Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

En Guinea Ecuatorial existen oportunidades para las empresas extranjeras que quieran hacer negocios en el país. Sin embargo, una de las principales barreras con que se topa el empresario extranjero es la inseguridad jurídica existente. Las percepciones desfavorables en torno al clima de negocios —evidenciadas por los deficientes resultados en las evaluaciones internacionales— probablemente hayan frenado la diversificación económica.

El Índice Doing Business del Banco Mundial otorga a Guinea Ecuatorial el puesto 178º de 190 países respecto a la facilidad para hacer negocios en 2019. Cabe destacar que se sitúa en el puesto 105º en el apartado de cumplimiento de contratos, mientras otorga la 183º posición en el apartado de apertura de un negocio. No obstante, el informe realizado por el Banco Mundial también indica que en este último aspecto el país está experimentando leves mejoras, ya que las tasas de registro han disminuido. Asimismo, señala que la nación ha progresado en cuanto al acceso a la información crediticia al crear un marco a través de CEMAC.

El Índice Ibrahim de Gobernanza en África de la Fundación Mo Ibrahim sitúa a Guinea Ecuatorial en el puesto 48º de un total de 54 países africanos, alcanzando el puesto 50º en el apartado de seguridad jurídica e imperio de la ley. Se observa una tendencia positiva creciente en la valoración general de Guinea Ecuatorial por parte de esta influyente fundación.

El Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation sitúa a Guinea Ecuatorial en el puesto 167º de un total de 180 en 2020, en el grupo de países con menor libertad económica. Cabe destacar el incremento de su puntuación en 7 puntos respecto al año anterior gracias a la mejora en la salud fiscal del país. A nivel del África Subsahariana sitúa a Guinea Ecuatorial en el puesto 42º de un total de 47 países. Respecto a la calidad regulatoria, en su informe de 2020 sobre Guinea Ecuatorial, hace mención de los elevados costes para cumplir con los procedimientos necesarios para abrir un negocio y las barreras existentes a la hora de contratar personal. Asimismo, The Heritage Foundation menciona la injerencia del ejecutivo en el sistema judicial y la pobre protección de la propiedad privada.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La distribución comercial en Guinea Ecuatorial se caracteriza por el escaso número de empresas que operan en cada sector, dirigidas en la mayoría de los casos por trabajadores expatriados, y por la escasa especialización de los canales de distribución. Se trata de un sector poco maduro e integrado tanto vertical como horizontalmente. El mismo canal que distribuye productos agroalimentarios puede distribuir también bienes de equipo y repuestos varios.

El incremento de las importaciones de bienes de consumo, como reflejo de un mayor poder adquisitivo, llevó consigo un cierto aumento del número de operadores en el sector de distribución comercial, aunque la mayor parte de las importaciones se han canalizado a través de los operadores tradicionales, que han incrementado la variedad de productos que distribuyen.

La distribución de los productos destinados a las compañías petroleras y a su industria, así como a servicios auxiliares, son gestionados por sus centrales de compras, que están ubicadas en los países de la casa matriz, y distribuidos por empresas de servicios a petroleras ubicadas en Guinea Ecuatorial. 

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Importancia económica del país en la región

Desde principios de la pasada década se ha producido un incremento de la influencia política y financiera de Guinea Ecuatorial en la región de África Central. Los fondos obtenidos de la producción de petróleo y gas natural han permitido al país, a pesar de su pequeño tamaño geográfico y demográfico, así como su tardía incorporación a la francofonía, tener cierto protagonismo en la región.

Guinea Ecuatorial fue designada asimismo como miembro no permanente del consejo de seguridad de las Naciones Unidas para el período 2018-2019 y en febrero de 2019 ocupó su presidencia. 

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Perspectivas de desarrollo económico

La actividad económica ha estado impulsada principalmente por el dinamismo sostenido de la actividad vinculada a los productos derivados de hidrocarburos (principalmente gas natural licuado, GNL) y un aumento de la inversión pública (construcción, servicios públicos, vivienda), que compensaron el efecto de la merma de la producción de petróleo. En la actualidad, Guinea Ecuatorial se encuentra en una situación económica delicada. El FMI estima que la recesión que empezó en el año 2013 se prolongará hasta al menos el 2021, pronosticando una recuperación para los años 2022 y 2023. El FMI estima una caída del PIB del 5,5% para 2020.

El Gobierno aprobó, a finales de 2007, un plan de desarrollo a largo plazo llamado “Horizonte 2020”. El plan tenía el doble objetivo de acelerar la reducción de la pobreza y crear una base para conseguir que Guinea Ecuatorial fuera un país moderno y destacado dentro del continente africano. Para ello, el plan se centra en la diversificación de la economía como condición para generar empleo y reducir la dependencia en la extracción de hidrocarburos.

El plan constaba de dos fases: la primera, hasta 2012, centrada en mejorar las infraestructuras del país y aumentar los servicios públicos, como un medio para apoyar el desarrollo del sector privado y la mejora del capital humano; y la segunda, entre 2012 y 2020, que se enfocaba en la inversión de las reservas del país en activos internacionales que puedan asegurar unos rendimientos futuros.

Con la caída del precio de petróleo en 2014 y la deficiente gestión de la primera fase del plan, la segunda fase ha sido irrealizable,

Tampoco se ha materializado el "Plan Ecuatoguineano de Industrialización" (PEGUI), presentado en 2011 y orientado a industrializar el país y diversificar la economía, que pretendía invitar a los inversores internacionales a participar en el sector industrial del país y presentar las mejoras, a nivel normativo-legislativo, para fomentar las inversiones en el sector industrial. En dicho plan el gobierno identificaba 5 sectores clave a desarrollar en base a los recursos y necesidades del país: agricultura/ganadería, pesca, minería y petroquímica, turismo y servicios financieros.  

Dado que la economía del país se basa en la producción y explotación de hidrocarburos su evolución económica futura depende esencialmente del comportamiento del precio de estos productos en los mercados internacionales. Una evolución de estos precios al alza permitiría aumentar los ingresos exteriores y del sector público, posibilitando un relanzamiento de la actividad económica, en cambio una caída adicional de los mismos acentuaría las dificultados económicas existentes.  

Por otra parte, dado que las reservas de hidrocarburos son limitadas, el país se enfrenta al importante reto de diversificar su economía, aspecto en el que hasta la fecha se ha avanzado.

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