1.    Proyectos de desdoblamiento de vía, renovación de la infraestructura de la red nacional de ferrocarril: El 28 de diciembre de 2017, una iniciativa gubernamental para sustituir el transporte aéreo y por carretera por el ferroviario alcanzó un hito importante cuando la SRT firmó nueve contratos con contratistas privados para completar 7 tramos del desdoblamiento de vías en 702 km de la red del SRT por un valor de 69.500 M de bahts (1.816 M €). De estos 7 tramos, 2 ya se han completado

a.    Chachoengsao – Klong Junction 19 – Kaen Khoi. Longitud de 106 km.

b.    Chira – Khon Kaen Road Junction. Longitud de 187 km.

2.    Proyectos de tren de Alta Velocidad: actualmente existen dos proyectos de trenes de alta velocidad en cartera bajo la responsabilidad del SRT.

·         Línea HST Noreste: Tailandia – China

·         Línea HST Este: Eastern Economic Corridor (conexión de los 3 aeropuertos)

3.    Proyectos urbanos de ampliación de la red metropolitana en Bangkok: existen en la actualidad tres infraestructuras de este tipo: las líneas de BTS (Bangkok Transit System), la conexión con el aeropuerto y la línea de metro MRT (Mass Rapid Transit). En conjunto, solo cubren un recorrido de 110,6 km, pero el gobierno espera ampliarlo hasta 524,6 km en los próximos años. Además, la expansión de estas líneas de transporte probablemente provocará la demanda de otras construcciones en los municipios cercanos, como Nonthaburi, Pathumthani y Samut Prakan. Hay 10 proyectos de ampliación de la red de transporte público en Bangkok en el Master Plan de la OTP y otros cuatro adicionales.

4.    Proyectos de tranvía para transporte metropolitano en las ciudades de Phuket, Chiang Mai, Nakhon Ratchasima y Khon Kaen.

Para más información puede consultarse el Estudio de Mercado sobre el mercado de equipos e infraestructuras ferroviarias en Tailandia (2020).

Energía

La Política Energética Nacional se encuentra actualmente en proceso de revisión por los organismos competentes. En 2015, los cinco principales planes energéticos fueron revisados y armonizados en un solo documento energético integrado conocido como el Thailand Integrated Energy Blueprint (TIEB 2015-2036,). En la actualidad, el TIEB sirve de facto como la política energética nacional. Estos planes energéticos son: Power Development Plan (PDP), Alternative Energy Development Plan (AEDP), Energy Efficiency Plan (EEP), Oil Plan y Gas Plan. En marzo de 2020, se aprobó la primera revisión del PDP 2018 y los borradores de AEDP 2018, EEP 2018 y el Gas Plan 2018-2037.

El balance energético muestra que se trata de un país importador neto en términos de energía primaria. El consumo final de energía en 2020 fue de 86.069 ktep, un aumento del 0,42% respecto al año anterior. El 88,21% de la energía consumida procedió de fuentes no renovables, mientras que el 4,4% de energía renovable tradicional (residuos agrícolas) y el 7,4% de energía renovable (biomasa, solar, eólica, hidroeléctrica, biogás).

La importación total de energía en 2020 fue de 76.877 ktep, un 0,99% menor que el año anterior, mientras que la exportación total de energía fue de 10.807 ktep en 2020, un 6,18% superior respecto a 2019. Dentro de esta, los productos derivados del petróleo supusieron la mayor partida, con un 85,6% del total.

El desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética han sido fuertemente promovidos y apoyados durante la última década. La producción de energía procedente de fuentes renovables en 2020 fue del 16,41% (4,09% renovable tradicional y 12,32% energía renovable), es decir, 20.997 ktep. El objetivo es llegar al 30% para el 2036.

Entre las últimas novedades de política energética destacamos las plantas de energía comunitarias, que utilizarán un mecanismo de Feed-in-Tariff (FiT) en la inversión de energía renovable para productores de energía muy pequeños, con 10 MW para la planta de energía. La capacidad total de compra es de 700 MW. Para más información puede consultarse el Estudio de mercado de las energías renovables en Tailandia (2020).

