Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Desde el boom industrial que protagonizó la isla en los años 70, Taiwán ha experimentado tasas de crecimiento del PIB superiores al 6 por ciento en muchas ocasiones, y superiores al 10 por ciento en algunas otras.

En 2010 el PIB de Taiwán fue el reflejo de la recuperación económica del país tras la recesión vivida en 2009, con un incremento del 10,72 por ciento situándose en 430.149 millones de dólares americanos. Esta fue la tasa de crecimiento más alta de la isla en los últimos 19 años. A pesar de la cifra espectacular, hay que tener en cuenta la baja base comparativa de la tasa de crecimiento, ya que en 2009 la economía taiwanesa sufrió una recesión del 1,81 por ciento. En 2011 el crecimiento de la economía del país se redujo al 4,04 por ciento, afectado por la crisis de deuda europea al igual que el resto de países de su entorno, que también experimentaron una importante desaceleración de su crecimiento. Dado que Taiwán destina más del 50 por ciento de sus exportaciones a países desarrollados, su crecimiento depende en gran medida del comportamiento de Europa, EEUU y Japón. En 2012 los datos han sido aún peores y el PIB ha crecido tan solo un 1,25. El pronóstico para el año 2013 es que esta cifra se incremente y el país crezca aproximadamente un 3 por ciento.

Evolución reciente del PIB y del PIB per cápita en Taiwán

PIB 2008 2009 2010 2011 2012  Previsión 2013 
PIB (en millones de USD a precios corrientes) 400.132 377.529 428.186 464.009 474.089  489.040 
PIB per cápita (en USD) 17.399 16.359 18.503 20.006 20.378  20.951 
Tasa de variación real (%) 0,73 1,81 10,72 4,07 1,26  3,59 

Fuente: Directorate General of Budget, Accounting and Statistics, Executive Yuan, R.O.C. Taiwan 2013.

Tradicionalmente, el sector exterior de Taiwán ha jugado un papel importante en la formación del PIB. La evolución favorable del comercio exterior supuso un impulso decisivo en la recuperación de la economía taiwanesa tras la crisis de 2001, al tiempo que sentó las bases para el desarrollo económico futuro.

La participación del sector servicios en el PIB de Taiwán es predominante, algo propio de economías desarrolladas. Esta participación ha crecido en los últimos años, mientras que la industria, ha reducido su aportación relativa al PIB. Este hecho se debe a que las empresas del sector manufacturero se han mostrado más sensibles a la crisis que las del sector servicios o el sector primario.

Evolución de la participación de los sectores de actividad en el PIB

Sectores 2008 2009 2010 2011 2012 
Primario 1,6  1,7 1,7 1,8  1,9
Secundario 25,0  24,1 26,6 25,6 25,0 
Terciario 70,6 71,1 69,5 70,6  71,7

Fuente: Directorate General of Budget, Accounting and Statistics, Executive Yuan, R.O.C. Taiwan 2013.

Taiwán mantiene unas bases económicas sólidas con una inflación y unos tipos de interés tradicionalmente bajos. El tipo de interés, sin embargo, se incrementó al 1,875 por ciento al cierre de 2011, por debajo del 2 por ciento con el que se cerró 2008, pero superior al registro de 2010, para hacer frente a las presiones inflacionistas. La inflación, por su parte, registró en 2011 un incremento del 1,42 por ciento y en 2012 del 1,93 por ciento. Este dato está por debajo del objetivo del 2 por ciento fijado por el gobierno pero si continúa creciendo podría en 2013 superar esta barrera.

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Precios (minoristas y mayoristas)

El sistema del establecimiento de los precios en Taiwán es similar al de la mayoría de países occidentales, regulado por la oferta y la demanda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen diversos productos donde el estado interviene para la regulación de los precios, principalmente a través de empresas estatales que disponen del monopolio para el desarrollo, la generación, el suministro y la comercialización de productos como la electricidad, el agua, la gasolina, etc.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) para el año 2017 se situó en 0,62 por ciento, cifra considerablemente menor al 1,40 por ciento de 2016 y se prevé que para 2018 esté cercano al 1,66 según fuentes gubernamentales. Después de mantener durante 4 años el tipo de interés en el 1.875 por ciento, el Banco Central redujo hasta en tres ocasiones el tipo de interés, situándolo al 1,375 por ciento en 2017.
 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Comunicaciones por carretera

La completa red de carreteras de la isla se extiende a lo largo de unos 20.000 kilómetros, que incluyen principalmente tres autopistas nacionales de norte a sur (No.1, 3 y 5), así como cinco autopistas de este a oeste (No.2, 4, 6, 8 y 10), con una extensión total de 1.050 kilómetros. El sistema de cobro de peaje electrónico entró en vigencia en las autopistas de la isla a finales del pasado año 2013. Además, Taiwán cuenta con una red de 98 autopistas provinciales, que incluye a un total de 12 autopistas que recorren la región de este a oeste. 

Aunque los sistemas de transporte público se encuentran muy desarrollados, la inmensa mayoría de los taiwaneses prefieren el transporte privado. A finales de 2017, en Taiwán había registrados 21,70 millones de vehículos. De estos, 7,94 millones eran coches y 13,75 millones correspondían a motocicletas . El tráfico en la isla en ocasiones es denso y la congestión es frecuente en las entradas de las principales ciudades. Con el fin de mejorar esta situación, el Gobierno está invirtiendo importantes cantidades en la construcción de nuevas carreteras, algunas de ellas en la costa este.

Comunicaciones por vía férrea

En la actualidad hay 1.065 kilómetros de ferrocarril en Taiwán. Más de 232 millones de pasajeros y 7,7 millones de toneladas métricas de carga se transportan en trenes al año.

Vías férreas generales

El principal operador ferroviario, la empresa pública Taiwan Railway Administration, gestiona el transporte de mercancías por ferrocarril y los servicios de pasajeros. Unos 232 millones de pasajeros al año usan este medio de transporte. Actualmente, la red TRA consta de tres líneas principales que conforman una estructura circular alrededor del país.

La línea de TRA ofrece cuatro categorías de servicio distintas que varían en rapidez y en precio del billete: los trenes ordinarios (paran en todas las estaciones) y tres variantes de trenes exprés (Tze-chiang exprés, Chu-kuang exprés y Fu-hsing exprés). 

El objetivo de las autoridades taiwanesas para esta red se centra principalmente en conseguir su integración con las líneas urbanas, actualmente también en expansión en la mayoría de los núcleos metropolitanos de la isla, en una estructura similar a la de las redes de cercanías existentes en otros países.

La agenda de futuro del Railway Reconstruction Bureau, entidad pública que gestiona la línea de trenes convencionales conjuntamente con TRA, consta aproximadamente de 20 proyectos de los cuales la gran mayoría están ya adjudicados.

Tren de alta velocidad

El tren de alta velocidad (High Speed Rail, HSR) recorre aproximadamente 349,5 kilómetros a lo largo de la costa oeste de Taiwán, desde su capital Taipéi hasta la ciudad sureña de Kaohsiung. El consorcio privado conocido con el nombre de Taiwan High Speed Rail Corporation (THSRC) gestiona y opera esta red, que emplea principalmente la tecnología del grupo japonés Shinkansen.

Esta red, que empezó su servicio el 5 de enero de 2007, cuenta con trenes que circulan a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, cubriendo un trayecto que abarca a casi el 90% de la población taiwanesa. La mayoría de las estaciones intermedias de esta red se encuentran en las afueras de las ciudades, por lo que se han habilitado servicios de autobuses gratuitos, enlaces con las estaciones de trenes convencionales y metros para complementar el trayecto.

En cuanto a las expectativas de desarrollo de la red cabe apuntar que la línea HSR se considera un proyecto prácticamente finalizado, por lo que no están previstas nuevas extensiones ni nuevas rutas salvo que impliquen pequeñas alteraciones en el trazado.

Sistema de metro

El desarrollo de las líneas de tren urbano ha sido y sigue siendo una de las grandes apuestas taiwanesas para mejorar la eficiencia del transporte en las grandes áreas metropolitanas. Actualmente, la red de Massive Rapid Transfer (MRT) de la capital es la más importante y la que presenta un mayor desarrollo, seguida de la red de metro de Kaohsiung y de líneas emergentes como la de Taoyuan.

La línea de transporte rápido de la capital, operada por la entidad pública Taipei Rapid Transit Corporation (TRTC), tiene una extensión de 129,2 kilómetros operativos y de 134,6 kilómetros construidos estructurados a través de 5 rutas principales (Wenhu Line, Tamsui-Xinyi Line, Songshan-Xindian Line, Zhonghe-Xinlu Line y Bannan Line), además de contar con la línea que une a la capital con el aeropuerto de Taoyuan. Debido a su eficiencia y comodidad, este sistema de metro es un modo de transporte comúnmente utilizado, con un promedio de más de 2 millones de pasajeros por día.

Las dos líneas que actualmente componen la red de metro de Kaohsiung empezaron a construirse en el año 2001, mucho más tarde que la red de Taipéi, y entraron finalmente en funcionamiento en el año 2008. Este sistema de metro se extiende en forma de cruz a lo largo de sus dos líneas, roja y naranja, recorriendo un total de 42,7 kilómetros a lo largo de 37 estaciones. Además de estas líneas de MRT, la red ferroviaria de Kaohsiung cuenta con un sistema de tren ligero (LRT) que da servicio a la parte central de la ciudad.

La red de metro de Taoyuan, que inició su servicio el pasado mes de marzo de 2017, actualmente cuenta con una línea operativa que une a la ciudad de Taipéi con el aeropuerto de Taoyuan, además de tener conexión directa con la red de TRA que ha sido soterrada. En total se espera que sean cuatro las líneas que conformen esta red.

Para mantener el rápido ritmo de crecimiento de la ciudad de Taichung, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del gobierno central ha priorizado los planes de desarrollo de una red de metro en esta región. Esta red contará al menos con tres líneas principales.

El Departamento de Transporte de la ciudad de Tainan ha anunciado que el plan de construcción de una red de metro en esta región sureña de la isla está actualmente en fase de aprobación. Este sistema, cuyo desarrollo estaría previsto que se iniciara en el próximo año 2019 y que finalizara a lo largo del año 2024, contaría inicialmente con dos líneas, azul y verde, que recorrerían un total de 200 kilómetros.

Comunicaciones por vía aérea

Actualmente existen cuatro aeropuertos internacionales en Taiwán: el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan, el Aeropuerto Internacional de Kaohsiung, el Aeropuerto Internacional de Taichung y el Aeropuerto de Taipei Songshan. Estos aeropuertos disponen de vuelos directos y de conexiones para volar a las principales ciudades del mundo.

A nivel doméstico, la isla cuenta con 16 aeropuertos que operan los vuelos locales. En la actualidad existe una gran cantidad de vuelos diarios para facilitar los desplazamientos internos entre las diferentes ciudades principales de la región.

En este punto cabe destacar el proyecto de ampliación del actual aeropuerto de Taoyuan, que contará con una terminal extra a finales del próximo año 2020. Esta tercera terminal, qué será mucho más grande que las demás terminales existentes, tendrá una capacidad de servicio de 45 millones de pasajeros y contará con 21 puertas de embarque, estando conectada con la existente terminal 2. El presupuesto total destinado a este proyecto asciende a un total de 2.490 millones de dólares americanos.

Comunicaciones por vía marítima

Taiwán posee siete puertos comerciales internacionales: Kaohsiung, Keelung, Taichung, Hualien, Anping (que es puerto auxiliar de Kaohsiung), Taipéi y Suao.

El principal puerto por tráfico de mercancías en Taiwán es el de Kaohsiung. Aproximadamente el 57,4 por ciento de las mercancías que se transportan por vía marítima en la isla pasan por este puerto. Hasta el año 2000 fue el tercer puerto en el mundo en tráfico de contenedores, en 2007 bajó al octavo puesto y en 2016 estaba en el decimotercero, con un volumen de 10,46 millones de TEU (Twenty-feet Equivalent Unit).

El mayor operador marítimo de Taiwán es el grupo Evergreen Marine Corporation, que se encuentra entre los mayores operadores de contenedores del mundo. También destacan Yangming Marine y Wan Hai Lines.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La tasa de desempleo de Taiwán ha ido descendiendo paulatinamente desde el año 2010; en octubre de 2018 la tasa fue del 3,70 por ciento.

Según el DGBAS, en septiembre de 2018 un 4,90 por ciento de la población ocupada se dedica al sector primario, un 35,74 por ciento al secundario y un 59,36 por ciento al terciario. El dominio de este último sector es un claro indicador del grado de desarrollo de la región. Los subsectores que más personas emplean son: en primer lugar el manufacturero (26,82 por ciento), en segundo el comercio (16,63 por ciento) y en tercer lugar la construcción (7,90 por ciento).

 

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PIB per capita y distribución de la renta

En 2017 la renta per cápita fue de 24.318 dólares americanos. Esta cifra de PIB per cápita es inferior a la española (28.248 dólares americanos) en términos nominales , pero muy superior a las de otros países de la región como Filipinas, Tailandia, Malasia o Indonesia. No obstante, si se tiene en cuenta la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), el PIB per cápita de Taiwán ascendió a 49.982 dólares americanos en 2017, un 4,1 por ciento superior al de 2016, cuando fue de 48.013 dólares americanos. Este dato supera al de España que fue de 37.997 dólares en 2017 . La última actualización del índice Gini de Taiwán elaborado por la Central Intelligence Agency (CIA) fue del 33,6 por ciento en 2014, similar al de países como Portugal, Canadá y Reino Unido.

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Sector primario

Agroalimentario

Las características orográficas de Taiwán hacen que la superficie cultivable se encuentre limitada a la parte oeste de la isla, ocupando tan solo un 22,7 por ciento del total de su superficie. De este 22,7 por ciento, solo una cuarta parte (25,55 por ciento) se destina a cultivos permanentes . Los principales productos cultivados en Taiwán son: el arroz, la caña de azúcar, frutas y hortalizas.

Las explotaciones agrícolas de la isla tienden a ser de pequeño tamaño. El pequeño tamaño de las parcelas ha supuesto un gran obstáculo a la hora de modernizar el sector agrícola. En consecuencia, los incrementos en la producción agrícola han sido muy inferiores al crecimiento de la producción del sector industrial. 

Con limitada tierra cultivable, Taiwán depende de las importaciones para satisfacer la demanda de muchos productos agrícolas. Los productos que más se importan actualmente son: brotes de soja, maíz, trigo, carne, algodón, azúcar o lácteos. El principal proveedor de productos agrícolas es Estados Unidos, que representa cerca del 30 por ciento de las importaciones totales del sector. A Estados Unidos le siguen como principales proveedores: Nueva Zelanda, China, Tailandia, Australia y Japón, entre otros.

En este sentido, en el año 2011 desde el Ejecutivo se mencionó la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación con países del Sudeste Asiático y Latinoamérica, de forma que Taiwán pudiera deslocalizar parte de la producción agraria y de alimentos a estos países, para hacer frente a los problemas de abastecimiento interno y la reducción de los precios. Además, con este mismo objetivo, el anterior gobierno de Ma planteó también la reducción temporal de aranceles para este tipo de productos.

En los años sesenta y primeros de los setenta, Taiwán basó sus exportaciones en la producción agrícola, cuyos ingresos sirvieron para lanzar la industria local. En los últimos tiempos, esta producción ha sido reenfocada hacia la demanda local, pasando a registrar déficits comerciales en el sector agrícola desde 1974.

De este modo, la participación del sector primario en el PIB se ha reducido a la mitad en los últimos quince años. Según el DGBAS, este sector generaba el 3,99 por ciento del PIB en 1993, mientras que en 2017 tan sólo representó el 1,32 por ciento y en la actualidad proporciona empleo al 4,9 por ciento de la masa laboral presente en Taiwán.

Continúa limitada la importación de productos agrícolas originarios de la RPC tras la firma del ECFA en 2010, acuerdo marco por el que se liberalizó una lista restringida de bienes y servicios. La eventual apertura de estos productos en Taiwán podría causar graves trastornos en este sector, debido al tamaño del mercado y precios al otro lado del estrecho.
 

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Sector secundario

Otras industrias

Taiwán afronta una creciente competencia industrial por parte de países con costes laborales y productivos muy bajos, como China y otros países del sudeste asiático. Muchos países desarrollados están deslocalizando las actividades intensivas en mano de obra a países emergentes. En el caso de Taiwán, se calcula que unas 50.000 empresas taiwanesas ya cuentan con sedes productivas en la RPC.

Sin embargo, el sector secundario ha conseguido aumentar su participación en el PIB desde el 27,17 por ciento en 1993 hasta el 34,54 por ciento en 2017. Originariamente, la industria taiwanesa estaba basada en una tecnología baja y media. No obstante, en las últimas décadas, Taiwán se ha esforzado para desarrollar su tejido industrial hacia sectores más intensivos en tecnología. En este sentido, la administración taiwanesa ha trabajado para incentivar el I+D en sectores que tienen un efecto arrastre, tales como la industria electrónica y los semiconductores. Según los últimos datos disponibles de 2015, el gasto nacional destinado a I+D era del 3,1 por ciento del PIB.

Las inversiones taiwaneses en el exterior se centran, por una parte, en la RPC y en los países del Sudeste Asiático para actividades intensivas en mano de obra; y por la otra en los territorios británicos de la zona del Caribe, en la zona de América del Norte y en Oceanía y Europa, para actividades ligadas a la alta tecnología. La inversión que las empresas taiwanesas realizan en el exterior es aproximadamente tres veces mayor que la que reciben. En 2017, de la Inversión Directa Extranjera acumulada que Taiwán realiza en el exterior, el 44,38 por ciento se encuentra en China continental.

El Gobierno, en su papel de incentivador del I+D en materia científica e industrial ha basado su estrategia en dos pilares: en primer lugar, en instituciones como el Industrial Technology Research Institute (ITRI), el National Applied Research Laboratories o el Institute for Information Industry; y en segundo lugar, en la creación de parques tecnológicos y científicos. Estos parques sirven para alojar empresas de electrónica, semiconductores, industrias TIC, biotecnología, nanotecnología o maquinaria de precisión. Los tres parques principales de la isla son: Hsinchu, Central Taiwan, y Southern Taiwan. El reto del Gobierno de cara al futuro pasa por una mejora de la competitividad, un incremento de la eficiencia del tejido productivo y una mejora de los servicios prestados.

La fortaleza de la economía taiwanesa se asienta en una multitud de pequeñas y medianas empresas. Existen alrededor de 1,4 millones de estas empresas, el 98 por ciento del total de empresas del país . Algunas de estas pequeñas y medianas empresas se organizan en clústeres en torno a las principales zonas industriales del país: Taipéi, Kaoshiung, Taichung y Tainan. Muchas de ellas establecen relaciones de aprovisionamiento mediante sistemas Just in time. Esta organización fue una de las claves del despegue industrial de la isla en los años setenta y ochenta, y es una de sus fortalezas actuales del tejido industrial del país.

Electrónica y tecnologías de la información.

Estas industrias constituyen el principal motor de la economía taiwanesa teniendo una gran aportación al PIB. Taiwán está situado junto a países como EEUU, Corea del Sur o Japón como uno de los mayores productores de electrónica del mundo. 

Taiwán es uno de los principales productores del mundo de sistemas IT, componentes para ordenadores, componentes para televisiones, pantallas LCD, cámaras digitales, chips, ordenadores, semiconductores, etc. Un elevado porcentaje de los ordenadores y tabletas del mundo las fabrican compañías taiwanesas, además de el primer productor de chips a nivel mundial. Un ejemplo de empresa líder en este campo es la compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing, la empresa de fundición de semiconductores más grandes del mundo, con 9.920 productos diferentes que utilizaron 258 tecnologías distintas para satisfacer las necesidades de 465 clientes diferentes en el pasado año 2017.

Las exportaciones de productos intensivos en tecnología superan el 60 por ciento del total . Durante los últimos años esta industria ha sido uno de los motores de la recuperación económica y prueba de ellos es el crecimiento que alcanzó en el año 2010, superando el 40 por ciento. 

Según el Foro Económico Mundial, Taiwán es la décima novena economía del mundo más conectada con la red, posición conseguida gracias al alto grado de desarrollo de las TIC. Taiwán ocupa este puesto en el "Índice de Preparación para la Red”.

La clave fundamental para el crecimiento futuro del sector está en el desarrollo de productos de más valor añadido debido a que la producción de las tecnologías más sencillas se está desplazando a China continental. En un intento por emular prósperos mercados para las startups como Silicon Valley, Israel o Singapur, agencias gubernamentales taiwanesas están intentando promover e incentivar su desarrollo con el objetivo de convertirse en un hub en Asia para la innovación.

De esta manera, el gobierno liderado por Tsai ha impulsado un plan de desarrollo industrial para la región conocido como “5+2”. Este plan supone un fuerte compromiso de recursos por parte de la isla para promover el desarrollo de siete sectores considerados clave para la transformación del tejido industrial taiwanés. Inicialmente, se definieron cinco industrias pilares: la Biotecnología, las Energías Renovables, la Maquinaria Inteligente, el negocio del Internet of Things (IOT, en sus siglas en inglés) y la Defensa nacional. Posteriormente, otros dos sectores fueron añadidos dentro de este plan: la Economía Circular y los Semiconductores. El objetivo de este programa se centra en impulsar la innovación en la región, creando oportunidades de trabajo bien remuneradas.

Optoelectrónica

Este sector, históricamente potente en la región, ha sufrido un decrecimiento en los últimos años debido a la marcha de empresas a China continental. De esta manera, industrias como la que engloba los instrumentos y el equipamiento óptico, que gozaron de ratios de crecimiento en su producción de dos dígitos durante los años 2010 a 2014, han registrado una desaceleración en los pasados años.

Según el Global PV Manufacturing Attractiveness Index 2015, Taiwán es el tercer país del mundo con mayor atractivo para la producción de células fotovoltaicas. Los motivos por los que expertos creen que Taiwán ha llegado a esta posición es por la calidad de sus productos, sus avanzadas tecnologías y por sus precios razonables. El mayor parque tecnológico del sector en Taiwán es el de Hsinchu Science Park, en el que se encuentran más de 530 empresas que dan trabajo a más de 152.000 empleados del parque.

Biotecnología

Taiwán empezó a desarrollar la industria biotecnológica en la década de los 80, siendo una de las regiones pioneras en este campo a nivel mundial. Actualmente, la isla cuenta con más de 100 empresas cotizadas en bolsa que operan en este ámbito, con un valor combinado de casi 25.000 millones de dólares americanos.

A mediadios del presente año 2018 el gobierno de la ciudad de Taipéi anunció el lanzamiento de un clúster industrial relacionado con la industria biotecnológica. Este proyecto, que se realizará en el distrito de Nangang, se estima que podría servir de motor de crecimiento para la industria, generando una producción anual valorada en más de 50.000 millones de NTD (1.690 millones de USD).

Maquinaria Herramienta de precisión

El desarrollo de esta industria tuvo lugar durante los años ochenta a través de varios programas que el Gobierno llevó a cabo entre 1982 y 1989. Desde sus orígenes, el sector ha ido transformándose y evolucionando. La incorporación de tecnología a la maquinaria ha hecho que Taiwán produzca maquinaria con un grado de innovación muy alto.

La producción de maquinaria de herramientas en el año 2017 supuso más de 4.393 millones de dólares americanos, registrando un leve incremento en relación con el año anterior. A pesar de este buen posicionamiento, la industria de la máquina herramienta de Taiwán se enfrenta a la dura competencia de empresas italianas y coreanas, especialmente en el segmento de mercado de gama media. 

La mayor parte de las industrias se concentran en los parques científicos repartidos por la isla, principalmente el ubicado en Taichung. La feria TIMTOS, que tiene lugar de forma bianual, es la segunda en importancia en la región Asia-Pacífico y es una buena oportunidad tanto para las empresas interesadas en comercializar sus productos como para aquellas que buscan la última tecnología en máquina herramienta.

Este sector es uno de los que se ha visto más beneficiado con la firma del Economic Cooperation Framework Agreement (ECFA), ya que este acuerdo incluye 17 partidas de máquina-herramienta en la Early Harvest List y se benefician por tanto de la supresión de tarifas arancelarias.

Energía

Taiwán es un país con un nivel bajo de recursos naturales y, por tanto, tiene una absoluta dependencia energética del exterior. En 2017, aproximadamente el 98 por ciento de la energía primaria era importada. El 48,45 por ciento de la energía total que necesita la isla proviene del petróleo, el 30,17 por ciento del carbón y el 15,15 por ciento del gas, mientras que la energía nuclear aportó el 4,43 por ciento. No es de extrañar, por tanto, que el petróleo y sus derivados fuera la segunda partida más importada en 2017, representando un 15,60 por ciento del total importado. La mayor parte de las importaciones de petróleo de Taiwán provienen de Oriente Medio mientras que el carbón se suministra principalmente de China. Las energías renovables están ganando importancia en el mix energético debido al compromiso del gobierno por reducir las emisiones de CO.

La situación de Taiwán respecto a la sostenibilidad energética y sus emisiones de efecto invernadero es delicada. Según un informe de 2016, Taiwán se encuentra en la posición número 22 del ranking de emisores globales con un total de 266 miles de MtCO2.

El desarrollo de energías renovables como la solar, la eólica o la biomasa en los últimos años es destacable, debido a la apuesta realizada por el gobierno por incrementar su peso en el mix energético. Los objetivos fijados en relación con el desarrollo de energías renovables son muy ambiciosos y su consecución dependerá de en qué medida el gobierno sea capaz de atraer inversión privada.

Debido a la fuerte dependencia de las importaciones energéticas, el Gobierno está dirigiendo su política energética hacia la diversificación. Esta política se basa en los siguientes pilares fundamentales: la liberalización del sector, el impulso de energías renovables, y el ahorro energético. 

Sin embargo, en los últimos años, la polémica acerca del uso de la energía nuclear en Taiwán ha crecido de forma considerable. Esto ha llevado al gobierno a comprometerse a que en 2025 Taiwán quedará libre de energía nuclear y a que la aportación de las energías renovables en el mix energético aumentará de forma constante. Recientemente, la Presidenta electa Tsai Ing-wen ha anunciado la predisposición del gobierno al abandono de la nueva planta nuclear de Lungmen, la cual nunca ha llegado a operar.

Liberalización del sector: El 11 de enero de 2017 tuvo lugar un momento histórico para el sector energético taiwanés. El órgano legislativo de Taiwán aprobó una amplia enmienda para modificar la Electricity Act (ley que regula todo lo relacionado con la energía de la isla), la cual está ya en vigor. La estructura de monopolio estatal y el marco regulatorio general del mercado de electricidad de Taiwán se establecieron hace más de 50 años. La enmienda liberaliza, de esta manera, el mercado eléctrico fomentando el uso y el desarrollo de las energías renovables.

El suministro de energía en Taiwán, históricamente, ha estado en manos de un monopolio estatal, la Taiwan Power Company (Taipower). Desde 1995 se está liberalizando el sector a los denominados Productores Independientes (IPP, siglas en inglés). Estos productores, si comercializan energía obtenida mediante técnicas convencionales, deben vender obligatoriamente la energía a Taipower, que es la que se encarga del suministro final. Si, en cambio, la energía que se obtiene proviene de fuentes renovables, los productores pueden suministrar y vender la energía por su cuenta, sin tener que pasar por Taipower. El precio de venta de la energía que se comercializará a través de la red de distribución pública viene determinado por el Ministerio de Economía de Taiwán.

Energía nuclear: En la actualidad existen tres plantas nucleares en funcionamiento, y las tres son propiedad de Taipower. El terremoto de marzo de 2011 en Japón, que causó graves incidentes en algunas de las plantas nucleares de ese país, no ayudó a que el Gobierno de Ma pudiera seguir desarrollando su programa nuclear, eje para aumentar la competitividad de la economía taiwanesa en el futuro. Se espera que en el año 2025 todas las plantas nucleares cesen su operación. 

Energías renovables: el Gobierno está trabajando en promover el I+D en energías renovables, sobre todo la energía eólica. Se han producido avances, pero todavía existe mucho margen de mejora. El 1,8 por ciento de la energía eléctrica producida en el país proviene de energías limpias, pero en un país con un nivel de desarrollo tan alto, este nivel de producción todavía es limitado. La forma en la que el Bureau of Energy quiere aumentar el peso de este tipo de energía en el mix es la creación de una gran plataforma marina de energía eólica al oeste de la isla de Taiwán. 

El nuevo gobierno entrante ha establecido el objetivo de capacidad de energía solar instalada para el año 2025, que se incrementará hasta los 20GW, siendo uno de sus objetivos abogar por la energía renovable. De mayor importancia va a ser la inversión en energía eólica y térmica en los próximos años, especialmente offshore.

El objetivo del gobierno es que este tipo de energía suponga en el año 2025 un 20 por ciento de la capacidad total instalada. 

Reducción de las emisiones: en junio de 2015 el gobierno de Taiwán aprobó la Ley de Gestión y Reducción de Gases de Efecto Invernadero (Greenhouse Gas Reduction and Management Act, en inglés) en la que se establece el objetivo de reducir las emisiones de carbono para el próximo año 2030 en un 20 por ciento en relación con el pasado año 2005. Este mismo modelo supondría una reducción de las emisiones de hasta el 50 por ciento del total registrado en el año 2005 en el próximo año 2050. 

Asimismo, el gobierno de la isla aprobó, a finales del pasado año 2017, el objetivo de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en 2020 a un nivel un 2 por ciento más bajo que el registrado en 2005.

Ahorro energético: En Taiwán el consumo energético per cápita es muy elevado, incentivado por un precio subvencionado de la energía. A este respecto, el objetivo marcado por el Gobierno de ahorro energético es el de conseguir reducir en más de un 2 por ciento el consumo anual hasta el año 2025.

 

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Sector terciario

Sector Servicios

El sector terciario ha incrementado progresivamente su participación en el PIB desde el 60,2 en 1990 hasta el 62,1 por ciento en 2017 (estimación), aunque todavía existe margen para que su participación aumente.

En años pasados parte de la industria y de los servicios de Taiwán se deslocalizaron a otros países con costes laborales menores. Sin embargo, a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se acentúa, las empresas taiwanesas relacionadas con el sector de los servidores, de los equipos de comunicación de redes y de las bicicletas están regresando a la isla.

Tras el ingreso de Taiwán en la OMC y la firma del ECFA con China se han creado buenas oportunidades dentro del sector servicios. Los subsectores más interesantes son los de la banca, los seguros y el ocio. El poder adquisitivo de los taiwaneses ha mejorado mucho durante las últimas dos décadas y la influencia de la cultura occidental está trasformando los gustos del consumidor taiwanés, dándole cada vez más importancia al ocio. Además, el número de turistas que visitan la isla sigue creciendo año a año, alcanzando los 10,74 millones de visitantes en el año 2017.

Hostelería y restauración

Taiwán es un destino turístico seguro y económico que combina una gran belleza natural y una mezcla de actividades culturales con la proximidad a los principales países vecinos. La región cuenta con una amplia gama de compañías de bajo coste y con un número creciente de rutas que hacen que la isla sea aún más accesible. Sin embargo esta industria, en los últimos años, se ha vuelto muy dependiente de China continental como fuente de llegadas. La respuesta de China al cambio de gobierno en 2016 fue limitar los viajes en grupo al país, provocando un rápido descenso en el número de llegadas. Esto ha tenido un impacto significativo en los operadores de alojamiento debido al actual exceso de oferta. Es por este motivo que el gobierno taiwanés, mediante la política conocida como Southobond Policy, ha establecido una serie de facilidades para la obtención de visados para los países del sureste asiático con el objetivo de incrementar el turismo de estos países y reducir el impacto de la reducción significativa de turistas chinos.

El sector de la restauración en Taiwán está muy desarrollado. Esto ha sido en gran medida consecuencia de que gran parte de los taiwaneses comen y cenan fuera de casa. En el país existe una gran oferta de puestos callejeros y restaurantes tanto de comida tradicional taiwanesa como otros más modernos con influencia occidental y de países asiáticos. Al amparo de un creciente gusto por la comida occidental han surgido en los últimos años multitud de restaurantes de este estilo. Actualmente existe una limitada, pero creciente, oferta de restaurantes españoles o restaurantes con platos de origen español en la isla. A pesar de que la cocina española no está extendida en la isla, los taiwaneses que conocen esta cocina la aprecian y reconocen su calidad.

Banca

La industria de servicios financieros y seguros de Taiwán generó el 6,68% de la producción económica nacional (PIB) y el 3,78% del empleo en 2017, según las estadísticas oficiales. 

Según datos pertenecientes al pasado mes de abril de 2018, Taiwán cuenta con 38 bancos nacionales, que operan un total de 3.411 sucursales, y con 29 sucursales de bancos extranjeros o procedentes de China continental. Además, se pueden encontrar en la isla un total de 23 cooperativas de crédito, 283 cooperativas de crédito de agricultores y 28 cooperativas de crédito de pescadores. Estos bancos y cooperativas, tradicionalmente, han desempeñado un papel dominante en las finanzas de la isla.

Los bancos extranjeros operan en la región como si fuesen bancos comerciales locales. De esta manera, la regulación les permite participar en las operaciones de financiación comercial, en las operaciones de cambio de moneda extranjera, en los préstamos privados y corporativos, y en varios tipos de negocios de fideicomiso. Algunas entidades bancarias extranjeras también ofrecen servicios de crédito al consumidor y tarjetas de crédito. 

El ECFA, además, contempla una mayor apertura de los sectores financieros entre China continental y Taiwán. Gracias a este acuerdo de colaboración, los bancos taiwaneses que operan en el continente solo precisan de un año de operación para transformar una oficina de representación en una sucursal. Además, estas sucursales pueden operar con la divisa china (RMB) tras un mínimo de dos años de funcionamiento. Por su parte, Taiwán concede a los bancos procedentes de la RPC la opción de poder establecer oficinas de representación en la región. Estas oficinas de representación pueden solicitar su conversión a sucursales tras un año de operación en la isla.

Las oportunidades que se han abierto en Taiwán tras la autorización de los bancos a operar con RMB chinos son grandes. Para las compañías que comercian entre ambos territorios operar en esta divisa supone un gran ahorro de costes debido a que no tienen que seguir realizando cambios de moneda a otras divisas como sería el dólar americano. Además las posibilidades son mucho más amplias, incluyendo los préstamos, depósitos y las operaciones con otros productos financieros denominados en esta divisa. Actualmente en la isla se pueden encontrar un limitado número de cajeros que permiten retirar RMB.

En cuanto a la banca española, el único banco español establecido en Taiwán es el BBVA. Esta entidad, que hasta el momento contaba con una pequeña oficina de representación, abrió su primera sucursal a mediados de 2012. La oficina del banco español está ubicada en el emblemático rascacielos Taipei 101, su actividad principal es el trading en mercados globales y también ofrece servicios a empresas.

Seguros

El sector de seguros tuvo problemas en la raíz de la crisis financiera mundial de 2008-2009 y la crisis de la deuda soberana de la zona euro en 2011, pero el crecimiento de las primas aumentó en 2012 y siguió aumentando en los años posteriores; esperándose que su expansión en 2016-2020 continúe. En mayo de 2013 las autoridades relajaron las restricciones a las inversiones extranjeras en el sector inmobiliario por parte de compañías aseguradoras locales, permitiendo a las aseguradoras desarrollar una presencia significativa en los mercados internacionales de propiedad.

Los activos totales de las aseguradoras de vida en Taiwán crecieron un 9,95 por ciento, hasta situarse en los 24.461.777 millones de dólares taiwaneses en 2017. Sus ingresos por primas ascendieron en 2017 en un 3,27 por ciento respecto al año anterior.

Las primas del segmento no vida aumentaron un 7,39% respecto al año anterior.

Servicios de telecomunicaciones

Taiwán actualmente cuenta con el índice de penetración de teléfonos inteligentes más alto de la zona de Asia-Pacífico y el segundo más alto del mundo, siendo este del 75,8 por ciento y habiendo sido superado únicamente por Dinamarca (77,3 por ciento).

El sistema de telecomunicaciones de Taiwán es eficiente y conveniente. El Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM, en sus siglas en inglés) es el estándar empleado en la isla para el servicio de telefonía móvil. Los servicios de banda ancha y WiFi son fáciles de adquirir y actualmente existe un sistema de WiFi pública gratuito disponible en las principales ciudades de la región. Además, las conexiones DSL de fibra óptica están disponibles en las principales ciudades con servicio de hasta 100/10 MB por segundo. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en sus siglas en inglés), más del 79% de la población de Taiwán tiene acceso a internet. 

Las principales empresas del sector de las telecomunicaciones en la isla son Chunghwa Telecom Co Ltd (CHT), Far EasTern Telecommunications Group y Taiwan Mobile. Chunghwa Telecom fue la líder del mercado móvil en el pasado año 2017, tras contar con el 36,5% de los usuarios del segmento y con el 37,2% de las ventas.

El gobierno de Taiwán ha asignado en sus presupuestos 18,2 millones de dólares americanos anuales entre los años 2017 y 2020 para desarrollar la tecnología 5G.

 

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