Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

En las tres últimas décadas, la economía tailandesa ha experimentado cambios sustanciales, pasando de una base agrícola de exportación, consistente en pocos productos (fundamentalmente arroz, caucho, estaño y madera de teca) a otra industrial más diversificada y orientada al exterior. Tailandia se ha convertido en una plataforma de producción de manufacturas intensivas en trabajo (ordenadores, vehículos de transporte de mercancías, componentes electrónicos, piezas de automóviles) con destino al mercado internacional.

Sin embargo, Tailandia mantiene todavía un importante sector agrícola y es el octavo exportador neto de productos agrícolas a nivel mundial. Es el primer exportador de arroz (a pesar de la sequía y un menor rendimiento),  pescado procesado, piña enlatada, atún enlatado y gambas congeladas, y tercer exportador mundial de carne de pollo. También destacan las exportaciones de caucho y azúcar.

La transformación económica de Tailandia se ha venido produciendo desde los años sesenta gracias a una política industrial basada en el fomento de la inversión privada, tanto tailandesa como extranjera. La inversión pública se ha centrado en el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos.

La industria, generalmente muy concentrada en Bangkok y sus provincias adyacentes, ha experimentado una gran expansión en los últimos 25 años, aportando en 2015 cerca del 35,7% del PIB y ocupando a un 17,22% de la población, según datos del Banco de Tailandia. En cuanto al sector servicios, su crecimiento ha sido igualmente notable, generando un 51,1% del empleo, según la misma fuente. Dentro del sector servicios hay que destacar la contribución del turismo: es la principal fuente de divisas del país y en 2014 dio empleo a más de 5,4 millones de personas (14,1% del empleo total), según cifras del World Travel & Tourism Council. Por último, se ha producido una relativa modernización de la banca, los seguros, los transportes y las telecomunicaciones, si bien estos servicios se encuentran todavía regidos por normas restrictivas que crean una situación de oligopolio en favor de las principales empresas nacionales. 

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Precios (minoristas y mayoristas)

En 2019 el IPC se situó en el 0,7% lo que supone que lleva ya 3 años por debajo del objetivo del Gobierno (1,5-2,5), debido a los bajos precios de alimentos frescos y una inflación subyacente baja que amenaza con cronificarse.

La inflación general en los dos primeros meses del primer trimestre de 2020 fue de un promedio del 0,90%, frente al 0,40% del trimestre anterior. El aumento fue paralelo a la disminución de los precios de la energía, ya que los precios del petróleo al por menor en el país disminuyeron con respecto al mismo período del año pasado, tras la decisión de reducir las contribuciones al Fondo del Petróleo. La inflación de los alimentos frescos se mantuvo en gran medida sin cambios con respecto al trimestre anterior. Los precios de los alimentos frescos disminuyeron en varias categorías de productos, como las verduras y frutas, los huevos y los productos lácteos, así como el arroz, la harina y los productos de harina. Sin embargo, la disminución se vio compensada en parte por el aumento de los precios de la carne, principalmente en consonancia con los precios de la carne de cerdo, dada su menor producción.
Se proyectó que la inflación general en marzo disminuiría en consonancia con los precios mundiales del petróleo crudo.

La inflación subyacente en los dos primeros meses del primer trimestre de 2020 se situó en un promedio del 0,53%, frente al 0,47% del trimestre anterior. La inflación subyacente en las categorías no alimentarias disminuyó ligeramente en línea con los precios de los productos de cuidado personal.
Esto se debió en parte a que las empresas realizaron más actividades de promoción. En otras categorías, los precios aumentaron ligeramente debido a una demanda más débil en línea con las condiciones económicas.

 

INFLACIÓN GENERAL Y SUBYACENTE
 201720182019*2020 (p)2021 (p)
Inflación general0,71,10,7-1,0 (0,8)0,3
Inflación subyacente0,60,70,5-01 (0,7)0,1
Fuente: Bank of Thailand, Forecast Summary in Monetary Policy Report
Ultima actualización: mayo 2020

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte

Tailandia tiene una gran necesidad de mejorar y ampliar sus infraestructuras de transporte, sobre todo las de carácter ferroviario, ya que no llegan a cubrir gran parte del país y se han quedado obsoletas.

Tanto el Gobierno anterior al golpe de estado como la actual Junta Militar han coincidido en establecer como objetivo mejorar las redes de comunicación dentro de Tailandia y la interconexión con sus vecinos, con la intención de convertir al país en un centro neurálgico de la región del Sudeste Asiático y aprovechar así las sinergias surgidas a raíz de la implantación del mercado AEC en el marco de ASEAN.

El Plan maestro de Infraestructuras para el período 2015-2022, valorado en 3,3 billones de bahts (84.500 millones de euros aproximadamente) consta de 5 planes:

Plan 1: Desarrollo de rutas ferroviarias entre las principales ciudades del país. En este plan, se incluyen proyectos negociados bilateralmente con China y Japón.

Plan 2: Mejora de las redes de transporte público urbano: mejora de carreteras y puentes urbanos, nuevas líneas de metro y tren elevado en Bangkok.

Plan 3: Mejora de la conectividad entre las bases de producción del país y los países vecinos. Este plan se centra en el desarrollo de autopistas entre zonas industriales.

Plan 4: Incremento de las redes de transporte marítimo, con la mejora de puertos, basado en la ampliación de Laem Chabang, principalmente.

Plan 5: Incremento de la capacidad de transporte aéreo, en el que se incluye la expansión de la capacidad de los aeropuertos, mejoras en la gestión del tráfico aéreo e incremento de la utilización de la flota.

Los proyectos más importantes actualmente son:

• Eastern Economic Corridor (EEC): una nueva Zona Económica Especial para atraer nuevas industrias innovadoras que abarca tres provincias: Chachoengsao, Chonburi y Rayong- con una superficie total de más de 13.000 kilómetros cuadrados. El EEC tiene un enfoque sectorial más amplio en comparación con las ZEE anteriores. Además de las industrias manufactureras, como la automoción, la electrónica, la robótica y la bioquímica, la zona tiene como objetivo desarrollar la agricultura y la biotecnología, los servicios médicos y el turismo de gama alta (incluido el turismo médico). Estas expansiones industriales se verán facilitadas por una mejora de la infraestructura de transporte en forma de la expansión de los puertos Laem Chabang y Map Ta Phut, el aeropuerto internacional U-Tapao, la construcción de una línea de alta velocidad Bangkok-Rayong y la autopista existente que atraviesa las tres provincias.

El primer gran proyecto: Línea de Alta velocidad que conectará los 2 aeropuertos internacionales de Bangkok con el de U-Tapao, se licitó a través de PPP a finales de 2018 y se espera que se adjudique en 2019.

Por tipos de transporte, el ferroviario es el que recibe una mayor asignación en el plan maestro, con el 66% del presupuesto, seguido por el transporte público subterráneo (22,1%), carreteras (8,9), aire (2,9%) y agua (0,2%).

  • -Marítimo y fluvial  

 Tailandia tiene una costa de 3.219 kilómetros y más de 4.000 kilómetros de vías navegables. De la gestión de los puertos tailandeses más importantes se encarga la Autoridad de Puertos de Tailandia, Port Authority of Thailand (PAT - www.port.co.th/sitenew/en/), que es una empresa pública supervisada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Otros puertos de menor importancia están gestionados por el Harbor Department.

Los principales puertos comerciales son:

- Klong Toey, también denominado Bangkok, con una capacidad de aproximadamente 1,5 millones de TEU/año y situado en la zona oeste del río Chao Phraya River, a la entrada al canal Prakanong. Este puerto no puede acomodar buques de más de 12.000 DWT, largo mayor a 172m o calado superior a 8m, razón por la cual se creó el puerto de Laem Chabang en 1961 con el objetivo de facilitar el acceso a los buques de gran tamaño.

- (ii) Laem Chabang, que mueve aproximadamente 6,9 millones de TEU/año y se sitúa en los distritos de Tungsukhla, Sriracha y Banglamung de la provincia de Chon Buri. El puerto tiene estructura de U, con 450m de ancho por 1.600m de largo y capacidad para barcos Panamax, de 3000 TEUs.

 -(iii) Sriracha Harbour Deep Seaport, en Chonburi que fue el primer puerto de Tailandia habilitado para buques de hasta 100.000 TPM.

Otros puertos importantes a nivel local son los de Phuket, Songkhla, Sattahip y Rayong.

Existen otros puertos a nivel regional, como los puertos de Chiang Saen, Chiang Khong y Ranong  utilizados para el transporte fluvial. El Departamento Marítimo del Ministerio de Transporte es el encargado de mejorar la logística de estas vías de navegación.

  • Aeropuertos

Airports of Thailand Public Company Limited (AOT - www.airportthai.co.th/main/en) es una compañía estatal que bajo la supervisión del Ministerio de Transporte, se encarga de la supervisión de todos los aeropuertos en Tailandia. Tailandia cuenta con 109 aeropuertos, entre ellos seis aeropuertos internacionales, situados en Bangkok (Suvarnabhumi y Don Muang), Chiang Mai, Chiang Rai, Phuket y Hat Yai.

En 2018, el número de movimientos de aeronaves, pasajeros y volumen de carga aérea en los 6 aeropuertos de AOT aumentó en 6,54%, 5,53% y 2,65% respectivamente. Los movimientos de aeronaves aumentaron de 833.084 a 887.602 vuelos. El número de pasajeros aumentó de 133,12 a 140,47 millones, mientras que el volumen de carga y correo aumentó levemente de 1,60 a 1,64 millones de toneladas.

Se han planteado proyectos de mejora de la capacidad en algunos aeropuertos. La ampliación del aeropuerto de Suvarnabhumi, diseñado para recibir 45 millones de pasajeros anuales, pero que actualmente opera con alrededor de 60, se completará previsiblemente en durante este año 2020. Se ha fijado una partida presupuestaria de 63.000 millones de bahts (1.651 M€) para continuar con ampliaciones hasta los 90 millones de pasajeros.

 

Proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional U-Tapao


El Consorcio BBS, compuesto por Sino-Thai Engineering and Construction, Bangkok Airways y BTS Group Holdings, han resultado ganadores de la licitación para el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional U-Tapao.
 

El proyecto es parte del plan del Gobierno para el desarrollo de infraestructuras en Tailandia, iniciativa del Corredor Económico Oriental (EEC en inglés). Concretamente, consiste en la ampliación del Aeropuerto Internacional U-Tapao en dos fases, con el objetivo de finalizar la reconversión de aeródromo militar a aeropuerto internacional:

1. El Gobierno financiará con más de 570 millones de euros la obra civil para la construcción de una segunda pista de aterrizaje y una segunda torre de control del tráfico aéreo.
2. A través de inversión privada, se financiará la construcción de una tercera terminal de pasajeros (primera con vocación comercial) incluyendo un centro de transporte terrestre, un complejo logístico y de carga, una zona de libre comercio y un centro comercial, con un coste total de aproximadamente 7.000 millones de euros.

Este consorcio compuesto por Sino-Thai Engineering and Construction (constructora tailandesa), Bangkok Airways (operador aéreo) y BTS Group Holdings (operador de transporte) es el elegido, pues, para llevar a cabo el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional U-Tapao. Se espera que la obra esté terminada para el año 2024, aunque en la situación actual se pueden esperar dificultades para llevar a cabo este proyecto.

Este proyecto es parte de varios megaproyectos que conforman el plan del Gobierno para el desarrollo de infraestructuras en Tailandia, apoyado por el EEC y con un presupuesto aproximado de 20.000 millones de euro. Entre estos proyectos destacan, además de este, la línea de alta velocidad que unirá tres aeropuertos clave (Suvarnabhumi, Don Mueang y U-Tapao), la tercera fase del puerto marítimo de Laem Chabang y la tercera fase del puerto marítimo de Map Ta Phut.

 

  • Autopistas

Tailandia tiene una red de transporte por carretera de más de 457.221  kilómetros, de los cuales un 78% son carreteras secundarias. El Departamento de Autopistas, dependiente del Ministerio de Transporte, es el encargado de mejorar y expandir la red de carreteras nacionales. 

Tailandia se encuentra inmerso en un proceso de modernización de sus infraestructuras con el objetivo de aumentar la conectividad de los puntos de producción domésticos y con sus vecinos de ASEAN. El propósito final de este proceso es convertir a Tailandia en un hub logístico dentro de la subregión.

La construcción de nuevas carreteras en el East-West Economic Corridor (EWEC) ha permitido conectar el sur de China con la Bahía de Bengala. El North-South Corridor une Singapur con Kunming. La firma por parte de 26 países del Asian Highway Agreement el 26 de abril de 2004, así como la implementación de los tratados de libre comercio (ASEAN Free Trade Area, AFTA) y China-ASEAN Free Trade Area (CAFTA) han fortalecido asimismo las conexiones terrestres de Tailandia con el resto del mundo.

Todas las ciudades principales de Tailandia son accesibles por tierra a través de carreteras que se unen a la red que cubre todo el país y a la red de carreteras de los países vecinos. El Plan Maestro de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Tailandia (2015-2022) prevé invertir 3,38 trillones de bath (88.500 millones de euros) para modernizar las infraestructuras del país y reducir los costes logísticos y de transporte. El 8,9% de este presupuesto se dedicará a actualizar la red de autopistas para aumentar la capacidad de las carreteras que conectan los centros de negocios de Tailandia y los países vecinos. Estas incluyen 326 km en cinco rutas conectadas con Bangkok –Bang Pa-In-Korat, Bang Pa-In- Nakhon Sawan, Bang Ai- Kanchanaburi, Nakon Phaton - Cha-Am y Chonburi- Ma Tha Phut – además de 11 rutas transnacionales con 292 km de extensión y 159 km adicionales que conecten puntos clave como el aeropuerto de Suvarnabhumi o los puertos de Laem Chabang y de Chiangsan.

Además, en enero de 2019 se aprobó el proyecto del Southern Economic Corridor (SEC) que busca favorecer las conexiones en la zona de “Royal Coast” en el suroeste del país. Dentro del proyecto, se pretende la construcción de una autopista a lo largo de Samut Songkhram, Phetchaburi, Prachuap. 

  • Ferrocarriles

La red ferroviaria en Tailandia se extiende 4.542 kilómetros, en su mayoría de ancho de vía métrica salvo para los sistemas de transporte masivo de Bangkok. Actualmente conecta 47 de las 75 provincias del país y transporta a unos 35 millones de personas anualmente. Con respecto al transporte metropolitano, únicamente Bangkok cuenta con un sistema de metro elevado y subterráneo que da servicio a 1,13 millones de pasajeros diarios.

La actual red nacional de ferrocarril se compone de 5 líneas con un total de 4.431 km (de los cuales el 91,4% son de vía única) gestionados por la State Railway of Thailand (SRT). La infraestructura deteriorada y el equipamiento obsoleto de la red hacen necesario su modernización por la cantidad de accidentes y descarrilamientos que se han producido en los últimos años. Adicionalmente, el volumen de transporte de mercancías a través de transporte ferroviario es subsidiario con apenas un 1,9% del total del transporte.

El sector ferroviario de Tailandia es uno de los más beneficiados en el presupuesto con un gran número de proyectos nuevos y planes de expansión. Los dos planes de inversión en infraestructura anunciados por el gobierno en diciembre de 2016 y diciembre de 2015 se centraron en la infraestructura de transporte: del plan de 1,8 billones de bahts (47.025 millones de euros) anunciado en 2015 (Plan de Infraestructuras 2015-2022), alrededor del 88% del valor del proyecto está en proyectos de ampliación del sistema de tránsito ferroviario de Bangkok, en ferrocarriles de alta velocidad, y en la conversión de los ferrocarriles existentes en vías dobles y la mejora de sus conexiones con los países vecinos. 

A pesar de que la mayoría de los proyectos se han impulsado gracias a la financiación pública y a la rapidez a la hora de aprobarlos, para los futuros proyectos se recurrirá a fórmulas de financiación público-privada ayudando a generar oportunidades de participación e inversión a las empresas privadas y extranjeras con el objetivo de optimizar costes e incrementar la competitividad.

Los principales proyectos de la red ferroviaria que se esperan los próximos años son:

•        Renovación de la infraestructura de la red nacional de ferrocarril: dos fases de ampliación de doble vía con 7 proyectos en cada fase.

•        Desdoblamiento de 2 nuevas líneas.

  4 proyectos de trenes de alta velocidad:

        Línea noreste Tailandia – China en colaboración con el gobierno chino.

        Línea sur Bangkok – Hua Hin bajo esquema PPP.

        Línea este de conexión de los tres aeropuertos Don Muang – Suvarnabhumi – U-Tapao como parte del Eastern Economic Corridor (EEC) bajo esquema PPP.

•        Ampliación de la red metropolitana en Bangkok: 10 proyectos dentro del Master Plan y 4 líneas adicionales en estudio.

•        4 proyectos de tren ligero para transporte metropolitano en las ciudades de Phuket, Chiang Mai, Nakhon Ratchasima y Khon Kaen.

Para más información puede consultarse el Estudio de Mercado sobre el mercado de equipos e infraestructuras ferroviarias en Tailandia (2018).

Energía 

La Política Energética Nacional de Tailandia se encuentra actualmente en proceso de revisión por los organismos competentes. En 2015, los cinco principales planes energéticos fueron revisados y armonizados en un solo documento energético integrado conocido como el Thailand Integrated Energy Blueprint (TIEB 2015-2036,). En la actualidad, el TIEB sirve de facto como la política energética nacional.
Estos planes energéticos son: Power Development Plan (PDP), Alternative Energy Development Plan (AEDP), Energy Efficiency Plan (EEP), Oil Plan y Gas Plan. Se espera que los objetivos de capacidad por fuente energética en ellos fijados varíen, pero tampoco se prevén cambios muy significativos al respecto.

Las plantas de energía basadas en la comunidad utilizarán un mecanismo de Feed-in-Tariff (FiT) en la inversión de energía renovable para productores de energía muy pequeños (Very Small Power Producers: VSPP), con 10 MW para la planta de energía no firme. La capacidad total de compra es de 700 MW y este se llevará a cabo en 2 tipos de proyectos: Proyecto "Quick Win" durante el 2020 seguido del proyecto "Ordinary" a partir de 2021.


El desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética han sido fuertemente promovidos y apoyados durante la última década. La producción de energía procedente de fuentes renovables en 2018 fue del 23,6%, es decir, 17.156 ktep –objetivo 30% para 2036.

El balance energético de Tailandia muestra que se trata de un importador neto de energía primaria. El consumo final de energía de Tailandia en 2018 fue de 83,952 ktep, un aumento del 4.0% respecto al año anterior.

El valor total del consumo final de energía fue de 1.385 billones de baht. El 84,3% de la energía consumida procedió de fuentes no renovables, mientras que el 6,5% fue energía renovable tradicional (residuos agrícolas) y el 9,0% energía renovable (biomasa, solar, eólica, hidroeléctrica, biogás y residuos urbanos). La producción de energía fue de 72.609 ktep, en 2018 disminuyó un 2,1% respecto al año anterior.

La importación total de energía en 2018 fue de 83.066 ktep, un aumento del 5,5% con respecto al año anterior. La exportación total de energía fue de 12,639 ktep, en 2018, aumentó en un 4.1% con respecto al año anterior, y los productos derivados del petróleo jugaron la mayor cantidad con un total de 86,3%. 


Para más información puede consultarse el Estudio de mercado de las energías renovables en Tailandia (2018).

Existen varias compañías públicas relacionadas con la energía en Tailandia:
La Autoridad de Generación de Energía de Tailandia (EGAT, Electricity Generating Authority of Thailand) genera casi la mitad de la energía del país  y gestiona en exclusiva el sistema de transmisión de electricidad en Tailandia. La distribución de electricidad al usuario final la lleva a cabo la Autoridad Metropolitana de Electricidad (MEA, Metropolitan Electricity Authority) en las provincias de Bangkok, Samutprakan y Nonthaburi, y la Autoridad Provincial de Electricidad (PEA, Provincial Electricity Authority) en el resto del país. En el sector de producción y distribución de carburantes, PTT Exploration and Production Co., Ltd. (PTTEP) y Bangchak Petroleum Public Co., Ltd. (Bangchak) son las compañías más importantes.
Asimismo, el Gobierno o las empresas estatales poseen acciones en las siguientes compañías: Thai Oil, Electricity Generating Public Co., Ltd. (EGCO), Fuel Pipeline Transportation, Thai Petroleum Pipeline, Thai LNG Power Co. (TLPC), Esso (Thailand), Rayong Refinery Co. (RRC) y Bangkok Aviation Fuel Services Co., Ltd (BAFS), entre otras.
 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La población activa de Tailandia ascendió en 2019 a 38,18 millones de personas, situándose la  tasa de desempleo en el 1,1%, de acuerdo con el BOT, cifras que están en línea con los datos de paro de años anteriores. Hay que señalar que esta baja tasa de desempleo oculta la realidad del subempleo en Tailandia, los trabajos precarios y el empleo de familiares en las empresas.

Según los datos de diciembre de 2019 del TNSO (Thailand National Statistical Office), la población ocupada se distribuye de la siguiente forma: 30,4% trabaja en el sector primario, un 23,5% está empleada en la industria, y un 46,1% en el sector servicios.  

El poder adquisitivo general de los hogares se ha visto significativamente debilitado. El brote de COVID-19 ha afectado aún más al empleo y a los ingresos no agrícolas, mientras que la sequía podría tener un impacto mayor del esperado en los ingresos agrícolas. La pandemia ha debilitado aún más el ya frágil poder adquisitivo de los hogares.

Los hogares no agrícolas se enfrentaron a mayores riesgos de pérdidas debido a los cambios en las pautas de empleo, que pasaron de un contrato mensual a uno diario, a la suspensión temporal o parcial de las operaciones comerciales y a la reducción de las horas extraordinarias de trabajo. Estos riesgos a la baja, que inicialmente se habían concentrado en los sectores manufactureros relacionados con la exportación, se extendieron al sector de los servicios relacionados con el turismo, como la hostelería y el comercio minorista. En consecuencia, los ingresos no agrícolas disminuyeron considerablemente. 

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PIB per capita y distribución de la renta

De acuerdo a la última evaluación realizada por el Banco Mundial, el índice de Gini en Tailandia en 2018 fue de 36,4, lo que lo sitúa como un país más igualitario, por ejemplo, que Malasia, Filipinas, Indonesia o Estados Unidos; pero más desigual que Vietnam, España, India o Egipto.

Por otro lado, en el Índice de Desarrollo Humano realizado por el PNUD en 2018, Tailandia obtuvo un coeficiente de 0,765, lo cual posiciona al país en el puesto 77º de 188 países analizados, mejorando su posición con respecto al año anterior. España está en el puesto 25º, Malasia en el 61º y Vietnam en el 116º.

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Sector primario

El sector primario ha ido perdiendo peso paulatinamente en la economía tailandesa a favor de los servicios. En 2018, supuso un 8,1% del PIB, frente al 8,4% del año anterior. Dentro del sector, las actividades más importantes fueron agricultura y ganadería (90.41%), seguido por silvicultura y tala (0,92%) y por último, pesca y acuicultura (8.67%) según datos del NESDB.

Agricultura

La agricultura en Tailandia tiene una gran importancia económica, en términos de producción, exportaciones y, sobre todo, empleo, ya que el 31,6% de la población ocupada trabaja en este sector, según datos del Asian Development Bank (ADB). Además, juega un papel importante en momentos de crisis, por la capacidad de absorber la mano de obra excedente de la industria.  Aproximadamente, el 33,9% de la superficie del país es suelo agrícola y más de la mitad se dedica al cultivo de arroz. Otros cultivos importantes son la tapioca y la caña de azúcar. En cuanto a la producción, en el primer cuatrimestre de 2020 el sector agrícola disminuyó un 5,7%, debido principalmente a la sequía.

El arroz sigue siendo el principal componente de la dieta tailandesa y una de las principales exportaciones del país. Las cosechas dependen mucho de las lluvias, ya que sólo una pequeña parte de la superficie destinada al cultivo es de regadío. Tailandia domina buena parte del mercado mundial del arroz, pese a la creciente competencia de India y Vietnam. Se espera que la producción de arroz y maíz en Tailandia aumente en 2019 alcanzando un récord de 21 millones de toneladas, pero no se prevé que los ingresos de los exportadores de arroz aumenten drásticamente debido al fortalecimiento la competencia en los mercados mundiales.

