Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Se trata de un mercado pequeño, con una población 546.388 habitantes en 2017 (Banco Mundial, mayo 2019) y un PIB de 1.636 M USD, lo que sería solo ligeramente superior al PIB de Melilla, según datos del INE, 2017.
El PIB per cápita de Cabo Verde es de 3.244 USD en 2017 (Banco Mundial mayo 2019) y de 6.650 USD si lo consideramos en términos de PPP. Su índice de desarrollo humano es también el más alto de la subregión 125 sobre 187 en 2018.
La condición de insularidad es uno de los problemas a los que hay que hacer frente a la hora de la comercialización y distribución de los productos. Los principales centros de consumo se encuentran en las capitales de las dos mayores islas del archipiélago, Praia y Mindelo y en la isla de Sal y Boavista, que concentran la actividad turística. El 55,9% de la población se encuentra en zonas urbanas y recibe gran parte de las remesas de los emigrantes. El alto coste de la energía eléctrica (70% superior a España) y acceso a recursos hídricos representan las principales barreras de inversión en el país.
 

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La distribución comercial esta condicionada por la estrechez y fragmentación del mercado. El marco legal es poco intervencionista y  con aranceles y tasas  moderadas dada la gran dependencia de las importaciones y los altos costes de distribución que implica la insularidad.

La pequeña dimensión del mercado fomenta la tendencia al monopolío en la distribución de la mayoría de los productos de consumo ya que raramente suele haber espacio para más de un proveedor.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Cabo Verde forma parte de la CEDEAO, que económicamente gira en torno a Nigeria. Su papel no es relevante desde el punto de vista geo estratégico, y mucho menos desde el punto de vista cuantitativo. No llega al 0,3% del PIB de la CEDEAO, pero la duplica en términos de PIB Per cápita (alrededor de 1535 USD/ media de la CEDEAO).

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

El gran reto de Cabo Verde es definir un modelo productivo a medio plazo que estimule la competitividad de la economía y reduzca la vulnerabilidad del crecimiento (muy dependiente del turismo y las remesas), sin poner en riesgo la sostenibilidad de la política macroeconómica. Si bien, entre 2001-2008 la tasa media de crecimiento se situó en un 6,8%, entre 2008-2015 no ha superado el 1,3%, pese al importante esfuerzo de inversión pública realizado, que disparó por su parte las tasas de deuda. Con unas tasas de competitividad muy bajas, necesita importantes reformas estructurales (mercado de trabajo, servicios públicos, capital humano), stock de infraestructuras económicas y un proceso de reestructuración del sector público empresarial para obtener ganancias en eficiencia y que dejen de constituir un drenaje de fondos públicos. El gobierno deberá lanzar señales muy claras en materia de mejora del clima de negocios para que el sector privado pueda tomar el relevo en materia de infraestructuras a través de partenariado público – privados, figura poco desarrollada en un país con una gran tradición y mentalidad estatista.

Volver a índice de Información del mercado