Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

La inflación, que tuvo un pico del 11% en mayo de 2016, se ha moderado paulatinamente desde entonces  para cerrar el año  2017 en un 6,5%,  muy inferior al 8,1% de 2016, y aun más al 9,4% de 2015, además alcanzó claramente la franja objetivo del BCU (entre 3% y 7%). Por otro lado, se cerró el decimocuarto año consecutivo con inflación de un dígito, algo histórico. Porque Uruguay tuvo hasta tres dígitos de inflación a fines de los 60 y comienzos de los 70 y en 1990.

Como las circunstancias que han contribuido notablemente a este resultado (debilitamiento del dólar y bajos precios del petróleo) es muy posible que se reviertan a lo largo de 2018 - a lo que se añadirán los efectos de los ajustes de tarifas públicas aplicados por el Gobierno, que intenta reducir el déficit público, y que ve en las tarifas de los servicios públicos una fuente considerable de ingresos.  

El Índice de Precios al por Mayor (denominado en Uruguay IPPN - Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales) tuvo un descenso del 5,5% en 2017, siguiendo la tendencia de 2016, situándose en 169. En Marzo de 2018 se sitúa en 174,4 lo que supone una subida en el año del 2,83%, y del 4,94 % en los últimos doce meses.

El Índice del Coste de la Construcción (ICC), por su parte, presentó un aumento durante el año 2016 del 8,03% (hasta los 573,59 puntos), mientras que en el año 2017  alcanzó los 593,08 puntos, una subida del 3,4%... en marzo del 2018 está a 627,6 puntos, lo que representa una subida del 5,8% en lo que llevamos de año.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte

Los ingresos al país por concepto de servicios logísticos aumentan cada año progresivamente, constituyéndose en los últimos años en una de las actividades con mayor relevancia y tasa de crecimiento en el país. Existe la intención de convertir al país en un hub logístico para la región del Mercosur, ya que Uruguay tienen todos los requisitos físicos para cumplir ese rol, pero tendría que modernizar sus infraestructuras y mejorar la gestión de  sus recursos.

Debido al incremento previsto por el desarrollo de actividades principalmente del sector forestal e industrial maderero, la infraestructura de transporte ha quedado bastante por detrás de las necesidades reales del país. Consciente de ello, el gobierno que tomó posesión en marzo de 2015, anunció un Plan de Infraestructuras por un total de US$ 12.370 millones, de los que un 26% corresponden a las infraestructuras de transportes (72% a la vial, 17% a la portuaria y 11% a la ferroviaria).

a) Transporte marítimo y fluvial

El sistema portuario es la pieza clave del sistema logístico uruguayo, concentrando más del 70% del transporte de carga, y está siendo uno de los principales sectores de inversión pública y privada. Se encuentra bajo la órbita de la Administración Nacional de Puertos, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que está elaborando un Programa Marco 2018-2035,dentro del cual se prevé la reforma del puerto de Montevideo (actualmente se está aumentando el calado del mismo a 14 metros), la creación de nuevas terminales, así como el traslado del puerto pesquero del puerto de  Montevideo a Puerto Capurro, y la mejora de los puertos fluviales, que permiten la salida de las mercancías producidas de parte de Paraguay, Norte de Argentina y Sur de Brasil, que utilizan las hidrovías del río Paraná y del río Uruguay.

El principal puerto es el de Montevideo, que acapara más del 85% de la carga marítima y opera en régimen de “Puerto Libre”. Otros importantes son: Nueva Palmira, Fray Bentos, Salto, Paysandú, Colonia y Juan Lacaze, los seis sobre el Río Uruguay.

En la región ocupa el cuarto puesto en contenedores (después de Santos, Buenos Aires y Río Grande), y cuenta con una de las terminales más eficientes de Sudamérica. Es el principal centro de concentración regional de contenedores refrigerados.

Del resto, destaca el de Nueva Palmira, que encabeza el punto clave de la hidrovía Paraná-Uruguay, de 3.343 kilómetros de largo, una de las zonas más importantes de conexión de la región con el resto del mundo.

La hidrovía conforma un extenso sistema navegable y es una importante vía de transporte para Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Los máximos órganos administrativos del sector son el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a nivel estatal, y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) a nivel privado.

b) Transporte por carretera

El modelo actual de transporte por carretera es de estructura radial a partir de la capital, con 8.783 kilómetros totales de red, de los que 328 Km. son de pavimento de hormigón, 3.297 Km. de carpeta asfáltica, 4.219 kilómetros de tratamiento bituminoso, y 939 kilómetros de caminos rurales vecinales de gravilla.

