Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Dado el bajo nivel de renta de la población hondureña y las grandes desigualdades existentes en el país, el mercado hondureño se puede definir como un mercado pequeño con una demanda reducida. Los grupos de población más favorecidos se encuentran en los dos centros económicos del país: la capital Tegucigalpa, donde se concentran las instituciones gubernamentales, y San Pedro Sula, capital industrial del país. En estas dos ciudades se concentran los principales centros de distribución, cadenas comerciales y el sector industrial. La comunicación entre ambas es todavía deficiente, aunque ha mejorado en el último año por las inversiones realizadas en la carretera central del país.

Desde el punto de vista comercial, Honduras importa la mayoría de bienes de capital y de consumo, principalmente de Estados Unidos.

En los últimos años se ha observado una demanda creciente de marcas extranjeras en bienes de consumo y ha proliferado la apertura de centros comerciales (malls) como punto de concentración de los establecimientos de venta, en gran parte franquicias. En el sector agroalimentario destacan las cadenas de supermercados de inversión extranjera, dirigidas a todos los niveles de renta, puesto que distribuyen tanto productos locales a precios asequibles como productos importados. Los canales de distribución son por tanto distintos. En el caso de producto local, estas cadenas suelen comprar directamente a los proveedores mientras que en el caso de productos extranjeros, la importación y distribución queda en manos de empresas locales o de la región centroamericana que, en general, muestran poca especialización y distribuyen una gran variedad de productos y marcas.

Dado el incipiente desarrollo industrial, las necesidades de maquinaria, bienes de equipo y materiales de construcción son muy numerosas. En el caso de maquinaria de tamaño pequeño y de materiales, la distribución se realiza a través de cadenas de ferreterías que, en gran medida, obtienen sus suministros directamente de los proveedores. En el caso de maquinaria pesada, vehículos industriales o bienes de equipo especializados, la compra se suele realizar directamente con el proveedor final (generalmente en EE.UU) o bien a través de casas especializadas con distribución exclusiva de alguna marca.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El sistema de comercialización de bienes de consumo en Honduras tiene pocos niveles de distribución y un número limitado de almacenes especializados y cadenas de supermercados. La mayor parte de estos productos son importados y los importadores son normalmente los mismos distribuidores hacia el mercado minorista y disponen de sus propias redes de distribución y transporte. Suelen contar con oficinas en los dos núcleos más importantes del país, la capital Tegucigalpa y San Pedro Sula en el norte. Estos importadores-distribuidores tienen una especialización por país o región de procedencia de los bienes, más que por líneas de producto y, en muchos casos, operan a nivel centroamericano.

En algunos casos, el canal se reduce todavía más y las propias cadenas de tiendas o supermercados adquieren directamente al productor para la venta final, aunque esto se suele limitar a productos básicos producidos en Honduras y en la región o a productos específicos como el material de ferretería.

Lo márgenes de beneficio de los importadores-distribuidores está en torno al 20%, mientras que en el caso de los minoristas, el rango es bastante más amplio, entre el 15 y el 30%.

En el caso de bienes de equipo, los principales suministradores a nivel internacional actúan a través contratos de distribución con empresas locales que se encargan a su vez de la importación de los equipos.

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Importancia económica del país en la región

Según datos del SIECA, en 2019 el PIB hondureño representaba el 8,5% del PIB regional centroamericano que incluye a Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mientras que su territorio representa el 26,5% del total del territorio centroamericano y la población hondureña comprende el 19,2% de la población total. Se sitúa en el último lugar del PIB per cápita PPA de la región. 

En términos comerciales, las importaciones hondureñas representan el 13,9% y las exportaciones el 19,2% del total de Centroamérica. Los principales socios comerciales de Honduras en la región son El Salvador y Guatemala. En el comercio intrarregional, Honduras mantiene saldo deficitario equivalente al 3,7% del PIB en 2019.

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Perspectivas de desarrollo económico

Para el 2019, los objetivos macroeconómicos del gobierno hondureño se centrarán en alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI y consolidar los resultados obtenidos. Las previsiones de crecimiento para 2019 según el FMI se moderarán a 3,5%, manteniéndose cercano a su potencial. Se espera que la inflación y las expectativas de inflación se acerquen al punto medio de la banda del banco central. Se espera que el déficit por cuenta corriente se mantenga estable alrededor del 4% del PIB.

La capacidad de la economía hondureña de mejorar las tasas de crecimiento de los últimos años va a depender en gran medida de las iniciativas que tome el Gobierno en materia de fortalecimiento institucional, control fiscal y mejora del clima inversor en el país.

 

 

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