Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Argelia es un mercado de 44 millones de habitantes, con una renta per cápita que en 2019 se situó en 3.974 dólares estadounidenses (a precios corrientes). Siendo país con una distribución bastante equitativa de la riqueza (27,6 en el índice de Gini, frente a 34,7 en España o 39,5 en Marruecos), la clase media tiene una importancia muy significativa en el consumo, convirtiéndose en un mercado de precio y con escasa importancia del consumo de productos de gama alta (apenas existe el consumo gourmet, por ejemplo).

El Estado tiene todavía un importante peso en el PIB, cerca de un 45% del PIB, y controla las principales industrias, sobre todo en el sector de hidrocarburos y energía. 

Los principales centros económicos de Argelia se encuentran en el norte del país. El mayor es Argel, seguido de Orán, Sétif, Constantina y Annaba. Es de destacar, sin embargo, que la mayoría de los yacimientos de hidrocarburos se encuentran en las wilayas del sur.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Es importante subrayar que el sector público recurre al sistema de concursos o licitaciones para efectuar las compras públicas. El recurso a la licitación nacional e internacional es frecuente. Las licitaciones internacionales permiten la exportación directa a Argelia sin preocuparse de los circuitos de distribución. Por el contrario, si la importación se hace a través del sector privado es necesaria la intermediación de un importador acreditado que tenga los permisos pertinentes ante la Aduana Argelina y que se hará cargo del pago de aranceles o impuestos para la importación de la mercancía.

Las licitaciones públicas argelinas se rigen de acuerdo con el reglamento de los contratos públicos, publicado en el JORA (diario oficial argelino) de 7 de octubre de 2010 y complementado con la Ley de Finanzas de cada año. Dichas licitaciones se publican en los siguientes boletines oficiales:

  • El BOMOP (Boletín Oficial de Mercados del Operador Público), que dispone de página web: www.anep.com.dz/bomop/id.php El BOMOP recoge todos los concursos púbicos excepto los del sector energético
  • El BAOSEM (Boletín de Ofertas en el Sector Energético y Minero), que también dispone de página web www.baosem.com. En el BAOSEM se publican exclusivamente los concursos públicos de los sectores de energía y de minas.

La gran distribución no goza de una implantación generalizada en el mercado argelino. Desde principios de 2010 se han abierto varios centros comerciales/hipermercados en Argel de capital privado. También en otras ciudades como Orán, Constantina, Annaba y Sétif se empieza a implantar la gran distribución.

La fórmula más común para penetrar de manera duradera en el mercado argelino es tratar con una red de mayoristas-distribuidores, casi nunca en exclusiva, repartidos en el territorio. No es habitual negociar directamente con los clientes finales, salvo si éstos últimos son de entidad importante. Esto permite evitar las dificultades ligadas al carácter informal del mercado y al temor en materia de gestión que deriva de ello.

Los sectores donde se comienzan a consolidar las redes de distribución son el automóvil, la telefonía móvil, la informática y el material eléctrico para profesionales. La distribución del sector agroalimentario está muy atomizada.
En cuanto a las franquicias, el principal obstáculo a esta figura es que el Banco Central de Argelia sólo autoriza el pago de royalties si se consideran prestación de servicios. Esto ha debilitado el desarrollo de este instrumento en Argelia. No obstante, hay presencia de puntos de venta de grandes marcas internacionales, pero no están creadas como franquicias, sino como empresas de derecho argelino a las que el titular de la marca les autoriza a usar la misma y le vende vía exportación la mercancía. 

La distribución de gas, electricidad e hidrocarburos se encuentra fuertemente regulada a través de leyes específicas, y se realiza a través de empresas públicas. La distribución de leche pasteurizada, harina, pan y medicamentos, a pesar de realizarse a través de empresas privadas, también se encuentra regulada, especialmente en la limitación de los márgenes de beneficio de cada actor involucrado en el proceso.

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Importancia económica del país en la región

En términos de PIB del año 2020 (último dato disponible), Argelia es el segundo país del norte de África, por detrás de Egipto, y el cuarto país en el conjunto de África.

Argelia ha caído hasta el puesto 39º del mundo por volumen de reservas (estimadas en 48.900 M$ en 2020).

Según los últimos datos consolidados por la UNCTAD, el stock de inversión directa extranjera en Argelia ascendió a 31.956 millones de dólares en 2019.

Argelia es la cuarta potencia del continente africano tras Sudáfrica, Nigeria y Egipto, superando a estos dos últimos en PIB por habitante. Además, es de los primeros países del continente en lo que al Índice de Desarrollo Humano (IDH) respecta, tan solo por detrás de Mauricio y Seychelles. Geográficamente, es el país más extenso de todo el continente y ocupa el espacio central de comunicación entre el norte de África y la región subsahariana.

La histórica lucha, incluso armada, entre Marruecos y Argelia por la hegemonía regional ha llevado a Argelia a dedicar una parte importante de su presupuesto a la defensa y dotarse de una industria militar considerable, otorgándole una importancia geoestratégica en la región. 

Argelia es un activo miembro de la OPEP, la OPAEP y del GECF (Foro de países exportadores de gas). 

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Perspectivas de desarrollo económico

La caída de los precios del petróleo ha afectado negativamente a Argelia, ya que el sector de hidrocarburos representa alrededor del 28% del PIB, dos tercios de los ingresos públicos y el 95% de las exportaciones. Aunque el precio internacional del petróleo comenzó a bajar en 2014, fue en 2016 cuando Argelia tuvo que recurrir a sus reservas de divisas y al Fondo de Regulación de Recursos de Hidrocarburos (Fondo creado en el año 2000 para contrarrestar las fluctuaciones de los precios energéticos), el cual quedó casi agotado a principios de 2017.

El Gobierno Argelino, además de aplicar una serie de medidas presupuestarias restrictivas que consisten en elevar el precio interior de la energía y de algunos otros productos subvencionados, tomó en 2018 una serie de medidas para reducir el déficit comercial, implementando una lista de 851 posiciones arancelarias que se ven sometidas a una restricción temporal para su entrada al país. Además, se ha aumentado el arancel a otra serie de productos. Esta lista fue sustituida a finales de 2019 por los llamados DAPS, de los que se habla más extensamente en el apartado 3.2 de este informe.

El deterioro de las finanzas públicas debido a la caída del precio del petróleo, agravado por los efectos de la pandemia, ha paralizado gran parte de los proyectos no considerados estratégicos y que estaban previstos o incluso en licitación.

Una de las prioridades del gobierno argelino es la diversificación de la economía y lograr el desarrollo de sectores económicos fuera del área de hidrocarburos. No obstante, las continuas trabas burocráticas (Argelia ocupa el puesto 157 de 190 países del ranking "Doing Business" del Banco Mundial" en el año 2020) frenan el desarrollo del resto de sectores e impiden al país dotarse de una base industrial sólida, al impedir el desarrollo de la inversión extranjera.  

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