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La población activa de Tailandia ascendió en 2020 a 38,45 millones de personas, situándose la tasa de desempleo a final de año en el 1,5%, de acuerdo con el BOT, una cifra que, aunque ligeramente superior, está en línea con los datos de paro de años anteriores. La tasa de desempleo previa a la pandemia de COVID-19 era del 1,1%, por lo que parecería que la crisis no hubiese afectado mucho al país en este respecto. Sin embargo, hay que señalar que esta baja tasa de desempleo oculta la realidad del subempleo en Tailandia, los trabajos precarios y el empleo de familiares en las empresas. Según los datos de diciembre de 2020 del Bank of Thailand, la población ocupada se distribuye de la siguiente forma: un 34,8% trabaja en el sector primario, un 14,6% está empleada en la industria, y un 50,4% en servicios.

El poder adquisitivo general de los hogares se ha visto significativamente debilitado. El brote de COVID-19 ha afectado aún más al empleo y a los ingresos no agrícolas, mientras que la sequía podría tener un impacto mayor del esperado en los ingresos agrícolas. La pandemia ha debilitado aún más el ya frágil poder adquisitivo de los hogares. Los hogares no agrícolas se enfrentaron a mayores riesgos de pérdidas debido a los cambios en las pautas de empleo, que pasaron de un contrato mensual a uno diario, a la suspensión temporal o parcial de las operaciones comerciales. Estos riesgos a la baja, que inicialmente se habían concentrado en los sectores manufactureros relacionados con la exportación, se extendieron al sector de los servicios relacionados con el turismo, como la hostelería y el comercio minorista.

Como resultado de las restricciones de viaje el sector de servicios se contrajo, lo que hizo que el desempleo llegara a subir al 2,1% en el mes de octubre de 2020, cuando alcanzó su punto álgido, El desempleo promedio registrado fue de 651.100 personas (el desempleo más alto en 10 años), un aumento considerable en comparación con los 373.400 parados del año anterior.

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PIB per capita y distribución de la renta

De acuerdo a la última evaluación realizada por el Banco Mundial, el índice de Gini en 2019 fue de 34,9, lo que lo sitúa como un país más igualitario que Malasia, Filipinas, Indonesia o Estados Unidos; pero más desigual que Vietnam, España, India o Egipto.

Por otro lado, en el Índice de Desarrollo Humano realizado por el UNDP en 2020, Tailandia obtuvo un coeficiente de 0,78, lo cual posiciona al país en el puesto 79º de 189 países analizados, mejorando su posición con respecto al año anterior. España está en el puesto 25º, Malasia en el 62º y Vietnam en el 117º.

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Sector primario

El sector primario ha ido perdiendo peso paulatinamente en la economía a favor de los servicios. En 2020, supuso un 8,6% del PIB, frente al 8,1% del año anterior o 11,3% en 2013. Dentro del sector, las actividades más importantes fueron la agricultura y ganadería (82%), seguido por la silvicultura (9%) y la pesca y acuicultura (7%).

 Agricultura

La agricultura en Tailandia tiene una gran importancia económica, en términos de producción, exportaciones y, sobre todo, empleo, ya que en 2019 el 31,4% de la población ocupada trabajaba en este sector.  Aproximadamente, el 33,9% de la superficie del país es suelo agrícola y más de la mitad se dedica al cultivo de arroz. Otros cultivos importantes son la tapioca, la caña de azúcar, el caucho y la palma.

El sector agrícola, forestal y pesquero disminuyó un 3,4%, en 2020, siguiendo la misma tendencia negativa que en 2019, cuando también se vio reducida en un 0,6%. El descenso fue causado principalmente por la sequía. Además, la producción pesquera se contrajo en un –7,4%. Los principales productos agrícolas en los que disminuyó la producción en 2020 fueron la caña de azúcar (-40,9 %), la yuca (-6,7%), el caucho (-3,0%) y el maíz (-10.5%). Al mismo tiempo, los principales productos agrícolas que aumentaron su producción fueron el arroz (5,2%) las frutas (6,7%) y el aceite de palma (6,0%). Además, la producción ganadera se expandió en un 2,6%. El arroz sigue siendo el principal componente de la dieta y una de las principales exportaciones del país. Las cosechas dependen mucho de las lluvias, ya que sólo una pequeña parte de la superficie destinada al cultivo es de regadío. Tailandia sigue siendo uno de los productores más importantes de arroz, pese a la creciente competencia de India y Vietnam. La producción de arroz en 2020 alcanzó las 25,3 millones de toneladas métricas. Esto supuso un aumento del 5,2% respecto al año anterior, debido al aumento de la superficie de producción de la cosecha principal, impulsada por precios atractivos de las fincas.

El cultivo de caña de azúcar es muy dependiente de las condiciones climatológicas, y Tailandia es el primer productor del Sudeste Asiático y el tercer productor mundial, después de Brasil e India. La producción de azúcar para 2020 se vio reducida drásticamente a  77 millones de toneladas, por debajo de las 129 toneladas de 2019.

La producción de caucho natural también se ha reducido en los últimos años por los bajos precios de las materias primas en el mercado mundial. En los últimos años, Tailandia se ha convertido en el mayor exportador y productor mundial de caucho. 

Características del sector:

·         La configuración de la propiedad de la tierra explica algunas de las carencias de la agricultura, ya que la dispersión de la misma impide a los pequeños agricultores poder obtener beneficios basados en economías de escala. Por este motivo, en los últimos años se ha desarrollado una mayor concentración, a favor de grandes compañías agrícolas que aseguran una mayor estabilidad a los agricultores.

·         La productividad en el sector sigue siendo baja por el escaso rendimiento de los cultivos y las dificultades para los agricultores de diversificar sus cosechas, considerando la reducida área de las zonas de regadío (64 mil km2).

·         El uso de fertilizantes en el sector ha aumentado significativamente en los últimos años. Desde 2009 a 2018, el uso de kilogramo de fertilizantes por hectárea cultivable aumentó en un 22%, llegando a 148,9 kg/hc cultivable en 2018, un volumen superior a la media mundial (136,8 kg/hc).

·         Los salarios del sector son bajos, siendo ésta una de las causas de los fuertes desequilibrios de renta en el país. El Gobierno ha tratado de mejorar los ingresos con diversos instrumentos: protección aduanera para ciertos sectores, préstamos blandos a los agricultores, subvenciones a los factores de producción (agua, fertilizantes y combustibles, entre otros), asistencia técnica al asociacionismo, diversificación de cultivos, investigación, etc. Sin embargo, según la OCDE los subsidios no han aumentado la competitividad a nivel global, a lo que se ha unido el aumento de producción de China o India, especialmente de arroz.

·         La política arancelaria continúa siendo muy proteccionista para determinados productos agrícolas. Los aranceles aplicados actualmente pueden llegar hasta el 65%, con una media del 29,6%.

Ganadería

La ganadería ha sido tradicionalmente un elemento subsidiario de la agricultura, si bien en los últimos tiempos el aumento de la demanda urbana de productos derivados ha favorecido su orientación progresiva hacia el mercado y la intensificación de las explotaciones, fomentándose en particular la cría de aves de corral y de cerdos. Las buenas perspectivas para el sector de las exportaciones de alimentos en Tailandia han conducido a inversiones sustanciales en la industria ganadera. Con este incremento del comercio de ciertos productos cárnicos, el país se encuentra más cerca de cumplir su deseo de convertirse en uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo.

Pesca

La pesca desempeña un papel importante en la economía de Tailandia, especialmente en el comercio exterior. En 2018, la pesca supuso un 8,7% del sector primario y un 0,7% en términos del PIB a precios corrientes. La industria pesquera se ha desarrollado y se ha convertido en uno de los mayores exportadores pesqueros del mundo, generando alrededor del 20% de las exportaciones totales de productos alimenticios, unas 178,31 miles de toneladas. Los principales artículos de exportación, representando más del 70% del total de las exportaciones de productos pesqueros, son conservas de atún y sardinas, langostinos y calamares. Las capturas procedentes del mar de Andamán y del golfo de Tailandia están disminuyendo año tras año y la industria depende cada vez más de materias primas importadas como el atún, el abadejo, el salmón, entre otros.

Características del sector:

·         Se sitúa entre los 20 países proveedores mundiales, pero sufre problemas de sobrepesca en su ZEE, además de los múltiples problemas que conllevan el uso de técnicas no permitidas de pesca.

·         La pesca que se lleva a cabo en la ZEE (60%), se realiza en una proporción de 70-30 entre el Golfo de Tailandia y en el Mar de Andamán. Las áreas de mayor importancia son Songkla, Pattani, Samut Sakorn, Nakhorn si Thammarat y Trat.

·         El sector se enfrenta a varios problemas como la pesca ilegal en los países vecinos, la sobreexplotación de los recursos marinos, y el empleo de mano de obra en condiciones cercanas a la esclavitud. Además, el suministro de atún no se ajusta a las exigencias de los productores de atún en conserva.

·         La flota, tanto de bajura como de altura, se estima en unos 4.800 barcos, que dan empleo, directo e indirecto, a unas 662.000 personas. 

·         Dada la sobreexplotación de los principales caladeros, se está desarrollando una potente industria acuícola. En todo caso, la FAO considera que el país debe hacer frente a una importante inversión en investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia y calidad de la producción en piscifactorías.

A principios de enero de 2019 la Unión Europea eliminó a Tailandia de la lista de países que no cumplen con la normativa contra las prácticas pesqueras ilegales (Yellow Card) en la que estaba desde abril de 2015, en reconocimiento a la labor del Gobierno de erradicar dichas prácticas. Las medidas que han adoptado ahora para satisfacer las peticiones de la UE abarcan desde nuevas reglas hasta sistemas de monitoreo de embarcaciones y un sistema basado en satélites para rastrear los movimientos de los barcos de pesca. El país comenzó a interceptar e inspeccionar barcos de pesca en alta mar en 2020, una de las muchas medidas nuevas para frenar sus altos niveles de sobrepesca. Además, la OIT está capacitando a inspectores del trabajo en Tailandia como parte de un proyecto para prevenir y reducir las formas inaceptables de trabajo en la industria pesquera. Múltiples informes en los últimos cinco años han documentado abusos contra los trabajadores de embarcaciones pesqueras, como el trabajo en régimen de servidumbre, horas de trabajo excesivas, salario escaso o nulo, amenazas de violencia, abuso físico e incluso asesinato.

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Sector secundario

La evolución de este sector durante los últimos veinte años ha sido muy notoria, siendo la producción industrial el motor de la transformación económica. Sin embargo, a raíz de la pandemia de COVID-19, el sector secundario sufrió un retroceso del 6,3% en 2020, quedándose en un valor agregado de 129.700M€ en 2020, un 30,4% del PIB, de acuerdo con los datos nacionales de NESDC. El peso de este sector ha disminuido en los años recientes, pasando de representar un 33,41% del PIB en 2015 a las cifras actuales, de nuevo a favor de los servicios, tal y como ocurría con el sector primario. En la primera mitad de 2021, el sector se recuperó respecto al año anterior, creciendo un 9,22% y aumentando su peso en la economía al 31,8%.

A pesar de esta disminución, los productos industriales siguen jugando un papel fundamental en la economía, ya que suponen importantes saldos del comercio exterior. De hecho, en 2020 un 85,17% de las exportaciones de Tailandia correspondieron a productos manufacturados, según datos del Bank of Thailand. Dentro de estos, los componentes electrónicos (15,23%), la industria alimentaria (13,56%), los automóviles (13,15%) y la maquinaria y equipamientos (8,16%) eran las principales partidas.

Características del sector:

La base industrial se creó con aportación de capital extranjero, como resultado de sucesivas oleadas de deslocalización de industrias relativamente intensivas en mano de obra, para así reducir los costes laborales a partir de la década de 1980. Así surgieron las industrias del automóvil, textil y calzado, mueble, electrónica, etc., con una notable orientación exportadora. Las autoridades están intentando reorientar la industria hacia productos de mayor valor añadido (componentes de automoción, industria química, cemento, electrónica, fertilizantes, etc.) a través de incentivos. Esto se debe en parte a la reducción de ventajas competitivas en costes en comparación con los países vecinos.

En febrero de 2017 se lanzó su proyecto Tailandia 4.0, una estrategia económica para los próximos 20 años, destinada a digitalizar la industria y la agricultura, incrementar su valor añadido, su especialización y favorecer la captación de inversión extranjera. Este modelo económico pretende basar el desarrollo del país en el crecimiento sostenible y la competitividad a través de la formación de capital humano, el desarrollo tecnológico y de infraestructuras, la eliminación de obstáculos jurídicos y la reindustrialización.

CONTRIBUCIÓN PIB INDUSTRIA EN TAILANDIA (2021 Q2)

 

Valor M THB

Valor M €

% PIB

Crecimiento real

Minería

177.687

4.596

2,22%

8,51%

Manufacturas

2.116.271

54.741

26,47%

11,50%

Electricidad y gas

212.551

5.498

2,66%

-7,95%

Agua y gestión residuos

35.768

925

0,45%

2,26%

Total industria

2.542.277

65.760

31,80%

9,22%

Fuente: NESDC

Minería

En 2020, la minería contribuyó al 2,1% del PIB con 8.945 M€ a precios corrientes, según datos del NESDC, lo que supuso una caída del 6,8% respecto al año anterior. En la primera mitad de 2021, el sector experimentó una rápida recuperación, creciendo al 8,5% y alcanzando un peso en el PIB del 2,22%. Según el informe “National Income of Thailand 2019” la principal partida fue la extracción de petróleo y gas natural (79,98% del total de minería) seguida por otra minería (17,45%), minería de carbón y lignito (2,56%) y la minería de metales (0,01%).

Dentro de este sector, destacó la explotación de zinc, arcilla calcárea, hierro y estaño. Tailandia se situó además entre los principales exportadores mundiales de piedras preciosas (rubíes, zafiros, cuarzo o jade), tanto por producción propia como por ser el centro de distribución de los países vecinos (Myanmar y Camboya). En cuanto a los minerales no metálicos, el principal fue el lignito, aunque existen también importantes depósitos de potasio en la meseta noroeste. Además, Tailandia posee reservas de gas natural, así como una pequeña reserva de petróleo, insuficientes para cubrir la demanda doméstica, lo que hace que el 100% de lo extraído se destine a consumo nacional, nada se exporta. Aun así, Tailandia sigue siendo muy dependiente de este tipo de importaciones para satisfacer la creciente demanda interna de energía.

Construcción

En 2020, el sector de la construcción se expandió un 2,3 por ciento, superando el crecimiento del 1,6 por ciento que experimentó en 2019, a pesar de que el estado de emergencia redujo las horas de trabajo y el cierre de las fronteras impidió la entrada de trabajadores migrantes de Myanmar y Camboya. Esto afectó a la construcción del sector privado, que según datos del NESDC, sufrió una contracción del 2,2% en 2020. Por otro lado, la construcción pública fue la responsable del crecimiento del sector: la construcción gubernamental se expandió un 8,4% mientras que la construcción por empresas estatales creció un 0,6%.

 

2018

2019

2020

Valor M THB

410.132

419.070

425.195

Valor M €

10.609

10.840

10.998

% PIB

2,51%

2,48%

2,71%

Crecimiento real

2,27%

1,61%

2,26%

Fuente: NESDC 

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Sector terciario

El sector servicios ha ido ganando peso paulatinamente en la economía. En términos del PIB, las actividades de este sector representaron el 60,96% en 2019, por lo que  se puede considerar que Tailandia es actualmente una economía terciarizada. En 2020 se sector servicios se redujo un 6,5%, en comparación con un aumento del 3,9% en el año anterior. La recesión del sector de servicios se debe principalmente a la disminución del número de llegadas internacionales, que ha afectado tremendamente al turismo y los sectores relacionados. Se ha observado una reducción de los sectores de la hostelería (-36,6%), el transporte (-21%),  actividad portuaria (-17,1%) y entretenimiento (-11,8%). En la primera mitad de 2021, el sector servicios siguió sin recuperarse, lastrado por la hostelería, que volvió a contraerse en un 17,2%. 

CONTRIBUCIÓN PIB SERVICIOS EN TAILANDIA (2021 Q2)

 

Valor M THB

Valor M €

% PIB

Crecimiento

Comercio y reparación de bienes

1.299.362

33.610

16,25%

1,0%

Finanzas y seguros

660.921

17.096

8,27%

2,8%

Administraciones públicas

523.063

13.530

6,54%

0,8%

Transporte y almacenamiento

371.312

9.605

4,64%

-6,6%

Educación

353.390

9.141

4,42%

0,9%

Hostelería

272.924

7.060

3,41%

-17,2%

Construcción

232.896

6.024

2,91%

8,6%

Información y comunicación

220.057

5.692

2,75%

5,3%

Inmobiliario

214.101

5.538

2,68%

2,5%

Salud y trabajo social

185.613

4.801

2,32%

2,5%

Actividades profesionales

136.698

3.536

1,71%

-1,5%

Administración

106.062

2.743

1,33%

-6,1%

Otros servicios

100.422

2.598

1,26%

-1,4%

Entretenimiento y cultura

54.621

1.413

0,68%

24,4%

Cuidado del hogar

14.124

365

0,18%

1,6%

Total servicios

4.745.566

122.751

59,36%

-0,1%

Fuente: NESDC

Turismo 

El turismo ha sido el sector más perjudicado por la pandemia de COVID-19. Un total de 6,7 millones de turistas extranjeros visitaron Tailandia en 2020, lo que supuso una caída del 83,16% respecto a 2019, cuando se contabilizaron 39,8 millones de entradas. Además, el 99,83% de los turistas internacionales que visitaron Tailandia en 2020 lo hicieron en los meses de enero, febrero y marzo, antes de que las restricciones con motivo del coronavirus tuvieran lugar. El país permaneció cerrado hasta el mes de octubre. Aun así, los estrictos requerimientos de entrada al país, entre los que se incluía una cuarentena obligatoria de 15 días en hotel, hicieron que el turismo no empezase a repuntar: tan solo 10.822 turistas extranjeros llegaron en los últimos tres meses.

En 2021, el gobierno ha mantenido los estrictos requisitos de entrada durante todo el año, lo que, unido a la complicada situación sanitaria y al desfavorable contexto internacional, ha mantenido a la industria turísticas en mínimos durante todo el año. El gobierno ha llevado a cabo varios experimentos llamados sandbox, en los que se podía pasar la cuarentena dentro de una isla, pudiendo moverse con libertad dentro de la misma. Sin embargo, en la práctica, este procedimiento fue más utilizado por personas interesadas en entrar a Tailandia por motivos laborales que por turistas reales. El país volvió a abrir el 1 de noviembre a los turistas vacunados de una lista de 63 países.

Tailandia era un país extremadamente dependiente de la actividad turística, en 2019 esta generó unos ingresos de unos 55.500 millones de euros, alrededor del 12% del PIB nacional. Era la principal fuente de divisas del país y generaba más de 2.336.500 empleos directos (6,2 % del total). Los principales mercados emisores de turistas eran China, con 28,2% del total,  Malasia (10,8%), Laos (4,7%) y Corea del Sur (4,5%).

La caída del sector turístico se contagió a otros sectores, como el de la hostelería, que cayó un 36,6%, el del transporte (-21%) o el del entretenimiento (-11,8%). The Economist Intelligence Unit pronostica que hasta 2023 el gasto turístico en Tailandia no regresará a los niveles previos al coronavirus.

Estructura del sector:

·         El sector turístico es un elemento clave para el desarrollo económico y social del país. Este sector es el motor de otros, como el transporte, la energía o la hostelería y puede actuar como sector receptor del exceso de trabajadores del sector secundario, suavizando la saturación que pueden darse en la industria tras el rápido desarrollo inicial de las últimas décadas y la paulatina automatización.

·         El gobierno intenta promover una mayor calidad en el turismo, para aumentar el valor añadido en la industria local. Asimismo, las políticas de impulso al sector implican el desarrollo de un mayor consumo interno de este tipo de servicios, promocionando nuevos destinos turísticos en provincias de menor desarrollo.

·         Las medidas adoptadas para la promoción del turismo han incluido la creación y mejora de recursos e infraestructuras, esfuerzo de promoción y divulgación de nuevos destinos, simplificación de los procedimientos de inmigración y apuesta por la formación y cualificación de los profesionales del sector.

Servicios financieros

El sector de los servicios financieros continúa creciendo, manteniendo un ritmo similar al de años anteriores. Cabe destacar que un gran número de entidades financieras desaparecieron con la crisis financiera asiática de 1997-1998, y solo recientemente este sector ha pasado a tener un peso equiparable al que tenía antes, al representar en 2020 un 8,2% del PIB, frente al 9% del año 1994.

El Plan Maestro del Sector Financiero (FSMP, Financial Sector Master Plan), introducido por el gobierno de 2004, produjo profundos cambios en la estructura y en el número de instituciones bancarias y financieras que operaban en el país. El año pasado, finalizó la Fase III del FSMP (2016-2020) dónde se promovió la digitalización y la eficiencia de los servicios de pago, facilitar el comercio regional y la accesibilidad tanto de empresas como individuos al sistema financiero.

El sector se encuentra virtualmente cerrado a la entrada de inversión extranjera por la Financial Institutions Business Act, B.E. 2551 (2008), en la que se exige que al menos tres cuartas partes del accionariado y de los consejeros sean de nacionalidad tailandesa, aunque pueden existir excepciones si son aprobadas.

