Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Croacia es un mercado pequeño (4,06 millones de habitantes en 2019) y con fuerte presencia de numerosas empresas de sus principales socios comerciales, y países vecinos, Italia, Alemania y Austria.

El principal centro financiero, económico y comercial de Croacia es su capital, Zagreb. Durante la temporada turística, la demanda se traslada a la costa y a las islas. Todas las grandes empresas cuentan con centros de distribución por todo el país.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Las empresas están inmersas en un proceso hacia la especialización para evitar la intermediación de terceros, lo que está produciendo un cambio hacia la modernización en las redes de distribución al tiempo que se están introduciendo nuevas formas y técnicas comerciales.

La cadena de distribución se ha acortado bastante, siendo en muchos casos el mismo importador el que distribuye el propio producto al consumidor, mediante su propia cadena de tiendas o bien distribuyendo a los grandes mayoristas/minoristas. Esto ocurre para casi todos los bienes de consumo y bienes de equipo, donde aún se hace más necesario para ofrecer directamente servicios posventa. 

La aparición de las grandes cadenas de alimentación y en algunos caso, con bienes de consumo, tanto croatas (KONZUM y PLODINE) como extranjeras (METRO, LIDL, KAUFLAND, INTERSPAR…) ofrece una nueva vía de entrada en el mercado para estos productos, si bien la mayoría de estas cadenas siguen abasteciéndose directamente del importador croata por comodidad, rapidez y porque, en muchos casos, el volumen de importación de España es todavía reducido en determinados productos. Algunas siguen también importando de su central europea.

En el sector de los materiales de construcción, también conviven cadenas croatas (PEVEX, FERO TERM,..) junto con cadenas extranjeras (BAUHAUS).

En estos últimos cinco años, se ha producido, además, una explosión de centros comerciales en todo el país, principalmente en Zagreb, en donde se pueden encontrar tanto hipermercados, como tiendas de bienes de consumo, cines y restaurantes-cafeterías. En ellos se han instalado las grandes marcas de ropa como INDITEX, MANGO, C&A, H&M, tiendas Springfield, etc. IKEA abrió su primera tienda en las afueras de Zagreb a mediados de 2014.

El sector de franquicias está en pleno desarrollo, principalmente en el sector turístico (hoteles y restaurantes) y confección.

Muchos importadores quieren la distribución exclusiva del producto alegando la dimensión reducida del mercado, que no permite la coexistencia de muchos importadores de un mismo producto. En algunos casos, también ofrecen la posibilidad de exportar a Bosnia y Herzegovina y/o a otro país de los Balcanes.

El precio es actualmente, uno de los principales parámetros a tener en cuenta si se quiere exportar a Croacia, además del coste del transporte a España, muy superior al de Italia, Alemania o Austria, países vecinos y con predominio en el mercado. Se debe contar también con la desventaja de la marca frente al "made in Germany" o "made in Italy".

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Importancia económica del país en la región

Croacia es, dentro de las Repúblicas surgidas de la desintegración de Yugoslavia, el segundo país con un mayor poder adquisitivo y desarrollo económico, después de Eslovenia.

A pesar de ser un mercado reducido de tan solo 4,0 millones de habitantes, cuenta a su favor con una situación geográfica estratégica en el sudeste europeo, con un privilegiado acceso al mar adriático por la longitud de su costa y numerosas islas, y  con un sector turístico en constante crecimiento. Con la adhesión a la Unión Europea, el 01 de julio de 2013, Croacia dispone de un importante volumen de fondos europeos para el sector de las infraestructuras (ferrocarriles y puertos, -marítimos y fluviales-, y aguas), además de que se esperan inversiones extranjeras en turismo, medio ambiente y energías renovables.

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Perspectivas de desarrollo económico

La Comisión Europea ha publicado en su último Informe de Otoño de 2021, una previsión de crecimiento del PIB croata del 8,1% en 2021, del 5,6% en el 2022 y del 3,4% en el 2023. De esta manera, el PIB croata alcanzaría el nivel de 2019 durante el 2022. Como puntos positivos señala el fuerte consumo privado y unos resultados del sector turístico superiores a los esperados durante el 2021, mientras que plantea como riesgos clave la baja tasa de vacunación, que podría suponer la imposición de medidas de contención más estrictas y los continuos retrasos en la reconstrucción por los terremotos. Al mismo tiempo, la inversión y el comercio podrían verse beneficiados por la entrada en el área Schengen y la adopción del euro en el 2023.

El BERD estima en sus nuevas previsiones de noviembre de 2011, un aumento del 8% del PIB para el 2021 y del 4,2% para el 2022, basado en el aumento de las exportaciones, la demanda interna, las inversiones y los buenos resultados turísticos. Los dos riesgos que plantea son la baja tasa de vacunación y el incremento del precio de las energías.

Para el FMI, y de acuerdo con su publicación de septiembre de 2021, del World Economic Outlook, Croacia experimentará uno de los mayores crecimientos en el 2021 y 2022 en el marco de las economías europeas emergentes, con un aumento del 5,4% del PIB en 2021 y del 5,8% en 2022, impulsado por el sector turístico y por las inversiones generadas por la llegada de los fondos europeos. Según estos datos, el déficit por cuenta corriente será del 2,3% del PIB en 2021 y bajará al 1,6% en 2022, mientras que el desempleo se mantendrá a niveles de 2020, con un 9,4% en 2021 y un 9,0% en 2022.Por último, el FMI espera un aumento del índice de precios al consumo en estos próximos años, con una cifra en torno al 2%.

El Gobierno Croata, en sus nuevas previsiones hechas en otoño, sitúa el crecimiento del PIB en el 9,0% para el 2021, en el 4,4% para el 2022 y en el 3,7% para el 2023 mientras que el Banco Nacional de Croacia señala un aumento del 8,5% para el 2021 y del 4,1% para el 2022, impulsado por las exportaciones, los ingresos por turismo y el uso de los fondos europeos.

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