Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

La ubicación geográfica estratégica de Bélgica en el centro de Europa, junto con sus infraestructuras de calidad en materia de transporte, logística y comunicaciones, le permite un rápido acceso a proveedores y mercados europeos clave.

El mercado belga es muy competitivo y goza además de un alto nivel de transparencia. Concretamente el índice de transparencia en las transacciones en Bélgica se sitúa en 8,0 sobre 10 según el informe Doing Business de 2015; siendo este mercado más transparente que la media de los pertenecientes a la OCDE cuyo índice de transparencia alcanza el 6,6; o incluso estando mejor posicionado que EEUU o Alemania cuyos índices se sitúan en 7,4 y 5,0 respectivamente.

Con datos de 2015, el ranking de Doing Business sitúa a Bélgica en la posición 42 sobre 189 países, aunque ha perdido posiciones respecto a 2014, cuando se situó en el puesto 40.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

ESTRUCTURA

En el comercio al por mayor del sector alimentario destacan 3 grandes grupos: Colruyt (27% de cuota de mercado), el Grupo Carrefour  (22,6% de cuota de mercado) y el Grupo Delhaize (22,5% de cuota de mercado). Según la consultora AC Nielsen, el 51,9% de las ventas en Bélgica se realizan a través de grandes superficies, tales como: Carrefour, Super GB, Colruyt, Delhaize, Cora, Match y Champion. El 27,4% se realiza en tiendas de tamaño medio, en torno a 833m2, como Proxy Delhaize o Carrefour Express. El 5,7% en tiendas pequeñas y el 15% restante en comercios “Hard Discount” tipo Lidl o Aldi.

Al mismo tiempo, una de cada tres empresas en Bélgica, trabajan en el sector de la distribución, siendo el comercio detallista el más atomizado. Según la Federación Belga de Empresas de Distribución (Comeos) en marzo de 2015 había en Bélgica un total de 83.484 puntos de venta, de los cuales 19.201 pertenecen a algún tipo de cadena de tiendas.

Para ver un análisis detallado y actualizado de los puntos de venta en Bélgica puede consultarse el siguiente enlace: http://www.comeos.be/menu.asp?id=7716&lng=fr

MARCO LEGAL

La ley de 13 de agosto de 2004, relativa a la autorización de implantaciones comerciales en Bélgica, también denominada ley "Ikea", regula los establecimientos comerciales. Para poder implantar un establecimiento comercial en Bélgica es necesaria la autorización del Ayuntamiento de la ciudad, y si el establecimiento supera los 2.000 m2, es necesario también  la autorización de los Ayuntamientos limítrofes. Esta legislación fue modificada por ley de 22 de diciembre de 2009 para adaptarla a la Directiva 2006/123/UE relativa a los servicios en el mercado interior, que busca la simplificación de procedimientos y trámites para el acceso y ejercicio de una actividad de servicios y un sistema de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de los Estados miembros. 

Texto completo: http://www.ejustice.just.fgov.be/cgi_loi/loi_a.pl?language=fr&caller=list&cn=2004081336&la=f&fromtab=loi&sql=dt='loi'&tri=dd+as+rank&rech=1&numero=1

INFORMACIÓN ADICIONAL

Representantes públicos: el Comité Real Belga de la Distribución (CRBD- http://www.cbd-bcd.be) es un órgano nacional encargado del estudio y de la difusión de las técnicas comerciales modernas, realiza estudios económicos sobre el sector, publica estudios de mercado que están a disposición del sector empresarial y público. Trabaja en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y el Ministerio de las Clases Medias.

Organizaciones profesionales: la Federación Belga de Empresas de Distribución (Comeos-http://www.comeos.be/home.asp?id=0&lng=fr&m=0&m=0) es la organización profesional del sector de la distribución. "Forum" es la revista semanal editada por la organización donde se dan cita la actualidad y novedades del sector de la distribución en Bélgica. La federación cuenta con más de 350 miembros directos, empresas que cotizan y más de 6.000 miembros indirectos, empresas adheridas por un intermediario.

La Federación de empresas belgas (FEB- http://www.feb.be) es la organización patronal representante de las empresas belgas. Promueve la creación de empresas y defiende los intereses de las mismas, tanto en el plano económico como en el social, fiscal y jurídico. Representa a más de 30.000 empresas belgas de diferentes sectores, tanto de la industria como de los servicios. Al mismo tiempo, se encarga de buscar y promover los contactos entre empresas belgas y organismos internacionales para la realización de seminarios y misiones económicas.

 

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Importancia económica del país en la región

Bélgica forma junto a Luxemburgo y los Países Bajos el Benelux, trio de países miembros de la Unión Europea desde su inicio. En la actualidad, la mayor parte de sus relaciones comerciales e institucionales se desarrollan con los países vecinos: tanto los Países Bajos, como Alemania y Francia son los principales socios comerciales de Bélgica.

Aunque tiene un peso económico menor que los países de los que está rodeado, Bélgica ocupa un espacio fundamental como lugar de entrada de numerosas mercancías a Europa, o como “mercado de prueba” para numerosos productos que pueden introducirse posteriormente en mercados mayores. Además, la importancia política de Bruselas como capital de la UE, y sede de numerosas empresas internacionales, refuerzan su peso en el continente.

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Perspectivas de desarrollo económico

Según la última estimación del Banco Nacional de Bélgica (BNB), la variación del PIB correspondiente a 2015 es de un 1,3%. Para el 2016, la CE prevé que el crecimiento se mantenga en el 1,3%. Desde el año 2010 el PIB se mantiene estable, las últimas previsiones de la Comisión Europea son al alza.

Respecto al IPC armonizado, se estima que la tasa de inflación media anual en 2015 se situará en un 0,6%, y en 1,4% para 2016.

En el marco del desempleo, la tasa de paro armonizada en Bélgica llegará hasta el 8,3% en 2015.

La Comisión Europea ha pronosticado el valor de la deuda pública belga y la sitúa en un 106,1% sobre el PIB para el conjunto del año 2015, y en un 106,6% para el año 2016.

Respecto al déficit presupuestario, la Comisión Europea prevé un déficit para el ejercicio 2016 del 2,6%, ligeramente inferior al del año 2015.

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