Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

Como economía de mercado, los precios de la mayoría de productos están determinados por la oferta y la demanda, si bien existen algunos precios regulados, como los de la electricidad y los productos petrolíferos, fijados por la Electricity Regulatory Authority y la Energy Regulatory Authority (ERA) respectivamente.
Uganda cuenta con un sector industrial poco desarrollado, que obliga a importar la gran mayoría de productos terminados, lo que impulsa aún más los precios al alza. Además, se trata de un país sin acceso al mar y las infraestructuras y comunicaciones son deficientes, por lo que los precios en Uganda suelen ser más elevados que en los países limítrofes.

Otro factor que eleva los precios es la ineficiencia del sistema de aduanas y la falta de control, que ha hecho habitual los sobornos en frontera a la hora de importar.

El informe Global Competitiveness Index 2019 del World Economic Forum, otorga a Uganda una puntuación de 48,9 en la puntuación global con lo que ocupa el puesto 115/141, dos posiciones por encima comparado con el año anterior. El país destaca en la transparencia en los presupuestos, ocupando la posición 27 y en la visión a largo plazo del gobierno. Sin embargo, los puntos débiles de Uganda en cuanto al índice son: la transparencia, la corrupción y el acceso a la electricidad. En el mismo informe, como referencia, España ocupa la posición 23 de un total de 141 países.
 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

En la actualidad, el transporte por carretera en Uganda es la forma predominante de transporte en el tráfico de pasajeros y mercancías, actuando como un sólido pilar de apoyo a la economía.

La red nacional de carreteras da servicio a más del 80% del tráfico de pasajeros y de carga. Su extensión en 2019 era de 20.856 km de los cuales solo 5.016 estaban asfaltados. Por otro lado, el país dispone de 50.000 km de carreteras de distrito y caminos bajo el cuidado y mantenimiento de los diferentes gobiernos locales y municipalidades.

El transporte ferroviario es de vital importancia para el país pues proporcionan gran capacidad de transporte de mercancías a granel y de productos derivados del petróleo, en su integración en la Comunidad del África Oriental (EAC por sus siglas en inglés) y dada su condición de país sin salida al mar. La Uganda Railways Corporation, fundada en 1977 y heredera de los activos de East African Railways Corporation, se ocupa del mantenimiento y gestión, tras la retirada de la concesión a Rift Valley Railways en 2017, de los 1.918 kilómetros de vías férreas de ancho métrico. Su tramo principal comprende los 251 kilómetros entre Kampala y Tororo/Malaba que forma parte del corredor norte internacional entre Kampala y Mombasa.

Los Gobiernos de Uganda y Kenia plantearon el macro proyecto de construcción del tren SGR (Standard Gauge Rail). Con un coste total de 12.800 M USD se convertiría en el proyecto de infraestructura más caro de la historia del país. El primera tramo a ser llevado a cabo es el que uniría Kampala-Kisumu-Nairobi-Mombasa. Se pretende que esta ruta absorba el 80% del tráfico de mercancías del país, aliviando la red de carreteras y agilizando el transporte. Las otras rutas del plan son Kampala-Ntungamo, hacia el sur en la frontera con Ruanda y Tororo-Gulu Pakwach con dirección norte hasta cerca de la frontera con Sudán del Sur. De todos modos este proyecto está supeditado a que Kenia inicie la línea de Naivasha hasta Kisumu, para la cual no han cerrado financiación.

Del mismo modo, Tanzania ha comenzado la construcción de una línea férrea que, junto con el uso de un barco, conectaría Kampala con el puerto de Dar es Salaam.

En cuanto al transporte aéreo, la principal infraestructura civil y militar es el aeropuerto internacional de Entebbe, a 37 kilómetros al suroeste de Kampala. La principal aerolínea del país es Air Uganda, propiedad del Grupo Celestair, y en funcionamiento desde noviembre de 2007. El aeropuerto de Entebbe ha sido utilizado como la principal base aérea para operaciones de mantenimiento de la paz en las provincias de Kivu norte y Kivu sur en la República Democrática del Congo.

En 2019, el aeropuerto de Entebbe registró un volumen de 1,98 millones de pasajeros de los cuales el 98,4% provenían de vuelos internacionales. Sin embargo, debido a la pandemia, en 2020 el número de pasajeros será muy inferior. En cuanto al tráfico de mercancías en 2019 el tráfico de entrada y salida fue de 62 toneladas por vía aérea.

Por último, el Gobierno ugandés opera varias líneas de ferry en aquellos puntos donde la construcción de un puente no ha sido viable, especialmente en el lago Victoria y el lago Albert.

Con respecto al sector petrolífero, cabe destacar el descubrimiento de reservas en Uganda con una capacidad aproximada de 6,4 millones de barriles de crudo de los que 1,4-1,7 millones se consideran extraíbles. En un primer momento, las autoridades esperaban comenzar la producción de petróleo en 2020; sin embargo, las previsiones se han retrasado a 2022. El gobierno espera recibir anualmente entre un 0,5% y un 4% de su PIB en ingresos vinculados al crudo durante los próximos 40 años.

La extracción de petróleo se realizará mediante una joint venture entre dos empresas internacionales (Total y CNOOC) y una empresa pública del gobierno de Uganda (Uganda National Oil Company, UNOC). Se espera que la producción comience en 2022 y que alcance rápidamente los 200.000 barriles al día. Las estimaciones apuntan a que la inversión total alcanzará los 8.000 millones de dólares.

Se construirá además un oleoducto, con financiación de las empresas internacionales mencionadas, el Gobierno de Uganda y el de Tanzania (con un coste de entre 4 y 5 miles de millones de dólares, para transportar el petróleo desde Uganda hasta el puerto de Tanga en Tanzania, y así poder venderlo en mercados extranjeros. Además, está prevista la construcción de una refinería (con una capacidad inicial de 30.000 barriles al día), que permita que el petróleo refinado de manera local se venda en Uganda y en otros países de la región a precios del mercado.   

En cuanto al sector eléctrico, el gobierno ha priorizado los planes de construcción de grandes proyectos de centrales hidroeléctricas, de las cuales la gran mayoría se encuentran en estado de estudio de viabilidad y búsqueda de financiación; y planes de construcción de líneas transmisión a lo largo del país. El objetivo del ejecutivo es cumplir con el mandato de extender la contribución de la energía renovable bajo la Renewable Energy policy 2007, y alcanzar una cobertura de red eléctrica del 26% en zonas rurales en 2022. 

Proyectos de transmisión en construcción 2019

Karuma –Olwiyo(132 kV, 60 km)

Mutundwe–Entebbe (132 kV, 35 km)

Hoima –Kafu (132 kV, 92 km)

Opuyo–Moroto (132 kV, 160 km)

Bujagali – Tororo – Lessos (220 kV)

Masaka – Mbarara (400 kV)

Karuma –Kawanda(400 kV, 264 km)

Karuma –Lira (132 kV, 80 km)

Mirama–Kabale (132 kV, 85 km)

Lira –Gulu–Nebbi – Arua (132 kV, 314 km)

Mbara – Mirama – Birembo (220 kV)

Gulu – Agago – Agago HPP (132 kV)

                                                      Fuente: Uganda Electricity Transmission Company
 

Grandes proyectos de centrales hidroeléctricas en construcción (2019)

Oriang HPP (392 MW)

Ayago HPP (600 MW)

Kiba HPP (330 MW)

Uhuru HPP (300 MW)

Nshongyenzi

                                                      Fuente: Ministry of Works and transport.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según datos del Banco Mundial, la población activa, es decir, el número de personas entre 15 y 64 años, se situaba en 2019 en 22,82 millones de personas. La población activa supone así alrededor del 51,5% de la población. Esto se debe a que el 46,5% (en 2019) de la población en Uganda son menores de 14 años.

En 2019, el 72,4% de la población activa estaba ocupada en la agricultura, silvicultura y la pesca. El sector industrial empleaba a 6,6% del total de los trabajadores y el sector de servicios formaba el último 21%.

Por otra parte, el desempleo sobre población activa se mantiene estable, inferior al 2% de la población desde 2013 hasta 2020.

 

 

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PIB per capita y distribución de la renta

En el año 2019 el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPP) se situó en 2.284 USD (Banco Mundial), lo que significa un aumento del 5,1% con respecto al año anterior. La tasa de pobreza (porcentaje de la población que dispone de 1,9 USD/día o menos) era en 2016 del 41,5% (último dato publicado).

 

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Sector primario

El sector primario representaba en el año fiscal 19/20 el 24,8% del PIB del país. La agricultura y la pesca han sido tradicionalmente los sectores más importantes, pero su contribución al PIB ha venido cayendo ligeramente en los últimos años ante el mayor crecimiento del sector servicios. Aun así, en 2019 el sector primario creció un 4,8% respecto al año anterior. Según los últimos datos del Banco Mundial, el empleo del sector primario en 2020 significaba un 72% del total. Sin embargo, este porcentaje está disminuyendo en los últimos años debido a la migración a las ciudades, que ha triplicado la población urbana desde 2002.

No obstante, la agricultura se mantiene como una oportunidad estratégica para encabezar los objetivos del gobierno para el desarrollo. Los principales cultivos en Uganda son el café, el té, el cacao, el algodón, la caña de azúcar y el tabaco. También son importantes el ganado vacuno y caprino y la producción láctea y de pollo.

El principal cultivo comercial es el café. La producción es mayoritariamente minifundista y procede de los distritos de Masaka (sur) y Mbale (este). Se estima que 1,8 millones de hogares viven de esta actividad y el 80% de ellos cultivan la variedad Robusta, menos apreciada y de menor valor comercial que la variedad Arábica. En 2019 se exportaron 271.568 toneladas (lo que supone 522 M USD en 2019), y un aumento del 9% respecto al año anterior, ocupando el puesto 19 en el ranking mundial de países exportadores y el segundo puesto como país africano. De hecho, el café representa el 10,7% de lo exportado en 2019. Se ha fijado un ambicioso objetivo de incrementar la capacidad de producción hasta 20 millones de sacos para 2025. En el lado negativo señalar la caída de precios registrada en los mercados internacionales en los últimos años.

También contribuyen a las exportaciones el pescado (4,9% del total en 2019), los cereales (3,4%), el azúcar (2,3%) y el cacao (2,2%), aunque otros productos están adquiriendo peso, como el tabaco, aceite de palma, algodón, flor cortada, arroz y cacao. La modernización del sector es una política clave del gobierno aunque las reformas han sido lentas.

En cuanto a planes estratégicos de agricultura, destacó el Plan de Modernización de la Agricultura (PMA) del gobierno, iniciado en 2000 y cuyo principal objetivo fue pasar de la agricultura de subsistencia a implantar una comercialización del sector. Desde 2003 está en marcha el Programa Comprensivo para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP en sus siglas en inglés), elaborado por la Unión Africana y ratificado por 23 países entre los que se encuentra Uganda. Fue renovado en junio de 2014, tras la Declaración de Malabo. La falta de políticas que faciliten y promuevan el comercio intrarregional de productos y servicios en el seno de la East African Community y en el resto del continente es otro factor limitante al desarrollo del sector.

Asimismo, apoyado por los donantes, en particular el BAfD, el gobierno ha puesto en marcha un nuevo esquema de microcréditos para impulsar el acceso de las poblaciones rurales a los servicios financieros.

En cuanto a la pesca, es un sector en crecimiento debido a la demanda exterior, que continúa aumentando el total de las exportaciones (un 2,0% en el año fiscal 19-20 2019). La mayoría de la pesca procede de grandes lagos como el Lago Victoria, del que se extrae en torno a un 39,9% de la pesca total, y el Lago Albert, el 43% según los últimos datos oficiales disponibles. Las especies de peces más capturadas incluyen la perca del Nilo, tilapia del Nilo, el alestes (con aspecto de arenque) y los bagres (pez tigre).

Con respecto al volumen de capturas, los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Industria Animal y Pesca indican que en 2019 se alcanzó el máximo histórico llegando a 560.000 mil toneladas. En 2017, el total de capturas fue de 391.000 mil toneladas, lo que supone un crecimiento del 43% en solamente 3 años. Sin embargo, se prevé que en 2020 el total de capturas disminuya por dos motivos: el primero, la competencia de la tilapia importada proveniente de China; y el segundo, el calentamiento de las aguas por el cambio climático, que ha reducido el número de los bancos de especies locales.

Por su parte, la acuicultura se ha ido multiplicando desde el año 2005, donde la producción apenas alcanzaba las 5.539 toneladas, hasta llegar a las 103.737 toneladas en 2018 según datos de la FAO.
 

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Sector secundario

En la primera década del siglo se llevó a cabo, con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, una política de privatización de empresas públicas que supuso un importante impulso para el sector. En la actualidad, es el segundo sector que más contribuye al PIB con un peso del 28,6% en el año fiscal 19-20. El sector presenta buenas perspectivas, por el desarrollo del sector petrolífero e industrias conexas, que se espera atraiga importantes inversiones extranjeras, aunque las deficiencias en las infraestructuras de transporte y energía podrían retrasar su crecimiento.

Sector minero y petrolífero.

La Mining Act 2003 ha permitido comenzar a explotar el potencial minero del país. El sector se ha abierto a inversiones extranjeras gracias a las cuales ha podido financiarse la segunda refinería de oro más grande de África Subsahariana. Después de un importante ascenso de las exportaciones de oro en 2015 y 2016 –pasaron de ser prácticamente cero a 418 M USD –, en 2019 estas se han incrementado en un 144% hasta los 1.257 millones de USD, pasando a ser el principal producto exportado (30,7% del total).
Las reservas potenciales del país en oro, cobre, hierro PGM y metales raros son abundantes, sin embargo es un sector opaco en el que quedan grandes avances por hacer en cuanto regulación y control. La mayoría de las minas son privadas. El gobierno ha tomado medidas como la privatización en 2007 de la empresa, Kilimbe Mines de cara a revitalizar la producción de cobre que a mediados de los 70 se situaba en 18.000 toneladas.
Con respecto a la industria petrolífera, en 2006 se descubrieron reservas de petróleo en el lago Alberto, que rondarían los 6.500 millones de barriles. Por esta razón, el Gobierno de Uganda tiene intención de convertirse en productor de petróleo y se espera que su aportación al PIB crezca exponencialmente en los próximos años. La construcción del oleoducto se espera que empiece en 2021 y la finalización está prevista para 2024.

Sector manufacturero

En el sector industrial destaca el crecimiento de los sub sectores de manufacturas con un crecimiento de 1,3% (en el año fiscal 19-20). El porcentaje del sector manufacturero con respecto al PIB es de 16,2%, suponiendo el componente más importante del sector secundario. El crecimiento del sector manufacturero se ha situado en torno al 7% en el último decenio y es un sector mayoritariamente debido a la volatilidad de la divisa, los altos tipos de interés y la incertidumbre política.
Dentro de este sector, cabe distinguir el crecimiento de los subsectores que lo componen según el Índice de Producción:
• Sector textil. En 2018 hubo una reducción del 0,8% en la contribución del PIB del sector de textiles, prendas de vestir y calzado que se debió principalmente a una disminución del 14,5% en el volumen de desmotado de algodón, pesé al incremento del 50% de la producción de cuero y calzado.
• Sector petroquímico. En 2017 se produjo un aumento en el volumen de productos químicos, pinturas, jabones y espumas del 18,6%, principalmente atribuido al aumento en el volumen de la producción química y farmacéutica (44,6%); manteniéndose la producción en 2018.
• Procesado de alimentos y bebidas. La producción de bebidas indicó un aumento del 28,3%, que se atribuyó principalmente a un aumento en el volumen de producción de azúcar (64,8%), de leche (37,7%) y de alimentos para animales (31,3%). Sin embargo, debe señalarse que el volumen de procesamiento y conservación del pescado registró una disminución del 22%.
• Materiales de construcción. Algunos de los materiales necesarios para la construcción de bases, tales como cemento, acero, galvanizado láminas, puertas y ventanas, son producidos en el país pero la demanda sigue sin estar cubierta. En el año fiscal 19-20 supone un 6,6% del PIB y en ese mismo año obtuvo un crecimiento del 3,8% respecto al período anterior. Las principales compañías cementeras son locales: Tororo Cement Limited, Hima Cement Limited, Kampala Cement Company Limited, excepto Simba Cement Uganda Limited subsidiaria de National Cement Company Limited, fabricante de materiales de construcción con sede en Kenia.
 

 

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Sector terciario

El sector servicios es el de mayor peso en el PIB, con un 46,6% en el año fiscal 19-20. El subsector de mayor peso es el de comercio y reparaciones, con una aportación al PIB del 9,3% en el año fiscal 19-20; seguido por el sector inmobiliario con una aportación al PIB del 7,1% y los transporte y almacenamiento con un 3,4% en el mismo año.

El sector de las telecomunicaciones y, en particular la telefonía móvil es uno de los mayores exponentes del crecimiento (un 21,9% en el año fiscal 19-20), en consonancia con otros países de África oriental en los que también se ha producido. Ese mismo año se obligó a los usuarios a registrar sus tarjetas telefónicas, por lo que algunas estadísticas se han visto considerablemente aumentadas, a pesar de que la medida no fuese tan exitosa como se esperaba.

El número de usuarios, de acuerdo con los últimos datos disponibles, se incrementó hasta las 24,8 millones de líneas registradas en todo el país. Las dos compañías más importantes por cuota de mercado son Airtel Uganda y MTN Uganda. La tasa de penetración se situó en las 70,9 líneas por cada 100 habitantes en 2018.

En cuanto a los servicios de Internet, la tasa de suscriptores ha superado los 10 millones de suscriptores. La tasa de penetración ha pasado del 14,1% en 2012 al 23,7% en 2019, debido principalmente a la telefonía móvil con acceso a internet.
Además de los servicios de datos móviles, las compañías de telecomunicación se están orientando hacia el negocio del dinero móvil. En 2020, más de 27 millones de personas son usuarios de los servicios de dinero móvil, lo que supone más de la mitad del país.

Las autoridades han puesto gran énfasis en los últimos años en el fortalecimiento y la profundización del sistema financiero y bancario, reconociendo su importancia para el desarrollo económico del país. Las reformas en el sector financiero y la entrada de nuevos bancos han estimulado enormemente la actividad económica. Existen un total de 26 bancos distintos con más de 400 sucursales en todo el país. El crecimiento de los activos del sector fue del 9,8% en el año fiscal 19-20. Entre los bancos comerciales cabe destacar la presencia de bancos multinacionales como el Barclays, Standard Chartered y Stanbic Bank entre otros. Destaca también la implicación de organismos multilaterales en el fortalecimiento del sector, como el Banco Mundial.

Otro de los sectores más importantes para la economía ugandesa es el del turismo, que representaba el 7,9% del PIB en 2019. El turismo se analiza más en profundidad en el apartado 3.5.
 

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Privatizaciones

El gobierno de Uganda cuenta con un organismo público llamado Privatisation Unit que pertenece al Ministerio de Finanzas, Planificación y Desarrollo económico. En su página de internet puede consultarse toda la información relativa a legislación en materia de privatización, oportunidades, noticias, etc. (http://www.perds.go.ug).

El PERD Act, Capítulo 98 de las Leyes de Uganda, aprobado en Octubre de 1993 (Public Enterprises Slated for Reform and Divestiture) clasifica las compañías públicas en 4 categorías:

- Las participaciones de las pertenecientes a la Class I permanecerán como propiedad del Estado al 100% (un total de 8 empresas)

- Las participaciones de las pertenecientes a la Class II pertenecerán mayoritariamente al Estado (un total de 14 empresas)

- Las pertenecientes a las Class III serán privatizadas totalmente (un total de 80 empresas)

- Las pertenecientes a la Class IV serán liquidadas (un total de 17 empresas)

En el periodo 2005 a 2011 se han producido venta de participaciones de empresas públicas, en concreto el 60% de la Compañía de Seguros Nacional. También se han producido ventas de acciones preferentes como de la Cable Corporation o de la Sugar Corporation of Uganda Ltd. Entre mayo y octubre de 2005 tuvieron lugar 4 concesiones de empresas públicas entre ellas la Uganda Railways Corporation o Uganda Electricity Distribution Co.

Recientemente se ha procedido a privatizar dos compañías mineras con el propósito de rehabilitarlas y hacerlas productivas de nuevo. Estos proyectos son Kilembe Mines, donde 9 empresas han participado en el concurso público y Copper Mines.

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