Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

Uganda es una economía de mercado. Sin embargo, los precios de la electricidad y productos derivados del petróleo son fijados por la Electricity Regulatory Authority y la Energy Regulatory Authority (ERA), respectivamente.

Uganda cuenta con un sector industrial poco desarrollado, que obliga a importar la gran mayoría de productos terminados, lo que impulsa aún más los precios al alza. Además, se trata de un país sin acceso al mar y las infraestructuras y comunicaciones son deficientes, por lo que los precios en Uganda suelen ser más elevados que en los países limítrofes. 

Otro factor que eleva los precios es la ineficiencia del sistema de aduanas y la falta de control, que ha hecho habitual los sobornos en frontera a la hora de importar.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

En la actualidad, el transporte por carretera en Uganda es la forma predominante de transporte en el tráfico de pasajeros y mercancías, actuando como un sólido pilar de apoyo a la economía.

La red nacional de carreteras da servicio a más del 80% del tráfico de pasajeros y de carga. Su extensión en 2020 era de 20.856 km, de los cuales solo 5.016 estaban asfaltados. Por otro lado, el país dispone de 50.000 km de carreteras de distrito y caminos bajo el cuidado y mantenimiento de los diferentes gobiernos locales y municipales.

El transporte ferroviario es de vital importancia para el país pues proporcionan gran capacidad de transporte de mercancías a granel y de productos derivados del petróleo. La Uganda Railways Corporation se ocupa del mantenimiento y gestion de los 1.918 kilómetros de vías férreas de ancho métrico. Su tramo principal comprende los 251 kilómetros entre Kampala y Tororo/Malaba, que forma parte del corredor norte internacional entre Kampala (Uganda) y Mombasa (Kenia).

El proyecto de Standard Gauge Railway (SGR) uno de los más ambiciosos del país en términos de infraestructura (12.800 M USD), si bien todavía no ha dado comienzo. Su objetivo es unir Uganda con el resto de países de la EAC para facilitar el transporte transfronterizo de mercancías. Su principal línea unirá Kampala y Mombasa, la cual se prevé que absorba el  80 % de tráfico de mercancías del país.

En cuanto al transporte aéreo, la principal infraestructura civil y militar es el aeropuerto internacional de Entebbe, a 37 kilómetros al suroeste de Kampala. La principal aerolínea del país es Air Uganda, propiedad del Grupo Celestair. En 2019, el aeropuerto de Entebbe registró un volumen de 1,98 millones de pasajeros, de los cuales el 98,4% provenían de vuelos internacionales.

Por último, el Gobierno ugandés opera varias líneas de ferry en aquellos puntos donde la construcción de un puente no ha sido viable, especialmente en el lago Victoria y el lago Albert.

Con respecto al sector petrolífero, el EACOP supondrá el gran reto de la infraestuctura ugandesa. La capacidad de las reservas de petróleo será, aproximadamente, de 6,4 millones de crudo de los cuales entre 1,4 y 1,7 se consideran extraíbles. El Gobierno espera que el petróleo suponga entre un 0,5 y un 4 % de su PIB durante los próximos 40 años.

La extracción de petróleo se realizará mediante una joint venture entre una empresa pública del Gobierno de Uganda (UNOC), otra de Tanzania (TPDC), y dos empresas internacionales (Total Energies, francesa, y CNOOC, china). Se espera que la producción y venta comience en 2026 y que alcance los 200.000 barriles al día. Las estimaciones apuntan a que la inversión total alcanzará los 8.000 millones de dólares.

Se construirá, asimismo, un oleoducto con la financiación de las mencionadas empresas internacionales, y los Gobiernos de tanzania y Uganda; así como una refinería con capacidad de producir 30.000 barriles diarios. 

En cuanto al sector eléctrico, el gobierno ha priorizado los planes de construcción de grandes proyectos de centrales hidroeléctricas, con el objetivo de cumplir con el mandato de extender la contribución de la energía renovable bajo la Rural Electrification Strategy and Plan (RESP), y alcanzar una cobertura de red eléctrica del 26 % en zonas rurales en 2022, cuyas previsiones apuntan a diciembre de este año. 

Proyectos de transmisión en construcción 2020

Karuma –Olwiyo(132 kV, 60 km)

Mutundwe–Entebbe (132 kV, 35 km)

Hoima –Kafu (132 kV, 92 km)

Opuyo–Moroto (132 kV, 160 km)

Bujagali – Tororo – Lessos (220 kV)

Masaka – Mbarara (400 kV)

Karuma –Kawanda(400 kV, 264 km)

Karuma –Lira (132 kV, 80 km)

Mirama–Kabale (132 kV, 85 km)

Lira –Gulu–Nebbi – Arua (132 kV, 314 km)

Mbara – Mirama – Birembo (220 kV)

Gulu – Agago – Agago HPP (132 kV)

Fuente: Uganda Electricity Transmission Company
 

Grandes proyectos de centrales hidroeléctricas en construcción (2020)

Oriang HPP (392 MW)

Ayago HPP (600 MW)

Kiba HPP (330 MW)

Uhuru HPP (300 MW)

Nshongyenzi

Fuente: Ministry of Works and transport.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según datos del Banco Mundial, en 2020 la población activa se situaba en 23,8 millones de personas, alrededor del 52 % de la población.

En 2020, el 72 % de la población activa estaba ocupada en la agricultura, silvicultura y la pesca. El sector industrial empleaba a 6,5 % del total de los trabajadores, y el sector de servicios, el 21 %.

Por otra parte, el desempleo sobre población activa aumentó en 2020 debido a la crisis por la pandemia hasta situarse en el 2,4 %. Desde 2013 a 2019, el desempleo se mantuvo estable, inferior al 2 %. 

 

 

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PIB per capita y distribución de la renta

En el año 2020 el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPP) se situó en 2.293 USD (Banco Mundial). La tasa de pobreza para la franja de 1,9 USD/día era, en 2016, del 31,1 %.

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Sector primario

El sector primario representó en 2021 el 23,9 % del PIB del país, y según los últimos datos del Banco Mundial, el empleo del sector en 2020 significaba un 72,1 % del total. El dato se mantiene constante a lo largo de los años a pesar de que la migración hacia la ciudad es un hecho (ha pasado de ser un 14 % en el año 2000, a ser de un 24 % en 2021).

No obstante, la agricultura se mantiene como una oportunidad estratégica para encabezar los objetivos del gobierno para el desarrollo. Los principales cultivos en Uganda son el café, el té, el cacao, el algodón, la caña de azúcar y el tabaco. También son importantes el ganado vacuno y caprino, así como la producción láctea y de pollo.

El principal cultivo comercial es el café. La producción es mayoritariamente minifundista y procede de los distritos de Masaka (sur) y Mbale (este). En 2020 se exportaron 330.313 toneladas (lo que supone 515 M USD en 2020), ocupando el segundo puesto de mayores exportadores africanos. El café representa el 12,4 % de las exportaciones ugandesas. También contribuyen a las exportaciones el pescado (2,9 % del total en 2020), los cereales (3,1 %), el azúcar (2,5 %) y el cacao (2,3 %), aunque otros productos están adquiriendo peso, como el tabaco, aceite de palma, algodón, flor cortada, el arroz o el cacao.

En cuanto a la pesca, es un sector en crecimiento debido a la demanda exterior, que continúa aumentando el total de las exportaciones. Sin embargo, durante 2020 vio reducida su actividad debido al aumento de importaciones de tilapia desde China y por la reducción de bancos de especies locales debido al cambio climático.  En torno a un 83 % del producto final proviene de los dos grandes lagos del país, el Victoria y el Albert.

 

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Sector secundario

En la primera década del siglo se llevó a cabo, con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, una política de privatización de empresas públicas que supuso un importante impulso para el sector. En la actualidad, es el segundo sector que más contribuye al PIB con un peso del 26,5 % en 2021. El sector presenta buenas perspectivas, por el desarrollo del sector petrolífero e industrias conexas, que se espera atraiga importantes inversiones extranjeras, aunque las deficiencias en las infraestructuras de transporte y energía podrían retrasar su crecimiento.

Sector minero y petrolífero

La Mining Act de 2003 permitió comenzar a explotar el potencial minero del país. El sector se ha abierto a inversiones extranjeras, gracias a las cuales ha podido financiarse la segunda refinería de oro más grande de África Subsahariana, la African Gold Refinery (AGR). El crecimiento del sector ha sido exponencial: mientras que en 2014 apenas se exportaban 0,2 M USD, en 2020 el volumen de negocio ha ascendido a 1.818 M USD, siendo el principal producto exportado con diferencia (43,8 % del total).

Las reservas potenciales del país en oro, cobre, hierro y metales raros son abundantes, sin embargo es un sector opaco en el que quedan grandes avances por hacer en cuanto regulación y control. La mayoría de las minas son privadas. El gobierno tomó medidas como la privatización en 2007 de la empresa Kilimbe Mines de cara a revitalizar la producción de cobre que a mediados de los 70 se situaba en 18.000 toneladas.

Con respecto a la industria petrolífera, en 2006 se descubrieron reservas de petróleo en el lago Alberto, a raíz de cuyo descubrimiento se aprobó el Proyecto del East African Crude Oil Pipeline (EACOP), con el objetivo de convertir al país en productor de petróleo de referencia de la zona de África Oriental.

El 1 de febrero es 2022 el Gobierno ugandés aprobó definitivamente la Final Investment Decision (FID), que suponía el inicio del proyecto de infraestructura más grande llevado a cabo en el país. Las primeras extracciones no llegarán hasta 2026, pero la fase de construcción llevada a cabo por Joint Venture dio comienzo en 2022. Está previsto que el proyecto cree 14.000 empleos directos y 45.000 indirectos, de los cuales un 57 % serán para ciudadanos ugandeses.

Sector manufacturero

El porcentaje del sector manufacturero con respecto al PIB es de 16,2 %, suponiendo el componente más importante del sector secundario. El crecimiento del sector manufacturero se ha situado en torno al 7% en el último decenio y es un sector mayoritariamente debido a la volatilidad de la divisa, los altos tipos de interés y la incertidumbre política. .

Dentro de este sector, cabe distinguir el crecimiento de los subsectores que lo componen según el Índice de Producción:

-Sector textil. En 2018 hubo una reducción del 0,8 % en la contribución del PIB del sector de textiles, prendas de vestir y calzado que se debió principalmente a una disminución del 14,5% en el volumen de desmotado de algodón, pese al incremento del 50% de la producción de cuero y calzado.

-Sector petroquímico. En 2017 se produjo un aumento en el volumen de productos químicos, pinturas, jabones y espumas del 18,6 %, principalmente atribuido al aumento en el volumen de la producción química y farmacéutica (44,6 %); manteniéndose la producción en 2018.

-Procesado de alimentos y bebidas. La producción de bebidas indicó un aumento del 28,3 %, que se atribuyó principalmente a un aumento en el volumen de producción de azúcar (64,8 %), de leche (37,7 %) y de alimentos para animales (31,3 %). Sin embargo, debe señalarse que el volumen de procesamiento y conservación del pescado registró una disminución del 22 %.

-Materiales de construcción. Algunos de los materiales necesarios para la construcción de bases, tales como cemento, acero, galvanizado láminas, puertas y ventanas, son producidos en el país pero la demanda sigue sin estar cubierta. En el año 2020 supuso un 6,6 % del PIB y en ese mismo año obtuvo un crecimiento del 3,8 % respecto al período anterior. Las principales compañías cementeras son locales: Tororo Cement Limited, Hima Cement Limited, Kampala Cement Company Limited, excepto Simba Cement Uganda Limited subsidiaria de National Cement Company Limited, fabricante de materiales de construcción con sede en Kenia.

Las principales compañías cementeras son locales: Tororo Cement Limited, Hima Cement Limited, Kampala Cement Company Limited, excepto Simba Cement Uganda Limited subsidiaria de National Cement Company Limited, fabricante de materiales de construcción con sede en Kenia.

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Sector terciario

El sector servicios es el de mayor peso en el PIB, con un 49,5 % en el año 2021. El subsector de mayor peso es el de comercio y reparaciones, con una aportación al PIB del 9,1 %; seguido por el sector inmobiliario (7,2 %) y transporte y almacenamiento (3,4 %).

El sector de las telecomunicaciones y, en particular la telefonía móvil es uno de los que mayor crecimiento está experimentando (un 21,9 % en 2020), en consonancia con otros países de África oriental en los que también se ha producido. La tasa de penetración en 2018 era de 70,9 líneas móviles por cada 100 habitantes. Las dos compañías más importantes por cuota de mercado son Airtel Uganda y MTN Uganda.

En cuanto a los servicios de Internet, la tasa de suscriptores ha superado los 10 millones, y la tasa de penetración ha pasado del 14,1 % en 2012 al 23,7 % de 2019, debido principalmente al aumento de usuarios de telefonía móvil con acceso a internet.

Además de los servicios de datos móviles, las compañías de telecomunicación se están orientando hacia el negocio del dinero móvil: en 2020, más de 27 millones de personas son usuarios de este servicio (aproximadamente un 60 % de la población).

Las autoridades han puesto gran énfasis en los últimos años en el fortalecimiento y la profundización del sistema financiero y bancario, reconociendo su importancia para el desarrollo económico del país. El uso de tarjetas de débito aumentó un 61,1 % entre marzo 2020 y marzo 2021; mientras que las de crédito lo vieron disminuido en un 52,8 % en el mismo período. La banca online creció un 14,9 %, y las transferencias realizadas por banca móvil se multiplicaron por más de dos: crecieron un 116,03 %.

Otro de los sectores más importantes para la economía ugandesa es el del turismo, que tuvo una aportación indirecta del 7,9% del PIB en 2019, y supuso un 19,4 % de las exportaciones del ejercicio. Es analizado en el punto 3.5.

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Privatizaciones

El gobierno de Uganda cuenta con un organismo público llamado Privatisation Unit que pertenece al Ministerio de Finanzas, Planificación y Desarrollo económico. En su página de internet puede consultarse toda la información relativa a legislación en materia de privatización, oportunidades, noticias, etc. (http://www.perds.go.ug).

El PERD Act, Capítulo 98 de las Leyes de Uganda, aprobado en Octubre de 1993 (Public Enterprises Slated for Reform and Divestiture) clasifica las compañías públicas en 4 categorías:

- Las participaciones de las pertenecientes a la Class I permanecerán como propiedad del Estado al 100% (un total de 8 empresas)

- Las participaciones de las pertenecientes a la Class II pertenecerán mayoritariamente al Estado (un total de 14 empresas)

- Las pertenecientes a las Class III serán privatizadas totalmente (un total de 80 empresas)

- Las pertenecientes a la Class IV serán liquidadas (un total de 17 empresas)

En el periodo 2005 a 2011 se han producido venta de participaciones de empresas públicas, en concreto el 60% de la Compañía de Seguros Nacional. También se han producido ventas de acciones preferentes como de la Cable Corporation o de la Sugar Corporation of Uganda Ltd. Entre mayo y octubre de 2005 tuvieron lugar 4 concesiones de empresas públicas entre ellas la Uganda Railways Corporation o Uganda Electricity Distribution Co.

Recientemente se ha procedido a privatizar dos compañías mineras con el propósito de rehabilitarlas y hacerlas productivas de nuevo. Estos proyectos son Kilembe Mines, donde 9 empresas han participado en el concurso público y Copper Mines.

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