Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

En las tres últimas décadas, la economía tailandesa ha experimentado cambios sustanciales, pasando de una base agrícola de exportación, consistente en pocos productos (fundamentalmente arroz, caucho, estaño y madera de teca) a otra industrial más diversificada y orientada al exterior. Tailandia se ha convertido en una plataforma de producción de manufacturas intensivas en trabajo (ordenadores, vehículos de transporte de mercancías, componentes electrónicos, piezas de automóviles) con destino al mercado internacional.

Sin embargo, Tailandia mantiene todavía un importante sector agrícola y es el octavo exportador neto de productos agrícolas a nivel mundial. Es el primer exportador de arroz (a pesar de la sequía y un menor rendimiento),  pescado procesado, piña enlatada, atún enlatado y gambas congeladas, y tercer exportador mundial de carne de pollo. También destacan las exportaciones de caucho y azúcar.

La transformación económica de Tailandia se ha venido produciendo desde los años sesenta gracias a una política industrial basada en el fomento de la inversión privada, tanto tailandesa como extranjera. La inversión pública se ha centrado en el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos.

La industria, generalmente muy concentrada en Bangkok y sus provincias adyacentes, ha experimentado una gran expansión en los últimos 25 años, aportando en 2015 cerca del 35,7% del PIB y ocupando a un 17,22% de la población, según datos del Banco de Tailandia. En cuanto al sector servicios, su crecimiento ha sido igualmente notable, generando un 51,1% del empleo, según la misma fuente. Dentro del sector servicios hay que destacar la contribución del turismo: es la principal fuente de divisas del país y en 2014 dio empleo a más de 5,4 millones de personas (14,1% del empleo total), según cifras del World Travel & Tourism Council. Por último, se ha producido una relativa modernización de la banca, los seguros, los transportes y las telecomunicaciones, si bien estos servicios se encuentran todavía regidos por normas restrictivas que crean una situación de oligopolio en favor de las principales empresas nacionales. 

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Precios (minoristas y mayoristas)

En 2017 el IPC alcanzó el 0,7% y 2018 cerró con una inflación del 1,1% lo que supone que lleva ya 3 años por debajo del objetivo (1,5-2,5), debido a los bajos precios de alimentos frescos y una inflación subyacente baja (0,7% en 2018) que amenaza con cronificarse.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

 

 

Transporte

Tailandia tiene una gran necesidad de mejorar y ampliar sus infraestructuras de transporte, sobre todo las de carácter ferroviario, ya que no llegan a cubrir gran parte del país y se han quedado obsoletas.

Tanto el Gobierno anterior al golpe de estado como la actual Junta Militar han coincidido en establecer como objetivo mejorar las redes de comunicación dentro de Tailandia y la interconexión con sus vecinos, con la intención de convertir al país en un centro neurálgico de la región del Sudeste Asiático y aprovechar así las sinergias surgidas a raíz de la implantación del mercado AEC en el marco de ASEAN.

El Plan maestro de Infraestructuras para el período 2015-2022, valorado en 3,3 billones de bahts (84.500 millones de euros, aproximadamente) consta de 5 planes:

Plan 1: Desarrollo de rutas ferroviarias entre las ciudades del país. En este plan, se incluyen proyectos negociados bilateralmente con China y Japón.

Plan 2: Mejora de las redes de transporte público urbano: mejora de carreteras y puentes urbanos, nuevas líneas de metro y tren elevado en Bangkok.

Plan 3: Mejora de la conectividad entre las bases de producción del país y los países vecinos. Este plan se centra en el desarrollo de autopistas entre zonas industriales.

Plan 4: Incremento de las redes de transporte marítimo, con la mejora de puertos, basado en la ampliación de Laem Chabang, principalmente.

Plan 5: Incremento de la capacidad de transporte aéreo, en el que se incluye la expansión de la capacidad de los aeropuertos, mejoras en la gestión del tráfico aéreo e incremento de la utilización de la flota.

Los proyectos más importantes actualmente son:

• Eastern Economic Corridor: una nueva Zona Económica Especial para atraer nuevas industrias innovadoras que abarca tres provincias: Chachoengsao, Chonburi y Rayong- con una superficie total de más de 13.000 kilómetros cuadrados. El EEC tiene un enfoque sectorial más amplio en comparación con las ZEE anteriores. Además de las industrias manufactureras, como la automoción, la electrónica, la robótica y la bioquímica, la zona tiene como objetivo desarrollar la agricultura y la biotecnología, los servicios médicos y el turismo de gama alta (incluido el turismo médico). Estas expansiones industriales se verán facilitadas por una mejora de la infraestructura de transporte en forma de la expansión de los puertos Laem Chabang y Map Ta Phut, el aeropuerto internacional U-Tapao, la construcción de una línea de alta velocidad Bangkok-Rayong y la autopista existente que atraviesa las tres provincias.

El primer gran proyecto: Línea de Alta velocidad que conectará los 2 aeropuertos internacionales de Bangkok con el de U-Tapao, ya ha salido a licitación a través de PPP y se espera que se adjudique en febrero de 2019.

Por tipos de transporte, el ferroviario es el que recibe una mayor asignación en el plan maestro, con el 66% del presupuesto, seguido por el transporte público subterráneo (22,1%), carreteras (8,9), aire (2,9%) y agua (0,2%).

-      Marítimo y fluvial    Tailandia tiene una costa de 3.219 kilómetros y más de 4.000 kilómetros de vías navegables. De la gestión de los puertos tailandeses más importantes se encarga la Autoridad de Puertos de Tailandia, Port Authority of Thailand (PAT - www.port.co.th/sitenew/en/), que es una empresa pública supervisada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Otros puertos de menor importancia están gestionados por el Harbor Department.

Los principales puertos comerciales son:

- Klong Toey, también denominado Bangkok, con una capacidad de aproximadamente 1,5 millones de TEU/año y situado en la zona oeste del río Chao Phraya River, a la entrada al canal Prakanong. Este puerto no puede acomodar buques de más de 12.000 DWT, largo mayor a 172m o calado superior a 8m, razón por la cual se creó el puerto de Laem Chabang en 1961 con el objetivo de facilitar el acceso a los buques de gran tamaño.

- (ii) Laem Chabang, que mueve aproximadamente 6,9 millones de TEU/año y se sitúa en los distritos de Tungsukhla, Sriracha y Banglamung de la provincia de Chon Buri. El puerto tiene estructura de U, con 450m de ancho por 1.600m de largo y capacidad para barcos Panamax, de 3000 TEUs.

 -(iii) Sriracha Harbour Deep Seaport, en Chonburi que fue el primer puerto de Tailandia habilitado para buques de hasta 100.000 TPM.

Otros puertos importantes a nivel local son los de Phuket, Songkhla, Sattahip y Rayong.

Existen otros puertos a nivel regional, como los puertos de Chiang Saen, Chiang Khong y Ranong  utilizados para el transporte fluvial. El Departamento Marítimo del Ministerio de Transporte es el encargado de mejorar la logística de estas vías de navegación.

  • Aeropuertos:   

Airports of Thailand Public Company Limited (AOT - www.airportthai.co.th/main/en) es una compañía estatal que bajo la supervisión del Ministerio de Transporte, se encarga de la supervisión de todos los aeropuertos en Tailandia.

Tailandia cuenta con 109 aeropuertos, entre ellos seis aeropuertos internacionales, situados en Bangkok (Suvarnabhumi y Don Muang), Chiang Mai, Chiang Rai, Phuket y Hat Yai.

Según AOT, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, el tráfico aéreo de pasajeros de Tailandia fue de 139,5 millones de personas (80,5 millones procedentes de vuelos internacionales), lo cual supone un aumento del 8,0 % respecto al año anterior. El transporte de mercancías en este mismo año creció un 4,6 %, hasta los 1,65 millones de toneladas métricas (de las cuales un 94,4 % correspondían a cargamentos internacionales).

Se han planteado proyectos de mejora de la capacidad en algunos aeropuertos. La ampliación del aeropuerto de Suvarnabhumi, diseñado para recibir 45 millones de pasajeros anuales, pero que actualmente opera con alrededor de 60, se completará previsiblemente en 2020. Se ha fijado una partida presupuestaria de 63.000 millones de bahts (1.651 M€) para continuar con ampliaciones hasta los 90 millones de pasajeros.

Entre otros, se está desarrollando un proyecto en torno al aeropuerto de U-tapao, de uso mixto civil y militar, para que sirva como el tercer mayor aeropuerto comercial de Tailandia. Actualmente tiene capacidad para 700.000 pasajeros, pero la apertura de la terminal 2, elevará esta cifra a 3 millones. Existen además planes para la construcción de una tercera terminal, y a medio y largo plazo se espera que el aeropuerto eleve su capacidad a 30 millones en 2027, y 60 millones en 2032. Se pretende que este aeropuerto ayude al desarrollo del EEC y sirva de enlace a Suvarnabhumi y Don Muang, gracias a la línea de tren de alta velocidad que conectará los tres aeropuertos y que se espera que esté operativa a mediados de 2024.

El objetivo del plan de desarrollo alrededor de U-Tapao, busca además convertir a este aeropuerto en un centro referencial en el campo del mantenimiento, reparación y operación de aeronaves (MRO). Airbus y Thai Airways han firmado un memorándum de entendimiento para establecer una joint venture que permita mantener y reparar a más de 20.000 aviones de aquí a 2037, proyecto que requerirá de una inversión cercana a los 300 millones de euros.

La decisión de Airbus ha animado a otros actores del sector. Así, la empresa francesa Revima, fabricante de trenes de aterrizaje, invertirá cerca de 30 millones de euros y creará hasta 300 puestos de trabajo para la construcción de unas instalaciones que permitirán mantener trenes de aterrizaje de aviones Airbus 320, Boeing 737 y aviones ATR. Del mismo modo, Air Asia (la mayor compañía low cost de Asia) ha manifestado su interés en invertir cerca de 45 millones de euros en instalaciones de mantenimiento para sus aeronaves en U-Tapao.

   

  • Autopistas

Tailandia tiene una red de transporte por carretera de más de 457.221  kilómetros, de los cuales un 78% son carreteras secundarias. El Departamento de Autopistas, dependiente del Ministerio de Transporte, es el encargado de mejorar y expandir la red de carreteras nacionales. Estas carreteras mejoran y facilitan el transporte terrestre, reduciendo los tiempos de conducción y fomentando este tipo de transporte en las actividades comerciales.

Tailandia se encuentra inmerso en un proceso de modernización de sus infraestructuras con el objetivo de aumentar la conectividad de los puntos de producción domésticos y con sus vecinos de ASEAN. El propósito final de este proceso es convertir a Tailandia en un hub logístico dentro de la subregión.

La construcción de nuevas carreteras en el East-West Economic Corridor (EWEC) ha permitido conectar el sur de China con la Bahía de Bengala. El North-South Corridor une Singapur con Kunming. La firma por parte de 26 países del Asian Highway Agreement el 26 de abril de 2004, así como la implementación de los tratados de libre comercio (ASEAN Free Trade Area, AFTA) y China-ASEAN Free Trade Area (CAFTA) han fortalecido asimismo las conexiones terrestres de Tailandia con el resto del mundo.

Todas las ciudades principales de Tailandia son accesibles por tierra a través de carreteras que se unen a la red que cubre todo el país y a la red de carreteras de los países vecinos. El Plan Maestro de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Tailandia (2015-2022) prevé invertir 3,38 trillones de bath (88.500 millones de euros) para modernizar las infraestructuras del país y reducir los costes logísticos y de transporte. El 8,9% de este presupuesto se dedicará a actualizar la red de autopistas para aumentar la capacidad de las carreteras que conectan los centros de negocios de Tailandia y los países vecinos. Estas incluyen 326 km en cinco rutas conectadas con Bangkok –Bang Pa-In-Korat, Bang Pa-In- Nakhon Sawan, Bang Ai- Kanchanaburi, Nakon Phaton -Cha-Am y Chonburi- Ma Tha Phut – además de 11 rutas transnacionales con 292 km de extensión y 159 km adicionales que conecten puntos clave como el aeropuerto de Suvarnabhumi o los puertos de Laem Chabang y de Chiangsan.

Además, en enero de 2019 se aprobó el proyecto del Southern Economic Corridor (SEC) que busca favorecer las conexiones en la zona de “Royal Coast” en el suroeste del país. Dentro del proyecto, se pretende la construcción de una autopista a lo largo de Samut Songkhram, Phetchaburi, Prachuap.

 

  • Ferrocarriles:

La red ferroviaria en Tailandia se extiende 4.542 kilómetros, en su mayoría de ancho de vía métrica salvo para los sistemas de transporte masivo de Bangkok. Actualmente conecta 47 de las 75 provincias del país y transporta a unos 35 millones de personas anualmente. Con respecto al transporte metropolitano, únicamente Bangkok cuenta con un sistema de metro elevado y subterráneo que da servicio a 1,13 millones de pasajeros diarios.

La actual red nacional de ferrocarril se compone de 5 líneas con un total de 4.431 km (de los cuales el 91,4% son de vía única) gestionados por la State Railway of Thailand (SRT). La infraestructura deteriorada y el equipamiento obsoleto de la red hacen necesario su modernización por la cantidad de accidentes y descarrilamientos que se han producido en los últimos años. Adicionalmente, el volumen de transporte de mercancías a través de transporte ferroviario es subsidiario con apenas un 1,9% del total del transporte.

El déficit de infraestructura de transporte, los altos costes logísticos y la congestión del tráfico han llevado al gobierno de Tailandia a impulsar un gran número de proyectos a través del Plan de Infraestructuras 2015-2022 de 47.025 millones de euros y del plan de infraestructuras posterior aprobado en diciembre de 2016 con un total de 36 proyectos y 23.408 millones de euros, 15 de los cuales son proyectos ferroviarios y suponen el 88% del presupuesto.

A pesar de que la mayoría de los proyectos se han impulsado gracias a la financiación pública y a la rapidez a la hora de aprobarlos, para los futuros proyectos se recurrirá a fórmulas de financiación público-privada ayudando a generar oportunidades de participación e inversión a las empresas privadas y extranjeras con el objetivo de optimizar costes e incrementar la competitividad.

Los principales proyectos de la red ferroviaria que se esperan los próximos años son:

•        Renovación de la infraestructura de la red nacional de ferrocarril: dos fases de ampliación de doble vía con 7 proyectos en cada fase.

•        Creación de 2 nuevas líneas.

•        4 proyectos de trenes de alta velocidad:

         Línea norte Bangkok – Chiang Mai en colaboración con el gobierno japonés.

         Línea noreste Tailandia – China en colaboración con el gobierno chino.

         Línea sur Bangkok – Hua Hin bajo esquema PPP.

         Línea este de conexión de los tres aeropuertos Don Muang – Suvarnabhumi – U-Tapao como parte del Eastern Economic Corridor (EEC) bajo esquema PPP.

•        Ampliación de la red metropolitana en Bangkok: 10 proyectos dentro del Master Plan y 4 líneas adicionales en estudio.

•        4 proyectos de tren ligero para transporte metropolitano en las ciudades de Phuket, Chiang Mai, Nakhon Ratchasima y Khon Kaen.

Para más información puede consultarse el Estudio de Mercado sobre el mercado de equipos e infraestructuras ferroviarias en Tailandia (2018).

Energía

El balance energético de Tailandia muestra que se trata de un importador neto de energía primaria. En 2017, la economía tailandesa importó el 57,7% del suministro de energía primaria del país, concretamente 78.700 ktep, un 1,1% inferior a las del periodo anterior.  Estas importaciones se basaron principalmente en hidrocarburos, especialmente petróleo y gas natural. Las exportaciones por su parte experimentaron un fuerte crecimiento del 11% en 2017, sin embargo la cantidad global exportada fue únicamente de 12.105 ktep. La producción tailandesa de energía fue de 74.739 ktep y el gas natural fue la materia prima más empleada, seguido de las energías renovables. Finalmente, el consumo energético ascendió hasta los 80.752 ktep. El 84,3% de la energía consumida procedió de fuentes no renovables, mientras que el 6,5% fue energía renovable tradicional (residuos agrícolas) y el 9,0% energía renovable (biomasa, solar, eólica, hidroeléctrica, biogás y residuos urbanos).

La Política Energética Nacional de Tailandia se encuentra actualmente en proceso de revisión por los organismos competentes. En 2015, los cinco principales planes energéticos fueron revisados y armonizados en un solo documento energético integrado conocido como el Thailand Integrated Energy Blueprint (TIEB 2015-2036,). En la actualidad, el TIEB sirve de facto como la política energética nacional. Los cinco principales planes energéticos que fueron revisados en 2015 y que se armonizan bajo el TIEB 2015-2036 son: Power Development Plan (PDP), Alternative Energy Development Plan (AEDP), Energy Efficiency Plan (EEP), Oil Plan y Gas Plan. Se espera que los objetivos de capacidad por fuente energética en ellos fijados varíen, pero tampoco se prevén cambios muy significativos al respecto.

El desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética han sido fuertemente promovidos y apoyados durante la última década. El consumo de energía procedente de fuentes renovables en 2017 fue del 15,6%, es decir, 12.638 ktep –objetivo 30% para 2036–. En términos productivos, cabe destacar que en el año 2016 se produjo un espectacular aumento del 60% en la generación de energía renovable hasta los 17.391 ktep, cifra que en 2017 se redujo levemente hasta los 16.203ktep. Dentro de la categoría de energías renovables, la que mayor capacidad de generación tiene actualmente es la biomasa (2.812MW), seguida de la solar (2.761MW). La energía térmica es la forma de consumo más extendida y representó el 65 % del consumo total de energía renovable en 2016. Le siguió la electricidad con un 19,2% y el biodiesel con un 9,6%.

Para más información puede consultarse el Estudio de mercado de las energías renovables en Tailandia (2018). 

Existen varias compañías públicas relacionadas con la energía en Tailandia:

La Autoridad de Generación de Energía de Tailandia (EGAT, Electricity Generating Authority of Thailand) genera casi la mitad de la energía del país (41% del total en 2015) y  gestiona en exclusiva el sistema de transmisión de electricidad en Tailandia. La distribución de electricidad al usuario final la lleva a cabo la Autoridad Metropolitana de Electricidad (MEA, Metropolitan Electricity Authority) en las provincias de Bangkok, Samutprakan y Nonthaburi, y la Autoridad Provincial de Electricidad (PEA, Provincial Electricity Authority) en el resto del país. En el sector de producción y distribución de carburantes, PTT Exploration and Production Co., Ltd. (PTTEP) y Bangchak Petroleum Public Co., Ltd. (Bangchak) son las compañías más importantes.

Asimismo, el Gobierno o las empresas estatales poseen acciones en las siguientes compañías: Thai Oil, Electricity Generating Public Co., Ltd. (EGCO), Fuel Pipeline Transportation, Thai Petroleum Pipeline, Thai LNG Power Co. (TLPC), Esso (Thailand), Rayong Refinery Co. (RRC) y Bangkok Aviation Fuel Services Co., Ltd (BAFS), entre otras. 

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La población activa de Tailandia ascendió en 2018 a 38,35 millones de personas, situándose la  tasa de desempleo en el 0,9%, de acuerdo con el NSO, cifras que están en línea con los datos de paro de años anteriores. Hay que señalar que esta baja tasa de desempleo oculta la realidad del subempleo en Tailandia, los trabajos precarios y el empleo de familiares en las empresas.

Según los datos de diciembre de 2018 del TNSO (Thailand National Statistical Office), la población ocupada se distribuye de la siguiente forma: 32,8% trabaja en el sector primario, un 22,5% está empleada en la industria, y un 44,7% en el sector servicios.  

 

 

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PIB per capita y distribución de la renta

De acuerdo a la última evaluación realizada por el Banco Mundial, el índice de Gini en Tailandia en 2015 fue de 36, lo que lo sitúa como un país más igualitario, por ejemplo, que Malasia, Filipinas, Argentina o Estados Unidos; pero más desigual que Vietnam, España, India o Egipto.

Por otro lado, en el Índice de Desarrollo Humano realizado por el PNUD en 2017, Tailandia obtuvo un coeficiente de 0,755, lo cual posiciona al país en el puesto 83º de 188 países analizados. España está en el puesto 26º, Malasia en el 57º y Vietnam en el 116º.

 

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Sector primario

El sector primario ha ido perdiendo peso paulatinamente en la economía tailandesa a favor de los servicios. En 2017, supuso un 8,9% del PIB, frente al 8,3% en 2015 o 11,3% en 2013. Dentro del sector, las actividades más importantes fueron agricultura, ganadería y silvicultura, las cuales en conjunto supusieron un 8,38% del PIB, mientras que la pesca supuso un 0,76%, según datos del NESDB.

Agricultura

La agricultura  en Tailandia tiene una gran importancia económica, en términos de producción,  exportaciones y, sobre todo, empleo,  ya que el 33,9% de la población ocupada trabaja en este sector, según datos del Banco de Tailandia. Además, juega un papel importante en momentos de crisis, por la capacidad de absorber la mano de obra excedente de la industria.

Aproximadamente, el 33,9% de la superficie del país es suelo agrícola y más de la mitad se dedica al cultivo de arroz. Otros cultivos importantes son la tapioca, la caña de azúcar y el caucho. En los últimos años, se ha incrementado la producción de otros productos como el aceite de palma, la mandioca o la caña de azúcar, gracias a su uso con fines energéticos, así como el cultivo de cocos.

El arroz sigue siendo el principal componente de la dieta tailandesa y una de las principales exportaciones del país. Las cosechas dependen mucho de las lluvias, ya que sólo una pequeña parte de la superficie destinada al cultivo es de regadío. Tailandia domina buena parte del mercado mundial del arroz, pese a la creciente competencia de India y Vietnam. Se espera que la producción de arroz y maíz en Tailandia aumente en 2018-19 alcanzando un récord de 21 millones de toneladas, pero no se prevé que los ingresos de los exportadores de arroz aumenten drásticamente debido al fortalecimiento la competencia en los mercados mundiales.

El cultivo de caña de azúcar es muy dependiente de las condiciones climatológicas, y Tailandia es el primer productor del Sudeste Asiático y el segundo productor mundial, después de Brasil. La producción de azúcar alcanzará un récord de 14 millones de toneladas en 2018-2019 aunque se pronostica que el consumo de azúcar por ciento anual debido a la reducción de la demanda de azúcar por parte de los fabricantes de bebidas sin alcohol en respuesta al nuevo impuesto sobre el azúcar.

La producción de caucho natural también se ha reducido por los bajos precios de las materias primas en el mercado mundial. En los últimos años, Tailandia se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de esta materia prima, cuya producción se concentra fundamentalmente en el sur del país. Por su parte, la tapioca, extraída de la raíz de la mandioca, se exporta fundamentalmente como pienso.

Características del sector:

  • En los últimos veinte años, ha aparecido un subsector agroindustrial fuerte, por lo que la producción primaria va orientándose cada vez más hacia productos con un mayor valor añadido.
  • Desde los años 80 el modelo de producción agrícola ha variado hacia una mayor mecanización del sector.
  • La configuración de la propiedad de la tierra explica algunas de las carencias de la agricultura tailandesa, ya que la dispersión de la misma impide a los pequeños agricultores poder obtener beneficios basados en economías de escala. Por este motivo, en los últimos años se ha desarrollado una mayor concentración en el sector, a favor de grandes compañías agrícolas que aseguran una mayor estabilidad a los agricultores.
  • La productividad en el sector sigue siendo baja por el escaso rendimiento de los productos producidos y las dificultades para los agricultores de diversificar sus cosechas, considerando la reducida área de las zonas de regadío (64 mil km2).
  • El uso de fertilizantes en el sector ha aumentado significativamente en los últimos años. Desde 2009 a 2013, el uso de kilogramo de fertilizantes por hectárea cultivable aumentó en un 37%, llegando a 167,7 kg/hc cultivable en 2013, un volumen bastante superior a la media mundial (119,9 kg/hc).
  • Los salarios del sector son bajos, siendo ésta una de las causas de los fuertes desequilibrios de renta en el país. La enorme diferencia de ingresos ha intentado ser combatida, con escaso éxito, con diversos instrumentos: protección aduanera para sectores sensibles, préstamos blandos a los agricultores, subvenciones a los factores de producción (agua, fertilizantes y combustibles, entre otros), asistencia técnica al asociacionismo, diversificación de cultivos, investigación, etc. Según la OCDE los subsidios del gobierno tailandés a este sector no han aumentado la competitividad de Tailandia a nivel global, a lo que se ha unido el aumento de producción de China o India, especialmente en el caso del arroz. 
  • La política arancelaria de Tailandia continúa siendo proteccionista en determinados productos agrícolas. Los aranceles aplicados actualmente oscilan entre el 0% y un 65%, con una media del 29,6%.

Ganadería

La ganadería tailandesa ha sido tradicionalmente un elemento subsidiario de la agricultura, si bien en los últimos tiempos el aumento de la demanda urbana de productos derivados de estos animales, ha favorecido su orientación progresiva hacia el mercado y la intensificación de estas explotaciones, fomentándose en particular la cría de aves de corral y de cerdos.

Las buenas perspectivas para el sector de las exportaciones de alimentos en Tailandia han conducido a inversiones sustanciales en la industria ganadera. Con este incremento del comercio de ciertos productos cárnicos, el país se encuentra más cerca de cumplir su deseo de convertirse uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo.

Pesca   

La industria de la pesca desempeña un papel importante en la economía de Tailandia, especialmente por su papel en el comercio exterior. En 2017, la pesca supuso un 0,74% en términos del PIB del país a precios corrientes.

La superficie total de aguas dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) es de unos 316.000 kilómetros cuadrados.

La industria pesquera de Tailandia se ha desarrollado y se ha convertido en uno de los exportadores de productos pesqueros más grandes del mundo, generando alrededor del 24% de las exportaciones totales de productos alimentarios de Tailandia. Los principales productos de exportación que representan más del 70% de las exportaciones totales de productos pesqueros son el atún y las sardinas en conserva, el camarón procesado, la gamba y el calamar. Las materias primas procedentes del mar de Andamán y del golfo de Tailandia están disminuyendo año tras año y la industria depende cada vez más de materias primas importadas como el abadejo, el salmón y otros pescados de carne blanca y roja.

Características del sector:

• Tailandia posee un notable sector pesquero y se sitúa entre los 20 países proveedores mundiales, pero sufre problemas de obsolescencia y de sobrepesca en su ZEE.

• La distribución de la pesca es 58,2% altura, 22,9% de bajura, 13,1% de agua dulce y 5,8% interior.

• La pesca que se lleva a cabo en la ZEE (60%), se realiza en una proporción de 70-30 entre el Golfo de Tailandia y el Mar de Andamán. Las área de mayor importancia pesquera en Tailandia son Songkla, Pattani, Samut Sakorn, Nakhorn si Thammarat y Trat.

• El sector pesquero se enfrenta a varios problemas como la pesca ilegal en los países vecinos, la sobrexplotación de los recursos marinos, y el empleo de mano de obra en condiciones cercanas a la esclavitud. Además, el suministro de atún no se ajusta a las exigencias de los productores de atún en conserva.

• La flota tailandesa, tanto de bajura como de altura, se estima en unos 5.600 barcos, que dan empleo, directo e indirecto, a unas 662.000 personas. En general, en Tailandia siguen coexistiendo las tradicionales explotaciones familiares de un solo barco, con las modernas flotas dotadas de cámaras frigoríficas. La pesca tradicional, que se estima en un 80% del total, implica en muchos casos economías de subsistencia para los pescadores.

• Dada la sobreexplotación de los principales caladeros, Tailandia está desarrollando una potente industria acuícola. En todo caso, la FAO considera que el país debe hacer frente a una importante inversión en investigación y desarrollo  para mejorar la eficiencia y calidad de la producción en piscifactorías.

A principios de enero de 2019 la Unión Europea sacó a Tailandia de la lista de países que no cumplen con la normativa contra las prácticas pesqueras ilegales (Ilegal, Unreported and Unregulated, IUU), en la que estaba desde abril de 2015, en reconocimiento a la labor del Gobierno para erradicar dichas prácticas. Este hecho supone una muy buena noticia para el sector pesquero y conservero tailandés.

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Sector secundario

 

 

La evolución de este sector durante los últimos veinte años ha sido muy notoria, siendo la producción industrial el motor de la transformación económica de Tailandia. El sector secundario tailandés alcanzó en 2017 un valor agregado en precios corrientes de 132.255 millones de euros, un 32,7% del PIB. Sin embargo, el peso de este sector ha disminuido en los años recientes, de nuevo a favor de los servicios, como ocurría con el sector primario

A pesar de esta disminución, los productos industriales siguen jugando un papel fundamental en la economía tailandesa, ya que suponen importante saldos del comercio exterior tailandés. De hecho, en 2018 un 88,6% de las exportaciones de Tailandia corresponden a productos manufacturados. Dentro de estos, los automóviles (17,1%), los componentes electrónicos (16,6%), la industria alimentaria (13,8%), maquinaria y equipamientos (9,8%) son las principales partidas.

 

 

Características del sector:

·   La base industrial tailandesa se creó con aportación de capital extranjero, fundamentalmente asiático (y, en buena medida, japonés), como resultado de sucesivas oleadas de deslocalización de industrias relativamente intensivas en mano de obra, para así reducir los costes laborales a partir de la década de los 80s. Así surgieron las industrias del automóvil, textil y calzado, mueble, electrónica, etc., con una notable orientación exportadora. 

·    Las autoridades tailandesas están intentando orientar la industria hacia productos de mayor valor añadido, a través de incentivos a la instalación de industrias auxiliares (por ejemplo, componentes de automoción, industria química, cemento, electrónica, fertilizantes, etc.). Esto se debe en parte a la paulatina reducción de ventajas competitivas en costes, especialmente en mano de obra, en comparación con los países vecinos.

 ·    En febrero de 2017 Tailandia lanzó su proyecto Tailandia 4.0, una estrategia económica para los próximos 20 años, destinada a digitalizar la industria y agricultura tailandesas, incrementar su valor añadido y especialización y favorecer la captación de inversión extranjera. Este modelo económico pretende basar el desarrollo del país en el crecimiento sostenible y la competitividad a través de la formación de capital humano, el desarrollo tecnológico y de infraestructuras, la eliminación de obstáculos jurídicos y la reindustrialización. A través del siguiente enlace se puede acceder a la noticia publicada por la Oficina Económica y comercial sobre Tailandia 4.0. 

        ·     Dentro del sector secundario las principales partidas por aportación al PIB nacional fueron la 

            industrial (83,1%), el suministro eléctrico (7,9%), y la minería (7,7%).

