Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Su nivel de renta per cápita se estima por EIU, para el año 2018, en 49.340$.

Hay una política de rentas - subvenciones, seguridad social - y de inversión – por ejemplo en viviendas - a favor de los nacionales pero por la crisis fiscal el gobierno se ha visto obligado a reducirlos o eliminarlos lo que ha originado protestas importantes de la población.

Es un mercado muy pequeño circunscrito casi a la capital con una gran incidencia de turistas de fin de semana provenientes de Arabia Saudí.   

Es un mercado abierto a lo extranjero en lo comercial y de inversión aunque bastante cerrado en lo laboral por la política de sponsors y de reserva a favor de los nacionales. No obstante la idea es que las autoridades han pasado de querer trabajo para sus nacionales a reservar puestos altos para ellos en las empresas privadas.  

Es un mercado que presenta incertidumbres en lo político, lo que está perjudicando al país en beneficio de sus países vecinos.

Un rasgo característico es el gran desarrollo de los sectores financiero y comercial, presentando una amplísima variedad de oferta.

El centro económico y único es Manama, su capital.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La venta de productos nacionales o de importación puede realizarse a través de un agente local – da igual que sea por un contrato de agencia o un mero comisionista circunstancial – que deberá ser una persona física o jurídica de Bahráin.

La comercialización de productos realizada por una Sociedad debe sujetarse a las siguientes normas: - La forma jurídica de esa sociedad puede ser cualquiera de las aceptadas pero si existe participación de capital extranjero solo podrá hacerse en aquellas formas jurídicas autorizadas para ello. Debe disponer de una licencia de comercio. Debe disponer de una licencia municipal para la actividad. Debe estar constituida ante notario y publicada en la Gazeta -. La participación de capital extranjero no podrá superar el 49% del capital o similar.

Puede necesitar algún permiso adicional de algún otro organismo del Estado dependiendo del tipo de actividad en cuyo caso no puede realizar la actividad hasta disponer de él.

Las franquicias tanto Master-franquicia como los franquiciados deben cumplir con la misma normativa.

El comercio electrónico lo regula el  Decreto No. 28 de 2002, que en sus 27 artículos regula el contrato, obliga a la custodia de los archivos, los recibos, la responsabilidad de la red, autoridades responsables y penalizaciones. Es un comercio en crecimiento dado el uso extendido de los ordenadores, los portales de las entidades financieras y del gobierno.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

El Reino de Bahráin es un mercado próspero y estable, aunque relativamente pequeño en comparación con sus vecinos del Golfo. Su PIB no llega al 5% del de Arabia Saudí.

Tiene aproximadamente 1,5 millones habitantes y su superficie es de poco más de 700 km cuadrados. Sin embargo, su renta per cápita es elevada y se espera que siga aumentando.

En Bahrain, las empresas se pueden aprovechar de la ubicación estratégica del mercado de Bahrain en la región, de la excelente red de transportes y de la tácita pero bien conocida reputación de neutralidad cultural que ha supuesto una amplia aceptación por parte de otros mercados (el acceso al Este y Sudeste Asiático de Singapur es un ejemplo similar).

La inestabilidad política ha penalizando su desarrollo.

Sin prejuicio de su independencia política, se puede considerar a Bahréin dentro de un espacio económico que comparte con las provincias orientales de Arabia Saudí. Téngase en cuenta que la conurbación saudí Al Khobar, Damman, Jubail y otras ciudades aledañas tienen casi 5 millones de habitantes en su conjunto y se encuentran a unos 60- 80 Km aproximadamente de la isla lo que favorece una relación  muy fluida, a través del puente que la une con el territorio continental saudí.   

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Su actual política económica se centra en recuperar la confianza en su economía tras los disturbios de 2011 y debe hacerlo frente a entornos más atractivos -  en lo político, regulatorio y de oportunidades de mercado – como son los países vecinos Dubái, Catar o incluso Arabia Saudí.

Su política populista de gasto social y de obra pública y vivienda ha debido reconducirse por las nuevas circunstancias de bajos precios del petróleo y materias primas. Es este tema de los subsidios lo que está creando una gran agitación social.    

Bahrain trata de diversificar la economía, estimular el crecimiento del sector privado y  la inversión extranjera así como luchar contra el desempleo de sus nacionales.

Sigue buscando nuevos yacimientos petrolíferos con escaso éxito pero está en proceso un nuevo oleoducto de petroleo desde Arabia Saudí para su refinería.  

Las estimaciones de crecimiento para los años 2017-2018 son que su PIB crecerá algo cercano del 2,5% como consecuencia de la caída del precio del petróleo sin incrementos en el nivel de producción lo que reducirá el consumo privado y público.

Ciertamente en este plazo entraran en funcionamiento nuevas instalaciones de refinado de petróleo y de aluminio por lo que se puede prever que haya una mejora del crecimiento en los próximos años. 

Volver a índice de Información del mercado