Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Colombia tiene un mercado potencial grande pues es la tercera población más numerosa de Latinoamérica con 49,65 millones de habitantes, no obstante, hay que tener en cuenta que en 2018 aproximadamente el 27% de la población tenía un poder adquisitivo muy bajo, viviendo en la pobreza.

Los principales centros económicos son los siguientes:

- Bogotá D.C. es la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca. Como Distrito Capital goza de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la ley. Está constituida por 20 localidades y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país.

En el plano económico, destaca como el centro económico e industrial más importante de Colombia, aportando la mayor parte al PIB nacional (24,5 %) y es la sexta ciudad según el tamaño del PIB en Latinoamérica. Sin embargo, se ubica en la vigésimo primera posición con relación al PIB per cápita en América Latina según The Economist, a pesar de tener el PIB per cápita más alto de Colombia, lo que demuestra una gran desigualdad en una región ya de por si muy dispar económicamente.
Bogotá destaca por las facilidades para crear empresas y hacer negocios, la madurez financiera, la atracción de empresas globales y la calidad de su capital humano. Además, en los últimos años se está convirtiendo en el hub tecnológico y del emprendimiento para América Latina como demuestra que importantes multinacionales decidan ubicarse en la ciudad para gestionar sus operaciones en la región.

- Medellín, con una población de 2,5 millones de habitantes, es la capital del departamento de Antioquia. Urbe con gran dinamismo, es uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios de Colombia, siendo sede de numerosas empresas nacionales e internacionales. Además, en los últimos años se ha posicionado como la ciudad de la innovación colombiana. Organiza importantes ferias y festivales de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. La ciudad también destaca por ser uno de los principales centros culturales de Colombia.

- Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, cuenta con una de las economías de mayor crecimiento e infraestructura en el país gracias a su ubicación geográfica. Es el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

- Barranquilla es el centro colombiano más importante marítimo y fluvial, de ahí su denominación como la Puerta de Oro de Colombia. Es la capital del departamento Atlántico de Colombia, siendo la ciudad más importante del Caribe colombiano.

- Cartagena de Indias, oficialmente el Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Cartagena, es la capital del departamento de Bolívar. Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo, así como célebre destino turístico.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Colombia ha tenido tradicionalmente un comercio minorista altamente competitivo, resultado en gran parte de la segmentación geográfica que se presenta en el interior del país. Mantiene sin embargo la característica distintiva de que, aún cuando el avance de los supermercados e hipermercados ha sido muy importante en los últimos años, el canal tradicional de distribución (tiendas de barrio) captura todavía un alto porcentaje del mercado.

Esta situación puede modificarse en el futuro, en la medida en que se incremente la presencia de cadenas multinacionales en el país y vayan ganado cuota de mercado. En este sentido, el sector podría tender a una concentración en la propiedad que no existe actualmente.

Por último, la estructura general del sector comercial se conforma por unidades de negocios de pequeño tamaño con predominio de la actividad unipersonal.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Colombia es la cuarta economía de América Latina, sólo después de Brasil, México y Argentina. Además, en los últimos años ha sido uno de los pocos países que ha mostrado tasas de crecimiento por encima del 3% lo que ha permitido que la región en su totalidad haya crecido a valores positivos. Sin embargo, la desigualdad en Colombia requiere especial atención, pues Colombia presenta el índice de desigualdad (0,47) más alto de la región y de la OCDE.

A pesar de que los principales socios comerciales de Colombia de la región son México y Brasil, es un importante proveedor de países como Panamá, Ecuador y Perú, a los que abastece principalmente alimentos y productos manufacturados. Hasta hace pocos años también jugaba un papel crucial en la economía venezolana, no obstante, el flujo comercial entre ambos países se ha frenado sustancialmente debido a la situación política que vive el país vecino.

Por último, es destacable que de los 15 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes en los que Colombia es parte, 10 son con países u asociaciones de países de la región como el TLC con Chile, México, Mercosur o Alianza del Pacífico.
 

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Las previsiones de futuro macroeconómicas en Colombia son positivas. La opinión general de los expertos concuerda en que la economía se está reactivando. Bien es cierto que la mejora de las principales variables macroeconómicas está sucediendo a un ritmo inferior al que se tenía previsto. Tanto Fedesarrollo como Anif pronosticaron una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3,3%, dato algo inferior al previsto por el gobierno y por las entidades multilaterales de crédito que situaron la tasa en el 3,6%.

Por otro lado, a través de la Ley de Financiamiento aprobada en el 2018 se ha despejado el marco fiscal y se ha realizado un cambio estructural, basado en la reducción en la carga tributaria empresarial. Esto se prevé que repercuta en un aumento de la inversión gracias a la reducción en el coste del uso del capital y otros incentivos fiscales.

El aumento de la inversión contribuirá asimismo a acelerar la actividad productiva en los próximos años. El Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019 proyecta tasas de crecimiento del PIB de 4,0% (2020), 4,2% (2021) y 4,4% (2022). El escenario de mediano plazo de las finanzas públicas de la Nación, de acuerdo con el Gobierno, permitirá la estabilización y reducción de la deuda pública y no contempla la realización de reformas tributarias a futuro, lo cual generará seguridad jurídica en el sector empresarial, y potenciará el crecimiento económico y la generación de empleo.

 

Volver a índice de Información del mercado

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex