Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Con 176 millones de habitantes, Bangladés es el 8º país más poblado del mundo. Su economía ha venido creciendo de manera estable las últimas décadas hasta situarla entre las 50 principales economías del planeta si consideramos el PIB absoluto, pero que subiría hasta el puesto 30 en términos de paridad del poder adquisitivo. No obstante, de acuerdo con el Banco Mundial, el 14,8% de la población vive con menos de 1,9USD al día.

El rápido crecimiento económico de Bangladés (más del 6% anual en la última década) ha supuesto un crecimiento exponencial de las desigualdades. Así, en 2010, el 5% de la población poseía el 0,78% de la riqueza nacional, mientras que hoy solo controlan el 0,23%. En el mismo sentido, el 5% más rico poseía un 24,61% en 2010 frente al 27,89% actual. También es cierto que, al mismo tiempo que el crecimiento económico acentuaba las diferencias, también ha reducido la pobreza ya que en el año 2000 más de 64,3 millones de personas vivían en Bangladés con menos de 3,2USD al día. En la actualidad la cifra se ha reducido a 39,6 millones.

Por otro lado, al menos en las grandes ciudades, se aprecia el surgimiento de una pujante clase media (con unos ingresos superiores a 450 USD al mes). Además, El aumento en el poder adquisitivo no se limitará a las principales ciudades como Dhaka y Chittagong, sino que se extenderá, con un impacto mayor, a ciudades como Khulna (un centro industrial emergente) o Gazipur (ya un importante centro textil), así como a otras ciudades de menor tamaño. Boston Consulting Group estima que en el año 2025 Bangladés contará con 63 ciudades con al menos 100.000 personas con renta media o alta, frente a las 36 actuales.

PAUTAS DE CONSUMO

Un dato muy relevante es que, por primera vez, el gasto no alimentario aumentó desde el 45,11% en 2010 hasta el 52,30% en 2017. Asimismo, cabe destacar que el ingreso mensual promedio de Bangladés se situó en 15.445 Takas. En las zonas rurales, el ingreso mensual fue de 13.353 Takas, mientras que en las zonas urbanas fue de 22.565 Tk. Esto supone una evolución muy positiva ya que en 2010 el ingreso mensual promedio era de 11.479 Takas.

Por otro lado, el gasto medio mensual se sitúa en 15.915 Takas. En áreas rurales, el promedio de gasto es de 14.156 Takas, mientras que alcanza los 19.697 Takas en áreas urbanas. De nuevo, se aprecia un importante incremento en el gasto medio mensual ya que en 2010 era de 11.200 Takas.

PRINCIPALES CENTROS DE NEGOCIOS

Daca es la región más densamente industrializada del país. A finales del siglo XX surgió una fuerte industria de la confección orientada a la exportación que supone el 85% del total de los bienes exportados por Bangladés). Otros productos importantes son los bordados, seda y joyas. Asimismo, entre las principales industrias de la ciudad se encuentran el procesamiento de yute y la fabricación de productos químicos, productos farmacéuticos, artículos de cuero, cerámica y productos electrónicos.

Chittagong, gracias a su puerto, desempeña un papel importante en la conectividad regional en el subcontinente indio y el sur de Asia. Entre las ventajas naturales de Chittagong cabe citar el disponer de uno de los cien puertos marítimos más importantes del mundo así como su ubicación geográfica. No obstante, el mal estado de sus infraestructuras limitan el crecimiento potencial de Chittagong como puerto de referencia en el Golfo de Bengala.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Los principales canales de distribución y venta de productos importados en Bangladesh son a través de agentes residentes, representantes y distribuidores autorizados. Muchas de las importaciones de Bangladesh se compran mediante licitación o compra directa por empresas públicas, organismos autónomos y corporaciones controladas por el gobierno. Estas agencias a menudo prefieren tratar con empresas locales que actúan como agentes exclusivos o distribuidores autorizados de fabricantes y proveedores extranjeros. Asimismo, en el sector privado las empresas también prefieren tratar con agentes con el fin de garantizar el servicio posventa, así como un suministro continuo de repuestos, o para resolver cualquier problema técnico futuro.

Además de las altas tasas arancelarias y otros aranceles complementarios, Bangladesh aplica severos procedimientos de registro y otros requisitos reglamentarios que, a menudo, impiden el acceso al mercado de productos importados.

 

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