El sector agrícola, forestal y pesquero disminuyó un 1,6 por ciento, en comparación con una expansión del 2,7 por ciento en el tercer trimestre de 2019. El descenso fue causado principalmente por la sequía. Esto estuvo en línea con una reducción del índice de producción agrícola del 1,5 por ciento. Los principales productos agrícolas con contracción en la producción incluyeron el arroz (-3.2 por ciento), la caña de azúcar (-21.2 por ciento), el aceite de palma (-15.2 por ciento) y el maíz (-4.9 por ciento).
Al mismo tiempo, los principales productos agrícolas que vieron una expansión incluyeron las frutas (8.4 por ciento), el caucho (2.4 por ciento) y la yuca (10.9 3 por ciento).
Además, la producción pesquera y ganadera se expandió en un 13.7 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente.
El arroz sigue siendo el principal componente de la dieta tailandesa y una de las principales exportaciones del país. Las cosechas dependen mucho de las lluvias, ya que sólo una pequeña parte de la superficie destinada al cultivo es de regadío. Tailandia domina buena parte del mercado mundial del arroz, pese a la creciente competencia de India y Vietnam. Se pronostica que la producción de arroz para 2020 aumentará a alrededor de 21 millones de toneladas métricas. Esto supone un aumento del 2% comparado con el año anterior, debido al aumento de la superficie de producción de arroz de la cosecha principal impulsada por precios atractivos de las fincas.
El cultivo de caña de azúcar es muy dependiente de las condiciones climatológicas, y Tailandia es el primer productor del Sudeste Asiático y el segundo productor mundial, después de Brasil. El pronóstico de producción de azúcar para 2020 se ha reducido drásticamente a 9,55 millones de toneladas, muy por debajo de los 14,57 millones de toneladas de la temporada pasada. Las razones principales son la apreciación del baht, las sequías y el bajo precio de la materia prima.
La producción de caucho natural también se ha reducido por los bajos precios de las materias primas en el mercado mundial. En los últimos años, Tailandia se ha convertido en el mayor exportador y productor mundial de caucho.

Tailandia está experimentando su peor sequía en posiblemente cuatro décadas. Aproximadamente la mitad de los principales embalses del país están por debajo del 50% de su capacidad. En en un país donde 11 millones de personas trabajan en este sector, se espera que la producción de cultivos y la economía se vean afectadas. Este es un problema estructural dado que Tailandia ha sido incapaz de gestionar efectivamente sus recursos. Además, un reciente estudio señala a China como uno de los posibles culpables. El efecto de las 11 presas de China en el alto Mekong se ha debatido durante mucho tiempo pero las mediciones por satélite de la "humedad superficial" en la provincia Yunnan (China), a través de la cual fluye el Alto Mekong, sugieren que en 2019 la región tuvo en realidad una combinación de lluvias y deshielo ligeramente superior a la media durante la estación húmeda de mayo a octubre.

De la misma manera, se observó que los niveles de agua del Bajo Mekong de China a lo largo de la frontera entre Tailandia y Laos fueron a veces hasta 3m más bajos de lo que deberían haber sido, lo cual puede significar que China no deja salir el agua durante la estación húmeda y, que esto, tiene un impacto severo de la sequía tailandesa.

 

  • Características del sector:En los últimos veinte años, ha aparecido un subsector agroindustrial fuerte, por lo que la producción primaria va orientándose cada vez más hacia productos con un mayor valor añadido.
  • La configuración de la propiedad de la tierra explica algunas de las carencias de la agricultura tailandesa, ya que la dispersión de la misma impide a los pequeños agricultores poder obtener beneficios basados en economías de escala. Por este motivo, en los últimos años se ha desarrollado una mayor concentración en el sector, a favor de grandes compañías agrícolas que aseguran una mayor estabilidad a los agricultores.
  • La productividad en el sector sigue siendo baja por el escaso rendimiento de los cultivos y las dificultades para los agricultores de diversificar sus cosechas, considerando la reducida área de las zonas de regadío (64 mil km2).
  • El uso de fertilizantes en el sector ha aumentado significativamente en los últimos años. 
  • Los salarios del sector son bajos, siendo ésta una de las causas de los fuertes desequilibrios de renta en el país. El Gobierno ha tratado de mejorar los ingresos con diversos instrumentos: protección aduanera para sectores sensibles, préstamos blandos a los agricultores, subvenciones a los factores de producción (agua, fertilizantes y combustibles, entre otros), asistencia técnica al asociacionismo, diversificación de cultivos, investigación, etc. Sin embargo, según la OCDE los subsidios no han aumentado la competitividad de Tailandia a nivel global, a lo que se ha unido el aumento de producción de China o India, especialmente en el caso del arroz. 
  • La política arancelaria de Tailandia continúa siendo muy proteccionista para determinados productos agrícolas. Los aranceles aplicados actualmente oscilan entre el 0% y un 65%, con una media del 29,6%.

 

Ganadería

La ganadería tailandesa ha sido tradicionalmente un elemento subsidiario de la agricultura, si bien en los últimos tiempos el aumento de la demanda urbana de productos derivados ha favorecido su orientación progresiva hacia el mercado y la intensificación de las explotaciones, fomentándose en particular la cría de aves de corral y de cerdos.
Las buenas perspectivas para el sector de las exportaciones de alimentos en Tailandia han conducido a inversiones sustanciales en la industria ganadera. Con este incremento del comercio de ciertos productos cárnicos, el país se encuentra más cerca de cumplir su deseo de convertirse uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo.

Pesca   

La pesca desempeña un papel importante en la economía de Tailandia, especialmente por su papel en el comercio exterior. En 2018, la pesca supuso un 8,67% del sector primario y un 0,7% en términos del PIB del país a precios corrientes. La industria pesquera de Tailandia se ha desarrollado y se ha convertido en uno de los mayores exportadores pesqueros del mundo, generando alrededor del 20% de las exportaciones totales de productos alimenticios de Tailandia. Los principales artículos de exportación, representando más del 70% del total de las exportaciones de productos pesqueros, son conservas de atún y sardinas, camarones procesados, langostinos y calamares. Las materias primas procedentes del mar de Andamán y del golfo de Tailandia están disminuyendo año tras año y la industria depende cada vez más de materias primas importadas como el abadejo, el salmón y otros pescados de carne blanca y roja.

