Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

La inflación, que tuvo un pico del 11% en mayo, se moderó sustancialmente durante la segunda parte del año para cerrar en el 8,1%, muy inferior al 9,4% de 2015, si bien se mantiene todavía por encima de la meta del BCU (entre 3% y 7%). Por otro lado, se cerró el decimotercer año consecutivo con inflación de un dígito, algo histórico. Porque Uruguay tuvo hasta tres dígitos de inflación a fines de los 60 y comienzos de los 70 y en 1990.

Como las circunstancias que han contribuido notablemente a este resultado (debilitamiento del dólar y bajos precios del petróleo) es muy posible que se reviertan a lo largo de 2017 - a lo que se añadirán los efectos de los ajustes de tarifas públicas aplicados por el gobierno, de un 8% en promedio a comienzos de 2017 – las previsiones para el año son de un crecimiento de la inflación hasta niveles alrededor del 9%.

El Índice de Precios al por Mayor (denominado en Uruguay IPPN - Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales) tuvo un descenso del 1,91% en 2016, la primera caída anual desde 2005.

El Índice del Coste de la Construcción (ICC), por su parte, presentó un aumento durante el año del 8,03%.
 

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte

Los ingresos al país por concepto de servicios logísticos aumentan cada año progresivamente, constituyéndose en los últimos años en una de las actividades con mayor relevancia y tasa de crecimiento en el país.

Debido al incremento previsto por el desarrollo de actividades principalmente del sector forestal e industrial maderero, la infraestructura de transporte ha quedado bastante por detrás de las necesidades reales del país. Consciente de ello, el gobierno que tomó posesión en marzo de 2015, anunció un Plan de Infraestructuras por un total de US$ 12.370 millones, de los que un 26% corresponden a las infraestructuras de transportes (72% a la vial, 17% a la portuaria y 11% a la ferroviaria).

a) Transporte marítimo y fluvial

El sistema portuario es la pieza clave del sistema logístico uruguayo, concentrando más del 70% del transporte de carga, y está siendo uno de los principales sectores de inversión pública y privada. Se encuentra bajo la órbita de la Administración Nacional de Puertos, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El principal puerto es el de Montevideo, que acapara más del 85% de la carga marítima y opera en régimen de “Puerto Libre”. Otros importantes son: Nueva Palmira, Fray Bentos, Salto, Paysandú, Colonia y Juan Lacaze, los seis sobre el Río Uruguay.

En la región ocupa el cuarto puesto en contenedores (después de Santos, Buenos Aires y Río Grande), y cuenta con una de las terminales más eficientes de Sudamérica. Es el principal centro de concentración regional de contenedores refrigerados.

Del resto, destaca el de Nueva Palmira, que encabeza el punto clave de la hidrovía Paraná-Uruguay, de 3.343 kilómetros de largo, una de las zonas más importantes de conexión de la región con el resto del mundo.

La hidrovía conforma un extenso sistema navegable y es una importante vía de transporte para Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Los máximos órganos administrativos del sector son el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a nivel estatal, y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) a nivel privado.

b) Transporte por carretera

El modelo actual de transporte por carretera es de estructura radial a partir de la capital, con 8.783 kilómetros totales de red, de los que 328 Km. son de pavimento de hormigón, 3.297 Km. de carpeta asfáltica, 4.219 kilómetros de tratamiento bituminoso, y 939 kilómetros de caminos rurales vecinales de gravilla.

La infraestructura actual es claramente insuficiente para absorber el tráfico derivado del enorme crecimiento de las actividades maderera y granelera. Ya se ha comentado que está previsto invertir US$ 3.270 millones en la modernización y ampliación de estas infraestructuras.

c) Transporte ferroviario

La red ferroviaria está estructurada en tres líneas troncales que confluyen en la Estación Central, contigua al Puerto de Montevideo. Tiene una extensión total de 3.002 Km. aunque actualmente solo están operativos 1.690 Km., que por su precario estado de mantenimiento solo permiten la circulación a velocidades promedio de entre 20 y 25 Km/hora. Está a cargo de la empresa pública Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado. Restan solo algunos servicios de cercanías muy limitados.

d) Transporte aéreo

El transporte aéreo uruguayo peca de una cierta escasez de frecuencias y conexiones.

