Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

El mercado finlandés está compuesto por alrededor de 5,5 millones de personas con un elevado poder adquisitivo. En la región de Helsinki se concentra la mayor parte de los consumidores finlandeses y, en consecuencia, el núcleo de las actividades comerciales y de prestación de servicios.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En Finlandia tanto el comercio mayorista como el minorista están muy concentrados. Dos organizaciones, KESKO (Grupo-K, con el 36%) y SOK (Grupo-S, con el 47%) agrupan a las principales cadenas de supermercados e hipermercados y suponen conjuntamente un porcentaje del 83% de la oferta total. De las empresas extranjeras, sólo está presente la cadena alemana Lidl, pero con una cuota de mercado de solo el 9%. 

La tendencia del mercado en lo que a la distribución de bienes de consumo se refiere, es hacia una mayor concentración, de forma que la cadena de distribución es cada vez más corta y el precio es, en la mayoría de los casos, el factor dominante. Sin embargo, los minoristas tradicionales así como los grandes almacenes e hipermercados utilizan múltiples estrategias de canal, importando directamente en ciertas ocasiones y en otras, utilizando agentes. Este último caso es más frecuente en relación con marcas reconocidas; además, las marcas buscan un mayor control de la cadena y ya no es sólo en productos diarios, importantes en el fenómeno de marca blanca o del distribuidor, sino también en confección, calzado, textiles para el hogar, cubertería, etc. En cuanto a las pequeñas empresas minoristas, la tendencia es a agruparse formando consorcios de compras, tanto a nivel nacional como internacional. La función principal de la agrupación es la reducción de gastos en logística y del precio; este fenómeno es bastante corriente en sectores como calzado, ferretería, materiales de construcción y productos de consumo de tiendas de descuento.

En la distribución de productos industriales se suele utilizar principalmente alguno de estos tres canales: venta directa al cliente final, agente o importador/distribuidor. Cabe mencionar que, dado el reducido tamaño de este mercado, es corriente que el agente o importador exija exclusividad. Aunque en estos momentos la figura del agente comercial no es muy habitual en el mercado de bienes de consumo, su importancia es mayor en lo que a productos industriales se refiere. Es importante que el cliente final disponga de un buen servicio post-venta y que el posible agente tenga la capacidad técnica necesaria.

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Importancia económica del país en la región

Dentro del grupo de países nórdicos, Finlandia es el tercer país con el mayor número de habitantes tras Suecia (alrededor de 10 millones) y Dinamarca (alrededor de 5,5 millones) y por delante de Noruega (alrededor de 5 millones) e Islandia (300.000 habitantes). Su situación de proximidad a los países bálticos, también miembros de la Unión Europea, refuerza su importancia económica en la región. Su situación fronteriza con Rusia hace que la influencia de este último país sobre la economía finlandesa sea mayor que en los otros países de la región.

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Perspectivas de desarrollo económico

Finlandia estaba transitando por una senda de crecimiento saludable, con recuperación del consumo privado, crecimiento de las exportaciones, inversión en equipos y en el sector inmboliario. Sin embargo, la aparición de la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto considerable sobre su economía. Las previsiones para 2020 son de una caída del PIB del 8%, con una recuperación del 4% posiblemente en el año 2021.

Finlandia es muy dependiente de los mercados exteriores y para salir de la crisis se van concentrar en el aumento de la competitividad. Por ello, el gobierno ha marcado dentro de los elementos de su estrategia post-coronavirus entre sus objetivos el de atraer nueva inversión extranjera directa en sectores de alta teconología .

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