Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Gabón, para asegurar la explotación de sus recursos naturales, adoptó desde su independencia una postura favorable hacia las inversiones extranjeras. En base a la necesidad de una diversificación urgente de su economía, dado que la financiación que proporcionan los recursos petrolíferos está cerca de agotarse, se proponen ventajas para la inversión extranjera.

La ley sobre Inversiones creada en 1998 reafirma la libertad de emprender para todos los inversores, el derecho a la propiedad, a la propiedad intelectual y a la libertad de circulación de capital, la aplicación transparente de la legislación laboral y el derecho al trabajo.

Para simplificar los procedimientos de los inversores privados se creó en 2002 la Agencia de Promoción de las Inversiones Privadas (APIP), que desarrolló un servicio de ventanilla única para la creación de empresas. En la actualidad el APIP recibe el nombre de Centre de Developpement des Entreprises (CDE).
Como ejemplo de estas ventajas cabe destacar la posibilidad de negociar los pagos de los derechos de aduana y los pagos del IVA en caso de que se cree una inversión importante. Las inversiones no necesitan en principio de autorizaciones previas, no es necesario un socio local, ni hay restricciones de propiedad para personas o empresas extranjeras.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En el caso de los bienes de consumo y los productos de primera necesidad, la tendencia se torna claramente hacia la importación de productos del exterior. Gabón cuenta con una amplia red de supermercados y distribuidores de productos alimentarios a lo largo del país, caracterizándose, de hecho, por la acusada concentración de los mismos. Dos compañías destacan en el sector de la distribución. Ambas ofrecen una amplia gama de productos, la mayoría provenientes de Francia, y de una calidad alta. 

- CECA GADIS: Agrupa otras marcas de venta al por mayor como Supergros e Intergros, en Port Gentil y Libreville, y al por menor: Gaboprix Cecado y los hipermercados Géant Ckdo y Super Ckdo.

- SODIGAB: que une a tres marcas, Casino situado en Mbolo, el mayor centro comercial del país con 5.000 m2; Store, supermercados en Libreville y Port Gentil; y Sodigros.

Hay otros distribuidores de importancia como Prix Import (tres supermercados en Libreville); San Gel, productos congelados; y HM Distribution, productos alimentarios secos. Además de los grandes supermercados se pueden encontrar otros pequeños comercios o ultramarinos y los mercados tradicionales o puestos callejeros donde se encuentran algunos productos locales frescos, sobre todo frutas y verduras. Este esquema de oligopolio o existencia de unos pocos operadores grandes con redes de alcance nacional que controlan el mercado formal, se repite en otros sectores como los materiales de construcción, mobiliario, maquinaria industrial o automoción.

 

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Gabón ha tenido un papel activo en la estabilidad de la región, mediando en conflictos en Chad, República Centroafricana, Angola, Congo, República Democrática del Congo y Burundi.

Es integrante de la Communauté Economique des États de l’Afrique Centrale (CEEAC) - o Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) – es una organización internacional creada para el desarrollo económico, social y cultural de África mediante la creación de un mercado común. Son instituciones suyas el Banque des États de l'Afrique centrale (BEAC), con sede en Yaoundé (Camerún) que define y gestiona la política monetaria y el Banque de Développement des États de l'Afrique Centrale (BDEAC), que con sede en Brazzaville (Congo) se ocupa de la financiación del desarrollo.

Los intercambios entre los países de la zona son todavía bajos y la integración es aún teórica ya que las trabas al comercio son numerosas: infraestructuras insuficientes, costes de transporte elevados, débil tejido industrial y poco poder de compra de la población.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

La economía gabonesa recibe la mayor parte de sus ingresos de la explotación de sus materias primas, fundamentalmente hidrocarburos. Este hecho supone que en la actualidad la economía gabonesa esté pasando por un momento delicado como consecuencia del pronunciado descenso del precio internacional del petróleo. La extracción de hidrocarburos supone en la actualidad en torno a la mitad del PIB gabonés por lo que la pronunciada caída en el precio del barril de petróleo a partir de junio de 2014 ha supuesto un duro golpe a la coyuntura económica gabonesa. Los dos principales productores de petróleo son las empresas Total y Shell, que extraen el 50% del crudo. Tras el petróleo los sectores de más relevancia económica del país  son la banca, la inmobiliaria y los servicios a empresas. En cuanto a la explotación de sus recursos naturales, y fuera de la extracción de gas y petróleo, destaca el manganeso que representa el 4% del PIB y el 8% del valor de las exportaciones. A pesar de esta situación, las estimaciones de crecimiento real del PIB realizadas por el FMI son optimistas y contrastan con la situación coyuntural del país. Según el Fondo, las perspectivas de crecimiento de Gabón son positivas, con un crecimiento anual del PIB en torno al 2,26% en 2016. En parte, este crecimiento futuro dependerá de lo que el país no ha conseguido totalmente en 50 años de explotación petrolífera: la diversificación de su economía, tal y como advierte el FMI en su informe del artículo IV. El petróleo se agotará a medio plazo y con él los fondos que mantienen a flote el país. La madera y las nuevas explotaciones mineras podrán paliar algo el vacío dejado, pero el desarrollo de tejido industrial básico y de sectores como el turismo será necesario para la estabilidad económica del país.

Volver a índice de Información del mercado