Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La economía tunecina es una economía de servicios que representan el 42,51 del valor añadido global del sector mercantil.  En el año 2013 la distribución del valor añadido entre los diferentes sectores productivos fue: agricultura 8,26%, industria manufacturera 16,02%, industria no manufacturera 8,95%, y servicios productivos 42,51. Los restantes sectores no productivos representaron el 18,27% del total, de ellos la Administración Pública representó un  17,83% del total.

Dentro de los diferentes sectores las actividades más importantes fueron las de otros servicios (12,62%), donde están incluidos los servicios de tecnología de la información,  comercio (7,44%), transporte (7,27%), construcción (4,25%), e industrias mecánicas y eléctricas (4,22%), donde existe una importante industria transformadora en régimen de offshore que importa los inputs necesarios para volver a exportar el producto acabado, principalmente cables para la industria eléctrica y del motor.

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Precios (minoristas y mayoristas)

Túnez es una economía de mercado, en la que rige de modo general la libertad de fijación de precios. Las excepciones a dicho precepto se encuentran reguladas por Ley, e incluyen los siguientes productos:

 

Grupo A: Regulación de precios en todas las fases Grupo B :Regulación de precios en la fase de producción Grupo C: Limitación de márgenes de distribución
Alimentos subvencionados: Pan, harina, sémola, cuscús, pastas alimentarias, aceites alimentarios, leche, azúcar, té y otros. Sal Alimentos no subvencionados: Arroz, cítricos, uvas de mesa, dátiles, patatas, tomates, pimientos, cebollas, huevos, mantequilla y otros.
Papel, libros de texto, cuadernos escolares y otros productos subvencionados. Levadura de panadería Levadura
Carburantes, incluido GPL Café torrefacto Cervezas
Electricidad, agua y gas Cervezas Cemento artificial
Transporte de viajeros Cajas y embalajes metálicos Cemento blanco
Medicamentos Vehículos automóviles Embalajes metálicos
Servicio postal y telefónico Cal y cemento Vehículos particulares, camionetas, autocares y autobuses
Tabaco, cerillas y alcohol Gases comprimidos  
Prestaciones portuarias    
Bebidas calientes (café y té) en establecimientos de determinadas categorías.    

Además de estas excepciones a la libertad de fijación de precios, el artículo 4 de la ley 91-64 prevé como medida de salvaguardia la posibilidad de intervención temporal del Gobierno sobre los precios de productos libres, en caso de aumentos excesivos. 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Red de carreteras: El país posee una red viaria que comprende 360 km de autopistas, 19.750 km de carreteras, de las cuales pavimentadas 12.750 km, dentro de estas últimas el 31% son carreteras nacionales, el 40% son regionales, el 20% locales y un 9% pendiente de clasificación. La red de pistas rurales se extiende por 13.000 km.
Está prácticamente terminada, excepto algunos tramos aún por ejecutar, la autopista que unirá Sfax con Gabes. Existen ambiciosos programas de construcción de nuevas autopistas de Túnez capital a la frontera argelina por el norte y a Libia por el Sureste, así como la conexión a Kairouan (centro), para los que, sin embargo, no existe un calendario de ejecución definido.
Dentro del Gran Túnez, el Gobierno está desarrollando numerosos intercambiadores para agilizar las comunicaciones dentro del área metropolitana.
Una gran parte de los transportes tanto de personas como de mercancías dentro del país se desarrolla por carretera.

Red ferroviaria: Túnez cuenta con un total de 2.167 km de vías férreas a lo largo del país. Casi todas las conexiones están gestionadas a través de la empresa pública SNCFT (Société Nationale de Chemins de Fer) que asegura el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.
Existen conexiones desde la capital a las ciudades de Jendouba vía Béja; Bizerte vía Mateur; Tozeur vía Enfhida, Sousse, El Jem y Sfax. Desde Sfax salen igualmente las conexiones con Gabes y Tataouine, Tozeur y Zarzis.
Las líneas del área metropolitana (aquellas que conectan la capital con las ciudades próximas del norte y del sur) se encuentran electrificadas, no ocurriendo lo mismo en las líneas de media y larga distancia.
El metro ligero de Túnez capital, que asegura la conexión del área metropolitana del gran Túnez, cuenta con 48 km de vías y 66 estaciones. Se encuentran distribuidas en 8 líneas urbanas que conectan con las líneas de media y larga distancia en la Estación de trenes de Place Barcelone, y con las líneas de cercanías de la Banlieu Nord, denominado TGM, en la estación de Tunis Marine.
Túnez cuenta igualmente con conexión por metro en la región del Sahel de 70 km de extensión. Une las aglomeraciones de Sousse, incluyendo sus polígonos industriales, Monastir y su aeropuerto, así como la ciudad de Mahdía. Asimismo, se ha convocado la primera fase para el proyecto del metro ligero de SFAX 2030, en la que se ha designado una oficina para la realización de los primeros estudios. Se prevé la construcción de 70km de red ferroviaria. El coste total estimado para este proyecto es de 2800 millones de DT.

Aeropuertos: Túnez cuenta con una red de 9 aeropuertos internacionales en las principales ciudades del país: Túnez-Cartago, Monastir, Djerba, Sfax, Gafsa, Gabes-Matmata, Tozeur, Tabarka y Enfidha (inaugurado en octubre 2009). El aeropuerto de Tunis-Carthage es el más grande y el más antiguo del país, si bien desde la inauguración del aeropuerto de Enfidha, éste ha sido receptor de muchos vuelos que antes iban a la capital o a Monastir antes de la estrepitosa caída del turismo.
La competitividad sigue siendo uno de los puntos débiles de los transportes aéreos tunecinos, debido en gran medida a las políticas proteccionistas del gobierno en defensa de la compañía nacional Tunisair. En 2013 comenzaron las rondas negociadoras del “open sky” con la UE, que tras años sin obtener ningún acuerdo, en noviembre de 2015 se comunicó la instauración del mismo en todos los aeropuertos del país para atraer al turismo salvo en el de Túnez-Cartago para garantizar cierta protección a Tunisair. Finalmente, en diciembre de 2017 la UE y Túnez han rubricado un acuerdo de servicios de transporte aéreo. La Delegación de la UE en Túnez estima que puede haber un crecimiento del tráfico aéreo de un 13% durante los cinco próximos años.

Puertos: La infraestructura marítima está compuesta por 7 puertos (La Goulette, Radés, Bizerta, Sousse, Sfax, Gabes y Zarzis) y una plataforma petrolífera (Skhira). Permiten recibir todo tipo de barcos y tratar con todo tipo de mercancías. La compañía más importante en el transporte de contenedores es la compañía pública CTN (http://www.ctn.com.tn). Actualmente hay multitud de destinos con varios envíos semanales (Marsella 10, Barcelona y Génova 7, Malta 5, Cartagena, Roterdam, Bremen…). Existen, además, dos zonas francas en los puertos de Bizerta y Zarzis, localizadas en el norte y sur del país, respetivamente.

Energía: Según los últimos datos públicos de la STEG, Sociedad Tunecina de Electricidad y Gas, en 2015 la potencia eléctrica instalada era de 5.224 Mw, esto es, un incremento del 9% con respecto al año anterior. La producción nacional de electricidad se eleva en 2015 a 18.249 Gwh contra los 17.692 GWh del 2014. La tasa de electrificación del país es del 99,8% y el consumo de gas (5.206 Ktep) ha decrecido un 4% en comparación con el consumo de 2014; los clientes de STEG de energía eléctrica se elevaron a 3.725.475 y los clientes de gas 772.988 a finales de 2015.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La población total de Túnez es de 11.532.127 habitantes (2017), el 35,6% lo constituye la población activa y el 30,1% la población ocupada.

Según cifras oficiales del gobierno, la tasa de desempleo en 2017 alcanzó el 15,3%, lo que representa una ligera disminución con respecto al año precedente. El número total de parados a final de año fue de 628.600, con una población activa estimada de 4.100.800 personas.

Analizando la distribución por sexos, en el tercer trimestre del 2017, la tasa de desempleo masculina fue del 12.4% y el 22.7% la femenina. El número de parados con estudios superiores en el tercer trimestre del 2017 alcanzó las 270.600 personas frente a las 250.600 del trimestre anterior, lo que implica una tasa de desempleo juvenil de licenciados del 30,6%, frente al 30,3% del segundo trimestre del 2017.

Se registran desigualdades muy profundas en la distribución del empleo: tanto a nivel regional (existen regiones del interior y el sur del país con una tasa de desempleo cercana al 30%) como generacional (la tasa de paro en el colectivo de jóvenes titulados universitarios alcanza el 32%), y de género, donde hay 10 puntos de diferencia.

Por territorios, la zona sureste del país alcanza el mayor número de personas desempleadas con un 26.6% según datos del cuarto trimestre del 2015, seguido del suroeste con 22.3% y centro-este con 18.7%. Por el contrario, las zonas nordeste y centro-este cuentan con las menores tasas con 8.9% y 9.9% respectivamente.


DATOS SOBRE POBLACIÓN ACTIVA Y EMPLEO

2013

2014

2015

2016

 2017*

Población activa (en miles) 3.978,6 4.014,2 4.020,8 4.069,2 4.100,8
Población activa ocupada (en miles) 3.368,7 3.413,7 3.402 3.436,7 3.472,2
Tasa de paro
-global 15,3 15,0 15,4 15,5 15,3
-masculino 12,8 12,5 12,5 12,5 12,4
-femenino 21,9 21,1 22,6 23,1 22,7
Tasa de actividad según sexo:
-global 60,8 60,9 60,1 59,8 59,8
-masculino 20,3 20,8 20,3 20,5 20,5
-femenino 40,2 40,5 39,9 39,8 39,8
Población ocupada por sector de actividad en %
-agricultura y pesca 15,4 15,4 15,1 15 14,3
-industria, minería, construcción 33,3 33,1 33 33 33,3
-comercio y servicios 51,0 51,5 51,9 51,6 52,2
Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Ultima actualización: Tercer trimestre 2017

 

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PIB per capita y distribución de la renta

Los últimos datos oficiales del Banco Mundial para el 2015 dan un PIB de 43,15  Millardos de dólares, unos 38.897 M€. El PIB total estimado para 2016 disminuyó a 42,06 Millardos de dólares (112.229 MDT) (38.000 M€).

El Banco mundial considera a Túnez un país de renta intermedia, tramo inferior.

La renta per cápita del 2016 disminuyó a 9.843 DT (3.333 €).

 

 

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Sector primario

En 2015, el sector primario representa el 8,8% del PIB de la economía tunecina, un 0,7% más que el año 2014. Se estima que las superficies para el cultivo de cereal abarcan 1.450 mil hectáreas de las cuales 85 mil son de regadío.

Para el 2016, se prevé que la falta de lluvia de los últimos meses del 2015 perjudique la campaña agrícola 2015-2016, especialmente la de los grandes cultivos. En cuanto a la producción de aceite, se estima una producción de 150.000 toneladas para la campaña 2015-2016, producción menor que la cosecha de aceite extraordinaria de 340 mil de la campaña precedente y similar al de los dos años anteriores de 165 mil toneladas de media.

Por otro lado, la producción de dátiles en 2015 ha aumentado un 10,3% situándose en 246.000 toneladas de los cuales 182.500 toneladas son “deglet-nour”. Por el contrario, se estima que la producción de cítricos, para la campaña 2015-2016, alcance los 380.000 toneladas, una bajada del 5% respecto a la campaña precedente.

Por su parte, la industria láctea ha registrado, a noviembre de 2015, un aumento de la producción de leche de 6,1% respecto a un 5,6% del año pasado, llegando a 1,2 millones de toneladas, lo que ha permitido incrementar la cantidad recolectada un 7,3%. La tasa de producción ha mejorado un 0,7 puntos, pasando de 63,9% a 64,6% de enero de 2015 a noviembre de 2015.

En cuanto a la producción de carne roja, a noviembre de 2015 se ha producido una reducción de su ritmo de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior pasando de 2,7% a 0,2%, alcanzando las 117.900 toneladas de carne.

El sector de la pesca y la acuicultura ha conocido, a noviembre de 2015, una bajada de un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, obteniendo 112.800 toneladas. Esta evolución es imputable a la bajada del 2,7% de la pesca de pescado azul que constituye el primer tipo de pesca y la cuasi estancación de la pesca costera. Estos 2 tipos de pesca representan un 70% de la producción de pesca total.
 

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Sector secundario

En 2015, el sector secundario representa un 24,91% del PIB, un 0,62% menos que el año precedente.

El índice general de producción industrial (base 100 en 2010), a noviembre de 2015, ha sufrido una caída a un ritmo mayor en comparación al año precedente, -1,8% contra -1,2%. Estos resultados vienen dados por la bajada en la producción energética  (-6%), tras la reducción del precio del petróleo y por el fuerte deterioro de la producción minera (-18,1%) seguido de un descenso en la producción de fosfato de 22,3%.