 

  

PRINCIPALES INDUSTRIAS TAILANDESAS (2017)

APORTACIÓN AL PIB

Industria

Miles EUR

%

Industria alimenticia

15.995.912

14,5%

Refinería de petroleo

11.541.598

10,5%

Ordenadores y electrónica

10.015.133

9,1%

Industria química

9.352.378

8,5%

Motores de vehículos

8.954.636

8,1%

Industria del caucho y del plastico

8.591.321

7,8%

Bebidas

7.157.264

6,5%

Equipos eléctricos

5.071.665

4,6%

Productos minerales no metálicos

4.633.496

4,2%

Fabricación de productos de metal

4.147.539

3,8%

Otros equipamientos de transporte

3.870.290

3,5%

Textil

3.351.373

3,0%

Confección de prendas de vestir

2.846.473

2,6%

Metales básicos

2.800.282

2,5%

Papel y derivados

2.479.332

2,3%

Industria maderera y del corcho

1.785.006

1,6%

Industria peletera

1.452.449

1,3%

Tabaco

1.238.526

1,1%

Industria farmaceutica

1.188.904

1,1%

Mobiliario

1.121.832

1,0%

Otras industrias

2.360.777

2,1%

Total valor añadido

109.956.186

100,0%

Fuente: Banco de Tailandia

Minería

La minería supuso un 2,6% del PIB tailandés y 10.897 millones de euros a precios corrientes en 2017.La principal partida fue la extracción de petróleo y gas natural (78,2% del total de minería) seguida por otra minería (18%), minería de carbón y lignito (2,7%) y la minería de metales (1,1%).

 

Dentro de este sector, destaca la explotación de zinc, arcilla calcárea, hierro y estaño. Tailandia se sitúa además entre los principales exportadores mundiales de piedras preciosas (rubíes, zafiros, cuarzo o jade), tanto por producción propia como por ser el centro de distribución de los países vecinos (Birmania y Camboya). En cuanto a los minerales no metálicos, el principal es el lignito, aunque existen también importantes depósitos de potasio en la meseta noroeste.

Además, Tailandia posee reservas de gas natural, insuficientes para cubrir la demanda doméstica, así como una pequeña reserva de petróleo. Tailandia sigue siendo muy dependiente de este tipo de importaciones para satisfacer la creciente demanda interna de energía.

Construcción

Según el estudio de mercado de BMI Research “Thailand Infraestructure Report” publicado en enero de 2018, el crecimiento del sector de la construcción en Tailandia seguirá siendo sólido durante la próxima década, impulsado por políticas gubernamentales de apoyo y un creciente interés de la inversión privada. Las grandes iniciativas como el Eastern Economic Corridor son señales de los ambiciosos planes de desarrollo industrial y de infraestructura del gobierno.

En la siguiente tabla se pueden observar los datos de crecimiento del sector de la construcción, su peso sobre el PIB, y el valor en miles de millones de bahts.

 

 

2017

2018 f

2019 f

2020 f

2021 f

Crecimiento real, % interanual

-2,32

2,14

5,03

5,02

5,05

% PIB

2,6

2,5

2,6

2,6

2,7

Valor MM THB

398,97

414,28

443,39

476,75

512,74

Valor MM €

10,55

10,96

11,73

12,61

13,56

Fuente: Elaboración propia con datos de BMI Research

El déficit de infraestructura de transporte y energía generará importantes oportunidades de proyectos en la próxima década en Tailandia.

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Sector terciario

El sector servicios ha ido ganando peso en la economía de Tailandia. En términos del PIB, las actividades de este sector, representaron el 56,3% en 2017, por lo que la economía tailandesa es actualmente una economía terciarizada.

Turismo  

El turismo es un sector con un gran peso en el PIB, aportando un 9,4% del PIB con una contribución indirecta que alcanza el 21,2%. Es la principal fuente de divisas del país y genera más de 2.336.500 de empleos directos (6,2 % del total del mercado de trabajo).

Según la Autoridad en Turismo de Tailandia (TAT – Tourism Authority of Thailand), Tailandia recibió 38,3 millones de turistas en 2018, lo que representa un incremento del 7,5% interanual.

China es el principal mercado emisor de turistas, con 27,5% del total. En segundo lugar, está Malasia (10,7%), seguido de Corea del Sur (4,7%) y Laos (4,6%).

 

 

Procedencia turistas 2018

Procedencia turistas 2017

China

27,5%

27,7%

Malasia

10,7%

9,8%

Corea del Sur

4,7%

4,8%

Laos

4,6%

4,8%

Japón

4,3%

4,3%

India

4,2%

3,6%

Rusia

3,9%

3,8%

EE.UU.

2,9%

2,8%

Singapur

2,8%

3,5%

Vietnam

2,7%

2,8%

Otros

31,8%

32,2%

 

Estructura del sector:

· El sector turístico en Tailandia es un elemento clave para el desarrollo económico y social del país. Permite, por un lado, capitalizar la industria por el importante papel del cambio de divisas y acumular reservas internacionales, además de aliviar la presión para la financiación externa.

· El turismo es el motor de otros sectores relacionados, como el transporte, la energía o la hostelería. El turismo puede actuar como sector receptor del exceso trabajadores del sector secundario, lo que suaviza la saturación que pueden darse en la industria tras el rápido desarrollo inicial de las últimas décadas y la paulatina automatización de esta.

 · El gobierno intenta promover una mayor calidad en el turismo tailandés, para aumentar el valor añadido en la industria local. Asimismo, otro de los ejes de las políticas de impulso al sector implica el desarrollo de un mayor consumo interno de este tipo de servicios, promocionando nuevos destinos turísticos en provincias de menor desarrollo.

· Las medidas adoptadas para la promoción del turismo han incluido la creación y mejora de recursos e infraestructuras, esfuerzo de promoción y divulgación de nuevos destinos, simplificación de los procedimientos de inmigración y apuesta por la formación  y cualificación de los profesionales del sector.

Servicios financieros

El sector de servicios financieros tailandés ha representado  un 7,7% del PIB en 2017. Cabe destacar que un gran número de entidades financieras desaparecieron con la crisis financiera asiática de 1997-1998, y sólo recientemente este sector ha pasado a tener un peso equiparable al que tenía antes, ya que en 1994 representaba un 9% del PIB.

Una de las razones por las que los bancos tailandeses fueron capaces de resistir la crisis financiera mundial fueron las reformas introducidas tras la crisis asiática de 1997-98. La reestructuración bancaria y la transferencia de los préstamos incobrables a empresas de gestión de activos condujeron a una mejora significativa en los balances de los bancos. El Plan Maestro del Sector Financiero (FSMP, Financial Sector Master Plan), introducido por el gobierno de 2004, produjo profundos cambios en la estructura y en el número de instituciones bancarias y financieras que operaban en el país.

Es importante destacar que, a pesar del tamaño relativo del sector, la fuerza laboral dedicada a los servicios financieros representa solamente el 1,4% de los trabajadores en Tailandia, de acuerdo con The Economist Intelligence Unit.

El sector se encuentra virtualmente cerrado a la entrada de inversión extranjera por la Financial Institutions Business Act, B.E. 2551 (2008), en la que se exige que al menos tres cuartas partes del accionariado y de los consejeros sean de nacionalidad tailandesa, aunque pueden existir excepciones si son aprobadas por el Banco de Tailandia o el ministerio de Finanzas.

La última actualización del sector financiero en Tailandia responde a la aplicación del "plan maestro" del gobierno para el desarrollo del sector financiero, aprobada en marzo de 2016, que busca impulsar la economía digital durante 2016-20 mediante la promoción de facilidades para pagos electrónicos y su extensión a más individuos y empresas.

Los 10 principales bancos comerciales en Tailandia, ordenados por capitalización bursátil son:

PRINCIPALES BANCOS DE TAILANDIA

Total activos (M THB)

BANGKOK BANK

2.970.037

KRUNG THAI BANK

2.781.740

SIAM COMMERCIAL BANK

2.725.632

KASIKORNBANK

2.444.824

BANK OF AYUDHYA

1.999.809

THANACHART BANK

954.460

TMB BANK

842.976

UNITED OVERSEAS BANK

516.964

MIZUHO BANK

448.163

SUMITOMO MITSUI BANKING CORPORATION

354.473

Fuente: Banco de Tailandia (BoT)

Telecomunicaciones    

Las empresas públicas en este sector son dos: Telephone Organization of Thailand (TOT) y The Communications Authority of Thailand (CAT). En la actualidad, TOT provee servicios a las llamadas locales y CAT cubre las llamadas internacionales, pero está prevista su fusión en una única compañía para ganar competitividad. Las dos empresas públicas están bajo el control del Ministerio de Información y Tecnologías de la Comunicación.

En el sector privado de las telecomunicaciones hay 3 grupos principales: AIS, True y DTAC, por orden de cuota de mercado. Dos de las empresas pertenecen a corporaciones internacionales (AIS a Intouch Pld, Singapur; DTAC a Telenor, Noruega), y True al grupo tailandés Charoen Pokpan Plc.

Las líneas fijas de teléfono son provistas mayoritariamente por TOT, que absorbió TT&T Public Co. en 2017. True también da servicio en línea fija, principalmente en Bangkok. El número de suscriptores de servicios de línea fija está decreciendo de manera constante desde 2013. En 2017 había 3,64 millones de líneas, un 23 % menos que en 2016. La proporción de suscriptores de línea fija frente al número de hogares  en 2017 fue del 17%.

La tecnología móvil ha crecido mucho en los últimos años. Según la Comisión Nacional de Difusión y Telecomunicaciones (NBTC, National Broadcasting and Telecommunications Commission), en 2017 había aproximadamente 120 millones de líneas móviles (69 millones de población). Los operadores móviles por orden de cuota de mercado son AIS (43,8 %), TRUE Mobile (29,1 %), DTAC (25,1 %), CAT (1.9 %) y TOT/MVNOs (0,1 %).

Respecto a los servicios de internet, se proveen a través de banda ancha fija y móvil. En 2017, los suscriptores de banda ancha fija fueron 8,02 millones, un 11,1 % más que en 2017 (un 37,6 % de los hogares). Las principales empresas prestadoras de estos servicios son, por este orden de cuota, True (37,9 %), 3BB (37,7 %), TOT (17,0 %) y AWN (6,0 %). Por otro lado, en 2017 se registraron en total 67,1 millones de suscriptores de banda ancha móvil, un 4,8 % más que en 2016, gestionadas por AIS (46,8 %), DTAC (27,2 %) y True (26,0 %).

Tailandia está realizando un esfuerzo por reubicar los anchos de banda en el espectro de frecuencias para prepararse para la adopción nacional de la tecnología 5G en 2020 (aunque empresas como AIS ya abogan por retrasar esta fecha al menos hasta 2021). La NBTC espera asignar a este servicio ancho de banda alrededor de los espectros de 470 MHz, 700 MHz, 1.500 MHz, 1.800 MHz, 3.400-3.800 MHz y 26-28 GHz.  Para ello, planea medidas que incluyen finalizar los servicios de 2G y de retransmisión de televisión analógica.

En 2018 se realizó la subasta en el rango de 1.800 MHz, en la que ADVANC y DTAC se hicieron con sendas licencias de 5 MHz, quedando el resto desiertas. Se espera que durante 2019 se realicen nuevas subastas en 700 MHz y 2.600 MHz.

 

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