Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Austria representa el quinto país de más elevado poder de compra de la Unión Europea. Los compradores austriacos suelen ser exigentes y presuponen un suministro puntual y conforme a las muestras, así como una distribución fluida de piezas de recambio y el funcionamiento perfecto de los servicios técnicos. Los estándares técnicos y las exigencias de calidad son elevados. Con el avance de la globalización económica, las decisiones de compra se ven supeditadas en medida creciente al argumento del precio.
Debido a la reducida dimensión del mercado, de 8,9 millones de consumidores, la compra se realiza en algunos casos a través de importadores alemanes. Asimismo, aparte de acudir a las ferias nacionales, y dada la importancia y proximidad de Italia y Alemania, muchos compradores austriacos suelen visitar también las ferias celebradas en estos países para conocer la oferta de su sector. Por otra parte, muchas empresas austriacas llevan a cabo actividades mayoristas en los mercados del Este y Centro europeos, y algunas cadenas detallistas se han implantado en estos países. Del mismo modo, importantes cadenas detallistas alemanas e internacionales se han establecido en Austria en los últimos decenios.
Los principales centros de negocios son Viena y Graz.
 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En Austria la distribución no se apoya en una regulación específica. Ante tal ausencia de disposiciones legales, su regulación se remite al Código Civil Austriaco (Allgemeines Bürgerliches Gesetzbuch) y al Código de la Empresa (Unternehmensgesetzbuch).
El mercado austriaco ofrece todos los canales de distribución habituales, es decir, el tradicional comercio de importación, el comercio mayorista, el comercio detallista o la empresa industrial que importa directamente, las cooperativas de compra, o bien la distribución a través de un agente comercial.
La publicidad se encuentra muy desarrollada; los medios más importantes utilizados para colocar anuncios son la prensa diaria y semanal, seguida de la televisión y las estaciones de radio. La publicidad exterior está asimismo muy extendida, y a veces es difícil encontrar espacio publicitario exterior dado que las empresas que lo contratan lo retienen año tras año.

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Importancia económica del país en la región

Austria, de tamaño relativamente reducido, limita con ocho países: Alemania, Italia, Suiza, Liechtenstein, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa, situación que le proporciona una ventaja logística sobre otros países de la región. Austria ha mantenido tradicionalmente fuertes vínculos políticos y económicos con los países del Este y Centro europeos, que se han estrechado y potenciado desde que cuatro de sus vecinos - las repúblicas checa y eslovaca, Hungría y Eslovenia – así como otros países cercanos de la región (Rumania, Bulgaria y Croacia) se adhirieron a la UE.
Además del importante porcentaje de la exportación destinada a los estos países, Austria ha canalizado gran parte de su inversión directa hacia ellos, situándose entre los principales países inversores en muchos de ellos.
 

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Perspectivas de desarrollo económico

En 2020 el PIB cayó un 6,3%, debido a la crisis por coronavirus. En 2019 el PIB había crecido un 1,4% y en 2018 el crecimiento del PIB había sido del 2,6%.
Las últimas previsiones macroeconómicas publicadas por el Banco Nacional de Austria son de junio de 2021. Las previsiones de crecimiento para la economía austriaca son de 3,9% en 2021 y de 4,2% en 2022. Del mismo mes son las previsiones del Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO; el WIFO estima que la economía austriaca crecerá un 4% en 2021 y un 5% en 2022.
Las previsiones de la OCDE y de la Comisión Europea son de mayo de 2021. La OCDE estima un crecimiento del 3,4% del PIB en 2021 y un 4,2% en 2022. Las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea son muy similares a las de la OCDE. El FMI, por su parte, pronosticó en abril de 2021 que Austria crecería un 3,5% en 2021 y un 4,0% en 2022.

 

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