Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

El fuerte y sostenido crecimiento que Etiopía experimenta desde los años 90, ha incidido muy favorablemente en el nivel de vida,: la esperanza de vida al nacer en 1990 era de 47 años, en el 2017 era de casi 66 años. Sin embargo, Etiopía sigue siendo un país pobre, en el 2015 el 31% de la población vivía con menos del 2 dólares diarios. Según el índice de desarrollo humano elaborado por la ONU en 2017 Etiopía está en el puesto 173 sobre 188. 

Etiopía es uno de lso países más igualitarios de África con un coeficiente del 27,3% en desigualdad humana,.

El 20.7% de la población vive en las ciudades, el crecimiento urbano presenta un incremento anual del 4.8% frente al 2% de la población rural. En las ciudades se concentra la demanda alimentada por una clase media emergente cada vez más numerosa, estimada en un 30% de la población urbana y que arrastra al resto de los potenciales consumidores. Esto hace de Etiopía un país con un potencial extraordinario de crecimiento.

Etiopía es uno de los países con mayor tasa de inversión pública del mundo, cuenta con una mano de obra, abundante, unos 43 millones y de menor coste que en otros países de la región. ya que los salarios son de los más bajos de la región.

Adis Abeba es el principal núcleo de población y en el que se concentra la mayor actividad económica del país..

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Todas las importaciones deben ser canalizadas a través de importadores oficiales registrados o agentes de distribución. Dichos importadores o agentes deben solicitar una licencia de importación y registrarse en el Ministerio de Comercio e Industria y en el Banco Nacional de Etiopía para tener acceso a divisas.

La mayor parte de la distribución se realiza a través de acuerdos comerciales informales, siendo Adis Abeba el principal centro de distribución de las mercancías importadas que se venden a los mayoristas tras pasar la aduana y a partir de ahí se distribuyen entre minoristas y detallistas.

El comercio electrónico es un fenómeno reciente en Etiopía y raras veces es utilizado.

La publicidad y las promociones comerciales son elementos importantes en el mercado etíope. Los canales de medios de comunicación controlados por el gobierno (radio, televisión y periódicos) y los magazines y periódicos de propiedad privada son los medios de difusión más fuertes.

Las autoridades están dando relevancia a las ferias, si bien en estos últimos tres años de desaceleración económica unido a la escasez de divisa las hace menos interesantes para las empresas extranjeras, especialmente las de países occidentales cuya presencia es excepcional.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

 PIB (% crecimiento anual)PIB (millardos de USD)PIB per capita USDPoblación (millones)
Etiopía6,884,36772,3109,2
Kenia6,487,911.710,551,4
Tanzania5,4581.050,756,3
Uganda6,227,46642,842,7

Fuente: Banco Mundial (est. 2018)

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Etiopía está siendo la economía no petrolera africana que crece a mayor ritmo, si bien desde el 2017 se aprecia una ralentización, las cifras siguen siendo altas un 7,4% de crecimiento anual del PIB en el 2019 y se prevé un 6,4% para el 2020, según datos del FMI.

El crecimiento económico etíope se sustenta en una fuerte inversión publica con fondos procedentes de terceros países y organismos multilaterales, y en menor medida en ventajas comparativas del país. La inversión pública en infraestructura es esencial para asegurar un desarrollo sostenible en Etiopía, pero se acompañó de una política económica y fiscal que dio lugar a desequilibrios macroeconómicos importantes: bajos tipos de interés, un sobrevaluado tipo de cambio que financia las importaciones públicas, créditos directos al sector público y una inflación persistente entre otras medidas,. Por otro lado este gran desarrollo económico no ha alterado la estructura económica del país ni ha dado cabida al sector privado. Ante esta esta vulnerabilidad macroeconómica que pone en peligro su modelo de crecimiento el gobierno ha reaccionado con un programa económico presentado en septiembre del 2019 de tres años de duración con el que pretende la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, estimular la economía, asegurar un crecimiento sostenible e inclusivo, reducir el desempleo, facilitar la transición de una economía estatalizada a otra liderada por el sector privado.  Se prevé alcanzar los objetivos a través de reformas a tres niveles: macroeconómicas, estructurales y sectoriales. Se espera que el éxito de este programa, denominado Homegrown Program podrá a Etiopía en la senda del crecimiento sostenible 

 

 

Volver a índice de Información del mercado