En general, la producción acuícola tailandesa ha aumentado considerablemente en los últimos decenios y ha contribuido notablemente al desarrollo socioeconómico. Las estimaciones de la producción acuícola total de Tailandia han aumentado gradualmente de alrededor de 0,6 a 0,9 millones de toneladas en los últimos veinte años. El camarón de piscifactoría es el principal producto animal acuático, y se estima que representa el 40% de los rendimientos totales de la producción acuícola, seguido de cerca por el pescado (38%) y los moluscos (22%). De la superficie total, el 61% se utiliza para explotaciones de agua dulce y el 39% para explotaciones costeras. Sin embargo, esta industria ha contribuido a la degradación del medio ambiente, como la destrucción del hábitat, la contaminación del agua y los efectos ecológicos. 


Características del sector:


• Tailandia posee un notable sector pesquero y se sitúa entre los 20 países proveedores mundiales, pero sufre problemas de obsolescencia y de sobrepesca en su ZEE.
• La distribución de la pesca es 58,2% altura, 22,9% de bajura, 13,1% de agua dulce y 5,8% interior.
• La pesca que se lleva a cabo en la ZEE (60%), se realiza en una proporción de 70-30 entre el Golfo de Tailandia y el Mar de Andamán. Las área de mayor importancia pesquera en Tailandia son Songkla, Pattani, Samut Sakorn, Nakhorn si Thammarat y Trat.
• El sector pesquero se enfrenta a varios problemas como la pesca ilegal en los países vecinos, la sobrexplotación de los recursos marinos, y el empleo de mano de obra en condiciones cercanas a la esclavitud. Además, el suministro de atún no se ajusta a las exigencias de los productores de atún en conserva.
• La flota tailandesa, tanto de bajura como de altura, se estima en unos 4.800 barcos, que dan empleo, directo e indirecto, a unas 662.000 personas. En general, en Tailandia siguen coexistiendo las tradicionales explotaciones familiares de un solo barco, con las modernas flotas dotadas de cámaras frigoríficas. La pesca tradicional, que se estima en un 80% del total, implica en muchos casos economías de subsistencia para los pescadores.
• Dada la sobreexplotación de los principales caladeros, Tailandia está desarrollando una potente industria acuícola. En todo caso, la FAO considera que el país debe hacer frente a una importante inversión en investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia y calidad de la producción en piscifactorías. Se necesitan urgentemente estrategias de gestión eficaces para reducir al mínimo los efectos ambientales de la acuicultura. Las soluciones innovadoras y prácticas que se basan en diversos aportes tecnológicos y en enfoques de gestión inteligentes basados en el mercado que están diseñadas para que la acuicultura respetuosa con el medio ambiente pueda ser la base de una agricultura viable a largo plazo soluciones para el futuro.

En 2015, La Unión Europea incluyó a Tailandia en la lista  lista de países que no cumplen con la normativa contra las prácticas pesqueras ilegales (Ilegal, Unreported and Unregulated, IUU) aunque en reconocimiento a la labor del Gobierno para erradicar dichas prácticas, la UE les sacó de la lista a principios de 2019. Las medidas que Tailandia ha adoptado ahora para satisfacer la UE abarcan desde nuevas reglas hasta sistemas de monitoreo de embarcaciones y un sistema basado en satélites para rastrear los movimientos de los barcos de pesca. Tailandia ha comenzado a interceptar e inspeccionar barcos de pesca en alta mar este año, una de las muchas medidas nuevas para frenar sus altos niveles de sobrepesca. Este hecho supone una muy buena noticia para el sector pesquero y conservero tailandés.

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Sector secundario

Aunque la agricultura fue el sector más afectado, la manufactura también se desacelera. La evolución de este sector durante los últimos veinte años ha sido muy notoria, siendo la producción industrial el motor de la transformación económica de Tailandia. El sector secundario tailandés alcanzó un valor agregado en precios corrientes de 156.900 millones de euros en 2018, un 34,9% del PIB, de acuerdo con los datos nacionales de NESDC. Sin embargo, el peso de este sector ha disminuido en los años recientes, de nuevo a favor de los servicios, como ocurría con el sector primario. El sector manufacturero disminuye en el primer trimestre de 2020 con una caída del 2,7% en comparación con una caída del 2,2% en el trimestre anterior.
A pesar de esta disminución, los productos industriales siguen jugando un papel fundamental en la economía tailandesa, ya que suponen importante saldos del comercio exterior. De hecho, en 2018 un 88,6% de las exportaciones de Tailandia corresponden a productos manufacturados. Dentro de estos, los automóviles (17,1%), los componentes electrónicos (16,6%), la industria alimentaria (13,8%), maquinaria y equipamientos (9,8%) son las principales partidas.

 

Características del sector:

·   La base industrial tailandesa se creó con aportación de capital extranjero, fundamentalmente asiático (y, en buena medida, japonés), como resultado de sucesivas oleadas de deslocalización de industrias relativamente intensivas en mano de obra, para así reducir los costes laborales a partir de la década de los 1980s. Así surgieron las industrias del automóvil, textil y calzado, mueble, electrónica, etc., con una notable orientación exportadora.     

·   Las autoridades tailandesas están intentando reorientar la industria hacia productos de mayor valor añadido, a través de incentivos a la instalación de industrias auxiliares (por ejemplo, componentes de automoción, industria química, cemento, electrónica, fertilizantes, etc.). Esto se debe en parte a la paulatina reducción de ventajas competitivas en costes, especialmente en mano de obra, en comparación con los países vecinos.   

 ·   En febrero de 2017 Tailandia lanzó su proyecto Tailandia 4.0, una estrategia económica para los próximos 20 años, destinada a digitalizar la industria y la agricultura, incrementar su valor añadido y especialización y favorecer la captación de inversión extranjera. Este modelo económico pretende basar el desarrollo del país en el crecimiento sostenible y la competitividad a través de la formación de capital humano, el desarrollo tecnológico y de infraestructuras, la eliminación de obstáculos jurídicos y la reindustrialización. A través del siguiente enlace se puede acceder a la noticia publicada por la Oficina Económica y comercial sobre Tailandia 4.0. 

                     

 

PRINCIPALES SECTORES DE LA INDUSTRIA TAILANDESA (2018)

APORTACIÓN AL PIB

SECTOR

Miles EUR

%

Industria alimenticia

15.995.912

14,5%

Refinería de petroleo

11.541.598

10,5%

Ordenadores y electrónica

10.015.133

9,1%

Industria química

9.352.378

8,5%

Motores de vehículos

8.954.636

8,1%

Industria del caucho y del plastico

8.591.321

7,8%

Bebidas

7.157.264

6,5%

Equipos eléctricos

5.071.665

4,6%

Productos minerales no metálicos

4.633.496

4,2%

Fabricación de productos de metal

4.147.539

3,8%

Otros equipamientos de transporte

3.870.290

3,5%

Textil

3.351.373

3,0%

Confección de prendas de vestir

2.846.473

2,6%

Metales básicos

2.800.282

2,5%

Papel y derivados

2.479.332

2,3%

Industria maderera y del corcho

1.785.006

1,6%

Industria peletera

1.452.449

1,3%

Tabaco

1.238.526

1,1%

Industria farmaceutica

1.188.904

1,1%

Mobiliario

1.121.832

1,0%

Otras industrias

2.360.777

2,1%

Total valor añadido

109.956.186

100,0%

Fuente: Banco de Tailandia

Minería

La minería supuso un 2,5% del PIB tailandés y 11.993 millones de euros a precios corrientes en 2018. La principal partida fue la extracción de petróleo y gas natural (80,7% del total de minería) seguida por otra minería (16,4%), minería de carbón y lignito (2,8%) y la minería de metales (0,1%).
Dentro de este sector, destaca la explotación de zinc, arcilla calcárea, hierro y estaño. Tailandia se sitúa además entre los principales exportadores mundiales de piedras preciosas (rubíes, zafiros, cuarzo o jade), tanto por producción propia como por ser el centro de distribución de los países vecinos (Birmania y Camboya). En cuanto a los minerales no metálicos, el principal es el lignito, aunque existen también importantes depósitos de potasio en la meseta noroeste.
Además, Tailandia posee reservas de gas natural, insuficientes para cubrir la demanda doméstica, así como una pequeña reserva de petróleo. Tailandia sigue siendo muy dependiente de este tipo de importaciones para satisfacer la creciente demanda interna de energía.

 

Construcción

Según el estudio de mercado de Global Data “Construction in Thailand - Key Trends and Opportunities to 2024” publicado en octubre de 2019, se espera que la industria continúe creciendo durante el período de pronóstico (2019-2023), aunque a un ritmo más lento en comparación con el período anterior impulsado por los esfuerzos del gobierno para desarrollar la infraestructura de transporte del país, e impulsar el mercado de la construcción de viviendas. Las grandes iniciativas como el Eastern Economic Corridor son señales de los ambiciosos planes de desarrollo industrial y de infraestructura del gobierno.
En el primer semestre de 2019, el gobierno anunció planes para asignar 115 millones de euros para financiar cinco proyectos de viviendas de bajo coste en el país.
En la siguiente tabla se pueden observar los datos de crecimiento del sector de la construcción, su peso sobre el PIB, y el valor en miles de millones de bahts.

 

 

2017

2018 f

2019 f

2020 f

2021 f

Crecimiento real, % interanual

-2,32

2,14

5,03

5,02

5,05

% PIB

2,6

2,5

2,6

2,6

2,7

Valor MM THB

398,97

414,28

443,39

476,75

512,74

Valor MM €

10,55

10,96

11,73

12,61

13,56

Fuente: Elaboración propia con datos de BMI Research  

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Sector terciario

El sector servicios ha ido ganando peso en la economía de Tailandia. En términos del PIB, las actividades de este sector, representaron el 57,1% en 2018, por lo que la economía tailandesa es actualmente una economía terciarizada. En el primer trimestre de 2020 se ha apreciado una reducción del sector de los servicios del 1,1%, en comparación con un aumento del 4,1% en el trimestre anterior. La reducción del sector de servicios se debe principalmente a la disminución del número de turistas que ha afectado tremendamente al turismo y los sectores relacionados con el turismo, en particular se ha visto una reducción del transporte, almacenamiento, y actividades de servicio de alojamiento y comida. Mientras tanto, los sectores de servicios clave serían el comercio al por mayor y comercio al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, información y comunicación, y las actividades inmobiliarias mostraron una desaceleración del crecimiento.

Turismo  

Un total de 39,8 millones de turistas extranjeros visitaron Tailandia en 2019, lo que supuso un aumento del 4,24% con respecto al año anterior. Además, señaló que la actividad turística generó unos ingresos de unos 55.500 millones de euros, alrededor del 12% del PIB nacional y un 9,63% más que en 2017. Es la principal fuente de divisas del país y genera más de 2.336.500 de empleos directos (6,2 % del total del mercado de trabajo). China es el principal mercado emisor de turistas, con 28,2% del total. En segundo lugar, está Malasia (10,8%), seguido Laos (4,7%) y Corea del Sur (4,5%). Los ingresos crecen a ritmo menor por el tipo de turistas que atraen. En el primer trimestre 2020 han caído drásticamente (-76% a la espera de un descenso mayor en el segundo). El sector está devastado por las medidas contra el coronavirus. 

 

 

Procedencia turistas 2018

Procedencia turistas 2019

China

27,5%

28,2%

Malasia

10,7%

10,8%

Corea del Sur

4,7%

4,5%

Laos

4,6%

4,7%

Japón

4,3%

4,1%

India

4,2%

4,3%

Rusia

3,9%

3,6%

EE.UU.

2,9%

2,7%

Singapur

2,8%

2,7%

Vietnam

2,7%

2,8%

Otros

31,8%

31,6%

 

En el primer trimestre de 2020, las actividades de alojamiento y alimentación se redujeron en un 24,1%, en contraste con un aumento del 6,8% en el trimestre anterior. Las actividades de alojamiento disminuyeron un 35,0%, tras un aumento del 6,9% en el trimestre anterior, debido principalmente a que la difusión de COVID-19 dio lugar a la detención y el retraso de los viajes dispensables, lo que refleja una importante disminución de las llegadas de turistas extranjeros que se situaron en 6,69 millones de personas, lo que indica un descenso del 38,0%. El número de turistas chinos disminuyó en un 60,0%. En consecuencia, los ingresos por turismo internacional se contrajeron en un 39,0%. Las actividades de servicios de alimentación cayeron un 13,9%, en contraste con una expansión del 6,7% en el trimestre anterior, ya que la gente empezó a evitar comer fuera junto con medidas serias para prevenir el contagio.

Estructura del sector:

El sector turístico en Tailandia es un elemento clave para el desarrollo económico y social del país. Permite, por un lado, capitalizar la industria por el importante papel del cambio de divisas y acumular reservas internacionales, además de aliviar la presión para la financiación externa.

El turismo es el motor de otros sectores relacionados, como el transporte, la energía o la hostelería. El turismo puede actuar como sector receptor del exceso trabajadores del sector secundario, lo que suaviza la saturación que pueden darse en la industria tras el rápido desarrollo inicial de las últimas décadas y la paulatina automatización de esta.  

El gobierno intenta promover una mayor calidad en el turismo tailandés, para aumentar el valor añadido en la industria local. Asimismo, otro de los ejes de las políticas de impulso al sector implica el desarrollo de un mayor consumo interno de este tipo de servicios, promocionando nuevos destinos turísticos en provincias de menor desarrollo.  

Las medidas adoptadas para la promoción del turismo han incluido la creación y mejora de recursos e infraestructuras, esfuerzo de promoción y divulgación de nuevos destinos, simplificación de los procedimientos de inmigración y apuesta por la formación  y cualificación de los profesionales del sector. 

 

Servicios financieros

El sector de servicios financieros tailandés ha representado  un 7,5% del PIB en 2018. Cabe destacar que un gran número de entidades financieras desaparecieron con la crisis financiera asiática de 1997-1998, y sólo recientemente este sector ha pasado a tener un peso equiparable al que tenía antes, ya que en 1994 representaba un 9% del PIB.

El Plan Maestro del Sector Financiero (FSMP, Financial Sector Master Plan), introducido por el gobierno de 2004, produjo profundos cambios en la estructura y en el número de instituciones bancarias y financieras que operaban en el país. Ahora mismo, están desarrollando la Fase III del FSMP (2016-2020) dónde se promueve la digitalización y la eficiencia de los servicios de pago, facilitar el comercio regional, la accesibilidad tanto de empresas como individuos al sistema financiero.

Es importante destacar que, a pesar del tamaño relativo del sector, la fuerza laboral dedicada a los servicios financieros representa solamente el 1,4% de los trabajadores en Tailandia, de acuerdo con The Economist Intelligence Unit. 

El sector se encuentra virtualmente cerrado a la entrada de inversión extranjera por la Financial Institutions Business Act, B.E. 2551 (2008), en la que se exige que al menos tres cuartas partes del accionariado y de los consejeros sean de nacionalidad tailandesa, aunque pueden existir excepciones si son aprobadas. 

Los 10 principales bancos comerciales en Tailandia, ordenados por capitalización bursátil son:

PRINCIPALES BANCOS DE TAILANDIA

Total activos (M THB)

BANGKOK BANK

3.135.746

SIAM COMMERCIAL BANK 

2.952.447

KRUNG THAI BANK

2.908.358

KASIKORNBANK

2.724.055

BANK OF AYUDHYA (KRUNGSRI)

2.234.725

TMB BANK   1.045342


Fuente: Banco de Tailandia (BoT)

Telecomunicaciones    

Las empresas públicas en este sector son dos: Telephone Organization of Thailand (TOT) y The Communications Authority of Thailand (CAT). En la actualidad, TOT provee servicios a las llamadas locales y CAT cubre las llamadas internacionales, pero está prevista su fusión en una única compañía para ganar competitividad. Las dos empresas públicas están bajo el control del Ministerio de Información y Tecnologías de la Comunicación.

En el sector privado de las telecomunicaciones hay 3 grupos principales: AIS, True y DTAC, por orden de cuota de mercado. Dos de las empresas pertenecen a corporaciones internacionales (AIS a Intouch Pld, Singapur; DTAC a Telenor, Noruega), y True al grupo tailandés Charoen Pokpan Plc. 

Las líneas fijas de teléfono son provistas mayoritariamente por TOT, que absorbió TT&T Public Co. en 2017. True también da servicio en línea fija, principalmente en Bangkok. El número de suscriptores de servicios de línea fija está decreciendo de manera constante desde 2007. En 2018 había 2,93 millones de líneas, un 15 % menos que en 2017. La proporción de suscriptores de línea fija frente al número de hogares en 2018 fue del 13.5%.


La tecnología móvil ha crecido mucho en los últimos años. Según la Comisión Nacional de Difusión y Telecomunicaciones (NBTC, National Broadcasting and Telecommunications Commission), en 2019 había aproximadamente 126 millones de líneas móviles (69 millones de población). Los principales operadores móviles por orden de cuota de mercado son AIS (49,5 %), TRUE Mobile (27,2 %), DTAC (23,3 %).


Respecto a los servicios de internet, se proveen a través de banda ancha fija y móvil. En 2018, los suscriptores de banda ancha fija fueron 9,19 millones, un 11.9% más que en 2017 (un 37,6 % de los hogares). Además, las estimaciones para 2019 prevén un nuevo incremento del 9% respecto a 2018. Las principales empresas prestadoras de estos servicios son, por este orden de cuota, True (37,9 %), 3BB (37,7 %), TOT (17,0 %) y AWN (6,0 %). Por otro lado, en 2017 se registraron en total 67,1 millones de suscriptores de banda ancha móvil, un 4,8 % más que en 2016, gestionadas por AIS (46,8 %), DTAC (27,2 %) y True (26,0 %).


Tailandia está realizando un esfuerzo por reubicar los anchos de banda en el espectro de frecuencias para prepararse para la adopción nacional de la tecnología 5G en 2020 (aunque empresas como AIS ya abogan por retrasar esta fecha al menos hasta 2021). La NBTC espera asignar a este servicio ancho de banda alrededor de los espectros de 470 MHz, 700 MHz, 1.500 MHz, 1.800 MHz, 3.400-3.800 MHz y 26-28 GHz. Para ello, planea medidas que incluyen finalizar los servicios de 2G y de retransmisión de televisión analógica.

En febrero 2020, Tailandia sacó a subasta 48 licencias relacionadas con el 5G recaudando un  total de 100,52 billones de baht (3 billones de euros). AIS ganó 23 licencias de espectro de 5G, y True Move H Universal Communication Plc (True Move H) otras 17. STAC ganó 2 licencias y los operadores estatales, CAT TELECOM y TOT, ganaron 2 y 4 liciencias respectivamente. El lanzamiento comercial de los servicios 5G se espera para finales de este año. 

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