Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

La República Checa es un país con una extensión de 78.866 km2 y una población de 10,5 millones de habitantes. Constituye en general un mercado relativamente reducido, de dimensión similar al de Hungría, si bien es significativamente mayor que otros países de menores dimensiones de Europa Central y Oriental, como la vecina Eslovaquia, los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) o países más meridionales como Eslovenia, Croacia y otros países balcánicos.

El crecimiento de su PIB en 2021 fue del 3,3%. En el primer trimestre de 2022 ha sido de un 4,6%. Su PIB per cápita en términos PPA (paridad de poder adquisitivo) es uno de los más elevados entre los países de Europa Central y Oriental, con aproximadamente un 90% del promedio de la renta per cápita de la UE.

La industria representa en su economía alrededor de un 27,7%, uno de los porcentajes más altos de Europa. Los principales sectores industriales del país son automoción, maquinaria, electrónica, cristal, alimentación, etc. Su economía está muy abierta al exterior y tiene superávit comercial con el resto del mundo y con España en particular. Sus principales socios comerciales son países de la UE, especialmente Alemania, Polonia y Eslovaquia como destino de exportaciones, mientras que como origen de sus importaciones figura Alemania en primer lugar y China en segundo puesto.

La tasa de inflación (IPC) prevista para el año 2022 es de un 11,7%. El nivel de desempleo en el país, con un 3,2% registrado en el mes de mayo de 2022, es de los más reducidos en la UE, y prácticamente en todos los sectores las empresas checas tienen dificultades para conseguir el personal que necesitan.

Según datos del Ministerio de Finanzas, el PIB per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) de la República Checa se situó en 2021 en los 27.700 euros según las estimaciones del Ministerio Checo de finanzas, esto significa, por encima de España con 25.500 euros. Con respecto a la UE-27, tanto la República Checa como España se sitúan por debajo de la media de la UE.

El salario medio mensual en 2021, según los datos de CSU, el salario medio checo alcanzó las 37.839 coronas (1.495 euros); en la comparación con el año 2020, el incremento fue de 2.228 coronas checas (6,1%). Dado que los precios al consumo aumentaron en el periodo mencionado un 3,8%, el salario real, ajustado a la inflación, aumentó un 2,2%. 

En la distribución del gasto de las familias checas (2020) muestran que la mayor parte del gasto corresponde a los alquileres (19,4%), seguid a de alimentos y bebidas no alcohólicas (17,3%), hogar, agua, electricidad y gas (9,5%), transporte (8,8%), cultura y ocio (8,1%), Bienes y servicios diversos (8,1%), mobiliario, equipamiento del hogar (5,6%), ropa y calzado (5,1%), restaurantes, cafeterías y hoteles (4,9%), comunicación (2,6%), ropa y calzado (3,2%). Los datos relativos al año 2021 aun no están publicados.

Los principales núcleos empresariales son Praga, Brno (región de Moravia del Sur), Ostrava (región de Moravia-Silesia) y Plzen (Pilsen, región de Plzen), y los sectores objetivo de la mayor parte de la inversión extranjera en República Checa son aquellos que presentan un contenido tecnológico medio-alto, como son los sectores de automoción, maquinaria y bienes industriales y electrónica de consumo.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El sector de la distribución en la República Checa es similar al de otros países europeos en lo referente a la distribución offline. En el canal online, sin embargo, es algo diferente pues cuenta con sus propias infraestructuras. 

Canales de distribución bienes finales. Las grandes cadenas de distribución, así como el pequeño comercio -aproximadamente un 86% de los establecimientos ubicados en la República Checa- trabajan por lo general con importadores o distribuidores especializados en sectores o en regiones concretas. Por orden de facturación, las grandes superficies existentes en la República Checa son las siguientes: Schwarz (Lidl, Kaufland), Rewe (Billa, Penny Market), Tesco Stores CR, Ahold (Albert), Metro (Makro) y Spar. También son destacables las cadenas de pequeñas tiendas de alimentación, tales como Muj Obchod (franquicia que depende del grupo Metro/Makro), Zabka, Brnenka. Asimismo, existen centros especializados en productos de electrónica de consumo (Datart, Alza, CZC), bricolaje (Hornbach, Bauhaus…) o muebles (Ikea, Skonto, Asko…)

Canales de distribución de bienes intermedios. Los productores generalmente trabajan con mayoristas o distribuidores especializados por productos, siendo los márgenes de beneficio de estos distribuidores similares a los españoles. En algunos casos los distribuidores ofrecen el servicio postventa a productos importados. Se puede trabajar con un único distribuidor para todo el país.

El papel del agente comercial. Aunque esta figura está reconocida en la legislación checa, es muy difícil encontrar un agente comisionista. No se trata de una figura habitual. La mayoría de las empresas cuenta con comerciales propios en plantilla, contratados con un salario base, más comisiones por venta. No existe una entidad profesional asociativa de agentes comerciales en la República Checa, siendo necesario para su búsqueda recurrir a anuncios de trabajo en webs de empleo o a la web checa especializada en agentes Repsagent. 
www.repsagent.com / www.obchodnizastoupeni.cz

Canal de distribución online (e-commerce) La República Checa cuenta con un canal online bastante particular. Es destacable la ausencia de un marketplace de Amazon República Checa. Los principales marketplaces del mercado son empresas de capital checo: Alza.cz y Mall.cz. Asimismo, los principales supermercados online, son también checos: rohlik.cz y Kosik.cz si bien, también existe iTesco del grupo británico Tesco y Lidl está preparando expandirse al canal online. Por último, el país cuenta con redes de distribución de paquetería propias (Zásilkovna y Ulozenka). En cuanto a Amazon, es posible pedir a través de Amazon Alemania con gastos de envío reducidos y muchos de los artículos de Amazon Alemania tienen traducción al checo (traducción automática, en general).  

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Importancia económica del país en la región

La República Checa es un país con un elevado nivel de industrialización y con una de las mayores rentas per cápita entre los países que se incorporaron a la UE en 2004. Con 10,5 millones de habitantes, es un mercado de dimensión similar a Hungría, mayor que el de la vecina Austria (8 millones) y muy superior al de otros países de Europa Central y Oriental como Eslovaquia, Eslovenia, Croacia o al de los países bálticos.

Su ubicación geográfica estratégica en el centro de Europa, fronteriza con Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia, la alta tradición industrial y el menor coste relativo todavía de su mano de obra respecto a Europa Occidental, han convertido al país en uno de los destinos más atractivos para la inversión directa extranjera.

 En la actualización, y última publicación en 2021, del estudio sobre las Tendencias de la Política Exterior de los Países de Visegrado, de la Association for International Affairs, se destaca lo siguiente:

Alemania es considerada como el socio más importante para los países de Visegrado.

La pertenencia a la UE es considerada mayoritariamente como algo beneficioso, especialmente en temas de política de seguridad y defensa.

La percepción mutua de importancia entre los países de Visegrado es fuerte. Las percepciones de la calidad general de las relaciones entre los países de Visegrado difieren.

La coordinación en la UE del grupo de Visegrado se percibe como el área de mayor éxito de la cooperación de Visegrado y también la que se desea que crezca en importancia en los próximos cinco años.

La pertenencia a la Unión Europea se considera beneficiosa casi unánimemente en todos los países de Visegrado.

La abrumadora mayoría espera que las cuestiones climáticas y medioambientales, la política de asilo y migración, la agenda digital, la PESC / PCSD, la política de seguridad y la política energética ganen más o algo más atención en la agenda europea en los próximos cinco.

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Perspectivas de desarrollo económico

La República Checa, prácticamente ha recuperado el PIB perdido durante la pandemia. Después de una caída del 5,4% en 2020, en 2021 el PIB subió un 4,3%. Según las previsiones del Ministerio de Finanzas de la República Checa, el PIB checo crecerá un 2,6% en 2022 y un 3.1% en 2023.Estas previsiones son más optimistas que las de la Comisión Europea, que estima un incremento del 1.9 para 2022 y del 2.7 para 2023.

 En cuanto a las perspectivas de mayor desarrollo económico, la renta per cápita de la República Checa se situa por debajo de la de la UE. En 2021 la renta per cápita en paridad de poder adquisitivo se situó en 27.700 € estandarizados. Asimismo, los salarios en 2021 en comparación con el año 2020 crecieron un 6,1%. La previsión para 2022, según el Ministerio de Finanzas, es que el salario medio se incremente en un 4,6%. 

 El desarrollo económico del país podría verse afectado por los retos a los que se enfrenta la República Checa según la Comisión Europea son reforzar el sistema de distribución de energía y red de transporte, renovar la envejecida infraestructura eléctrica y asegurar el suministro tras el agotamiento progresivo de las reservas de lignito. Añadido a este reto, la República Checa tiene que afrontar la excesiva dependencia del gas ruso, ya que, debido al conflicto con Ucrania, dicha fuente de energía se podría ver limitada. 

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