Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

A pesar de su escaso número de habitantes, la elevada renta per cápita en Dinamarca hace que sea un mercado interesante para muchos productos. Aún así, es necesario tener en cuenta que la capacidad adquisitiva del ciudadano se ve afectada por el elevado nivel de precios existente así como por el alto nivel de imposición, lo que hace que la renta real disponible se vea reducida significativamente.

El consumo público representa el 25% del PIB y el 27% de la demanda interna del conjunto de la economía, mientras que el consumo privado supone el 46% del PIB y el 50% de la demanda interna (datos correspondientes a 2018).

Dinamarca es un país de reducidas dimensiones con pocos núcleos de actividad relevantes. Sin embargo la capital, Copenhague, es uno de los principales centros de negocio a nivel escandinavo, núcleo del Medicon Valley, donde se sitúa el grueso de las empresas tecnológicas y relacionadas con la industria farmacéutica de los países nórdicos, convirtiéndola en una de las zonas más atractivas de toda Europa para establecer las oficinas principales de multinacionales del sector.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Dinamarca constituye un mercado muy avanzado dentro de una de las economías más desarrolladas del mundo. Además se trata de un país geográficamente cercano a España caracterizado por el elevado nivel de información que en general disponen los empresarios y profesionales del sector en el que trabajan. Por estos motivos, es fácil intuir que los canales de distribución suelen ser cortos, de forma que la figura del agente es en muchos casos inexistente. Las relaciones comerciales suelen ser directamente entre el productor y el importador, que en no pocas ocasiones es también quien comercializa directamente el producto. Canales más complejos son realmente la excepción.

Resulta relevante la importancia creciente del comercio on line. No hay que olvidar que Dinamarca cuenta con una de las mayores tasas de penetración de internet del mundo y que se trata de un país pequeño con buenas comunicaciones, por lo que este tipo de comercio tiene una importancia cada vez mayor. El ahorro de tiempo, la facilidad del proceso, la posibilidad de poder comparar de forma sencilla precios y características y el poder adquirir productos que no se encuentran en el mercado físico son los principales argumentos que suelen esgrimirse para utilizar este sistema de compras, al que el danés medio dedica en la actualidad unos 350 € al mes .

En lo que se refiere al marco legal de la distribución, incluyendo en este concepto los trámites necesarios para la introducción de mercancías en el país y su posterior comercialización, habrá que tener en cuenta que Dinamarca forma parte de la UE y que por tanto se rige por la normativa comunitaria. No obstante, sí que resulta conveniente informarse con antelación cuando se quieran introducir  productos sobre los que puedan existir dudas relativas, sobre todo a aditivos presentes en los mismos, ya que podrían existir criterios más estrictos para su aceptación en Dinamarca.

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Importancia económica del país en la región

Dinamarca forma parte del conjunto de países nórdicos, con los que mantiene relaciones en todos los ámbitos –comercial, político etc.-. Este tipo de colaboración se ha extendido a otros países bálticos, aunque la cooperación existente entre Dinamarca y sus vecinos escandinavos -sobre todo Suecia y Noruega- es difícilmente replicable. 

Entre los países nórdicos, Dinamarca es el que mantiene una mayor proximidad con el continente en términos físicos al tener frontera con Alemania en el sur de Jutlandia. Las conexiones, tanto con el resto del continente como con Suecia y Noruega, son muy buenas. Copenhague se encuentra además integrada dentro de uno de los mayores y más dinámicos polos de inversión en los sectores médico, biofarmacéutico y tecnológico de toda Europa (Medicon Valley). La importancia de la región viene además dada por ser un país que suele ser utilizado como plataforma para acceder a otros países del área, sin olvidar la fuerte presencia de las agencias de compras de NNUU en Copenhague (UNOPS, UNDP, UNICEF, UNFPA...)

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Perspectivas de desarrollo económico

Dinamarca es un país con una sólida estructura productiva pero muy dependiente de la evolución del sector exterior, por lo que la evolución de sus principales socios comerciales (Alemania y Suecia principalmente) tiene efectos significativos sobre su economía. Las previsiones oficiales de crecimiento del PIB para el año 2020 son que este crecerá un 1,5% impulsado por el consumo interno y, sobre todo la inversión empresarial.

En la actualidad, la mayor parte de los indicadores económicos (sector exterior, tasa de desempleo, etc.) muestra valores mejores que los de muchos de sus socios europeos . No parece por otra parte que, al menos en el corto plazo, las cuentas públicas vayan a representar un problema. Durante los últimos años, han mostrado superávit y aunque se prevé que 2020 cierre con un déficit del 0,2%, la mayor preocupación seguirá siendo la escasez de mano de obra, que se está manifestando como una restricción al crecimiento que obliga al gobierno a promover iniciativas para incrementar la oferta laboral. 

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