Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

El mercado finlandés está compuesto por alrededor de 5,5 millones de personas con un elevado poder adquisitivo. En términos cuantitativos, en la región de Helsinki se concentra la mayor parte de los consumidores finlandeses y, en consecuencia, el núcleo de las actividades comerciales y de prestación de servicios.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En Finlandia, tanto el comercio mayorista como el minorista están muy concentrados. Dos organizaciones, KESKO (Grupo-K) y SOK (Grupo-S) agrupan a las principales cadenas de supermercados e hipermercados y suponen conjuntamente un porcentaje del 84,9% de la oferta total. En abril de 2016, la cadena KESKO fortaleció su posición en el mercado con la adquisición de Suomen Lähikauppa, cadena que hasta entonces también contaba con un porcentaje importante de la oferta total. De las empresas extranjeras, sólo está presente la cadena alemana LIDL, que se introdujo en el país en agosto de 2002 y que cuenta con más de 140 establecimientos distribuidos por todo el país; su cuota de mercado es del 6,7%. 

La tendencia del mercado en lo que a la distribución de bienes de consumo se refiere, es a una mayor concentración, de forma que la cadena de distribución es cada vez más corta y el precio es, en la mayoría de los casos, el factor dominante. Sin embargo, los minoristas tradicionales así como los grandes almacenes e hipermercados utilizan múltiples estrategias de canal, importando directamente en ciertas ocasiones y en otras, utilizando agentes. Este último caso es más frecuente en relación con marcas reconocidas; además, las marcas buscan un mayor control de la cadena y ya no es sólo en productos diarios, importantes en el fenómeno de marca blanca o del distribuidor, sino también en confección, calzado, textiles para el hogar, cubertería, etc. En cuanto a las pequeñas empresas minoristas, la tendencia es a agruparse formando consorcios de compras, tanto a nivel nacional como internacional. La función principal de la agrupación es la reducción de gastos en logística y del precio; este fenómeno es bastante corriente en sectores como calzado, ferretería, materiales de construcción y productos de consumo de tiendas de descuento.

En la distribución de productos industriales se suele utilizar principalmente alguno de estos tres canales: venta directa al cliente final, agente o importador/distribuidor. Cabe mencionar que, dado el reducido tamaño de este mercado, es corriente que el agente o importador exija exclusividad. Aunque en estos momentos la figura del agente comercial no es muy habitual en el mercado de bienes de consumo, su importancia es mayor en lo que a productos industriales se refiere. Es importante que el cliente final disponga de un buen servicio post-venta y que el posible agente tenga la capacidad técnica necesaria.

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Importancia económica del país en la región

Dentro del grupo de países nórdicos, Finlandia es el tercer país con el mayor número de habitantes tras Suecia (alrededor de 9,5 millones de habitantes) y Dinamarca (alrededor de 5,5 millones de habitantes) y por delante de Noruega (alrededor de 5 millones de habitantes) e Islandia. Su situación de proximidad a los países bálticos, miembros de la Unión Europea, refuerza su importancia económica en la región. Su situación fronteriza con Rusia hace que la influencia de este último país sobre la economía finlandesa haya sido cada vez mayor en los últimos años.

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Perspectivas de desarrollo económico

La crisis económica mundial afectó mucho a Finlandia desde el año 2008, hasta que por fin, desde 2015 comenzó a recuperarse. Durante el 2017 el crecimiento económico se ha acelerado al 2,1% interanual, en comparación con un 1,4% registrado un año antes. La recuperación, inicialmente impulsada por el consumo privado, la inversión en el sector inmobiliario y la política acomodaticia del BCE, ha impulsado un crecimiento en las exportaciones y la inversión en equipos. Se prevé que el impulso del crecimiento sea sostenido para los próximos años.

Se espera que el crecimiento en el consumo se estabilice, limitado por aumentos moderados en el poder adquisitivo, un mayor endeudamiento y una menor tasa de ahorro de los hogares -todo esto, a pesar de un aumento del empleo. Si se le suma la continuación del desapalancamiento corporativo, el crecimiento del crédito se mantendrá relativamente moderado.

Se prevé que la inflación aumente gradualmente, pasando del entorno del 0,8% en 2017 al 1,2% en 2018, yal  2% para 2021. Esto ocurrirá siempre y cuando continúe habiendo un crecimiento de la productividad cerca del 1%, y que la tasa de empleo aumente a más del 72% para 2021.

Según las autoridades, la recuperación en la inversión y las exportaciones refuerza las previsiones de un futuro crecimiento económico sostenible. Además, la posición externa de Finlandia es favorable. Señalan, sin embargo, que es necesario seguir concentrándose en el aumento de la competitividad. Temen que futuras sorpresas dentro del mercado de inversión global y una caída en los precios de la vivienda de los países nórdicos vecinos tengan efectos negativos sobre el mercado finlandés. 

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