La infraestructura actual es claramente insuficiente para absorber el tráfico derivado del enorme crecimiento de las actividades maderera y granelera. Ya se ha comentado que está previsto invertir US$ 3.270 millones en la modernización y ampliación de estas infraestructuras.

c) Transporte ferroviario

La red ferroviaria está estructurada en tres líneas troncales que confluyen en la Estación Central, contigua al Puerto de Montevideo. Tiene una extensión total de 3.002 Km. aunque actualmente solo están operativos 1.690 Km., que por su precario estado de mantenimiento y lo vetusto de las infraestructura y de las instalaciones de control, solo permiten la circulación a velocidades promedio de entre 20 y 25 Km/hora. Está a cargo de la empresa pública Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado. Restan solo algunos servicios de cercanías muy limitados. El anuncio de construcción de una nueva vía ferroviaria entre el puerto de Montevideo y Ciudad de Paso de los Toros, para dar servicio a la nueva planta de celulosa de UPM, de 273Km. de longitud, va sin duda a potenciar un relanzamiento del ferrocarril, y se espera que haya otras licitaciones en el futuro cercano.

d) Transporte aéreo

El transporte aéreo uruguayo peca de una cierta escasez de frecuencias y conexiones, en buena parte lógica por el escaso tamaño de la población de Uruguay, que no justifica un volumen de vuelos que correspondería a una gran metrópolis.

La principal Terminal aérea es el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo, a 25 km. del centro de la capital con una nueva terminal inaugurada a principios de 2010. Su gestión está privatizada. Mueve alrededor de 2 millones de pasajeros al año.

La otra terminal aérea de importancia es el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, a escasos 15 km. del principal centro turístico del país, la ciudad de Punta del Este, con un flujo de pasajeros de casi 129.864 en 2015. Lo opera el mismo consorcio que el de Carrasco.

Otros aeropuertos internacionales, pero con escaso movimiento son los de Salto, Colonia, Artigas, Rivera y Melo.

Operan 10 líneas aéreas que cubren el transporte de pasajeros con diferentes frecuencias, entre las que se encuentran Air Europa e Iberia.

Energía

La cantidad de energía disponible en el país, al igual que el consumo, crecieron de forma sostenida en los últimos años, y alcanzó en 2017 el nivel más alto. Además, la diversificación de la matriz energética se ha  profundizado notablemente y en la actualidad más del 70% de la producción eléctrica proviene de fuentes renovables.

En el año 2017 se alcanzó un record de exportación de electricidad, superándose los US$ 100 millones de exportación por este concepto, y el quinto año consecutivo en el que Uruguay no importó electricidad del exterior.

Destaca el crecimiento exponencial de la energía eólica, que en los últimos cuatro años pasó de valores marginales a representar casi un tercio de la potencia instalada, convirtiendo a Uruguay en el tercer país del mundo por peso relativo  de energía eólica en su matriz energética total.
 

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

El mercado de trabajo se deterioró por segundo año consecutivo en 2016 finando con un desempleo promedio del 7,8% (es decir 140.910 desocupados en promedio), el mayor nivel en ocho años. A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno, y de haber obtenido un crecimiento económico del 2,7%, la situación del desempleo ha sido exactamente la misma en 2017, acabando el año con el un 7,9% de desempleados.  La tasa de ocupación cayó del 58,75% al final de en 2016 a 58,1% a final del 2017 . Se trata de una caída de medio punto porcentual respecto del año 2016, lo que implica un descenso de 6.800 en el numero de uruguayos ocupados.

Preocupa a las autoridades económicas la destrucción de empleo en el sector privado, que compensó el aumento de empleados del sector público. Las expectativas de recuperación en 2017 permitían vaticinar una reducción del desempleo que no se ha producido.

Tasa de Desempleo por sexo – Enero 2018: Sexo Hombres 7.7%  -  Mujeres 9,4% ]. La apertura por tramos de edad permite indicar que la tasa específica de desempleo de las personas de 14 a 24 años de edad es sustantivamente superior a la del resto de los tramos considerados. Mientras entre los más jóvenes alcanza el 25,9%, entre los de 25 a 39 años se ubica en el 7,4%, entre los de 40 a 60 años de edad en el 4,0% y de 61 años y más en el 2,4%. Esta situación se da independientemente del sexo que se considere. Hay una diferencia considerable en la Tasa de Actividad, que en los Hombres es del 70,6% mientras que en las Mujeres alcanza solo el 55,2%. 
 

 

 

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB total de Uruguay en 2017 fue de 54.480 millones de dólares y el PIB per cápita alcanzó a 16.087 dólares, después de quince años de fuerte crecimiento.

Durante 2017 la cantidad de uruguayos en situación de pobreza se mantuvo  en el 9,4%, mientras que el número de personas indigentes  se mantuvo en el  0,2% de la población. No se han producido prácticamente cambios en la distribución de la riqueza en 2017, manteniéndose las estadísticas del 2016 prácticamente inalteradas. Un dato preocupante es que en niños de  cero a tres años el índice de pobreza casi duplica la tasa nacional, alcanzando el 18%, según la CEPAL.

El reparto del ingreso entre los distintos hogares del país se dio de manera más equitativa. El índice de Gini está en el 0,383, lo que, implica una de las mejores distribuciones de la renta de toda América Latina.  Y el decil más rico de la población pasó de tener 11,8 veces más ingresos que el 10% más pobre en 2015, a una proporción de 11,3 veces en 2016. Recordar que en 2006 la misma relación era de 17,9 veces.
 

 

 

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Sector primario

Uruguay ha sido y es todavía un país eminentemente agrícola y ganadero, por lo que su economía depende en buena medida de las condiciones internacionales para estos productos. El sector agropecuario ha sido uno de los principales impulsores de la recuperación económica tras la grave crisis del año 2002.Todavía en el año 2017 se estima que los productos agrarios, o agrarios transformados, representan cerca del 90 % de la exportación total del Uruguay.

En 2016 el PIB del sector creció un 0,9%, disminuyendo la participación del sector en el total desde un 6,4% en 2015 hasta un 6,3% en 2016. En 2017 el crecimiento del sector ha sido negativo, con una caída del producto del 1,5%, a  pesar del la cosecha record de soja, llevando el peso relativo del sector primario al 5, 6% del PIB.

a) Agricultura

La tendencia de los últimos años muestra que tanto el área como la producción agrícolas se han extendido, especialmente la de secano. La superficie agrícola ocupa 16,4 millones de hectáreas, en las que existen más de 45.000 explotaciones.

En el año agrícola 2016/2017 los principales cultivos tuvieron los siguientes resultados:

  • Trigo. Se redujo un 17% la superficie sembrada en la temporada 2015/2016, hasta 330.000 has.  pero en esa temporada se produjo un incremento de la producción del 11% hasta 1,19 millones Tms. En la temporada 2016/2017, sin embargo, se ha producido una caída de la producción de un 35%. Se prevé que para la temporada 2017/2018, tanto la superficie sembrada como la producción vuelvan a sufrir una caída.
  • Cebada cervecera. En la temporada 2016/27 la cosecha de cebada se expandió hasta niveles históricos, tanto a nivel de superficie sembrada como a nivel de producción. Se calcula que al final de la temporada el área sembrada alcanzó las 145.000 Ha. 
  • Soja. La superficie sembrada se redujo en un 15% en 2016 hasta 1,14 millones has.  En 2017 se estima que la superficie sembrada es de 1,25 millones de has.  La producción  en 2016 cayó un 29%  alcanzado a 2,21 millones Tm, mientras que en 2017 se estima que la producción ha sido de 2,5 millones de Tm. con un rendimiento medio excelente debido a las buenas condiciones climáticas, que difícilmente se mantendrán en el años 2018, en el que la sequía del comienzo va a condicionar negativamente los niveles de producción de la temporada. La exportación de soja en 2017 alcanzó los US$ 1.186 millones, creciendo un 36% en relación al 2016. 
  • Otras oleaginosas importantes fueron la colza y el girasol, que mantienen cuotas marginales pero de cierta importancia
  • Maíz. Mantuvo la superficie sembrada en 83.000 has. y aumentó la producción un 1,6% hasta las 487.000 Tms.
  • Sorgo. Redujo su área sembrada un 19% hasta 66.000 has y un 27% la producción que quedó 234.000 Tms.
  • Arroz. Aumentó su superficie sembrada un 3,2% para llegar a 177.000 has,  en 2016 pero redujo su producción un 3,4% hasta 1.292 Tm. En el 2017 tanto la superficie sembrada como los niveles de producción se han mantenido estables..

Otros productos relevantes son los cítricos, de los que en 2016/17 se produjeron 271.000 Tms, un 75 por encima de la cosecha de 2015/16. La fruta cítrica es un sector eminentemente exportador, significando las exportaciones uruguayas aproximadamente el 5% del total de las del conjunto del hemisferio sur.

Por lo que se refiere a las frutas: manzana, pera, melocotón, nectarina, ciruela y membrillo, que tuvieron en 2017 un fuerte aumento e producción, compensando la caída de 2016, en el que la producción conjunta fue de 62.981 Tms, un 31% menos que en la campaña anterior. La escasez de frío que se estima para el año 2018 debiera influir negativamente en la producción de este año.

Por fin, no hay que olvidarse de la uva,  con una superficie de viñedos de 6,800 Hs. mayormente dedicadas a la producción de vino. También hay que considerar los productos del olivo, en los que Uruguay produce aceites de oliva de calidad, pero cuya producción no llega a suministrar el consumo nacional,  y los de la horticultura, en los que Uruguay básicamente produce lo que consume, ajustándose el precio correspondientemente.

b) Ganadería

La producción ganadera (fundamentalmente vacuna, pero también ovina), continúa siendo un elemento central en la economía del país. La producción primaria está integrada por más de 45.000 establecimientos, a partir de los que se ha desarrollado un sector industrial que involucra a la industria de mataderos, elaboración de lanas, y procesamiento de cueros. El número de establecimientos especializados en ganadería en el año 2016 era de 41.795.  En el año 2017 la producción de carne vacuna descendió un 3,8% en relación con el ejercicio 2016, aunque por el contrario aumentaron las ventas al exterior en aproximadamente un 5,5%, debido principalmente al mayor consumo de China y a la apertura de nuevos mercados,(ie. Rusia, Argelia,...). La exportación de ovinos aumentó en un 5,7 % en relación al año 2016..

En cuanto a las existencias ganaderas, en el período 2015/2016 se registraron los siguientes datos: 11,9 millones de vacunos, 6,6 millones de ovinos y 187.000 cerdos. Además, se produjeron 94.000 toneladas de carne de ave y 2.235.000 cajas de huevos.

La producción lechera es también relevante, aunque ha pasado por serias dificultades por las caídas de producción entre los años 2014 a 2016, y también por el aumento de los costes de producción. En el año 2017, sin embargo, la producción del sector lácteo ha aumentado un 6,5%, rompiendo así la racha negativa de los tres años anteriores. Los principales productos derivados de la leche en Uruguay son los quesos y la leche en polvo, que Uruguay exporta a los principales países consumidores. En el año 2017, la exportación de productos lácteos ha aumentado  un 4% como resultado de la apertura de nuevos mercados exteriores. 

c) Sector forestal

La superficie de bosque total de Uruguay es de unas 1.842.000 hectáreas, el 54% de ellas correspondiente a plantaciones y el resto a bosque nativo. La gran mayoría de las plantaciones están integradas por Eucaliptus (726.323 hectáreas), mientras que los pinos ocupan 257.687 hectáreas y a otras especies varias corresponden 6.764 hectáreas.celulosa alcanzaron US$ 1.327 millones,   con una expansión del 7,5%  superiores a las de 2016. madera  y sus subproductos, también mostraron un fuerte incremento sobre las exportaciones del año  2016, con un 43% de aumento, hasta los US$ 329  millones.

 

d) Sector pesquero

Los recursos pesqueros que explota Uruguay, provienen fundamentalmente de la Zona Común de Pesca que se creó por el Tratado del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay, y su Frente Marítimo en el Océano Atlántico Sudoriental,  y por tanto área de aguas frías.

Las capturas han venido disminuyendo casi constantemente en los últimos años desde las 134.038 toneladas de 2006 hasta las 59.405 de 2015. De las desembarcadas en 2015, un 78% lo fue por la flota industrial, compuesta por 65 embarcaciones. Las 13.209 restantes (22%) corresponden a la flota artesanal, con 550 embarcaciones. En el año 2016, la captura total fue de 51.486 Tm. (provenientes en un 75% de la flota industrial (38.279 Tm) y en un 25% de la flota artesanal (13.207 TM.)

El 91,2% de los desembarques correspondieron a peces marinos, el 5,7% a peces de agua dulce, el 2% a moluscos y el 1,1% a crustáceos. En la actualidad se capturan más de cincuenta especies diferentes. Las principales en 2015 fueron la brótola y la corvina (25%) y la merluza (28%) Les siguen la pescadilla, la pescadilla de red, el calamar, el pargo y el rouget.

La industria pesquera instalada en tierra, que recibe el producto de la flota nacional y de algunas extranjeras, cuenta con 20 plantas exportadoras con una capacidad instalada de 170.000 Toneladas de producto congelado al año, ocupando a más de 3.000 personas.
 

 

Las exportaciones de celulosa alcanzaron los  US$ 1.327 millones, colocándose como segundo producto de exportación, y subiendo un 7% en relación al año 2016.  Las exportaciones de

Las exportaciones de

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Sector secundario

El sector industrial uruguayo se desarrolló a partir de la política de sustitución de importaciones entre la década del 40 y comienzos de los 80, alcanzando un peso en el PIB de un 30% en 1980.

A partir de entonces fue reduciendo su peso, en parte por la desindustrialización provocada por la apertura del mercado y en parte por la creciente tendencia a la tercerización de actividades por parte de las grandes empresas.

El cambio en la estructura estuvo asociado a importantes inversiones en sectores agroindustriales, como el de Alimentos (Frigoríficos, Lácteos, Molinos arroceros, entre otros), Madera y Papel (impulsados por la instalación de dos importantes plantas de pasta de celulosa: UPM en Fray Bentos  y Montes del Plata en Colonia) y Químicos y Plásticos (sectores que se benefician del régimen de importaciones en Admisión Temporal y que fueron logrando escalas eficientes de producción), en detrimento de los sectores Textiles, Cueros y Vestimenta. Para el año 2018 se espera que comience el proyecto de construcción de una nueva planta de producción de celulosa en Ciudad del Paso de los Toros, realizada por la compañía finlandesa UPM.

La producción industrial se mantuvo prácticamente estancada en 2016, al aumentar un 0,3%, mientras que en 2017 se ha reducido en un 3,5%, en parte debido al parón producido por el cierre de la planta refinadora de La Teja, que se prolongó por un semestre. El comportamiento de los principales sectores fue el siguiente: “Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón” fue el sector con mayor incidencia positiva, creciendo un 7,4%. Le siguieron "Elaboración de sustancias y productos químicos" (+5,7%) y "fabricación de papel y productos de papel" (+4,1%). La mayor incidencia negativa fue de "Fabricación de vehículos automotores" (-76,1%) y “Sustancias y productos químicos”(-3%).

En 2017 la participación en el PIB del país se estima cercana al 21,2% (incluida la construcción con un 9,4% del PIB). En 2016 ese peso relativo del PIB ascendía al 22,4% del PIB (de la que la Construcción tenía un 9,6% del PIB). Así pues, la producción de la industria manufacturera tenía un peso en el PIB del 11,7%  (frente al 12,7% de 2016). Por su parte, el empleo industrial representó el 11,3% del total del empleo de la economía,
 


 

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Sector terciario

En su conjunto, es el sector más importante de la economía uruguaya, representando algo más de dos tercios de su PIB. Ocupa el 60% del empleo total y realiza exportaciones anuales superiores a los US$ 3.000 millones, incluyendo turismo y transporte.

Los principales subsectores son el financiero y el turístico. Las infraestructuras básicas de Uruguay no están adecuadas a la demanda que soportan en la actualidad, por lo que el gobierno anunció importantes inversiones en infraestructuras durante el quinquenio de su mandato (2015-2019), por un total de US$12.370 millones .

A continuación se abordan de manera más detallada algunos sectores específicos:

a) Turismo

Genera aproximadamente el 7,5% del PIB nacional y un 8% de la mano de obra total (aproximadamente 100.000 puestos de trabajos). En el año 2017 se han batido todos los record de turistas internacionales, habiéndose alcanzado la cifra de 4,2 millones de visitantes., con un ingreso estimado en unos US$2.300 millones. Los principales destinos turísticos, aparte la capital, Montevideo, se encuentran en la costa atlántica, empezando por la famosa Punta del Este y siguiendo por el norte hasta la frontera con Brasil y por el oeste hacia Montevideo. Fuera del turismo de playa, es importante la histórica ciudad de Colonia, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995. Hay unas magníficas posibilidades de turismo termal en el norte, especialmente en los departamentos de Rivera y Salto y cierto turismo de caza en casi todo el territorio central del país, así como náutico y fluvial.

El desarrollo del sector ha sido priorizado por los últimos gobiernos en los que se elaboró el Plan Nacional de Turismo 2009-20120, que se encuentra en la actualidad en pleno proceso de actualización para llevarlo hasta 2030 y beneficia al sector de importantes incentivos fiscales.

b) Inmobiliario y construcción

Hasta la toma de posesión del Presidente Macri en Argentina, las normativas existentes allí con respecto a la salida de capitales motivó que la construcción entrase en un pronunciado declive, con especial incidencia en Maldonado y más concretamente en Punta del Este. En la actualidad parece que la actividad empieza a recuperarse, aunque la evolución en 2017 ha sido claramente a la baja, con un descenso del 6% en relación con 2016, representando el sector un 9,4% del PIB.

En 2016 la construcción representó un 9,6% del PIB y su actividad disminuyó un 0,2% pareciendo querer dejar atrás los dos años de aguda crisis por los que pasó.

c) Telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos del país, generando más de 10.000 empleos directos e indirectos de calidad. En los últimos 10 años se invirtieron en el sector más de US$ 1.300 millones. En 2017, y en línea con los registros positivos de años anteriores el sector creció por encima del 8,5%, muy por encima del crecimiento del PIB total (2,7%), y de hecho liderando el crecimiento por sectores en ese año.

La entidad que controla todos los servicios vinculados al sector es la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC, https://www.ursec.gub.uy/).

La institución central del sector es la Administración Central de Telecomunicaciones (ANTEL), empresa de propiedad pública, que mantiene el monopolio en telefonía básica y compite con otras empresas privadas en telefonía celular, redes de transmisión de datos y otros servicios de telecomunicaciones.

  • Telefonía Móvil: con 5,6 millones el país es el 2º de la región, detrás de Panamá, con mayor tele densidad. Uruguay ocupa la primera posición en América Latina en cobertura 4G y está en el top 5 a nivel mundial. Existen únicamente tres operadores, uno de los cuales es  Telefónica Movistar.
  • Telefonía Fija: la red está digitalizada al 100% y hay una tele densidad de 32,1 líneas por cada 100 habitantes, la segunda en América Latina.
  • Transmisión de datos e Internet. Con un crecimiento muy fuerte en los últimos años, en junio de 2015 la capacidad instalada para el tráfico internacional de datos llegó a 161.562 Mbit/s.
  • Radio y televisión: existe una importante concentración en tres grupos privados de operadores: Grupo Romay (Canal 4, Montecable y Radio Monte Carlo), Grupo Fontaina–De Feo (Radio Carve, Canal 10 y TCC) y Grupo Sheck (Canal 12 y Nuevo Siglo). En televisión abierta hay cuatro canales nacionales con base en Montevideo, tres privados y uno público. Existen cuatro cable operadores con sede en Montevideo, básicamente agrupados en dos ofertas: Multicanal y Equitel S.A. Existe un único operador de TV Satélite: Direct TV.

 d) Software y tecnologías de la comunicación

La producción de software ha tenido un crecimiento continuo desde mediados de la década de los ochenta y representa uno de los sectores que han crecido con mayor intensidad en los últimos años, pasando a ser uno de los sectores importantes de exportación, lo que da idea de su competitividad exterior. La facturación del sector alcanzó en 2017 cifras cercanas a los US$ 1.300 millones, con un crecimiento del 5% en relación a 2016.

Algunos indicadores muestran el buen posicionamiento de Uruguay en materia de TICs:
• 1º en desarrollo tecnológico en América Latina.
• 1º en velocidad de descarga de datos en América Latina.
• 3º en el precio de la canasta de bienes de TIC en América Latina.
• 1º en gobierno digital en América Latina.

Actualmente hay en Uruguay aproximadamente 550 empresas en la industria TIC, que emplean a unos 12.000 profesionales.
 

 

 

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Privatizaciones

Uruguay es un país muy estatista con una sociedad en general muy orgullosas de sus empresas públicas que considera efectivamente como suyas. Lo cual se explica también por qué en muchos sectores el pequeño tamaño del país hace que haya una clara tendencia a situaciones cercanas al monopolio, algo que el sentir uruguayo prefiere que se mantenga en el sector público.

Por tanto, no ha habido grandes tentaciones privatizadoras, y, de hecho, cuando se procedió a privatizar el servicio de suministro de agua potable en uno de los 19 Departamentos del país, hubo una reacción social inmediata contraria a la misma, que provocó un referéndum, en el que se decidió revertir aquella privatización.        

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex