Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Austria es un mercado pequeño y maduro, con una amplia oferta de bienes y servicios y un elevado nivel tecnológico. Alemania e Italia, países vecinos, son los principales socios comerciales de Austria, lo que deberá tenerse muy en cuenta en el análisis de competidores.
Los consumidores austríacos cuentan con un elevado nivel adquisitivo, por lo que los compradores austriacos suelen ser exigentes. Así, presuponen un suministro puntual, así como una distribución fluida de piezas de recambio y el funcionamiento perfecto de los servicios técnicos. Los estándares técnicos y las exigencias de calidad son elevados. Con el avance de la globalización económica, las decisiones de compra se ven supeditadas en medida creciente al argumento del precio.
Debido a la reducida dimensión del mercado, de 8,9 millones de consumidores, la compra se realiza en algunos casos a través de importadores alemanes. Dada la importancia y proximidad de Alemania y de Italia, aparte de acudir a las ferias nacionales, , muchos compradores austriacos suelen visitar también las ferias celebradas en estos países para conocer la oferta de su sector. Por otra parte, muchas empresas austriacas llevan a cabo actividades mayoristas en los mercados del Este y Centro europeos, y algunas cadenas detallistas se han implantado en estos países. Del mismo modo, importantes cadenas detallistas alemanas e internacionales se han establecido en Austria en los últimos decenios.
Los principales centros de negocios son Viena y Graz.

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En Austria la distribución no se apoya en una regulación específica. Ante tal ausencia de disposiciones legales, su regulación se remite al Código Civil Austriaco (Allgemeines Bürgerliches Gesetzbuch) y al Código de la Empresa (Unternehmensgesetzbuch).
El mercado austriaco ofrece todos los canales de distribución habituales, es decir, el tradicional comercio de importación, el comercio mayorista, el comercio detallista o la empresa industrial que importa directamente, las cooperativas de compra, o bien la distribución a través de un agente comercial.
La publicidad se encuentra muy desarrollada; los medios más importantes utilizados para colocar anuncios son la prensa diaria y semanal, seguida de la televisión y las estaciones de radio. La publicidad exterior está asimismo muy extendida, y a veces es difícil encontrar espacio publicitario exterior dado que las empresas que lo contratan lo retienen año tras año.

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Importancia económica del país en la región

Austria, de tamaño relativamente reducido, limita con ocho países: Alemania, Italia, Suiza, Liechtenstein, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa, situación que le proporciona una ventaja logística sobre otros países de la región. Austria ha mantenido tradicionalmente fuertes vínculos políticos y económicos con los países del Este y Centro europeos, que se han estrechado y potenciado desde que cuatro de sus vecinos - las repúblicas checa y eslovaca, Hungría y Eslovenia – así como otros países cercanos de la región (Rumanía, Bulgaria y Croacia) se adhirieron a la UE.
Además del importante porcentaje de la exportación destinada a los estos países, Austria ha canalizado gran parte de su inversión directa hacia ellos, situándose entre los principales países inversores en muchos de ellos.

 

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Perspectivas de desarrollo económico

El PIB creció un 4,5% en 2021 tras la caída del 6,7% en 2020 por el coronavirus. Hasta entonces había crecido un 1,5% en 2019 y un 2,5% en 2018. Las estimaciones de crecimiento del Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO publicadas en marzo de 2022 son del 3,9% para 2022 y del 2,0 para 2023. El Banco Nacional estima un crecimiento de 3,5% en 2022. La. Comisión Europea lo situaba en febrero 2022 en un 4,3% para 2022 y un 2,3% para el año 2023. El FMI, por su parte, corrigió sus previsiones en abril 2022 debido a la guerra en Ucrania y prevé un crecimiento del 2,6 % para Austria en 2022 y un aumento real del PIB del 3 % para 2023. Las previsiones de la OCDE de junio, han revisado sus cifras a la baja, y lo sitúan en el 3,6% en 2022 y el 1,4% en 2023.

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