Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Argelia es un mercado de 42 millón de habitantes, con una renta per cápita que en 2017 (último dato) se situó en 4.102 dólares. No obstante, la diferencia entre las rentas más bajas y las más altas es considerable, teniendo poco peso las rentas medias, aunque se ha producido un significativo avance de la clase media en la última década. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del consumo argelino se hace de productos provenientes de la importación, por lo que el mercado es muy considerable, a pesar de una renta per cápita baja.

El Estado tiene todavía un importante peso en el PIB, cerca de un 45% del PIB, y controla las principales industrias, sobre todo en el sector de hidrocarburos y energía.

Los principales centros económicos de Argelia se encuentran en el norte del país. El mayor centro económico es Argel (se estima que podría suponer casi la mitad del PIB). Otras ciudades a destacar son Sétif, Orán, Constantina y Annaba. Es de destacar, sin embargo, que la mayoría de los yacimientos de hidrocarburos se encuentran en las Wilayas del sur.

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Es importante subrayar que el sector público recurre al sistema de concursos o licitaciones para efectuar las compras públicas. El recurso a la licitación nacional e internacional es frecuente. Las licitaciones internacionales permiten la exportación directa a Argelia sin preocuparse de los circuitos de distribución. Por el contrario, si la importación se hace  a través del sector privado es necesaria la intermediación de un importador acreditado que tenga los permisos pertinentes ante la Aduana Argelina y que se hará cargo del pago de aranceles o impuestos para la importación de la mercancía.

 

Las licitaciones públicas argelinas se rigen de acuerdo al reglamento de los contratos públicos, publicado en el JORA (diario oficial argelino) de 7 de octubre de 2010 y complementado con la Ley de Finanzas de cada año. Dichas licitaciones se publican en los siguientes boletines oficiales:

 

1/ El BOMOP (Boletín Oficial de Mercados del Operador Público), que dispone de página web: www.anep.com.dz/bomop/id.php El BOMOP recoge todos los concursos púbicos excepto los del sector energético

 

2/ El BAOSEM (Boletín de Ofertas en el Sector Energético y Minero), que también dispone de página web www.baosem.com. En el BAOSEM se publican exclusivamente los concursos públicos de los sectores de energía y de minas.

 

La gran distribución no goza de una implantación generalizada en el mercado argelino. Desde principios de 2010 se han abierto media docena de centros comerciales/hipermercados en Argel de capital privado. También en otras ciudades como Orán, Constantina, Annaba y Sétif se empieza a implantar la gran distribución.

 

La fórmula más común para penetrar de manera duradera en el mercado argelino es tratar con una red de mayoristas-distribuidores, casi nunca en exclusiva, repartidos en el territorio. No es habitual negociar directamente con los clientes finales, salvo si éstos últimos son de entidad importante. Esto permite evitar las dificultades ligadas al carácter informal del mercado y al temor en materia de gestión que deriva de ello.

 

Los sectores donde se comienzan a consolidar las redes de distribución son el automóvil, la telefonía móvil, la informática y el material eléctrico para profesionales. La distribución del sector agroalimentario está muy atomizada.

 

En cuanto a las franquicias, el principal obstáculo a esta figura es que el Banco Central de Argelia sólo autoriza el pago de royalties si se consideran prestación de servicios. Esto ha debilitado el desarrollo de este instrumento en Argelia. No obstante hay presencia de puntos de venta de grandes marcas internacionales, pero no están creadas como franquicias, sino como empresas de derecho argelino a las que el titular de la marca les autoriza a usar la misma y le vende vía exportación la mercancía.

 

La distribución de gas, electricidad e hidrocarburos se encuentra fuertemente regulada a través de leyes específicas, y se realiza a través de empresas públicas. La distribución de leche pasteurizada, harina, pan y medicamentos, a pesar de realizarse a través de empresas privadas, también se encuentra regulada, especialmente en la limitación de los márgenes de beneficio de cada actor involucrado en el proceso.

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Importancia económica del país en la región

En términos de PIB per cápita del año 2017 (último dato), Argelia es el primer país del norte de África, y el sexto país en el conjunto de África.

Según la CIA Word Factbook Argelia se situó en 2018 como el 21º país a nivel mundial por volumen de reservas de divisas y el 2º en el área MENA.

Según los últimos datos consolidados por la UNCTAD, en 2016, Argelia aumentó con respecto a 2015 en un 3.2 el flujo de inversión directa extranjera, llegando a la cifra de 1.546 millones de dólares. En cuanto al stock de inversión directa extranjera, ascendió a 27.778 millones de dólares en 2016, frente a los 26.232 millones de 2015, situándola como séptimo país de África receptor de IED.
 

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Perspectivas de desarrollo económico

El FMI estima que el crecimiento del PIB de Argelia en términos constantes se situará finalmente en un 2,7% en 2019. A su vez, estimaba que el crecimiento se ralentizase en 2017 debido a la consolidación fiscal y a los menores ingresos públicos procedentes del sector de hidrocarburos y a las políticas restrictivas del gasto anunciadas por la Ley de Finanzas de 2018.

 

 

 

La caída de los precios del petróleo afectó negativamente a Argelia, ya que el sector de hidrocarburos representa alrededor del 40% del PIB, dos tercios de los ingresos públicos y el 95% de las exportaciones. Aunque el precio internacional del petróleo comenzó a bajar en 2014, no alcanzó el nivel crítico (por debajo de 60 dólares el barril) con el que afectaba claramente a la economía argelina hasta 2015. En 2016 Argelia tuvo que recurrir a sus reservas de divisas y al Fondo de Regulación de Recursos de Hidrocarburos (Fondo creado en el año 2000 para contrarrestar las fluctuaciones de los precios energéticos), el cual quedó casi agotado a principios de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno Argelino, además de aplicar una serie de medidas presupuestarias restrictivas elevando el precio interior de la energía y de algunos otros productos subvencionados, ha tomado en enero de 2018 una serie de medidas para reducir el déficit comercial, implementando una lista de 851 posiciones arancelarias que se ven sometidas a una restricción temporal para su entrada al país. Además, se ha aumentado el arancel a otra serie de productos.

 

 

 

 

 

 

 

El deterioro de las finanzas públicas debido a la caía del precio del petróleo también ha paralizado gran parte de los proyectos no considerados estratégicos y que estaban previstos en el plan quinquenal 2015-2019, para el que se había presupuestado 250.000 millones de dólares, lo que afectará al crecimiento del PIB tal y como pronostica el FMI.

 

 

 

 

 

 

 

Una de las prioridades del gobierno argelino es la diversificación de la economía y lograr el desarrollo de sectores económicos fuera del área de hidrocarburos. No obstante las continuas trabas burocráticas (Argelia ocupa el puesto 157  de 190 países del ranking "Doing Business" del Banco Mundial" en este año 2019) frenan el desarrollo del resto de sectores e impiden al país dotarse de una base industrial sólida, al impedir el desarrollo de la inversión extranjera.

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