Por el contrario, la producción de industrias manufactureras ha conocido un ligero aumento a un ritmo menos rápido que el del año anterior, siendo de 0,2% contra 1%. La recuperación de la producción de la industria agroalimentaria (7,2% contra un -0,2%) y el aumento de la producción de industrias diversas (0,8% contra 4,4%) han compensado la bajada que han sufrido otros sectores, en particular las industrias químicas (-7% contra -1,6%), la industria textil, cuero y calzado (-1,6% contra -2%), la industria de material de construcción, cerámica y vidrio (-1,4% contras 5,5%) y las industrias mecánicas y eléctricas (-0,5% contra 2,3%).

Las importaciones de bienes de equipo y de materias primas y productos semi-acabados han registrado en 2015, una caída de 4,2% y 3,4% respectivamente, contra un aumento de 10% y 6,6% el año anterior. Por el contrario, el consumo de alta y media tensión ha experimentado un ligero aumento de 1,6% a noviembre de 2015, contra un 1,4% durante el mismo periodo del año precedente.

En 2015, el sector secundario está dividido en industrias manufactureras e industrias no manufactureras, que se dividen a su vez, de la manera reflejada en el cuadro de abajo. La segunda columna representa la cifra total de negocios, en MDT, y la tercera el tanto por ciento que representa dentro de la industria.

 

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 11.896,8 57%
Agroalimentarias 2.051,2 10%
Textil, vestido y cuero 2.233,9 11%
Diversas 2.1.267,4 6%
Refinado de petróleo 125,9 1%
Químicas 1.198,5 6%
Materiales de construcción, cerámica y cristal 981 5%
Mecánicas y eléctricas 3.883,5 18%
INDUSTRIAS NO MANUFACTURERAS 9.129,2 43%
Extracción de petróleo y gas 4.697,1 22%
Minas 335,6 2%
Electricidad y gas 922,2 4%
Agua 201,7 1%
Construcción 2.972,7 14%
TOTAL 21.026 100%

 

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Sector terciario

El sector servicios representa en 2015 un 40,71% del PIB, un 0,32% menos que el año precedente.

Este sector, cuya importancia es muy alta en la economía del país, se ha visto perjudicado por la bajada del sector turístico, fuertemente perjudicado por los ataques terroristas sufridos en el país durante este último año. Los atentados terroristas que ha sufrido el país en 2015, al principio y en plena temporada turística, han dañado enormemente el sector turístico. El mes de diciembre, los principales indicadores de la actividad turística ha seguido bajando pero a un ritmo menos acentuado que los meses anteriores, particularmente por las noches turísticas globales (-38% y -52,3% en relación al mismo mes de 2014 y 2010 respectivamente), la aportación de turistas extranjeros (-12% y -25,8%) y los ingresos turísticos (-55,3% y -58,4%).

En el conjunto del año 2015, han entrado 4,2 millones de personas en el país, lo que ha supuesto un retroceso de las entradas de turistas extranjeros de un 30,8% respecto al año anterior. La caída de los principales turistas han sido los provenientes de Francia (-35,5%), alemanes (-48,7%), ingleses (-51%) e italianos (-67%). Por otra parte, el flujo de turistas magrebíes y libios ha terminado el año con una bajada de un 10,9% y -30,9%, mientras que la entrada de turistas argelinos ha aumentado un 15,4%.

Las noches turísticas globales han sufrido una bajada de un 44,4% respecto a 2014, situándose estas en 16,2 millones de unidades. Esta contracción ha afectado especialmente a las regiones que viven prácticamente del turismo, como Monastir-Skikanés (-56,3%), Mahdia (-54,7%), Djerba-Zarzis (-50,1%) y Nabeul-Hammamet (-46,6%).

En este contexto, los ingresos turísticos han registrado, a noviembre de 2015, una caída de un 35,1% en comparación al mismo periodo de 2014, obteniéndose 2.355 MDT.


En 2013, está dividido de la manera reflejada en el cuadro de abajo. La segunda columna representa la cifra total de negocios, en MDT, y la tercera el tanto por ciento que representa esa partida dentro del sector.
 

 

SECTOR SERVICIOS 31.659,2 100%
Mantenimiento y reparación 277,7 1%
Comercio 6.097,4 19%
Hoteles y restauración 3.502,1 11%
Transportes 5.735,0 18%
Correos y telecomunicaciones 3.874,4 12%
Servicios financieros 2.883,5 9%
Otros servicios 9.289,2 29%

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex