Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Canadá es un país que tiene cerca de 10 millones de km2 de extensión y cuenta con una población de 38 millones de habitantes (Statistics Canada, 1 de octubre 2020), aproximadamente el 80% dentro de una franja que bordea la frontera con EE.UU. Tiene 10 provincias y 3 territorios autónomos. El mercado está fraccionado y las competencias provinciales en numerosas materias hacen que abordar el mercado pase por una estrategia que tenga en cuenta este hecho provincial. En cualquier caso, la entrada en vigor en julio de 2017 del nuevo acuerdo comercial entre las provincias canadienses (CFTA) debería contribuir a facilitar el flujo de bienes y servicios progresivamente en todo el país, aunque no armonizará todo el comercio interprovincial de inmediato. Desde el punto de vista práctico, las provincias más relevantes para los negocios son: Ontario, Quebec, Alberta y la Columbia Británica.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Canadá es ante todo un mercado de precio en el que están presentes los exportadores más competitivos del mundo. Los compradores canadienses son muy exigentes en cuanto al cumplimiento de plazos de entrega y valoran la capacidad de suministro y la calidad del servicio postventa.

Antes de emprender la comercialización de los productos en Canadá, la empresa exportadora debe considerar detenidamente las limitaciones que puedan derivarse, por una parte, de la enorme extensión territorial del país con las consiguientes dificultades de transporte y, por otra, de la existencia de mercados regionales muy diferentes. Por ello, resulta muy conveniente realizar estudios de mercado previos para determinar con la mayor precisión posible el grado de aceptación de los productos a comercializar, el área geográfica más adecuada para la introducción de las mercancías, el canal de distribución, etc. Por regla general conviene centrarse en primer lugar en las ciudades y áreas metropolitanas de Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary y Edmonton.

La distribución comercial presenta un notable desarrollo. Por lo que se refiere a la de bienes de consumo, es relativamente frecuente que los detallistas prefieran tratar directamente con los importadores mayoristas antes que con los fabricantes o exportadores extranjeros. Los importadores mayoristas suelen operar en el ámbito provincial. A la hora de establecer un contrato de representación comercial o agencia, es muy aconsejable buscar con anterioridad asesoramiento legal canadiense.

Al planificar la promoción de un producto en Canadá hay que tener en cuenta que la descentralización de los medios de comunicación de masas hace difícil el uso de soportes de difusión nacional y que, además, existen dos mercados muy diferentes desde el punto de vista lingüístico, Quebec (francés) y el resto del país (inglés). Todo esto, sin entrar a considerar el peso de las diferencias regionales que requieren, a su vez, un tratamiento específico.

Las principales ferias especializadas nacionales e internacionales se celebran en Toronto, aunque algunos certámenes sectoriales de importancia tienen lugar también en Montreal, Calgary o Vancouver. La asistencia a ferias especializadas puede suponer una importante promoción para los productos españoles, así como un medio eficaz para ir desarrollando o consolidando redes comerciales y conocimiento de la idiosincrasia del país respecto a EE.UU. para no incurrir en errores habituales.

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Importancia económica del país en la región

Canadá forma parte de la zona de libre comercio establecida por el tratado CUSMA, firmado entre EE.UU., Méjico y Canadá y que entró en vigor el 1 de julio de 2020. Reemplaza al acuerdo NAFTA que estaba vigente desde 1994. Existe una fuerte interdependencia entre EE.UU. y Canadá a nivel comercial; EE.UU. ha sido el destino del 74,8% de las exportaciones canadienses y el origen del 63,6% de las importaciones en el año 2019.

La economía canadiense es la décima del mundo y en los últimos años su evolución ha tenido un buen comportamiento. El PIB nominal de Canadá es aproximadamente la duodécima parte del PIB de los EE. UU. y la undécima parte del PIB de la UE.

Existen además otros factores estratégicos que aportan especial valor al país en su región. Canadá dispone de importantes reservas energéticas y es el principal proveedor de petróleo de los EE.UU., por delante de Arabia Saudí. La posición geoestratégica de Canadá puede adquirir mayor relevancia si finalmente se abre el Paso del Noroeste, ya que esta ruta atraviesa el Ártico y conecta el océano Atlántico con el Pacífico. En la actualidad es navegable durante unos pocos meses del año, pero según diversos estudios realizados es posible que con el calentamiento global esta ruta pueda ser utilizada de forma comercial.

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Perspectivas de desarrollo económico

La pandemia de COVID-19 y las crisis de salud pública y económica que ha desencadenado marcan un punto de inflexión tan profundo en la coyuntura económica de Canadá y, en general, de todo el mundo, que se ha roto de momento la continuidad en el ciclo económico. La situación económica de Canadá había estado evolucionando sobre los últimos 2 años con un crecimiento moderado en torno al 1,7% y se esperaba que la tónica continuara en 2020.

En marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró que la severidad y el nivel de propagación del COVID-19 correspondían a los de una pandemia y poco después el Gobierno de Canadá y los diferentes gobiernos provinciales anunciaron medidas de aislamiento social y cierre de actividades no esenciales que se mantuvieron de forma más drástica hasta finales de abril, con planes de reapertura por fases en los meses siguientes. Ahora mismo, algunas provincias están viendo repuntes en el nivel de contagios, especialmente en las grandes ciudades de Ontario y Quebec. Estos gobiernos han vuelto a endurecer las medidas de aislamiento social, pero no han decretado cierre de actividades. No se espera de momento que puedan tomarse de nuevo medidas generalizadas de aislamiento, sino que se buscaría regionalizarlas lo más posible.

El efecto sobre la economía canadiense ha sido, como en otras partes del mundo, devastador a muy corto plazo. Se estima que el PIB cayó un 14,6% anualizado en el segundo trimestre y en el entorno del 8,8% en el tercero. La senda de recuperación que se espera será en forma de V asimétrica; con una capacidad de recuperación de la oferta más rápida que la de la demanda. El Banco de Canadá prevé un crecimiento del -7,8% en 2020 con una fuerte recuperación en 2021 y un crecimiento del 5,1%. En 2022, se espera que el ritmo de crecimiento empiece a moderarse, con un 3,7%.

Previsiones crecimiento 2020-2021 (%) 2020 2021
Banco de Canadá -7,8 5,1
FMI (junio) -8,4 4,9
OCDE (sept) -5,8 4,0

Fuente: Banco de Canadá, FMI, OCDE. 28/10/2020

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