Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Los principales centros económicos son Brazzaville y Pointe Noire. En ambas ciudades se centraliza gran parte del comercio y de la economía debido a los problemas de distribución existentes en el país.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La mayoría de los productos españoles que se venden en la República del Congo se comercializan a través de agentes congoleños.

El comercio electrónico no es muy utilizado en la República del Congo. La tasa de penetración de Internet es una de las más bajas en el continente, debido a la falta de infraestructura y equipamiento fiable. Sin embargo, el país ha establecido recientemente sus planes de Internet de banda ancha y tiene un ambicioso programa para el desarrollo de servicios de Internet. 

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Existe muy poco comercio transfronterizo entre los países de la región y las infraestructuras son deficientes, lo cual condiciona en buena medida la importancia y las relaciones de los distintos países africanos entre sí.

En la actualidad, y tras llevar a cabo la condonación de deuda en el marco de la iniciativa HIPC, el país podrá hacer frente a mayores desafíos desde el punto de vista de las reformas estructurales necesarias para su desarrollo y lograr una importancia relativa en la región.

No obstante, y a pesar de que puede apoyarse para ello en los recursos petrolíferos, tiene todavía importantes desafíos por delante según señala el propio FMI: la sostenibilidad fiscal y la estabilidad exterior, además de la consolidación democrática.

A pesar de los recursos petrolíferos, se trata de un país de más de 5 millones habitantes distribuidos en 342.000 km2. Su importancia relativa en la región y en el mundo podría provenir de la gestión de dichos recursos, si bien otros países africanos como Nigeria o Angola producen un mayor número de barriles diarios. No obstante, hay que tener en cuenta que el país se encuentra entre los primeros en la región en renta per cápita tras Guinea Ecuatorial, Gabón, Sudáfrica, Angola, Namibia y Botsuana. Por detrás se encuentran países de la región como Nigeria, Ghana, Camerún, Mauritania, Costa de Marfil, Senegal, Chad, Benín, Mali, Gambia, Burkina Faso, Togo, Níger, etc.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

La economía congoleña se ha visto muy afectada por la pandemia, lo que ha agravado las debilidades estructurales ya existentes, derivadas de la excesiva dependencia del petróleo.

Según los últimos datos de la Economist Intelligence Unit (EIU), se estima que el PIB de 2020 sufrió una contracción del 9,3%. Para 2021 se pronostica una ligera recuperación del PIB real, con un crecimiento del 2,1%.

En 2021 el crecimiento del sector no petrolero sigue limitado, no obstante, se ha observado un ligero aumento de la producción agrícola y una modesta recuperación del sector servicios que se espera que para 2022 crezcan a un ritmo más fuerte si los efectos de la pandemia disminuyen tras la vacunación gradual mundial.

La inflación anual permanecerá moderada en 2021 gracias a la membresía del Congo en la zona del franco CFA, que ayuda a anclar los precios. Se pronostica una inflación promedio de 2,7% en 2021 y 2,9% en 2022 por el aumento gradual de los precios mundiales de las materias primas. El consumo privado sigue siendo débil y los mercados de consumo dependen principalmente de las importaciones, por lo que los precios son vulnerables a los movimientos de divisas.

El superávit comercial se ampliará en 2021-2022 debido al incremento de los precios y del volumen de producción del petróleo, que incrementarán los ingresos por exportaciones. El gasto en importaciones se recuperará levemente en 2021.

Se prevé que la producción se incremente en 2022, a medida que se recupere la demanda mundial y aumenten los precios. Sin embargo, la confianza de los inversores está siendo severamente restringida, por lo que se espera que el interés comercial en nuevos campos petrolíferos sea bajo y limite las entradas de inversión durante los años 2021-2022.

Volver a índice de Información del mercado