Los 10 principales bancos comerciales, ordenados por activos totales son: 

 

PRINCIPALES BANCOS POR ACTIVOS TOTALES

 

Valor M THB

Valor M €

BANGKOK BANK

3.730.711.931

96.701

KRUNG THAI BANK

3.407.172.567

88.314

KASIKORNBANK 

3.374.748.665

87.474

SIAM COMMERCIAL BANK

3.260.328.857

84.508

BANK OF AYUDHYA

2.333.979.352

60.497

TMB THANACHART BANK 

1.814.524.318

47.033

UNITED OVERSEAS BANK

666.168.860

17.267

MIZUHO BANK

474.594.014

12.302

CIMB THAI BANK

446.567.787

11.575

SUMITOMO MITSUI BANKING

440.212.095

11.410

Fuente: Bank of Thailand (noviembre 2021)  

Telecomunicaciones 

Hasta principios de 2020 existían dos empresas públicas: Telephone Organization of Thailand (TOT) y The Communications Authority of Thailand (CAT). TOT proveía servicios de llamadas locales mientras que CAT cubría las llamadas internacionales. Ambas se fusionaron a principio del 2020 para ganar competitividad, formando la sociedad National Telecom (NT), que competirá con operadores privados. Esta empresa pública está bajo el control del Ministerio de Economía Digital y Sociedad.

En el sector privado de las telecomunicaciones hay 3 grupos principales: AIS, True y DTAC, por orden de cuota de mercado. AIS pertenece a Intouch Pld (propiedad de Gulf Energy tras la adquisición del 42,25% de la compañía en agosto de 2021), True al grupo Charoen Pokpan Plc, y el accionista mayoritario de DTAC es Telenor, de Noruega, con el 46% de las acciones. Las líneas fijas de teléfono son provistas mayoritariamente por NT, ya que TOT absorbió TT&T Public Co. en 2017. True también da servicio de línea fija, aunque el número de suscriptores de estos servicios está decreciendo de manera constante desde 2007, cuando hubo 7,56 millones de suscriptores de línea fija hasta 2016. Después de experimentar esta cifra un repunte entre 2016 y 2018, ha seguido cayendo hasta llegar en 2020 a los 5 millones de líneas, un 7,58% menos que en 2019 y un 33,86% menos respecto a 2007. En cuanto a la penetración de mercado, la línea fija llegó en 2020 al 22,87% de los hogares y al 7,34% de la población, de acuerdo con la Comisión Nacional de Difusión y Telecomunicaciones (NBTC, National Broadcasting and Telecommunications Commission). Por otro lado, las líneas de teléfono móvil, llevan en constante crecimiento desde 2002 (17,45 millones de líneas) hasta 2019, donde se llegó a los 129,1 millones de líneas móviles. En 2020, la cantidad de líneas móviles ha experimentado un retroceso del 10,28%, por primera vez en 20 años, quedándose el total en 116,29 millones.

Los servicios de internet se proveen a través de banda ancha fija y móvil. En 2020, los suscriptores de banda ancha fija fueron 11,6 millones, un 14,74% más que en 2019, lo que supuso llegar al 53,04% de los hogares. La banda ancha en Tailandia se encuentra en constante expansión. En 2003, el número de usuarios apenas llegaba a los 0,65 millones. Las principales empresas prestadoras de estos servicios son, por este orden de cuota, True (37,9 %), 3BB (37,7 %), NT (17,0 %) y AIS (6,0 %). Por otro lado, en 2019 se registraron en total 50,1 millones de usuarios de banda ancha móvil, un 5,34 % más que en 2019, gestionadas por AIS (46,8 %), DTAC (27,2 %) y True (26,0 %).

En febrero de 2020, se sacaron a subasta 48 licencias relacionadas con el 5G, que recaudaron un total de 100.520 millones de baht (2.973 millones de euros). AIS ganó 23 licencias de espectro de 5G, y True Move H Universal Communication Plc (True Move H) otras 17. STAC ganó 2 licencias y el operador estatal NT ganó 6 licencias. El lanzamiento comercial de los servicios 5G tuvo lugar al final de 2020. En el pasado año, el sector de la información y las comunicaciones creció un 2,7%, mejorando ligeramente el crecimiento del 2,2% de 2019.  

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