Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Croacia es un mercado pequeño (4,06 millones de habitantes en 2019) y con fuerte presencia de numerosas empresas de sus principales socios comerciales, y países vecinos, Italia, Alemania y Austria.

El principal centro financiero, económico y comercial de Croacia es su capital, Zagreb. Durante la temporada turística, la demanda se traslada a la costa y a las islas. Todas las grandes empresas cuentan con centros de distribución por todo el país.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Las empresas están inmersas en un proceso hacia la especialización para evitar la intermediación de terceros, lo que está produciendo un cambio hacia la modernización en las redes de distribución al tiempo que se están introduciendo nuevas formas y técnicas comerciales.

La cadena de distribución se ha acortado bastante, siendo en muchos casos el mismo importador el que distribuye el propio producto al consumidor, mediante su propia cadena de tiendas o bien distribuyendo a los grandes mayoristas/minoristas. Esto ocurre para casi todos los bienes de consumo y bienes de equipo, donde aún se hace más necesario para ofrecer directamente servicios posventa. 

La aparición de las grandes cadenas de alimentación y en algunos caso, con bienes de consumo, tanto croatas (KONZUM y PLODINE) como extranjeras (METRO, LIDL, KAUFLAND, INTERSPAR…) ofrece una nueva vía de entrada en el mercado para estos productos, si bien la mayoría de estas cadenas siguen abasteciéndose directamente del importador croata por comodidad, rapidez y porque, en muchos casos, el volumen de importación de España es todavía reducido en determinados productos. Algunas siguen también importando de su central europea.

En el sector de los materiales de construcción, también conviven cadenas croatas (PEVEX, FERO TERM,..) junto con cadenas extranjeras (BAUHAUS).

En estos últimos cinco años, se ha producido, además, una explosión de centros comerciales en todo el país, principalmente en Zagreb, en donde se pueden encontrar tanto hipermercados, como tiendas de bienes de consumo, cines y restaurantes-cafeterías. En ellos se han instalado las grandes marcas de ropa como INDITEX, MANGO, C&A, H&M, tiendas Springfield, etc. IKEA abrió su primera tienda en las afueras de Zagreb a mediados de 2014.

El sector de franquicias está en pleno desarrollo, principalmente en el sector turístico (hoteles y restaurantes) y confección.

Muchos importadores quieren la distribución exclusiva del producto alegando la dimensión reducida del mercado, que no permite la coexistencia de muchos importadores de un mismo producto. En algunos casos, también ofrecen la posibilidad de exportar a Bosnia y Herzegovina y/o a otro país de los Balcanes.

El precio es actualmente, uno de los principales parámetros a tener en cuenta si se quiere exportar a Croacia, además del coste del transporte a España, muy superior al de Italia, Alemania o Austria, países vecinos y con predominio en el mercado. Se debe contar también con la desventaja de la marca frente al "made in Germany" o "made in Italy".

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Croacia es, dentro de las Repúblicas surgidas de la desintegración de Yugoslavia, el segundo país con un mayor poder adquisitivo y desarrollo económico, después de Eslovenia.

A pesar de ser un mercado reducido de tan solo 4,0 millones de habitantes, cuenta a su favor con una situación geográfica estratégica en el sudeste europeo, con un privilegiado acceso al mar adriático por la longitud de su costa y numerosas islas, y  con un sector turístico en constante crecimiento. Con la adhesión a la Unión Europea, el 01 de julio de 2013, Croacia dispone de un importante volumen de fondos europeos para el sector de las infraestructuras (ferrocarriles y puertos, -marítimos y fluviales-, y aguas), además de que se esperan inversiones extranjeras en turismo, medio ambiente y energías renovables.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

La crisis sanitaria ha retocado todas las previsiones del gobierno croata, de la UE y de las Instituciones Financieras Internacionales. A esto se le añade el gran peso del turismo en el PIB croata, con casi un 20% del PIB, lo que está afectando de lleno a la economía del país.

Después de la crisis del 2020 y con la esperanza de que se recuperen las economías a nivel mundial durante el 2021, la Comisión Europea publicó en su último Informe de noviembre de 2020, una previsión de crecimiento del PIB croata del 5,7% en 2021, mientras que el Banco Mundial en sus previsiones de junio de 2021, estima una recuperación del 5,5% en el 2021 y del 6,2% en el 2022 impulsada por la recuperación del comercio exterior. El BERD por su parte, estima el aumento del 3,5% del PIB para el 2021.

Para el FMI, y de acuerdo con su publicación de abril de 2021, del World Economic Outlook, Croacia experimentará uno de los mayores crecimientos en el 2021 y 2022 en el marco de las economías europeas emergentes, con un aumento del 4,7% del PIB en 2021 y del 5,0% en 2022. Según estos datos, el déficit por cuenta corriente será del 2,3% del PIB en 2021 y bajará al 1,6% en 2022, mientras que el desempleo se mantendrá a niveles de 2020, con un 9,4% en 2021 y un 9,0% en 2022.Por último, el FMI espera un aumento del índice de precios al consumo en estos próximos años, con un 0,7% en 2021 y un 1,2% en 2022.

El Gobierno Croata, en la previsión incluida en el Programa de Convergencia 2022-24 aprobado a finales de abril de 2021, situó la recuperación en el 5,2% para el 2021 y en el 6,6% para el 2022, mientras que el Banco Nacional de Croacia prevé un crecimiento del 5,9% para el 2021 impulsado por la recuperación de la demanda nacional (abril de 2021).

Volver a índice de Información del mercado

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex