Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

Como economía de mercado, los precios de la mayoría de productos están determinados por la oferta y la demanda, si bien existen algunos precios regulados, como los de la electricidad y los productos petrolíferos, fijados por la Electricity Regulatory Authority y la Energy Regulatory Authority (ERA) respectivamente.

Uganda cuenta con un sector industrial poco desarrollado, que obliga a importar la gran mayoría de productos terminados, lo que impulsa aún más los precios al alza. Además, se trata de un país sin acceso al mar y las infraestructuras y comunicaciones son deficientes, por lo que los precios en Uganda suelen ser más elevados que en los países limítrofes.

Otro factor que eleva los precios es la ineficiencia del sistema de aduanas y la falta de control, que ha hecho habitual los sobornos en frontera a la hora de importar.

El informe Global Competitiveness Index 2019 del World Economic Forum, otorga a Uganda una puntuación de 49,1 en el apartado de “Eficiencia en los mercados de productos”, con lo que ocupa el puesto 109/141 (España 34/141).

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

En la actualidad, el transporte por carretera en Uganda es la forma predominante de transporte en el tráfico de pasajeros y mercancías, actuando como un sólido pilar de apoyo a la economía.

La red nacional de carreteras da servicio a más del 80% del tráfico de pasajeros y de carga. Su extensión en 2018/19 era de 20.856km de los cuales solo 5.016 están asfaltados. Por otro lado, el país dispone de 50.000 km de carreteras de distrito y caminos bajo el cuidado y mantenimiento de los diferentes gobiernos locales y municipalidades.

El transporte ferroviario es de vital importancia para el país pues proporcionan gran capacidad de transporte de mercancías a granel y de productos derivados del petróleo, en su integración en la Comunidad del África Oriental (EAC por sus siglas en inglés) y dada su condición de país sin salida al mar.

Actualmente, Uganda tiene encima de la mesa el macro proyecto de construcción del tren SGR (Standard Gauge Rail). El proyecto tendría un coste total de 12.800 M USD, convirtiéndolo en el proyecto de infraestructura más caro de la historia del país. El tramo más cercano a ser llevado a cabo es el proyecto conjunto con el Gobierno de Kenia del tren SGR que unirá Kampala-Nakuru-Nairobi-Mombasa. Se espera que esta ruta absorba el 80% del tráfico de mercancías del país, aliviando la red de carreteras y abaratando los costes del transporte. Las otras rutas del plan son Kampala-Ntungamo, hacia el sur en la frontera con Ruanda y Tororo-Gulu Pakwach con dirección norte hasta cerca de la frontera con Sudán del Sur. Del mismo modo, Tanzania ha comenzado la construcción de una línea férrea que, junto con el uso de un barco, conectaría Kampala con el puerto de Dar es Salaam.

La Uganda Railways Corporation, fundada en 1977 y heredera de los activos de East African Railways Corporation, se ocupa del mantenimiento y gestión, tras la retirada de la concesión a Rift Valley Railways en 2017, de los 1.918 kilómetros de vías férreas de calibre de metro. Su tramo principal comprende los 251 kilómetros entre Kampala y Tororo/Malaba que forma parte del corredor norte internacional entre Kampala y Mombasa.

En cuanto al transporte aéreo, la principal infraestructura civil y militar es el aeropuerto internacional de Entebbe, a 37 kilómetros al suroeste de Kampala. La principal aerolínea del país es Air Uganda, propiedad del Grupo Celestair, y en funcionamiento desde noviembre de 2007. El aeropuerto de Entebbe ha sido utilizado como la principal base aérea para operaciones de mantenimiento de la paz en las provincias de Kivu norte y Kivu sur en la República Democrática del Congo.

En 2017, el aeropuerto de Entebbe ha registrado un volumen de 1,69 millones de pasajeros de los cuales el 98,4% provenían de vuelos internacionales. En cuanto al tráfico de mercancías en 2018 el tráfico de entrada y salida fue de 63 toneladas por vía aérea, un 8,6% menos que el año anterior.

Por último, el gobierno ugandés opera varias líneas de ferry en aquellos puntos donde la construcción de un puente no ha sido viable, especialmente en el lago Victoria y el lago Albert.

Con respecto al sector petrolífero, cabe destacar el descubrimiento de reservas en Uganda con una capacidad aproximada de 6,4 millones de barriles de crudo de los que 1,4-1,7 millones se consideran extraíbles. En un primer momento, las autoridades esperaban comenzar la producción de petróleo en 2020; sin embargo, las previsiones se han retrasado a 2022. El gobierno espera recibir anualmente entre un 0,5% y un 4% de su PIB en ingresos vinculados al crudo durante los próximos 40 años.

La extracción de petróleo se realizará mediante una joint venture entre dos empresas internacionales (Total y CNOOC) y una empresa pública del gobierno de Uganda (Uganda National Oil Company, UNOC). Se espera que la producción comience en 2022 y que alcance rápidamente los 200.000 barriles al día. Las estimaciones apuntan a que la inversión total alcanzará los 8.000 millones de dólares.

Se construirá además un oleoducto, con financiación de las empresas internacionales mencionadas, el gobierno de Uganda y el de Tanzania (con un coste de entre 4 y 5 mil millones de dólares, para transportar el petróleo desde Uganda hasta el puerto de Tanga en Tanzania, y así poder venderlo en mercados extranjeros. Además, está prevista la construcción de una refinería (con una capacidad inicial de 30.000 barriles al día), que permita que el petróleo refinado de manera local se venda en Uganda y en otros países de la región a precios del mercado.   

En cuanto al sector eléctrico, el gobierno ha priorizado los planes de construcción de grandes proyectos de centrales hidroeléctricas, de las cuales la gran mayoría se encuentran en estado de estudio de viabilidad y búsqueda de financiación; y planes de construcción de líneas transmisión a lo largo del país. El objetivo del ejecutivo es cumplir con el mandato de extender la contribución de la energía renovable bajo la Renewable Energy policy 2007, y alcanzar una cobertura de red eléctrica del 26% en zonas rurales en 2022. 

Proyectos de transmisión en construcción 2019

Karuma –Olwiyo(132 kV, 60 km)

Mutundwe–Entebbe (132 kV, 35 km)

Hoima –Kafu (132 kV, 92 km)

Opuyo–Moroto (132 kV, 160 km)

Bujagali – Tororo – Lessos (220 kV)

Masaka – Mbarara (400 kV)

Karuma –Kawanda(400 kV, 264 km)

Karuma –Lira (132 kV, 80 km)

Mirama–Kabale (132 kV, 85 km)

Lira –Gulu–Nebbi – Arua (132 kV, 314 km)

Mbara – Mirama – Birembo (220 kV)

Gulu – Agago – Agago HPP (132 kV)

                                                      Fuente: Uganda Electricity Transmission Company
 

Grandes proyectos de centrales hidroeléctricas en construcción (2019)

Oriang HPP (392 MW)

Ayago HPP (600 MW)

Kiba HPP (330 MW)

Uhuru HPP (300 MW)

Nshongyenzi

                                                      Fuente: Ministry of Works and transport.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según datos del Uganda Bureau of Statistics (UBS), la población activa, es decir, el número de personas entre 15 y 64 años, se situaba en 2019 en 16,68 millones de personas. La población activa supone así alrededor del 53,8% de la población. Esto se debe a que el 30,7% de la población en Uganda son menores de 14 años.

Según datos del UBS, en el año fiscal 2016/17 el 64,6% de la población activa estaba ocupada en la agricultura, silvicultura y la pesca. El comercio generaba el 12,1% del empleo, la industria un 3,8%, el transporte un 3,2%, la construcción un 2,6% y el sector servicios el 13,7% restante.

Por otra parte, el desempleo sobre población activa se mantiene estable, cercano al 2% de la población.

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PIB per capita y distribución de la renta

En el año 2018 el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPP) se situó en 2.038 USD (Banco Mundial), lo que significa un aumento del 5,5% con respecto al año anterior. La tasa de pobreza (porcentaje de la población que dispone de 1,9 USD/día o menos) era en 2016 del 41,7% (último dato publicado).

El Indicador de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas (y que es una aproximación al concepto de nivel de vida) es para Uganda de 0,528 en 2019, lo que sitúa a este país en el puesto 159 de 189, dentro del grupo de menor puntuación, igualada con Tanzania y por debajo de Kenia (147).

El Índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la renta es de 42,8 (a mayor índice mayor desigualdad) en 2016 (último dato disponible). A efectos de comparación, este indicador es, para Kenia del 40,8 (en 2015), para Ruanda del 43,7 y para España del 36,2 (en 2015).

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Sector primario

El sector primario representaba en 2019 el 21,9% del PIB del país. La agricultura y la pesca han sido tradicionalmente los sectores más importantes, pero su contribución al PIB ha venido cayendo ligeramente en los últimos años ante el mayor crecimiento del sector servicios, con un retroceso del 0,9% en 2018 con respecto al año anterior.

La Encuesta Nacional de Hogares de Uganda de 2016/2017 reveló que el 64,8% de la población activa estaba ocupada en la agricultura y la pesca (último dato disponible). Asimismo, que aproximadamente el 75,7% de la población total vivía en el medio rural, y dependía mayoritariamente del sector agrícola. Sin embargo, este porcentaje está disminuyendo en los últimos años debido a la migración a las ciudades, que ha triplicado la población urbana desde 2002.

El escaso desarrollo de instalaciones de riego hace que el sector dependa del régimen de lluvias, predominando la agricultura de subsistencia en explotaciones familiares de reducido tamaño, existiendo únicamente algunas grandes explotaciones dedicadas a cultivos comerciales como el café y la caña de azúcar.

No obstante, la agricultura se mantiene como una oportunidad estratégica para encabezar los objetivos del gobierno para el desarrollo. Los principales cultivos en Uganda son el café, el té, el cacao, el algodón, la caña de azúcar, el tabaco, la tapioca, las patatas, el maíz, el mijo, las legumbres y las flores. También son importantes el ganado vacuno y caprino y la producción láctea y de pollo.

El principal cultivo comercial es el café. La producción es mayoritariamente minifundista y procede de los distritos de Masaka (sur) y Mbale (este). Se estima que 1,8 millones de hogares viven de esta actividad y el 80% de ellos cultivan la variedad Robusta, menos apreciada y de menor valor comercial que la variedad Arábica. En 2018 se exportó el 87% de la producción, lo que supone unas 250.000 toneladas y una reduccióncon respecto al año anterior de -12,7%, ocupando el puesto 20 en el ranking mundial de países exportadores y el segundo puesto como país africano. De hecho, el café representa el 14,1% de lo exportado en 2018. Se ha fijado un ambicioso objetivo de incrementar la capacidad de producción hasta 20 millones de sacos para 2025. En el lado negativo señalar la caída de precios registrada en los mercados internacionales en los últimos años.

También contribuyen a las exportaciones el maíz (3,5% del total en 2018), legumbres (3,4%), té (2,9%), aunque otros productos están adquiriendo peso, como el tabaco, aceite de palma, algodón, flor cortada, arroz y cacao. Por último, la producción láctea es menos relevante, representando menos del 1% de lo exportado en 2018.

La modernización del sector es una política clave del gobierno aunque las reformas han sido lentas. Destaca el Plan de Modernización de la Agricultura (PMA) del gobierno, iniciado en 2000 y cuyo principal objetivo fue pasar de la agricultura de subsistencia a implantar una comercialización del sector. En 2005 se aprobó la Estrategia de Desarrollo del Medio Rural (RDS) para elevar los ingresos domésticos, enfocándose en los sub-condados como unidades básicas de planificación. Y desde 2003 está en marcha el Programa Comprensivo para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP en sus siglas en inglés), elaborado por la Unión Africana y ratificado por 23 países entre los que se encuentra Uganda. Fue renovado en junio de 2014, tras la Declaración de Malabo. Sin embargo, Uganda no ha cumplido aún con el objetivo fijado en esta Declaración de dedicar el 10% del gasto público a la financiación del sector agrícola, lo que se traduce en unos insuficientes servicios de extensión agraria que s insuficientes servicios de extensión agraria. La falta de políticas que faciliten y promuevan el comercio intrarregional de productos y servicios en el seno de la East African Community y en el resto del continente es otro factor limitante al desarrollo del sector.

Asimismo, apoyado por los donantes, en particular el BAfD, el gobierno ha puesto en marcha un nuevo esquema de microcréditos para impulsar el acceso de las poblaciones rurales a los servicios financieros. 

En cuanto a la pesca, es un sector en crecimiento gracias a la demanda exterior, que ha propiciado un considerable incremento de las exportaciones (un 25% en 2018). La mayoría de la pesca procede de grandes lagos como el Lago Victoria, del que se extrae en torno a un 39,9% de la pesca total, y el Lago Albert, el 43% según los últimos datos oficiales disponibles. Las especies de peces más capturadas incluyen la perca del Nilo, tilapia del Nilo, el Alestes con aspecto de arenque, los bagres (pez tigre).

Con respecto al volumen de capturas, los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Industria Animal y Pesca indican que se alcanzó el máximo histórico en 2016 llegando a 467.528 mil toneladas. Sin embargo, desde entonces, las capturas han sufrido un retroceso, cayendo a 345.803 mil toneladas en 2018. Uno de los principales motivos ha sido la competencia de la tilapia importada proveniente de China, así como el calentamiento de las aguas por el cambio climático, que ha reducido el número de especial locales.

Por su parte, la acuicultura se ha ido multiplicando desde el año 2005, donde la producción apenas alcanzaba las 5.539 toneladas, hasta llegar a las 103.737 toneladas en 2018 según datos de la FAO.

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Sector secundario

En la primera década del siglo se llevó a cabo, con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, una política de privatización de empresas públicas que supuso un importante impulso para el sector. En la actualidad, es el segundo sector que más contribuye al PIB con un peso del 22,9% en 2019. El sector presenta buenas perspectivas, por el desarrollo del sector petrolífero e industrias conexas, que se espera atraiga importantes inversiones extranjeras, aunque las deficiencias en las infraestructuras de transporte y energía podrían retrasar su crecimiento.

Sector minero y petrolífero.

La Mining Act 2003 ha permitido comenzar a explotar el potencial minero del país. El sector se ha abierto a inversiones extranjeras gracias a las cuales ha podido financiarse la segunda refinería de oro más grande de África Subsahariana. Después de un ascenso meteórico de las exportaciones de oro en 2015 y 2016 –pasaron de ser prácticamente cero a 418 M USD –, en 2018 estas se han incrementado en un 23% hasta aproximadamente los 515,5 M USD, siendo el principal producto exportado (16,7% del total).

Las reservas potenciales del país en oro, cobre, hierro PGM y metales raros son abundantes, sin embargo es un sector opaco en el que quedan grandes avances por hacer en cuanto regulación y control. La mayoría de las minas son privadas. El gobierno ha tomado medidas como la privatización en 2007 de la empresa estatal, Kilimbe Mines de cara a revitalizar la producción de cobre que a mediados de los 70 se situaba en 18.000 toneladas.  

Con respecto a la industria petrolífera, se espera que su aportación al PIB crezca exponencialmente en los próximos años, para el que los estudios indican reservas explotables comercialmente comparables a las reservas de Guinea Ecuatorial, República del Congo o Gabón. Además, los planes gubernamentales son que Uganda se convierta en productor de petróleo en 2022 gracias al descubrimiento en 2006 de reservas en el lago Alberto que rondaría los 6.500 millones de barriles.

Sector manufacturero

En el sector industrial destaca el crecimiento de los sub sectores de manufacturas con un crecimiento de 13,3% en 2018. El crecimiento del sector manufacturero se ha situado en torno al 7% en el último decenio y es un sector mayoritariamente debido a la volatilidad de la divisa, los altos tipos de interés y la incertidumbre política.  

Dentro de este sector, cabe distinguir el crecimiento de los subsectores que lo componen según el Índice de Producción:

  • Sector textil. En 2018 hubo una reducción en el sector de textiles, prendas de vestir y calzado del 0,8 que  se debió principalmente a una reducción del 14,5% en el volumen de desmotado de algodón, pesé al incremento del 50% de la producción de cuero y calzadoSector petroquímico. En 2017 se produjoaumento en el volumen de productos químicos, pinturas, jabones y espumas del 18.6 por ciento, principalmente atribuido al aumento en el volumen de la producción química y farmacéutica (44.6%); manteniéndose la producción en 2018.
  • Procesado de alimentos y bebidas. La producción de bebidas indicó un aumento del 28,3%, que se atribuyó principalmente a un aumento en el volumen de producción de azúcar (64,8%), de leche (37,7%) y de alimentos para animales (31,3%) Sin embargo, debe señalarse que el volumen de procesamiento y conservación del pescado registró una disminución del 22%.
  • Materiales de construcción. Algunos de los materiales necesarios para la construcción de base (tales como cemento, acero, galvanizado láminas, puertas y ventanas) son producidos en el país pero la demanda sigue sin estar cubierta. A pesar de los problemas de la industria en 2018 y de la reducción de los aranceles de la EAC, la industria cementera sigue con sus planes de aumentar la producción en los próximos años impulsados por las expectativas de crecimiento de la demanda residencial y de infraestructura. Actualmente las principales compañías cementeras son locales: Tororo Cement Limited, Hima Cement Limited, Kampala Cement Company Limited, excepto Simba Cement Uganda Limited subsidiaria de National Cement Company Limited, el fabricante de materiales de construcción con sede en Kenia.

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Sector terciario

El sector servicios es el de mayor peso en el PIB, con un 53,4% en 2019. El subsector de mayor peso es el de la comercio y reparaciones, con una aportación al PIB del 8,7% en 2018; seguido  por  el sector inmobiliario con una aportación al PIB del 6,4% y los transporte y almacenamiento con un 3,6% en el mismo año.

El sector de las telecomunicaciones y, en particular la telefonía móvil es uno de los mayores exponentes del crecimiento (un 6,2% en el año 2018), en consonancia con otros países de África oriental en los que también se ha producido. Ese mismo año se obligó a los usuarios a registrar sus tarjetas telefónicas, por lo que algunas estadísticas se han visto considerablemente aumentadas, a pesar de que la medida no fuese tan exitosa como se esperaba.

El número de usuarios, de acuerdo con los últimos datos disponibles, se incrementó  hasta las 24,65 millones de líneas registradas en todo el país. Las dos compañías más importantes por cuota de mercado son Airtel Uganda y MTN Uganda. La tasa de penetración se situó en las 62,4 líneas por cada 100 habitantes en 2016.  

En cuanto a los servicios de Internet, la tasa de suscriptores se ha incrementado en un 0,4% en el último año hasta alcanzar los 21,65 millones de suscriptores. La tasa de penetración ha pasado del 8,2% en 2012 al 36,8% en 2018, en especial, gracias a la telefonía móvil con acceso a internet. 

Además de los servicios de datos móviles, las compañías de telecomunicación se están orientando hacia el negocio del dinero móvil. 24,9 millones de personas son usuarios de los servicios de dinero móvil, lo que supone más de la mitad del país.

Las autoridades han puesto gran énfasis en los últimos años en el fortalecimiento y la profundización del sistema financiero y bancario, reconociendo su importancia para el desarrollo económico del país. Las reformas en el sector financiero y la entrada de nuevos bancos han estimulado enormemente la actividad económica. Existen un total de 26 bancos distintos con más de 400 sucursales en todo el país. El crecimiento de los activos del sector ha sido del 12,8% en 2018,. Entre los bancos comerciales cabe destacar la presencia de bancos multinacionales como el Barclays, Standard Chartered y Stanbic Bank entre otros. Destaca también la implicación de organismos multilaterales en el fortalecimiento del sector, como el Banco Mundial,

Otro de los sectores más importantes para la economía ugandesa es el del turismo, que representa el 9,7% del PIB en 2017 y que se analiza más en profundidad en el apartado 3.5.

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Privatizaciones

El gobierno de Uganda cuenta con un organismo público llamado Privatisation Unit que pertenece al Ministerio de Finanzas, Planificación y Desarrollo económico. En su página de internet puede consultarse toda la información relativa a legislación en materia de privatización, oportunidades, noticias, etc. (http://www.perds.go.ug).

El PERD Act, Capítulo 98 de las Leyes de Uganda, aprobado en Octubre de 1993 (Public Enterprises Slated for Reform and Divestiture) clasifica las compañías públicas en 4 categorías:

- Las participaciones de las pertenecientes a la Class I permanecerán como propiedad del Estado al 100% (un total de 8 empresas)

- Las participaciones de las pertenecientes a la Class II pertenecerán mayoritariamente al Estado (un total de 14 empresas)

- Las pertenecientes a las Class III serán privatizadas totalmente (un total de 80 empresas)

- Las pertenecientes a la Class IV serán liquidadas (un total de 17 empresas)

En el periodo 2005 a 2011 se han producido venta de participaciones de empresas públicas, en concreto el 60% de la Compañía de Seguros Nacional. También se han producido ventas de acciones preferentes como de la Cable Corporation o de la Sugar Corporation of Uganda Ltd. Entre mayo y octubre de 2005 tuvieron lugar 4 concesiones de empresas públicas entre ellas la Uganda Railways Corporation o Uganda Electricity Distribution Co.

Recientemente se ha procedido a privatizar dos compañías mineras con el propósito de rehabilitarlas y hacerlas productivas de nuevo. Estos proyectos son Kilembe Mines, donde 9 empresas han participado en el concurso público y Copper Mines.

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