Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La economía tunecina es una economía de servicios que representan el 42,51 del valor añadido global del sector mercantil.  En el año 2013 la distribución del valor añadido entre los diferentes sectores productivos fue: agricultura 8,26%, industria manufacturera 16,02%, industria no manufacturera 8,95%, y servicios productivos 42,51. Los restantes sectores no productivos representaron el 18,27% del total, de ellos la Administración Pública representó un  17,83% del total.

Dentro de los diferentes sectores las actividades más importantes fueron las de otros servicios (12,62%), donde están incluidos los servicios de tecnología de la información,  comercio (7,44%), transporte (7,27%), construcción (4,25%), e industrias mecánicas y eléctricas (4,22%), donde existe una importante industria transformadora en régimen de offshore que importa los inputs necesarios para volver a exportar el producto acabado, principalmente cables para la industria eléctrica y del motor.

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Precios (minoristas y mayoristas)

Túnez es una economía de mercado, en la que rige de modo general la libertad de fijación de precios. Las excepciones a dicho precepto se encuentran reguladas por Ley, e incluyen los siguientes productos:

 

Grupo A: Regulación de precios en todas las fases Grupo B :Regulación de precios en la fase de producción Grupo C: Limitación de márgenes de distribución
Alimentos subvencionados: Pan, harina, sémola, cuscús, pastas alimentarias, aceites alimentarios, leche, azúcar, té y otros. Sal Alimentos no subvencionados: Arroz, cítricos, uvas de mesa, dátiles, patatas, tomates, pimientos, cebollas, huevos, mantequilla y otros.
Papel, libros de texto, cuadernos escolares y otros productos subvencionados. Levadura de panadería Levadura
Carburantes, incluido GPL Café torrefacto Cervezas
Electricidad, agua y gas Cervezas Cemento artificial
Transporte de viajeros Cajas y embalajes metálicos Cemento blanco
Medicamentos Vehículos automóviles Embalajes metálicos
Servicio postal y telefónico Cal y cemento Vehículos particulares, camionetas, autocares y autobuses
Tabaco, cerillas y alcohol Gases comprimidos  
Prestaciones portuarias    
Bebidas calientes (café y té) en establecimientos de determinadas categorías.    

Además de estas excepciones a la libertad de fijación de precios, el artículo 4 de la ley 91-64 prevé como medida de salvaguardia la posibilidad de intervención temporal del Gobierno sobre los precios de productos libres, en caso de aumentos excesivos. 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Red de carreteras: El país posee una red viaria que comprende 360 km de autopistas, 19.750 km de carreteras, de las cuales pavimentadas 12.750 km, dentro de estas últimas el 31% son carreteras nacionales, el 40% son regionales, el 20% locales y un 9% pendiente de clasificación. La red de pistas rurales se extiende por 13.000 km.
Está prácticamente terminada, excepto algunos tramos aún por ejecutar, la autopista que unirá Sfax con Gabes. Existen ambiciosos programas de construcción de nuevas autopistas de Túnez capital a la frontera argelina por el norte y a Libia por el Sureste, así como la conexión a Kairouan (centro), para los que, sin embargo, no existe un calendario de ejecución definido.
Dentro del Gran Túnez, el Gobierno está desarrollando numerosos intercambiadores para agilizar las comunicaciones dentro del área metropolitana.
Una gran parte de los transportes tanto de personas como de mercancías dentro del país se desarrolla por carretera.

Red ferroviaria: Túnez cuenta con un total de 2.167 km de vías férreas a lo largo del país. Casi todas las conexiones están gestionadas a través de la empresa pública SNCFT (Société Nationale de Chemins de Fer) que asegura el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.
Existen conexiones desde la capital a las ciudades de Jendouba vía Béja; Bizerte vía Mateur; Tozeur vía Enfhida, Sousse, El Jem y Sfax. Desde Sfax salen igualmente las conexiones con Gabes y Tataouine, Tozeur y Zarzis.
Las líneas del área metropolitana (aquellas que conectan la capital con las ciudades próximas del norte y del sur) se encuentran electrificadas, no ocurriendo lo mismo en las líneas de media y larga distancia.
El metro ligero de Túnez capital, que asegura la conexión del área metropolitana del gran Túnez, cuenta con 48 km de vías y 66 estaciones. Se encuentran distribuidas en 8 líneas urbanas que conectan con las líneas de media y larga distancia en la Estación de trenes de Place Barcelone, y con las líneas de cercanías de la Banlieu Nord, denominado TGM, en la estación de Tunis Marine.
Túnez cuenta igualmente con conexión por metro en la región del Sahel de 70 km de extensión. Une las aglomeraciones de Sousse, incluyendo sus polígonos industriales, Monastir y su aeropuerto, así como la ciudad de Mahdía. Asimismo, se ha convocado la primera fase para el proyecto del metro ligero de SFAX 2030, en la que se ha designado una oficina para la realización de los primeros estudios. Se prevé la construcción de 70km de red ferroviaria. El coste total estimado para este proyecto es de 2800 millones de DT.

Aeropuertos: Túnez cuenta con una red de 9 aeropuertos internacionales en las principales ciudades del país: Túnez-Cartago, Monastir, Djerba, Sfax, Gafsa, Gabes-Matmata, Tozeur, Tabarka y Enfidha (inaugurado en octubre 2009). El aeropuerto de Tunis-Carthage es el más grande y el más antiguo del país, si bien desde la inauguración del aeropuerto de Enfidha, éste ha sido receptor de muchos vuelos que antes iban a la capital o a Monastir antes de la estrepitosa caída del turismo.
La competitividad sigue siendo uno de los puntos débiles de los transportes aéreos tunecinos, debido en gran medida a las políticas proteccionistas del gobierno en defensa de la compañía nacional Tunisair. En 2013 comenzaron las rondas negociadoras del “open sky” con la UE, que tras años sin obtener ningún acuerdo, en noviembre de 2015 se comunicó la instauración del mismo en todos los aeropuertos del país para atraer al turismo salvo en el de Túnez-Cartago para garantizar cierta protección a Tunisair. Finalmente, en diciembre de 2017 la UE y Túnez han rubricado un acuerdo de servicios de transporte aéreo. La Delegación de la UE en Túnez estima que puede haber un crecimiento del tráfico aéreo de un 13% durante los cinco próximos años.

Puertos: La infraestructura marítima está compuesta por 7 puertos (La Goulette, Radés, Bizerta, Sousse, Sfax, Gabes y Zarzis) y una plataforma petrolífera (Skhira). Permiten recibir todo tipo de barcos y tratar con todo tipo de mercancías. La compañía más importante en el transporte de contenedores es la compañía pública CTN (http://www.ctn.com.tn). Actualmente hay multitud de destinos con varios envíos semanales (Marsella 10, Barcelona y Génova 7, Malta 5, Cartagena, Roterdam, Bremen…). Existen, además, dos zonas francas en los puertos de Bizerta y Zarzis, localizadas en el norte y sur del país, respetivamente.

Energía: Según los últimos datos públicos de la STEG, Sociedad Tunecina de Electricidad y Gas, en 2015 la potencia eléctrica instalada era de 5.224 Mw, esto es, un incremento del 9% con respecto al año anterior. La producción nacional de electricidad se eleva en 2015 a 18.249 Gwh contra los 17.692 GWh del 2014. La tasa de electrificación del país es del 99,8% y el consumo de gas (5.206 Ktep) ha decrecido un 4% en comparación con el consumo de 2014; los clientes de STEG de energía eléctrica se elevaron a 3.725.475 y los clientes de gas 772.988 a finales de 2015.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La  población total de Túnez es de 11.551.400 habitantes (julio 2018), con una población activa del 35,6% (3T 2019): 2.959.900 hombres (71,1%) y 1.202.900 mujeres (28,9%); y una población ocupada del 30% (3T 2019): 2.603.200 hombres (73,5%) y 940.400 mujeres (26,5%).
 
Según cifras oficiales del gobierno, la tasa de desempleo se situó en el 15,1% en el tercer trimestre de 2019, lo que representa unaligera mejoría respecto a 2017 (15,3%) y 2016 (15,6%). Por sexos, la tasa desempleo se sitúa en el 12,2% para los hombres y en el 22% para las mujeres.
 
Existen importantes desigualdades en la distribución del empleo: tanto a nivel regional (las regiones del sur e interior del país presentan tasas cercanas al 30%) como generacional (la tasa de paro ha sido del 34,7% entre los jóvenes) y de género, donde hay 10 puntos de diferencia.
 

DATOS SOBRE POBLACIÓN ACTIVA Y EMPLEO
2016
2017
2018
 2019
Población activa (en miles)
4.069,24.100,8n.d.n.d.
Población activa ocupada (en miles)
3.436,73.480,03.507,63.566,4
Tasa de paro
-global
15,5
15,5
15,5
14,9
-masculino
12,5
12,5
12,4
12,1
-femenino
23,1
22,9
22,9
21,7
Tasa de actividad según sexo:
-global
59,8
59,8
n.d.
n.d.
-masculino
20,5
20,5
n.d.
n.d.
-femenino
39,8
39,8
n.d.
n.d.
Población ocupada por sector de actividad en %
-agricultura y pesca
15,4
14,3
14
13,8
-industria, minería, construcción
33
33,3
34
34,1
-comercio y servicios
51,6
52,2
52
52,1
Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Ultima actualización: febrero 2020

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PIB per capita y distribución de la renta

En 2018, el PIB per cápita fue de 3.421,77 USD y se prevé que sea de 3.287,09 USD en 2019.

La desigualdad de la renta se ha reducido ligeramente. El último dato del indide de Gini para la distribución de la renta es de 2015 y se situa en el 32,8 (siendo 0 una distribución perfecta). Este dato muestra una mejora respecto a 2010 cuando fue de 35,8. Sin embargo, las disparidades de desarrollo y renta siguen siendo importantes a nivel regional.

En 2015, la pobreza relativa alcanzaba el 15,2%, también con grandes disparidades entre regiones. Mientras en el Gran Túnez, la tasa de pobreza era del 5,3%; las regiones del centro-oeste y noroeste del país alcanzaban el 31% y el 28% respectivamente.

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Sector primario

 
El valor añadido del sector primario se ha doblado en el periodo 2011-2019 (3,7%) respecto al periodo 2001-2010 (1,5%).
 
El sector agrario, que representa un 10% del PIB, contribuyó en un 37% al crecimiento de la economía tunecina en 2018.
 
Se estima que las superficies para el cultivo de cereal abarcan 1.450 mil hectáreas, de las cuales 85 mil son de regadío. La producción de cereales aumentó un 70% en 2019 hasta las 2,37 M Tn.
Ha aumentado la superficie dedicada al cultivo ecológico, pasando de las 192.000 Ha en 2014 (que representaban el 4,2% del total de tierras agrícolas) a 336.000 Ha en 2018 (7,5% del total de tierras agrícolas).
 
El ministerio de agricultura tunecino estima que la producción de aceite de oliva se disparará en la campaña 2019-2020 hasta las 350.000 Tn, frente a las 140.000 Tn de la campaña anterior, y superando los resultados de la campaña 2017-2018 con 260.000 Tn. Los principales destinos de las exportaciones serán Italia, Estados Unidos y España. Está previsto un plan de renovación de los olivares (20%) y realizar nuevas plantaciones en el noroeste.
                                                
Se estima también una cosecha de dátiles de 330.000 Tn, superior a la de campañas anteriores. En 2018, la cosecha fue de 288.000 Tn. Túnez es uno de los principales productores de dátiles y el primer productor mundial de la variedad "deglet nour", que representa las dos terceras partes de la producción nacional. Las exportaciones se realizan principalmente a Marruecos.
 
Se espera que la cosecha de cítricos caiga a 366.000 Tn en la campaña 2019-2020, frente a las 440.000 Tn de la campaña precedente. Esta menor producción se explicaría por las elevadas temperaturas que dificultaron el desarrollo de las frutas durante la fase de crecimiento. No obstante, esta menor cantidad se vería compensada por una mejora en la calidad de las naranjas Maltesa, que representan cerca del 30% de la cosecha total de cítricos y el 80% de las exportaciones. La superficie dedicada al cultivo de cítricos es de cerca de 270.000 Ha, principalmente en el departamento de Nabeul. Francia es el principal mercado de exportación (90%) , seguido de Libia. El objetivo de Túnez es alcanzar las 450.000 Tn en 2025.
 
Por su parte, la industria láctea ha registrado en 2017 una estabilización en cuanto a la producción de leche: 1.424 millones de litros en 2017 y 1.428 en 2016. Se han creado más de 350 centros recolectores que recogen la leche dos veces al día de las granjas para incluirlas en los canales oficiales de la cadena láctea. A través de estos centros recolectores se han canalizado 892 millones de litros de leche en 2017. Túnez es un país que no necesita importar leche; se puede abastecer con la producción nacional.
 
La producción de carne roja representa el 14% de la producción agrícola total. La producción en 2017 fue de 122.000 toneladas de las cuales 45.000 corresponden a ganado bovino, 50.000 a ganado ovino, 9.500 a ganado caprino. La producción nacional no cubre las necesidades de consumo interno por lo que es necesario realizar importaciones (tasa de cobertura del 97%).
 
En 2018, las capturas totales de pesca y la producción acuícola alcanzaron las 139.000 toneladas en 2019, un 4% más que en 2018 (133.972 toneladas).

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Sector secundario

En 2017, el sector secundario representó un 16,80% del PIB, un 0,98% más que el año precedente.  Además de la agricultura y servicios, el subsector de la construcción de maquinaria ha sido uno de los motores del crecimiento del PIB en 2018.   

El sector secundario está dividido en industrias manufactureras e industrias no manufactureras, que se dividen a su vez en subsectores, de la manera reflejada en el cuadro de abajo. La segunda columna representa la cifra total de negocios en 2017 en MDT, y la tercera el tanto por ciento que representa dentro de la industria.

  Valor € %
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 14.234 63,80%
Agroalimentarias 2.764 12,40%
Tabaco 137,6 0,60%
Textil, vestido y cuero 2.518,70 11,20%
Diversas 1.426,40 6,30%
Refinado de petróleo 65.3 0,29%
Químicas 1.170,20 5,24%
Materiales de construcción, cerámica y cristal 1.316,40 5,90%
Mecánicas y eléctricas 4.835,30 21,68%
INDUSTRIAS NO MANUFACTURERAS 8.063,40 36,20%
Extracción de petróleo y gas 2.578,50 11,50%
Minas 520,8 2,30%
Electricidad y gas 791 3,50%
Agua 321,6 1,40%
Construcción 3.851,60 17,20%
TOTAL 21.026 100%

Fuente:INS y BCT

El índice general de producción industrial para 2018 (base 100 en 2010), ha sido del 94,2. principalmente debido a la caída de la producción en el subsector de extracción de productos energéticos (-31,5%) y minería (-49,65). Por el contrario el índice en el subsector de la industria de maquinaria mecánica y eléctrica ha sido del 125,1%.

 
La inversión industrial ha crecido levemente durante 2018 (0,3%), con crecimientos significativos en el subsector del cuero y calzado (191,2%), construcción de maquinaria eléctrica y mecánica (18,2%) e industria química (11,1%).     

 

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Sector terciario

El sector servicios representa en 2017 un 47,12% del PIB, un 4,31% más que el año precedente.
El sector servicios, está dividido en subsectores de la manera reflejada en el cuadro de abajo. La segunda columna representa la cifra total de negocios en 2017, en MDT, y la tercera el tanto por ciento que representa esa partida dentro del sector.
 
  Valor en € %
SECTOR SERVICIOS 39.912,50 100%
Mantenimiento y reparación 304,9 1%
Comercio 9.065,60 23%
Hoteles y restauración 3.989,50 10%
Transportes 6.793,50 17%
Correos y telecomunicaciones 4.015,20 10%
Servicios financieros 4.393,20 11%
Otros servicios 11.350,60 28%
 Este sector, cuya importancia es muy alta en la economía del país, se vio perjudicado por la bajada del subsector turístico, fuertemente afectado por los ataques terroristas sufridos en el país en 2011. Después de un largo período, el turismo ha disfrutado de una recuperación, impulsando la contribución del sector terciario a la actividad.
La tabla siguiente muestra el número de llegadas de turistas y los ingresos de este subsector en los últimos años
 

Ejercicio
Llegadas
Ingresos (Mill €)
2010
6.902.749
1.019
2011
4.781.896
703
2012
5.590.464
919
2013
6.268.582
934
2014
6.068.593
1.034
2015
5.359.309
681
2016
5.724.021
672
2017
7.051.993
785

Los datos suministrados por el Ministerio de Turismo para los cinco primeros meses de 2018 muestran un crecimiento del 32% en ingresos de turismo respecto del mismo período del ejercicio anterior

 

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