Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Según datos del Ministerio de Finanzas, la renta per cápita en la República Checa en paridad de poder adquisitivo se situó en los 29.100€ en 2019, superando así la cifra de España. Con respecto a la UE-27, la República Checa se sitúa en el 86%, siendo el 100% la media del PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo en la Unión Europea.

El salario medio mensual en 2019 fue de 34.125 coronas checas (1.329€); y, el índice de precios al consumo fue del 2,8% en ese mismo período, por lo que el salario medio experimentó un aumento real del 4,2%.

 

En la distribución del gasto de las familias checas (2019) muestran que la mayor parte del gasto corresponde a vivienda, agua y energía (20,8%), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (19,8%), productos y servicios diversos (11,8%), transporte (11,0%), cultura y ocio (9,5%), artículos de hogar (6,1%),  restaurantes y alojamientos (5,7%), ropa y calzado (5,1%), comunicación (4,1%), salud (2,6%), educación (0,5%).

 

Los principales núcleos empresariales son Praga, Brno (región de Moravia del Sur), Ostrava (región de Moravia-Silesia) y Plzen (Pilsen, región de Plzen), y los sectores objetivo de la mayor parte de la inversión extranjera en República Checa son aquellos que presentan un contenido tecnológico medio-alto, como son los sectores de automoción, maquinaria y bienes industriales y electrónica de consumo.

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El sector de la distribución en la República Checa es similar al de otros países europeos en lo referente a la distribución offline. En el canal online, sin embargo, es algo diferente pues cuenta con sus propias infraestructuras.

 

  • Canales de distribución bienes finales. Las grandes cadenas de distribución así como el pequeño comercio -aproximadamente un 86% de los establecimientos ubicados en la República Checa- trabajan por lo general con importadores o distribuidores especializados en sectores o en regiones concretas. Por orden de facturación, las grandes superficies existentes en la República Checa son las siguientes: Schwarz (Lidl, Kaufland), Rewe (Billa, Penny Market), Tesco Stores CR, Ahold (Albert), Metro (Makro) y Spar. También son destacables las cadenas de pequeñas tiendas de alimentación, tales como Muj Obchod (franquicia que depende del grupo Metro/Makro), Zabka, Brnenka Asimismo, existen centros especializados en productos de electrónica de consumo (Datart, Alza, CZC), bricolaje (Hornbach, Bauhaus…) o muebles (Ikea, Skonto, Asko…).  
  • Canales de distribución de bienes intermedios. Los productores generalmente trabajan con mayoristas o distribuidores especializados por productos, siendo los márgenes de beneficio de estos distribuidores similares a los españoles. En algunos casos los distribuidores ofrecen el servicio postventa a productos importados. Se puede trabajar con un único distribuidor para todo el país. 
  • El papel del agente comercial. Aunque esta figura está reconocida en la legislación checa, es muy difícil encontrar un agente comisionista. No se trata de una figura habitual. La mayoría de las empresas cuenta con comerciales propios en plantilla, contratados con un salario base, más comisiones por venta. No existe una entidad profesional asociativa de agentes comerciales en la República Checa, siendo necesario para su búsqueda recurrir a anuncios de trabajo en webs de empleo o a la web checa especializada en agentes Repsagent
    www.repsagent.com / www.obchodnizastoupeni.cz 
  • Canal de distribución online (e-commerce) La República Checa cuenta con un canal online bastante particular. Es destacable la ausencia de un marketplace de Amazon República Checa. Los principales marketplaces del mercado son empresas de capital checo: Alza.cz y Mall.cz. Asimismo, los principales supermercados online, son también checos: rohlik.cz y Kosik.czº si bien, también existe iTesco del grupo británico Tesco y Lidl está preparando expandirse al canal online. Por último, el país cuenta con redes de distribución de paquetería propias (Zásilkovna y Ulozenka). 

 

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Importancia económica del país en la región

La República Checa es un país con un elevado nivel de industrialización y con una de las mayores rentas per cápita entre los países que se incorporaron a la UE en 2004. Con 10,6 millones de habitantes, es un mercado de dimensión similar a Hungría, mayor que el de la vecina Austria (8 millones) y muy superior al de otros países de Europa Central y Oriental como Eslovaquia, Eslovenia, Croacia o al de los países bálticos. 

Su ubicación geográfica estratégica en el centro de Europa, fronteriza con Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia, la alta tradición industrial y el menor coste relativo todavía de su mano de obra respecto a Europa Occidental, han convertido al país en uno de los países más atractivos para la inversión directa extranjera.

 

En la actualización del estudio sobre las Tendencias de la Política Exterior de los Países de Visegrado de la Association for International Affairs (2019) se destaca lo siguiente:

·       Alemania y EE.UU. son considerados los socios más importantes de todos los países de Visegrado.

·       La percepción mutua de importancia entre los países de Visegrado es fuerte. Las percepciones de la calidad general de las relaciones entre los países de Visegrado difieren.

·       La coordinación en la UE se evalúa como el área de mayor éxito de la cooperación de Visegrado y también la que se desea que crezca en importancia en los próximos cinco años.

·        La pertenencia a la Unión Europea se considera beneficiosa casi unánimemente en todos los países de Visegrado.

·     La abrumadora mayoría espera que las cuestiones climáticas y medioambientales, la política de asilo y migración, la agenda digital, la PESC / PCSD, las relaciones con el Reino Unido y la política energética ganen más o algo más atención en la agenda europea en los próximos cinco años. La mayoría aparecen como prioridades establecidas por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

·       El Grupo de Visegrado en general no se percibe como un actor concertado, constructivo o especialmente influyente en la Unión Europea.

·    No hay un apetito generalizado de suspender inmediatamente las sanciones contra Rusia. Las partes interesadas de Visegrado piensan abrumadoramente que deberían permanecer en su lugar hasta que Rusia respete plenamente la integridad territorial de Ucrania.

·    Se espera que las relaciones UE-EE.UU., pero no las bilaterales, empeoren en el ámbito de la economía y el comercio, mientras que se prevé que tanto la UE como las relaciones bilaterales en materia de seguridad y defensa mantendrán la calidad actual.

Las partes interesadas de Visegrado consideran las acciones de China como una amenaza para la seguridad de su país y de la UE.

 

En cuanto a las relaciones bilaterales con España, la República Checa es el 15º cliente de las exportaciones españolas entre los países de Europa.

 

BALANZA COMERCIAL DE ESPAÑA CON PAÍSES EUROPA CENTRAL Y RUSIA 2019 (M€)

Conceptos

CHEQUIA

POLONIA

AUSTRIA

RUMANÍA

RUSIA

Exportación

2.531

6.181

2.355

2.312

2.054

Importación

4.367

5.692

2.159

1.891

3.442

Saldo

-1.836

489

196

421

-1.388

Cobertura (%)

57,9

108,6

109,1

122,3

59,7

Fuente: Estacom 

 

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Perspectivas de desarrollo económico

Las perspectivas económicas para la República Checa para los próximos años están condicionadas a la evolución de la pandemia, tanto en el propio país, como en el resto del mundo y sobre todo en la UE, teniendo en cuenta su elevado grado de dependencia exterior. Su situación macroeconómica le permitirá una vez se supere la crisis COVID-19 recuperar su senda de crecimiento estable y sostenido. Pero tendrá que adoptar reformas para hacer frente a sus problemas estructurales.

Las estimaciones de organismos internacionales y nacionales para 2020 y 2021 se han recogido en el punto 2.1. Las cifras van a estar condicionadas por la duración y gravedad de los efectos económicos de la pandemia. Pero se sitúan mejor que la media de los países de la UE y de la OCDE.

 

En cuanto a las perspectivas de mayor desarrollo económico, la renta per cápita de la República Checa se encuentra actualmente entre las más elevadas de la zona, experimentando un crecimiento continuado durante los últimos años que se espera que se prolongue en el futuro. Es de esperar tras la recuperación económica se retome la convergencia real del país a la media comunitaria, que debe impulsarse con una adecuada política de infraestructuras en la región.

 

Este avance de la renta per cápita se vería favorecido por la solidez macroeconómica del país, con un sistema financiero saneado y líquido, finanzas públicas consolidadas y ausencia de desequilibrios exteriores. En sentido contrario, el desarrollo económico del país podría verse afectado por la escasa disponibilidad de mano de obra y su eventual reflejo en los costes laborales y las disfuncionalidades existentes en la gestión de las autoridades públicas.

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