Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

El mercado suizo responde en gran parte a las características de los mercados de su entorno geo-económico, pero existen una serie de notas que confieren a este mercado unos rasgos propios y diferenciados. Entre otros, cabe destacar los siguientes rasgos.

• Ausencia de recursos naturales.

• Especialización en la fabricación de productos innovadores, de alta tecnología o valor añadido.

• Proyección exterior aparejada a una cultura proteccionista, especialmente en el capítulo agrícola, lo que conlleva la búsqueda de un constante equilibrio entre la necesaria apertura al exterior y la defensa de la economía nacional. Esta dicotomía se ha visto y se sigue viendo en las negociaciones bilaterales con la UE, así como el gran dinamismo en la búsqueda de acuerdos comerciales bilaterales, con especial hincapié en la zona asiática durante los últimos años.
• La naturaleza confederada del país plantea dificultades diversas para la introducción de productos y servicios o la implantación de empresas (diversidad idiomática y cultural, diversidad cantonal en normativa fiscal o administrativa para la implantación, etc.). Por ello se puede decir que dentro de Suiza existen tres mercados diferenciados. La zona germano-parlante (aprox. 64%), la zona francófona (aprox. 23%) y zona ítalo-parlante (aprox.8%).

• Es un mercado muy maduro, en el que la penetración no es sencilla ya que su estabilidad histórica y alto nivel de vida y precios ha atraído y atrae a numerosos exportadores (mercado muy saturado).

• El nivel de competencia real es bajo con una concentración de la oferta bastante alta con duopolio y oligopolios a distintos niveles, pero especialmente en la distribución comercial.

• Las asociaciones de productores y de consumidores tienen un gran peso en las decisiones que afectan al mercado suizo.

    Es preciso tener muy en cuenta el perfil del consumidor suizo.

ü  Gran consumidor de productos de alta calidad, aunque busca siempre una buena relación precio-calidad. Es un consumidor de lujo “sobrio” y no “exhibicionista”.

ü  Sigue las últimas tendencias de consumo (oferta ecológica, sostenible, ética, etc.)

ü  Fuerte nacionalismo. La marca “swiss” constituye uno de los criterios de compra más importantes.

ü  Búsqueda de seguridad en la oferta de productos o servicios.

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La distribución en Suiza se caracteriza fundamentalmente por una estructura oligopolística, mucho más acusada que la de los países del entorno. La distribución comercial tiene una alta concentración vertical como consecuencia de la progresiva asunción por parte de las grandes cadenas de distribución de las funciones de los intermediarios, agentes, importadores- mayoristas e incluso productores. Por otra parte y desde la perspectiva horizontal, la distribución está dominada por dos grandes grupos, MIGROS y COOP.
Esta concentración es más acusada en el sector de “food” que en el “non food”.
En el sector “food”, la cuota de mercado de los dos grandes grupos se sitúa en torno al 70% en el canal minorista, si bien existen grandes diferencias en función del grupo de productos de que se trate. MIGROS y COOP tienen una posición dominante en todos los canales de distribución tanto en el minorista (cadenas de supermercado) como HORECA o en los canales convenience. En los últimos años ambos grupos han llevado a cabo importantes operaciones de compra, especialmente en los canales convenience o en el sector de actividad mayorista especializada en el canal HORECA.
La posición dominante en la distribución de la alimentación aumenta con el tiempo al crecer asimismo el número de empresas de transformación alimentaria que son adquiridas por los dos grupos.
En el sector “non food”, los grupos MIGROS y COOP están presentes en prácticamente todos los sectores de bienes de consumo y en ocasiones, con posición dominante como es el caso del “DIY”, perfumería y subsectores de electrónica doméstica, entre otros.
En los últimos años la distribución suiza se encuentra bajo gran presión e inmersa en un proceso de reestructuración.
Así, la facturación ha sufrido en los últimos años una bajada importante atribuible en primer lugar a las compras transfronterizas, tanto estacionarias como online. Las compras transfronterizas, que experimentaron un fuerte impulso con la revalorización del CHF frente al EUR, se mantienen en altos niveles y representan el 10% del total de la facturación; casi 10 millardos de EUR se esperan que supongan en 2016. Otras razones de la disminución de la facturación son la ligera caída en los precios y una cierta tensión en el mercado de trabajo.
La disminución de la facturación tiene lugar fundamentalmente en el sector non-food y dentro del mismo en los sectores de confección y calzado (2015: -∆4%, 2016: -∆7%); de forma paulatina esta disminución está afectando también a los sectores de “personal care” y salud.

Por lo que se refiere a la venta online, ésta ha tenido un desarrollo lento en Suiza. Supone actualmente un 5% del total facturado y se espera represente el 10% en 5 años. El “ecommerce”, las compras transfronterizas y el “overstoring” de los años 2011 a 2013 están, por otra parte, condicionando fuertemente la reestructuración de la distribución con importantes cambios en la política de puntos de venta de los grupos de distribución: supresión de puntos de venta o reducción del espacio y relocalización de los puntos de venta.

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Importancia económica del país en la región

En el centro de Europa, rodeado de países de alto nivel económico, tiene estructura económica propia de los países desarrollados, con gran predominio del sector servicios (centro financiero) y productos de alta gama industrial.

Según el Fondo Monetario Internacional (abril 2016), la economía suiza ocupa el puesto décimo noveno en el ranking mundial y en términos "per cápita" se posiciona como el 8º país más rico del mundo.  

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Perspectivas de desarrollo económico

País próspero, estable, con una economía de mercado moderna, bajo nivel de desempleo, una fuerza de trabajo altamente cualificada, cuentas públicas saneadas y un PIB per cápita entre los más altos del mundo; su evolución reciente permite afrontar el futuro con relativo optimismo, sin olvidar que la fragilidad de la situación económica internacional, el contexto tirante de los mercados financieros y la problemática de endeudamiento sin resolver de muchos países industrializados, oculta riesgos para la evolución coyuntural de Suiza difíciles de cuantificar.

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