Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

En 2020, Angola ya no es el país con los elevados precios que se registraron años atrás y que hacían que el coste de vida en su capital, Luanda, fuera de los más elevados del mundo. Según diversos estudios, como el realizado por la agencia Mercer, en el 2018 Luanda ocupa el sexto lugar en la lista de las ciudades con el coste de vida más elevado para los expatriados. No obstante, durante el 2017 y 2015 la capital lideró dicha lista. No obstante, los costes logísticos, de aduanas y de mano de obra cualificada (escasa) son elevados.

Al mismo tiempo el desplome de la moneda local, el kwanza, ha disparado la inflación a cifras de dos dígitos. La inflación alcanzó el 20% en el 2018, viéndose reducido el poder adquisitivo de la mayoría de la población local y en 2019 fue de 17.5%. La crisis de la COVID-19 ha afectado negativamente a su evolución, que se estima que en 2020 fue del 21%. Para 2021 se prevé que la inflación se reduzca al 18.7%.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dentro del Índice de Desarrollo Humano (IDH) Angola ocupa la posición 148 en un total de 189 países. Con un valor de 0,581 en 2020.       

Angola ocupa el puesto 142 de 179 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2020. Las mejoras incluyen primeros pasos hacia un código penal que ayude a combatir la corrupción y la Ley de prevención y lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva (Ley ALD / CFT) a pesar del aplazamiento desde finales de septiembre de 2019 hasta finales de marzo de 2020. El Gobierno de Angola intensifica los esfuerzos anticorrupción. Se investigan funcionarios de alto rango, incluyendo un ex ministro. Los estatutos del Sovereign Wealth Fund fueron mejorados, particularmente con respecto a la política de inversión, gestión de activos y transparencia.

Angola ocupa el puesto 36 en el Índice de Apertura de Visas 2019 para África debido a la reducción de demoras (visas a la llegada de 61 nacionalidades) y la introducción de visas electrónicas.

La Autoridad de Competencia Reguladora de Angola fue admitida en la Red Internacional de competencia. Los criterios incluyen la existencia de leyes y políticas que promueven la competencia. El Gobierno de Angola presentó la Ley de Inversión (con igualdad de trato). También se publicó una Ley sobre la lucha contra el blanqueo de dinero el 27 de enero de 2020.

El entorno económico es desfavorable para la el Turismo, especialmente si se tienen en cuanta las restricciones a la movilidad establecidas para tratar de contener la expansión de la COVID-19. Este es favorable para los sectores de la industria extractiva y la comunicación. Los indicadores de confianza de los sectores Comercio y Transporte evolucionaron negativamente en comparación con el mismo período en 2018. El entorno económico siguió siendo desfavorable para la Construcción. En general, el clima económico siguió siendo desfavorable en el tercer trimestre de 2020.

El entorno empresarial a corto y mediano plazo sigue siendo difícil, según Fitch, Angola ocupa el puesto 11 de 13 países de África meridional con una calificación de CCC (septiembre 2020) y el 169 de 201 países (según Doing Business de WB, su rango es 177 de 190). Las limitaciones son más altas que en el tercer trimestre de 2020 e incluyen la falta de insumos, dificultades financieras, fallos frecuentes en equipamiento, falta de recursos humanos calificados, alta burocracia e interferencias estatales, baja demanda y acceso al crédito.

Por otra parte, estos años de desarrollo económico han servido para definir más la actividad económica de las empresas que se han ido especializando en algunos sectores como los materiales de construcción, la industria, entre otros. No obstante, la distribución informal sigue teniendo un gran peso y la figura del importador generalista continúa teniendo un papel clave especialmente en el sector de los bienes de consumo.

Las opciones legales contempladas por la legislación angoleña para establecer una representación de una empresa extranjera en Angola son las que se detallan a continuación.

  • Oficina de representación:

Esta oficina defiende los intereses de la empresa extranjera, hacienda un seguimiento y dando apoyo a las operaciones de dicha empresa en Angola. Una oficina de representación no tiene capacidad legal autónoma para hacer negocios por su cuenta y está limitada a un máximo de 6 empleados. Por lo general esta forma de organización tiene una validez limitada en el tiempo ya que está ideada para dar apoyo previo a las empresas extranjeras que vayan a desarrollar algún tipo de proyecto en Angola.

  • Sucursal o filial:

Esta es la forma de representación más común para empresas extranjeras en Angola, ya que permite a los inversores extranjeros hacer negocios en Angola en los mismos términos y bajo las mismas condiciones que las empresas legalmente establecidas en Angola. A pesar de que una sucursal o filial carece de identidad legal independiente de la matriz, ésta es considerada legalmente como persona jurídica y puede ser llamada a juicio o ser objetivo de acciones legales bajo ciertas circunstancias.

  • Apertura de representación bajo la ley de Angola:

Bajo la jurisdicción de la Ley Nº1/04, Diário da República Nº13, inversores extranjeros en Angola pueden elegir entre cinco alternativas corporativas a la hora de establecerse en el país: Coorporación, asociación limitada, co-asociación limitada, asociación general, co-asociación limitada por acciones. En la mayoría de los casos los inversores extranjeros pueden establecerse en solitario, excepto en determinados sectores como extracción minera donde se requiere una participación del gobierno de Angola o de inversores locales privados. 

El Gobierno de Angola determina como incentivos elegibles la repatriación, deducciones fiscales, y exención de determinados impuestos y responsabilidades para los inversores en una revisión donde se evalúa la propuesta de inversión de aquellas empresas que inviertan en las zonas económicas especiales definidas en la ley. No se requiere de capital mínimo de inversión para poder optar a este tipo de incentivos. Inversores interesados pueden aplicar a estos incentivos a través de la Agencia de Inversión y Promoción de las Exportaciones, AIPEX.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En Angola podemos encontrar varios mecanismos para la distribución de los productos. En todos ellos es muy importante tener un buen conocimiento del mercado, ya que las complicaciones del mismo requieren de experiencia en el terreno.

El método más adecuado en Angola va a variar dependiendo del tipo de producto que se quiera introducir en el mercado. Así, hay productos donde el cliente final es el importador y otros en los que la importación es realizada a través de un distribuidor especializado. Los distribuidores son útiles para productos agroalimentarios y bienes de consumo. Estos distribuidores compran la mercancía y la revenden por su cuenta. Este mecanismo conlleva una pérdida de control del producto una vez llega al punto de venta. Además el beneficio de estos importadores depende del margen que ellos mismos le impriman al producto, con lo que el precio de venta suele aumentarse considerablemente al público. 

Esta figura no es tan útil a la hora de exportar bienes de equipo que requieran asistencia técnica. En este caso el exportador se deberá asegurar de que el importador disponga del conocimiento y de los medios necesarios para poder satisfacer esta demanda de asistencia. 

Otra alternativa es contratar a un Agente, figura que si bien aún es incipiente en el mercado angoleño cada vez tiene una mayor representación. Su ventaja principal es que no supone una inversión previa y que puede tener un conocimiento alto del mercado. Son muy interesantes para los casos de venta de servicios o venta a grandes clientes. Es muy importante mantener un contacto constante con el representante y que exista un fluido intercambio de información para que este canal funcione correctamente. 

El comercio detallista y las tiendas especializadas. En Luanda hay seis centros comerciales, el Belas Shopping, el Shopping Nova Vida, el Shopping Avennida Morro Bento, Shopping Avennida Talatona, Shopping Avennida Viana y Shopping Fortaleza. En los mismos se pueden encontrar tiendas especializadas, muchas de ellas de reconocidas marcas internacionales.  

La gran distribución es cada vez más importante en Angola. Las cadenas más destacadas en este ámbito son Candando, Jumbo, Shoprite, Maxi, Pomobel, Arosfram, Kero y La Casa Dos Frescos. En ellos es posible la distribución tanto de agroalimentarios como de bienes de consumo. 

Además, ellos mismos se ocupan de la importación de los productos que venden.

El mercado informal está muy desarrollado, y aunque es muy difícil calibrar su peso específico en la economía angoleña, se calcula que ocupa un 70% del total del mercado. En los mercados populares, conocidos como praças, se puede encontrar todo tipo de productos agroalimentarios, textiles e incluso electrodomésticos y recambios de automóvil. 

El producto español, si bien no es muy popular de forma generalizada, los consumidores lo asocian al portugués y es apreciado y considerado como un producto de calidad.

El comerciante extranjero tendrá dificultades para hacer valer sus derechos en caso de disputas comerciales o de litigios jurídicos. Se recomienda la mayor de las prudencias y emplear todas las medidas preventivas que estén a disposición del comerciante para evitar la aparición de conflictos.

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Importancia económica del país en la región

Actualmente Angola cuenta con un peso importante en la economía del continente africano, siendo el segundo país con mayor PIB en la Comunidad de Desarrollo de África Austral y el décimo dentro de la conocida como Unión Africana. Angola es el segundo mayor productor de petróleo de África, con un producción diaria de cerca de 1.841.000 barriles diarios. No obstante, las exploraciones y explotación de pozos que se prevé llevar a cabo en aguas de Cabinda hará que esta cifra aumente en los próximos años. En el 2019 ocupó el decimoquinto puesto a nivel mundial dentro de los países exportadores de petróleo.

Angola también destaca en la región y en África como productor de diamantes, siendo el tercer mayor productor en el continente y el sexto en todo el mundo.

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Perspectivas de desarrollo económico

En el plano económico, el país está viviendo una situación adversa, debido, por un lado, a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y, por otro, a la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo. Tras un largo período de expansión económica, el crecimiento económico de Angola cambió radicalmente su tendencia a finales del 2014, dada su dependencia del crudo, registrando un crecimiento económico negativo desde 2016. En el año 2020, se ha registrado una caída del 6,5% en el PIB nacional, siendo el 5º año consecutivo de recesión económica.

Asimismo, en los últimos años, la Balanza de Pagos ha sufrido problemas por la dependencia de las importaciones en casi todos los ámbitos económicos (menos en el petróleo), con lo que la bajada del precio de éste ha deteriorado su situación. Esto ha ido conduciendo en una importante devaluación de la moneda. Además, ha habido y continúa habiendo numerosas restricciones a los pagos debidos a la escasez de divisas. Se puede decir que esta situación comenzó a corregirse a finales de 2018, aunque las complicaciones propias de la coyuntura global, marcada por la pandemia y la bajada de los precios del petróleo, ha provocado que esta mejora se vea ralentizada.

No obstante, una mejora en el rendimiento de los precios del petróleo a nivel mundial puede propiciar un cambio de tendencia donde la entrada de divisas a las cuentas nacionales permita retomar el intercambio de las mismas con mayor fluidez entre los diferentes agentes económicos.  

El sector petrolífero y el diamantífero están financiando amplios programas de reconstrucción y desarrollo a lo largo de todo el país y, por lo tanto, existen oportunidades en casi todos los sectores para las empresas españolas. Aunque la producción industrial a nivel nacional está creciendo gracias al apoyo del gobierno a través de diferentes iniciativas, se importan la mayoría de los bienes de consumo y casi todos los bienes de equipo.

Si bien Angola ha sido considerado durante muchos años como unos de los países con el coste de vida más elevado para expatriados, la situación ha mejorado considerablemente. Además, se ha logrado disminuir los tiempos empleados en el movimiento de mercancías por tierra mediante la mejora y construcción de carreteras, principalmente con financiación china. Los costes de aduanas, transporte y distribución, entre otros, suelen ser bastante altos y la mano de obra cualificada escasa.

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