Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

Zambia tuvo una inflación del 7,5% de media en el año 2016. Muy inferior a la media de 21,1% del año anterior. El Gobierno quiere tomar medidas para continuar reduciéndola y tenerla controlada en cifras de un solo dígito y, para ello, busca mantener una política monetaria restrictiva y un plan de consolidación fiscal. Atendiendo a los informes de Economist Intelligence Unit (EIU), se prevé que la inflación para 2017 se eleve al 15,5%. Los alimentos son la principal fuente inflacionista al representar más del 50% de la cesta de la compra. Es previsible que el precio de los bienes importados se incremente por la posible depreciación de la moneda del país.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

El Gobierno busca abordar enérgicamente estos retos y se está centrando en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las infraestructuras, ya que hay grandes diferencias entre el área rural y el área urbana. Actualmente, las infraestructuras de carreteras, agua y electricidad cuentan con el 60% de toda la financiación que recibe el país por parte de los organismos multilaterales como el Banco Mundial.

Aeropuertos: Hay cuatro aeropuertos internacionales; cinco aeródromos secundarios y cinco pistas de aterrizaje que sirven a los vuelos internacionales y nacionales. El aeropuerto internacional de Kenneth Kaunda, que se encuentra en Lusaka, es el principal aeropuerto de Zambia y conecta el país con el resto del mundo. Además, existen tres aeropuertos más pequeños en Ndola, Livingstone y Mfuwe, así como los aeródromos secundarios existentes en Chipata, Kitwe, Kasama, Mongu, Solwezi y Mansa.

Zambia no tiene ninguna aerolínea nacional, pero dispone de numerosas líneas aéreas que conectan con diferentes rutas internacionales vía Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Adís Abeba, Nairobi, Londres, Amsterdam, Dubai y Dar-Es Salaam. Proflight Zambia es una aerolínea de gestión privada que ofrece vuelos regionales a Johannesburgo y República Democrática del Congo y vuelos locales a diversos destinos dentro del país.

El Gobierno se ha embarcado en un programa para mejorar las infraestructuras de todos los aeropuertos internacionales. Esto se está llevando a cabo en colaboración con el sector privado. Los desarrollos incluyen pistas de aterrizaje, terminales e instalaciones auxiliares alrededor de los aeropuertos, tales como hoteles, centros comerciales, instalaciones para conferencias, etc.

Carreteras: el Gobierno de Zambia tiene en marcha el Road Sector Investment Programme que establece las directrices generales del sector. Además tiene en marcha el proyecto Enlace Zambia 8000 (Programa Nacional acelerado de Construcción de Carreteras) para rehabilitar y construir la red de carreteras. El objetivo es construir una red vial y carreteras internacionales que vinculen a Zambia con Sudáfrica, Zimbabue, Mozambique, Malawi, Tanzania, la República Democrática del Congo y Namibia. Este proyecto también tiene como objetivo contribuir a la reducción de los costes y tiempo de tránsito del usuario por Zambia.

También está en desarrollo el proyecto Pave Zambia 200, que pretende asfaltar las carreteras urbanas en 17 distritos diferentes; y el  proyecto L400 que va a rehabilitar la red de carreteras en la ciudad de Lusaka. Estos proyectos son especialmente importantes porque Zambia se basa principalmente en su red de carreteras para exportar al extranjero y también servirán para incentivar el movimiento de turistas por el país. 

El Gobierno ha propuesto a las empresas del sector privado que consideren la realización de carreteras con peajes que soportarán la mayor parte del tráfico comercial, construyéndolas y operándolas dentro de un modelo de ingresos sostenibles. Estas vías de peaje prioritarias serían la columna vertebral de la red nacional de carreteras de Zambia, incluyendo: Solwezi a Kazungula; Kapiri a Nakonde; y Lusaka para Mchinji a través de Chipata. Desarrollado y gestionado adecuadamente, este proyecto podría hacer de Zambia un centro de referencia de transporte para el sur de África.

Ferrocarriles: El Gobierno tiene la intención de ampliar su red ferroviaria en el país. Los ferrocarriles de Zambia, en general, operan muy por debajo de su capacidad, sin embargo, no pueden aumentar sus volúmenes debido a las malas condiciones de la vía, la falta de disponibilidad de locomotoras y vagones, y el bajo capital operativo. Aun así, la red ferroviaria sigue siendo el transporte dominante para mercancías en las rutas locales e internacionales.

Las principales líneas de ferrocarril son de Zambia Railways, que es propiedad del Gobierno, y la línea TARARA que une Zambia con Tanzania, que es propiedad conjunta de los gobiernos de Zambia y Tanzania. El enlace ferroviario Chipata-Mchinji proporciona conectividad a la red ferroviaria de Malawi y conecta la red ferroviaria de Zambia con el norte de Mozambique abriendo nuevas y emocionantes oportunidades para el sector privado en Zambia, Malawi y Mozambique.

Sector Energético: Las fuentes de energía de Zambia incluyen la electricidad, el petróleo, el carbón, la biomasa y la energía renovable. El país dispone de numerosos recursos naturales que aún no están siendo explotados.

La demanda de energía ha ido en aumento con un promedio del 3%(sobre unos 150-200 MW por año) especialmente en los sectores de minería, agricultura y manufacturas. La fuente de energía más importante del país es la generación hidroeléctrica. La mejora de la economía del país también ha supuesto un aumento en la demanda de otras fuentes de energía como son el petróleo y el carbón.

El potencial de producción de electricidad del país se estima en 2.347 MW, producida en su mayoría por plantas hidroeléctricas (2.259 MW). Actualmente, existen tres compañías principales de electricidad en Zambia: la entidad pública ZESCO, el Energy Corporation Copperbelt (CCA) y la Compañía de Electricidad Lusemfwa.

Por su parte, el petróleo aporta aproximadamente un 9% de las necesidades totales de energía nacional. Las últimas exploraciones del sector han descubierto el potencial de las zonas del Okavango y del norte de Luangwa.

Respecto al carbón, la demanda local se estima en 240.000 toneladas anuales. Zambia, en la actualidad tiene dos grandes minas: Maamba Collieries Limited y Collum Coal Mine en las provincias del sur del país.

La demanda de energías renovables también ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años ya que el mercado explora fuentes alternativas de energía.

Telecomunicaciones: En términos de servicios de telefonía móvil hay cuatro operadores con licencia, que son Airtel Zambia, MTN, Zamtel y Vodacom. Los operadores de telefonía móvil tienen licencias individuales que les permiten también operar con redes troncales y servicios de Internet.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La última tasa de desempleo publicada por el Ministerio de Trabajo de Zambia es de 7,4% en 2014. Atendiendo a las estimaciones del Banco Mundial, la tasa de desempleo en 2016 se sitúa en 7,53%. La mayor fuente de empleo es el sector de la agricultura, que supone alrededor del 85%.  Es el sector de creación de empleo por excelencia, contribuyendo a la reducción de la pobreza, hambre y malnutrición. Se estima que ha creado aproximadamente 510.000 nuevos empleos, tanto formales como informales, en 2016. La mayor parte de estos empleos (alrededor del 67%) son en las áreas rurales. Por su parte, la industria contribuye solamente en una pequeña parte al empleo  (6%) en el sector formal de la economía.

Según la Encuesta de Empleo de 2014 del Ministerio de Trabajo de Zambia, alrededor del 84% de la población está empleada en el sector informal de la economía. Estos trabajadores son clasificados como empleados de ingresos bajos, sin acceso o con acceso limitado a la seguridad social u otros servicios básicos.

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PIB per capita y distribución de la renta

La distribución de la renta es muy desigual, el 54% de la población urbana vivía por debajo del umbral de pobreza en 2015, siendo el 76,6% de la población rural. Según el índice de Gini del Banco Mundial medido desde 0 (perfecta igualdad) hasta 100 (perfecta desigualdad) era del 60 en 2006 y pasó a 69 en 2015 para la población urbana y del 54 al 60 para la población rural.

El PIB por habitante en 2016 se situaba en $3.906  y la estimación para 2017 es que alcance $4.024.

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Sector primario

La agricultura aporta el 9,2% del PIB según los últimos datos publicados de 2016. Zambia es un país con grandes recursos naturales y zonas arables, de las que solo un 15% se cultivan cada año. Hay abundantes recursos hídricos para el riego. Sin embargo, en los últimos años el sector ha sufrido grandes fluctuaciones en su crecimiento. De hecho, en 2014, 2015 y 2016 el sector sufrió una sequía, a causa del patrón climático de “el Niño” que supuso una escasa producción agrícola.

La agricultura primaria contribuye alrededor del 18% al total de las exportaciones y del 10% de los ingresos totales de exportación del país. Además, de acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de Zambia, el sector es esencial para la contratación de mano de obra local ya que emplea al 65% de la población del país.

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Sector secundario

El sector secundario de Zambia ha evolucionado mucho en los últimos años y representa alrededor del 29,2% del PIB. El crecimiento del mismo en 2016 se estimó sobre el 4,6% y la previsión para 2017 es del 3,7% según los informes de EIU. Esto se debe principalmente a la elaboración de productos agrícolas (alimentos y bebidas), textiles y subsectores del cuero. Las manufacturas de metales es otra actividad muy importante en el sector, incluyendo la fundición y refinado del cobre. Los fertilizantes, productos químicos, explosivos y materiales de construcción, como el cemento, también se producen en el país.

Las actividades manufactureras en Zambia se llevan a cabo por el sector privado en el que el Gobierno juega un papel proactivo. En este sentido, el Gobierno ha puesto en marcha medidas para apoyar las actividades de fabricación, tales como el establecimiento de Parques Industriales y la provisión de incentivos a la inversión en sectores específicos. El Gobierno promueve también las pequeñas y medianas empresas en las zonas rurales y urbanas con el fin de mejorar las actividades de mano de obra en estas áreas. Sólo la exportación de minerales, especialmente el cobre, supone el  70% de las exportaciones del país. Además, los bienes manufacturados contribuyen en un 15% a las exportaciones totales del país.

Los principales destinos de los productos manufacturados de Zambia son los países pertenecientes al Mercado Común para África Oriental y Sur de África (COMESA) y la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), siendo la República Democrática de Congo y la República de Sudáfrica los mercados más grandes. Otro mercados importantes de exportación fuera de África son China, Bélgica, Holanda y Suiza.

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Sector terciario

El sector de servicios públicos y privados representa el mayor porcentaje del PIB, alrededor del 61,7% en 2016. En este sector el Gobierno está apoyando la estrategia de industrialización y creación de empleo, así como la creación de zonas económicas especiales. El desarrollo de políticas para aprovechar los recursos naturales incluyen sinergias entre la minería y la agricultura, la minería y el turismo, y la minería dentro de los procesos de valor añadido.

Dentro del sector, el turismo sin lugar a dudas, presenta el mayor potencial del país. Los activos principales incluyen los parques nacionales, que son el hogar de una gran diversidad de fauna y flora. Zambia es uno de los destinos turísticos principales en África. Ofrece una gran cantidad de recursos turísticos naturales, cascadas, lagos y ríos que sostienen cerca del 35% del total de los recursos hídricos naturales de África subsahariana, ocupando aproximadamente el 10% de la superficie terrestre total del país. Entre estos se encuentran las Cataratas Victoria, el mayor atractivo del país, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Es esencial para el desarrollo de este sector la mejora de las infraestructuras de transporte y las telecomunicaciones. Para ello, el Gobierno continúa con el desarrollo nacional a través del séptimo Plan Nacional 2017-2021. En este plan quinquenal se da una oportunidad para priorizar los objetivos de Gobierno hacia la reducción de la pobreza y refuerzo para el ajuste entre planificación y presupuesto. Este plan es parte del núcleo de la Visión Nacional 2030.

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