Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Croacia es un mercado pequeño (4,06 millones de habitantes en 2019) y con fuerte presencia de numerosas empresas de sus principales socios comerciales, y países vecinos, Italia, Alemania y Austria.

El principal centro financiero, económico y comercial de Croacia es su capital, Zagreb. Durante la temporada turística, la demanda se traslada a la costa y a las islas. Todas las grandes empresas cuentan con centros de distribución por todo el país.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Las empresas están inmersas en un proceso hacia la especialización para evitar la intermediación de terceros, lo que está produciendo un cambio hacia la modernización en las redes de distribución al tiempo que se están introduciendo nuevas formas y técnicas comerciales.

La cadena de distribución se ha acortado bastante, siendo en muchos casos el mismo importador el que distribuye el propio producto al consumidor, mediante su propia cadena de tiendas o bien distribuyendo a los grandes mayoristas/minoristas. Esto ocurre para casi todos los bienes de consumo y bienes de equipo, donde aún se hace más necesario para ofrecer directamente servicios posventa. 

La aparición de las grandes cadenas de alimentación y en algunos caso, con bienes de consumo, tanto croatas (KONZUM y PLODINE) como extranjeras (METRO, LIDL, KAUFLAND, INTERSPAR…) ofrece una nueva vía de entrada en el mercado para estos productos, si bien la mayoría de estas cadenas siguen abasteciéndose directamente del importador croata por comodidad, rapidez y porque, en muchos casos, el volumen de importación de España es todavía reducido en determinados productos. Algunas siguen también importando de su central europea.

En el sector de los materiales de construcción, también conviven cadenas croatas (PEVEX, FERO TERM,..) junto con cadenas extranjeras (BAUHAUS).

En estos últimos cinco años, se ha producido, además, una explosión de centros comerciales en todo el país, principalmente en Zagreb, en donde se pueden encontrar tanto hipermercados, como tiendas de bienes de consumo, cines y restaurantes-cafeterías. En ellos se han instalado las grandes marcas de ropa como INDITEX, MANGO, C&A, H&M, tiendas Springfield, etc. IKEA abrió su primera tienda en las afueras de Zagreb a mediados de 2014.

El sector de franquicias está en pleno desarrollo, principalmente en el sector turístico (hoteles y restaurantes) y confección.

Muchos importadores quieren la distribución exclusiva del producto alegando la dimensión reducida del mercado, que no permite la coexistencia de muchos importadores de un mismo producto. En algunos casos, también ofrecen la posibilidad de exportar a Bosnia y Herzegovina y/o a otro país de los Balcanes.

El precio es actualmente, uno de los principales parámetros a tener en cuenta si se quiere exportar a Croacia, además del coste del transporte a España, muy superior al de Italia, Alemania o Austria, países vecinos y con predominio en el mercado. Se debe contar también con la desventaja de la marca frente al "made in Germany" o "made in Italy".

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Importancia económica del país en la región

Croacia es, dentro de las Repúblicas surgidas de la desintegración de Yugoslavia, el segundo país con un mayor poder adquisitivo y desarrollo económico, después de Eslovenia.

A pesar de ser un mercado reducido de tan solo 4,0 millones de habitantes, cuenta a su favor con una situación geográfica estratégica en el sudeste europeo, con un privilegiado acceso al mar adriático por la longitud de su costa y numerosas islas, y  con un sector turístico en constante crecimiento. Con la adhesión a la Unión Europea, el 01 de julio de 2013, Croacia dispone de un importante volumen de fondos europeos para el sector de las infraestructuras (ferrocarriles y puertos, -marítimos y fluviales-, y aguas), además de que se esperan inversiones extranjeras en turismo, medio ambiente y energías renovables.

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Perspectivas de desarrollo económico

La Comisión Europea ha reducido en su último Informe de Primavera (mayo 2022) las expectativas de crecimiento para Croacia: 3,4% para el 2022 (frente al 4,8% anterior) y 2,8% para el 2023 (frente al 3% anterior). Como puntos positivos señala el fuerte consumo privado y un empleo dinámico mientras que la economía sufrirá las consecuencias del aumento de los precios de la energía y de los alimentos y las consecuencias de la guerra en Ucrania. 

El BERD estima en sus nuevas previsiones de mayo de 2022 un aumento del 3,0% del PIB para el 2022 (frente al 3,2% previsto en marzo de 2022 y el 4,2% en noviembre de 2021) basado en un menor consumo privado como consecuencia del aumento de la inflación, y de las menores exportaciones. Para el BERD las inversiones se mantendrán a pesar de los esfuerzos en la reconstrucción de los daños provocados por los terremotos. Para el 2023 estima un crecimiento del 3,5% (inferior al 4,0% anterior) impulsado por una menor inflación, la entrada en la eurozona y la llegada de los fondos europeos. De la misma forma, el Banco Mundial ha reducido también sus previsiones en abril de 2022, pasando del 5,4% anteriormente para el 2022 al 3,8% actual, y del 4,4% al 3,4% para el 2023, por el impacto del conflicto en Croacia.

De la misma forma, el FMI ha reducido en su último informe de abril de 2022, sus previsiones de crecimiento para Croacia pasando del 5,8% anterior al 2,7% actual para el 2022, debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania y a la inflación. Para el 2023, la previsión es de un aumento del 4% del PIB. Para este organismo, la inflación se situará en el 5,9% mientras que la actividad económica caerá en torno al 2,9% en los mercados emergentes y en las economías europeas desarrolladas, incluida Croacia. Según estos datos, el déficit por cuenta corriente bajará al 0,4% en 2022, mientras que el desempleo se mantendrá a niveles de 2020 y 2021, con un 7,7% en 2022.

El Gobierno Croata, en sus nuevas previsiones hechas en abril de 2022, sitúa el crecimiento del PIB en el 3,0% para el 2022 (frente al 4,1% de previsión en diciembre de 2021) con una inflación del 7,8% debido fundamentalmente a los desfavorables efectos directos e indirectos del conflicto en Ucrania. Para el 2023 prevé un crecimiento del 4,4% y del 2,7% en el 2024.

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