Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Chipre ha sido siempre centro de distribución regional, aprovechando su posición geográfica entre Europa y Oriente Medio y la inestabilidad relativa de esta última región.

En cuanto al acceso al mercado, no hay contenciosos relevantes. La pertenencia de la República de Chipre a la OMC desde el año 1995 precipitó la eliminación de las restricciones cuantitativas y dio lugar a una mayor previsibilidad, sobre todo con la consolidación de la mayoría de los aranceles.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Dada su ubicación en el mapa o las principales relaciones comerciales que mantiene el país, puede realizarse una comparación de Chipre con países como Egipto, Siria, Turquía y Grecia.

Así, Chipre es el país más pequeño por extensión por población y por PIB, y presenta déficits por cuenta corriente recurrentes y muy amplios, aunque su inflación es moderada. A pesar de estas limitaciones, su ubicación geográfica, junto a sus recursos agrícolas, forestales y minerales, y especialmente las reservas de hidrocarburos recientemente descubiertas, proporcionan al país una gran importancia estratégica.

Podemos decir que Chipre pertenece a un grupo de países pequeños sin una oferta exportadora relevante de bienes y que, por tanto, cada uno de ellos debe recurrir distintas fórmulas para financiar su sector exterior. En el caso de Chipre, dicha fórmula consistiría en los ingresos procedentes de del sector marítimo (fletes) y, principalmente, del turismo y las inversiones atraídas por su situación como centro financiero de dos zonas con históricas: los países ex-comunistas y los países de Oriente Medio.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

A lo largo del año 2012 la situación financiera del país empujó a Chipre a solicitar ayuda financiera a la Unión Europea, una ayuda que se acordó finalmente en el mes de marzo de 2013. El Programa de Asistencia Financiera se cerró con éxito en 2016.

El FMI preveía a finales de 2019 que el crecimiento de la economía del país sería del 2,8% en 2021 y un 2,6% en 2022, con unas previsiones similares de la Comisión Europea. No obstante, la crisis derivada de la pandemia por el coronavirus está afectando a Chipre de forma significativa, que ha experimentado una caída de su PIB del 5,1% en 2020. A fecha de junio de 2021, el impacto definitivo en la actividad económica es muy incierto. Entre las previsiones actuales de las principales instituciones internacionales destacan las realizadas por el FMI (de junio de 2021), que estima que la economía chipriota comenzará a recuperarse en 2021, con una tasa de crecimiento esperada del 3,0%, para continuar fortaleciéndose (+3,9%) en 2022, tomando en consideración el apoyo financiero procedente de los fondos del l Mecanismo de Recuperación y Resistencia de la UE. Por su parte, en sus previsiones macroeconómicas de primavera (mayo 2021) la Comisión Europea prevé un crecimiento del 3,1% en 2021 para rebotar en 2021 (+3,8% en 2022). En cualquier caso, estas cifras deben tomarse con cautela debido a la incertidumbre existente respecto al impacto final de la crisis del coronavirus en la economía chipriota, presentándose cierta incertidumbre asociada a los riesgos derivados de la evolución futura de la pandemia, incluyendo en sectores clave de la economía chipriota, como el turismo y el transporte marítimo, así como sobre el sector financiero (se prevé que aumente el ya de por sí elevado stock de préstamos morosos, uno de los principales problemas del sistema bancario chipriota).

Volver a índice de Información del mercado