Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

Según datos del Banco Mundial, el Índice de precios al consumo (IPC) en Tanzania se situaba en los 187,43 (tomando como referencia 2010=100).

Asimismo, la inflación en Tanzania durante 2019 se situó en el 5,2% y las previsiones para 2020 y 2021 son del 5,1% y 5% respectivamente. 

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Tanzania es una importante puerta de acceso para el transporte de mercancías hacia otros seis países sin litoral del centro de África: Malawi, Zambia, República Democrática del Congo, Burundi, Ruanda y Uganda.

La calidad de las infraestructuras tanzanas varía según la modalidad de transporte en cuestión. El país se encuentra bien comunicado por vía aérea, dispone de 58 aeropuertos y más de 300 pequeñas pistas. Entre todos ellos, el más importante es el aeropuerto internacional Julius Nyerere en Dar es Salaam. Por el pasan más del 70% de los viajeros internacionales y más del 80% de las mercancías transportadas por medio aéreo. La red de carreteras es relativamente suficiente para el transporte de mercancías, pese al mal estado de las vías y a que la conectividad con las zonas rurales necesite mejoras. La agencia de carreteras de Tanzania (Tanroads) se encuentra desarrollando un ambicioso plan de asfaltado de carreteras. La red de ferrocarriles ha sido descuidada y requiere una inversión significativa para poder atender correctamente al mercado nacional así como para mejorar la conexión tanto con los países vecinos y con otros mercados internacionales. Se ha puesto en marcha la construcción de un nuevo ferrocarril de ancho internacional, para conectar mejorar la conectividad del corredor central (Dar Es Saalam a Mwanza). El plan contempla cinco fases, de las cuales se ha completado la primera, que une Dar es Salaam con Morogoro, y la segunda fase se encuentra en construcción. En lo que respecta a la infraestructura portuaria, destaca el puerto de Dar es Salaam como uno de los puntos de entrada más importantes a la región de África Oriental.

Aunque las infraestructuras de transporte en Tanzania han recibido un volumen de inversión significativo en los últimos años, sigue existiendo una gran brecha de financiación para poder satisfacer las necesidades de la creciente actividad económica del país y de los países vecinos. Además de los préstamos en condiciones favorables de instituciones financieras multilaterales, el gobierno está promoviendo la participación de capital privado y los esquemas de cooperación público-privada (PPP) como modalidades alternativas de financiación. La construcción del puente que une Dar es Saalam con Kigamboni se ha construido con esta modalidad.

Carreteras

En el año 2018, la longitud total de la red era de 86.472 km, de los cuales el 91,3 % estaba sin asfaltar. Del total, 36.260km eran de bitumen o gravas. Hay 12.176 km que se clasifican como carreteras nacionales y 24.082 km como carreteras regionales. La mayor parte de las vías son de doble sentido y, a pesar de la que la red de carreteras sea relativamente amplia, el estado de las vías es deficiente en muchos tramos. La creciente pujanza del comercio, junto al aumento en el número de vehículos en la región, ha repercutido en una sobresaturación de las carreteras provocando importantes atascos, especialmente en las salidas de las ciudades más importantes y en las zonas fronterizas, así como el deterioro de las vías.

El denominado Corredor Central es el principal eje de carreteras del país. Atraviesa el país de este a oeste, conectando el puerto de Dar es Salaam con los países vecinos: Burundi, Ruanda, Uganda y con el este de la República Democrática del Congo.

El organismo responsable de las autopistas y las carreteras regionales es la Agencia Nacional de Carreteras (TANROADS), dependiente del Ministerio de Trabajo. TANROADS controla un total de 36.258 km, de los cuales están asfaltados 9.752 km. Las carreteras urbanas y comarcales son responsabilidad de los ayuntamientos. En los últimos años el gobierno de Tanzania ha realizado numerosas inversiones para la mejora de las infraestructuras, rehabilitando y mejorando más de 10.000 km de carreteras. Los principales proyectos se han centrado en:• Construcción de carreteras asfaltadas en los accesos a las principales ciudades, como Tabora o Dodoma, conectándolas con el Corredor Central.

• Mejora de las carreteras e infraestructuras viales en el Corredor Central, especialmente en sus tramos más cercanos a la frontera y a las salidas de Dar es Salaam, dada la actual saturación y congestión del tráfico.

• Construcción de carreteras asfaltadas, desde Dodoma hasta las regiones del sur y del norte, conectando la ciudad con la región de Arusha, al norte, y con la TANZAM Highway (autopista que conecta Tanzania con Zambia), al sur.

• También se está haciendo un esfuerzo importante en mejorar las carreteras de la región norte del país (Arusha, Moshi…), para hacer más eficiente el transporte en la zona más turística del país.

Transporte urbano

La rápida urbanización registrada en Tanzania ha minado la capacidad de las ciudades para proporcionar las infraestructuras y servicios necesarios. Las inversiones en infraestructuras no han seguido el ritmo de crecimiento de la población, por lo que los servicios se encuentran sobresaturados, especialmente en Dar es Salaam.

En 2014, se comenzó la construcción de una red de autobuses de tránsito rápido (BRT en sus siglas en inglés), un ambicioso proyecto para dotar a Dar es Salaam de autobuses con carriles exclusivos y numerosas paradas y terminales. El proyecto finalizó su primera fase en 2016, mejorando la movilidad del corredor en el que se construyó. Tuvo un coste de 150MUSD y fue financiado por el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Gobierno de Tanzania. La segunda fase, de un total de 6, se inició en 2019 con un coste de 160MUSD, de los que 141 estarán financiados por el Banco Africano de Desarrollo. Se espera que termine antes del final del año 2020. La tercera fase contará con financiación de la International Development Association (IDA), y supondrá la construcción de 23,4km de carreteras.

Transporte marítimo y fluvial

Tanzania, con 1.424 kilómetros de costa, comunica con el Océano Índico. El país cuenta con tres puertos de gran calado: Dar es Salaam, Tanga y Matwara, así como otros puertos interiores en Mwanza y Musoma (lago Victoria), y Kigoma y Kasanga (lago Tanganica).

El puerto de Dar es Salaam es el principal del país, y gestiona en torno al 90% del comercio internacional de Tanzania. También sirve como punto de acceso para el comercio con el resto del mundo, y para los países sin litoral de la región, entre ellos, Malawi, Zambia, Burundi, Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo.

El organismo tanzano responsable de la gestión de aguas y puertos es la Autoridad Portuaria de Tanzania (TPA).

Existen numerosos proyectos de mejoras de las infraestructuras portuarias, con el objetivo de aumentar la capacidad de los puertos, incrementar el tráfico de mercancías, y reducir los tiempos de espera de la carga en puerto. En el puerto de Dar es Salaam, destaca la construcción de una segunda terminal de contenedores, así como la mejora de las vías de acceso al mismo.

También se ampliarán los otros dos puertos principales de Mtwara y Tanga. Por último, el proyecto de construcción de un gran puerto en Bagamoyo, por valor de 10.000MUSD para rivalizar con Kenia en el transporte de mercancías a los países de interior está suspendido, debido a que según el gobierno tanzano las condiciones de económicas y de financiación que les propone el gobierno chino son inaceptables.

Transporte aéreo

El principal aeropuerto de Tanzania es el de Dar es Salaam. Otros aeropuertos internacionales son los de Kilimanjaro, Zanzibar y Mwanza. En el año 2018, más de 1,49 millones de pasajeros internacionales volaron a Tanzania.

Los principales proyectos en este sector, son la construcción de una tercera terminal, en el aeropuerto de Dar es Salaam, y la rehabilitación de los aeropuertos de Zanzíbar, Kilimanjaro y Arusha.

Transporte ferroviario

El sistema ferroviario tanzano posee una longitud total de 3.676 km. Cuenta con dos sistemas con diferentes anchos de vía y operados por dos entidades distintas.

El primer sistema es el RAHCO/TRL. Fue construido durante la época colonial con un ancho de vía estándar de un metro y lo componen 2.706 km de vías. La vía principal conecta el puerto de Dar es Salaam con el centro y oeste del país. Actualmente el gobierno ha nombrado un equipo de gestión interno tras numerosos problemas con la empresa encargada de la concesión.

El segundo sistema es el TANZARA, construido y financiado por el Gobierno chino en los años setenta y con una longitud total de 970 km. Conecta Tanzania con Zambia y está operado conjuntamente por ambos países mediante la Tanzania-Zambia Railways Authority.

Las infraestructuras ferroviarias se encuentran en general en mal estado, especialmente las de RAHCO/TRL, y son comunes los retrasos y cancelaciones. El sector ferroviario se ha enfrentado a una serie de problemas en la última década. En primer lugar, la disminución del número de pasajeros y de mercancías transportadas, provocada entre otros factores por la fuerte competencia del transporte por carreteras. Además, debido a la falta de inversión y de mantenimiento, las infraestructuras (vías y trenes) se han deteriorado paulatinamente.

Los proyectos más importantes se centran en la rehabilitación de los tramos pertenecientes al Corredor Central y la reconversión de las vías ferroviarias a un ancho de vía estándar internacional. En abril de 2017 se puso la primera piedra del primer tramo tramo Dar-Es-Salaam – Morogoro cuya construcción se adjudicó a un consorcio turco-portugués. El coste de esta primera fase ha sido de 1.200 MUSD financiados por el Exim Bank turco. Actualmente está en construcción el segundo tramo Morogoro - Dodoma, de un total de 5, que se está financiando con un crédito del banco Standard Chartered por valor de 1.460 MUSD.

Energía

Estructura del sector

La estructura del sector energético en Tanzania viene determinada por diferentes agentes que dependen, en mayor o menor medida, del Ministerio de Energía. A continuación se detallan las diferentes agencias que participan en el sector:

  • Generación
    • TANESCO (Tanzania Electric Supply Company Limited): compañía estatal que se encarga de parte de la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en Tanzania. Hubo intentos de privatización, pero a fecha de este informe, continua siendo una empresa 100% pública.
    • TGDC (Tanzania Geothermal Development Company): subsidiaria de TANESCO, fue creada en 2013 con el objetivo del desarrollo de la generación de energía geotérmica en el país.
    • IPPs (Independent Power Producers/Productores Independientes de Electricidad): existen en operación un reducido número de ellos, con una capacidad conjunta algo superior a 300MW, incluyendo los 180MW de una térmica de gas próxima a Dar es Salam, operada por SONGAS. Venden la energía producida a TANESCO bajo contratos de compra (Power Purchasing Agreements) regulados por EWURA.
  • Transmisión y distribución
    • Son competencia de TANESCO, en régimen de monopolio.
  • Regulación
    • Ministry of Energy: regula las operaciones de TANESCO
    • Energy and Water Utilities Regulatory Authority (EWURA): se encarga de la regulación técnica y económica de los sectores de la energía eléctrica, petróleo, gas y agua. Tiene un papel importante en la aprobación de los acuerdos PPA,s con TANESCO. Además, regula las tarifas finales, y vela por el cumplimiento de los estándares haciendo hincapié en la seguridad y el medio ambiente

Situación energética actual

Planta Operador Capacidad instalada (MWs) Planta Operador Capacidad instalada (MWs)
Hidroeléctricas
Kidatu TANESCO 204 Mapembasi IPP 10
Kihansi TANESCO 180 EA Power IPP 10
Mtera TANESCO 80 Darakuta IPP 0,46
New Pangani TANESCO 68 Yovi IPP 0,96
Hale TANESCO 21 Tulila IPP 5
Uwemba TANESCO 0,84 Ikondo IPP 0,6
Nyumba ya Mungu TANESCO 8 Mbangamao IPP 0,5
Mwenga IPP 4  
Térmicas
Ubungo I Gas TANESCO 102 Songas I IPP 42
Ubungo II Gas TANESCO 105 Songas II IPP 120
Tegeta Gas TANESCO 45 Songas III IPP 40
Kinyerezi I Gas TANESCO 150 Tegeta IPTL IPP 103
Nyakato Diesel TANESCO 63 TPC IPP 17
Zuzu Dodoma Diesel TANESCO 7 Tanwat IPP 2,7
Off-Grid
Plantas gas - 25,25 Plantas diesel - 25,5

Fuente: Tanzania Power System Master Plan 2016. Ministerio de Energía y Minerales de Tanzania.

Según Tanzaniainvest, la capacidad instalada de energía solar es de 5,3MW.

Respecto a producción eólica, en el segundo trimestre de 2020 entró en funcionamiento la primera planta del país, con una capacidad de 2,4MW.

Cabe destacar, que el suministro de energía a los hogares en Tanzania depende principalmente de la biomasa, debido a que gran parte de la población no está conectada a la red eléctrica y en gran parte de los hogares se utiliza leña y carbón para cocinar.

Por lo que respecta a las conexiones internacionales, el principal proyecto que se está ejecutando es la interconexión de Tanzania con Kenia a través de Arusha que se espera finalizar en 2020. También se están llevando a cabo proyectos de conexión con Zambia y con Uganda, que se encuentran en un estado temprano de desarrollo, y se espera entren en operación en 2024.

Tanzania, al igual que otros países subsaharianos, apuesta por acuerdos PPA para la ejecución de proyectos en el sector energético. Desde 1990, el país ha tenido 20 proyectos de energía en esta modalidad por un valor de inversión total de 863 millones de dólares. Entre los proyectos en modalidad PPA más importantes se encuentran los siguientes:

PPAs energéticos en Tanzania
Nombre Inversión (MUSD) Año Inversor y país
Songas Songo Gas-to-power Project (gas natural) 316 2001 Globeleq (Reino Unido)
Symbion Rental Ubungo Power Plant (fuel) 129,4 2011 Symbion Power LCC (EE.UU.)
Mtwara region Gas-to-power project (gas natural) 32 2005 Artumas Group Inc. (Canada)
Dowans Rental Power Ubungo (gas natural) 15,78 2006 Dowans Holdings Ltd. (Emiratos Árabes)
Aggreko Ubungo Temporary Power Station Natural Gas (gas natural) 6,31 2006 Aggreko Plc (Reino Unido)
Alstom Power Rentals Mwanza (diesel) 6,31 2006 Alstom (Francia)

Fuente: PPP Knowledge Lab.

Previsiones del sector energético

Tanzania cuenta con recursos energéticos propios abundantes y diversos, que aún no se han explotado plenamente. El descubrimiento en 2013 de importantes reservas de gas, sobre 55.08 toneladas de pies cúbicos, en la costa del país, abre nuevas posibilidades de desarrollo en el sector.

Según el gobierno, la demanda de electricidad se estima que crezca entre un 10 y 15% por año. Para llegar a suplir estas necesidades, el gobierno planea incrementar la generación en más de un 500% hasta alcanzar los 10.000 MW en 2025.

En cuanto a la población con acceso a la energía eléctrica, en la actualidad se estima que es un 35,6%. El consumo medio eléctrico es de 103,68 kWh por persona.

También el desarrollo de la energía geotermal en el Valle del Rift de la vecina Kenia hace que Tanzania tenga interés en su explotación. Se estiman que se puede alcanzar a generar unos 650 MW a partir de energía geotérmica, para ello, se creó la TGDC (Tanzania Geothermal Development Company) recientemente para promover el desarrollo del sector. En la actualidad Tanzania está inmersa en el primer proyecto geotérmico (Ngozi Project) en el sudoeste de Tanzania con las primeras perforaciones. Se estima un potencial de 36 MW y se prevé construir una planta energética con capacidad para 30 MW.

Telecomunicaciones

El gobierno ha adoptado activamente los principios de competencia, articulando un sector privado con participación extranjera como medio para avanzar rápidamente en el desarrollo de las telecomunicaciones. Sin embargo, los altos aranceles a la importación de equipos y los impuestos sobre las instalaciones siguen suponiendo una carga para los inversores y operadores.

Existen dos operadores de telefonía fija (TTCL y Zantel) y ocho operadores de redes móviles, con cuatro grandes operadores dominantes: Vodacom, Airtel (Bharti), Tigo y Zantel. La mayor parte de la cobertura en zonas remotas es 2G , seguida del 3G y por último se está desplegando 4G en Dar es Salaam. En 2019 la penetración de la telefonía era del 77% . Sin embargo en 2017 sólo el 37% de la población hace uso de internet móvil dada la baja penetración de los Smartphone. El 90% de la población accede a internet por el móvil.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según datos del Banco Mundial, la población activa alcanzó en 2019 los 27,06 millones de personas, cerca del 50% del total de la población. Sin embargo, la tasa de participación de la fuerza laboral muestra un continuo descenso desde 2006, cuando alcanzó el máximo del 89,6%, y en el 2019 se sitúa en 84,3%. Además, el porcentaje de escolarización es del 94,17% en 2018. 

La Organización Internacional del Trabajo estima la tasa de desempleo en 2019 en un 1,91%.

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PIB per capita y distribución de la renta

En 2019 el PIB per cápita se situó en 1.104 USD a precios actuales según estimaciones del FMI. Las previsiones de este organismo para los próximos años son de una tendencia claramente al alza, hasta alcanzar 1.413 USD en el 2024.

El PIB per cápita, en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), se estima en 3.402 USD en 2019.

Según datos del Banco Mundial, el 49,1%  de la población se situaba por debajo del umbral internacional de pobreza en 2011 (último dato disponible).

El Índice de Desarrollo Humano que recoge Naciones Unidas en su publicación “Human Development Report”, y que es una aproximación al concepto de nivel de vida, se situó en el 0,528 en 2018, representando Tanzania el puesto 159 de 188 dentro del grupo de "Bajo desarrollo humano". Tanzania se sitúa así por debajo de Kenia (0,579 y 147º en el ranking) y con la misma valoración que Uganda. 

El Índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la renta, para 2017 se situó en el 40,5 habiéndose incrementado desde el 37,8 de 2011. Esto supone una distribución de la riqueza menos igualitaria. A efectos de comparación, este indicador es para España del 34,7 (2017), para Kenia del 40,8 (2015) y para Uganda del 42,8 (2016).    

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Sector primario

En 2019 el sector primario aportó un 19,7% del PIB, un 1% menos que en el año anterior.

Tradicionalmente la agricultura ha sido la principal actividad económica en Tanzania. Aunque su aportación al PIB se encuentra por debajo tanto de la del sector servicios como del sector industrial, sigue ocupando a la mayor parte de la población, el 65,74%.

En Tanzania, la propiedad de la tierra de titularidad estatal. Su uso se regula mediante arrendamientos por períodos de hasta 99 años. Alrededor del 80% de la superficie cultivable está dedicada a la agricultura de subsistencia.

Los cultivos están muy diversificados, incluyendo maíz, sisal, algodón, sorgo, arroz, trigo, patatas, yuca, casava, bananas, café, té, anacardos, especias, frutas y hortalizas….

A pesar de los progresos registrados gracias al Programa de Desarrollo del Sector Agrícola (ASDP), implementado con financiación del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario, la productividad es aún baja, debido al reducido tamaño de las explotaciones (de 0,2 a 2 hectáreas), las carencias en infraestructuras (almacenes y mercados), reducido acceso al crédito y a insumos como fertilizantes, pesticidas y semillas de calidad y muy limitado desarrollo de los regadios, que solo alcanzan al 3,5% de la superficie cultivada.

El presupuesto elaborado para el año 2019/2020 pretendía cumplir con el Acuerdo de Malabo y asignarle un 10% del presupuesto total a la agricultura, cifra que se situaría alrededor de los 1.400 MUSD, para la mejora de las infraestructuras de irrigación y la construcción de almacenes y mercados.

 

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Sector secundario

En 2019 el sector contribuyó al PIB con un 29,1%. Los subsectores de la construcción y de las manufacturas fueron los principales motores del crecimiento. El sector secundario empleó al 7,3% de la población en 2019.

Durante los últimos cuatro años, el sector de la construcción ha crecido, de media, un 10% al año, gracias principalmente a los proyectos públicos de desarrollo de infraestructuras, principalmente de transporte y abastecimiento de agua, y al auge la construcción comercial y residencial, impulsadas por el proceso de urbanización del país.

El tejido industrial se encuentra poco desarrollado. La mayoría de la actividad industrial (90%) está desarrollada por empresas de tamaño pequeño y mediano. La mayor parte de las mismas se dedica al procesado de productos alimenticios (lácteos, envasado de carne, conservas de frutas y verduras,..). Empresas de mayor tamaño se encuentran en la producción de cemento, transformados metálicos, cigarrillos, y bebidas. El sector registró un crecimiento del 7,1% en 2017. 

 

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Sector terciario

En 2019, el sector servicios aportó en torno a un 40,2% al PIB. Aumentando ligeramente respecto al año anterior. El crecimiento fue impulsado, fundamentalmente, por el comercio y los servicios de transporte, que registraron el mayor crecimiento, con una tasa del 12,3%. El sector terciario empleó al 26,95% de la población en 2019.

El sector financiero pasó de crecer a más de un 10% en el periodo 2014-2016 a decrecer un 0,3% en 2019. En 2018, el Banco Central de Tanzania (BOT) derogó la licencia a cinco bancos, según el BOT debido a tener poca capitalización y violar la regulación de 2016 de bancos e instituciones financieras.

La contribución directa del turismo al PIB en 2018 fue del 11,7%. El número de turistas alcanzó en 2018 (último dato disponible) la cifra de 1,49 millones de personas, lo que representa un 7% más que el año anterior, y el sector empleó a 500.000 personas aproximadamente. Uno de los principales objetivos del gobierno es aumentar el número de turistas que visitan el país hasta alcanzar la cifra de 3 millones para el año 2022.

 

 

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Privatizaciones

La  Corporación de Participaciones Consolidadas (Consolidated Holding Corporation) es la entidad que tutela las empresas de propiedad pública y se encarga de su privatización.

Su página web es la siguiente:

http://www.chc.co.tz/

Hay planes para privatizar cuarenta compañías y está previsto que finalice sus actividades de venta y desinversión para final de junio de 2014, aunque ya ha recibido varias prórrogas anteriormente y es probable que se den más extensiones de plazo.

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