La principal Terminal aérea es el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo, a 25 km. del centro de la capital con una nueva terminal inaugurada a principios de 2010. Su gestión está privatizada. Mueve alrededor de 2 millones de pasajeros al año.

La otra terminal aérea de importancia es el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, a escasos 15 km. del principal centro turístico del país, la ciudad de Punta del Este, con un flujo de pasajeros de casi 129.864 en 2015. Lo opera el mismo consorcio que el de Carrasco.

Otros aeropuertos internacionales, pero con escaso movimiento son los de Salto, Colonia, Artigas, Rivera y Melo.

Operan 12 líneas aéreas que cubren el transporte de pasajeros con diferentes frecuencias, entre las que se encuentran Air Europa e Iberia.

Energía

La cantidad de energía disponible en el país, al igual que el consumo, crecieron de forma sostenida en los últimos años, y alcanzó en 2016 el nivel más alto. Además, la diversificación de la matriz energética siguió profundizándose, y en la actualidad casi el 70% de la producción proviene de fuentes renovables.

El año 2016 fue el cuarto consecutivo en el que no hubo importación comercial de electricidad.

Destaca el crecimiento exponencial de la energía eólica, que en los últimos cuatro años pasó de valores marginales a representar el 30% de la potencia instalada.
 

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

El mercado de trabajo se deterioró por segundo año consecutivo y 2016 finalizó con un desempleo promedio del 7,8% (es decir 140.910 desocupados en promedio), el mayor nivel en ocho años, como consecuencia de la destrucción de 16.000 puestos de trabajo. En diciembre el dato mensual fue del 7,7%, también tres décimas por encima del registro de diciembre de 2015.

El último trimestre de 2016 dejó un sesgo positivo en el mercado laboral, con mejoras en el empleo y un menor nivel de desocupación respecto a igual período de un año atrás. Y las expectativas de recuperación en 2017 pasan en buena medida por un despegue de la actividad de la construcción asociado a la obra privada y a los planes de obra pública que tiene previsto desarrollar el gobierno en el marco del plan quinquenal de infraestructuras.

Tasa de Desempleo por sexo – Primer Trimestre 2016 Sexo Hombres 6,9% [6,3%; 7,5%] Mujeres 10,4% [9,6%; 11,2%]. La apertura por tramos de edad permite indicar que la tasa específica de desempleo de las personas de 14 a 24 años de edad es sustantivamente superior a la del resto de los tramos considerados. Mientras entre los más jóvenes alcanza el 25,9%, entre los de 25 a 39 años se ubica en el 7,4%, entre los de 40 a 60 años de edad en el 4,0% y de 61 años y más en el 2,4%. Esta situación se da independientemente del sexo que se considere.
 

 

 

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB total de Uruguay en 2016 fue de 52.508 millones de dólares y el PIB per cápita alcanzó a 15.087 dólares, después de catorce años de fuerte crecimiento.

Durante 2016 la cantidad de uruguayos en situación de pobreza bajó del 9,7% al 9,4%, mientras que el número de personas indigentes pasó del 0,3% al 0,2%, lo que implicó que 9.200 uruguayos salieron de la pobreza y 3.400 de la indigencia.

Y el reparto del ingreso entre los distintos hogares del país se dio de manera más equitativa. El índice de Gini bajó de 0,386 a 0,383, lo que, sin ser una reducción pronunciada, implica un revés del incremento de cinco centésimas del año anterior. Y el decil más rico de la población pasó de tener 11,8 veces más ingresos que el 10% más pobre en 2015, a una proporción de 11,3 veces en 2016. Recordar que en 2006 la misma relación era de 17,9 veces.
 

 

 

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Sector primario

Uruguay ha sido y es todavía un país eminentemente agrícola y ganadero, por lo que su economía depende en buena medida de las condiciones internacionales para estos productos. El sector agropecuario ha sido uno de los principales impulsores de la recuperación económica tras la grave crisis del año 2002.

En 2016 se estima que el PIB del sector creció un 0,9%, disminuyendo la participación del sector en el total desde un 6,4% en 2015 hasta un 6,3% en 2016.

a) Agricultura

La tendencia de los últimos años muestra que tanto el área como la producción agrícola se han extendido, especialmente la de secano. La superficie agrícola ocupa 16,4 millones de hectáreas, en las que existen más de 45.000 explotaciones.

En el año agrícola 2015/16 los principales cultivos tuvieron los siguientes resultados:

  • Trigo. Se redujo un 17% la superficie sembrada, hasta 330.000 has. con un incremento de la producción del 11% hasta 1,19 millones Tms.
  • Cebada cervecera. El área de siembra se redujo un 7% hasta las 93.000 has y la producción aumentó un 46% hasta las 356.000 Tms.
  • Soja. superficie sembrada se redujo en un 15%fue hasta 1,14 millones has. Y la producción cayó un 29%alcanzado a 2,21 millones Tms.
  • Otras oleaginosas importantes fueron la colza y el girasol
  • Maíz. Mantuvo la superficie sembrada en 83.000 has. y aumentó la producción un 1,6% hasta las 487.000 Tms.
  • Sorgo. Redujo su área sembrada un 19% hasta 66.000 has y un 27% la producción que quedó 234.000 Tms.
  • Arroz. Aumentó su superficie sembrada un 3,2% para llegar a 177.000 has, pero redujo su producción un 3,4% hasta 1.292 Tms. La estimación de siembra para la zafra 2016/17 (con más del 70%)

Otros productos relevantes son los cítricos, de los que en 2015 se produjeron 252.000 Tms, un 12% por debajo de 2014. La fruta cítrica es un sector eminentemente exportador, significando las exportaciones uruguayas aproximadamente el 5% del total de las del conjunto del hemisferio sur.

Por lo que se refiere a las frutas: manzana, pera, melocotón, nectarina, ciruela y membrillo, que tuvieron en 2016 una producción conjunta de 62.981 Tms, un 31% menos que en la campaña anterior.

Por fin, no hay que olvidarse de la uva, los productos del olivo y los de la horticultura.

b) Ganadería

La producción ganadera (fundamentalmente vacuna, pero también ovina), continúa siendo un elemento central en la economía del país. La producción primaria está integrada por más de 50.000 establecimientos, a partir de los que se ha desarrollado un sector industrial que involucra a la industria de mataderos, elaboración de lanas, y procesamiento de cueros. El número de establecimientos especializados en ganadería en el año 2016 era de 41.795.

En cuanto a las existencias ganaderas, en el período 2015/2016 se registraron los siguientes datos: 11,9 millones de vacunos, 6,6 millones de ovinos y 181.000 cerdos. Además, se produjeron 94.000 toneladas de carne de ave y 2.235.000 cajas de huevos.

La producción lechera es también relevante, en estos momentos pasando serias dificultades. Los principales productos derivados de la leche en Uruguay son los quesos y la leche en polvo.

c) Sector forestal

La superficie de bosque total de Uruguay es de unas 1.842.000 hectáreas, el 54% de ellas correspondiente a plantaciones y el resto a bosque nativo. La gran mayoría de las plantaciones están integradas por Eucaliptus (726.323 hectáreas), mientras que los pinos ocupan 257.687 hectáreas y a otras especies varias corresponden 6.764 hectáreas.

d) Sector pesquero

Los recursos pesqueros que explota Uruguay, provienen fundamentalmente de la Zona Común de Pesca que se creó por el Tratado del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay, y su Frente Marítimo en el Océano Atlántico Sudoriental y por tanto área de aguas frías.

Las capturas han venido disminuyendo casi constantemente en los últimos años desde las 134.038 toneladas de 2006 hasta las 59.405 de 2015. De las desembarcadas en 2015, un 78% lo fue por la flota industrial, compuesta por 65 embarcaciones. Las 13.209 restantes (22%) corresponden a la flota artesanal, con 550 embarcaciones.

El 91,2% de los desembarques correspondieron a peces marinos, el 5,7% a peces de agua dulce, el 2% a moluscos y el 1,1% a crustáceos. En la actualidad se capturan más de cincuenta especies diferentes. Las principales en 2015 fueron la y la corvina (25%) y la merluza (28%) Les siguen la pescadilla, la pescadilla de red, el calamar, el pargo y el rouget.

La industria pesquera instalada en tierra, que recibe el producto de la flota nacional y de algunas extranjeras, cuenta con 20 plantas exportadoras con una capacidad instalada de 170.000 Toneladas de producto congelado al año, ocupando a más de 3.000 personas.
 

 

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Sector secundario

El sector industrial uruguayo se desarrolló a partir de la política de sustitución de importaciones entre la década del 40 y comienzos de los 80, alcanzando un peso en el PIB de un 30% en 1980.

A partir de entonces fue reduciendo su peso, en parte por la desindustrialización provocada por la apertura del mercado y en parte por la creciente tendencia a la tercerización de actividades por parte de las grandes empresas.

El cambio en la estructura estuvo asociado a importantes inversiones en sectores agroindustriales, como el de Alimentos (Frigoríficos, Lácteos, Molinos arroceros, entre otros), Madera y Papel (impulsados por la instalación de dos importantes plantas de pasta de celulosa: UPM y Montes del Plata) y Químicos y Plásticos (sectores que se benefician del régimen de importaciones en Admisión Temporal y que fueron logrando escalas eficientes de producción), en detrimento de los sectores Textiles, Cueros y Vestimenta..

La producción industrial se mantuvo prácticamente estancada en 2016, al aumentar un 0,3%. El comportamiento de los principales sectores fue el siguiente: “Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón” fue el sector con mayor incidencia positiva, creciendo un 7,4%. Le siguieron "Elaboración de sustancias y productos químicos" (+5,7%) y "fabricación de papel y productos de papel" (+4,1%). La mayor incidencia negativa fue de "Fabricación de vehículos automotores" (-76,1%) y “Sustancias y productos químicos”(-3%).

En 2016 la participación en el PIB del país se estimaba cercana al 22,2% (incluida la construcción), porcentaje del cual un 12,7% correspondía a las manufacturas. Por su parte, el empleo industrial representó el 11,5% del total del empleo de la economía,
 


 

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Sector terciario

En su conjunto, es el sector más importante de la economía uruguaya, representando algo más de dos tercios de su PIB. Ocupa el 60% del empleo total y realiza exportaciones anuales superiores a los US$ 3.000 millones, incluyendo turismo y transporte.

Los principales subsectores son el financiero y el turístico. Las infraestructuras básicas de Uruguay no están adecuadas a la demanda que soportan en la actualidad, por lo que el gobierno anunció importantes inversiones en infraestructuras durante el quinquenio de su mandato (2015-2019).

A continuación se abordan de manera más detallada algunos sectores específicos:

a) Turismo

Genera aproximadamente el 7,1% del PIB nacional y un 8% de la mano de obra total (aproximadamente 100.000 puestos de trabajos).

Los principales destinos turísticos, aparte la capital, Montevideo, se encuentran en la costa atlántica, empezando por la famosa Punta del Este y siguiendo por el norte hasta la frontera con Brasil y por el oeste hacia Montevideo. Fuera del turismo de playa, es importante la histórica ciudad de Colonia, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995. Hay unas magníficas posibilidades de turismo termal en el norte, especialmente en los departamentos de Rivera y Salto y cierto turismo de caza en casi todo el territorio central del país, así como náutico y fluvial.

El desarrollo del sector ha sido priorizado por los últimos gobiernos en los que se elaboró el Plan Nacional de Turismo 2009-20120, que se encuentra en la actualidad en pleno proceso de actualización para llevarlo hasta 2030 y beneficia al sector de importantes incentivos fiscales.

b) Inmobiliario y construcción

Hasta la toma de posesión del Presidente Macri en Argentina, las normativas existentes allí con respecto a la salida de capitales motivó que la construcción entrase en un pronunciado declive, con especial incidencia en Maldonado y más concretamente en Punta del Este. En la actualidad parece que la actividad empieza a recuperarse.

En 2016 la construcción representó un 9,5% del PIB y su actividad disminuyó un 0,2% pareciendo querer dejar atrás los dos años de aguda crisis por los que pasó.

c) Telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos del país, generando más de 10.000 empleos directos e indirectos de calidad. En los últimos 10 años se invirtieron en el sector más de US$ 1.300 millones. En 2016, y en línea con los registros positivos de años anteriores el sector creció un 5,7%, muy por encima del PIB total (1,5%).

La entidad que controla todos los servicios vinculados al sector es la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC, https://www.ursec.gub.uy/).

La institución central del sector es la Administración Central de Telecomunicaciones (ANTEL), empresa de propiedad pública, que mantiene el monopolio en telefonía básica y compite con otras empresas privadas en telefonía celular, redes de transmisión de datos y otros servicios de telecomunicaciones.

  • Telefonía Móvil: con 5,6 millones el país es el 2º de la región, detrás de Panamá, con mayor tele densidad. Uruguay ocupa la primera posición en América Latina en cobertura 4G y está en el top 5 a nivel mundial. Existen únicamente tres operadores, uno de ellos Telefónica Movistar.
  • Telefonía Fija: la red está digitalizada al 100% y hay una tele densidad de 32,1 líneas por cada 100 habitantes, la segunda en América Latina.
  • Transmisión de datos e Internet. Con un crecimiento muy fuerte en los últimos años, en junio de 2015 la capacidad instalada para el tráfico internacional de datos llegó a 161.562 Mbit/s.
  • Radio y televisión: existe una importante concentración en tres grupos privados de operadores: Grupo Romay (Canal 4, Montecable y Radio Monte Carlo), Grupo Fontaina–De Feo (Radio Carve, Canal 10 y TCC) y Grupo Sheck (Canal 12 y Nuevo Siglo). En televisión abierta hay cuatro canales nacionales con base en Montevideo, tres privados y uno público. Existen cuatro cable operadores con sede en Montevideo, básicamente agrupados en dos ofertas: Multicanal y Equitel S.A. Existe un único operador de TV Satélite: Direct TV.

 

d) Software y tecnologías de la comunicación

La producción de software ha tenido un crecimiento continuo desde mediados de la década de los ochenta y representa uno de los sectores que han crecido con mayor intensidad en los últimos años.

Algunos indicadores muestran el buen posicionamiento de Uruguay en materia de TICs:
• 1º en desarrollo tecnológico en América Latina.
• 1º en velocidad de descarga de datos en América Latina.
• 3º en el precio de la canasta de bienes de TIC en América Latina.
• 1º en gobierno digital en América Latina.

Actualmente hay en Uruguay aproximadamente 550 empresas en la industria TIC, que emplean a unos 10.000 profesionales.
 

 

 

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Privatizaciones

Uruguay es un país muy estatista con una sociedad en general muy orgullosas de sus empresas públicas que considera efectivamente como suyas. Lo cual se explica también por qué en muchos sectores el pequeño tamaño del país hace que haya una clara tendencia a situaciones cercanas al monopolio, algo que el sentir uruguayo prefiere que se mantenga en el sector público.

Por tanto, no ha habido grandes tentaciones privatizadoras, y, de hecho, cuando se procedió a privatizar el servicio de suministro de agua potable en uno de los 19 Departamentos del país, hubo una reacción social inmediata contraria a la misma, que provocó un referéndum, en el que se decidió revertir aquella privatización.        

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex