Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Irlanda es un país pequeño, de aproximadamente 4,8 millones de habitantes, de elevada renta per cápita (55.187€ en 2015) y con la tasa de crecimiento más elevada de la UE en los últimos años. Asimismo, el PIB nominal irlandés contabilizó 269.992 millones de euros en 2016, según estimaciones del Banco Central de Irlanda (Fuente: CBI, Quarterly Bulletin No.1 2017, 25/01/2017).

Las últimas previsiones económicas del Gobierno de abril de 2017 contemplan un crecimiento del 5,2% del PIB en 2016 y del 4,3% en 2017. A su vez, la tasa de paro sigue disminuyendo hasta situarse en el 6,8% al término del primer trimestre de 2017.

Irlanda cuenta con una de las economías más abiertas del mundo, dependiente tanto de las inversiones extranjeras como del comercio internacional. Su balanza comercial (diferencia entre las exportaciones e importaciones de productos en el país) ha registrado un superávit positivo y creciente durante los últimos años, mientras que la balanza de servicios registra una tendencia deficitaria que se prevé que se mantenga estable. Aun así, el país presenta superávit en la balanza de bienes y servicios (el nivel de exportaciones del país supera al de las importaciones) que se prevé que continúe creciendo y supere los 90 mil millones de euros en 2017. (Fuente: CBI, Quarterly Bulletin No.1 2017, 25/01/2017).

Asimismo, el país cuenta con un beneficioso impuesto de sociedades y se trata del único país de la eurozona de habla inglesa, lo que lo convierte en una localización privilegiada, por lo que un gran número de multinacionales han decidido instalar aquí sus sedes europeas.

El principal centro económico del país es Dublín, la capital y ciudad más habitada, con una región metropolitana de más de millón y medio de habitantes, donde se concentran las principales empresas extranjeras. La segunda ciudad del país es Cork, situada en el sur de la isla.

Por otra parte, el Brexit podría ser uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la economía irlandesa, puesto que el Reino Unido es el segundo destino de las exportaciones irlandesas y el primer país de origen de las importaciones irlandesas. Los estudios publicados apuntan a que el Brexit tendrá un efecto negativo permanente y severo en la economía irlandesa, cuya magnitud dependerá de cuál sea el acuerdo resultante entre Reino Unido y la UE. El estudio más riguroso al respecto (publicado por el ESRI) contempla un impacto negativo en el PIB real de Irlanda comprendido entre el 2,3% y el 3,8% en un plazo de 10 años respecto a un escenario base de no Brexit. (Fuente: Modelling the medium to long term potential macroeconomic impact of Brexit on Ireland. ESRI, 11/2016, https://www.esri.ie/pubs/WP548.pdf)

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El sector minorista emplea a 275.000 personas en Irlanda, representando más del 14% de la población activa y el 9% del PIB del país (alrededor de 15.000 millones de euros). Aun así, desde el año 2008 en que se registró el punto más álgido de ocupación (con 320.000 empleados), el sector ha experimentado una destrucción de 45.000 puestos de trabajo y las ventas del sector minorista han acusado un descenso de más del 14% desde el inicio de la crisis, si bien se están recuperando a gran velocidad.

Más de 42.000 empresas conforman este sector, de las cuales el 83% son de capital irlandés, correspondiendo el 75% a negocios familiares. Del total, el 73% cuenta con menos de 10 empleados. Sus actividades se pueden dividir en dos categorías principales: alimentación (supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de descuento) y no alimentación (moda, calzado, belleza, menaje de hogar, bricolaje,…).(Fuente: Retail Ireland, 01/03/2017, http://www.retailireland.ie/Sectors/RI/RI.nsf/vPages/Retail_in_Ireland~retail-in-depth?OpenDocument)

El mercado minorista de alimentación en Irlanda se encuentra dominado por un pequeño número de cadenas. El líder de mercado es SuperValu, seguido de Tesco y Dunnes Stores. Conforme a datos de 2017, el primero cuenta con una cuota de mercado del 22,5%, mientras que Dunnes Stores y SuperValu se reparten el 22% y 21,9% respectivamente. Por otro lado, al igual que en otros países de Europa, también en Irlanda las grandes cadenas de descuento han tenido un fuerte impacto desde su establecimiento, y poco a poco están ganando cuota de mercado a los tres principales competidores. Aldi y Lidl cuentan actualmente con una posición combinada de mercado del 22,6%, cuando en 2008 ésta era de alrededor del 5%. (Fuente: Kantar WorldPanel, 21/05/2017, www.kantarworldpanel.com/ie/grocery-market-share/ireland).

El mercado minorista de moda está dominado por cadenas internacionales, principalmente de origen británico. Entre las que tienen presencia en Irlanda se encuentran: Grupo Arcadia (Top Shop, Miss Selfridge, Evans, Wallis y Dorothy Perkins), Inditex (Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Pull & Bear), H&M, Mango, Debenhams, River Island, Benetton, Next y TK Maxx.

El mercado minorista de bricolaje está controlado por la empresa irlandesa Grafton Group (a través de sus tiendas minoristas Woodie’s), que cuenta con 37 establecimientos en la República y generó una facturación de 1,48 mil millones de euros en 2016, 13% más que en el año anterior.

Los principales actores dentro del sector minorista de electricidad son DSG (que incluye las cadenas PC World, Curry’s y Dixons Retail), Harvey Norman, Argos y DID Electrical. Esta última es la cadena irlandesa más grande, con 23 puntos de venta.

El mercado minorista del mueble está actualmente dominado por tiendas independientes y grandes almacenes. Las ventas del segmento medio/bajo se realizan a través de las grandes cadenas y la venta por catálogo o comercio electrónico. En este segmento lideran empresas como Homestore + more e Ikea, que abrió su primera tienda en Dublín en 2009. Por otra parte, en el segmento alto del mercado la distribución se realiza a través de tiendas independientes, por lo general más especializadas.

Asimismo, debemos hacer referencia a la presencia del Reino Unido en el sector de la distribución, que se explica por la vecindad y el pequeño tamaño del mercado irlandés (4,8 millones de habitantes), y se refleja en la presencia de grandes cadenas inglesas en el sector de la alimentación, confección y otros bienes de consumo. Por otro lado, cabe destacar igualmente la importancia de los medios electrónicos en el procesamiento de pedidos y de las nuevas tecnologías en las relaciones comerciales, así como la atención que debe prestarse a una presentación de los productos adaptada y muy cuidada, que es esencial para entrar en el mercado irlandés. Cabe destacar que las compras por internet ascendieron a cerca de 2.800 millones de euros en 2015 y han experimentado un crecimiento del 90% desde 2011.

En relación a la red de distribución del país, cabe mencionar que el sistema de infraestructuras es, en general, bastante deficiente. Por otro lado, el alto coste de los locales conduce a que los almacenes sean en general de pequeño tamaño para no almacenar demasiado stock (suministro “just-in-time”). En 2015 se registró un aumento medio del precio de alquiler de locales de venta al por menor del 16,8% en los alquileres de primera clase, alcanzándose los 5.247€ por metro cuadrado (Fuente: Society of Chartered Surveyors Ireland, SCSI Residential and Commercial Property Review & Outlook 2016).

Finalmente, cabe prestar atención a dos formas específicas de distribución, como son la contratación de agentes y la franquicia.

La incorporación al derecho irlandés del contenido normativo de la Directiva 86/653/CEE, de 18 de diciembre de 1986, relativa a la coordinación de los Estados miembros en lo referente a agentes comerciales independientes, se ha realizado por medio de los reglamentos S.I. No. 33 de 1994 (www.irishstatutebook.ie/1994/en/si/0033.html) y S.I. No. 31 de 1997 ( www.irishstatutebook.ie/1997/en/si/0031.html). En Irlanda no existe un colegio oficial de agentes comerciales.

En cuanto a franquicias, los últimos datos disponibles de la Asociación de Franquicias de Irlanda (IFA) indican la existencia de 315 franquicias, que emplean a más de 42.000 personas, facturando más de 2.500 millones de euros.

Las condiciones que rigen por una parte al franquiciador y por otra al máster franquiciado deben estar claramente recogidas en el contrato de franquicia. La regulación de competencia aplicable a las franquicias es la “Declaration in respect of Vertical Agreement or Concerted Practices”, 2010.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Es necesario poner en contexto la importancia económica de Irlanda en la región. Se trata de un país pequeño, miembro de la Unión Europea y al lado de una gran potencia como es el Reino Unido.

A lo largo de las tres últimas décadas, Irlanda ha pasado de ser una nación emigrante y proteccionista, dependiente del Reino Unido, a ser una economía muy abierta basada en la inversión extranjera (principalmente americana). Y es que, pese a que Irlanda es un mercado pequeño e insular, conviene destacar dos aspectos que resaltan su atractivo comercial: en primer lugar, se trata de uno de los países de mayor renta per cápita de la UE. En segundo lugar, hay que reseñar el gran dinamismo de su economía, muy abierta al comercio exterior y sede de las principales multinacionales de los sectores TIC y farmacéutico (esto último debido a su beneficioso impuesto de sociedades y a que se trata del único país de la eurozona de habla inglesa).

Asimismo, cabe destacar que si bien el Reino Unido es el segundo socio comercial de Irlanda, solo por detrás de Estados Unidos, la UE en su conjunto (excluyendo a Reino Unido) constituye el primer socio comercial de Irlanda, muy por delante de Estados Unidos. Según datos del instituto de estadística irlandés (CSO) relativos a 2016:

- Irlanda exportó bienes a Reino Unido por valor de 15.027 millones de euros e importó por valor de 16.706 millones de euros.

- Las exportaciones a la Unión Europea excluido Reino Unido ascendieron a 45.083 millones de euros y las importaciones a 26.535 millones de euros.

- Irlanda exportó al resto del mundo por valor de 57.525 millones de euros e importó del resto del mundo por valor de 28.224 millones de euros.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

A finales de 2013 Irlanda abandonó el Programa de Ayuda Financiera suscrito con la UE, el FMI y el BCE. La estricta aplicación de las medidas de reforma estructural y ajuste presupuestario contempladas en el Programa han permitido a la economía irlandesa volver a una senda de crecimiento económico con una notable creación de empleo. En los últimos años la tasa de crecimiento de la economía irlandesa ha sido la mayor de los países pertenecientes a la UE y las previsiones gubernamentales y de organismos oficiales prevén que se siga manteniendo la tónica de fuerte crecimiento con creación de empleo, disminución de la tasa de paro y mejora de las cuentas públicas. Así, las últimas previsiones económicas del Gobierno de abril de 2017 contemplan un crecimiento del 5,2% del PIB en 2016 y del 4,3% en 2017. A su vez, la tasa de paro media anual disminuye hasta situarse en el 6,8% al término del primer trimestre de 2017.

Asimismo, es importante tener en cuenta el Brexit a la hora de analizar las perspectivas de crecimiento de Irlanda, ya que este podría tener efectos importantes en la economía irlandesa debido a que el Reino Unido es el segundo destino de las exportaciones irlandesas y el primer país de origen de las importaciones irlandesas. Los estudios publicados apuntan a que el Brexit tendrá un efecto negativo permanente y severo en la economía irlandesa, cuya magnitud dependerá de cuál sea el acuerdo resultante entre Reino Unido y la UE. El estudio más riguroso al respecto (publicado por el ESRI) contempla un impacto negativo en el PIB real de Irlanda comprendido entre el 2,3% y el 3,8% en un plazo de 10 años respecto a un escenario base de no Brexit. (Fuente: Modelling the medium to long term potential macroeconomic impact of Brexit on Ireland. ESRI, 11/2016, https://www.esri.ie/pubs/WP548.pdf)

Previsiones PIB Irlanda
  Fecha Publicación 2016 2017
Comisión Europea Nov 2016 4,1 3,6
Department of Finance Oct 2016 4,2 3,5
Banco Central de Irlanda Oct 2016 4,5 3,6
FMI Oct 2016 4,9 3,2
OCDE Nov 2016 4,3 3,2

 Fuente: Monthly Economic Bulletin 01/2017, Department of Finance, http://www.finance.gov.ie

Volver a índice de Información del mercado

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex